viernes, 5 de octubre de 2012

DESTINO Y LOS IMPORTANTES DE LA NOCHE, JUNTOS EN EL CCUT

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Expresionismo alemán y música experimental a cargo de la agrupación Los importantes de la noche, fueron la mezcla perfecta para la proyección del filme Destino (Alemania, 1921), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

La película escrita y dirigida por Fritz Lang, conocido por la obra cinematográfica Metrópolis, muestra la historia de un hombre con apariencia lúgubre que llega a vivir a un pequeño poblado en Europa del Este, justo a un lado del panteón municipal. El relato tiene mayor importancia cuando una pareja a punto de contraer nupcias, visita la cantina del lugar y misteriosamente, desaparece el novio.

Los sonidos graves y misteriosos creados por Gustavo y Ricardo Jacob y su invitado, Pedro “Zulu” González, hicieron que el público supiera que algo terrible iba a suceder y que el sujeto aferrado en construir con grandes muros su vivienda sin puertas ni ventanas, no era un personaje con buenas intenciones.

La joven, desesperada al no encontrar a su futuro esposo, deambula por todo el pueblo, el cual le señala que “el forastero” se lo ha llevado. Cansada de rondar y no encontrar pistas que la lleven con su novio, se detiene en uno de los muros que forma parte del “hogar” del hombre extraño de vestimenta negra y logra observar que él ha fallecido.

Empecinada en recuperar a su gran amor, habla con “el forastero”, (que en realidad es La Muerte) y le ruega que le devuelva la vida a su joven pareja. Él le explica que todos tienen un tiempo determinado, el cual está regido por grandes cirios que, al apagarse, terminan con la existencia de los seres humanos. No obstante, le otorga a la mujer tres oportunidades: salvar la vida de tres personas que están a punto de morir y si logra conservar por lo menos una, su novio volverá a ser mortal.

Las tres historias se desarrollan en distintos tiempos y partes del mundo. La primera de ellas, está inspirada en Las mil y una noches y se desarrolla en el Imperio Persa. En él, un hombre de religión no musulmana, se enamora de una mujer practicante y desean asesinarlo.

La segunda sección se sitúa en Venencia, justo en el tiempo del Renacimiento y explica el peligro que corre un joven espadachín por enamorarse de una mujer comprometida. El último relato, contextualizado en China, cuenta las peripecias que debe realizar un mago para que el emperador no lo decapite y tampoco se quede con su joven ayudante, que está enamorada de un chico de clase baja.

Mientras estas historias estaban mostrándose en la pantalla del Auditorio Alfonso García Robles del recinto universitario, Los importantes de la noche ayudaban a contextualizar las situaciones y a llenarlas de toques de alegría, tristeza, odio, diversión o miedo a través de sus sintetizadores, guitarra y contrabajo.

Sin embargo, la mujer no logró salvar ninguna vida. Aún así, La muerte, cansada de ver sufrir a los seres humanos, le otorgó una última oportunidad: la joven debía regalarle la vida de una persona para devolverle a su amado.

El desenlace del filme silente alemán que forma parte del ciclo Cine Musicalizado en vivo: el origen del cine fantástico es una muestra de que el amor sí puede vencer cualquier adversidad, aunque sea el derrotar a la fuerza sobrenatural a la que todos los seres humanos temen: la muerte.




Bookmark and Share

Leer más...

SECUESTROS FACILITADOS POR FACEBOOK

  • Negocio ilegal rentable, gracias a las autoridades
Por Daniela Brandt Jiménez
México (Aunam). Como cada mañana, se dirigió al baño en busca de su cepillo dental y agua para asear su boca. Eran las nueve de la mañana cuando Renato se despertó para ir a trabajar. Su habitación está vacía, sólo su cama destendida amuebla su cuarto y el Sol ilumina las paredes desnudas. En el baño está su cepillo de dientes con un dentífrico especial para la limpieza bucal, no hay nada más allí; todo lo perdió...

Renato cometió el error de subir demasiada información a su perfil en una plataforma electrónica llamada Facebook. El problema no era la creación de su perfil, sino que éste estaba expuesto a cualquier persona que deseara saber quién era Renato, sus gustos musicales, películas favoritas, fecha de cumpleaños, escuelas de procedencia, lugar de trabajo, teléfono, email, incluso podían ver lo bien o mal que vivía Renato simplemente viendo las fotos de sus viajes, autos, casa y familia.

El 13 de septiembre del 2011 salió de su casa rumbo a su trabajo, en la colonia Roma. Media cuadra antes de llegar a su destino un auto lo interceptó; dos hombres armados lo bajaron de su camioneta X-Trail 2009 y lo subieron a un auto Spirit, medio destartalado. Lo llevaron a un lugar maloliente y mojado, un pequeño cuarto con rejas, que hacían la función de puerta, un retrete en la esquina y un zarape en el suelo.

Desesperado y llorando, Renato pedía lo liberaran, pero ninguna suplica importó. A los pocos minutos de llegar a ese sitio, escuchó que alguien hablaba por teléfono: pedía le entregaran un millón de pesos o si no Renato moriría. Así lo perdió todo.

Al relatar su tragedia revive el secuestro en su mirada, cada vez más tensa, mientras sus ojos se van cerrando hasta que comienzan a derramar lágrimas. Ximena, la madre de Renato, sufre y llora, al igual que su hijo, al recordar lo que vivieron: desesperación e impotencia por no tenerlo cerca, por saber que estaba en manos de los malos y sobre todo, por sentir miedo de no volver a verlo.

Los secuestradores de Renato lo estuvieron asechando durante varias semanas, a través de su perfil público en Facebook, esperando poder tener una ubicación exacta de donde vivía o trabajaba. Esto no fue difícil, pues él publicó en su muro su ubicación, a través de una aplicación que permite a los usuarios dar a conocer dónde están, con una dirección completa marcada en un mapa.

“Nunca pensé que alguien quisiera hacerme daño y mucho menos que alguien se interesara por buscar y vigilar mi perfil en Facebook. Yo sólo lo cree para platicar con mis amigos y primos lejanos, ya que no sabría nada de ellos si no fuera porque también comparten su perfil en esta red social. Lo malo es que ahora me preocupo por su seguridad, porque lo que me pasó a mí también le puede suceder a ellos”, expresa Renato desahogando su frustración y preocupación meses después de lo que le tocó vivir.

