viernes, 28 de octubre de 2011

FACEBOOK Y TWITTER PARTICIPARÁN EN ELECCIONES DEL 2012: CASTRO MÉNDEZ

  • Redes sociales como ámbito de expresión e identidad contra medios; Carrera Portugal
Por Yarely León Mogica
México (Aunam). “El uso de redes sociales ha generado cambios porque es un mecanismo mediante el cual la sociedad civil se ha organizado”, mencionó la Doctora Evelyn Castro Méndez y estableció que para 2012 “los partidos políticos no la tienen fácil, han llegado Facebook y Twitter como un nuevo espacio para la discusión de temas políticos y sociales”.

“La ciudadanía ya tiene ese espacio en el que ha logrado la denuncia pública” y añadió “con el caso de Carmen Aristegui ¿Cuánta gente no se sumó por estos nuevos medios para que fuera reintegrada a su trabajo?”

En el marco de la mesa redonda Movimientos Sociales, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Castro Méndez destacó que la sociedad civil organizada es quien establece los movimientos sociales y “sería interesante ver cómo se van a organizar los mexicanos en las próximas elecciones”, precisó.

Durante su intervención el doctor en Ciencia Política Alberto Carrera Portugal, se refirió a los medios de comunicación como los determinantes de la opinión pública, pero actualmente en desventaja ante el nuevo espacio público de las redes, destacó que “a lo largo de la historia se ha demostrado que se puede romper la credibilidad de los grupos de poder político pues las profundas transformaciones del país sucedieron cuando los ciudadanos tomaron la acción social”.

Por lo que aseveró “lo interesante sería ver cómo actuaría la sociedad frente a las nuevas plataformas de comunicación, y qué se podría hacer desde la comunicación auto masiva”.

Carrera Portugal reiteró “la sociedad civil tiene este espacio y debe utilizarlo como ámbito para la expresión y construcción de identidad (algo que identifique a la ciudadanía) contra una academia mediática (medios de comunicación)”.

Por último, el doctor concluyó “el espacio público seguirá siendo no sólo espacio de presión política, sino también de presión social en el que la sociedad tendrá que contar la narrativa de la historia, de la construcción de identidad y de la cohesión (unión) social”.








Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

CON UN PIE EN LA LIGUILLA

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Un gol fue suficiente para que Pumas se alzara con la victoria EN Ciudad universitaria ante Atlante. El conjunto felino buscó ponerse al frente desde el inicio del encuentro, pero la defensa atlantista no dejaba pasar nada. Durante el primer tiempo ninguno logró adueñarse de la media cancha para hilar una jugada que le permitiera llegar a la portería rival.

Las cosas cambiaron después del descanso, los Potros regresaron del vestidor con la convicción de marcar el gol que les diera tranquilidad durante el partido y los tres puntos que necesitaban para aspirar a los puestos de Liguilla.

La más clara para los azulgranas vino al 56’, con un disparo de Christian ‘El Hobbit’ Bermúdez, que apenas pasó desviado de la portería defendida por Alejandro Palacios.

Pero fue al minuto 70’, que tras una jugada de Efraín Velarde, Martín Bravo logró el remate que significaría el único gol de la noche y la victoria para los de casa. Después de la anotación, Atlante cayó en la desesperación por empatar el encuentro y comenzó a cometer muchas faltas, que le costaron un par de tarjetas amarillas.

Por más que intentaron no pudieron superar a los universitarios, que una vez más terminaron el partido jugando con un hombre menos tras la expulsión de Fernando Espinosa.

Al término del encuentro , Martín Bravo se dijo feliz por haber marcado una vez más, pero más contento porque su equipo volvió a ganar.

Aunque para Guillermo Vázquez, técnico auriazul, este partido no fue la mejor forma de sacar los tres puntos, “pudimos ser más inteligentes y ampliar el marcador; el equipo abusó de jugar en el centro”, señaló.

A pesar de que reconoció que les debe dar gusto conseguir el triunfo, “porque no es fácil ganar en la recta final del torneo”. Y respecto a que otra vez, se quedaron con uno menos en la cancha, Vázquez Herrera explicó que ya habían hablado de esto dentro del plantel y tratan de que no pase, pero como siempre juegan al máximo, estas cosas suelen suceder.

Mientras que el timonel de Atlante, reconoció la contundencia de Pumas y calificó como “muy difícil” la clasificación a la Liguilla, “prácticamente se nos fue”, dijo.

Además ‘El Piojo’ se quejó del árbitro, que ya trae algo personal con él, “el árbitro no está para esas tarugadas, nada más está volteando a la banca para ver qué hago…de ahora en adelante ya no nos portaremos como un equipo decente porque no recibimos nada a cambio”, sentenció Herrera.







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2011

SIN MIEDO Y CON AMOR A MÉXICO: AMAURY PÉREZ

Por Manuel Eugenio Salcedo Gutiérrez
México (Aunam). El trovador cubano Amaury Pérez opina estar a favor del combate contra el narco tráfico en México, porque es un flagelo contra la humanidad, y no se puede negociar con delincuentes.

El cantautor ofrecerá el concierto “Con dos que se quieran”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves próximo 27 de octubre a las 20:00 horas, evento coordinado por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

En entrevista exclusiva para Aunam comentó que el presidente Felipe Calderón ha hecho un esfuerzo grande por combatir el narcotráfico, pero acotó “yo sería incapaz de meterme en política mexicana”.

