viernes, 4 de septiembre de 2009

RESCATANDO LA MEMORIA: MUSEO ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Karla Jiménez Hernández
México (Aunam). En algunas ocasiones es difícil encontrar un lugar que reúna la cultura con la diversión, es posible que al escuchar las palabras cultura, museo o arte, rápidamente la persona no apegada a ellas las convierta en algo aburrido, tedioso o complejo. No obstante, ¿qué pasa cuando el arte y la diversión se reúnen en un solo lugar?, ¿qué pasa cuando este lugar está al aire en una plaza al aire libre?

Uno de estos espacios es el Jardín del Arte en la Plaza San Jacinto en la Ciudad de México, tuvo sus inicios en Sullivan en 1955. Empezó a florecer a espaldas del Monumento a la Madre, en respuesta a la falta de espacios y a las difíciles condiciones que imponían las galerías privadas a los artistas, principalmente por la renta de un espacio para exhibir sus obras.

En el Jardín del Arte, oficialmente el horario es de 10 de la mañana a tres de la tarde, es recomendable llegar más tarde para asegurar que ya estén todos los exponentes de las obras. Si el clima y las ventas son favorables, es posible que todavía a las siete de la noche exista un buen número de visitantes.

Sin embargo, la apertura del Jardín del Arte no fue la única, también se han organizado este tipo de espacios culturales en otros puntos de la ciudad, como el Bazar del Sábado en San Ángel y la Plaza del Carmen, esta última abierta sólo los fines de semana.

Los primeros museos y la modernización de éstos

La Ciudad de México es una de las más grandes y habitadas del mundo, cuenta con diversos espacios que ofrecen una varieded de opciones para el esparcimiento cultural. Los más comunes son los museos y las galerías de arte; se convierten en espacios donde los espectadores pueden conocer la cultura, creencias e ideologías de distintas épocas y regiones.

En México, durante la época de la Colonia, no existían museos como los conocemos actualmente; los encargados de éstos se dedicaban a la tarea de recopilar y guardar libros, objetos y obras que consideraban valiosos, recolectados únicamente como una actividad de interés particular sin ser

Todavía no existía el concepto de un museo nacional porque en un territorio que dependía política, económica y culturalmente de los dictados de un gobierno imperial, lo nacional no estaba muy claro. Al mismo gobierno imperial, lo que menos le importaba era promover el reconocimiento en sus colonias de una filosofía propia, ajena e independiente del imperio. De ahí que muy pronto, apenas consumada la independencia de la nación mexicana, el primer presidente que tuvo como nación soberana, Guadalupe Victoria, dictara un acuerdo por medio del cual se crea el Museo Nacional el 18 de marzo de 1825, teniendo como primer director al presbítero Isidro Ignacio Icaza, a partir del 29 de noviembre de ese año.

En el Museo Nacional, una de las primeras actividades que se desarrollaron fue la recolección de piedras esculpidas por las culturas prehispánicas en todo el territorio mexicano. Actualmente este templo representa una de las obras Barrocas del siglo XVIII más importantes de nuestro país.

Poco a poco fueron realizándose las primeras exposiciones públicas, donde se mostraban acontecimientos relevantes de la época; al principio eran piedras las que se exhibían, después fueron fósiles, huesos, pinturas, obras de arte, hasta evolucionar a los museos modernos que conocemos hoy en día.

El lugar

El lugar no es muy grande, es una glorieta donde en el centro hay una fuente, en ella se reúnen cada sábado 30 artistas que salen a exhibir sus obras de arte, con la intención dar a conocer al público una visión de la “cultura moderna”.

Los cuadros que se exhiben son sólo autoría de quien los vende, no hay copia de algunas otras obras, es decir son inéditas. No cualquiera puede estar o tener un lugar para mostrar su trabajo, para esto se debe obtener un permiso en la Delegación Coyoacán que es la encargada y donde pertenece el sitio.

No sólo es la exposición de la Galería los sábados, también a unos pasos de la exposición, se encuentra un Bazar, donde se pueden encontrar cualquier tipo de artesanías mexicanas, hechas por los mismos vendedores. Dentro del Bazar venden todo tipo de artesanías: lámparas, jarrones, llaveros, floreros, velas, ropa, centros de mesa, macetas, entre otras cosas que se utilizan para la decoración.

Los pasillos por donde circula la gente son muy angostos, es solamente un pasillo donde la gente va de un lado a otro. A diferencia de otros lugares, los dueños de cada uno de los establecimientos no gritan para ofrecer sus productos, en lugar de eso, saludan a los transeúntes y con una sonrisa los invitan a ver lo que tiene para ofrecerles.

Además del Bazar y la Galería del Arte, la Plaza San Jacinto cuenta con gran número de sitios para comer, hay establecimientos y algunos puestos ambulantes con gran variedad; existen desde los puestos que ofrecen frituras, refrescos dulces y demás comida “chatarra”, hasta restaurantes formales, donde por lo regular las tardes de los sábados suelen llenarse de los turistas que visitan el lugar. Otro de los lugares más famosos que tiene esta plaza para poder comer, son los famosos churros rellenos, los hay de varios sabores, como lo son de chocolate, lechera y cajeta.

