jueves, 30 de septiembre de 2010

LIRIO ACUÁTICO: MATERIA USADA CON FINES ECONÓMICOS


  • En Catemaco, convertir el lirio acuático en artesanías: opción de oficio con remuneración económica
Por Frida Edith Andrade Alemán
México (Aunam) Con una superficie de 710.67 kilómetros cuadrados, el Lago de Catemaco en Veracruz es el albergue del lirio acuático, el zacate tronador y el tule, materias primas para elaborar piezas de cestería. La técnica artesanal fue enseñada a las pobladoras de esa región por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo que antes era una plaga, ahora es una de las actividades con remuneración económica para las familias de la zona; incluso, debido a la competencia generada entre las artesanas y la demanda del producto, en la actualidad, comienza a escasear el lirio acuático.

En el seminario Diálogos de la ciencia realizado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico ( CCADET), la doctora Judith Zurita Noguera, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, expuso que esta opción de ingresos a partir del lirio surge del proyecto: etnoarqueológico de cestería en el sur de Veracruz, perteneciente al plan Arqueológico de San Lorenzo, dirigido por la arqueóloga Ann Cyphers.

Para elaborar materiales como cestos o tortilleros, el jacinto de agua, buchón, taruya o lirio acuático debe de ser colectado en un término medio, es decir, ni muy verde porque se rompe al doblarlo, ni muy maduro pues adquiere demasiada flexibilidad, y ponerse a secar, lapso que define la tonalidad del material. No obstante, algunas mujeres lo barnizan para que conserve su rigidez.

Zurita Noguera afirmó: “la colecta del lirio se realiza, básicamente, en las orillas del lago, porque es más fácil tener acceso a ellas”; sin embargo, las mujeres artesanas deben pedir permiso porque algunas de estas zonas son propiedad privada, y cuando les es denegado el paso, rentan lanchas para ir al centro del lago y colectar la planta acuática.

De esta manera, el procedimiento sirve también como desahogo ecológico, pues las mujeres retiran una planta anteriormente considerada como plaga. Eta es una de las tantas maneras en que el ser humano puede utilizar a la naturaleza a favor de su desarrollo y sin dañarla, conluyó la especialista.




Bookmark and Share

Leer más...

OFRECERÁ FITO PÁEZ MAGNO CONCIERTO EN EL AUDITORIO NACIONAL

  • Entre los invitados hay artistas como Julieta Venegas, Pablo Milanés y Café Tacvba
Redacción Aunam
México (Aunam). El músico argentino Fito Paez regresará a México, como parte de su gira Confía 2010, con un concierto lleno de invitados, sorpresas y muchas de las canciones que lo han consagrado como una estrella del rock latinoamericano; entre los artistas confirmados para acompañar a Páez el próximo seis de noviembre en el Auditorio Nacional está Pablo Milanés.

El autor de temas como Yolanda y El Breve Espacio confirmó su presencia luego de su participación en el Festival Telefónica Sonidos, en Sao Paulo, Brasil. Además del trovador cubano, el concierto incluye artistas como Susana Zabaleta, Armando Manzanero, Julieta Venegas y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Confía Tour 2010 es la gira promocional de la nueva producción discográfica del cantautor argentino y promete ser, además de la presentación al público mexicano de los nuevas 12 composiciones de Páez, un recorrido por los temas que lo han consagrado como una de las estrellas más trascendentales del rock latinoamericano.


El nuevo disco incluye las canciones: Confiá, Tiempo al tiempo, M & M, La nave espacial, London town, Limbo mambo, La ley de la vida, El mundo de hoy, Saliendo de tu prisión, En el baño de un hotel, Fuera de control y Desaluz.

Respecto a la participación de Pablo Milanés en el concierto, será el reencuentro de quienes en varias ocasiones han compartido escenario; la más reciente fue en mayo de 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario Argentino donde interpretaron juntos los temas Dar es Dar y Mariposa Technicolor.

Fito, como le llaman sus seguidores, busca encontrar al cubano en un “sábado no tan corto” en el Auditorio Nacional, donde importantes artistas y amigos lo acompañarán para celebrar 30 años de carrera.