Renato no es el único que ha sido víctima de secuestro en el país, las últimas estadísticas relazadas y publicadas por el INEGI informan que alrededor de 45 secuestros ocurren todos los días, ya que el crimen organizado está a la orden del día y, cada vez, son más ingeniosos en sus métodos para obtener información y encontrar potenciales víctimas de secuestro por medio del uso de internet.

A pesar de todo, Renato no denunció su secuestro por miedo a que le fuera peor. En un artículo publicado por el Consejo para la ley y los derechos humanos A.C, titulado “Informe sobre el secuestro en México”, se menciona que en el 2011 de cada 10 secuestros seis no eran denunciados por falta de confianza en las autoridades; de los cuatro restantes, dos eran negociados por la policía en forma extraoficial, es decir, la autoridad sólo recibe la denuncia formal de dos casos por cada 10.

Lo anterior nos coloca ante un panorama de impunidad del 90 por ciento, por lo que el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable, ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio.

Secuestro virtual ya es más frecuente

El secuestro se define como el acto donde se priva de la libertad a un ciudadano y se pide a cambio una recompensa en dinero o en especie. En el país, el secuestro tiene sus campos de acción principalmente en ciudades como el área metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En el mismo artículo “Informe sobre el secuestro en México” se señala que en el 2011 se cometieron alrededor de 45 secuestros al día, de los cuales uno de cada diez era denunciado.

Ahora, el secuestro virtual comienza a volverse más frecuente. Se caracteriza por ser una extorsión de un falso o verdadero secuestro por bandas criminales, principalmente, desde centros penitenciarios; operan en todo el país vía telefónica o web. En el 2009 se registraron 731 secuestros, para 2010 la cifra llegó a los 9 mil 855 casos. Durante el 2011 se registraron 11 mil 680 casos, es decir, un promedio de 45 casos cada 24 horas. La tendencia criminal ha ido a la alza, para 2012 se presentaron de 45 a 52 casos diarios, según reporta La Unión de México en Radiografía del secuestro en México.

Hoy por hoy, la red social Facebook ha comenzado a ser explotada por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, quienes sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales.

El usuario común de una red social publica en su perfil fotos de su familia, amigos, casa, escuela o su coche; así mismo, suele anunciar si va a salir de vacaciones o si piensa asistir a determinada fiesta o restaurante en la noche. Algunos, incluso, revelan hasta teléfono celular, dirección y salario. En la mayoría de los casos no se requiere de gran ingenio para interpretar esos datos.

Sin embargo, no todo es culpa del usuario quien da demasiada información, ya que todos los sitios de redes sociales tienen un gran hueco de seguridad: las sesiones de usuario no son seguras. Es decir, no utilizan encriptación (el proceso para volver ilegible información considera importante) que impida que sean intervenidas.

En la mayoría de estos sitios la encriptación se da únicamente durante el momento de la autenticación, es decir, se introduce el nombre de usuario y contraseña. Después la sesión regresa a modo inseguro, utilizando HTTP (define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web para comunicarse) para administrar la sesión durante el tiempo que se esté conectado. Para un atacante esto es como miel sobre hojuelas, ya que utiliza herramientas para escuchar y capturar tráfico cibernético y así puede obtener, con relativa facilidad, los datos de la sesión de usuario y tomar control de la misma.

En pocas palabras, un atacante puede acceder a un perfil de Facebook o cualquier otro sitio que no encripte la sesión mediante protocolos de consulta seguros como HTTPS.

Por desgracia la mayoría de los sitios sociales no cuentan con una encriptación total, después de ingresar a la sesión del usuario se carece completamente de seguridad.

El secuestro que marcó el inicio

El asesinato de Fernando Martí Haik quien fue privado de su libertad en 2008 en la Ciudad de México y encontrado muerto dentro de la cajuela de un auto poco después de su rapto, fue el acontecimiento que dio a conocer una nueva forma en la que operan las bandas criminales.

Se comprobó que eran del dominio público muchos de sus datos personales porque era miembro de Facebook, que en aquel entonces permitía a cualquier otro usuario tener acceso a la información pública.

Cuando la banda de presuntos secuestradores de Fernando Martí fue presentada ante los medios de comunicación, uno de sus integrantes confesó que antes tenían que batallar mucho para conseguir información sobre sus víctimas, pero ahora, gracias a la información que suben a las redes sociales, se ahorran mucho tiempo en investigaciones pues le facilita muchos datos personales como ciudad, escuela, trabajo, hábitos, familia, entre otros.

Desde el año 2000 se detectó la venta e intercambio de secuestrados y de información clave de secuestrables. Un informe sobre el secuestro en México notificó que las bandas de secuestradores han evolucionado en forma inusual.

Durante los años 90 se mantuvo un modus operandi y a partir del año 2000 a la fecha, éste ha mutado. Antes se seguían los movimientos cotidianos de la víctima durante días anteriores al secuestro, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr ejecutar el acto; ahora son más eficientes y rápidos que las políticas criminales establecidas por las autoridades para combatirlos.

Fernando Martí Haik tenía un perfil personal en donde subía información sobre su vida, sin saber que involuntariamente daba valiosa información a la banda de secuestradores que posteriormente lo retendrían. Desde antes de confirmarse su asesinato, la información personal de Fernando Martí era, sin su autorización, un bien público. Gracias a internet su identidad estaba abierta para que cualquier extraño obtuviera información de inteligencia sobre hábitos, nivel de vida y personas cercanas.

Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil de Facebook, que desde 2007 ha atrapado a millones de personas en el mundo, incluidos miles de mexicanos, la mayoría de entre 13 y 30 años de edad.

Este secuestro y asesinato es emblemático, pues a pesar de que este tipo de secuestros ya existían, mucha gente no era consciente de ello. El joven Martí marcó una diferencia debido a que Alejandro Martí, su padre, se acercó a todos los medios que tenía a su alcance para recuperar a su hijo; además, denunció abiertamente al gobierno de Felipe Calderón por la creciente inseguridad que se apodera de nuestro país.

