sábado, 7 de julio de 2018

CORRER PARA SER LIBRE: AMÉRICA MATEOS GUZMÁN

Por: Desales Ortiz Lemuel
Ciudad de México (Aunam). Sentada en un sillón al fondo de la sala, América Mateos Guzmán, espera paciente compartir parte de su vida, sus pies que hace unos ayeres le dieron grandes logros en el atletismo, hoy están vendados a causa de una lesión.


Se muestra serena y decidida, su amabilidad y disposición para compartir su historia se hacen evidentes con la sonrisa que se le dibuja en el rostro, las luces tenues de las lámparas de la sala iluminan el ambiente, así como las medallas y los trofeos que ha cosechado a lo largo de su trayectoria.

Hoy, a diferencia de hace unos años, la deportista dedica su vida a la docencia, es maestra en educación física, a nivel primaria. “A los niños les inculco el valor y la importancia de practicar algún deporte, para tener una vida sana, también comparto con ellos mis triunfos, mis derrotas, mis miedos, mis sueños y mis ilusiones”.

¿Cómo se siente en lo referente a su salud?

“Me considero una persona sana, la única molestia que tengo es la de la cirugía en el pie, pero esto no me impide disfrutar de la vida y gozar de mi trabajo”, refiere América Mateos mientras sonríe.

Es de estatura mediana, aproximadamente un metro con 50 centímetros, su complexión es delgada, esa ligereza de su cuerpo fue fundamental para las victorias obtenidas en las distintas carreras.

Sobre sus logros y participaciones

América Mateos Guzmán, nació en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México en el año de 1972, y antes de dedicarse a ser corredora, ella considera que su vida transcurría de una manera normal, recuerda mientras levanta la mirada hacia el techo, como buscando un recuerdo en la mente; “transcurría el año de 1992 y yo aún vivía en casa de mis padres, mi mamá tenía una tienda, yo era la encargada de realizar los pagos e impuestos del negocio”.

Fue en una de esas salidas, en que se topó con un anuncio sobre una carrera gratuita de diez kilómetros, ese cartel fue el inicio de su vida como corredora, misma que inició en el municipio de Nezahualcóyotl. Con un tiempo de 40 minutos y obtuvo el décimo lugar.

Los nervios, la adrenalina y la inexperiencia jugaron en su contra, pero la medalla que obtuvo en esta carrera la conserva como el mayor de los tesoros, mientras cuenta este acontecimiento, un suspiro se escapa de sus labios y sonríe.

Entre los años 1993 a 1997, época en la que estudió en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), representó a la misma en las categorías de 1500 y 3000 metros planos, “corrí también los cinco mil metros y por el tiempo que lograba en las carreras, las invitaciones me fueron llegando, para que representara al Estado de México”. Fue en la ESEF donde adquirió nivel como corredora, aprovechó al máximo las enseñanzas de sus profesores.

Sobre sus participaciones internacionales

¿Cuándo fue su primera participación fuera de México como corredora?

“Mi primer campeonato lo corrí en el Panamericano Campo Traviesa el primero de marzo de 1998, en San José de Costa Rica”. Esa carrera la hizo dos meses después de casada, “Me casé en enero del año de 1998”, menciona que su esposo siempre la apoyó.

“Recuerdo que durante el viaje hacia Costa Rica empecé a sentir dolores en el vientre, las demás corredoras me advertían que quizá era un embarazo y lo recomendable sería que no corriera, pero ignoré las indicaciones y decidí correr”. A pesar de los dolores y las molestias Mateos Guzmán logró el segundo lugar, “fue una carrera que corrí con mi hijo”.

Continuó su preparación, y se le presentó la oportunidad de ir a Brasil. Se inscribió en la carrera de 15 kilómetros para clasificar, ganó el pase para representar a México en Sao Paulo, Brasil, en el año de 1999.

América recuerda que, para su mala fortuna, ese año el horario de la carrera fue modificado, se haría a las cuatro de la tarde del día 31 de diciembre, carrera que regularmente se hacía en la noche.

El día de la carrera se presentó, era una tarde muy calurosa, la adrenalina y los nervios por estar fuera del país, le recorrían el cuerpo. Dio inicio la carrera y América Guzmán salió muy rápido, dominó los primeros siete kilómetros, pero la energía se le acabó, la costumbre de no tomar agua también repercutió.

La deshidratación y el cansancio jugaron en su contra, los anhelos y las ilusiones se alejaban de sus posibilidades, el noveno lugar fue su recompensa en una carrera internacional.

En México corrió su primer Medio Maratón Internacional, el cual se celebró en Guadalajara, Jalisco, en octubre de 1998. En esta participación no ganó, pero volvió en octubre de 1999 y esta vez no sólo obtuvo el primer lugar, sino que impuso un récord en tiempo, su premio un bono económico, y un auto, ese día fue de júbilo y gozo, por fin su nombre empezaba a posicionarse y a ser reconocido, ella se muestra feliz al recordar esta anécdota.

Entre los logros más sobresalientes de América Mateos Guzmán están el haber participado en carreras de talla internacional en Quito Ecuador, Japón, Canadá, Guatemala, Irlanda, China, Costa Rica y en varios Estados de la República Mexicana.

Los obstáculos

“Entre las dificultades que enfrenté estuvo, la de no contar con apoyo por parte de las federaciones de atletismo”. - Su expresión se escucha triste- “al principio de mi carrera como atleta tenía que solventar mis gastos, y mi gratificación era que disfrutaba lo que hacía, corría para ser libre, y consideraba a mi persona, como el único rival a vencer”. Siempre tuvo en mente hacer un mejor papel.

Como en todo proyecto, al principio lo más común son los obstáculos y, para América Mateos no fue la excepción; recuerda que desde su infancia tenía en mente dedicarse a algo que le exigiera fuerza y destreza. Entre sus motivos para iniciarse en el atletismo está su maestro de secundaria, él le inspiraba y le trasmitía confianza, “siempre quise ser como él, era fuerte y decidido”.

Después de terminar la educación secundaria, América ingresó al bachillerato para cursar la carrera técnica en Administración de Empresas. “Al concluir el bachillerato empecé a trabajar, pero el trabajo que desempeñaba sentía que era una actividad que no me llenaba”; entre las diversas funciones que realizaba ahí, estaba la de ser mensajera.