Los boletos ya se encuentran a la venta en el teléfono 5325 9000 y en taquillas del
Auditorio Nacional a precios accesibles: Preferente $800, luneta $600, balcón
$400, primer piso $280 y segundo piso $125.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 28 de septiembre de 2010

LA CULTURA ES AHORA UN BIEN ECONÓMICO: EDGAR MONTIEL

  • La cultura no pertenece a las Bellas Artes, sino al sector monetario, afrimó
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). La cultura “de presencia ancestral” es ahora parte del sector económico, el cual también es impulsado por la globalización; declaró el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Edgar Montiel, en el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia “El poder de cultura latinoamericana”, Montiel expuso que la cultura “no son las bellas artes” sino una serie de quehaceres individuales y colectivos que tienen una presencia ancestral que son vendibles y exportados a todo el mundo, tales como una receta de cocina, la medicina o la innovación, explicó.


“Mientras más pura es el agua, menos peces tiene”

“El bien cultural es un objeto de soporte material, pero contenido inmaterial (simbólico)”, como un libro, introdujo Montiel, por lo que ahora lo inmaterial, con ayuda de la globalización, es convertido en mercancía de conocimiento: a todo saber se le asigna un precio.

Con ayuda de la globalización de los productos culturales, lo que resulta es una cohesión social y la unidad en la diversidad, pues “todo mundo nos aporta, nos completa”, ya que ese intercambio es importante, nos hace vivir, comentó el escritor.

El expositor explicó que los precios a los que se vende la cultura son lamentables para los pueblos pobres e indígenas, pues son quienes poseen más cultura que nadie, pero también son quienes poseen menos dinero y eso dificulta su vida diaria.

Haciendo uso de su libro El poder de la cultura y de un proverbio chino, comentó que en estos tiempos, las sociedades no pueden darse el lujo de cerrarse a sus propias costumbres sino, al contrario, abrir las puertas a otras culturas para beneficiarse con el intercambio, reforzarse y no atrofiarse.

Porque, mientras más cerrada es una cultura, no resiste: “es como si uno comiera siempre el mismo plato: si uno come pozole día, tarde y noche; se indigesta”.

De este modo, la cultura pasa a ser una actividad económica en la que el conocimiento pasa de unas manos a otras por medio de la ley de la oferta y la demanda y donde la producción de cultura e inteligencia es un factor importante para todos, pues no podríamos vivir sin ellos.

Como ejemplo de lo anterior utilizó a los países de Guatemala y Perú, en los que, según el economista, el 87 por ciento de los niños aprenden a tejer de las madres y, sin embargo, sus producciones no tienen una diversificación y, por lo tanto, la gran oferta, no tiene demanda, lo que da paso a la sobreproducción y a la carencia.

Ante este problema, ejemplificado con Guatemala, la UNESCO proyecta utilizar la cultura como antídoto de la pobreza y propone utilizar un festival de modas de tintes naturales, los cuales son utilizados por las comunidades indígenas y, así darles difusión y bienes económicos a estos pueblos.

Economía, diplomacia y política cultural


Mientras la cultura se vende de un país a otro por medio de colores, ropa, tecnología o accesorios, por ejemplo, las naciones asocian la cultura a dos rubros más: la diplomacia y la política, explicó Montiel.

Como resultado del ligue con la política, mencionó las relaciones de fuerza, guerra, dominio y poder entre Estados: mientras se conquiste por medio de la comida o de la moda y no por medio de la violencia, “los corazones de los conquistados van a estar contentos”, dijo.

Como resultado del segundo nexo, Montiel habló del los medios de comunicación y su uso dado por éstos: “los países han asociado las costumbres a sus políticas externas y se ha creado […] un poder versátil”, que se traduce en otro tipo de dominio.

Montiel concluyó que es tiempo de globalizar lo que cada cultura posee, pues es momento de crear espacios de convivencia administrados a través de la cultura, como centros comerciales, mercados y escuelas, ejemplificó. Y, con eso, crear nuevas generaciones multiculturales.



Bookmark and Share

Leer más...

