lunes, 31 de octubre de 2011

GRAN BATALLA ENTRE UNIVERSITARIOS Y POLITÉCNICOS


  • Con 49 segundos en el reloj se decide el partido
Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
Fotos: Abigail Saucedo
México (Aunam). El marcador se encontraba 31-35 a favor de los Burros Blancos, en el reloj quedaba menos de un minuto de juego y Pumas CU tenía en balón en su poder, en Manos de Bruno Márquez estaba la gloria o el olvido. La tensión se respiraba en el estadio pues universitarios y politécnicos querían la victoria. Con 49 segundos en el reloj Márquez sacó una flecha hacia la zona roja, mientras el balón giraba en el aire, el suspenso aumentaba en las tribunas...


Las acciones iniciaron con un juego que brindó poco espectáculo, fueron más los errores que los aciertos por parte de ambas escuadras: iniciaron con una bola suelta de Pumas, a la jugada siguiente los Burros cometieron el mismo error y otra vez los de la UNAM soltaron el ovoide. No conformes con eso, el IPN falló un gol de campo de 38 yardas.

Fue hasta la última jugada del primer cuarto cuando los dorados se fueron al frente 7-0 con la anotación de Alan Rosado y el extra de Mauricio Morales.

En el segundo cuarto, las primeras series ofensivas fueron fructíferas para ambos equipos. Primero Burros Blancos, quien por conducto de Ricardo Quintero más el punto extra, empataron el partido. Pumas respondió rápidamente con un pase de 49 yardas de José Canales hacia Heriberto Salazar.

Para aumentar más el marcador, y antes de que finalizaran los primeros 30 minutos de juego Mauricio Morales conectó un gol de campo de 21 yardas. Así, al medio tiempo Pumas se imponía 17-7 a Burros Blancos en la segunda semifinal de la Conferencia del Centro de la ONEFA.

El tercer cuarto se pintó de blanco pues los Burros lograron anotar 14 puntos mientras que los azul y oro únicamente concretaron 3. Desde el primer ataque el Politécnico se hizo presente y rápidamente anotaron 7 puntos con una carrera de 12 yardas de Víctor Díaz.

Pumas cometió un gran error cuando intentaba salir jugando y perder la pelota en la zona de anotación, oportunidad que no desaprovecharon los de Zacatenco y sin armar una gran jugada se iban al frente 21-17.

La gente no lo podía creer, el ¡Huelum! retumbó en el estadio mientras que el ¡Goya! Se apagó repentinamente, los burros estaban ganando en el Olímpico Universitario.

Antes de terminar el tercer cuarto Mauricio Morales anotó otro gol de campo de 18 yardas para dejar el marcador momentáneamente 20-21 a favor de Burros.

El último cuarto fue el que más emociones brindó en el encuentro Pumas consiguió 18 puntos y Burros 14. Con un gol de campo, un touchdown de José Vázquez, una conversión dos puntos de Gerardo Aguilar, la UNAM consiguió 31 puntos. Los Burros con dos anotaciones más lograron poner 35 en el marcador. La última jugada lo decidiría todo…

Con 49 segundos en el reloj y con Pumas con el balón iniciaba la última ofensiva del partido, la afición se ponía de pie, se tomaba la cabeza e imploraban, los universitarios que Pumas anotara y los politécnicos que el partido terminara.

Un pase de 13 yardas hacia Alan Rosado a la zona de anotación hizo que el ¡Goya Goya, Pumas Pumas! explotara como nunca antes en la campaña, la UNAM se metía por cuarta vez consecutiva a la final, derrotaba a Burros Blancos 38-35.

“Sabíamos que teníamos que sacar la cara por el Politécnico y este grupo de muchachos talentosos hizo todo lo que pudo para obtener el resultado. Lamentablemente no se pudo, pero estamos orgullosos de lo que hicimos, el equipo ha mejorado y esta temporada es una pauta para continuar por el camino del triunfo”, señaló Ernesto Alfaro, head coach de Burros Blancos.

El próximo viernes los universitarios disputaran la final ante Auténticos Tigres en Monterrey.






Bookmark and Share

Leer más...

NUEVO DESCALABRO PARA PUMAS MORELOS

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Apenas iniciaba el partido cuando al minuto dos el Correcaminos, rival en turno de Pumas se fue al frente al concretar el penalti con el que se fueron a frente en el marcador. La jugada se originó cuando Javier Herrera entro al área universitaria y tras quitarse a un par de defensas fue derribado.

Roberto Nicolás Saucedo colocó el balón en el punto penal y venció al guardameta auriazul, Alfredo Zaldívar. Pumas intentó reaccionar pero eran nulos los embates hacia el cuadro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Así, en el duelo correspondiente a la jornada 13 de la liga de ascenso, los de la UNAM perdían, momentáneamente 1-0.

El partido disputado en el estadio Marte, se disputaba en ambas áreas, Edgar Garay, por parte de pumas tenía las opciones más claras del partido, una de ellas fue un tiro de media distancia que Edgar Patiño mandó a tiro de esquina.