Ante la situación de violencia que vive el país, destacó que no le da miedo cantar en donde supuestamente es más peligroso, refiriéndose a que le gustaría tocar en el norte del país, en plazas públicas, pues los artistas deben estar donde el pueblo más los necesita “No porque sea valiente, sino porque creo que mi responsabilidad como artista tiene que estar por encima de mis temores personales”.

Sobre la muerte de Kadafi en Libia comentó haber visto en CNN la nota en la que se decía que el mundo sonreía por su muerte. “Yo no me alegro de la muerte de nadie, ¿cómo se atreven a decir eso?”
Cuestionó si el presidente francés Nicolás Sarkosy y David Cameron, primer ministro británico, hubieran decidido atacar a Irak, Irán y Libia si no tuvieran petróleo: “Me llama la atención, despierta mi curiosidad.”

Amaury, el bardo

Amaury Pérez afirmó que no ha presentado discos porque no tiene disquera en México y que se considera un sobreviviente, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez con quien prepara una gira y Joan Manuel Serrat.

En esencia sigue siendo el mismo, aunque se definió en constante cambio, gusta de la balada, rock, jazz, salsa; “no sé hacer canciones políticas y de denuncia social, me salen mal”.

Aseguró que confía en el futuro, tanto para Cuba como para México, países a los que adora. “Seguiré viniendo a México mientras me soporte, y cuando no me soporte, seguiré viniendo como turista”.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2011

OBESIDAD: EN LAS MANOS DE CADA QUIEN

Por Frida Andrade
México (Aunam). Iván bautizó a su compañero de primaria como Porky, constantemente se lo recordaba, pero un día “me harté y le di unos buenos golpes, esa fue la manera como después me respetó y nos convertimos en buenos amigos”, recordó Mauricio Amador, quien padeció obesidad desde los 5 años hasta los 19, actualmente tiene 22 años y después de un tratamiento nutriológico se encuentra en su peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y el indicador para definir si una persona sufre de ésta se llama Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso en kilos de un individuo entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2); si el IMC es igual o superior a 30 ya se tratará de un paciente obeso.

En cuanto a la juventud en la capital del país, tenemos que es reconocida a partir del rango de edad de 15 a 29 años, de acuerdo con la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal. Según datos del Consejo de Población del D. F. existen 8.6 millones de personas dentro de la entidad, de las cuales 2.5 millones son jóvenes, por cada tres habitantes uno, es joven. Por su parte, el Instituto de la Juventud (INJUVE) reconoce que casi el 50% de los habitantes entre14 y 29 años sufren obesidad.

Ante todo la aceptación

“No puedes decirles nada, si ellos no se dan cuenta por más que les digas no van a hacer caso, hasta que por si mismos lo crean” reflexionó Mauricio Amador, quien debido a las repercusiones que notó en sus tíos por casusa de dicha enfermedad, las cuales fueron diabetes e hipertensión, comprendió que su salud estaba en sus manos, por lo que decidió tratarse.

La obesidad es una enfermedad bastante seria y se complica más cuando las personas que la tienen no la aceptan, cuando no se ven obesos a sí mismos, “para nosotros los enfermos más graves son los que no reconocen su problema”, aclaró el doctor Cárdenas García Lindorfo de Jesús, Subdirector médico de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo que son pocos los pacientes con esta afección que se tratan en el Centro Médico Universitario de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria (CU) ya que no suelen ir por voluntad propia y varios de los casos son detectados porque van a consulta por alguna otra razón, “pero como diagnóstico secundario tienen obesidad”, comentó el doctor Cárdenas García.

De manera que como no asisten al Centro Médico Universitario, el personal encargado de detectar la enfermedad en los alumnos de nuevo ingreso (después de una revisión general hecha al iniciar su licenciatura) deben contactarlos por vía telefónica y sino se logra, el grupo de médicos se dirige a las Facultades con programas para invitar a los estudiantes a una revisión y de ser necesario, a llevar a cabo un tratamiento, sin embargo, “ni teniendo al personal médico en sus facultades se interesan por su salud” reconoció el doctor Cárdenas.

A pesar de ello, en dicha institución se imparte un programa llamado Clínica de sobrepeso y obesidad, en este proyecto no sólo se incluyen médicos, sino también psicólogos y terapeutas. Consta de 7 sesiones, una por semana, después se les da un tiempo a los jóvenes para que reformulen su vida y continúen con el tratamiento que ahora será cada 3 meses.

En el programa están presentes psicólogos y terapeutas porque cambiar los hábitos alimenticios de una persona no es tan fácil si se toma en cuenta que todo lo que lleva transcurrido de su vida, adoptó una forma incorrecta para comer, es decir, el cambio físico no se da si antes no hay un cambio mental, en el cual se acepte que se es obeso.

Problema irreversible

La obesidad es considera como una enfermedad de mayor riesgo, incluso más que el tabaquismo y el alcoholismo, puesto que de ésta desemboca una diversidad de padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol e infartos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos juveniles las consecuencias por la obesidad no son tan visibles como en la etapa adulta, debido a que se van dando a largo plazo. En palabras del Subdirector médico de la Dirección General de Servicios Médicos, en lo habitual los infartos se van generando a los 28 años, más tarde a los 40 años, surge la diabetes, “para los jóvenes las enfermedades cardiacas no son tan fuertes o frecuentes, esa es la oportunidad que les da la vida de componerse, pero no la aprovechan” comentó.

