viernes, 8 de agosto de 2014

POR UNA NUEVA HACIENDA: DE REPECOS A RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

Por: Viviana Alejandra Mateos Terrones
México (Aunam). Actualmente México vive un proceso de cambios y reformas. En el último año, se han aprobado reformas a los sectores; laboral, telecomunicaciones, político, educativo, energético. Hace algunos meses fue el turno de la Reforma Hacendaria y Social, la cual entró en vigor el 1 de enero del 2014.


El mercado mexicano

-¿Qué te vamos a dar chaparrita?-, -¿El kilo de que te llevas?- dice Gustavo García, locatario de verduras y frutas del mercado Cosmopolita, a todas las mujeres que se acercan a revisar la calidad de la verdura.

María Luisa es consumidora del mercado desde hace más de 20 años. Es ama de casa y se dedica a las labores culinarias. De comprar un kilo de limones, de cebolla, de naranja, mango, una sandía y verduras para acompañar el puchero de consomé la compra se ha reducido a dos o tres limones, una cebolla, verduras y sólo una fruta para hacer agua de sabor y rinda más.

Los precios de los productos en los mercados de abasto popular se han incrementado de manera que los 64.76 pesos que equivale al salario mínimo en el Distrito Federal no es suficiente para solventar los gastos alimenticios de una persona, ya que se gastan 40 pesos en promedio en la comida de un solo individuo, sin tomar en cuenta que no es el único integrante de la familia.

El mercado en México tiene una función social que va más allá de satisfacer las necesidades de consumo y parafraseando un poco al autor anónimo del Festín de los sentidos, los mercados son canales de comunicación e instrumentos de convivencia, es cultura y son las raíces del país y en los últimos años tiene que competir con un mundo globalizado y adoptar un nuevo carácter para adaptarse a las nuevas exigencias sociales.

En el Distrito Federal existen aproximadamente 312 mercados públicos, conformados por 69 mil locales comerciales (www.dgi.unam.mx) estos generan empleos directos para más de 70 mil personas y abastecen la demanda de 3 millones de consumidores semanalmente, lo equivalente al 22 por ciento de la población total de la ciudad.

La Reforma Hacendaria

La Reforma implica en primera, modificar el sistema tributario para garantizar el pago de impuestos y fue creada con el fin de: fortalecer el crecimiento, la estabilidad y capacidad financiera del Estado, mejorar la equidad del sistema tributario, es decir, que las personas paguen impuestos de acuerdo con su salario, se basa en la lógica ‘’el que gana más paga más’’, promueve la formalidad de comercios y amplía los servicios de seguridad social.

Entre algunos de los cambios que afectan a los mercados públicos y en general al sector comerciante de la población son: el aumento a la tarifa de gravamen a las personas físicas y se incrementará mediante la adición de tres renglones de 32, 34 y 35 por ciento, para ingresos anuales a partir de 750 mil, un millón y tres millones de pesos, respectivamente y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyente (REPECOS) para la adición a un Régimen de Incorporación Fiscal.

Con este se promueve la formalidad de las personas físicas al ingresar a la declaración de impuestos el total de sus ventas como los sectores empresariales del país. Para poder ser parte de este régimen se necesita tener ingresos anuales de uno a dos millones de pesos y efectuar pagos definitivos trimestrales.

México necesita la reforma

Tal vez, pues es uno de los países con menor recaudación de impuestos debido a la desconfianza hacia los gobernantes, no tenemos una cultura para declarar impuestos. A pesar de que se propone que pague más el que gana más, se está olvidando o no se tomó en cuenta que en México la brecha entre el sueldo más alto y el más bajo es mayor.

Con esta reforma se pagará el 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aquellos que ganen más de 3 millones, pero ¿Cuánto gana Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego? Desde luego sus ganancias superan esta cantidad, y pagar el 35 por ciento de estos millones equivale a una mínima porción de su salario. Se trata del que gane más pague más, sin embargo este impuesto no afectará al empresario que tiene una fortuna de más de 73 millones de dólares según la revista Forbes, desde luego nos referimos al millonario Carlos Slim, que al comerciante que gana un millón anual.

La reforma y los mercados públicos

Antes de la propuesta de la reforma, los comerciantes pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS). Los pequeños contribuyentes son las personas físicas que se dedican al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias y ganaderas que prestan servicios al público y sus ingresos no exceden los dos millones de pesos anuales.

Sólo algunos facturaban, el resto llevaba el control de sus ventas en libretas. Por esta razón una pequeña fracción declara sus ventas, y los que lo hacen tienen la libertad de declarar en ceros ya que son productos perecederos, de esta manera se evadía el impuesto y si se pagaba no rebasaba de 100 pesos mensuales.