COMUNICACIÓN: MEDIO INTRODUCTORIO AL MUNDO

Por Edith Andrade Alemán
México (Aunam). La comunicación y algunas de sus formas de manifestación se convirtieron en el tema de la mesa: El lenguaje como elemento de mediación comunicativa en la construcción de formas de simbolización, de organización conceptual y de estructuras de la vida social, en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El doctor Julio Amador Bech explicó las posibles interpretaciones de las figuras antropomorfas grabadas en rocas del noroeste de Sonora, mediante el análisis del rostro y del cuerpo de éstas.

Encontró que todas las figuras reflejan distintas emociones en sus caras, las cuales son universales, y sus cuerpos se convierten en el instrumento donde se intensifica la emoción.

Las miradas de los grabados apuntan hacia el cielo, entonces, a partir de una investigación cultural de la zona y de las bases teóricas propuestas por Mark L. Knapp, Amador Bech consideró que las figuras se encuentran “viviendo una intensa emoción espiritual” y toma como hipótesis que “estas figuras representan personas teniendo una visión”.

Es a través del estudio de figuras antropomorfas como el catedrático de la FCPyS averiguó cómo el simbolismo del lenguaje pictográfico, dentro de una comunidad determinada, se convierte en una de las tantas formas de comunicación.

Por su parte, el maestro Otilio Flores Corrales, consideró que cuando se hace una interpretación de los lenguajes, ésta pone en juego la realidad de una cultura. Pero también afirmó: “si falta la palabra tiembla lo real”, pues consideró que ha fallado la construcción de esta realidad, por ello, el discurso político ha perdido credibilidad, no hay mucho que decir, siempre se expresa lo mismo.

Ambos catedráticos se encuentran en desacuerdo con el modelo estructuralista de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), porque de acuerdo con el Julio Amador, esa propuesta fue tomada de la ingeniería informática, entonces, no es posible comparar al ser humano con las máquinas.

El doctor Amador Bech declaró: “la comunicación es un proceso interactivo, ambas partes están activas, escuchan y sienten, es un proceso vivo”, así pues, no es válido considerar un receptor que admite el mensaje tal y como viene, sin una apropiación de éste, que puede diferir a la del emisor.

Para Flores Corrales la comunicación es lo que hace visible al hombre ante sus semejantes, porque a través de ella él se hace palpable: “es el puente que une al mundo” porque, “finalmente, somos expresión del lenguaje”.

Dicha mesa formó parte del Cuarto encuentro semestral de metodología aplicada a la investigación en Comunicación. La mesa estuvo moderada por la secretaria técnica de la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios de la Comunicación, la profesora Paula Guerrero Hernández

Bookmark and Share

Leer más...

LA GUERRA DEL NARCO ESTÁ PERDIDA: JOSÉ EMILIO PACHECO

Por Rodrigo Neria
México (Aunam). José Emilio Pacheco, escritor de Las batallas en el desierto, dijo que legalización de la droga es la solución al problema del narcotráfico, “la guerra del narco es una guerra perdida”, puso de ejemplo la situación de violencia que vivió Estados Unidos con la prohibición de bebidas alcohólicas y que terminó hasta que se legalizó el alcohol.

Durante la conferencia "Diálogos Literarios" en la que participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en la sala Nezahualcóyotl para celebrar el doctorado Honoris Causa que les otorga la UNAM, Pacheco expresó que la ciudad de México ya es un lugar terrible para vivir, ya no es la ciudad en la que le había tocado estar.

“Es un lugar muy horrible y violento y hay una latente división entre pobres y ricos”, dijo el escritor mexicano, y se pronunció por la necesidad de que los jóvenes se adueñen de ella, mas él no dirá qué hacer, pues le parece odiosa la actitud del viejo que amenaza: “mi experiencia es de un mundo que ya no existe”.


El también autor de los Principios del Placer es parte de una generación literaria mexicana en la que se encuentran personajes como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Octavio Paz, fue fundador de la revista Medio Siglo y merecedor de galardones como el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

Agradeció a la UNAM y al pueblo mexicano, ya que estos son los encargados de pagar el estudio de los universitarios, “cuando ellos pagan impuestos, desde comprar una tortilla, nos están dando la oportunidad de ser beneficiarios de la universidad”.

Por su parte, Mario Vargas Llosa agradeció a la UNAM por la distinción que le otorga con el doctorado Honoris Causa. Reiteró su amor por la literatura y mencionó que las palabras son actos que de alguna forma logran intervenir en la sociedad y hacer que los lectores generen conciencia de su entorno.


