miércoles, 23 de noviembre de 2011

ANTI-PREMIOS A PUBLICIDAD QUE PROMUEVE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Jesùs Avelar
México (Aunam). La Cabaretiza llevará a cabo La Noche de las Publivìboras, espectáculo en el que distintas personalidades del mundo de las artes, el periodismo y el activismo se reunirán para entregar los “antipremios” a los mensajes y anuncios que obtuvieron la mayor votación de la sociedad, luego que el observatorio de las publivìboras analizara las campañas publicitarias y mediáticas que promueven la violencia hacia las mujeres.

El Teatro de la Ciudad, se vestirá de gala y alfombra roja, con la conducción a cargo de Susana Zavaleta y Enrique Hernández Alcázar, y con invitados como Daniel Giménez Cacho, Astrid Hadad, Sasha Socol, Dalilah Polanco, Álvaro Cueva, Sergio Arau, y muchos más. Al puro estilo de los Òscares, sin duda será un parteaguas tanto en el mundo de la publicidad como del espectáculo.

La invitación que extienden los organizadores es a toda persona que desee ser parte de un movimiento que toma impulso y está siendo considerado por publicistas para replantear los anuncios y mensajes en todos los medios de comunicación que, hasta hoy, son peyorativos hacia la mujer. Unos botones de muestra: las mujeres son las únicas que deben bajar de peso, las histéricas, las que no saben manejar, las protagonistas de anuncios de productos de limpieza, etc.

El Foro A Poco No fue el escenario de la conferencia de prensa para dar a conocer la premiación a la publicidad misógina y la discriminación hacia la mujer. El movimiento, iniciado por La Cabaretiza, A.C., con amplia difusión en el programa de radio El Weso, es un esfuerzo importante por cambiar la manera de realizar mensajes publicitarios sin denigrar a la mujer.

La Noche de las Publivìboras, martes 29 noviembre a las 20:00 horas, la alfombra roja inicia a las 18:00 con la llegada de los invitados al Teatro de la Ciudad, que está a unos pasos de la estación Allende del Metro. Entrada libre.






Bookmark and Share

Leer más...

CRECIMIENTO ANÁRQUICO DE LA CIUDAD, PRINCIPAL PROBLEMA ANTE DESASTRES

Existe un círculo de problemas por no planificar el crecimiento de la ciudad: Oralia Oropeza
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Por la formación geográfica de nuestro país, en específico de la capital, en donde las sierras montañosas hacen que se forme una cuenca, siempre vivimos en peligro, estamos en un lugar de mucho riesgo.

“El riesgo es: la amenaza (por fenómenos de origen natural que pueden causar desastres) o vulnerabilidad (vulnerabilidad del ser humano o del ambiente por el mal manejo de los ecosistemas”), dice la Maestra Oralia Oropeza, investigadora asociada, especialista en riesgos, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Estamos bajo dos tipos de riegos, los causados por los fenómenos naturales (conocidos como amenazas) y por la vulnerabilidad que tenemos los seres humanos ante los desastres.

Existe una cartografía para definir las clases de riesgos, ésta se simboliza con los números 3, 5 y 7, conforme aumentan el número es más peligroso el riesgo.

En la Ciudad de México, la clasificación se da por zonas y delegaciones, sin embargo, esta clasificación no abarca totalmente toda la capital porque no se ha realizado un ejercicio de planificación territorial y la Ciudad ha crecido de forma anárquica, por ende, “no se ha hecho un diagnostico previo de cuál es el mejor uso de suelo para cada actividad (vivienda, industria, zonas recreativas), esto genera muchos problemas porque la gente se instala donde puede”, matiza la Maestra Oropeza Orozco en su oficina ubicada en Ciudad Universitaria.

En Aquella estancia, lugar donde la doctora Oralia explica las consecuencias de no planificar la ciudad, de tamaño medio pintado de color blanco, con los accesorios típicos de un lugar de trabajo (computadora, escritorio, sillas), se percibe la tranquilidad, algo totalmente opuesto a lo que ocurren en la capital.