Por su parte Correcaminos, en pies de Axel Velázquez hacía lo propio y ponía en apuros al guardameta puma.

Todo parecía indicar que el partido terminaría así, sin embargo, en el tiempo agregado, al minuto 92 de tiempo corrido y con una falla de la defensiva, Saucedo entró solo al área universitaria para anotar el segundo gol del partido, Pumas perdía de nueva cuenta en el torneo, ahora con un marcador de 2-0.

Con este resultado Morelos liga su sexto partido sin conocer la victoria y se coloca en el octavo lugar general con 18 puntos, por lo que a dos fechas de concluir el torneo se encuentra fuera de la zona de clasificación.

El próximo sábado reciben a Irapuato en el estadio Centenario en Morelos.




Bookmark and Share

Leer más...

INTACTO EL PATRIMONIO MUNDIAL UNIVERSITARIO: DELA LAGUNES

  • La oficina de Gestión del Campus Central tiene como programa principal el de visitas guiadas.
  • “El actual programa de visitas guiadas lleva dos años y hasta el momento se tiene un registro de 5000 visitas realizadas”
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Aquel lugar estaba rodeado de color verde en distintas tonalidades, las plantas se enredaban por doquier y la paz de aquella oficina era implacable. Más al fondo se encontraba una oficina aún más elegante que la anterior, aquella era una autentica pecera, cada pared de cristal obsequiaba una vista a todos los recovecos de dicho lugar ubicado en la Colonia Pedregal.

La licenciada Dela Lagunes, coordinadora de Subcomité de preservación, desarrollo y mantenimiento del Patrimonio Universitario del Campus Central, me había abierto las puertas de la Oficina de Gestión del Campus Central en esa mañana. Lo único que faltaba en esta pintura, era precisamente ella, quién apareció minutos después.

En 2005 el Campus Central de Ciudad Universitaria fue declarado Monumento Artístico de la Nación, y en julio de 2007 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura, UNESCO. Con este nombramiento la Ciudad Universitaria quedó necesitada de una oficina que atendiera y regulara las modificaciones al Campus y además su protección, y ese lugar olivesco era precisamente el que se había pensado para dicha tarea.

La coordinadora de este subcomité se desempeña en dos programas principales: “la preservación y mantenimiento del Campus, y el de difusión de los valores, todo por mandato del subcomité”. El primero se ocupa de monitorear el estado que guardan las edificaciones y revisar que no se le modifique nada al campus desde el punto de vista físico y estructural. En cuanto a la difusión tiene como programa principal el de visitas guiadas, para dar a conocer los valores del campus entre ellos los murales de Ciudad Universitaria.

El programa de difusión está vinculado con los murales por medio de las visitas guiadas y por material impreso (folletos). También a través de la página Web, la cual se rediseñó, enriqueció y actualizó como consecuencia del nombramiento de la UNESCO.

Anteriormente se realizaban visitas promovidas por el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), pero no era un programa establecido como el que ahora se tiene. El actual programa de visitas guiadas lleva dos años, empezó en enero de 2010 y hasta el momento se tiene un registro de 5000 visitas realizadas, “aunque el año pasado fueron sólo 1000, porque no se conocía”, la página Web ha sido de una enorme ayuda para la propaganda de este programa, este año se han realizado más del doble.

En las visitas guiadas se proporciona diversa información, comenzando con “la historia, por qué se construyó, en qué momento, cómo fue, quiénes son los autores y demás; después por qué fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial” asegura la coordinadora.

La licenciada Dela señaló que quién se encarga de la restauración y mantenimiento de los murales es la Dirección General de Patrimonio Universitario, “ellos tienen contacto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y no se puede tocar ningún mural sino es a través de este instituto”. Esta dependencia tiene el Centro de Restauración Nacional y son los únicos que pueden restaurar los murales.

En enero de 2009 por acuerdo del rector José Narro se crea el Subcomité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario del Campus Central de CU para dar cumplimiento a las recomendaciones que hizo la UNESCO ya que el nombramiento de Patrimonio Cultural conlleva diversos compromisos como son el cuidado del Campus, la preservación y la difusión de sus valores por los que fue inscrito en la lista de Patrimonio mundial.

En cuanto a los criterios por los cuales se obtuvo este reconocimiento el que tuvo más peso fue la concepción del campus, el “cómo se hizo un plan maestro para todas las escuelas y se construyó al mismo tiempo en una misma época, con un estilo muy especial una ciudad universitaria”. En aquella época resaltó en nuestro país la integración plástica, en dónde “el diseño de cada uno de los espacios arquitectónicos se planeó integrar el arte con la arquitectura”, comenta Dela Lagunes.

La publicidad que se le da a este programa de visitas guiadas actualmente se realiza por la página de Internet. Además los viernes se realiza una actividad en el Campus que se llama “Espacios Recreativos Puma” ubicado en la explanada de rectoría en la cual “se ubica una carpa dónde ponemos nuestro anuncio y ofrecemos visitas todos los viernes a quien se acerque, se organizan grupos y salen las visitas” señalo Lagunes.





Bookmark and Share

Leer más...