El encuentro con la ESEF

Fue a través de este trabajo, que tuvo su primer encuentro con la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), fue en una de sus salidas como mensajera en que conoció a la ESEF, sin dudarlo y después de llevar el mensaje, regresó a pedir informes sobre el examen de admisión, y quedó convencida de que eso era lo que ella quería.

Empezó por su cuenta su preparación física para el examen a la ESEF, comenzó a correr, a irse a las canchas, saltar cuerdas a practicar tiros, la motivación por ingresar era más grande que los obstáculos.

El día del examen se presentó a las pruebas, los demás aspirantes ya tenían una preparación previa, algunos eran nadadores, maestros de ballet, futbolistas, ella en cambio había llevado a cabo su preparación de manera personal, pero tenía la confianza.

El día de los resultados, se presentó en la ESEF, buscó la lista de aprobados, los nervios y la emoción la consumían al mismo tiempo, estaba ante lo que marcaría el rumbo de su futuro, tenía la confianza de que todo saldría bien.

Su nombre no aparecía, sólo quedaban unos cuantos nombres más, y no había señales América Mateos, la sorpresa fue grande cuando casi al final de la lista vio su nombre, sentimientos encontrados se desbordaban en su expresión, ¡Quedé!

Cuando era alumna de la ESEF, América no se cansaba de entrenar, hizo suya la pista de atletismo, con la que cuenta la escuela, entrenaba sola, lloviera o granizara, hiciera calor o frío, casi siempre después de clase se quedaba a entrenar. Con el tiempo pasó a formar parte del equipo de atletismo de la ESEF, y en las veces que la representó le dio muchos primeros lugares, recuerda.

¿En qué personaje se inspiró?

“El personaje que me inspiró fue la Mujer Maravilla, la veía tan ágil, fuerte y además era mujer, lo que más me inspiraba de ella fue su lucha contra el mal”. América Mateos aún conserva entre sus recuerdos una imagen en papel de la Mujer Maravilla.

En la actualidad, anima a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños, sobre todo en el ámbito deportivo, América hace énfasis en que cuando se es deportista se conoce a mucha gente, muchos lugares y se está más seguro de lo que se quiere, en sus palabras y expresión ella se muestra decidida en trasmitir a sus alumnos la capacidad de sentirse libres. Yo cada vez que corría me sentía libre, lo disfrutaba, lo importante es disfrutar lo que uno hace, recalca.

Pone como ejemplo su caso y señala, que cuando ella corría, lo hacía porque quería mejorar, “corría contra mí, cada que bajaba mi tiempo me sentía retada, o cuando lo remontaba era mi satisfacción”, a América Mateos no le importaba contra quien competía, si eran o no campeones nunca le importó, menciona que lo importante para ella era sentirse libre.

“Todos mis triunfos y también mis derrotas me dieron mucha satisfacción, y a pesar de los obstáculos, siempre decidí luchar por lo que me gusta, y hoy a la edad de 45 años aún me quedan muchas ganas de trabajar con las generaciones jóvenes”, -América sonríe, y añade- “en uno o dos años, quisiera correr nuevamente un maratón, y, aunque no gane quiero sentir la emoción de cruzar la meta”.

Las lesiones también fueron sus compañeras, la más reciente en el año 2015, cuando estuvo a punto de perder la rodilla, “todo por creer en los médicos que curan sin dolor”, recuerda con tristeza en los ojos, pero gracias a la intervención de su papá que la llevó con un doctor amigo suyo, logró volver a las pistas, salvó su actividad atlética y su pierna.

Con la rodilla herida volvió a las pistas, ahí recibió del público comentarios negativos, le decían que ella no podría volver, fueron esas palabras las que provocaron en ella la decisión de esforzarse de nuevo y seguir luchando.

América recuerda como la mejor etapa de su vida, los años que van de 1994 al 2005, época en los que ella alcanzó el mejor nivel como corredora, cuando representó a México en el plano internacional, quizá no siempre en el primer lugar, pero siempre estuvo en el podio.

“Hoy día más que participar en alguna carrera, lo que más le interesa es preparar a personas que quieran iniciarse en el atletismo”. América Guzmán considera que para ella la etapa de correr, ya pasó, y fue una época que disfrutó mucho, pero ahora quiere enfocarse en la enseñanza.

Entre sus fortalezas está a la paciencia, aspecto que ha logrado a través del tiempo y de los errores, nunca es bueno acelerar el proceso, recalca, siempre hay que esperar a que las cosas se den a su tiempo.

Otro de los obstáculos como atleta, son las instituciones, ya que los que están al frente de las federaciones, tienen otros intereses, menos el de apoyar a los talentos, menciona que es más fácil que quedes fuera por el papeleo que por falta de talento.

“Una carrera puede verse truncada por la falta de oportunidades, a pesar de contar con las capacidades físicas e intelectuales”, comentó. “Mientras en las federaciones deportivas se tengan a personas con mentes poco visionarias, las cosas seguirán igual o peor”, añade.

En el mundo del atletismo siempre fue conocida como América, entre sus planes está la de que sus hijos Atziri y José Luis de diez y 19 años respectivamente, se inicien en la vida deportiva, y que al igual que ella, obtengan grandes triunfos.

A las nuevas generaciones, les recomienda luchar por sus sueños, a pesar de los obstáculos, vale la pena seguir, que corran, que disfruten el aire, el sol, el frío, la lluvia, pero sobre todo que amen lo que hacen y que cada vez que corran lo hagan para sentirse libres.

“Lo importante es amar lo que uno hace, hay que ser pacientes y esperar a que las cosas lleguen a du tiempo”, el silencio invade la sala de la casa, América Mateos se cuelga sus medallas al cuello y se prepara para la foto, sonríe.

“No se necesita ser atleta para ejercitarse, el ejercicio debemos practicarlo todos, por el bien de nuestra salud, los triunfos y las gratificaciones llegan en el tiempo indicado, haya o no apoyo de personas o instituciones, debemos ser insistentes, ser libres”.






Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 6 de julio de 2018

LLEGA LA OBRA MÁS ESPERADA (Y QUE SALE MAL) AL TEATRO HELÉNICO

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Llegó a México La obra que sale mal, puesta en escena inglesa que fue denominada la mejor comedia en Londres y Broadway. En rueda de prensa en el teatro del Centro Cultural Helénico, el director general del recinto Álvaro Hegewisch; los productores generales Camila Brett y Jerónimo Best, y Mark Bell, director del espectáculo, presentaron la obra al público nacional.


En el podio también estuvieron presentes el fundador de The Lemon Studios y coproductor de la obra, Billy Rovzar, así como los actores que son parte del elenco: Irene Azuela, Artús Chávez, Ari Albarrán y Adrián Vázquez, quienes expresaron su emoción de participar en esta obra, ganadora en el 2015 como mejor comedia en los Premios Olivier y en el 2017 por mejor escenografía de los Tony Awards.

El director inglés Mark Bell comentó, con apoyó de la traducción de Jerónimo Best, como hace cinco años y diez meses inició este proyecto “en la primera presentación de esta obra, tuvimos únicamente cuatro personas que habían pagado su boleto; para el final de la segunda semana, teníamos que decirles a las personas que ya no había lugares”.

Bell también expresó que La obra que sale mal, de los dramaturgos Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, quienes fueron sus alumnos en el London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), consiguió una aceptación en el público a los pocos meses, así como diferentes propuestas de teatros para presentarse, gracias al trabajo del elenco y que cada broma presentada se ajustaba al humor y gustos de los espectadores.

Informó que la temporada en México será la última producción de esta obra que él dirija, pues aun cuando ha sido una historia muy importante en su trayectoria, la cual “le ha cambiado la vida”, ya son casi seis años los que lleva al mando de este proyecto y quiere tomar otras obras que tiene en puerta.

Jerónimo Best, quien fue alumno de Mark Bell, dio a conocer que esta obra está adaptada en la técnica clown, la cual se caracteriza por la posibilidad del actor en crear su propia rutina, para darle un toque original al personaje que caracterizan, “radica en transmitir la realidad” expresó el productor de la obra, para hacer notar que esta técnica ayuda a la interacción con el público porque “nos hace reírnos de nosotros mismos”.

La actriz Irene Azuela, quien también fue alumna del director inglés hace 15 años, expresó la emoción que sintió al enterarse que “uno de sus maestros favoritos” dirigiría en México una obra. “Yo les dije (refiriéndose a Camila Brett y Jerónimo Best), ‘yo quiero ser parte de ella’ ni siquiera quise ir a verla, ni tampoco leer el guion, yo dije: ‘sí viene Mark Bell a dirigir una obra quiero ser parte de eso’”.


Billy Rovzar se consideró un fan la obra: “yo pude haber sido uno de esos cuatro que vio la primera función de esta obra en Londres y corrió a su casa a decirle a todos sus amigos que tienen que presenciar esto”, pronunció mientras hablaba la importancia cultural que tiene el teatro para él.

Durante la rueda de prensa, los miembros de la obra usaron la expresión italiana “che cazzo” (que mierda) acompañada de una coreografía que implicaba palmadas y expresiones a coro, para remarcar las equivocaciones que tenían mientras hablaban, para así hacer notar el compañerismo y buen trabajo en equipo que tienen.

La obra que sale mal tendrá una temporada del 12 de julio al 26 de agosto, en el teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, de la delegación Álvaro Obregón, los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 17:00 y 20:30 horas, así como los domingos a las 17:00 y a las 20:00 horas.

Los boletos ya están disponibles en sistema Ticketmaster, así como en la taquilla del Centro Cultural Helénico y tienen un costo de 600, 500 y 350 pesos, para que diferentes públicos de la sociedad mexicana puedan disfrutar de La obra que sale mal.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 5 de julio de 2018

PAULA LICONA LIMÓN: CIENCIA, BACTERIAS Y SU VOCACIÓN SALVAVIDAS

Por: Víctor Daniel Cruz Martínez
Ciudad de México (Aunam). En la puerta hay un papel que dice: Toque y pase. En el laboratorio se siente un espacio muy reducido, pero a la vez espacioso. Hay mesas altas repletas de instrumentos científicos; Libros, laptops, notas en las paredes y figuras de ratones. Dos jóvenes están frente a todo eso, tienen roedores en las manos, o lo que queda de ellos. A pesar de que parece una escena del crimen, no lo es, se siente un ambiente científico.


La doctora Paula Licona Limón, está sentada en frente de su escritorio. Tiene 39 años, pero aparenta un poco menos por su cabello corto rizado y su vestimenta juvenil. Tiene un suéter largo café, blusa blanca, jeans azules y botas altas café oscuro. Con sus investigaciones sobre bacterias inmunes a antibióticos, podrá salvar millones de vidas. Es una heroína.

“Son bacterias que ya están matando a gente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiéndonos a los investigadores: ‘Hagan algo. Trabajen, desarrollen y apliquen estrategias para combatir estas bacterias’. El panorama no se ve nada alentador y es realmente crítico”.

Por una revista en el avión

Paula Licona Limón nació en Puebla, en 1978. Es una de tres hermanos. Durante su vida académica, siempre fue alumna de excelencia. “O sea, mis papás nos amenazaban con no mandarnos a la escuela y eso era la peor cosa que nos pudieran hacer. Cualquier niño hasta inventa que se enferma para no ir. Pues para mi hermana y para mí era lo peor, porque además teníamos que desayunar, entonces nos decían (sus papás): ‘si no desayunan bien, no van a la escuela’. Siempre fuimos nerds”.

También fue una gran atleta. “Fui atleta toda mi vida, era buena. Corría carreras de 100 metros, relevos 4x100 y salto de longitud. Y en salto de longitud llegué a las prenacionales, era muy buena.” Después se mudó a Chiapas. Ahí pasó parte de su vida, hasta que tomó la decisión de irse a estudiar la universidad, a la Ciudad de México o, mejor dicho, a Ciudad Universitaria (CU).

Ella quería estudiar Biología y su hermana mayor, con quien vino a la Ciudad de México y, a quien le tiene un gran apego, Medicina, ambas en CU. “Yo llegué a la ciudad a hacer mi examen de ingreso a la UNAM como cualquier otro provinciano, y justo en el avión (de Chiapas) había una revista que hablaba de Biomédicas, de la carrera”. Así fue como descubrió a lo que iba dedicarse, tiempo después.