¿Hobbie o necesidad?

Una idea más cercana de qué se necesita y qué impulsa a estos artistas de la calle a vender sus obras la proporciona Julio Díaz, de 42 años de edad, originario de Guadalajara y que lleva viviendo más de tres décadas en el Distrito Federal. Llegó, cuando todavía era un adolescente, acompañado de sus padres y hermanos para buscar alguna oportunidad de ganarse la vida; comenzó a trabajar y dejó los estudios, heredando la tradición familiar de ser carpintero.

Tenía dos pasiones: las artes y la pintura. Fue así como comenzó a hacer sus primeras obras: “Mi primer dibujo lo hice en una cartulina, fue un dibujo de Bellas Artes”, dijo con una sonrisa en el rostro.

Pasaron los años y al sentirse apoyado por su familia y por personas ajenas que hacían hincapié en su talento por las artes y el diseño, Julio se enteró que a unos minutos de su casa, se encontraba un bazar urbano, que más bien era una galería de arte, así que acudió al lugar para ver cuáles eran los requisitos. “Más que por necesidad, lo hacía por gusto, por amor al arte, porque en mis cuadros yo encontraba lo que más me gusta hacer”, comenta.

Fue así como comenzó a indagar acerca de cómo conseguir un pedazo de suelo para vender, cuenta Julio que el costo semanal por un espacio era de 20,000 ó 25,000 pesos. “Las tarifas eran muy elevadas, no podía pagar por el lugar, así que opté por no vender mis cuadros”. Si bien muchos de los artistas del lugar se encuentran ahí más que nada por gusto que por necesidad, otros lo hacen por necesidad.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 31 de agosto de 2009

DIPUTADOS DEL PAN Y PRD CONSIDERAN REFORMAR LA LEY DE MEDIOS

Por Allan López Sosa
México (Aunam). El 24 de agosto en la conferencia “Medios y Democracia: Un diálogo entre México y Alemania” en el Centro Cultural, Casa Lamm, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía (LFRT) y la Ley de Telecomunicaciones, ya que desde 1960 y 1995, respectivamente, no se les ha dado un cambio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos del país, además de que sólo responden a intereses particulares.

Los diputados Carlos Sotelo, del PRD, y Javier Corral, del PAN, consideraron urgente una reforma en la legislación de medios electrónicos para mejorar la calidad de programas de radio y televisión, y abrir oportunidad a la difusión de medios alternativos como radios comunitarias, indígenas y universitarias, ya que en México el 82 por ciento del espectro radioeléctrico lo ocupan sólo dos empresas privadas, Televisa y TV Azteca.

En dicha reunión, uno de los principales temas de discusión fue la responsabilidad que tienen los medios para informar y contribuir en la consolidación de la democracia, pues en México más del 80 por ciento de la población se informa únicamente por medio de la televisión. Por esta razón es fundamental que la información sea en beneficio de los ciudadanos y no de las empresas televisivas ni de los partidos políticos, externaron los ponentes.

Asimismo, Corral Jurado, académico de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expresó que desde 1960 la LFRT, también conocida como Ley Televisa, sólo ha sufrido nueve modificaciones, las cuales se han hecho sólo para atender los intereses de particulares y mostrando así que los medios son “el mejor negocio privado a partir de bienes públicos”.

En el encuentro también participó Miguel González Avelar, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien coincidió con las ideas del también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo García, y del diputado Javier Corral Jurado, para atender el problema del desequilibrio en la distribución de concesiones televisivas y apoyar el desarrollo de nuevos medios alternativos.

Durante su participación, el director de la Emisora Internacinal Alemana Deutsche Welle, Eric Bettermann, expuso el caso de Alemania, y afirmó que en su país la situación es muy diferente, pues existe un límite de concentración de los medios para empresas privadas de un 27 por ciento, y que su deber no es darle voz sólo a las mayorías, sino también a las minorías, también garantizar la libre expresión y ejercer el derecho de la sociedad de mantenerse informada.

El evento lo organizaron las fundaciones alemanas Friedrich Ebert y Konrad Adenauer, aprovechando la visita del director general de la Deutsche Welle, y contó con la presencia del embajador de Alemania en México, Roland Wegener.




Bookmark and Share

Leer más...

LA VISITA DEL HIJO PRÓDIGO

A pesa r de la dolorosa derrota ,el defensor salió tuvo un motivo para sonreír: las muestras de cariño
Por Isaid Mera
México (Aunam). Así como pasó hace quince diez con Francisco Fonseca, la afición de Pumas volvió a demostrar que no olvida a sus ídolos, aunque ya no jueguen para su equipo. Esta vez le tocó esa muestra de admiración y cariño al “Capi” Joaquín Beltrán, desde que el sonido local anunció su nombre entre los jugadores titulares de los Gallos Blancos del Querétaro, el público aplaudió; ya dentro del partido Beltrán no se llevó abucheos, ni rechiflas, la gente lo sigue considerando un ídolo y se le respeta como gran profesional que es.