Los efectos de esta reforma repercuten directamente en los mercados públicos de cada colonia, ya que como se mencionó al principio, son o mejor dicho eran parte de los REPECOS. Con esta reforma principalmente cambiará la organización administrativa de los mercados, la manera de pagar impuestos a través de la declaración ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de los productos, el control de registro de mercancías y se colocarán terminales para cobrar en cada local.

El mercado Cosmopolita es uno de los 312 mercados que se verán afectados. Está ubicado en Av. Ceylán, en la colonia Cosmopolita de la delegación Azcapotzalco, en este se encuentran productos que van desde las frutas y verduras, los abarrotes, carnicerías, pollerías, productos del mar, neverías, servicios de comida preparada, molino de maíz, ropa, papelería, relojería, productos naturistas, plásticos, estéticas unisex, calzado, productos para mascotas, juguetes, accesorios femeninos, florería, servicio de cerrajero y materias primas. Cuenta con 137 locales comerciales con más de 500 trabajadores.

Tiene una organización administrativa interna, existe una mesa directiva a cargo y a la vez está regulada por personal de la delegación que coordina los desechos del mercado, la limpieza y asigna los locales a comerciantes.

Gustavo González es locatario del mercado desde hace más de 25 años y a la vez economista, por lo que entiende el nuevo panorama económico que implicará el cambio administrativo dentro de los mercados.

Para ser locatario, únicamente se requiere tener el capital necesario para invertir y el conocimiento para saber cómo manejar cada producto que se ofrecerá al consumidor, así como un local, puesto o lugar para vender. Estos se consiguen por concesiones que otorga el gobierno, el cual cobra un uso de sueldo de 3 500 pesos anuales, cabe resaltar que estos negocios son generacionales, es decir, los puestos duran décadas en una misma familia ya que se pasa de generación en generación, lo que impide que nuevos comerciantes obtengan un local y busquen la opción de los mercados sobre ruedas o el comercio informal.

‘’Lo que más me gusta de vender es tener ingresos seguros y superiores al salario mínimo’’, dice Gustavo. Sin embargo, las ganancias estarán en riesgo, ya que de pagar un 1.8 por ciento de impuestos, incrementará un 32.2 por ciento. Por otro lado, cada cliente podrá solicitar una factura de compra a partir de 100 pesos, lo que los obligará a declarar sus ventas. Este es uno de los puntos que más hace ruido entre ellos, ya que la mayoría de los comerciantes del Cosmopolita, son personas que no saben utilizar una computadora y no tienen acceso a internet, lo que dificultará el pago tributario.

Uno de los puntos a favor de la reforma es la evolución del papel a los medios electrónicos, sin embargo, en sectores como este complicará el proceso de declaración. México aún no tiene las herramientas tecnológicas y los conocimientos necesarios para la evolución electrónica.

Cada comerciante debe llevar un control de inversión, ventas y ganancias ya que no todas las ventas son utilidades, en el mercado los alimentos son los productos más consumidos, estos son perecederos, lo que implica pérdidas. Estos tienen una depreciación, según el estado de madurez y frescura es el valor monetario.

En los alimentos no existe un pago de impuestos, se pagará con las utilidades, esto repercutirá en la pobreza a nivel nacional ya que ‘’el impuesto que Hacienda me quiere cobrar yo se lo tengo que trasladar a la clientela, va implicar que yo gaste más en papelería, en computadora, que le pague a hacienda sobre mis utilidades, al subirlos el cliente va a dejar de consumir, el salario es una grosería’’ declaró Gustavo.

La reforma se aprobó en enero del presente año, sin embargo solo a un 60 por ciento de los locatarios del mercado le ha llegado la notificación del cambio de régimen. Esta desinformación genera interpretaciones erróneas acerca de los efectos que tendrá y el proceso de recaudación de impuestos. Gerardo Cleto López (director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Pequeño (CONACOPE)) declaró que la consulta a 1200 dueños de negocio, arrojó que el 87 por ciento aun piensa que se encuentra en el Régimen de Pequeño Contribuyente y el 13 por ciento desconoce el Nuevo Régimen y de los 1200 encuestados, más de 300 está pensando no sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).


José Luis Gonzáles Vinicio, también es locatario del mercado Cosmopolita, y a diferencia de Gustavo, desconoce las repercusiones económicas pero está consiente que este cambio afectará sus ventas. En los últimos meses el comercio en los mercados bajó, ‘’ahora, las personas solo vienen por lo indispensable’’.