Quién sabe qué hubiese pasado si no habría volteado a ver la revista, si hubiese abordado otro vuelo, tenido otros asientos, si la persona que dejó esa revista ahí se la hubiese llevado. Nunca lo sabremos.

“Antes de ir al examen, pasamos al Instituto, a Biomédicas, a ver de qué se trataba o qué teníamos que hacer para hacer el examen y ahí, de verdad, yo entré al lugar y me dio taquicardia. Supe que era lo que tenía que hacer; fue como descubrir que había encontrado mi vocación. No me había pasado nunca con nada, pensar que debía hacer eso, o que había nacido para hacerlo. Pensé que quería hacer Biología Marina, me gustaba mucho el mar, pero cuando descubrí la vida en un laboratorio dije: ‘esto es lo mío’”.

Los 11 elegidos

Su hermana y ella aprobaron el examen de ingreso a la UNAM. La carrera de Investigación Biomédica Básica es de ingreso indirecto, se imparte en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en CU.

“Imagínate, éramos 11 estudiantes, compara una generación de Medicina o de cualquier otra Facultad, hablamos de miles. Nosotros fuimos 11. Bueno, implicó pasar el examen de conocimientos general, después un propedéutico de una semana, otro examen de conocimientos, psicométrico, entrevistas, fue una tortura esa semana. Mi hermana y yo terminamos exhaustas y con miedo, no teníamos ni idea de cómo nos había ido, si íbamos a entrar o no”.

Obtuvieron el ingreso a la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica. La doctora cuenta que, por no haber cursado el bachillerato en uno de la UNAM, tuvo ciertas deficiencias en la carrera, pero que logró superarlas. Considera que en México se tiene un nivel de educación superior excelente.

Posdoctorado en Yale: frío, depresión y mucho trabajo

Paula Licona Limón se graduó como licenciada en Investigación Biomédica Básica en 2002 y realizó un doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el cual duró cinco años. Después de eso, decidió irse a la Universidad de Yale, en New Heaven Connecticut, en Estados Unidos. Considera que fue ahí, cuando realmente comenzó su carrera, su etapa más productiva.

Durante la entrevista, la doctora Paula Licona, mantenía la mirada distraída. Miraba a su derecha y a veces hacia abajo, como recordando el pasado. Mientras hablaba movía las manos, sus dedos tenían anillos, en color azul, amarillo y plata. La puerta de su oficina estaba cerrada, sólo se escuchaba su voz, un tanto baja.

Al recordar su experiencia en el extranjero, su voz adquirió un tono alegre, pues fue una época feliz, aunque difícil. “Es un sacrificio fuerte, porque fueron siete años de mi vida estando sola, lejos de mi familia, de mi país. Extrañé todo, la comida, soñaba con tacos de barbacoa. Obviamente es duro y me fui a un lugar, además, donde el invierno es crudísimo”.

Comentó que durante seis meses de su estancia cayó nieve. “Descubrí que somos como plantas, o sea, si no ves la luz solar te deprimes, somos criaturas tropicales. Somos mexicanos, estamos acostumbrados al Sol y sí afecta estar en un lugar donde no hay luz solar”.

¿Usted se deprimió?

“Sí. En invierno era así de ‘ay, no, por favor’. Es que salías y estaba oscuro, regresabas y estaba oscuro; no veías la luz. Cuando había rayos de sol, estabas trabajando, entonces entrabas y salías de noche. No alcanzabas a ver luz”.

Cuenta que a veces, es un trabajo muy pesado, muy demandante. Pues las labores son toda la semana. “Ni siquiera podías decir: ‘No importa, el sábado voy a la playa’, no, no hay forma, tienes que trabajar. Es la etapa más productiva de tu carrera, yo creo, como investigador, pero es muy ruda y sobre todo si te vas a lugares de alta competitividad”.

Al ser una universidad de alta competitividad, Paula Licona Limón no era la única extranjera, por lo tanto, tampoco era la única en su situación, todo el mundo sufría lo mismo. Claro que no todo era malo. Esa convivencia incrementó su conocimiento y su cultura.

“Éramos 25 posdocs, entonces había gente de India, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Colombia, Argentina, China, Japón, Israel, Irán, o sea, casi de donde se te ocurra y el nombre que me des, Bélgica”.

Paula Licona cuenta que eran interacciones a nivel cultural muy interesantes, porque no sólo aprendía las bases científicas, sino también qué tipo de costumbres tienen, qué comen.

“Suena mal, pero sí me sorprendió mucho que hay un tipo jerarquía en la India, la clase alta no come carne, no comen carne en general, pero que sea algo tan arraigado a su religión, que sobrepase el requerimiento proteico. Por ejemplo, puedes pensar que un niño necesita, ¿no? Y sí lo pensaba, ¿cómo te pueden hacer eso tus papás? Es casi un crimen que un niño no coma carne pudiendo comerla”.

¿Usted no es vegetariana?

“¡No!” –se ríe por su abrupta respuesta-. “De hecho, soy todo lo contrario. Me encanta la carne, pero respeto a la gente a la que no. No me interesa convencer a alguien que no come carne, a que la coma, no. Realmente es una decisión personal, al igual que en lo que decidas creer, o a qué partido le vas. Esas son decisiones personales que no voy a cuestionar. Pero definitivamente eso (ser vegetariana), yo, no”.

Oficina: Van Gogh, Remedios Varo, adornos y libros

La doctora Paula Licona, se puso de mejor ánimo, antes estaba un tanto distante. Su oficina estaba iluminada por luz cálida. Es un cuarto pequeño, pero acogedor. Parece que estuviera en su casa por la decoración y adornos que tenía. Las fotos pegadas en su pared daban un toque nostálgico.

Eran recuerdos, cada uno con una historia igual de interesante que su vida. Como en el laboratorio, su oficina tenía algunas figuras de ratones. Tenía otros adornos, uno estilo japonés. Libros grandes de ciencia, junto con carpetas.

¿Le gusta algún arte en particular?