Durante la plática, Vargas Llosa dijo que a él le gusta escribir una literatura comprometida y que promulga con la escuela de Jean Paul Sartre, el existencialismo, por eso sus compañeros le dicen el Sartrecillo Valiente.

“Dedicarse a la literatura es para encontrar un orden, un sentido al vivir, no es para hacerse famoso y obtener recompensa”, comentó el autor de La Fiesta del Chivo, al referirse a su carrera como escritor, pues al momento de escribir novelas es casi imposible contar la verdad, ya que en ella se expresan verdades a través de ficciones que son mentiras.

Finalmente habló de su admiración hacia la literatura mexicana y autores como Octavio Paz, “quien se ocupó de su país en todos los ámbitos”, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco a quien conoció en 1962.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

VENCE PUMAS CU 33-23 A LINCES Y SIGUE EN LA CIMA

Por Oscar Eduardo Guzmán
Fotos: Elid Jacob Vilavicencio
México (Aunam). Para seguir con los festejos de la Universidad Nacional Autónoma de México en su centenario, Pumas CU le dio otra satisfacción a su afición con la victoria sobre su similar de la Universidad del Valle de México (UVM) 33-23 en la cuarta jornada de la Liga Mayor de Fútbol Americano, para así continuar invicto (4-0).

Luego de ganar el partido anterior ante los Auténticos Tigres, la afición se dio cita poco antes del medio día en el Estadio Olímpico Universitario para apoyar a su equipo. El rival en turno eran los Linces de la UVM, conjunto que en los últimos partidos había salido victorioso frente al cuadro del Pedregal.

Dentro del coloso de la Avenida Insurgentes se comenzaban a escuchar los cánticos universitarios, señal de que el partido estaba a punto de comenzar. El sonido local anunció la cuenta regresiva para recibir al equipo. Minutos después, dio inicio el encuentro.

Con todo su arsenal ofensivo el cuadro de Pumas dirigió la primera ofensiva, sin embargo, los auriazules no pudieron superar la férrea defensa de los Linces, así que, tuvieron que entregar el balón para que estos iniciaran su ataque.

El cuadro de Lomas Verdes se dispuso a atacar a los universitarios, pero chocaron contra la dura defensa que los supo contener durante todo el primer cuarto. No sucedió lo mismo con la defensiva de la UVM, ya que en el segundo ataque recibieron la primera anotación.

Bruno Márquez Albarran, quien en esta ocasión fue el quarterback titular, lazó el balón el cual recorrió más de 40 yardas para caer en manos de Erick Arzate, quien no desaprovechó el pase para concretar la anotación. El punto extra fue conseguido por el pateador Mauricio Morales.

Linces siguió sin conseguir nada en su embate, entonces los universitarios tomaron el control de nueva cuenta. Parecía que conseguirían otra anotación al generarse una jugada en donde José Luis Rivera recorrió prácticamente todo el campo para llegar hasta la zona de anotación pero la jugada fue sancionada con falta.

Al despejar el balón en la misma acción, el cuadro de la UNAM cometió un grave error y el ovoide fue interceptado para terminar en manos de Jorge Mora de los Linces, quienes de esta forma consiguieron anotar sus primeros puntos.

Otra jugada espectacular se presentó al inicio del segundo cuarto, cuando Pumas CU se encontraba a la carga. En un ataque por tierra, en el que parecía no se conseguiría ganar más que unas yardas, Márquez Albarran puso la pelota en manos de Juan Carlos Castillo Nájera, éste se metió entre la multitud de jugadores que se encontraban en la zona y de forma sorprendente rompió a la defensa para colarse hasta la zona de anotación y hacer touchdown.

El jubilo en la tribuna estaba en su máximo apogeo, en el campo sólo existía un equipo y estaba pasando por encima de la UVM. Castillo Nájera atravesaba por un gran momento, tanto así que minutos después de haber anotado repitió la fórmula para marcar el tercer touchdown a favor los pumas.

Los linces respondieron ante este asalto y cerca del final del cuarto marcaron un gol de campo por conducto de Alan Basurto Ruíz. Al medio tiempo el marcador favoreció a los universitarios 20-10.

