miércoles, 13 de marzo de 2019

MIENTRAS LAS MUJERES MÁS PROTESTAN, MÁS VIOLENCIA HAY: ERIKA GONZÁLEZ

Por Efraín Salas y Oliver Campa
Ciudad de México (Aunam). Según la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) y el Instituto de Mujeres (Inmujeres), entre 1985 y 2016, cada 24 horas son asesinadas un promedio de 7 mujeres en el país.


Al respecto, la licenciada en derecho y asesora del programa “Autonomía económica de la mujer” en el Inmujeres unidad Copilco, Erika González, apunta que el problema de la violencia de género en el país es multifactorial, en la que influyen: la estructura del Estado, en tanto instituciones encargadas de tratar y procesar los casos de violencia, así como la cultura de la sociedad mexicana en el trato a las víctimas de dichos casos.

“Aquí cuando viene una mujer a solicitar ayuda por una situación de violencia, nosotras las asesoramos y las enviamos al Ministerio Público (MP) si deciden denunciar, el MP muestra resistencia por abrir carpetas de investigación de situaciones de violencia de género; realiza estrategias para convencerlas que en la mayoría de los casos, cuando tienen frente al agresor, ellas lo perdonan”, afirmó.

Una de las preocupaciones de la Organización de Naciones Unidades (ONU) hacia México es el mejoramiento de los protocolos de investigación: Es decir, que exista un correcto juicio que garantice justicia para las víctimas de feminicidio. Así mismo, el organismo internacional ha recomendado a México tipificar el feminicidio como delito en todas las ciudades del país.

“Yo creo que el protocolo es bueno, el problema es la implementación: no se implementa como debe de ser porque la violencia está normalizada. Pienso en aquel al que se le ocurre violar a una chica y que prefiere matarla para que no lo denuncie, o peor aún, solo la deja ahí tirada, sabe que cuando la chica vaya a denunciar va a desistir porque la van a juzgar y re victimizar”, agregó la licenciada González.

Ante la crisis de violencia de género, los diversos movimientos feministas han protagonizado luchas por visibilizar y cambiar la situación, buscan transformar la perspectiva de la mujer dentro de la sociedad, modificando los papeles que éstas desempeñan dentro de los escaños políticos, económicos, culturales y sociales. Su finalidad es de construir a la mujer.

“Me considero feminista y me parece que la lucha es justa, pero hay mucho desconocimiento sobre ello por parte de la sociedad: se cree que quienes lo son, odian a los hombres y no es eso, no queremos oprimir a los hombres, queremos que nadie sea oprimido...a mí me parece que en México hay muchas vertientes del feminismo, podemos estar de acuerdo o no, pero cada una aporta su granito de arena”.

La organización de las colectividades feministas han dado paso a la conciencia y despertar de la sociedad, pero “pareciera que mientras las mujeres más protestan, más violencia hay”. Aun así, los esfuerzos se centran en solucionar el problema y mejorar la situación actual de la mujer.

Durante 2014 fueron registrados dos mil 359 homicidios de mujeres, mientras que en 2016 aumentó a dos mil 746, según cifras del Informe acerca de la violencia feminicida. Además de un aumento en la brutalidad con la que son cometidos dichos crímenes, recurriendo a métodos tales como el ahorcamiento, el estrangulamiento, la sofocación, el ahogamiento o la inmersión, a pesar de esta situación la abogada se mantiene positiva.

“Veo alentador el panorama para la mujer en los próximos años, ya que a pesar de que el problema sigue creciendo, las mujeres estamos aprendiendo a organizarnos, eso es lo único que nos puede salvar, aquí en México hemos firmado tratados internacionales, tenemos una ley, que está muy chingona la verdad, pero que a la hora de implementarse queda en el papel”.

Para Erika González, uno de los principales problemas a solucionar es la lentitud de los procesos burocráticos, ya que desde su punto de vista estos son los que generan la desesperanza en las mujeres que se atreven a levantar la voz, dichos trámites son tardados, largos y ponen a la mujer en una situación desfavorable al hacerla responsable de los actos que desea denunciar.

“Todo México cumple, hay una fiscalía especializada en atención para víctimas contra la violencia familiar, existen centros de atención para la violencia familiar, en donde ofrecen asesoría psicológica y jurídica, se supone que los funcionarios están sensibilizados de la problemática, pero la verdad es que no es así, la verdad es que las mujeres llegan al CAM o a otras instituciones, y les dicen ‘Si, te asesoro, vamos a abrir carpeta’ pero la realidad es que no está pasando, es necesario seguir luchando hasta que esta situación cambia a favor de la mujer”.






Bookmark and Share

Leer más...

MÉXICO, “EN PAÑALES” POR FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Por Erika Espejel Terrón y Ma. Angélica Flores Velázquez
Ciudad de México (AUNAM). En la actualidad, el embarazo en adolescentes ha cobrado importancia debido a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de estos embarazos no son planificados. El 27 por ciento de los nacimientos que hay en el país son de jóvenes entre los 10 y 14 años.


