viernes, 15 de agosto de 2014

DINERO Y FÚTBOL: INVERSIÓN REDITUABLE EN LA CANTERA UNIVERSITARIA

Por Carlos Enrique Mayorga Rubio

México (Aunam). El fútbol como todo deporte requiere de una renovación constante de jugadores, por lo tanto, cada cantera tiene la misión de formar nuevo atletas cada temporada, a través, de procesos con una formación basada en el esfuerzo de jóvenes, entrenadores, directivos y sobre todo de los padres de las nuevas promesas.

El Club Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los equipos que históricamente tienen una de las mayores producciones de jugadores. Sin duda Pumas es una de las canteras que mejor trabajo en fuerza básicas, ya que, ha dado la oportunidad de brillar a jugadores como Hugo Sánchez, pentapichichi en España; Luis García, mundialista mexicano; Héctor Moreno, Efraín Juárez y Pablo Barrera.

¿Cómo se hace un jugador profesional?

¿Cómo es qué Pumas genera jugadores con calidad de exportación cada temporada? El Club Universidad cuenta con una metodología bien definida en la formación de jugadores profesionales, ya que, a fin de cuentas la producción de atletas es una de las entradas de dinero más fuertes para un club, siempre y cuando vendan bien a sus deportistas.

El proceso de fuerzas básicas en Pumas comienza con “scauteos”, es decir, detectando jugadores a través de convocatorias que el club hace para reclutar jóvenes. Las pruebas son gratuitas, las nuevas promesas del balompié sólo deben cumplir con un requisito médico que les permita tener actividad física de alto rendimiento.

Los visores del Club Universidad tienen la misión de buscar jugadores dependiendo el perfil que Pumas necesita para reforzar a sus fuerza básicas o simplemente de deportistas a quienes estos profesionales caza talentos ven con cualidades para triunfar en el ámbito profesional.

Una vez que el visor ha elegido a ciertos jugadores para unirlos a las filas de Pumas, el cuerpo técnico de la categoría (según año de nacimiento o en caso de tener más de 15 años pertenecerá a los equipos Sub 17, Sub 20 o Segunda División) a la cual ha llegado, el reclutado comienzan a trabajar en el jugador.

Cuando el jugador es registrado en la institución comienza su proceso de formación, el nuevo futbolista tienen conceptos interesantes con los cuales le llenó el ojo a su visor y con los cuales llegó a un club profesional, sin embargo, Pumas tiene la misión de hacer que ese joven refuerce su fútbol con la filosofía del club para hacer un futbolista profesional.

El trabajo en Pumas consiste primeramente en conocer a sus jugadores, según el director de fuerza básicas del Club Universidad, Jorge Vandolra, un atleta se conoce, a través, de su educación deportiva, la cual, consiste en detectar que tipo de educación trae de su casa, como es su formación académica, que tipos de amistades tiene y el punto más importante es que tanto conoce sobre este deporte.

Al conocer al jugador comienza la parte más difícil en la generación de futbolista, es decir, el desarrollo personal, a través, de una metodología de juego. Este método funciona gracias al entrenamiento personalizado con el que cuenta Pumas. Trabajando en categorías cada entrenador se puede dar cuenta de las habilidades que debe mejor cada elemento y las que debe reforzar.

Recursos para hacer un futbolista

Antes que nada hay que tener presente que un equipo profesional de fútbol es una empresa y como toda compañía las cuestiones económicas en lo primordial. El Club Universidad tienen una de las mejores instalaciones deportivas en la país, La Cantera, ubicada al sur de la Ciudad de México, cuenta con tres canchas con medidas oficiales, gimnasio la aire libre y dos gimnasios cerrados, regaderas, tinas de hidromasaje, consultorio médico, comedor y a partir de este año cuenta con el laboratorio de Ciencias de Deportes de Gatorade es GSSI (por sus siglas en inglés).

Las instalaciones antes mencionadas son para la formación exclusiva de sus fuerza básicas, ya que, el primer equipo de Pumas entrena en los campos de Ciudad Universitaria.