“La pintura. Me gusta mucho Van Gogh, Remedios Varo, lo puedes ver” –extiende su brazo y, con el dedo, señala las pinturas que tiene en las paredes, los admira de verdad-. “Ese Picasso lo encontré ahora que fui a Nueva York en el MOMA y me gustó porque todavía no era tan cubista. Remedios Varo me fascina, fui a ver en el Museo de Arte Moderno una colección de sus obras. También la escultura, Rodin, bueno más que Rodin, Camille me encanta”.

¿Y esas figuras de ratones? Tengo entendido que trabajan con ellos, pero ¿Le gustan?

“Pues sí” -se levanta de su silla y agarra un peluche redondo, chico y rojo- “éste es un eritrocito (glóbulo rojo), son como cosas con las que trabajamos, y éste -toma otro peluche, color verde claro- es un gusano, pero un gusano de libro, esto es una burla en realidad, book worm”.

Proyecto de investigación: colaboraciones, bacterias y ratones

La doctora está trabajando en un proyecto de investigación muy importante. Descubrió, con la ayuda del doctor Rodolfo García, que algunas bacterias están presentando una cierta resistencia e inmunidad a los antibióticos. Esto afecta en gran manera a la humanidad. Quiere decir que las típicas medicinas que tomamos cuando nos sentimos enfermos ya no sirven. Según la OMS, estas bacterias podrían provocar la muerte de 10 millones de personas.

“Este proyecto, en realidad, lo empezamos en colaboración con otro de mis compañeros de la carrera, es biomédico también, el doctor Rodolfo García; está en Medicina y él es microbiólogo y bioquímico. Estudia las bacterias y mecanismos de resistencia, pero es más enfocado a la bacteria. Cuando llegué a México justamente estábamos pensando en que él veía y estudiaba a la bacteria, veía qué le pasaba, pero no hacía nada en un organismo vivo”.

Su colega Rodolfo García le ayudó a proponer la idea de las bacterias inmunes a antibióticos. Además, consiguió el contacto de un hospital de rehabilitación para que les proporcionaran cepas de bacterias humanas. Estas bacterias están siendo introducidas en ratones, para poder simular su efecto en humanos, y así encontrar soluciones para matar a las bacterias.

“Los antibióticos ya no son suficientes, ya no sirven. Hemos abusado tanto de ellos que las bacterias nos están ganando la carrera y, entonces, si no hay forma de matarlas, nosotros, aprendiendo más del sistema de defensa con el que trabajamos, con inmunólogos, pues podríamos, todavía, darle la vuelta a la bacteria y controlarla con nuestro propio sistema de defensa, potenciándolo, ya sin ayuda de antibióticos”.

La doctora hace ciencia para ayudar a la humanidad. Se diría que es casi un trabajo altruista. Da gran parte de su vida, a cambio de mejorar la salud de las personas. Claro que recibe algo a cambio, pero ¿Qué podría pagar el que salve a millones de vidas? Nada. Ella es una heroína.

¿Qué significa la UNAM para usted?

“Pues es mi casa, es mi cuna. Aquí me formé y le debo todo, lo que sé, lo aprendí aquí y soy súper afortunada por poder haber regresado aquí mismo. De verdad, creo que tuve suerte. Valieron la pena esos 7 años de estar lejos, y sufrir fríos, sola, en un país nuevo, sin conocer a nadie, por haber regresado a trabajar a uno de los mejores institutos en CU. ¿Qué más puedo pedir? Es todo lo que quería”.

Es menos de lo que ella merecía, pero bueno, los héroes nunca tienen todo lo que merecen.





Bookmark and Share

Leer más...

SILENCIO INQUIETANTE

Por: Montserrat Soriano García
Ciudad de México (Aunam). Frente a la funeraria De Jesús se encuentra el Hospital Pediátrico Moctezuma resguardado por un “improvisado” campamento que ha existido por años. Casas de campaña cubiertas con lonas empolvadas, hules adheridos con pinzas para ropa o con cinta canela, cobijas e incluso chamarras sirven de resguardo a los familiares que deben esperar para saber del estado de salud de los niños con alguna urgencia médica.


La gente espera en bancas, aunque estén sentados unos muy cerca de otros: nadie platica, nadie comenta nada. Todos los que están ahí saben, pueden dimensionar por lo que los demás están pasando. Se trata de una especie de contrato donde se establece que no es un lugar para platicar, sino de guardar silencio como muestra de respeto hacia aquellos que sufren ante la incertidumbre.

El Hospital Pediátrico de Moctezuma en el año 2017 otorgó 12 mil 902 consultas de pediatría y se atendieron 18 mil 233 urgencias, de acuerdo a cifras expresados por el doctor Francisco Ayala Ayala, director general del Pediátrico de Moctezuma.

Como el único hospital que atiende a niños con cáncer y acreditado ante el Seguro Popular, esta instancia se convierte en uno de los hospitales que tienen la sobrevida más importante de niños con cáncer a nivel nacional. Los pacientes con cáncer que se atienden ahí son referidos de todos los Centros de Salud de la Ciudad de México, sin embargo la mayoría de los pacientes son de otros estados de la República, principalmente del Estado de México.

Aunque enfrente del hospital pasen coches que generan el ruido habitual de la ciudad, estar en este pasillo del campamento implica un inquietante e incómodo silencio. Las personas de este sitio tienen el semblante caído, la mirada perdida, ojos llorosos, brazos cruzados, tienen las piernas inquietas en señal de ansiedad. Unos atienden su celular, otros hacen sopas de letras para amenizar el momento, una señora teje lo que parece ser un pequeño suéter mientras espera en las bancas.

Cuando es la hora de la comida, la gente come sopa maruchan, chicharrones con salsa, o algún guisado en platos desechables de unicel. Incluso, calientan tortillas al comal en lo que parece ser una pequeña cocina comunitaria adaptada en plena calle, hay algunos garrafones con despachador, hay cubetas, cazuelas, mantas apiladas, colchonetas recargadas tanto en un árbol como en una caseta telefónica descuidada, sillas de madera incompletas del respaldo, bancos de plástico y bolsas negras llenas de basura.

Todo esto de las tiendas de campaña, las bancas, la cocina comunitaria o cuando menos no-comercial se conjuntan en un pasillo que es en realidad la banqueta, por esto mismo sólo queda un pequeño tramo de aproximadamente un metro para el paso de los peatones. Si esto se ve desde el otro lado de la calle, pareciera un muro improvisado hecho de hules y lonas que inician desde la banqueta.