“Es cierto que ha aumentado drásticamente la población, los embarazos en adolescentes ocurren por diferentes ámbitos, no siempre tiene que ver algo económico; afecta mucho, tanto la información que se tenga al respecto como la toma de decisiones de cada una de las personas involucradas y el contexto en el que viven”, expresó Maira Carballo, médico cirujano y docente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) con maestría en educación por el Instituto Politécnico Nacional.

Con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre el sexo durante la adolescencia. Una correcta educación integral en sexualidad orienta a que los jóvenes tomen decisiones fundamentales en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad.

La médico considera que los embarazos tempranos no son siempre por la desinformación, pues no se debe generalizar al respecto. Opina que en muchas ocasiones, dentro del hogar, los padres de familia no le dan relevancia al tema de la sexualidad, porque consideran que si hablan del uso de métodos anticonceptivos estarían fomentando las prácticas sexuales.

Mario Fuentes, licenciado en Antropología Física con maestría en Sexualidad Humana, expresó: “es lamentable, pero las relaciones sexuales siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad, a pesar de que en las redes circula mucha información. Falta educación para poder seleccionar y discriminar lo falso de lo verdadero, por otro lado, existe doble moral y esto es por la injerencia de la religión en este tema en particular”.

Maira Carballo opinó que en las zonas rurales la información es más limitada, pues existen poblaciones en donde ni siquiera mencionan el tema, mientras que en las partes urbanas es un tópico que se trata desde la primaria; aunque hace falta ampliar más el pensamiento de toda la población.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), publicada en el 2014 por el Diario Oficial de la Federación, a nivel nacional, la edad mediana del inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 18 años, lo que representa un año menos en comparación con la ENADID 2009.

Mario Fuentes expresó que desde los 12 años una persona puede tener maduración fisiológica de la sexualidad, pero al ser un asunto integral falta un enfoque psicológico que va unido al sentido de la responsabilidad. Asimismo, el licenciado en antropología, enfatizó la importancia que los adolescentes conozcan las consecuencias de iniciar una vida sexual, ya que sin la debida protección se exponen a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Datos de la ENADID 2014 muestran que de los nacimientos ocurridos entre 2011 y 2013, siete de cada diez fueron entre mujeres de 15 a 29 años, en donde uno de cada seis fue de una adolescente de 15 a 19 años.

Carballo agregó que “las consecuencias del embarazo en una adolescente no sólo van en las alteraciones a nivel anato-fisiológico, sino en el total cambio de la vida, porque es hacerse responsable de un nuevo ser. (…) La parte emocional todavía no está desarrollada de manera total para poder tener un embarazo a esa edad. No tienen una madurez adecuada fisiológica ni emocional, sin mencionar que en su mayoría son embarazos de alto riesgo”.

Para el tratamiento de este tema, el Gobierno de la República desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), de la cual publican un Informe Ejecutivo Anual y que tiene por objetivo “reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos”.

La maestra en educación declaró que pese a la existencia de distintos programas y servicios de salud en México, donde los jóvenes pueden acudir por información, ésta no siempre es de calidad y, por ello, algunos jóvenes toman como broma o con pudor las relaciones sexuales, según sea su educación en casa.

Mario Fuentes considera que México se encuentra en pañales respecto al tema, porque a pesar de contar con educadores sexuales desde hace más o menos 35 o 40 años la información es deficiente en los jóvenes; en segundo lugar, por la injerencia de la religión -sobre todo de la iglesia católica- que frena los intentos por dar una educación sexual de calidad a los jóvenes, la cual disminuiría considerablemente dicha problemática en territorio mexicano.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 12 de marzo de 2019

¡NADIE SE SALVA!

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). “Es triste que nosotras como mujeres, estemos muriendo diario, da miedo y da coraje que las autoridades no hagan nada para resolverlo” sin importar la inclinación política, este es un pensamiento común de las tres mujeres entrevistadas.

Regina Huerta, Valeria García y Joselin González. Por Eduardo Montero

Regina Huerta Sánchez, estudiante de producción audiovisual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opina que los feminicidios son causa de tristeza y coraje puesto que las mujeres ahora se ven mucho más “restringidas” y ejemplificó con las libertades de vestimenta que tiene ya que el miedo a ser atacadas simplemente por el hecho de traer ropa “corta” lo viven diario.

Respecto al derecho que la mujer sobre su cuerpo, Regina comentó que las mujeres son las únicas dueñas de su cuerpo y que nadie tiene el derecho a utilizarlo a su antojo debido a que “es su cuerpo y es su vida”. También declaró que le da mucho coraje que, aunque haya módulos de vigilancia dentro del metro, no se puedan sentir seguras, ya que el acoso en el metro es diario y al momento de ir a denunciar, los policías las culpan por la forma en que van vestidas “no se vale que diario sea lo mismo”, declaró.