Tras una entrevista con Jorge Vandolra, el director de fuerza básicas del Club Universidad expresó desconocer la cantidad de dinero que las fuerza inferiores reciben para el desarrollo de jugadores, pero dijo que cuentan con lo elemental para entrenar, es decir, instalaciones de calidad, una casa club, trasporte. Aunque mencionó que estos recursos provienen de las salpicaditas de dinero que los patrocinadores envían a las fuerza básicas.

Ahora la pregunta es cuanto dinero representa esa salpicadita de los patrocinadores. La empresa Latin America Football Money League presentó un informe publicado para CNN Expansión dónde expone que la publicidad en los uniformes le genera a los clubes en México aproximadamente el 30 por ciento de sus ingresos, es decir, entre 1.8 y 2.5 millones de dólares anuales.

El marketing deportivo es otro de los fuertes ingresos que tienen los clubes en México, según Javier Salinas Hernández, director de Marketing de la Liga Mexicana, en nuestro país entran 6 millones de pesos de anuales por conceptos en estrategias de mercadotecnia a cada uno de los diferentes clubes.

Además Hernández expone que de este dinero los clubes están destinando entre el 40 y 45 por ciento del ingreso por marketing para el desarrollo de fuerza básicas, gracias a este dinero es que hoy en día contamos con infraestructuras de primer nivel en algunos equipos de la Liga BBVA MX, como es el caso de la Cantera Universitaria.

Otro ingreso a las fuerza básicas en el futbol mexicano nació durante está temporada (Apertura 2013 Liga BBVA Bancomer MX) a través de un acuerdo realizado entre la Liga Mexicana de Fútbol y el banco español, Bancomer pagaría una cantidad oscilatoria entre los 15 y 20 millones de dólares anuales según informó Vicente Rodero, director de dicha institución.

El dinero que la empresa bancaria española entregará al fútbol mexicano sería para que la liga mexicana llevara el nombre de Liga BBVA MX y el dinero correspondiente al patrocinio sería exclusivamente para la inversión en fuerza básicas de cada club. Decio de María, director de la Liga Bancomer MX explicó que el dinero español sería repartido de manera igualitaria entre los clubes de la primera división de México.

¿Qué tan redituable es para Pumas invertir cerca de 3 millones de pesos anuales en fuerzas básicas? El sitio web sinembargo.mx cataloga al Club Universidad como una maquina de hacer dinero, esto por que durante la administración del señor Víctor Mahbub el club reportó ingresos por 346 millones de pesos por la venta de jugadores al extranjero. Destacando fichajes de Héctor Moreno al Az Alkmaar de Holanda, Efraín Juárez al Celtic escocés y Pablo Barrera al West Ham inglés, además de la venta de jugadores extranjeros como Ignacio Scoco y Esteban Solari.

¿Qué invierte el futbolista?

Ya que conocimos los recursos que ofrece un club a sus jugadores de fuerza inferiores, habría que preguntarse cuál es la inversión que realiza un jugador de fuerzas básicas para desarrollarse dentro de la categoría a la cual pertenece en una equipo profesional.

Gustavo Correa, ex jugador Sub 17 y Sub 20 de Pumas explicó que en su caso como jugador de fuerza básicas en un club importante, como los es Pumas, sus gastos referentes a sus preparación como futbolista profesional no eran muchos. El ex jugador del Club Universidad dijo que el único gasto era el trasporte a los entrenamientos, la hidratación y los zapatos.

El mayor gasto es en calzado, Gustavo compraba dos pares de zapatos por temporada los cuales oscilaban entre los 2 mil y 3 mil pesos, en cambio el trasporte de su casa a la Cantera gastaba unos 40 pesos en gasolina o unos 15 a 20 pesos en trasporte público, en cuanto a la hidratación un par de botellas de Gatorade al día.

Los jugadores sólo realizan esté gasto, ya que, el club se encargar del trasporte hacía la ciudad donde hay partido y de los alimentos del día del partido, ha si como del hospedaje. Además los jugadores podían desayunar y comer gratis en la cafetería del Club.

