viernes, 2 de noviembre de 2012

INDÍGENAS MUERTOS Y UNIVERSITARIOS VIVOS RECUERDAN A FERNANDO BENÍTEZ


Por Alejandra Islas
México (Aunam). El general Philip O. Sheridan acuñó en Estados Unidos la frase "el único indio bueno es el indio muerto", en la cual, según sus detractores, Porfirio Díaz basaba su política contra las etnias del país. Historiadores como Friedrich Katz han desmentido tal creencia; sin embargo, la realidad es que al Estado mexicano poco o nada le ha interesado ocuparse del desarrollo de los pueblos indígenas, en opinión de especialistas como Miguel León Portilla, Carlos Montemayor y Fernando Benítez, este último, personaje central de la Mega Ofrenda de la Máxima Casa de Estudios.

Benítez fue periodista, etnólogo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, divulgador de la cultura mexicana -como director de los suplementos 'Revista Mexicana de Cultura', México en la cultura', 'La Cultura en México', 'Sábado', 'Jornada Semanal' y 'Libros de La Jornada'. Entre sus libros destaca: Los indios de México.

Fue gran defensor de los Derechos Indígenas y promotor de su desarrollo sustentable sin detrimento de sus costumbres y creencias.

Por esta razón, la Máxima Casa de Estudios le dedicó la Mega Ofrenda 2012, en las Islas de Ciudad Universitaria.




Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 1 de noviembre de 2012

REMEMORAN AL "FLACO DE ORO", EUGENIA LEÓN, LAFOURCADE Y JOSÉ ADÁN

  • Merecido Homenaje a Agustín Lara en el Teatro de la Ciudad
  • Reconocimiento a la presidenta de SIVAM, Pepita Serrano
Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). En estas fechas, para los mexicanos, los muertos parecen recobrar vida, a partir del recuerdo de huellas que dejaron para la humanidad. Así fue el caso en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; las talentosas voces de Natalia Lafourcade, Eugenia León, y José Adán Pérez hicieron posible que el Flaco de Oro, Agustín Lara, reviviera a través de su legado de canciones.

Con una bienvenida agradable y cordial, como era el estilo de Agustín Lara, el poeta musical abrió la noche de su merecido homenaje titulado Solamente esta vez comentando que para él el tiempo significa espera, una cita que se tiene con uno mismo. Indicó que sentía el calor de la presencia del público, la cual se convertiría, a lo largo de la noche, en un afectuoso aplauso. “Vamos flaco, adelante”, fue la frase con la que finalizó la bienvenida.

De tal forma, hicieron su aparición en el escenario Eugenia León, Natalia Lafourcade y José Adán Pérez, cantando la canción más emblemática del cantautor veracruzano titulada “Solamente una vez”. Le siguieron un repertorio de canciones que sin duda reflejan aquella espectacular imaginación que hizo posible el éxito del poeta de canciones.

Canciones como Arráncame la vida, Imposible, Aventurera, María Bonita, Rival y Piensa en mi, hicieron soñar al público; transportarse a aquella época de oro, en la cual muchas veces Agustín Lara contó a través de ellas, sus sueños, temor, vivencia de amores, lo que le hizo hacer delitos en canciones y ser un personaje de honor culturalmente hablando.

De la misma manera, canciones como Amor de mis amores, Copla guajira, Por qué negar, Farolito, Santa brindaron a través de las extraordinaria voces de los interpretes aquel toque peculiar que hace inmortal al flaco de oro. Asimismo, en la canción Silverio Pérez que fue interpretada por José Adán, se pudo admirar imágenes sobre aquel torero que hizo historia en México.

Cabe señalar que Agustín Lara mencionaba anécdotas de sus canciones, “Ni en Granada, Toledo, Madrid y Sevilla, no tuve que quitar ni una coma” expresó. Por último, las canciones Mujer, Azul, Granada, Noche de Ronda y de nuevo Solamente una vez, otorgaron al público diversas emociones pues la interpretación de los cantantes en escena maravilló a chicos y a grandes.

Después del concierto, apareció en escena Jaime Almeida, conocedor de la música mexicana, para invitar al escenario a la viuda de Agustín Lara, Gigi Gazca; la Secretaria de Cultura, Nina Serratos Zavala; la presidenta de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), Pepita Serrano; la presidenta de “Por un México con música”, Lorenza Azcárraga; Alejandro Mariano Pérez, encargado de la cultura veracruzana y al Presidente municipal de Tlacotlalpan Veracruz, donde fue oriundo Agustín Lara.

En este acto, Gigi Gazca le dio la medalla Agustín Lara a Pepita Serrano por ser una emprendedora en cuanto al rescate del legado de canciones del compositor. Así, las funcionarias dieron unas palabras de agradecimiento a los cantantes, al público y por supuesto al cantante Agustín Lara, pues su legado marco la vida de una sociedad a través de sus letras, pues sin duda fue un cantante que dio su corazón en cada una de sus canciones.

Como última presentación, los cantantes del coro de SIVAM, Benito Rodríguez y María Fernanda del Castillo, interpretaron las canciones Nadie y Veracruz, esta última a la memoria de Sergio Chedraui.