También hay un par de altares con imágenes religiosas del catolicismo: el niño Dios, la figura de Cristo, la Virgen de Guadalupe acompañados por un par de globos, cochecitos de juguete, veladoras encendidas y flores marchitándose que generan un ambiente de tristeza.

Repentinamente, una enfermera sale de la puerta que se encuentra debajo del letrero que dice URGENCIAS a la vez que menciona el nombre de un niño, por lo cual todos dejan de hacer lo que estaban haciendo, se acerca un joven de camisa negra que lleva rato caminando de un lugar a otro con los brazos cruzados y entra finalmente al hospital sin saber a qué se enfrentará.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 2 de julio de 2018

FIESTA POR LA DEMOCRACIA: ¡GANA LÓPEZ OBRADOR!

Por Ixtlixochitl López
ciudad de México (Aunam). La noche de ayer miles de personas se dieron cita en el zócalo de la Ciudad de México para celebrar la victoria virtual del candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.



Tras una serie de mensajes de los otros candidatos, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, y adelantándose al mensaje del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral que estaba programada a las 23 horas, la gente no pudo contener la alegría y salió con rumbo al corazón de la ciudad: el zócalo de la Ciudad de México.

Cada uno de los trenes que llegaban a la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro traía consigo a quienes formaron e hicieron posible la celebración de la fiesta democrática y que a través de su voto masivo lograron consolidar la victoria que desde hace 12 años Andrés Manuel había venido buscando. Fue en el mismo vagón del metro que muchos de los votantes se enteraron del resultado y, sin dudarlo, decidieron arribar al festejo.



Las consigas de “¡es un honor estar con Obrador!” y “¡sí se pudo!” se apoderaron de la plancha pasadas apenas las 22 horas. El cielito lindo emanaba de cada una de las gargantas que esa noche no podían parar de cantar. El mariachi que tocaba sobre el escenario acompañaba los ánimos de la multitud que ansiosa esperaba el arribo y pronunciamiento del nuevo Presidente de la República, quien llego al lugar a bordo de un vehículo que de inmediato fue rodeado por la multitud.

Ya en el escenario, Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la confianza de los ciudadanos, hablo sobre la cuarta transformación del país y del triunfo de la revolución de las conciencias. Destaco que este triunfo es resultado de una larga lucha social por la verdadera democracia, esfuerzo de dirigentes sociales, precursores del movimiento, quienes se quedaron en el camino, así como a los ciudadanos, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales y millones de libres pensadores.

Frente a la gente que le apuntaba con una mirada fija y franca, asumió su responsabilidad histórica y reconoció que su ambición es pasar a la historia como un buen presidente. Añadió que no esperará hasta el primero de diciembre para comenzar a cumplir sus compromisos de campaña sino que comenzara desde el primer día apoyando con pensiones a adultos mayores y a jóvenes con derecho al estudio y al trabajo.



Habló sobre los proyectos económicos que han de garantizar el trabajo “de sur a norte” y la felicidad de los mexicanos, con una transición ordenada y pacífica que garantice la estabilidad económica, para lo que se reunirá con el actual presidente Enrique Peña Nieto, con quien ya ha agendado una reunión en Palacio Nacional el martes.

Presentó de nueva cuenta a su equipo de campaña y las áreas de las que se harán cargo, así como la planeación que tiene programada durante la transición, en la que incluye una gira por el país como presidente electo porque “no va a haber divorcio”, aclaró que su gestión se tratará de un “gobierno para el pueblo y con el pueblo”.

Conmovidos hasta las lágrimas, los asistentes no cesaban los cantos y consignas de apoyo hasta que el candidato les agradeció sus muestras de cariño diciéndoles “amor con amor se paga, así como ustedes me quieren a mí, los quiero yo a ustedes, un poquito más todavía y no les voy a fallar”.

La fiesta democrática termino aproximadamente a las 12 de la noche con el grito de ¡Viva México!









Bookmark and Share

Leer más...

INCIDENCIAS, PREFERENCIAS Y CALVARIOS: LA JORNADA ELECTORAL EN LA CDMX

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Durante la jornada electoral del 1 de julio en la Ciudad de México se reportaron 100 incidencias de las cuales sólo tres fueron consideradas de gravedad: el robo a mano armada de boletas electorales en Iztapalapa; el fallecimiento, por causas naturales, de un adulto mayor en una casilla, donde se activó el protocolo correspondiente, y una riña entre militante de dos partidos en Iztapalapa.



Cabe destacar que las incidencias que registra el Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM sólo consideran los que ocurren dentro de los recintos donde las casillas son instaladas, dejando fuera las inmediaciones de las mismas.

Los incidentes registrados, la mayoría relacionada con retrasos en la instalación de las casillas y falta de los integrantes de las mesas directivas, no interrumpieron la participación ciudadana debido a que fueron atendidas por las autoridades correspondientes.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que se contó con la participación de 20, 961 capitalinos con residencia en el exterior de la República y que enviaron sus paquetes electorales para participar en la elección para Jefatura de Gobierno, lo que triplico el número de sufragios emitidos en 2012. Mientras que la participación dentro de la entidad alcanzó un 70.25 por ciento.

Aunque se dijo que el Programa de Resultado Electorales Preliminares PREP comenzaría a las 20:00 hrs en todas las entidades, fue hasta las 21:40 que comenzó el registro de votos en la Ciudad de México.

Los resultados

Con un 44.1319% de las actas capturadas hasta el momento, es decir, 5727 de 12977, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Juntos Haremos Historia se perfila como la ganadora virtual a la Jefatura de Gobierno, mientras que Alejandra Barrales Por la ciudad de México al Frente, se ubica en el segundo lugar con 30.85%.

El reparto de las alcaldías de la CDMX quedó distribuido con un total de once para la coalición Morena-PT-PES, entre las que se encuentran: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


Mientras que la coalición PAN- PRD – MC obtuvo tres alcaldías: Coyoacán, Milpa Alta y Benito Juárez, y la coalición PRI- PV-NA sólo obtuvo una alcaldía: Cuajimalpa.

