DIFUNDIR EL ARTE DE LA GEOLOGÍA, OBJETIVO DEL ENCUENTRO CON LA TIERRA

Por Nery González
México (Aunam). Magma a 800 kilómetros debajo de la superficie terrestre, en específico de la zona de Chalcatzingo, Morelos, compone la muestra de arte que expuso Fernando Ortega Gutiérrez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con motivo del 64 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades se llevó a cabo, en el instituto, una charla en la cual se mostró a los asistentes las fotografías microscópicas de algunas sustancias como el titanio y zafiro.

Asimismo, Fernando Ortega resaltó la importancia de encontrar sedimentos en la superficie de la tierra porque “se encuentran mensajes que arrojan información del interior de la Tierra” y con lo cual ellos trabajan. Por otra parte indicó que en algunos casos “se utilizan filtros para que la luz natural se polarice y sea posible observar las formas que expresan.”

En las fotografías se pudo observar la sedimentación de sustancias que “compiten por el espacio y forman placas de diferentes piroxenas (mineral que forma rocas)”, en algunas de ellas se encuentran pequeños fragmentos de zafiro que en palabras del investigador: “es muy raro encontrarlo en México a diferencia de otras partes del mundo donde se localiza y es muy costoso”

Al finalizar Ortega Gutiérrez enfatizó que la geología “invita a la reflexión de la historia de una roca por más pequeña que se vea en la superficie.” Entre tanto, los organizadores del evento indicaron que el día sábado 4 de mayo se llevarán a cabo actividades con motivo del encuentro en el Museo de Geología de la UNAM.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.