Después de que el gobierno de Nuevo León aprobara la ilegalidad del aborto, Regina comentó que no hay consciencia por parte del gobierno norteño respecto a los problemas que conlleva tener un hijo no deseado, específicamente cuando no existe el sustento económico para mantenerlo. Así mismo, declaró que, aunque el aborto se haya vuelto ilegal, las mujeres seguirán abortando por el simple hecho de no querer al feto. Para ella la ilegalidad traerá como consecuencia la muerte de más mujeres a causa de la clandestinidad al momento de querer abortar.

Valeria García Valencia, también estudiante de producción audiovisual, realizó un análisis acerca de los feminicidios e indicó que en un principio observaba este fenómeno muy alejado de su entorno, pero conforme fue viendo las cifras y las noticias comenzó a informarse acerca del tema y calificó como deplorables, tristes y lamentables las acciones del gobierno y la sociedad y su nula capacidad de respuesta frente a los feminicidios.

Valeria concordó con Regina en el aspecto de que la culpa de ser acosadas se reparte a las mujeres por el simple hecho de su vestimenta “provocativa”.

Valeria García tuvo los mismos calificativos respecto a la ilegalización del aborto, puesto que el hecho de que las mujeres no puedan decidir sobre sus cuerpos es una total injusticia. Declaró que aún hoy en día a las mujeres se les trata como seres inferiores cuando no lo son, ya que el hombre también participa en esta cuestión de procrear y que los castigos son nulos hacia él, contrario al caso de las mujeres “quienes se llevan toda la culpa”.

Destacó la falta de empatía del gobierno mexicano y de educación sexual en la sociedad mexicana son parte de las causas principales en este caso.

Joselin Pérez González, estudiante de periodismo, enfocó su comentario en el miedo que radica en las mujeres puesto que ya existe confianza con la sociedad machista mexicana y que existen mujeres que han normalizado la dependencia de los hombres; declaró que “los feminicidios comienzan desde las mínimas cosas hasta estos hechos violentos y detestables”.

Para Joselin no existe justificación para matar personas y argumentó que en el caso especifico de las mujeres “han sido violentadas, acosadas, violadas y asesinadas a lo largo de la historia por las personas machistas que, actualmente, sostiene nuestra sociedad”.

Declaró que las mujeres siempre han estado vulnerables a la crítica, en su forma de vestir, en su higiene, con su belleza y estas construcciones sociales se han convertido en el deber ser del género femenino. Joselin ejemplificó que el derecho del aborto es darles la oportunidad a las mujeres de decidir que hacer con su cuerpo, ya que nadie debe tener un poder de decisión. “Son nuestros cuerpos y nosotras tenemos el derecho de hacer con ellos lo que nosotras queramos”.

Según Joselin, la imposición del hombre infantiliza a la mujer haciéndolas creer que su vida corre a su merced y todo esto se normaliza. Ella concluyó que, desgraciadamente, la mujer se ha convertido en blanco fácil para estas personas machistas y que eso es algo por lo que deben luchar.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de marzo de 2019

LEÓN CORTA LA RACHA DE MARIONI

Por Eduardo Montero Legaspi.
Ciudad de México (Aunam). Después de cinco partidos invictos, el conjunto dirigido por Bruno Marioni perdió su racha en casa ante los esmeraldas del León tres goles por uno en la jornada ocho del campeonato mexicano. El conjunto esmeralda se ha convertido en el equipo más constante del torneo tras empatar con los actuales líderes del torneo Tigres y Monterrey y vencer al actual monarca del torneo, el América


Durante el primer tiempo el equipo del León diezmó a los universitarios con múltiples disparos al arco de Saldívar con un saldo de un travesaño al minuto seis por parte de Luis Montes, un error del arquero Puma que casi rompe el cero a cero, el cual culminó al minuto 26 con gol del mexicano José Juan Macías quien ya lleva cinco goles en el torneo.

A los cuatro minutos el ecuatoriano Ángel Mena anotó el segundo gol para los felinos esmeraldas, gol que en primera instancia fue inhabilitado por estar en un supuesto fuera de lugar, pero el VAR aplicó justicia y avisó al árbitro del encuentro, Francisco Chacón, que la anotación era legal.

Para el segundo tiempo el León tuvo para finiquitar el encuentro, pero dos disparos al travesaño y un penal fallado de Joel Campbell al minuto 74 lo impidieron. Las cosas empeoraron para Pumas ya que el juvenil Ilkay Domínguez salió expulsado al minuto 56 por doble tarjeta amarilla, pero el conjunto Universitario comenzó a crecer en el encuentro y a crear oportunidades de peligro.

La intensidad de Pumas para recuperar el esférico y atacar nubló al conjunto esmeralda y redujo el buen fútbol que presentó León durante el primer tiempo, lo que causó la expulsión de Macías al minuto 69, expulsión que en un primer momento fue amonestación, pero el VAR volvió a intervenir para decretar la roja directa igualando las cosas numéricamente dentro del campo, y también provocó el único tanto de los universitarios al minuto 79.

En la recta final del encuentro los universitarios ya estaban volcados hacia adelante dejando muchos espacios atrás y como consecuencia el conjunto esmeralda decretó su victoria con gol del ecuatoriano Vinicio Angulo ya en tiempo de compensación.



Bookmark and Share

Leer más...