En el oriente del Distrito Federal, hay gran densidad de gente, a esa población hay que dotarla de servicios como agua potable, “pero para podérselas suministrar se debe extraer el agua de los pozos y esos pozos generan hundimientos y esos hundimientos hacen que en la época de lluvias se inunde y esas inundaciones generan problemas de salud o en las viviendas, todo es un círculo que se va creando por no planificar la Ciudad como se debe”, comenta la Maestra Orozco.

Los hundimientos de suelo se dan principalmente en las zonas de los límites de los antiguos lagos, principalmente el la zona oriente, en Chalco o Tláhuac, por la extracción del agua, todos los sedimentos se compactan y por eso se hunde el suelo.

Chalco padece de eso porque con la reaparición del nuevo lago de Chalco se han formado pozos para la extracción de agua potable. Esto es un arma de doble filo porque por un lado, se tiene la posibilidad abastecer de agua a la capital y, por el otro, el suelo se hunde más y puede ser peligroso para la población porque se pueden generar inundaciones.

Las inundaciones se podrían evitar, sin embargo, las medidas que se han tomado son insuficientes porque el drenaje no es suficiente, además, la cantidad de basura que hay es un gran problema porque se tapan las coladeras.

La reaparición del lago de Chalco tiene recursiones porque con el crecimiento del lago generará que zonas que no se inundaban se inunden. Ante esto, se puede reubicar a la gente “se deben buscar alternativas”.

“Si se quiere realizar la extracción de agua en el lago de Chalco (Proyecto Xico-Tlahuac), debe ser controlado. En algunos otros países, para problemas de hundimientos se inyectan aguas tratadas (al suelo). Jakarta se hundía 8 cm por año, a partir de que se dieron las inyecciones se ha reducido a 3 cm. Se deben hacer estudios del subsuelo para ver si es posible que se controlaran los hundimientos en Chalco”, analiza Oralia Oropeza.

La maestra Oralia explica lo que para ella serían las posibles soluciones que tiene la Ciudad ante los riesgos “Lo que se debe hacer es un reordenamiento de la ciudad en donde toda la gente participe, generar conciencia para actuar y proteger los que nos queda de ambiente. Este reordenamiento es a largo plazo, no puede ser de un día para otro, tiene que ser multidisciplinario donde participe la sociedad civil, académicos, autoridades, sectores productivos y, al mismo tiempo, impedir el crecimiento de la ciudad porque si crece más se puede producir una catástrofe”, finaliza Oralia.







Bookmark and Share

Leer más...

TERMINA LA CAMPAÑA PARA PUMAS MORELOS

  • El balance de los equipos Universitarios
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Los números no favorecieron al equipo Universitario, con 21 puntos obtenidos en el campeonato, Pumas Morelos quedó fuera de la competencia por el título de campeón de la liga de ascenso del torneo apertura 2011. La última oportunidad para entrar a la liguilla la tuvieron en el partido contra el equipo de La Piedad, encuentro que perdieron 3-1.

Con tan sólo un punto para alcanzar los lugares de clasificación, los auriazules se ubicaron en el noveno lugar de la tabla general para tener una efectividad del 46% y así terminar con la esperanza de los aficionados universitarios.

Al igual que su filial en la primera división, Pumas Morelos se quedó a un paso de entrar a la fiesta grande. Con esto, el segundo semestre del año no tuvo buenos dividendos para los equipos de la Universidad Nacional pues Pumas, Pumas Morelos y Pumas CU, no lograron obtener ningún título para la institución.

A pesar de ello, el proyecto en el que se apuesta por lo jóvenes sigue en pie, ya que la mayoría de los jugadores de estos tres equipos son de casa, hechos en CU. Los máximos logros obtenidos por las jóvenes son, en futbol, haber logrado el campeonato del torneo clausura 2011 y, en americano, alzar el trofeo de la ONEFA 2010.