También precisó la obesidad “no la ven como un problema y quizá ahora no lo sea tanto, pero a la larga sí lo será y será un problema que no podrán revertir. El hecho de que se cuiden no garantiza la vida, la eternidad, pero sí la calidad de vida”.

Por su parte, la nutrióloga Elena Álvarez Salas, egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE (Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) reconoció que a sus consultas casi no asisten jóvenes “atiendo más a gente adulta, con problemas de obesidad o derivados de ésta” afirmó.

El menú

Hora de pasear a los perros, cinco correas, una para cada uno; después habrá tiempo para llevarlos a bañar. Luego tendrá que cargar y acomodar los bultos de alimento para que la veterinaria quede presentable. Sin embargo, entre la actividad física que Mauricio hacía en su trabajo, no debía olvidar su compromiso consigo mismo, seguir la dieta que la también Maestra en ciencias bioquímicas, Elena Álvarez le había asignado.

De modo que los jóvenes obesos deben hacer tres comidas principales y dos colaciones por día. De acuerdo con la nutrióloga Álvarez, el desayuno se conforma de algún cereal, fruta (de preferencia aquéllas que se comen con cáscara, pues ésta da una sensación de saciedad), un producto de origen animal como puede ser un huevo o 2 quesadillas y se debe evitar el jugo porque tiene mucha azúcar.

Para la colación que es a medio día, se puede comer un sándwich jamón de pavo bajo en grasas, ya que el de puerco tiene muchos conservadores, éste también puede ser de atún o pollo, combinado con alguna ensalada o fruta. En la comida se sugiere un bistec o pechuga asada, pero “fuera de casa la mejor opción son las comidas corridas, de las cuales sólo se debe consumir una de las dos sopas y evitar el postre” recomendó la nutrióloga.

Por la tarde, la segunda colación puede ser una fruta o la combinación de ésta con alguna verdura. Para la cena puede ser un vaso de leche light acompañado de alguna barrita o comer un poco de cereal.

“Es muy importante que no se salten comidas, ya que disminuye el metabolismo de las personas y el cuerpo humano lo toma como una agresión”, afirmó la nutrióloga Álvarez. El metabolismo se reconoce como la actividad fisiológica que bioquímicamente se encarga de deshacer los alimentos en los diferentes grupos (proteínas, carbohidratos, lípidos y grasas) que el cuerpo requiere para obtener energía, la cual permite que los individuos puedan realizar sus funciones vitales.

Entonces, cuando el metabolismo disminuye, es decir, cuando hay poca actividad fisiológica, el cuerpo quema menos grasas, haciendo que en el hígado se reserven éstas y las proteínas de manera frecuente; en consecuencia tanto grasas como proteínas se acumulan después de un ayuno prolongado de más de 3 horas. De lo contrario nuestro metabolismo se hace sedentario y adicto a las grasas, carbohidratos y proteínas sintetizadas que aumentan el peso corporal.

En promedio cada persona debe consumir 2,500 calorías al día y tratar de no rebasar esta cantidad, puesto que “el exceso de azúcar que se consuma luego se convierte en grasa”, aclaró Álvarez Salas, por ello, los jóvenes deben “alejarse de la azúcar industrializada, actualmente hay una epidemia de consumo del refresco” dijo la nutrióloga,

Por lo que a la gente que le gusta mucho el refresco, es recomendable que sólo consuma dos refrescos de 600ml por semana y de ser posible que sean light , aunque para las personas obesas se debe de tratar de evitar su consumo o definitivamente que sea un producto light.

Se dice que los refrescos light pueden llegar a ser más perjudiciales para la salud, sin embargo, “los edulcorantes artificiales (sustituto del azúcar) no hacen daño, hay muchas ideas negativas en cuanto a esto, pero lo que ocurre es que no consumes azúcar de más, que no te está aportando algo, que no tienen ningún nutrimento. No estás consumiendo calorías que no te sirven para nada” aclaró la maestra en ciencias bioquímicas Elena Álvarez.

Operación contra la obesidad

Un aproximado de cinco meses fue el tiempo que Mauricio Amador invirtió para atender su problema de obesidad y no caer en un quirófano para la realización de un bypass gástrico.

De acuerdo con el Plan de cirugía bariátrica del hospital Doctor Rubén Leñero, cuando una persona tiene o rebasa los 40 puntos de su masa corporal MC, ya es considerada como un paciente grave, pues tiene obesidad mórbida, es decir, la extrema. Es preciso aclarar que este grado de obesidad no sólo se da por el descuido de la salud, ya que también puede ser un problema hereditario.

Estos casos ya no pueden ser atendidos en el Centro Médico Universitario, entonces son enviados a las instauraciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que los estudiantes de la UNAM se encuentran asegurados por éste, pero también pueden ser atendidos en las clínicas del DF, donde se les cobrará una cuota mínima.

De acuerdo con el manual del baypass gástrico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dicho procedimiento consiste en separar mediante grapas especiales de titanio una pequeña parte del estómago, la cual equivale a un aproximado de 100 mililitros del total de los 1000-1200 mililitros de éste, misma que será nombrada reservorio gástrico (nueva bolsa del estómago).