“Es terrible no saber qué pasara con tu vida…”

Tenía prendido el televisor de la cocina, eran como las diez de la noche y veía el noticiario de Joaquín López Dóriga, fue el momento en que Adriana Fernández de Herrera escuchó por primera vez sobre el secuestro de Fernando Martí. El conductor decía que el 4 de junio había sido secuestrado y el 31 de junio, casi un mes después, apareció muerto dentro de un auto; la nota no revelaba las causas de su secuestro, sólo narraba cómo acontecieron los hechos.

Al terminar el informe Adriana comenzó a sentir miedo y se estremeció al ver la tristeza del padre, Alejandro Martí, se afligió porque imaginó si eso le ocurriera a su familia.

Sin saberlo, Natalia, su hija de dieciocho años con una gran sonrisa, brillantes ojos verdes, tez blanca y cabello dorado, años después sufrió algo similar: fue secuestrada, con la diferencia de que ella logró sobrevivir.

Adriana, de cincuenta años, con una mirada enmarcada por arrugas y cansancio, nariz chata y una boca cuyas comisuras se dirigían todo el tiempo hacia abajo, denotando una tristeza permanente, recuerda su vivencia con una expresión seria, llena de rencor y un profundo dolor. La angustia al recordar los antecedentes del secuestro de su hija la martirizan en su interior.

Cuando la banda de secuestradores de Martí fue detenida, ella leyó una nota en el periódico sobre sus declaraciones donde se decía que parte de la información la habían obtenido en las redes sociales. Eso la sorprendió y de inmediato pensó en Natalia, le dijo que tuviera más cuidado con lo que publicaba pues podía exponerse.

“Uno se olvida de los hechos y piensa que eso es poco probable que ocurra”, expresa Adriana. Aquella tarde de noviembre del 2011, fría y con viento efusivo, le hizo ver que a cualquiera le podía ocurrir una tragedia. Eran las 10 de la noche y Natalia no había llegado del gimnasio que está muy cerca de su casa, la madre se preocupó ya que no lograba localizarla, llamó a varias de sus amigas para ver si estaba con alguna pero todas le respondieron que no la habían visto ni hablado con ella después de clases.

La noche transcurría y seguían sin localizarla. Gerardo, el esposo de Adriana, llegó después de recibir muchas llamadas de su esposa diciéndole que Natalia no regresaba. El padre preocupado y angustiado, no dejaba de hacer llamadas en busca de su hija, hasta que a la una de la madrugada el celular de Gerardo sonó. El matrimonio compartió el auricular, la voz del otro lado era grave y se podía deducir que quien hablaba no poseía un gran bagaje verbal, ni mucha educación, sus palabras fueron algo así:

“Si quiere mucho a su hijita, cabrón, va a tener que cooperar, si no la quiere ver en pedacitos. Tiene que darnos quinientos mil pesos en efectivo, váyalos juntando que los queremos pronto y ya sabe qué pasa si avisa a la policía, la matamos”.

La madre comenzó a llorar desde el inicio de la llamada, pero se contuvo de decir alguna cosa que ofendiera a los secuestradores. Salió corriendo y tomó el teléfono, llamó a su padre para que les ayudara a juntar el dinero. Tuvo que estudiar todas sus posibilidades porque los bancos estaban cerrados y estaba desesperada por tener ya el dinero en sus manos, para cuando llamarán diciéndole dónde lo querían, pero eso no ocurrió hasta las seis de la mañana, hora en la que volvió a sonar el celular.

El dinero lo querían a las ocho de la mañana bajo un puente sobre Tlalpan, un lugar perfecto, alejado de la vista ya que no había ni un alma. Gerardo fue quien dejó el dinero en el lugar mientras su esposa esperaba con el auto prendido por si había que huir. La condición fue dejar el dinero e irse, luego les dirían dónde recogerían a Natalia.

La llamada más esperada no llegó hasta la una de la tarde. Les dijeron que Natalia llegaría a casa caminando, que no intentaran buscarla, que simplemente llegaría. Así fue, llegó a las dos de la tarde, al entrar lucía débil, pálida, triste y cansada, tenía los ojos llorosos, el cabello enmarañado, su ropa estaba sucia y tenía un golpe en el rostro. Cuando entró su madre corrió a abrazarla y comenzaron a llorar, más tarde el padre se les unió.

Cuando se calmaron, Natalia no quiso hablar de lo ocurrido, se bañó y durmió durante dos días, estaba en shock y no salía de él. Tiempo después se animó a contar lo que vivió y fue ahí cuando Adriana recordó lo ocurrido a Fernando Martí, ya que ella también fue asechada por los secuestradores a través de las redes sociales y, a pesar de haber pasado tres años desde el secuestro del joven, la madre se sorprendió de saber que las bandas delictivas continuaban operando desde aquel medio y que incluso ya comenzaban a darle otro uso.

Adriana vivió el secuestro a través de la desesperación, pero para su hija Natalia las cosas resultaron muy diferentes, el secuestro transformó su vida y también la de todas las personas y amigos que la quieren.

Natalia nació en una familia económicamente posicionada, nunca le faltó nada. Acostumbrada a viajar y a estudiar en escuelas particulares, como buena joven defeña cada viernes salía a algún bar para distraerse y divertirse, hasta que, en octubre del 2011, la arribaron cuando al del gimnasio.

“Fui secuestrada por tonta, por estar pegada a mi Black Berry presumiendo en Facebook que estaba en tal o cual restaurante o en que Starbuks me había quedado de ver con Fer, mi amiga, pero no tenía idea de que todo lo que publicaba podía interesarle a alguien que no estuviera en mi grupo de amigos”.

Se considera culpable de lo que pasó, aunque agrega “una escribe pensando que en Facebook no te va a leer nadie más que tus amigos, y que éstas protegida por las herramientas de seguridad que brinda la página, pero por lo que me pasó ahora sé que cualquiera puede eliminar esa barreras, porque ni Facebook nos protege y mucho menos uno mismo”.

Natalia estuvo secuestrada tres días, apartada del mundo donde lo único que veía era una computadora donde sus secuestradores estaban acechando a sus futuras víctimas. “Lloraba día y noche tenía miedo de que me hicieran algo, de que nunca me dejaran ir; sufrí porque podía escuchar cómo llamaban a mis padres por celular exigiéndoles hicieran caso de lo que el hombre les decía. Es tan terrible no saber qué pasara con tu vida… desconocer si mañana despertarás”.