Con estos dos sustentos, la directiva universitaria ha decidido que para las próximas campañas participaran en los torneos con jugadores de las fuerzas básicas.

Así, Pumas Morelos cierra su participación para este año, para ellos, la próxima campaña arranca en enero del 2012. Pumas CU entra en acción a mediados del próximo año y Pumas continua la travesía por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.





Bookmark and Share

Leer más...

EL FLAMENCO ES UN PROYECTO DE VIDA: LETICIA COSÍO


  • Pasiones en rojo, espectáculo inspirado en el despertar de un sueño, el del yo íntimo de la mujer
Por Jesús Avelar
México (Aunam). Leticia Cosío maestra de danza clásica y contemporánea, ataviada con su elegante atuendo rojo, entre bambalinas, asegura que el flamenco es más que un baile un estilo de vida.

Minutos antes de iniciar su espectáculo, en entrevista con Aunam, afirma que lleva en este baile más de 10 años, “mi formación ha sido la danza clásica y contemporánea, he sido becada por Bellas Artes, pero cuando me encuentro con el Flamenco ¡dejé todo!, lo sentí muy fuerte, me identifiqué con el golpe de los pies en el tablao, la fuerza de la tierra”.

Leticia Cosío trabaja en sus espectáculos con personas que tienen talento, les da la oportunidad, tienen la libertad de proponer y ser escuchados. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo para que el flamenco sea promocionado, nos presentamos en teatros, en restaurantes y presentaciones privadas, tenemos varios programas que ofrecer”.


El espectáculo que actualmente promueven es Pasiones en Rojo, título sugestivo inspirado en la mujer. Para la bailarina, el rojo es sinónimo de pasión y el flamenco es justo eso: explosiva y apasionada expresión íntima, Pasión en rojo es un exhorto a la mujer a que se atreva a ser ella misma, en todas y cada una de sus dimensiones.

El flamenco es todo un lenguaje, afirma, además “es pasión, es entrega, es energía que se saca, y hace explosión en el tablao, con un grito, un ¡ole! y proyecta lo que se trae y llega al clímax”.

Leticia Cosío es ella misma en los escenarios, “¡En ése momento Soy Yo, tal cuál! el flamenco es mi vida”, asegura antes de entrar a escena.

Al abrirse el telón del Teatro Salvador Novo, Pasiones en Rojo inicia con una mezcla de sonidos de las guitarras; el palmeo y las luces, se conjugan con el vestuario y ofrecen al espectador la entrega profesional de todos los integrantes de la compañía que preside Leticia Cosío, y que recibió el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México (2010), otorgada por la Asociación de Locutores de México, A. C.

La temporada en el Centro Nacional de las Artes fue muy corta, pero para informes de futuras presentaciones y contrataciones tienen una página: www.vivaflamenco.com.mx.




Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

MATERIALIZAN EL BARRIO DE LA ALEGRÍA... Y SIN SABINA


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Una casta de valientes, reunida en un espacio cercano a la Luna, alcanzó el éxtasis entre notas musicales, llegó al “barrio de la alegría” y permaneció ahí por casi tres horas. Pancho Varona y Antonio García de Diego fueron los anfitriones de una noche entre amigos, recuerdos, tequila, amor y magia: una noche sabinera.

Después de la bienvenida, quedó claro que el Lunario se volvería un espacio íntimo donde fans y artistas entrarían en comunión; y como las mejores cosas pasan tras el crepúsculo, cuando el sol “se mete a las siete en la cuna del mar a roncar, mientras un servidor le levanta la falda a la luna…”.

Así, con la frente marchita y a la orilla de la chimenea, envueltos en luces tenues en colores rojo, violeta, azul y verde, Panchito y García de Diego contaron la historia de algunas de las canciones más famosas del repertorio de Joaquín Sabina y les dieron un pequeño giro, para tocar algunas como fueron concebidas.

Algunos temas bastaron para que, al llegar Contigo, el coro multitudinario opacara con su “Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres; porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren” el concierto de una famosa jarocha en el vecino Auditorio Nacional.