Bookmark and Share

Leer más...

martes, 30 de octubre de 2012

LADY GAGA INVADE A MÉXICO CON MENSAJE DE IGUALDAD Y AMOR

  • La cantante neoyorkina se presentó por tercera ocasión en el país con The Born This Way Tour
  • Ofrece concierto de dos horas y media, conformado por cinco actos y 21 canciones
Por Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). Polémica es la mejor palabra para describirla en todo lo que dice, hace y genera. Que si es creativa o una copia de Madonna; si sus actos son innovadores u ofensivos para ciertas comunidades; si sale semidesnuda en fotografías personales o vestida con trozos de carne; si su último disco fue bueno en críticas pero no logró vender; si su gira es una de las mejores o fue un fracaso en ventas en América Latina.

Bajo este contexto Lady Gaga arribó por tercera vez a México con la gira The Born This Way Ball Tour. Ya había estado como telonera del grupo New Kids on the Block en 2008 y culminó su gira The Monster Ball Tour en 2011. Aunque el viernes 26 de octubre a las 9:45 pm arrancó el esperado concierto, en realidad la aventura para los little monsters (pequeños monstruos), como se denominan sus seguidores, comenzó días antes.

Gaga es mi inspiración

“Estuve formado con mi amiga Lola desde el viernes 19, una semana antes del concierto”, cuenta Alberto Corro a los demás pequeños monstruos en Facebook. Alberto no solo puede presumir haber sido el primer fanático en llegar al Foro Sol, sino que recibió como recompensa por parte del Haus of Gaga (el staff de producción de la cantante) la Monster Pit Key, un pase directo para él y su acompañante que le permitió conocer a Stefani Germanotta (nombre real de Lady Gaga) al final del concierto.

Desde el domingo comenzaron a llegar fanáticos con la esperanza de poder ingresar al Monster Pit, una fosa exclusiva limitada a 500 fanáticos enfrente del escenario. “Yo llegué desde el lunes en el día”, recuerda Ilse Molina, “yo fui la (número) 21”. Lola, acompañante de Alberto Corro y segunda en la fila, empezó una lista para que los fanáticos se fueran anotando. En la madrugada del viernes ya habían llegado al límite de personas permitidas para el Monster Pit.

Ante la prohibición de acampar dentro del Foro Sol, tuvieron que montar sus tiendas de campaña en la calle supervisados por vigilantes del recinto, policías y padres de familia. Los mismos organizadores colocaron baños y entre los mismos fanáticos se apoyaban para bañarse o ir a comer. “Todos íbamos al Oxxo, nos turnábamos para ir y comprar cosas”, comenta Ilse Molina. Inclusive la joven, quien es fanática de Lady Gaga desde el 2008, tuvo que soportar durante la espera la picadura de una abeja y recurrir a un médico que estaba en el lugar.


Aunque en las reglas publicadas por Ocesa se establecía que Haus of Gaga iba a descalificar a quienes se formaran antes de las ocho de la mañana del viernes, el staff de la cantante permitió que los fanáticos que acamparon pasaran al Monster Pit por ser bad kids (niños malos) y romper las reglas. Fue así que el viernes a las tres de la madrugada empezaron a limpiar y levantar las casas de campaña para ingresar con todo y disfraces al Foro Sol a partir de las cinco y media de la mañana.

Los reclamos no se hicieron esperar en las redes sociales por los fanáticos que llegaron puntuales a las ocho de la mañana, para recibir la noticia que ya no había lugar en el Monster Pit. “La verdad que mal plan, porque muchos nos insultaron porque rompimos las reglas, pero Haus of Gaga nos dijo que esas reglas no importaban porque en ningún lugar se respetaron”, respondió Ilse ante las críticas. Alberto Corro comentó en su encuentro con Lady Gaga que acamparon una semana, ante lo cual se alegró. Respecto a la situación de quienes podían ingresar al Monster Pit respondió: “Yes Yes!! Las reglas no son mías son de Live Nation (empresa productora de la gira)".

Puede surgir la pregunta respecto a qué motiva a estos jóvenes a realizar una fuerte inversión de tiempo y dinero con tal de ver a una artista. En este caso, la respuesta es inspiración. “Me inspiró a que no debo tener miedo de mi misma, a amarme como soy y a no tener miedo de los que te critican”.

Lady Gaga no solo tiene la fundación Born This Way, sino que durante su concierto en la Ciudad de México lanzó mensajes de aceptación y amor hacia sus fans. “Cuando creas que nadie te escucha, yo estoy aquí. Cuando te dicen que eres gay, anoréxica, raro o enfermo, no prestes atención, haz como nosotros, di que todo te importa un carajo”. En sinceridad ante su público contó en la noche del viernes cómo antes de hacerse famosa batalló con problemas de adicción hacia el alcohol y drogas. Expresó que ahora es adicta a la música y a sus fanáticos.