Al terminar el juego, la gran mayoría de jugadores de los Pumas fueron a saludar a Joaquín y algunos se detuvieron a charlar con él, fue curioso ver como los demás jugadores de Querétaro se iban cabizbajos y el “Capi” se quedó en el centro del campo a recordar viejos momentos de gloria cuando vestía la casaca de los universitarios.

Al final cuando los jugadores queretanos se disponían a irse en su autobús, casi 30 aficionados rodearon Beltrán pidiéndole fotos y autógrafos. El ex Puma accedió con toda amabilidad y sencillez, incluso, como dato curioso, un señor se acercó a él pidiéndoles un descuento en la renta del salón de fiestas del que es dueño Beltrán, éste sin ningún problema le dio un número telefónico y el nombre de un contacto, diciéndole que diga que va por parte del futbolista y recibirá un precio especial.

Al final del día quedó comprobado que la afición universitaria, a pesar del tiempo recuerda con cariño a los jugadores que dejaron el corazón en la cancha y que, además, les dieron motivos para festejar, como aquel bicampeonato del 2004.

Al respecto, Joaquín Beltrán comentó: “La verdad es que la afición de Pumas es maravillosa, siempre me han tratado muy bien y es algo con lo que siempre voy a estar agradecido, el equipo fue mi segunda casa por muchos años y que regreses con otra camiseta y te aplaudan es algo que demuestra la grandeza del aficionado y que sólo me llena de orgullo”.

Para el defensor sería un sueño retirarse con el equipo universitario y espera que se cumpla su anhelo: “Claro, por su puesto me encantaría –volver y retirarse con Pumas-, esperemos que se dé seria algo muy bonito y un broche de oro a mi carrera, cuando decida retirarme”.

Después de todo, Joaquín se llevó algo bueno de su visita a C.U., la gente siempre le recordará como uno de los grandes e históricos en la historia azul y oro.



Bookmark and Share

Leer más...

NO HAY MAL QUE DURE SEIS PARTIDOS NI PUMA QUE LO SOPORTE

  • Al igual que a media semana en la “Concachampions” Dante López marcó un doblete
  • Joaquín Beltrán fue ovacionado por la hinchada universitaria demostrando que no olvida a sus ídolos
Por Isaid Mera
México (Aunam). Tras cinco derrotas consecutivas los Pumas al fin consiguen una victoria, un 3-0 claro, sin objeción, ante un equipo que es la vergüenza del torneo, que no da batalla, no corre, no presiona y sólo da pena ajena en la cancha, unos Gallos lamentables fueron la perfecta comparsa de los universitarios, esperando que a partir de este juego sea un “levántate y anda”.

El partido no fue nada espectacular, al contrario un encuentro muy soso, con llegadas aisladas de un solo lado, apenas al minuto 10 Dante López definía el partido; con toda la calma del mundo se paró afuera del área para colocar el balón a la izquierda del arquero Guadalupe Martínez, ahí se definió la historia, Querétaro jamás puso en riesgo el triunfo Puma.

Del minuto 11 al 40 el encuentro fue de lo más malo del torneo, se reflejaba que en la cancha estaban los dos peores equipos del torneo, hasta que, en el minuto 43´, los Pumas despertaron, literalmente, a los aficionados. Pablo Barrera desborda por la derecha metiendo un tiro-centro que encuentra al ´cazador´ Dante, sólo tuvo que empujar el balón a su casa, la red, y así, poner el 2-0 en el marcador.

Se terminaba el primer tiempo, y con él la esperanza de los desahuciados Gallos. Al inicio de la segunda mitad Ricardo Ferreti sacó de la cancha a un desapercibido Palencia por Martín Bravo, parecía el juego ideal para que el argentino se reencontrara con su futbol y con los goles, pero ´La Rata´ sigue jugando mal y desaprovechando llegadas, tuvo dos ocasiones en las que mandó el esférico muy por encima del travesaño. A los universitarios les urge recuperar a Bravo pues la ofensiva, con excepción de López y Barrera luce muy chata.

Al minuto 71, Pablo Barrera se internaba al área una vez más, demostrando ese cambio de ritmo endemoniado, metió un centro que encontró a Jehu Chiapas para con un cabezazo meter el tercer gol de los capitalinos.

De ahí en más no hubo mucho que contar, lo único rescatable para los Pumas es que la racha se terminó, esperando ahora tener una serie de partidos cosechando puntos para acercarse al objetivo de la clasificación a la liguilla. Ahora visitarán un estadio donde nunca han ganado, el Andrés Quintana Roo de Cancún frente al Atlante.

Los Gallos esperaran las medidas de la directiva, entre las que se encuentran el nombrar al nuevo técnico, que por cierto deberá ser un valiente porque no se ve por donde levantar a Querétaro.




Bookmark and Share

Leer más...