En cuanto al salario de los jugadores de fuerza básica, Gustavo Correa explicó que una vez que llegas al equipo Sub 17 comienzan a recibir un apoyo económico para trasporte o cosas que necesite el jugador, el cual, iba de los 1800 a los 2000 pesos mensuales.

Sin embargo, Vandolra comentó que muchos jugadores tienen una inversión mayor en su formación como futbolista, refiriéndose a que muchos de los niños que forman parte de las básicas de Pumas en la Cantera provienen de Cuernavaca, Ixtapaluca, Ecatepec, entre otros municipios del Estado de México. Estos jugadores todos los días hacen un gasto mayor en su trasporte en comparación con los chavos que viven cerca de la instalaciones de la Cantera.

Ahora bien si todo parece indicar que un club como Pumas tiene toda la infraestructura para formar una gran cantidad de jugadores, por qué hay muchos jugadores que se quedan en el camino aunque tengas calidad para jugar al fútbol? Correa tras su experiencia en el Club Universidad cuenta que muchas veces la calidad o el talento de los jugadores es lo más importante, muchas veces un buen representante o alguien que te guié y apoye son el plus que llevan a un futbolista al primer equipo.








Bookmark and Share

Leer más...

martes, 12 de agosto de 2014

UN VIERNES DISTINTO, PARA VIAJAR AL ESPACIO


Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Como parte de las actividades que se llevan a cabo el primer viernes de cada mes en el Instituto de Astronomía, denominados “ El Universo, los viernes”; se llevó a cabo el día 8 de agosto del presente año una conferencia impartida por la doctora Miriam Peña, experta y especialista en física del medio interestelar, nebulosas plantarias galácticas y extragalácticas, entre otros temas. Con un auditorio lleno dispuesto a aprender respecto a las grandes maravillas, secretos y características del espacio, la investigadora dirigió de una manera muy interesante la conferencia “Nebulosas de la Vía Láctea: las flores de la Galaxia”.

Las Nebulosas de la Vía Láctea, las cuales se describen como estructuras en el espacio que constan de gases como el hidrógeneo y helio, además de polvo interestelar. Se relacionan con el origen de estrellas y son consideradas como “las flores de la galaxia” por su incomparable gama de colores, formas y figuras.


La actividad se complemntaría con la interacción directa con telescopios reales, instalados en el loby del Instituto de Astronomía, esta última acción invitaría a los asistentes a contemplar estrellas, astros y escenas maravillosas de la Vía Láctea, sin embargo, las condiciones climáticas no lo permitieron y únicamente se dirigio una pequeña explicación para conocer la estructura, funcionamiento y variedades entre los telescopios.

En entrevista para Aunam, nos acompañó uno de los miembros de la sociedad astronóminca de la Facultad de Ciencias UNAM, Nibiru, astrofotográfo, quién nos compartió su perspectiva respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades abiertas al público y que además brindan la oportunidad de una interacción y retroalimentación directa.

“Nuestro interés fundamental es divulgar la astronomía. Queremos que la gente nos demuestre un interés en la astronomía y al lado de la ciencia, en este país necesitamos mucha ciencia y la principal retroalimentación es el interés para irnos encaminando. Este tipo de actividades que están dirigidas a la divulgación, acercan a las personas a la astronomía y les hacen ver que realmente pueden disfrutar de la astronomía sin ser profesionales”.


Definitivamente este tipo de actividades son relavantes para la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que no sólo brindan espacio a los estudiantes que podrían encaminarse al camino de la ciencia especializándose en astronomía; al ser un espacio al público general, fomenta incluso la curiosidad en los más pequeños o funciona como actividad recreativa y enriquecedora entre amigos y familia.

“Algo que nos gusta, es que la gente nos sugiera cosas. Estas actividades que realiza el Instituto son muy importantes y una buena oportunidad para que toda la gente venga y se acerque a la astronomía. La primera cosa que la gente piensa cuando le dicen ‘Astronomía’ piensan en física, matemáticas y cosas que no van a entender”.