La pasarela de personajes


Desde las cuatro y media de la tarde se abrieron las puertas del Foro Sol. Por los accesos desfilaron chuletas; persas con rostros pintados de calavera; botellas negras del perfume Fame (lanzado por la cantante); hombres y mujeres de peluca rubia con ropa ataviada de lentejuelas y estoperoles, y caminando con zapatos de tacón alto; jóvenes con un cuerno de unicornio en sus diademas. Ninguno de estos disfraces se parecerían a los utilizados por Gaga en el concierto, diseñados por Versace, Armani y Moschino.

Si algún asistente no se había disfrazado, la vendimia en la periferia del recinto ofrecía pelucas de colores, lentes parecidos a los que usa Gaga en sus videos, uñas fluorescentes, máscaras, sombreros con teléfonos hechos a mano por los vendedores y dijes con rayos. También al interior, las estaciones de radio ofrecían el servicio de maquillaje gratis en sus stands.

Poco a poco estos personajes fueron llenando un recinto con capacidad para más de 50 mil personas. Cifras oficiales indican que se vendieron 45,700 boletos; Lady Gaga indicó en su cuenta de Twitter que deleitó a 40 mil asistentes. Antes de iniciar el concierto se podía apreciar la ausencia de público en las áreas de General B y Verde C.

Mientras tanto, para los que llegaron puntuales a la cita –ya que el boleto indicaba que el espectáculo iniciaba a las siete y media de la noche– se deleitaron con dos espectáculos que darían una pequeña probada a dos aspectos que estarían presentes durante la noche.

Por un lado el performance extravagante de Lady Starlight, amiga de Gaga desde sus inicios en Nueva York cuando ambas hacían presentaciones en diferentes bares. Al ritmo de pistas como A Fountain y Some Dog, Starlight escupía sangre por la boca y se tomó media botella de Jack Daniel’s. Mientras algunos asistentes no comprendían el espectáculo o lo consideraron como “satánico”, Alejandro Doporto Pérez expresó su agrado en las redes sociales “no sé por qué los de mi alrededor decían que les daba weba... Me encantó toda su onda bizarra!!!”(sic).

La siguiente hora estuvo a cargo de la banda The Darkness. Con su hard rock, cambios de vestuarios y explosividad de Justin Hawkins –vocalista y guitarrista– (el cuál hasta se paró de cabeza para aplaudir con los pies) lograron animar al público. Derrocharon energía con canciones como Every Inch of you, Growing on me y Get your hands.

“¡Yo nací así!”

Después de un periodo de espera, amenizado por música de Wagner, la cortina que cubría el escenario cayó revelando un castillo medieval. El Kingdom of Fame, una construcción de tres pisos, 25 metros de altura y 28 de ancho, se iluminó en todos azules al ritmo de los primeros acordes electro pop.

Una corte conformada por doce bailarines escoltaban por la pasarela circular, que rodeaba al Monster Pit, a Lady Gaga. Montada en un unicornio negro, mismo color que su vestimenta –adornada con unos cuernos plateados en la cabeza–, entonó las primeras palabras de la canción Highway Unicorn con ayuda de una pista de apoyo para los coros.

Una vez que arribó al centro del escenario, siguió con Government Hooker. Durante la pieza se apreció a una Lady Gaga que simulaba recibir, por parte de su celador, sexo oral sobre una tarima (uno de los actos por los cuales se buscó censurar la gira en distintos países). Después de asesinar a su verdugo disparándole con una pistola, dijo al público mientras escapaba “Bienvenidos al Born this Way Ball”.

El castillo se iluminó de rojo al mismo tiempo que aparecía una proyección a lo alto de la estructura con el rostro de Gaga encerrado en un diamante, conocido como Mother G.O.A.T. Lanzó las siguientes órdenes: “Inicializando los satélites. La renegada del espacio Lady Gaga ha escapado. Descargando imagen de la prisionera. Su objetivo es darle vida a una nueva raza. La misión es matar a la perra”.

Entre los gritos de los pequeños monstruos, el castillo se fue abriendo para mostrar un útero voluminoso. En la cima del inflable, con pujidos y gritos, bailarines salían de una abertura. La cantante, personificando a la figura de la “madre monstruo”, recitó el manifiesto de la nueva raza (mitad humano y alien). Después de morir nació Lady Gaga, que surgió de las entrañas con un vestuario amarillo.

“No soy humano, no soy un hombre, no soy una sacerdotisa. Yo soy tú. México, compartimos el mismo futuro y el mismo planeta y todo lo que amas y odias de este mundo yo lo soy porque ustedes me crearon. ¡Yo nací así!”, gritó entusiasmada para después cantar Born This Way mientras los asistentes coreaban alzando sus manos en forma de “garras”. Black Jesus † Amen Fashion y Bloody Mary fueron otras canciones que que conformaron el primer acto. Tras cambiarse a un vestuario blanco y un antifaz de grandes cuernos, sonó el éxito Bad Romance; casi al final, la cantante tuvo un tropezón en los escalones al girar mal aunque se levantó con rapidez para terminar de bailar.