Las alcaldías en las que la votación fue más cerrada fueron: Álvaro Obregón con Layda Sansores (Morena, PT y PES) que obtuvo un 41.96% y Amílcar Ganado (PAN-PRD-MC) con 38.81%; Miguel Hidalgo donde Víctor Hugo Romo (Morena-PT-PES) obtuvo el 41.66% y Margarita Martínez Fisher (PAN-PRD-MC) el 39.3%; y por último, Milpa Alta, donde el resultado arrojo la ventaja de José Octavio Rivero (PAN-PRD-MC) con 37.35% sobre Judith Vanegas (Morena-PT-PES) con 35.48%.

Casillas Especiales



Durante la jornada electoral se instalaron 22 casillas especiales para que los ciudadanos pudieran votar fuera de su localidad, en cada una había 750 boletas para diferentes cargos de elección popular, sin embargo, fueron insuficientes.

Alrededor de las 2 de la tarde las 22 casillas habían agotado las boletas que tenían disponibles, los afortunados que pudieron emitir su voto estuvieron alrededor de ocho horas formados en espera de su turno, algunos incluso llegaron desde las 4 de la mañana, cuando el horario era de 8:00 a 18:00 horas.

Ante la imposibilidad de sufragar las personas comenzaron a organizarse para llegar al INE y exigir su derecho al voto, mientras que algunos realizaron bloqueos, sobre periférico, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades electorales.

Los inconformes denunciaron la falta de información sobre dichas casillas, lo que genero confusión. Además, no faltó quien trataba de colarse en la fila, pese a que los ciudadanos se organizaron para numerarse y evitar incidentes.

Pese a que no pudieron votar, varios manifestantes dijeron sentirse satisfechos ante la cantidad de gente que se presentó con la intención de emitir su voluntad sobre el futuro del país. Cabe destacar que el número de boletas asignadas en las casillas especiales está designado por ley.




Bookmark and Share

Leer más...

INE Y PRESIDENCIA: GANÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Minutos antes de las 23 horas del domingo primero de julio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido sobre las elecciones generales para candidato a la Presidencia de la República.


Los resultados fueron los siguientes: Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición “México al Frente”, con un porcentaje de votación de entre 22.1 y 22.5 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, obtuvo un porcentaje de votación de entre 15.7 y 16.3; Jaime H. Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo del 5.3 al 5.5 por ciento; mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, obtuvo un porcentaje de votación de entre 53 y 53.8 por ciento de los votos.

Tras resaltar el notorio rango de votación a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, declaró a esta jornada como exitosa, masiva y en paz; además de llamar a encarar los desafíos históricos que México enfrenta actualmente, con pleno respeto a la voluntad soberana que se expresó en las urnas.

El porcentaje de participación ciudadana de estas votaciones, de acuerdo a lo informado por Córdova Vianello, se estima de un 62.9 a un 63.8 por ciento de la lista Nominal Nacional.

Mientras que la muestra representativa del conteo rápido, fue de un grupo de hasta 7757 casillas; que representan el 5 por ciento del total, de las que hoy fueron instaladas en el país.


Minutos después, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, apuntó a la jornada electoral como “la más grande de nuestra historia” por el número de electores y cargos públicos en contienda.

Resaltó que si bien según los datos emitidos por el Consejero Presidente del INE, el candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el mayor número de votos a la elección presidencial; será necesario esperar a la conclusión de los cómputos distritales y a la declaración de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proclamarlo como presidente para el periodo 2018-2024.

Sin embargo declaró haberse comunicado ya con el ganador de la elección presidencial, para expresarle sus felicitaciones y asegurarle el apoyo por parte de su gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente.

Calificó, de igual manera que el presidente consejero del INE, las elecciones como libres, conducidas por un órgano independiente autónomo como lo marca la Constitución y reconoció a todas y todos los candidatos que participaron en el proceso electoral; así como a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, representantes de casilla y observadores.

Manifestó el trabajo de las instituciones del Estado Mexicano en garantizar que se cumpla la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad.

Finalmente, hizo un llamado a “la unión de las y los ciudadanos por encima de las legítimas diferencias; en torno a los valores compartidos y las instituciones creadas por un objetivo en común: seguir mejorando la vida de las y los ciudadanos”.

Los resultados definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales, que comenzarán el miércoles 4 de Julio a partir de las 8 horas.


Bookmark and Share

Leer más...

Y EL ZÓCALO ES DE AMLO…

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). El Zócalo de la Ciudad de México fue testigo de las decenas de miles de personas que se movilizaron desde distintas partes del país, para recibir y celebrar el triunfo de quien fue electo como presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.


La gente comenzó a llegar desde muy temprano, considerando la hora en la que los resultados preliminares fueron saliendo a la luz. Un gran escenario, equipo de audio y video, estaban siendo preparados, en lo que la gente arribaba a la plancha del Zócalo, que se quedó pequeña. Hasta la Avenida 20 de Noviembre se vio ocupada por tantas personas.

Familias enteras acudieron a la cita; niños, jóvenes y adultos participaron en esta acción. Muchos expresaban su alegría, emoción e incluso sorpresa, debido a que en esta ocasión se respetó la decisión del pueblo mexicano, tras muchos años en los que se les dejaba de lado. La esperanza volvía a brillar en los ojos mexicanos.

Cornetas, carteles, playeras y muchas banderas; de Morena, del arcoíris LGBT, y la que más se gritó, la de México. Era difícil ver a alguien sin nada para simbolizar su gustó de estar ahí en favor de AMLO, ya que también había algunos peluches, chales e incluso mascaras para demostrar el apoyo.


Pero, así como había quien lo apoyaba, en la plaza del zócalo se encontraban algunas pocas personas que manifestaron su disgusto, haciéndolo con banderas de Venezuela y con algunos carteles, que hacían alusión al rumbo que para ellos, tomará el país para llegar a la situación de la nación sudamericana.

Una vez montado el equipo técnico comenzó la gran fiesta, música regional mexicana, interpretada en vivo por un grupo de mariachis. La banda inició con el icónico Cielito Lindo, canción que meses atrás derramó tantas lágrimas entre mexicanos, por los sismos del 7 y 19 de septiembre, esta vez el canto se encontró lleno de agrado, impulsado por la esperanza de quienes tanto ansiaban un cambio en la presidencia.