Sus padres pagaron el rescate de quinientos mil pesos, cuyo dinero significó la libertad. Los secuestradores la abandonaron a dos cuadras de su casa, dejándola caminar hacia ella. “No podía dormir, tenía pesadillas, revivía cada momento de mi secuestro, no quería salir ni a la puerta porque tenía miedo, lo sigo teniendo. Ya no salgo con mis amigos y mi mamá va por mí a la escuela, todo cambió”.

La vida de Natalia se vio afectada no sólo emocional y psicológicamente, toda su rutina cambió a partir de su secuestro, ya no va al gym ni al café con sus amigas sólo se dedica a estudiar, ir a la escuela y de regreso ir a su casa.

Han pasado ya aproximadamente cinco meses desde aquel incidente y no se ha recuperado del todo; hay cosas que ya no volverá a hacer. “Me choca no poder sentirme segura, sentir que alguien me sigue todo el tiempo o que me vigilan, mi mamá dice que ya no me volverá a pasar nada, pero yo lo dudo… Lo que más extraño es salir a desestresarme como cada buen viernes, bailar hasta que los tacones pesen y lastimen, así como coquetear con los chicos, ahora no lo hago por mi estabilidad, por querer sentirme segura”.

Ella construyó un perfil en Facebook con la idea de socializar, sin imaginar que alguien la estaría vigilando, cada día publicaba lo que hacía y ahora ni pensar en eso. “Ya no uso Internet más que para hacer tarea, ni imaginar en crear un perfil en alguna red social, desde mi secuestro, eso es lo que menos haría, prefiero enfocarme en mis estudios y ver a mis amigos en casa, pasar tiempo con mis abuelos y padres para no estar sola”.

Muchas personas secuestradas, que sobreviven, optan por contratar servicios de guardaespaldas, pues en México el secuestro es uno de los principales delitos cometidos diariamente, por lo que la gente pudiente prefiere ser resguardado por grandes hombres que portan armas. En el caso de Natalia no fue muy diferente ya que pensó en hacer lo mismo para continuar con su vida, pero no para todos funciona ese sistema.

“Desde que fui liberada no me gusta estar sola ni un momento, incluso quería que mis papás contrataran guardaespaldas que me protegieran, pero se negaron, me dijeron que debía continuar con mi vida y no cerrarme al mundo, que ellos me resguardarían y que no había por qué llegar a esos extremos de tener a tres hombres vigilándome, incluso decían que eso podía llamar más la atención y causar otro secuestro. Me asusté tanto que prefería sólo tener a mi madre en todos lado para sentirme un poco segura”.

En una investigación sobre el secuestro en México relazada y publicada por El Universal, se afirma que el 65 por ciento de las víctimas de secuestro abandonan el lugar de residencia después de dicho evento, 15 por ciento abandona el país para solicitar refugio, mientas que el dos por ciento, al tener residencia legal en otro país, decide marcharse. El resto se queda en la misma entidad donde siempre ha vivido, pero cambia de domicilio.

El miedo se desvaneció en bajas proporciones pues su vida nunca será la misma. La desconfianza seguirá presente ya que a pesar de que no le hicieron nada durante esos tres días que estuvo aislada, el sufrimiento por la preocupación de sobrevivir hace que cada día le resulte difícil salir a la calle sin angustiarse por un posible segundo secuestro.

Natalia comprendió que la información que proporciona internet a las bandas delictivas se debe, en gran medida, a los usuarios que gustan de publicar su vida y presumir su estatus sin saber que eso es algo grave para su seguridad.

Por lo anterior, ella se ve sometida diariamente a una rutina completamente diferente a la que tenía antes. Ahora ya no publica diariamente lo que hace y dónde lo hace, ahora se queda en casa a ver pasar la vida sin riesgos, sin dar información.

Riesgos detrás de Facebook

Actualmente Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. La página oficial tiene en su registro más de 900 millones de miembros, cuenta con traducciones a 70 idiomas. México ocupa el sexto lugar en el mundo con más usuarios, alrededor de 22 millones 734 mil 740, de los cuales la mayoría son usuarios de entre 13 y 30 años.

A pesar de que es la red social más importante esto no hace que sea la más segura, por el contrario es una red que se ha desviado de sus objetivos iníciales de mantener comunicadas a las personas, generando un perfil en el cual se puede originar un contenido personal y compartirlo con los demás.

Se crea un “muro” en donde se puede mostrar a los amigos la información que se quiere dar a conocer de uno mismo y todos aquellos que están dentro de la red de Facebook tienen la posibilidad de ver cualquier perfil si este no es privado.

La misma página ha habilitado aplicaciones en las cuales se puede publicar el lugar de ubicación de alguien e incluso se puede etiquetar a las personas que también se encuentren en determinado lugar, por lo cual Facebook no vela por la seguridad de sus consumidores.

Aquel que crea su perfil pocas veces, o casi nunca, es consciente de que corre riesgo al publicar demasiada información sobre sí mismo, ya que revelan datos que ponen en peligro su seguridad, como fue el caso de Fernando, Renato y Natalia, por mencionar algunos de los que han sufrido secuestro debido a la información que Facebook ofrece a cualquiera de sus usuarios, y que los delincuentes comienzan a utilizar como su nueva forma de modus operandi para asechas a sus víctimas.

Romero Frías Roberto, especialista en delitos cibernéticos, sostiene que quizá el problema no es la red social ni los usuarios, ya que no es culpa de nadie que el crimen organizado esté siempre un paso adelante y también haga uso de esta red para conseguir sus objetivos criminales.

“Cada quien determina qué publica y qué no, la red social sólo se encarga de mostrarlo, posiblemente no hay culpables. Facebook solamente brinda un servicio, pero el usuario es quien determina usarlo o no. El problema es la forma en cómo la delincuencia se apodera de los pocos espacios que se tiene para compartir información con quienes creemos es posible compartirla”.