“Sé que muchos pueden amarme y otros más odiarme y sé también que muchos van a traicionarme”, decía a la audiencia antes de ser secuestrada por uno de sus bailarines. En la cima del escenario, varios hombres ataban cuerdas para ahorcarla tal como ocurrió con el personaje bíblico que traiciona a Jesús, protagonista de la canción Judas. Entre la ovación del público, se paseó con metralletas.

En el segundo acto, Lady Gaga mostró su gusto por la moda. Ataviada con un vestido de origami rosa y un amplio sombrero, comenzó a pasearse por su cuarto. El público podía ver los distintos vestuarios que la cantante ha utilizado a lo largo de su carrera. Interpretó Fashion of His Love con el retrato de Jo Calderone, su alter ego masculino, en las manos.

El público se entregó cuando cantó los éxitos que la dieron a conocer en el año 2008, Just Dance y Love Game. En la pasarela, la voz de Beyoncé en la canción Telephone resonaba mientras Gaga –con un nuevo vestuario– ordenaba a sus seguidores que levantaran las manos, gritaran su nombre y saltaran al ritmo de la música.


“Mexico and I”

En su caminar por la pasarela, la estrella principal tuvo la oportunidad de portar los diferentes sobreros de charro que llevaron sus fanáticos. “Hay algo muy especial en México. Sé lo duro que trabajan para ganar dinero para ahorrar y comprar las entradas y, por eso, voy a dejar todo en el escenario”, dijo la artista.

Comentó que la noche anterior escuchaba lo que los mexicanos querían decirle. “Los amo México, porque la mayoría de mis seguidores de Twitter son de aquí, y saben por qué los quiero, porque yo soy igual que ustedes”. A pesar de conocer la situación por la que está pasando el país, infundió ánimos a los presentes al decir: “México, ustedes son el futuro".

El tercer acto empezó con una vibra roquera. Montada en una motocicleta que rodeó la pasarela cantó Heavy Metal Lover mientras simulaba tener sexo con una bailarina. En Bad Kids empezó a caer una lluvia de regalos en el escenario que lanzaban los fanáticos. Uno de ellos golpeó en la cabeza a Lady Gaga, provocando que detuviera la canción.

Empezó a leer algunos de los mensajes que le hacían llegar y pidió que subieran al escenario a la persona que había lanzado una caja de madera. Fue así que Miguel “Woody Woker” subió al escenario sumido en llanto y emoción. Uno de los bailarines sacó una foto del recuerdo; el chico no paraba de llorar y hundirse en la peluca rosada de Lady Gaga.

Montados en la motocicleta, a la cual ya habían incorporado un teclado, la madre monstruo abrazaba a su fanático mientras se abría con el público mexicano. Empezó la parte íntima del concierto con Hair tocada por Gaga en el teclado, para seguir con Yoü and I, que terminó con la neoyorkina corriendo con la bandera mexicana por la pasarela mientras gritaba “Mexico and I”.

Al terminar esta interpretación, comenzó a escucharse un solo de guitarra española. Una pareja de prometidos llegaban al altar para casarse. Lady Gaga salió con una réplica de su polémico vestido de carne para cantar en una mezcla de inglés y español Americano, canción inspirada en los inmigrantes que cruzan la frontera. Como preludio a su sencillo Poker Face, expresó que su vestido y la utilería del escenario -que recreaban una carnicería- eran para enviar el mensaje que las mujeres no deben ser tratadas como pedazos de carne. Acostada sobre un sillón de carne y un brassiere con metralletas terminó el acto con Alejandro.

Se queda sin aire


Aunque en otras giras Lady Gaga presentaba cinco actos y un encore, en México terminó de una forma sorpresiva para los fanáticos. Durante la canción Scheiße, la neoyorkina de 26 años informó varias veces que era su última canción.

Seguidores como Ilse Molina no solo habían revisado la lista de canciones de la gira, sino que habían visto videos de conciertos realizados en otros países. Sabían que faltaban los éxitos Paparazzi, The Edge of Glory y Marry the Night (distintos medios mexicanos afirmaron después que las cantó).

No obstante se prendieron las luces del escenario y los técnicos empezaron a desmontar el escenario. La canción Cake, que siempre se escucha al final de los conciertos, empezó a retumbar en el Foro Sol. Los pequeños monstruos cercanos al escenario empezaron a cantar Marry the Night. “Los de seguridad que estaban enfrente de nosotros dijeron que faltaban dos canciones, por eso no nos corrieron (del Monster Pit) y es más, ellos se sorprendieron de que ya había acabado el concierto”, narra Ilse.

Aproximadamente diez minutos después uno de sus tecladistas empezó a tocar y Lady Gaga arropada por una bata roja de seda, sin bailarines e iluminación, comenzó a cantar a capela Marry the Night. Los asistentes comenzaron a correr hacia el escenario para agradecer su regreso y despedirse.

En Facebook escribió Alberto Corro –ganador del pase de convivencia– que a las dos de la madrugada dos paramédicos salieron del camerino de Lady Gaga. Más adelante ella expresó a Alberto y Lola, su acompañante: “estoy muy enojada, este show era el más esperado por mí pero la altitud y la contaminación hacían que me costara un poco de trabajo dar mi show" (sic).