Después se separará lo que vendría siendo la segunda parte del intestino delgado (aquélla que no conecta directamente con el estómago, llamada duodeno) para conectarla con el reservatorio gástrico y este último se comunicará con el esófago.

Para finalizar, se unen las dos asas del intestino delgado, es decir la primera (duodeno) y segunda parte de éste. Entonces, ahora el alimento pasa del esófago por el reservatorio gástrico (nueva bolsa) y de allí a la parte del intestino delgado del cual se encuentra comunicado.

Ahora bien, en lo que se podría llamar el sobrante del estómago es de donde salen los jugos gástricos, los cuales pasarán por el duodeno, entonces, se unirán con la segunda parte del intestino delgado, en consecuencia, el alimento y jugos gástricos son combinados en ese punto.

Por lo que, como los alimentos se concentrarán en el reservorio gástrico (nueva bolsa del estómago) y éste es un espacio más pequeño con respecto a lo que era todo el estómago, se requerirá de una porción más pequeña para que la persona se sienta más llena, es decir, saciará con rapidez su hambre.

Durante el primer mes después de la intervención, el paciente deberá limitarse a una dieta basada en alimentos líquidos, semilíquidos y papillas. Por la pérdida drástica de peso, también habrá que considerarse después de un año y medio, una intervención estética, como la abdominoplastía, pues el colgajo de piel que queda después de adelgazar genera molestias físicas o psicológicas en varias personas, razón por la que debe de ser removido.

¡Qué diferente se siente todo!

Por su parte, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, contribuye a la disminución de la obesidad mediante el Programa Universitario de Actividad Física (PUAF), en el cual “no se realizan deportes, sino actividades físicas de carácter lúdico”, afirmó Felipe Guadarrama, Coordinador de Servicios Universitarios de Recreación.

Puesto que el propósito del PUAF es que los jóvenes se diviertan y al mismo tiempo lleven a cabo un ejercicio que ayude a su salud, mismo que no deberán de ver como una obligación, por lo que lo disfrutarán más y lo realizarán por un tiempo prolongado.

Dentro del programa se reconoce la Feria de la activación física, ésta “se realiza dos viernes cada mes, se platica de varios temas como la importancia y necesidad del calentamiento, en las articulaciones, como son el cuello, muñecas y tobillo” dijo Guadarrama.

Entonces, como bien es sabido, para combatir la obesidad es necesario hacer actividad física y llevar una dieta balanceada, pero antes se debe aceptar que se tiene la enfermedad.

-¿Mauricio, te costó trabajo aceptar tu obesidad? ¿por qué?- sí, porque después de tantos años que estuve así no me sentía incomodo, pensaba que estaba bien que no había problema y posteriormente no sabes que diferente se siente todo.

-¿Qué diferente se siente todo?- Pues te sientes mas ligero mas limpio por dentro, como cuando comes muchas cochinadas y luego te purgas y sale todo lo malo; te sientes fresco, así como si te bañaras después de varios días de no hacerlo. Es un cambio radical, ayudé a mi cuerpo y sin querer también a mi autoestima.

De acuerdo con los estudios consultados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la obesidad puede reducir hasta 20 años la esperanza de vida de una persona.


Imagen: Centro de Cirugía Bariátrica Pergamino
http://www.ccbp.com.ar/site/index.php?/by-pass-gastrico.html





Bookmark and Share

Leer más...

CONCLUYE CONGRESO NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por César Fuentes
México (Aunam). Los problemas del medio ambiente no los puede resolver únicamente el gobierno, es necesaria la intervención de todos los sectores para lograrlo, dijo para Aunam, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; tras la clausura del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011.

El modelo de vida que nos hemos propuesto como prototipo, no respeta la cadena de la vida, por eso, “debemos conseguir que todos en el planeta seamos parte en la solución del problema”, afirmó el rector.

En el evento, realizado el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, el rector expuso que el cambio climático afecta a toda la colectividad humana y advirtió que para solucionarlo; la acumulación de bienes y capital tiene que dejar de ser nuestra prioridad.

“Tenemos que decirle a los gobernantes, a los representantes de los sectores privados y empresariales, a los medios de comunicación y a toda la sociedad; que tenemos que cambiar nuestros sistema, nuestros valores e intereses, nuestros estilos de vida; y tenemos que hacerlo en base al conocimiento y la educación”, exhortó el rector.

Finalmente, Narro Robles celebró la realización del Congreso y agradeció a todos a quienes desde sus respectivas disciplinas y dependencias fueron partícipes. Solucionar el problema del cambio climático, concluyó, “debe ser una utopía firmemente perseguida”.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), se dijo satisfecho con lo conseguido y, recalcó, que este Congreso es sólo un primer esfuerzo para lograr la sinergia en torno al problema.

Agradeció también a los investigadores, dependencias y público que asistió al Congreso, esperando dijo, “que en octubre del próximo año, estemos celebrando el segundo Congreso Nacional en Cambio Climático”.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, explicó que la Ciudad de México es una de las principales generadoras de gases de efecto invernadero del país, por lo cual dijo, la solución del problema de cambio climático, se ha convertido en una política pública primordial.

Afirmó que el gobierno capitalino desarrolla sus políticas ambientales con el apoyo de instituciones académicas y de Investigación; como la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey y el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México.