Así dio inicio el otro espectáculo, el de las porristas. Con brincos, saltos y cánticos, las animadoras de ambos conjuntos continuaron con la fiesta del fútbol, mientras los equipos se preparaban para jugar los últimos treinta minutos del partido.

El tercer cuarto estuvo dominado por los de la Universidad Nacional, quienes consiguieron otras dos anotaciones. La primera de ellas se dio después de que Arzate Quintanilla interceptara el balón para atravesar las diagonales del campo y conseguir la anotación. Del mismo modo, Israel Enrique Mariscal obtuvo otro touchdown para poner los cartones 33 a 10.

Todo en el estadio era felicidad absoluta, el cuadro local se encaminaba a su cuarto triunfo consecutivo. La afición hacía su papel y no dejaba de apoyar al equipo entonando Goyas a todo pulmón.

Sin embargo, los azul y oro ya no pudieron conseguir más anotaciones. Cosa contraria sucedió con los Linces, que intentaron regresar al partido y anotaron dos touchdowns; pero el tiempo les fue insuficiente. El marcador a final favoreció a Pumas 33 por 23.

Pese a haber conseguido la victoria, head coach de Pumas, Raúl Rivera, comentó que necesitan mejorar más porque las anotaciones del cuadro visitante se consiguieron gracias a descuidos de sus jugadores.

Con esto dio por finalizado el partido. Pumas CU no decepcionó a su gente ni a la Universidad en su cumpleaños número 100.


Fotos cortesía: Coordinación de Información de Futbol Americano DGADyR / UNAM


Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS CONMEMORA CENTENARIO CON UN EMPATE

  • La escuadra universitaria lució uniforme conmemorativo
Por Daniela Navarro
México (Aunam). En el partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura 2010, los Pumas no pudieron quedarse con la victoria ni con la Copa Centenario, la cual fue organizada por el Club como parte de los festejos por los 100 años de la UNAM, tras empatar con el Atlante.

Durante los primeros minutos el juego se tornó de ida y vuelta, sin embargo, los universitarios resultaron ser más contundentes y al minuto 23 Martín Bravo anotó el primer tanto del partido, cabeceando el centro de Fernando Espinosa. Los potros intentaron reponerse pero no lo consiguieron y con la mínima diferencia, ambos equipos se fueron al descanso.

Los felinos regresaron a la cancha con el ímpetu renovado y las ganas de ampliar el marcador; sólo ocho minutos tuvieron que pasar para que el esfuerzo puma diera resultados.

Al 53, Dante López intentó un remate a portería que Moisés Muñoz rechazó; Bravo estaba atento, recuperó el balón y remató para colocar la pelota al fondo de la portería atlantista, sumando el segundo en la cuenta personal del argentino.

Con varios minutos por delante, los de Cancún no bajaron los brazos y al minuto 71 consiguieron el descuento, gracias a una serie de rebotes que Johan Fano aprovechó para perforar la meta de Sergio Bernal.

El Atlante se tiró al frente tratando de conseguir el empate y cuatro minutos más tarde, al 75, obtuvieron la oportunidad vía penal, después de que el guardameta Bernal tuvo una mala salida derribando a Jerónimo Amione. Fano se dispuso a cobrar y colocó el balón cerca del ángulo izquierdo.

Los esfuerzos universitarios por remontar el marcador no fueron suficientes y tuvieron que conformarse con el empate. Al final del partido el Presidente del Patronato de Pumas de la UNAM, Víctor Mahbub, entregó la Copa Centenaria a Johan Fano.

En conferencia de prensa, Eduardo Bacas, director técnico de los potros, se mostró contento por el desempeño de su equipo, destacó que el Atlante es un equipo que no se rinde y felicitó a la UNAM por su cumpleaños número 100.

Por su parte, el estratega de los Pumas, Guillermo Vázquez, no salió al encuentro con los medios, en su lugar estuvo Francisco Palencia, quien visiblemente molesto aseguró que el exceso de confianza no fue el motivo por el cual los felinos permitieron el empate.

Imagen tomada de: http://clubpumasunam.com

Bookmark and Share

Leer más...