Imágenes: Daniela Brandt y Wikimedia Commons



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 4 de octubre de 2012

RODOLFO NARÓ, UN POETA QUE SE CONVIRTIÓ EN NOVELISTA

Por David Sánchez Celin

México (Aunam). Ya ha pasado la hora de la cita. ¿Dónde está? Su ausencia asusta. Rodolfo Naró, poeta y novelista mexicano analiza la situación de la mujer. “Una de las mayores violencias que ha sufrido la mujer es la negación de su propio cuerpo; él no te toques, no te masturbes porque es pecado.”

Rodolfo Naró cree que “hay palabras que no se pueden escribir. Se dicen en el momento justo, al oído”, con “húmeda voz que se confunde con el vaho que eriza el cuello.”

Nació en Tequila, Jalisco, hace 45 años. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara; terminó la carrera “porque estaba más allá, más cercano al final.”

Sin embargo, su vocación la descubrió “ya casi saliendo” de la carrera. “Me di cuenta que lo mío era ser escritor; narrador, más que periodista”. Con ello inicia su preparación literaria en los talleres de Guillermo Samperio, considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos vivos.

Con Los días inútiles inicia su carrera como poeta. Le siguen Año de gracia, Alburemas, Amor convenido, Del rojo al púrpura, Árbol de la vida, El principio y El antiguo olvido; todos publicados en México y en Argentina.

Pero es con Poesía convenida, una recopilación de más de veinte años de trabajo, con la que cierra un ciclo como poeta para iniciar su etapa de novelista, luego de haber sido finalista del Premio Planeta 2006, con la obra El orden infinito.

Cállate niña es su segunda novela, publicada por Ediciones B (2012), con la que se consolida en el ámbito narrativo, en donde analiza la violencia que se ejerce contra la mujer, desde una perspectiva erótica.

El hombre que nació para escribir

Rodolfo Naró es un hombre cuya mirada provoca diversas sensaciones, mira de frente, sin titubear. Por momentos sus ojos parece que ven al infinito, al horizonte, allá donde “las palabras buscan otros caminos para llegar”.

Es un hombre romántico, amante de la belleza femenina. Pero sobretodo, es un escritor, “una persona curiosa. Tengo esta curiosidad por ver, por explorar y por hacer. Por vivir al límite”. Quizá la curiosidad mató al gato; “sí, pero hay que arriesgarse, es necesario ir más allá”.

“Primero escribo para mí. Escribo una historia que yo quisiera leer, que alguien me hubiera contado. Siempre trato de escribir historias para que entre la duda. Los lectores son lectores inteligentes, siempre se debe escribir con ciertas interrogancias (sic) para que el lector haga sus propias conclusiones. No darle todo muy digerido, como lo hace Carlos Cuauhtémoc Sánchez que trata al lector como si fuera un tonto, que no lo deja a su libre albedrío”.

Su carrera como escritor no empezó como tal. Decidió serlo porque fue “un llamado de vocación y de curiosidad también”. Además, “estaba muy joven y no sabía que quería estudiar; creí que quería estudiar periodismo por eso entré a la carrera de Ciencias de la Comunicación”. Sin embargo, comenzó su carrera como escritor en los talleres de Guillermo Samperio, donde corrigió El orden infinito.

Haber sido finalista del Premio Planeta en Argentina (2006) hizo que la editorial en México “volteara a ver la novela”. Pero no todo ha sido así de fácil, para publicar sus poesías tuvo que ir tocando puertas, con engargolados, en pequeñas editoriales, nacionales, de poesía para ir colocándolas.

Ser escritor es ser “una persona muy metiche, muy curioso. Siempre trata de ir más allá de lo que se tiene alrededor, de conocer más, el saber más”. Para estar en este ámbito, “hay que estar relacionado. Es una cosa que no se plantea, lo tiene uno mismo”.

Dentro de su formación literaria, Naró tiene como influencia a Federico García Lorca, Pablo Neruda, Borges, Pedro Salinas, así como a Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar. Sin embargo, Juan Rulfo es uno de sus autores preferidos; esto lo deja ver en la narrativa de su primera novela.

…Prefiero muerta tenerle, que ajena sin quererme

Cállate niña es la segunda novela del escritor jalisciense, en la cual “analiza la violencia que se ejerce contra la mujer. Una de las más mayores violencias que ha sufrido la mujer es la negación de su propio cuerpo; él no te toques, no te masturbes por qué es pecado.

Por qué Cállate niña. “Porque el personaje habla mucho, es un personaje que dice verdades, verdades dolorosas porque son ciertas. Su madre o su pareja, siempre la están callando porque son verdades que a ello lastiman”.

Además, “el nombre es como un reto. Como es un imperativo, trata de despertar ese cuestionamiento: ¿Quién la calla?, ¿Por qué la calla? Es el cuestionamiento que despierta un título o una portada”.

Con su nueva obra, Rodolfo Naró llama la atención al disponer en la primera de forros a una bailarina de ballet clásico, “pues tiene que ser una portada que vaya acorde, más o menos, con la trama que está dentro del libro”.

“Tanto la portada como el título del libro deben ser en primer instante, lo más importante, el enganche. Tiene que llamar la atención. Es un complemento del libro”; además, puede llegar a ser “una obra de arte”. Una portada llamativa no significa “que venda, sino que despierte interés”.

La cotidianidad de un poeta

“Hoy me bañé porqué te iba a ver”, ríe. Mas Rodolfo es un hombre como cualquier otro. Con un café en la mano, un periódico en la mesa y una sonrisa provocadora, confiesa que le gusta hacer ejercicio y leer.

“En las mañanas hago las cosas cotidianas. En la tarde, después de comer, es cuando escribo. A veces de 4 a 7, 8; hay días que escribo hasta las 9. Después, leo unas horas. No veo la tele, prefiero ir al cine.”

Qué es lo que nunca debe faltar en la cotidianidad. “El ejercicio, el cual siempre debe estar presente”. Naró gusta de correr en el parque, cuando se va de viaje recurre al gimnasio.

También, la lectura es parte importante en su vida. “Siempre traigo un libro o por lo menos un periódico”. Muestra de ello, el suplemento cultural dedicado a Juan Villoro que trae bajo el brazo. Recalca, “la literatura siempre es indispensable”.
Naró se describe entre líneas, su poesía es autobiográfica. “Es vivencial, relacionada con el amor, con el erotismo y sobre todo con las relaciones de pareja”.