Mencionó que el trabajo en conjunto con estas instituciones es importante porque las respuestas a este y a otros problemas los tendrá la ciencia, por lo cual, aseguró, “nosotros los políticos estaremos atentos a la generación de esas respuestas para escucharlas”.

Así, después de una semana en la que se congregaron en las instalaciones del Instituto de Geofísica y el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, investigadores de distintas disciplinas, concluyó el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011.





Bookmark and Share

Leer más...

¿ÉTICA PERIODISTICA EN EL DEPORTE?

Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Alejandro Rodríguez es un periodista entregado a su trabajo; cada día intenta combinar sus dos grandes pasiones: “el periodismo” y “el deporte”. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabajó para el periódico El Universal por seis meses y después emigró a la revista Vértigo donde estuvo tres meses; más tarde llegó a Récord como reportero de tenis y golf durante un año.

Luego de un tiempo regresó a Vértigo, pero un año dejó las instalaciones de dicha revista porque se fue a España, allí trabajó por seis meses para el diario Marca. Al finalizar su estadía en el continente Europeo, regresó a México y retomó su ejercicio periodístico en Vértigo. Actualmente es periodista de deportes en el periódico El Universal.

Ejercer la labor periodística no es sencillo para quienes les interesa hacer bien su trabajo. Se trata de un oficio que involucra una serie de normas y valores reunidas en lo que llaman: Código de Ética.

Con la finalidad de indagar sobre este tema, Alejandro Rodríguez nos dedicó unos minutos de su tiempo para conversar y conocer su opinión, fundamentada en su experiencia, sobre la ética periodística.

El código

Antes que nada, “un código de ética se refiere a los lineamientos que determinan el actuar profesional del periodista”. Para el joven reportero hay dos códigos: el interno (o propio) y el que imponen los medios. “Se trata de un reglamento que dice cómo actuar ante ciertas situaciones, pero es muy variable pues depende de cada medio”.

Sin embargo, “no todos tienen un código de ética porque abogan más al sentido común del periodista, aunque en ocasiones esto genera conflicto. Cada situación es diferente y por más que se quiera tener un reglamento como tal, siempre están las variables que hacen que cada caso sea muy específico y muy independiente”.

“Un código de ética hace prevalecer los principios básicos del buen periodismo, se trata de no cometer arbitrariedades, a las que estamos expuestos en el ejercicio diario”.

Lo más importante es decir la verdad

En El Universal, por ejemplo, “tenemos un manual de estilo que contiene ciertos lineamientos de conducta que no varía mucho del que tiene El País de España o Reforma de México”.

Todos ellos coinciden en que, “ante todo, hay que decir la verdad, defienden el derecho de réplica, incitan a no abusar del poder por ser periodista, impiden a los reporteros aceptar regalos ostentosos, además, proponen no combinar el ejercicio periodístico con el ejercicio publicitario”.

También, hay otros lineamientos más específicos como el de puntualidad o de vestimenta, pero son situaciones más específicas. “Lo más importantes es: el derecho del lector de saber la verdad y no atacar a una persona por medio de difamación, comentarios o juicios de valor no fundamentados”.

Aspectos básicos

“Ser lo más objetivo posible, defender la verdad a cualquier costo, no someterte a situaciones de particulares o intereses políticos, empresariales, etc. y el respeto por las personas de las que escribes, instituciones, sociedades u organismos”.

El código de ética está para que no nos sometamos a intereses de cualquier tipo; sin embargo, es un problema que no todos los medios cuenten con uno porque algunos periodistas se pueden dejar influenciar por empresarios, políticos o, en el caso del periodismo deportivo, por los intereses federativos.

Las Relaciones Públicas

La figura de las Relaciones Públicas es quien coordina los eventos o es el contacto y el puente entre un deportista y el medio, y en su afán por tener una buena relación con el periodista llegan a pasar ciertos límites, dando regalos, por ejemplo.

Denunciar o callar

“Hay reporteros que, por lo mismo de la convivencia diaria con un deportista o un directivo, cuando se enteran de situaciones que hay que denunciar no lo hacen por esos vínculos tan cercanos. En esos casos, te evocas a la conciencia propia; algunos denuncian y otros no lo hacen pero cada caso es muy particular”.

Yo, por ejemplo, hago un valor de la situación. Una ocasión “me enteré del doping de un tenista y lo denuncié, pero siempre checando la fuente y dándole el derecho al tenista de opinar, de defenderse”.

“En otras situaciones, más pequeñas, como que un deportista ingrese a Estados Unidos con la visa no vigente, por ejemplo, se podría hacer una denuncia, pero es una situación muy quisquillosa. Entonces, tú haces una reflexión: ¿vale la pena denunciar que entró ilegal porque se le olvidó regular su visa?; tal vez sería una buena notita publicar ‘Entró de ilegal y está compitiendo’, pero te pones a pensar: a lo mejor voy a cortar este vínculo para futuras fuentes de información y es una cuestión administrativa, un problema de su agente que no revisó”.

“En este caso yo no haría la denuncia porque fue un error administrativo y no algo con dolo, además no afecta al atleta en su desarrollo deportivo; eso más bien se presta al chisme o a evidenciar a su agente que no tuvo la conciencia de revisar esta circunstancia”.