A pesar de sentirse mal por la altura, Gaga convivió con los únicos ganadores de la convivencia. Con una bata blanca, sin peluca y con lentes de diseñador francés, firmó varios objetos que los pequeños monstruos hicieron entrega a Alberto, regaló a los afortunados libros exclusivos, se tomó fotografías con los jóvenes y habló con ellos.

Lady Gaga llevará su gira en los siguientes meses a Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, África y Europa. El próximo año comenzarán los conciertos en Estados Unidos y Canadá.







Bookmark and Share

Leer más...

EL SANTO DE LAS “CAUSAS PERDÍDAS” YA SE PERDIÓ

Por Eri Nares
México (Aunam). El santo patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo, pasó, en opinión de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios del país, de ser protector para sus feligreses a una simple moda por parte de un sector sociocultural, especialmente en el Distrito Federal.

“Creo que ya no es cuestión de fe o devoción al santo, más bien van a buscar (los reggaetoneros) a quien ligar o con quién drogarse”, comentó Miguel Espíndola, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS.

En un sondeo realizado por Aunam, los estudiantes se mostraron preocupados por esta "moda". Por ejemplo, Diana González, de Relaciones Internacionales, mencionó que "la fidelidad a San Judas se ha convertido en problemática social. Siempre que es 28 de cada mes hay temor en las calles por los ‘chacas’ que van drogados deambulando de aquí para allá”.

Desde hace varios años, este culto ha cobrado relevancia, sobre todo en el centro y oriente de la ciudad de México donde se ha creado en torno a su figura un vínculo de identidad entre jóvenes de 15 a 28 años.

“Yo recuerdo que mi madre era fiel devota de San Judas, pero desde que los reggaetoneros comenzaron a seguirlo, mi madre y sus amigas prefieren ya no ir a San Hipólito por miedo a que les pase algo”, señaló Alberto Díaz, estudiante de Sociología.

Para finalizar, coincidieron que la fe y el amor hacia San Juditas ha pasado a una simple moda social, delincuencia, disturbios en las calles, drogas y sexo, nada de lo que en un principio se veneraba en el templo de San Hipólito.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2012

JOHANSEN+THE NADA+LINIERS: PROPUESTA NOVEDOSA DE MÚSICA Y PINTURA

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). El cantante argentino Kevin Johansen, junto con su banda The Nada y por primera vez en México, su amigo y dibujante Ricardo Liniers, presentaron con gran éxito sus presentaciones sonoras y visuales los días 26 y 27 de octubre en la Ciudad de México.

Pasadas las nueve de la noche, el primero de los dos conciertos ofrecidos por estos artistas, en el escenario del Lunario del Auditorio Nacional, inició con lleno total. Con pintura, danza y por supuesto música, deleitaron a su público mexicano, quien al unísono coreó sin parar las más de 30 canciones, de sus distintos discos: “Logo”, “Sur o no Sur”, “The Nada”, “City Zen”, y su más reciente producción “Bi”.

Este concierto tuvo alegría, sentido del humor y la ironía de los talentosos argentinos, quienes para deleitar a su público, a mitad del concierto, intercambiaron roles para demostrar que tanto Kevin Johansen tiene un don para la pintura, como Liniers lo tiene para tocar la guitarra y cantar una canción (la cual por cierto, habló de una mosca).

Así, este espectáculo que duró aproximadamente 3 horas maravilló a sus fans al interpretar canciones de amor, desamor, esperanza y sueños como Desde que te perdí, La hamaca, No me abandones, El círculo, Sur o no Sur, Anoche soñé contigo, My name is Peligro, Guacamole, Sos tan fashion, entre muchas más.

De la misma manera, hubo canciones como Daisy, Vecino, Mc Guevara’s o Che Donald’s o Baja la tierra, que reflejan la necesidad del ser humano por retomar aquellos valores que desgraciadamente a consecuencia del nuevo estilo de vida se han ido perdiendo en toda las sociedades del mundo, en especial de la latinoamericana; evidenciando así que Johansen no sólo escribe temas universales como el amor o el odio, sino que este artista nacido en Alaska tiene una seria preocupación y propuestas por representar las preocupaciones sociales actuales.

The Nada, compuesta por Juan Manuel Alvarez en los bajo y coros; Andres Reboratti, flauta y saxo; Nicolás Said, en saco y flautas; Maximiliano Padín, en el charango, ronroco y cavaquinho; Enrique “Zurdo” Roizzner, batería; Sebastián Massolo, en la guitarra eléctrica; Lucas Espina, en la percusión; Pedro Onetto, en los teclados y el acordeón, y Mariano Massolo, en la armónica, entregó en cada interpretación su entusiasmo, su talento, amor y dedicación; mientras Liniers plasmó aquellas historias, anécdotas, dedicatorias y gama de emociones, con dibujos adorables y simpáticos que lo caracterizan.

Por su parte, Liniers tuvo más actividades en la Ciudad de México, ya que el pasado miércoles 24 de octubre presentó tanto su libro Macanudo como su exposición titulada Macanudisimo en la galería Vértigo, de la colonia Roma.