El estilo de vida en el que se acostumbra existir, la lejanía con la enorme realidad que hay y se puede ver, con tan sólo alzar la vista hacia el cielo, a los límites en la atmósfera y todo lo que hay más allá de las estrellas más brillantes que iluminan los días de millones de personas, la vida fuera de la Tierra y la infinitud de la galaxia que cambia la perspectiva respecto a los días cotidianos y las preguntas existenciales que pueden surgir

“La astronomía está ligada con todo, uno piensa ¿la astronomía que podría tener de importancia? Los calendarios están basados en la astronomía, incluso nuestra vida; tenemos el Sol, la estrella más cercana que rige nuestra biología, economía, la vida social, los días, el día y la noche. La inclinación de la Tierra nos da las estaciones del año, que sin ellas, la vida no sería posible. Un ejemplo es Mercurio, que no tiene estaciones y no tiene vida. Todo está ligado, incluso el pensamiento arqueológico y las épocas de cosecha”.

Como universitarios e individuos es importante despertar la curiosidad respecto a todo aquello que sucede fuera del planeta Tierra y cómo eso recae en las cosas más pequeñas a las que somos indiferentes y representan lo escencial, la vida por ejemeplo.

“La Astronomía es una ciencia muy importante, para toda la vida y rige la vida dentro del planeta”.



Bookmark and Share

Leer más...

SU PROPÓSITO: HACERSE FELIZ

Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam). Ella, definitivamente está en donde tiene que estar. Valeria Morales Pioquinto, Vale para sus amigos, confiesa que el periodismo es su verdadera pasión y vocación.

Fue a los tres años, o al menos así lo asegura su mamá, cuando Valeria aprendió a leer y desde entonces no para. De ahí que cuando tenía 6 años nacieron sus ganas de, algún día, convertirse en escritora, sin embargo su sueño se vio truncado cuando la gente le repetía constantemente que ejerciendo dicha profesión no ganaría dinero.

“A mí no me importaba no ganar dinero, yo lo haría por amor al arte, pero después me di cuenta de que el dinero sí es importante y que tenía que buscar otra vocación” dice Valeria mientras disfruta de un rollo de sushi de camarón bañado en salsa de soya.

Siempre consideró al periodismo como una opción para dedicar el resto de su vida. La idea de trabajar en un periódico siempre se le hizo muy bonita; se imaginaba con su cámara y una libretita y eso la llenaba de emoción.

Al externar su deseo de ejercer el periodismo, su familia no tardó en darle su, no muy amable opinión: “En mi casa me decían que de periodista me iban a matar, ellos preferían que estudiara derecho o medicina”; pero como buena cazadora de sueños, Valeria decidió estudiar ciencias de la comunicación, a pesar de que no le interesa ser comunicóloga, para finalmente convertirse en periodista.

Bueno, nadie dijo que el camino sería fácil ¿no?

Es en una mesita en la explanada baja de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde, sentadas bajo el sol, se lleva a cabo la entrevista y es el lugar en donde Valeria se encuentra concretando su sueño.

“¿Mi meta en la vida?, creo que nunca lo había pensado” confiesa Valeria con esa voz tranquila que la caracteriza. Sigue comiendo el platillo japonés. Ella nunca rechazaría un premio Pullitzer, pero no es su objetivo principal cuando de ser periodista se trata. Ella quiere hacer periodismo por capricho:

“Yo quiero ser periodista para mí, no para los demás”; y preocupada por estar quebrantando una de las leyes sagradas del periodismo, admite que le interesa hacer un bien social pero le interesa más sentirse bien ella; poder decir que hizo lo que quiso ser.

Si en algún momento escuchamos de Valeria Morales como una gran y reconocida periodista, sólo será un plus en su carrera.