El mayor obstáculo

El mayor obstáculo, sin duda, es el valor interno de cada uno. Hay muchos reporteros que denuncian sin tener respaldado lo que están afirmando, por ello, siempre se debe pensar si vale la pena o no publicar por ganar una exclusiva, porque puedes cometer muchas arbitrariedades y eso muy grave.

“Particularmente, yo no hago una denuncia hasta no tener todos los elementos armados; es decir, un respaldo legal, un respaldo de las fuentes, toda la información contrastada, confirmada y con la certeza de que es verídica. Muchas veces he perdido exclusivas o denuncias muy buenas porque no tengo los elementos y porque soy excesivamente responsable, pero hay gente que no lo es”.

Récord, por ejemplo, tiene todos los martes un espacio que se llama Francotirador donde cuentan chismes y nadie da la cara por ellos. “Esto no debería de existir porque al escribir en un periódico se tiene que dar la cara de lo que se dice, lo cual debe estar confirmado; no puedes dar datos al aire pues pueden tener muchas consecuencias”.

Revisar tu propio trabajo

“Soy muy quisquilloso en revisar mis propios textos; los escribo y al terminar, los releo, checo las cabezas y si veo algo que no me gusta le digo a mi editor. Muchas veces, un reportero hace su texto y se desentiende de su trabajo; olvida que el editor puede cometer un error y eso puede acarrear consecuencias”.

“No he recibido llamados de atención en El Universal, pero cuando trabajaba en Récord recibí una que otra queja por alguna cabeza que yo no había puesto. El nombre que va en el texto es el del reportero, no dice editado ‘por tal’, fotografías ‘por tal’ y diseñado ‘por tal’”.

“Se debe ser muy cuidadoso hasta en el pie de foto porque uno malo, donde el editor ponga un juicio de valor que no viene en el escrito o que ni siquiera está indicado, puede crear muchos problemas tanto para el medio como en el ejercicio diario”.

“En El Universal el editor va poniendo los títulos pero como reportero vas viendo los titulares que le va poniendo en tiempo real, eso ayuda a revisar si va de acuerdo al texto y si no, entonces tienes el derecho de decir ‘eso no va o con esto’. Los secretarios de redacción, muchas veces, son quienes titulan y existe la apertura de pedirles lo cambien porque ‘esto no se dice en la nota’; lo mismo pasa en las fotografías, pueden ser muy bonitas visualmente pero no ejemplifican lo que se escribe en el texto”.

Los deberes de un periodista

“El deber ser es muy amplio, pero ante todo se debe decir la verdad y dar argumentos para reafirmar lo que se publica. También es importante el respeto al lector ante cualquier situación, él tiene el derecho de saber lo que sucede. Jamás se debe someter a intereses de particulares. Debe saber cuándo decir ‘no’ a una orden de trabajo”.

“En España, por ejemplo, todo esto está muy reglamentado; tú como periodista puedes decir ‘este trabajo no lo puedo hacer porque va en contra de mis principios’ y no te obligan a hacerlo, tampoco te despiden por negarte”.

Sin embargo, “en México esto no está reglamentado y debería de estarlo porque te puedes encontrar frente a trabajos que no quieres hacer por ir en contra de tu ética periodística, de tu deontología personal, pero a veces no existe el derecho de decir ‘no quiero hacerlo’”.

Fallas profesionales

“En el periodismo deportivo hay mucha calumnia, creo que falta mucho profesionalismo”.

“En las crónicas deportivas hay juicios de valor, es una característica del periodismo deportivo caer en calificativos; creo que si se piensa en hacer un juicio de valor debería ir acompañado de información, pero muchas veces no se hace así, por ello se crea calumnia”.

“Otra cosa que se da en el periodismo deportivo es la declaracionitis de tal manera que ‘algo es noticia porque lo dijo tal’. Es terrible porque la información deportiva está cayendo mucho en ‘fulanito dice, Pepito argumentó’ y no dan bases sobre lo que están diciendo.

Esos son los principales imperfectos a los que se llega a caer.

El secreto profesional

“En ocasiones, por abogar al secreto periodístico hay gente que cae en inventar figuras, personajes o información, cubriendo alguna supuesta fuente anónima; pero revelar las fuentes sería retroceder ochenta años de historia en periodismo”.

“Por ello, se necesita una conciencia interna y cada medio debe ser más cuidadoso en el ejercicio de sus periodistas, porque es una realidad la existencia de gente que cae en invenciones”.

El derecho de réplica en México

“El derecho de réplica debería estar más reglamentado porque es una de las bases del periodismo. Dentro de la búsqueda de la subjetividad bien intencionada, es necesario buscar la opinión de todas las partes y si alguien afirma algo en contra de otra persona, ella tiene el derecho darle al lector otra visión de lo que se informó”. Es el derecho de poder defenderse, con el cual se “cumple el derecho del lector de saber la verdad de ambas partes y el derecho del acusado de poder defenderse”.

Cuando hay que subordinarse a los interese de otros

En la revista Vértigo, publicación de Tv Azteca, no se puede criticar a los Monarcas de Morelia (equipo de la Liga Mexicana de Futbol) porque pertenecen a la televisora, asimismo los eventos que allí se transmiten no se pueden criticar.

“Me pasó las primeras veces, saqué un texto de los Chankas, me lo censuraron por completo; decía que ‘iba a la baja y que iba perdiendo prestigio y que quien sabe cuál iba a ser su futuro’, pero ellos me lo cambiaron a ‘la gran carrera del año’ y apareció con mi nombre”.