Además, el sábado 27, en la Feria Internacional del Libro, realizada en el zócalo capitalino, ofreció una conferencia y firma de autógrafos para promocionar este mismo libro de la editorial Sexto piso, prometiendo así que toda su colección de Macanudo espera promocionarlo en México, en los próximos años.

Ambos artistas argentinos mostraron a su fanaticada defeña que el cantar, dibujar y tocar instrumentos no sólo es un momento para reflejar emociones y sentimientos, sino que para ellos es un estilo de vida, una forma de ser divertida, creativa, lúdica, inteligentes y reflexiva expresada a partir de diversas artes.







Bookmark and Share

Leer más...

A SAN JUDAS SE LE LLEVA EN EL CORAZÓN

  • Fieles de toda la República se reúnen en la iglesia de San Hipólito
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Reluce una fila que se termina solo al punto de cuatro horas, o más, de espera y los diversos olores que se mezclan y proporcionan sensaciones símiles a las del metro del Distrito Federal. Huele a personas, ¡a muchas! Para disipar la molestia un joven pide un cigarro del que se desprende un humo que apesta a todo menos a la particular marca del camello dibujada en la cajetilla.

Los reunidos se congregan para entrar a la iglesia de San Hipólito con las manos ocupadas en imágenes, pulseras, playeras, collares, rosarios, gorras y esculturas de San Judas Tadeo. Todos esperan bajo el incesante sol y permiten el paso a un vendedor que ofrece nieves de limón a medio derretir a un precio de diez pesos por vaso.

Algunos con estoicas miradas y otros con afables sonrisas vienen a cumplir su manda, a pedir un favor o simplemente a rendir culto a su apóstol favorito. El último de los doce, “el de las causas difíciles”.

Teresa, de 27 años recuerda haber tenido un sueño en el que una persona a la que aprecia mucho moría de forma súbita; cuando despertó. lo primero que hizo fue abrir la biblia en una página cualquiera y su sorpresa fue encontrarse con el Santo. Desde entonces se convirtió en su seguidora y guarda con cariño imágenes que lo representan.

Judas —no el Iscariote— (forma en la que era mencionado por Marco y Mateo para diferenciarlo con el traidor de Cristo) es una figura casi tan misteriosa y multifacética como Quetzalcóatl. Es nulo lo que se sabe de la forma en la que se integró al grupo de los doce y aún se debate la posible consanguineidad que pudo haber tenido con Jesús o con uno de sus discípulos: Santiago el menor.

Puede haber una excusa para no asistir a la misa de honor todos los días 28 de cada mes, pero es imperdonable no hacerlo a el de octubre, fecha en la que se lleva a cabo la fiesta patronal. “Vengo bien pedo y crudo”, afirma uno de los feligreses que aparenta no tener más de 20 de años; “¿quieres prenderte?”, dice mientras retira de su oreja derecha una sábana de marihuana que al poco tiempo de relucir con un color carmín en la punta se hace notar entre los feligreses.

Algunos fieles parecen confundidos cuando se les pregunta sobre la naturaleza del santo; opinan que efectivamente se trata de uno de los apóstoles de Jesús, pero no diferencian entre Tadeo e Iscariote. Algunos más doctos sobre el asunto afirman una de las cuatro teorías existentes.

La primera de esta lo sitúa como hermano de Santiago el menor debido a un pasaje de Lucas en el que lo llama “Judas de Santiago” para posteriormente mencionarlo de la siguiente manera "¿No es éste —se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús— el carpintero… el hermano de Santiago y de Judas?", situación que da a entender que estos dos últimos eran hermanos del hijo de Dios.

La segunda de las teorías afirma que el “Santo de las causas imposibles” era hijo de Cleofás, hermano de José quien fue el padre terrenal de Jesucristo. De esta manera se establece, aún en día, un perfil familiar común que los designaba como primos (junto con la primera representación es grabado con un bastón, debido a que se considera guía y pastor de la palabra del Señor).

Una tercera creencia lo confunde con San Tadeo, muerto en Beirut de Edessa después de predicar la religión católica con San Simón en Persia; razón por la que ambos fueron ejecutados. Al primero lo decapitaron con una sierra, al segundo con un hacha (razón por la que a veces es representado con este objeto).

La cuarta línea argumental está ligada a la imagen del santo como mito. Sitúa la creencia en Tadeo como una alternativa a los grupos católicos que no podían llevar a cabo las enseñanzas de las escrituras de manera formal debido a su estilo de vida.

Prostitutas, ladrones y grupos vulnerables se vieron en la necesidad de seguir una fe que fue creada por párrocos al tomar una imagen de Jesús y modificarla (en cuanto al nombre, vestimenta y colocándole una imagen de Cristo colgada al cuello) para recaudar diezmos que se perdían por la falta de identificación de estos gremios con la iglesia primitiva.

Esta construcción simbólica del santo afirma la consanguineidad directa por parte de la Virgen María entre el santo y el Mesías. Para darle mayor peso con el paso de los años, se fue formando la idea de que podía cumplir lo incumplible.