Las nubes hacen sombra a ratos, pero después el sol vuelve a brillar intensamente. Valeria lleva una blusa negra de mangas largas y pantalones de mezclilla. Es fácil pensar que se está muriendo de calor, pero no lo demuestra y sigue platicando mientras batalla con los palillos chinos y los pequeños restos de arroz que quedan en su charola.

En la vida no hay nada que a Vale le hubiera gustado más que hacer periodismo. Ella está en donde tiene que estar. Pero es la música la que tal vez podría haber cambiado su futuro:

“Me gusta mucho la música, tal vez me hubiera metido al conservatorio nacional”. Entre los géneros que más escucha se encuentran la asiática, rock japonés (ahora entiendo el porqué del sushi), así como la música clásica, pero su grupo predilecto, es Coldplay.

Una chica normal. Valeria se deja ver tal cual es y le resulta muy bien. Alta, muy delgada, cabello lacio y negro adornado por un moñito rojo, tez morena y sin maquillaje. En su tiempo libre, duerme. También lee o juega videojuegos (con los cuales tiene una pequeña adicción). Ella prefiere no salir a fiestas, pero cuando sus amigos la necesitan, siempre está para ellos.

¿Su principal hobby? el Cosplay. La palabra viene de costume (disfraz) y de play (jugar), es decir, jugar con disfraces. Fue a los 12 años en un viaje a Guanajuato, lugar donde viven sus abuelitos, cuando se empezó a interesar en esta actividad japonesa.

Un día, de esos en los que ver la televisión y cambiar canal por canal es lo más divertido que puedes hacer, se topó con un ánime. Lo empezó a ver y le gustó mucho. Le compartió su gusto a su mejor amiga y juntas lo fueron reforzando, hasta que tiempo después les nació la curiosidad por ir a una convención de Cosplay.

A Valeria le gustó la experiencia que vivió en la convención. Ver a toda esa gente caracterizada de personajes de ánime. Pero nunca pensó en imitar dicha actividad: “Tengo dignidad” expresó cuando la invitaron a participar en estos eventos.

Su curiosidad ganó y accedió a asistir a una convención más, esta vez disfrazada. Sin querer, el traje que ella confeccionó y llevó causó sensación. Y poco a poco fue adentrándose en el Cosplay. Hoy, 8 años después, es reconocida por sus increíbles creaciones, tanto que hasta la invitan a ser juez de los concursos que en estos eventos se llevan a cabo.

Finalmente su charola de sushi quedó vacía. Era la una de la tarde de ese viernes. Los alumnos del turno de la mañana se esparcían por toda la facultad platicando con compañeros que no habían visto en toda la semana, otros descansaban en los pequeños pastos de la explanada baja. Nosotras seguíamos platicando como si nos conociéramos de antes. No parecía que era la primera vez que hablábamos.

Valeria es una chica muy activa. Se aburre fácilmente y por lo tanto le gusta tener muchas actividades en su vida. A parte de la escuela y el Cosplay, ella es delegada en Modelos de Naciones Unidas desde hace tres años y ha sido ganadora de aproximadamente 7 premios a Mejor Delegada.

“Modelos de Naciones Unidas me ayudó mucho a abrir mi panorama, porque te concientizan y te cambian el modo de ver las cosas”.

Valeria me dejó ver que en ella hay una mujer con un gran corazón, que le importan los demás, y que a pesar de haber vivido altas y bajas en su vida, sigue adelante con la mejor actitud para comerse al mundo.

Su familia es muy chiquita, pues sólo vive con sus papás ya que es hija única. Entre sus padres existe una relación muy tensa y algo extraña, la cual trata de llevar con la mayor madurez posible. Adoptando un semblante serio, Vale acepta que es mucho más apegada a la familia de su mamá: “mis abuelos son como mis padres, me cuidaron desde que nací”.

No se puede más que sentir respeto y admiración al escuchar a Valeria hablando de la complicada relación que lleva con su padre. Con un tono de voz que connota sinceridad, confiesa que tiene ciertos resentimientos hacia él, por lo que de alguna manera, su madre cumplió ambos roles, padre y madre.