“Me enojé demasiado porque estaban deformando la información y para evitarme estas situaciones tuve que dejar de escribir sobre eventos estelares que tuviera Tv Azteca; tampoco hice críticas al equipo de Morelia porque sabía que corría el riesgo de ser censurado”.

“La ventaja de El Universal es que no tiene ningún equipo, no organiza eventos o el dueño no es miembro de alguna institución deportiva. Eso ayuda muchísimo al ejercicio de la libertad, a la hora de hacer denuncias y poder escribir con toda la libertad, pero no todos los medios son así”.

No es lo mismo “informar” que “opinar”

“Cuando estaba en el Diario Marca en España me di cuenta de que no había diferencia entre la crónica y la columna del análisis de un partido; a veces eran opiniones puras y eso, creo que, es el principal problema”.

“En una nota informativa no se da ningún tipo de juicio de valor, se pueden usar figuras retóricas, metáforas, algunos recursos literarios pero que no caigan en opinión”.

“Por ejemplo: le pregunto a un deportista cuando va a un torneo ‘¿qué sentiste cuando recibiste el trofeo?’ y me responde ‘me acordé de mi abuelito que falleció y él siempre me quiso ver campeón’; entonces escribo: ‘en el momento en el que agarró la copa, su mente voló a la redundancia de su abuelo el cual falleció hace meses…’, pero ahí ya estás usando un recurso literario sin inventar nada. Esto se puede hacer, siempre y cuando no se caiga en la invención”.







Bookmark and Share

Leer más...

ANALIZAN ESPECIALISTAS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD

Por César Fuentes
México (Aunam). Los daños que el cambio climático produzca en la Salud, dependerán de la vulnerabilidad de las personas y de la capacidad de éstas para adaptarse, coincidieron Investigadores en el Congreso Nacional de Cambio Climático 2011.

Dentro del panel Salud y Cambio Climático, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los participantes apuntaron que es necesario realizar estudios precisos para determinar qué zonas del país son más vulnerables y susceptibles a sufrir daños en la salud debido a las alteraciones del clima.

Explicaron que determinar las zonas vulnerables requiere de estudios específicos en cada área, para que, a través de monitoreo, mediciones y creación de vectores pueda establecerse un mapa general de los riesgos por zona.

Al respecto, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que los problemas de salud relacionados al cambio climático aún no están del todo en la agenda. Y por lo tanto, no se ha establecido de manera estatal, un índice de vulnerabilidad que permitiría generar acciones.

Pero afirmó que, de acuerdo a investigaciones, se han podido ya establecer algunas zonas de riesgo y explicó un tanto el panorama nacional: “Tenemos claro que en la mayoría de los estados donde la temperatura va en aumento habrá brotes de calor y los más afectados serán los niños, los ancianos y los trabajadores agrícolas.”

Mientras que las ciudades tendrán un aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con un mayor número de días con altos niveles de ozono; el Sureste por su parte tendrá problemas de inundaciones y la zona costera se verá afectada por la escasez de alimentos, apuntó Riojas.

A su vez, María del Carmen Calderón Ezquerro, responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (Rema), expuso la importancia en la Investigación del cambio climático, pues éste afecta la producción de polen de plantas y árboles, fenómeno que ha causado que se incrementen en personas vulnerables o sensibles al polen; hasta en un 30% las enfermedades de tipo alérgico; en especial la polinosis, que es la inflamación de la mucosa nasal, conjuntival y/o bronquial causada por alérgenos contenidos en los granos del polen.

Por su parte, Alfonso Mercado, encargado del Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo (Procientec) del Colegio de México; describió un estudio realizado en una población tarahumara para determinar el grado de vulnerabilidad de ésta y saber si su población era capaz de adaptarse al cambio climático.

El estudio arrojó que dicha comunidad sí es capaz de afrontar las variaciones climáticas a través de varios mecanismos, como son; el uso de la herbolaria en combinación con la medicina moderna, a través del Sistema de Salud y con el apoyo de Instituciones religiosas y Organizaciones no gubernamentales, afirmó.

Mientras que Guadalupe Garibay, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud ambiental de la Universidad de Guadalajara, recalcó que los elementos que permitirán establecer el grado de vulnerabilidad de la población son sus características biológicas, sicológicas y sociodemográficas. Para lo cual “se requiere incidir en las condiciones de pobreza y rezago, establecer programas de prevención y reducción de riesgos; así cómo establecer sistemas de alerta”, consideró la académica.

Tras los planteamientos anteriores, los investigadores concluyeron que es fundamental el apoyo a la investigación y la intervención y creación de Políticas Públicas en materias de salud y cambio climático, pues hay que pensar, cuestionaron: “cuánto nos va a costar no hacer algo.”




Bookmark and Share

Leer más...

USAN TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN

Por César Fuentes
México (Aunam). A través de la utilización de elementos nucleares, se estudian muestras extraídas del suelo marino para medir los niveles de contaminación y radioactividad del mar a través del tiempo, explicó el físico español Joan Albert Sánchez-Cabeza, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona; en la Conferencia Magistral “Nuclear and Isotopic Studies of the El Niño Phenomenon in the Ocean”.