En sus versos se desnuda, se muestra tal y como es. Con miedos, con pasión, con locura. Domina el lenguaje, lo maneja a su antojo. Y aunque actualmente se encuentra “soltero y sin compromiso”, se le contempla tranquilo.

Así, “desde mi rincón de olvido con todo mi amor te digo para siempre adiós. Cansados mis pasos de seguir los tuyos y mis ojos de llorar por ti. Cansadas mis manos de escribir tu nombre, te dejo, me olvido de mí” (Fragmento del poema el principio del fin, de Rodolfo Naró).





Bookmark and Share

Leer más...

LA POESÍA NO DEBE SER ELITISTA: LUIS VEGA


  • Recital poético “Voces al viento” presentó: Poesía Nacionalista

Por Susana Madrid Escutia
México (Aunam). El acceso a la cultura y las artes no debe ser elitista, por ello Luis Vega, actual director del recital poético “Voces al viento”, ofreció una nueva forma de presentar la poesía, al llevarla a lugares con mayor público, con la intención de erradicar la idea que este tipo de actividades literarias es exclusivo de las personas con dinero y poder.

Comentó, en entrevista exclusiva, que su principal objetivo es llegar a la mayor cantidad de población a través de romper esquemas en nuestro país, incluso el mismo ciclo de exposición literaria será llevado a un lugar de convenciones ubicado en Iztapalapa, con el fin de hacer más incluyente su programa.

Vega se había propuesto dos años atrás este proyecto, pero la designación del gobierno para realizarla era rígida en cuanto al lugar, hasta que por fin, lo vio realizado en el Museo Nacional del Arte (Munal), con la colaboración de los actores Joanydka Mariel y Gerardo Vega.

En el recital se buscó interactuar con el público a través de cantos populares mexicanos, gritos de fervor hacia la patria, preguntas, expresiones por parte del auditorio de apoyo y orgullo por la realización del recital; con la intención de romper la barrera clásica entre actores y espectadores, para obtener el trabajo conjunto en pro de la difusión de la cultura mexicana.

En opinión de ambos actores colaboradores, la selección de poesía mostrada en el recital, es sólo “una muestra ínfima” de la vasta gama que existe en México.

La realización del recital fue llevada a cabo en la sala 22, que se encuentra rodeada por pinturas mexicanas de diferentes épocas, lo cual ayudó a ambientar a quienes asistieron y fueron llevados de la mano con la poesía desde la época prehispánica, con escritos en prosa de Moctezuma, Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, (entre otros), hasta la actualidad para regresar a las raíces del pueblo mexicano.

Incorporar una muestra de esta índole teniendo como tema principal la exaltación del nacionalismo mexicano, es de suma importancia, aunque la crisis esté presente desde generaciones anteriores a la suya, se debe tomar una acción conjunta de los ciudadanos para lograr mejoras respecto a lo que se quiere para el país, aseguró la actriz Joanydka Mariel.

El director de este programa, Luis Vega, comento al término del acto que continuar con este tipo de proyectos en años venideros les representará comenzar de cero, debido al cambio de administración, pero no es algo que piensen detener, ya que considera: este tipo de actividades deben ser llevadas al mayor número de personas.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 3 de octubre de 2012

DEVHOURMX 2012 UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEOJUEGO

  • Un espacio de análisis interdisciplinario para el videojuego
  • Abordarán aspectos académicos, culturales; no solo desde la óptica comercial.
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). En su segunda emisión, DevHourMx: foro de profesionales del videojuego busca convertirse en un espacio de análisis y reflexión interdisciplinario para expertos e inexpertos interesados en el ámbito del juego electrónico.

Desde una perspectiva cultural y académica, el festival será el escenario para conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones y conciertos abiertos al público y sin fines de lucro.

Organizado por la Comunidad Mexicana de Profesionales del Videojuego y el SAE Institute tendrá como recinto al Centro Nacional de las Artes y contará con el apoyo de distintas agrupaciones como la UNAM, Inode Entertainment, la Universidad de Artes Digitales, motor de juegos.net, la revista Larva, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Del 8 al 12 de octubr, con conferencias y mesas redondas enfocadas en el entretenimiento electrónico, se tocarán temas como posición de América Latina en el desarrollo productivo, la identidad de género, identificación de elementos formales y dramáticos, desarrollo independiente, instituciones de educación superior frente a este fenómeno y muchos más.

Talleres que van desde la animación con papel en stop motion; diseño de videojuegos en 2D y 3D; introducción al pixel art, prototipo, desarrollo y comercialización pueden verse en el programa del evento y tendrán un cupo máximo de 15 personas, para lo cual es necesario registrarse a través de la siguiente liga: http://www.devhour.mx/#registro.

Jacinto Quesnel, director de la Comunidad de Profesionales del videojuego aseguró que estas formas de entretenimiento virtual, junto con el internet, han logrado convertirse en un verdadero competidor para la televisión; situación que resulta idónea para empezar a plantear el desarrollo de juegos de carácter educativo.

Devhour Mx 2012 pretende que México, “el primer consumidor de esta industria en toda el área de América Latina”, difunda, reflexione y proponga estrategias de carácter inter, trans y supra disciplinario para el desarrollo de la industria en el país y en el mundo, declaró Quesnel.

Al ser cuestionado sobre la violencia en los videojuegos y la posibilidad de influir negativamente a la juventud, respondió: “La violencia está presente en todos los medios; desde niños estamos expuestos a ella cuando caminamos frente a un puesto de periódicos. De la misma manera, el juego tiene su propio entorno moral, sus propias reglas”; sin embargo la mayoría de los jugadores puede distinguir entre lo virtual y la vida real.

Agradeció la oportunidad brindada por el Cenart y exhortó a seguir con el esfuerzo que fue DevHour Mx 2011, donde se halló a un “público crítico que resultó en la reflexión profunda sobre los temas tratados”.






Bookmark and Share

Leer más...

VOCES AL VIENTO: POESÍA NACIONALISTA DESDE NEZAHUALCÓYOTL HASTA OCTAVIO PAZ

  • A través de la poesía deseamos reforzar un nacionalismo mexicano que se ha perdido en las últimas décadas: Luis Vega
Por Luz Elena Escalona Rojas
México (Aunam). El principal objetivo del proyecto Voces al viento es rescatar nuestro nacionalismo perdido, einsertar a la poesía mexicana como una obra de arte que pueda ser exhibida en un museo y relate oralmente la historia de México, afirmó la actriz mexicana Joanydka Mariel.