Hoy en día se presenta una fusión entre estas cuatro conjeturas; de tal forma, los devotos al templo siguen una figura difusa que reúne lo mejor de cada una de las partes de la cuaternidad que resulta el beato al que se le atribuyen milagros laborales, médicos, mobiliarios y familiares.

Sus imágenes tienen un costo que va ascendiendo desde un peso hasta 150, dependiendo del tamaño de la representación. Se le puede encontrar como una estampa diminuta o como estatua de diversos materiales, “las que salen más caras son las de yeso, pero son bien duraderas” menciona una de las comerciantes.

A pesar de que un grupo considerable de personas entra en el templo, la fila solo avanza unos dos metros cada treinta minutos; por momentos algunos, hastiados por el mar de gente, salen de ella con dificultad y permiten a los que resisten ganar unos cuantos pasos más.

Una mujer que parece ser de metal reclama más espacio para el que están configuradas sus curvas conforme aumenta el calor. De forma despreocupada apoya sus sentaderas en la pierna derecha de un joven que está a su lado para recoger una paleta tirada por su hija. La cara de malestar del muchacho es visible a varias filas de distancia.

Después de una larga espera, muchos se conforman con escuchar la misa directamente de las bocinas colocadas por fuera de la iglesia. En el momento de la bendición se elevan simétricamente los brazos, las caras; los niños disfrazados con túnicas blancas con verde y las efigies del santo. Ninguno es tocado por el agua bendita, pero todos lucen conformes con las palabras del párroco.

El mes pasado la entrada era más fácil y no hubo necesidad de filas. “Uno podía entrar hasta el centro a escuchar la ceremonia sin problemas”; afirma Jesús González quien esperó tres horas y media para entrar y se muestra agradecido a su santo: “Ya de regreso después de pagar mi manda. Estuvo duro el sol, pero no importó. No hay nada que venza a la fe. Felicidades, a mi San Juditas, siempre le seré fiel. Gracias por protegernos y llenarnos de sus bendiciones”.

Generalmente tildados como superfluos, "calientes" e ignorantes los reguetoneros también están presentes a pesar de la censura a la que son sometidos por prejuicios en cuanto a su grupo, actividades y manera de vestir.

La mayor parte de la información que se obtiene sobre ellos no es clara y se contradice. En la fiesta este grupo de moda suele dar respuestas similares cuando se les pregunta sobre su devoción “es que es bien milagroso”, “me cumple lo que le pido”, “nunca me falla”.

Ninguno causa destrozos. A pesar de ser estruendosos en cuanto a la forma de hablar y de que algunos (pocos de los concurrentes) llevan en la mano una estopa o la típica “michelada dominguera” se muestran respetuosos cargando figuras repletas de pulseras y collares que representan promesas y ofrendas realizadas al patrono.

Un grupo cobijado con playeras provistas de oraciones en la parte trasera entona con fuerza estridente una de las melodías de José Alfredo Jiménez que califica al Santo como “el Rey”. Posteriormente se oyen las mañanitas a través de voces aguardentosas, melódicas entre todas ellas; unidas en coro, dispersas por la diferencia de su métrica y dirigidas a dos estatuas de aproximadamente un metro cincuenta centímetros rodeadas por los improvisados intérpretes.

Seis hombres cargan una efigie de tamaño natural sobre sus cabezas mientras van pidiendo permiso por medio de chiflidos y el clásico “¡ahí va el golpe!”; casi corriendo se arremolinan sobre la masa reunida que va creciendo más y más; dejando claro que a la imagen se lleva al hombro, pero a San Judas se le lleva en el corazón.







Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS CU, EN BUSCA DE OTRA FINAL

  • Se enfrentará en semifinales a Águilas Blancas
  • La otra semifinal la protagonizarán Tigres y Linces
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Pumas CU cerró una campaña casi perfecta y ahora buscará llegar, por quinta vez consecutiva, a la final de la Liga Mayor de la ONEFA, pero primero tiene que vencer a las Águilas Blancas en las semifinales de la conferencia de los ocho grandes.

El sábado los auiriazules cumplieron con el trámite y vencieron, de visitantes, 35-0 a los Centinelas, para así dejar su marca 7-1.

La figura del partido fue el quarterback Bruno Márquez, quien en 14 pases sumó 134 yardas y logró conectar las primeras dos anotaciones con pases para Gerardo Aguilar y Miguel Ángel Uresty.

El segundo cuarto fue de trámite, porque ningún equipo logró perforar las defensivas. Al medio tiempo Pumas salía abante.

Una escapada de 75 yardas hizo que los presentes en el estadio se levantaran de sus asientos, pues Alberto Frías tomó el balón en sus manos y corrió hasta atravesar las diagonales. Los felinos se imponían 21-0.

Con el resultado en la bolsa, el novato mariscal de campo, José Miguel Chávez, tuvo la oportunidad para mostrarse y, en el último cuarto, lanzó un pase de 25 yardas para que Irving Alamilla corriera 36 yardas y se concretara la anotación del triunfo.



Bookmark and Share


Leer más...