Intentando hacer el ambiente algo más alegre y juvenil, le pregunté si tenía novio a lo que con una expresión de seguridad y sorpresa me contestó que sí. Lleva 9 meses con Guillermo, un publicista cuatro años mayor que ella. Se conocieron haciendo Cosplay hace 6 años y siempre fueron amigos.

Con una expresión seria, de nuevo, recordó que lo que más la unió a su actual pareja fue la muerte de un amigo en común. Él le confesó su amor pero como ambos tenían una relación con otras personas no pasó nada, sin embargo, su amor triunfo y decidieron intentarlo.

Hablar con Valeria no me dejo más que una muy buena opinión sobre ella. Es responsable, soñadora, hace las cosas para darse gusto a si misma (algo digno de admirar), a ella no le importa lo que piensen los demás. Si ella es feliz no hay nada más que importe. Ella definitivamente está en donde tiene que estar.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de agosto de 2014

PUMAS NO DA UNA EN LA LIGA

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (AUNAM). El día martes parecía que Pumas recuperaba su camino al vencer en la Copa MX al Atlante, pero este domingo la historia no fue igual, pues perdieron 1-0 ante Atlas.


Para el Club Universidad este no era el resultado que esperaban y mucho menos jugando en casa, mínimo esperaban llevarse el empate, algo que a lo largo del encuentro se les complicó y que a pesar de los cambios realizados por Trejo no rindió frutos.

Al inició del partido Matías Britos tuvo la primera llegada de gol para los Pumas y pocos minutos después Maikon Leite realizó una para los de Atlas El jugador número 5 de los Pumas, Luis Fuentes chocó con Leite y surgió el primer tiro libre para los visitantes.

Las llegadas a gol para los universitarios comenzaron a fluir, fui cuando Darío Verón estuvo a punto de hacer la primer anotación para Pumas, pero esta sólo terminó en un balón por encima del travesaño. Y el tiro libre que cobró después Ludueña sólo se quedó en un intento más de anotación de los felinos.

Matías B. y Daniel Ludueña al min. 38 tuvieron otras oportunidades muy claras de gol, pero la defensa de Atlas estaba preparada para el contrataque. El primer tiempo está por terminar y se agrega un minuto en donde Romagnoli hace una gran jugada pero no la puede concluir.

Al minuto 45 comienza la segunda parte del encuentro y se realiza el primer cambio de Pumas, salió con el número 18 Ismael Sosa y entró con el número 9 el paraguayo, dante López.

Para el minuto 54 la acción se sintió en Ciudad Universitaria con el primer gol que lo anotó Alfonso Gonzaléz, para el equipo de Tomás Boy. Fue cuando Trejo decidió realizar otros dos cambios en el campo, ingresó Eduardo Herrera por Britos y Diego Lagos en el lugar de Javier Cortés.


El equipo de Tomás Boy también realizó sus cambios, entró Mascareñas al campo, se fue el hombre del gol e ingresó Edy Brambila y poco antes de concluir el partido entró Jesús Chávez.

Al final del encuentro el auxiliar de Atlas dijo estar satisfecho con la victoria de su equipo, que a pesar de los problemas que se tuvieron por la situación del descenso el equipo está mostrando el trabajo y que estas tres victorias acumuladas no significan aún nada, pero que se va por buen camino

El tema de Trejo

Nuevamente los abucheos se hicieron presentes para el director técnico de Pumas, pero su opinión al respecto fue en estar de acuerdo ya que él entiende el enojo de la afición y más que nada él también se encuentra en esa situación por no conseguir la victoria, no está a gusto y siente mucho coraje.

Por otro lado dice que el equipo se encuentra bien, que Eduardo Herrera con la contundencia que ha mostrado puede ser titular y solo espera que el equipo reaccione para el partido del jueves contra León.

Por el momento José Luis Trejo tiene el apoyo del club y a pesar de que su contrato está por terminarse no tiene pensado dejar el equipo.