La dirección del recital poético, estuvo a cargo del escritor, director y productor Luis Vega, quien expresó que el motivo de narrar la poesía nacionalista en una sala de museo es integrarla a las pinturas como parte del discurso creativo.

Voces al viento se presentó en el Museo Nacional de Arte (Munal) como parte de la conmemoración del 202 aniversario de la Independencia de México.

En ese marco fue declamada la poesía de grandes autores mexicanos como Netzahualcóyotl, Bernardo de Balbuena, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Riva Palacio, Anastasio de Ochoa, Jaime Torres Bodet, Pita Amor y Octavio Paz.

“Me hizo recordar lo que a veces pasamos por alto, es algo muy simple, pero no debemos olvidar nuestras raíces y la herencia de una cultura estupenda”, comentó en entrevista, Pedro Soriano, espectador del recital poético.

El eje principal de la presentación giró en torno a la riqueza cultural que posee México, pues se combinó la poesía, música, pintura y vestimentas mexicanas, cuyo objetivo era reforzar el nacionalismo mexicano que se ha perdido en las últimas décadas, mencionó Luis Vega.

Los actores Gerardo Vázquez y Joanydka Mariel extendieron una cordial invitación para asistir a los siguientes ciclos de poesía mexicana en el Munal, donde se declamarán Poesía en el exilio en el mes octubre y Poesía a la muerte en noviembre.






Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTA CENART EL FESTIVAL JAZZ-MEX

  • Incluirá figuras emblemáticas del Jazz en México
  • “La crema y nata del jazz” en México se reunirá del 6 al 28 de octubre

Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Con la participación de bandas como Carlos Tercero Big band, Código Postal, el trío de Alberto Zuckerman, el 5° elemento, Tlaxcatecatl Latin Jazz, Mx fusión, y con los solistas Daniel López, Héctor Infanzón, Pepe Hernández, Danah Garay y el maestro Enrique Nery, el Centro Nacional de las Artes presenta el festival Jazz-Mex del 6 al 28 de octubre.

Carlos Tercero aseguró que el espectáculo reunirá a “la crema y nata del Jazz” con músicos de diversas generaciones y con edades de 19 a 77 años, los cuales llevarán al género al alcance del público todos los fines de semana del 6 al 28 de octubre de forma gratuita.

La presencia de diferentes estilos de la música que van desde el estilo mainstream de Garay; el jazz flok y latin jazz de Mx fusion, hasta el nacido en Xochimilco por parte de la Big band Jazz serán una muestra de que “el jazz se encuentra en mejores condiciones que el país”, afirmó Tercero.

Alberto Zuckerman agregó que “pareciera que hay más jazzistas que fans del jazz en México”, situación que se considera dispuesto a cambiar por medio de la repetición de estos espacios con “mucha improvisación, algo muy personal; en un país donde no hay una adecuada difusión de la música”.

Con más de 20 músicos en el escenario, Bigband jazz, apuesta por presentar al público un espectáculo que sirva para “cambiar las notas rojas y las amarillas por notas musicales”.

Juan Cristobal destacó sus viajes a otras naciones en los que ha llevado material grabado en el país: “les digo que esto es el disco que se hace en México y la gente se queda estupefacta, por no decir imbécil. Todo esto hay, ha habido y lo que se dé en una semana”.

Por su parte, el maestro Enrique Nery, tecladista desde los 12 años y con una carrera de 10 lustros, habló sobre la experiencia de los participantes del festival: “nosotros hacemos la música y es de tal calidad que permitiría que cualquiera de los que estará aquí toque en escenarios internacionales”.

Aceptó que todos los músicos son influenciados por otros artistas en alguna ocasión, “lo bueno viene con el proceso de “decantación” que a algunos nos llega después de 20 años; se van las voces externas y llegan las propias y alcanzas tu estilo único”.
Para finalizar contó una anécdota en la que se le confundió con un músico de simulación para un cantante de moda a la cual agregó que los dedicados a este género “no somos de mentiras; yo toco en serio”.





Bookmark and Share

Leer más...

LA TECNOLOGÍA Y LA LITERATURA SIEMPRE HAN TENIDO RELACIÓN: EDUARD ESCOFFET

  • Para el poeta español, “las innovaciones técnicas transforman la poesía”
  • Tecnologías de la información y la comunicación permiten la apertura a nuevos públicos: John Giorno
Por Jazmín Zavala Hernández
México (Aunam). El poeta español Eduard Ecoffet expresó su posición ante la innovación en la expresión de las letras mediante el uso de la tecnología al declarar que “siempre ha existido y que sirve para transformar el arte”. Su propuesta poética combina los sonidos, la utilería y la expresión corporal, con la poesía y literatura.

Escoffet manifestó su interés por los problemas en la comunicación, los cuales “surgen a partir de la sobreabundancia de canales de información lo que imposibilita su comprensión”.

Habló de su papel como agitador cultural, pues su labor es colaborar y organizar eventos para que la sociedad tome conciencia de que las ciudades se construyen desde uno mismo y no desde los poderes políticos y económicos.

La presentación de Poesíaenvozalta.12 se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuyo objetivo fue la difusión de la poesía mediante nuevas propuestas para llegar a diferentes públicos.

El poeta estadounidense John Giorno dijo que las tecnologías de la información y la comunicación permiten llegar a nuevos públicos, pues la utilización de los modernos aparatos abren las puertas a todas las formas de expresión, mismas que se complementan con las tradiciones artísticas.

Por último, Escoffet afirmó que la tecnología no sólo ha transformado la poesía, sino todas las artes que hacen uso de novedosas herramientas de información y comunicación para “decir lo de siempre de una manera distinta”.













Bookmark and Share

Leer más...

martes, 2 de octubre de 2012

FOBIA, ENTRE LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK NACIONAL

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). A casi 25 años de trayectoria, y con presencia en el escenario del rock, Paco Huidobro, como le gusta que le llamen, asistió como invitado de honor, a raíz de que la Fonoteca Nacional del Conaculta se interesará en el material musical de su banda Fobia para que forme parte del acervo dedicado al rock nacional.