El Son de la negra no podía faltar, al igual que La Fiesta del Mariachi, rebautizada para la ocasión como “La Fiesta de MORENA”. La Fiesta en Jalisco nos trajo a las Brujas y amenizar a la gente, para después gritar todos el Adiós Amor.

En este festival también se interpretó música de Juan Gabriel, la canción del Noa Noa, puso a bailar y a mover todas las banderas de un lado a otro. Mátalas y Sabes Una Cosa, de Alejandro Fernández y Luis Miguel respectivamente, claro que no podían faltar en esta ocasión.

Durante la espera a la llegada de Andrés Manuel López Obrador muchas porras se escuchaban de entre la gente, “¡Es un honor, estar con Obrador!”, “¡Presidente, Presidente!”, los clásicos “¡Si se pudo!” y el olé para AMLO.


Los gritos ensordecedores al momento de la llegada del futuro presidente de México que, al subir al escenario, recordó a tanta gente que le estuvo apoyando desde los inicios, de todo lo que se ha construido para poder acabar con los malos gobiernos de otros partidos políticos. También menciono a personas que integraran su gabinete entre los cuales destacaron los nombres de Tatiana Clouthier, Alfonso Romo y Marcelo Ebrard.

El discurso y el evento terminaron con un “¡Viva México!, ¡Viva!” compartido entre AMLO y los presentes, para demostrar que todos están listos para gritarlo cuando llegue el momento en septiembre de 2019, junto al cuarto presidente mexicano del siglo XXI.


Bookmark and Share

Leer más...

“POR EL BIEN DE MÉXICO”, CANDIDATOS RECONOCEN TRIUNFO DE AMLO

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Después de ser revelados los resultados de las encuestas, durante el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), en torno a la elección de presidente de la República Mexicana, donde el ganador electo por el voto popular fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos haremos historia, los otros contendientes reconocieron su derrota y desearon éxito al triunfador “por el bien de México”


Durante una rueda de prensa, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las 20 horas con diez minutos, el candidato de la coalición Todos por México, conformada por los partidos PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que, de acuerdo a los rangos marcados por las votaciones, AMLO obtuvo la mayoría.

Afirmó que siempre ha defendido la ley y las instituciones, así también comentó que cree en la democracia, y agradeció a los mexicanos que realizaron su derecho al voto. “Reconozco que las tendencias del voto, no nos favorecen” declaró sin antes aclarar que esta campaña electoral fue el mayor reto de su vida.


Enfatizó, que por el “bien de México” le deseaba al candidato de Morena, el mayor de los éxitos, pues aun cuando tengan visiones diferentes en torno a las necesidades de los ciudadanos, “todos buscamos un mejor país” declaró Meade al desear éxito al nuevo gobierno mexicano, sin embargo, aclaró que no dejará omisos los casos que motivaron su participación en la contienda.

“Saludé y me encontré con miles de mexicanos que batallan a diario para impulsar este país, su mirada de confianza y de esperanza, me alimento día a día, hemos llegado juntos a un espacio relevante después de un largo andar, pero el camino sigue y ahí estoy seguro, nos volveremos a encontrar” declaró.

Así también, el candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el Partido de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la victoria de Andrés Manuel López Obrador, después de asegurar que cree en la democracia del país, considerándose un demócrata.


“La información de los resultados, con la que cuento, me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador” declaró Anaya, quien permaneció durante toda la contienda un promedio de 20 puntos abajo, mientras afirmaba que ya había felicitado al ganador por vía telefónica y le deseaba lo mejor, “por el bien de México”.

El candidato del PAN aclaró que solo en las causas comunes, que comparta en las propuestas del próximo presidente de la nación, brindará su apoyo, pero que en los puntos donde puedan discrepar, encontrará una oposición firme.

Durante su comunicado, también reiteró que “el gobierno federal usó facciosamente a la PGR (Procuraduría General de la República) y a otras instituciones” para desprestigiar su candidatura.

“Si queremos que nuestro país sea verdaderamente democrático, esto no debe volver a suceder” demandó a sus simpatizantes, afirmando que las acciones que atribuye al presidente Enrique Peña Nieto, “No manchan la victoria de López Obrador”, pues para él, no hay duda de que la ciudadanía fue quien lo eligió.


A diferencia de sus contrincantes del PRI y el PAN, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), contendiente independiente por la presidencia, afirmó que aun cuando también reconoce el triunfo del candidato de la coalición Juntos haremos historia, también declaró que estas elecciones fueron un ejercicio democrático, donde los mexicanos decidieron “seguir con la pata en el pescuezo”.

Con esa frase, reiteró que no está de acuerdo con que la población mexicana siga votando por los partidos, pero que respetará los resultados finales, pues seguirá “empujando para sacar a los partidos del poder” declaró mientras reafirmaba lo importante que es que en estas contiendas también participen los candidatos independientes.

También agradeció a su familia y a su equipo de trabajo, que lo respaldaron durante la contienda, pues afirmó que el cinco punto ocho por ciento de los votantes que consiguió en estas elecciones marcaron “el inicio de la nueva independencia” ya que aseguró que los bienes económicos usados durante su campaña fueron pocos, al implementar transmisiones cibernéticas, para encontrar simpatizantes, las cuales indica que funcionaron.

“Que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país” pidió al candidato electo, mientras ofrecía la colaboración del estado de Nuevo León, hecho con el cual afirmó que volvería a ocupar su puesto como gobernador de dicho estado, del cual se ausentó para entrar a la contienda de la presidencia.


Por medio de su cuenta personal de Twitter, El Bronco, repitió que es consciente que las tendencias no le favorecen, así también recalcó sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, en donde pidió que trabajarán en conjunto los ciudadanos y los gobernantes.

Por el mismo medio, la excandidata a la presidencia Margarita Zavala Gómez del Campo, quien decidió retirarse de la competencia el pasado 16 de mayo, también felicitó al candidato de Morena, por su triunfo, deseando al ganador éxito “por el bien de México y de los mexicanos”, hasta el momento la también esposa del ex presidente Felipe Calderón, no afirmó si realizará un comunicado especial con la prensa.

Fotos de los candidatos: Twitter












Bookmark and Share

Leer más...