Pumas se queda por el momento en la posición 15 de la tabla general con 3 puntos, mientras que su próximo rival se encuentra un lugar arriba con el mismo número de puntos solo que con una diferencia de goles.




Bookmark and Share

Leer más...

DESEO VS ESPIRITUALIDAD

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). El mes de agosto tuvo la fortuna de empezar bien sus días, con la inauguración de la edición número 19 del Festival Internacional del Cine para niños (...y no tan niños). Más de 60 países han participado a lo largo de todas las ediciones; en esta ocasión, el programa completo consta de 8 largometrajes, 14 cortometrajes de ficción, 35 cortometrajes de animación, 8 documentales y 27 materiales infantiles.


Aunque la Cineteca Nacional ha sido la sede matriz de este evento, en esta ocasión la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, albergo las cintas “Iba volando” y Meteora”, las cuales forman parte de este festival que se llevo a cabo del 5 al 10 de agosto.

Metéora, es una cinta cinematográfica Griega en co-producción Alemana, del año 2012 con una duración de 82 minutos, que nos presenta como eje de la historia, la relación que existe entre un monje griego y una monja rusa. Las cuestiones religiosas, suelen desatar cierto revuelo en los espectadores, sin embargo, esta historia, lejos de los tabúes que podrían surgir, resulta interesante para el público al mostrar una imponente calidad dentro de la dirección de fotografía; además de una serie de animaciones que ilustran y acompañan el relato durante su transcurso y evocan a las pinturas renacentistas muy en común con el tipo de monasterio que se presenta en la película.

Respecto al hilo narrativo, es interesante la manera en como el guión de la historia contrapone el deseo carnal innato del humano frente a la devoción espiritual. Elegir entre lo correcto e incorrecto, más allá del aspecto religioso, resulta una situación en común con la que muchas personas podrían sentirse identificadas, pues resulta ser uno de las enormes cuestiones existenciales; así como, el proceso de enamoramiento, admiración y decisiones al encontrar una persona que guste y provoque expectativas en cualquier individuo, aún catalogándolo como “amor imposible”.

Dirigida por el grecolombiano, Spirpos Stathoulopoulos, quien también colaboró en el guión y la fotografía de este film. Metéora es la última cinta en su carrera, la cual compitió por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012. E

Esta película, asombra con los encantadores paisajes los cuales pertenecen a Metéora, una zona en Grecia Central del siglo XIV declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una cinta, que sin duda merece el espacio para las 10 proyecciones dentro del Festival Internacional de Cine para niños ( …y no tan niños) en la sala Julio Bracho.


Ficha técnica
Título original : Metéora (Meteora)
Año: 2012
Duración: 82 min.
País: Grecia
Director :Spiros Stathoulopoulos
Guión :Spiros Stathoulopoulos, Asimakis Alfa Pagidas
Música :Ullrich Scheideler
Fotografía :Spiros Stathoulopoulos
Reparto: Theo Alexander, Tamila Koulieva-Karantinaki, Adonis Kapsalis, Giorgos Karakantas, Dimitris Hristidis, Stelios Mavroudakos, Zoe Stathoulopoulou, Aleksnadra Siafkou.
Género: Drama






Bookmark and Share

Leer más...

LOS OLVIDADOS POR DIOS

Yazz Rodríguez
México (Aunam). A casi un mes del término de la copa mundial de fútbol, Brasil ha quedado en el olvido para los medios de comunicación. Las primeras planas ya no hablan sobre los mejores goles, la euforía en los estadios, sus lugares turísticos o los enfrentamientos entre civiles y militantes.


Brasil y sus favelas se convirtieron en uno de los atractivos turísticos más visitados; sin embargo, antes de esto, eran caracterizadas y temidas por su alto nivel de pobreza y delincuencia. Bien dicen que “no se puede tapar el Sol con un dedo”, y lo mismo sucede con estos barrios, ya que son la parte más vulnerable del país brasileño.