Mediante la utilización de Isótopos radiactivos como el carbono 14 y otras técnicas nucleares, se analizan muestras marítimas en la República de Palau, el Atolón de Palmira y en Perú; zonas donde las corrientes de agua sufren de calentamiento debido al fenómeno climático de “El Niño”. Esto ha permitido conocer cómo influye dicha a contaminación en alteraciones de los patrones de desarrollo del fenómeno, expuso el científico.

La investigación se realiza a través del estudio de corales; los cuales, son sometidos a radiodimetría, una técnica nuclear que permite observar lo que el ser humano ha hecho con la naturaleza en distintas épocas, y que ésta registra en forma gráfica en los sedimentos marinos; dijo quien fuera Director del Laboratorio de Radiometría de la Organización de la Energía Atómica durante el periodo 2004-2009.

Sánchez-Cabeza indicó que de esta manera se pueden medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino y así saber qué tan degradado está un ecosistema, si está estable o en proceso de recuperación.

Mencionó también que este conocimiento contribuye a contrarrestar la acidificación de los mares, causada por el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, las cuales tienen un efecto importante con el cambio climático. Toda esta radiactividad generada por el hombre y en general, toda la contaminación; influye en que el efecto de “El Niño” no sea tan normal y cada vez muestre más oscilaciones, declaró.

Cuestionado por Aunam acerca de qué se tendría que hacer para que este fenómeno climático no fuera tan drástico el investigador respondió: “El Niño no lo podemos parar, pero sí hay otras cosas que podemos evitar, como un hipotético aumento en la intensidad del fenómeno y la única manera de hacerlo es parar las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.

En cuanto a la posible solución al problema del cambio climático, dijo que todo tiene que empezar por la concientización, que cada persona sea consciente de que hay cosas que está haciendo y que están aumentando las emisiones de CO2.

“Yo creo en el poder de casa persona, creo que los Estados pueden facilitar pero difícilmente pueden conseguir imponiendo, los gobiernos pueden ayudar a las organizaciones pero la solución está en cada uno”, expresó.



Bookmark and Share

Leer más...

CABEZA DE TURCO: UN REFLEJO DE LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EL MUNDO

Por Olga Daniela Salazar Becerril
México (Auinam). “Extranjero, fuerte, busca trabajo, no importa cuál, incluso pesado y de limpieza, también por poco dinero…”. Este anuncio marca la pauta de inicio de las peripecias de Alí, un “migrante turco” radicado en Alemania, dispuesto a trabajar bajo cualquier circunstancia con tal de sobrevivir.

Las ofertas de trabajo no se hicieron esperar, Alí pronto encontró diversas ocupaciones: empleado de Mc Donalds, bracero de una granja, obrero de la construcción, personal de limpieza de una refinería metalúrgica (sin protección), conejillo de indias para la industria farmacéutica y chofer de un traficante de esclavos. Nada que un turco no pudiera hacer en la Alemaniade los ochenta.

“Encargué a un especialista que me fabricara dos lentillas de contacto de color muy oscuro, que pudiera llevar puestas día y noche (…) Me encasqueté un peluca negra, lo que me hizo parecer más joven, pero al mismo tiempo me convertía en un marginado, la más ínfima de las basuras”.

Günter Wallraff, periodista encubierto, se convirtió en Alí para denunciar la situación de hostilidad y odio que la gran República Alemana ejercía sobre los migrantes turcos en la década de los años ochenta.Esta transformación física traerá consigo un cambio intelectual y emocional no sólo en Wallraff sino también en la Alemania de años posteriores.

Cabeza de Turco es el título del reportaje en el que Wallraff abandona durante dos años su identidad para convertirse en Alí, el turco sometido a las peores condiciones de trabajo que se puedan imaginar.

“Hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad, hay que engañar y fingir para averiguar la verdad”, con esta afirmación y la publicación de Cabeza de turco, Wallraff desató una polémica no sólo por el tema sino porque algunos críticos llegaron a cuestionar si el escrito estaba dentro de los límites del periodismo o si los abandonaba para adentrarse en una ficción narrativa. Los argumentos de quienes estaban en contra se basaron en que el uso del narrador autodiegético (además ficticio), le quitaba el carácter objetivo.

Si tomamos en cuenta que el reportaje es un producto de carácter periodístico que cuenta con elementos noticiosos, declaraciones de personajes importantes, descripción de ambientes y se encuentra enmarcado en el periodismo de interpretación, podemos afirmar que Cabeza de turco es un reportaje con un valor añadido: la valentía y fortaleza del reportero al someterse a condiciones que pudieron, incluso, ocasionarle la muerte.

El texto está estructurado de tal manera que el tema central se halla en los relatos secundarios, marcados a través de subtítulos que juegan un papel importante, pues ayudan al lector a identificar los diversos escenarios en los que Alí está inmerso.

El empleo del narrador autodiegético otorga una relación interesante entre el tiempo de la historia y el tiempo de la enunciación, es un elemento que dota de fuerza al texto y que atrae al lector.

Cabeza de turco no es sólo un testimonio social que refleja la situación de los migrantes turcos en Alemania sino que invita a reflexionar acerca de temas como la xenofobia, el subempleo y la situación de los migrantes en todo el mundo.

Bibliografía:
Wallraff Günter, Cabeza de Turco, Anagrama, España, 2007.








Bookmark and Share

Leer más...