EL BOXEO, UNA FORMACIÓN SOCIAL: "PANADERO" PÉREZ

Por Carlos Andrés Flores Zulbarán
México (Aunam). Por un camino de terracería lleno de piedras, oculto entre calles sin pavimento, alejada del Centro de la Ciudad de Cuautla, Morelos, se encuentra un portón negro con la indicación “Gimnasio de Box, Pajarito Moreno”, que el próximo 9 de diciembre cumplirá 29 años abriendo sus puertas para enseñar el arte del boxeo a los jóvenes.

El profesor Mauro “El Panadero” Pérez, es el hombre encargado de formar a los nuevos valores del boxeo nacional. En su labor constante con sus alumnos, señala que “no basta solo con indicar el camino deportivo, sino el de la vida constante, el ser buen ciudadano, promover valores y amar el box. Ese conjunto de características es la labor principal que difunde el gimnasio”.

El proyecto nació con el propósito de alejar a los jóvenes de la drogadicción, la calle y la delincuencia con el firme compromiso de enseñar a boxear a cualquiera que se acercaba, con el fin de buscar gente productiva, no desechable, compañerismo e humildad.

La enseñanza de box en el “Pajarito Moreno” no tiene cuota, la serie de gastos que dan vida son cubiertos al vender pan. El profesor Mauro es panadero de profesión (de ahí deviene su apodo de boxeador) y con ello compra un poco de material para realizar las actividades comprendidas en el gimnasio. Además de las aportaciones que puedan realizar los más de 20 jóvenes que cada día se dan cita para el entrenamiento.

“No hay apoyo porque las autoridades no quieren, no les conviene, no quieren al deporte. A los promotores no les interesa boxeadores de tres o cuatro rounds. La autoridad se acerca cuando el boxeador está en la cúspide. Por falta de visión de los federativos que no van a los estados, se pierde mucho talento, ellos no tienen la intención de ver gente con mayores cualidades que deberían estar apoyando”.

El Gimnasio nunca ha recibido apoyo directo, ninguna aportación municipal, estatal o de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado. La asociación de cada estado no supervisa, no ve talentos, sólo se limita a que en alguna competencia nacional el boxeador obtenga medalla y canalizarlo al Comité Olímpico Mexicano.

El joven que gana alguna presea en determinada competición nacional se le otorga una beca de1000 pesos al mes. “Es una burla esta ayuda, ese dinero no sirve para nada, ni para los pasajes”, expresó Mauro Pérez, en entrevista para Aunam.

La afiliación a las Asociaciones de los Estados no va de acuerdo al progreso del gimnasio. Gane o pierda el joven de determinado club, el costo de la afiliación sigue siendo la misma, además de que se debe realizar un pago por cada competencia a la que se quiera asistir.

Además, aunque un determinado inmueble boxístico obtenga el triunfo, no se provee de ayuda con equipamiento, sólo el joven accede al CENAR o al Comité Olímpico Mexicano, ese es el beneficio del joven.

En Morelos, estado donde se encuentra el gimnasio de Boxeo de Mauro “el panadero”, no cuenta con Centro de Alto Rendimiento, lo cual remarca que un joven con talento tiene que concentrarse solo porque nadie lo apoya. A este gimnasio el Estado no le ha proporcionado ni un par de guantes o protector bucal.

El boxeo amateur no deja dinero, no se disfrutan los viajes, sólo es por el amor al deporte. La mayoría de boxeadores que son de escasos recursos quieren verse reflejados en un boxeo famoso.

“El dinero es lo que todos quieren y llegar a donde hay los lujos. Las personas que aman este deporte como a su vida, no viven del box, viven para el box… Esto no se trata de sangrar a los jóvenes”.








Bookmark and Share

Leer más...

EL CAPELLO SE VA DE PUMAS

  • A Mario Carrillo le aventaron de todo al salir de la cancha
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). En CU se escuchó por última vez el "Fuera Carrillo fuera Carrillo" de la afición. Les hicieron caso, la directiva cesó, después de ocho partidos al Capello, después de perder con el odiado rival, el América.

"¡Olé olé olé olé, Mario Mario!", gritaban los americanistas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

En un encuentro de escasas jugadas de peligro, quien sentenció fue el azulcrema Daniel Montenegro, con un disparo raso desde fuera del área que perforó la meta de Odín Patiño, quien jugó su segundo partido en la era de Carrillo.

El dominio lo tuvo el cuadro local, pero sin peligro alguno, Moisés Muñoz prácticamente no tocó el balón.

Con el trascurso del tiempo las voces que clamaban la salida del, hasta ese momento, estratega auriazul, no cesaban. "Carrillo ya vete", se escuchaba entornar, como si corearan un gol, a los fieles seguidores de Pumas.

La segunda mitad fue americanista porque no dejaron que los locales generaran acciones de peligro, la tribuna amarilla era una fiesta. "Somos enviada de mitad de la nación, crema yo soy", retumbaba en el inmueble.

El silbatazo final llegó y con eso el fin de Carrillo. "Azulcrema Carrillo es azulcrema", fueron las palabras con las que el dentista, egresado de la UNAM, salió de la cancha.





Bookmark and Share

Leer más...