Han sido décadas las que han construido el estilo de vida dentro de estos lugares, la gama de alternativas para generar una calidad de vida mejor es muy corta y el círculo vicioso sigue alimentándose. Y precisamente, la película “La Ciudad de Dios”, es un reflejo de los acontecimientos reales que suceden en una de las favelas más excluidas, temidas y olvidadas por el Estado Brasileño.

Dirigida por Fernando Meirelles, quién es director y productor brasileño, llevó a esta cinta a nominaciones en el Festival Internacional de Cannes y los Óscar. Este film, proviene de la novela “Cidade de Deus” de Paulo Lins.

A partir de la lectura del director hacia este producto literario, nace la inspiración para llevarla a pantalla lo más parecido posible en cuanto a personajes, detalles y escenografías. Bajo una narrativa en género dramático, la vida de Rocket y el mundo en el que ha crecido nos refleja diversos aspectos por reflexionar.

Una división de clases notoria, como efecto a la globalización y más común en países emergentes. Dentro de las favelas, podemos percibir como en un gran número de ocasiones, la pobreza lleva a las personas a la desesperación de conseguir una mejor calidad de vida y personales.

Sin embargo, al no tener más que la opción de estudiar o trabajar en oficios, y considerando que la educación representa un gasto más en la familia, la opción más sencilla resulta el tráfico de drogas y la delincuencia.


Los niños desde pequeños se encuentran inmersos en un entorno de violencia, agresión, competencia delictiva, vicios y salidas fáciles, teniendo como consecuencia un acercamiento cotidiano con este mundo y no con aquél que ofrezca expectativas de mejora. La misma batalla entre guerrillas narco menudista, genera un sentimiento y sed de venganza y satisfacción por la muerte y el empoderamiento de las armas y territorios a base del comercio ilegal de drogas.

A pesar de ser una historia situada entre las décadas de los 60s y 70, la situación real respecto al consumo de drogas y el dinero que gira entorno a ese mercado es muy parecida incluso a la de otros países en la actualidad. La demanda de drogas, cada vez es mayor y la estructura de esta industria jala con mayor frecuencia a jóvenes que encuentran una “salida fácil” al convertirse en comerciantes de drogas.

Sin embargo, se demuestra que las salidas fáciles son sólo un pretexto ante una falta de convicción y perspectiva; pues Rocket, el protagonista, encuentra en la fotografía una salida mucho más canalizada para todo lo que había vivido, pues funciona como la documentación de los hechos y la captura de instantes que posteriormente contarán la historia de lo que sucedió en “La ciudad de Dios”, dotándolo de una visión diferente de su entorno y demostrando que existen otras alternativas para encontrar como salir del abismo negro que puede generarse en la cotidianeidad.

Resulta emblemático para esta cinta el clan de “Ze pequeño”, ya que demuestra el sentido de pertenencia, confianza y lealtad irrompible que se genera en los clanes o bandas; incluso se le sustituye a este grupo de personas que fungen como “socios” por el de una nueva familia que se ha conformado y comienza a crecer.

Finalmente otros aspectos a rescatar son la identidad rural que se detalla y representa, es la importancia de la urbanización de las ciudades, pues la búsqueda de servicios para mejorar la calidad de vida, nos demuestran que no todas las partes del mundo son iguales; algunas carecen y desesperan por ser volteados a ver por el gobierno; junto con la música, rasgo cultural que muestra los ritmos y sonidos que caracterizan la alegría musical como una motivación a las personas hacia una pertenencia nacional y la búsqueda de “tiempos mejores”.

La Ciudad de Dios una cinta para reflexionar respecto a la situación actual de Brasil y todos los hilos colgantes respecto a su contexto socio cultural que se ha formado desde décadas atrás y aún continúa en algunas zonas olvidadas, rezagadas y limitadas.

Ficha técnica.
Título original: Cidade de Deus
Año: 2002
Duración: 130 min.
País: Brasil Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund
Guión: Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
Música: Antonio Pinto, Ed Cortes
Fotografía: César Charlone
Género: Drama




Bookmark and Share

Leer más...