Y faltaría aún la aparición de los valientes, no cantantes, que subirían al tablado para interpretar Caballo de cartón, Princesa, El Rocanrol de los idiotas, Calle Melancolía entre otras. A lo largo de la noche se escucharon letras no ligadas a la memoria sabinera, pero sí de autoría de alguno de los bardos españoles que brillaban en el escenario.

El blues de la soledad, famosa en la voz de Miguel Ríos, y No me importa nada, inmortalizada por Luz Casal, fueron un par de joyas extrañas en la noche, además de algunas revelaciones para neófitos fans, como que Esta boca es mía es en realidad una composición de Varona para su hija, aunque en voz de Sabina suene a otra cosa.

“Y me envenenan los besos que voy dando y, sin embargo, cuando duermo sin ti, contigo sueño…” y con todo así la noche avanzaba y las emociones no paraban, a nadie parecía importarle el avance de las manecillas ni las desafinadas voces que llegaron a escucharse.

Incluso hubo lugar para juegos, como cuando Panchito Varona cantara “yo no quiero sembrar ni compartir; yo no quiero catorce de febrero…” a ritmo de Mentiras piadosas, para platicar sobre la composición conjunta de las canciones en las cuales, al final, Sabina pone el toque justo.

Y desde la mano del ausente vino una canción que los músicos refirieron como “una autobiografía de Joaquín”: Tan joven y tan viejo.

La noche avanzaba y aquello de “y nos dieron las diez y las once, las doce…” se iba transformando de estribillo en realidad. Por ello los músicos pondrían punto final a este homenaje a un Joaquín Sabina ausente, pero que espiritualmente saciaba el alma del público.

Sin pensarlo, los presentes se vieron transportados al “barrio de la alegría”, al cual el cantante español jamás llegará; pero que de la mano de Varona y García de Diego se materializara de pronto. Y sí, hay una vida sin Sabina… y al menos esta noche, o con las Noches Sabineras para ser precisos, resultó bastante amorosa, fresca y divertida.






Bookmark and Share

Leer más...

ESENCIALES, LOS MOMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS EN LA CREACIÓN

Por Mari Reséndiz
México (Aunam). Mezclar las experiencias personales con la ficción es el primer paso para crear una historia, luego es necesario creer en el primer instinto, dejar libre a la imaginación sin que intervenga lo racional, explicó en conferencia magistral la cineasta alemana Doris Dorrie, en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman.

Doris Dorrie brindó una amena charla en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, acompañada del escritor mexicano Flavio González Mello, en donde relató sus procesos personales de creación. Con una mezcla de inglés y español, la guionista manifestó que para crear un momento universal debe explotar su autobiografía.

En la autobiografía se encuentra la propia voz, sólo a través del encuentro consigo mismo se llega a la autenticidad; en el rasgo más particular de nuestras vidas está lo universal, abundó la realizadora de Cerezos en flor (2008).

Además, mencionó que si bien no es fácil, porque somos personas fragmentadas con múltiples intereses, se debe rastrear los intereses más básicos para plasmarlos dentro de la narración.

“Todo lo que escribo es autobiográfico porque sólo tengo está mente y todo está dentro de mí, mientras un relato sea más específico será más universal”; solo así se encontrará la “voz propia”, cuya materia prima sean los recuerdos.

Al respecto, la guionista, directora y literata puntualizó que para ella las historias que queremos escuchar siempre tratan de transformaciones en los personajes, ya sea en un viaje físico o interno.” Cada historia que escribo trata de estos viajes, porque me interesa cómo las personas pueden salir de dificultades”, abundó.

Y dejó a los asistentes, estudiantes de literatura, comunicación, teatro, cine, y algunos profesionistas de estas ramas, su reflexión final: “cuando veo una película espero que la historia me conmueva, de la misma manera, yo espero provocar esperanza, aunque sin ser pretenciosa”, y siempre procurando una gran calidad. Esa es su fórmula.







Bookmark and Share

Leer más...