Con la lluvia amenazante en la zona Sur de la ciudad, la Fonoteca Nacional ubicada en el número 383 de la calle Francisco Sosa parecía tener el peculiar melodioso ambiente de todas las tardes, sin embargo, el jueves 27 de septiembre era un día especial. Francisco Huidobro asistiría a las 7 de la noche para hablar sobre la trayectoria de la banda, como parte del ciclo “Iconos del rock mexicano (1980-2010)”.

En la entrevista pública a cargo de Ricardo Bravo, Huidobro comentó sobre la discografía de la banda: Su primer disco titulado Fobia alcanzó fama en la escena musical gracias a su sencillo titulado Microbito. El fundador de la banda comentó que el grupo inició con la unión entre Gabriel Kuri, Leonardo De Lozanne y él por el año de 1987. “Sabíamos que estábamos haciendo algo diferente. No hacíamos el mismo juego”, comentó.

El cambio de la sociedad mexicana en esos años, ideológicamente hablando, fue un factor importante para su auge musical, ya que a partir de su éxito obtenido de su primer disco, Fobia pudo realizar la producción de su siguiente disco Mundo Feliz en Nueva York, mostrando así su evolución, teniendo como éxito el sencillo Diablo.

Un año más tarde, produjeron su tercer álbum Leche, donde reafirmaban que “la actitud no iba a cambiar” en cuanto a su ideología; no obstante, este disco sería el último junto a Gabriel Kuri, quien salió por cuenta propia de la banda para dedicarse más a su profesión.

A partir de esa devastadora decisión, Fobia realiza su siguiente álbum Amor Chiquito, teniendo como nuevo integrante a Chiquis. Este disco no tuvo las expectativas deseadas así que concordaron hacer una pausa temporal, que más que temporal, llevó al grupo a una ausencia de los escenarios, pero no del medio musical, por varios años hasta el 2003.

Tras varios encuentros y propuestas, realizan su quinto álbum Rosa Venus. Para entonces, el regreso con su banda significaba para Huidobro un momento para renacer: “No hay sensación más agradable que el hacer música y lo disfrute quienes lo escuchan”, declaró.

De tal forma, esa pasión por la música ha llevado a la banda a realizar su sexta producción Destruye hogares, con el propósito de seguir vigentes y obtener más para consolidarse más en este género musical. “Nos hacen sentir la importancia que tienen tantos años de trabajo en sus vidas”, explicó el guitarrista de la banda, quien de igual forma destacó la emoción que siente al proponerse riesgos cada que pisa un escenario: “La regla del juego es ponerte riesgos y darle valor al hacer música”.

Así, Fobia, grupo claroscuro del rock mexicano atraviesa por una nueva etapa, donde pretenden crecer como artistas y como personas, donde lo más importante es la conexión con las personas. Por último, Huidobro destacó que para él, este nuevo disco refleja el nexo inquebrantable que tienen todos los miembros de su banda.

Cabe señalar que este proyecto de la Fonoteca fue iniciado por el director general Álvaro Hegewisch y tiene como propósito el ingresar acervo sonoro sobre el rock mexicano que abarca las décadas finales del siglo XX y primera del XXI a través de la preservación de discos fuera de catálogo, difíciles de conseguir o de tirajes limitados de bandas como Café Tacuba, Caifanes, el TRI, La maldita vecindad, entre otros.









Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 1 de octubre de 2012

MARIO CARRILLO CONSIGUE LA VICTORIA, PERO LO ABUCHEAN

  • Los Pumas derrotaron 2-1 a Puebla en CU
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Ganó, pero lo abuchearon. La afición de Pumas pudo festejar un triunfo en su estadio después de tres partidos, pero las consignas hacia su entrenador no cesaron. Cuando Mario Carrillo, entrenador del equipo, salió del campo, ya con los tres puntos en la bolsa, los fanáticos comenzaron a gritar “¡Fuera Carrillo, fuera Carrillo!”.

"Están en todo su derecho, tienen razón de gritarme, buscaré, junto con los jugadores, revertir esto lo antes posible", sentenció el técnico auriazul en respuesta a la afición.

En el primer tiempo, el balón estuvo en poder del Puebla, las jugadas más peligrosas estuvieron sobre el marco de Alejandro Palacios, quien fue la figura del equipo en los primeros 45 minutos. ¡Portero, portero, portero! coreaban los seguidores universitarios cada que su guardameta detenía una pelota que tuviera como destino final la red.

"Desde que llegué este es el mejor partido que le he visto al equipo, esto es por el trabajo que se ha realizado, que pena, me da frustración no haber conseguido un buen resultado de aquí, porque jugamos bien, pudimos haber finiquitado el juego en el primer tiempo ", señaló el estratega de los camoteros Daniel Guzmán.

Al medio tiempo del partido el marcador indicaba un empate a cero. La afición Puma despidió entre abucheos a sus jugadores, porque no venían un buen funcionamiento en el equipo.

Para los siguientes 45 minutos los presentes vieron regresar a los mismos jugadores a la cancha, menos a Emanuel Villa, cuando se anunció que era sustituido por Eduardo Herrera, las consignas volvieron.

"Mario decidió eso en su momento y eso le hizo bien al equipo, todos queremos los mejor para Pumas", comentó Tito Villa respecto a su salida del campo.

Pronto llegó la primera satisfacción para los Universitarios. Martín Bravo se encontró la pelota dentro del área y disparó. El balón se estampó contra la red y la afición coreó el primer gol a los 57 minutos.

Una vez más Pumas se fue al ataque. Eduardo Herrera se encontró la pelota, después de una serie de rebotes dentro del área para colocar el 2-0.

"[Cuando entré] estaba muy tranquilo, trabajo semana a semana para ganarme un lugar, uno debe estar listo para aportarle al equipo cuando lo necesite", señaló el atacante Herrera.

Puebla se acercó en el marcador con una anotación del argentino Gustavo Alustiza, sin embargo ya no les alcanzó. Así, Pumas sumó su segunda victoria en casa en lo que va del torneo.

La porra puma despidió entre aplausos a los jugadores, pero cuando llegó el turno de que Mario abandonara la cancha, lo despidieron, con ánimos de que ya no volviera.




Bookmark and Share

Leer más...