Se están tomando medidas nacionales por parte de los mercados, se realizan marchas y paros en las instancias gubernamentales con el fin de derogar la ley, el Movimiento Nacional del Pequeño Contribuyente está dirigido por Alberto Vargas y lo conforman REPECOS de todo el país. No están en contra del pago de impuestos, ‘’al contrario, si genera un beneficio y si hay mayores prestaciones a nivel social, ¡Bienvenido! Pero tenemos políticos corruptos que se llevan el dinero, por ese lado que mejor no cobren y si lo hacen que sea en un porcentaje mínimo. Porque finalmente el cliente es el que va a resentir el cambio y lejos de agilizar la economía la va a estancar’’ afirma uno de los miembros del movimiento.

En caso de no lograr que se derogue, se tendrá que aceptar la nueva ley. Sin embargo, esta recaudación no la podrán solventar todos los comerciantes y ¿Qué pasará con aquellos que no generen un ingreso de un millón de pesos? Por otro lado están aquellos que se negarán a declarar sus ventas, ya sea por el considerable aumento, por el proceso de facturación laborioso, etc.

Esto trae consigo dos problemáticas sociales, el aumento del comercio informal y la evasión de impuestos. Por otro lado, los comerciantes no son los únicos que resentirán la reforma, los consumidores pese al desconocimiento de estas nuevas leyes son los que pagaran hasta un 40 por ciento más sobre los productos.

La corrupción y las malas decisiones gubernamentales han hecho que los mexicanos no paguen impuestos, existe una desconfianza hacia sus gobernantes y una inexistencia de cultura tributaria.

Con este nuevo régimen, se pone en duda que se fomente la formalidad de los comercios pues muchos no saben llevar una contabilidad de sus ganancias, ya que en buen número de negocios se lleva en cuadernos. Las personas no saben cómo facturar en internet o no entienden como se usa este nuevo sistema, debido a que no están al corriente de las nuevas tecnologías y más aún nunca habían facturado. Esto sólo generará buscar formas de no pagar impuestos.






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INICIA FESTIVAL DE DANZA BUTOH

Por Mariana Hernández
México (Aunam). El Teatro del Pueblo abre sus puertas al Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh en México con la participación de Brasil, Paraguay, Ecuador y Japón.

Foto: Silvio Curado

Esta danza experimental surgida en Japón tiene gran aceptación en la comunidad dancística en México y Sudamérica. Por ello, el encuentro busca responder las inquietudes surgidas de la práctica en Latinoamérica.

Señalada como la danza de la rebeldía, el butoh es un movimiento artístico internacional que se caracteriza por conjuntar elementos de la cultura ancestral con lenguajes de la danza contemporánea, el teatro y el performance.

De acuerdo al especialista Gustavo Emilio Rosales, los artistas proponen recuperar el cuerpo sin el narcisismo de la danza clásica, dejar de lado lo “bonito” para liberarse y conmover al público, “es una danza de catarsis y purificación que deja huella”.

Sin olvidar los antecedentes en Japón, a la corriente latinoamericana de butoh le interesan sus raíces prehispánicas, se hunde en la tierra y retoma los mitos sagrados. Los artistas valoran su pasado y lo proyectan hacia el mundo, detalló Emilio Rosales.

La danza Butoh comenzó en la década de los 50 del siglo pasado con Tatsumi Hijikata y Katzu Ohno, en un contexto de guerra, violencia y desesperanza. Para Tania Galindo, directora del festival, las vivencias de nuestro país no son muy diferentes a las del pueblo oriental.

Foto: Cesar Alberto Guzmán

Galindo explicó que la cultura latinoamericana, fragmentada por la colonización, problematiza sobre su identidad prehispánica para reencontrarse con sus raíces.

César Salazar, actor y bailarín, apuntó sobre la etimología de la palabra butoh, Bu significa destrucción y Toh el pie que penetra en la tierra. Para él, estos lenguajes del cuerpo y escénicos, comparables con el happening, intentan reconstruir al sujeto a través de su cultura ancestral.

Durante el festival, a realizarse a partir del 8 y hasta el 17 de agosto, habrá funciones, conferencias, proyecciones, intervenciones artísticas y talleres de formación en el Teatro del Pueblo, Centro Cultural La Pirámide, Casa Talavera y Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural “Los Talleres”.

El 12 de agosto se presentará el libro “La eternidad en un instante” en el Teatro del Pueblo, a las 10:00 horas. La conferencia “La perspectiva del Butoh en Latinoamérica” será el sábado 16, a las 17:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo.

En el encuentro participan Joao Souza (Brasil), Auca Butoh (Chile), Susana Reyes (Ecuador), Funchen Butoh (Chile), Anahí Chamorro (Paraguay), Masaru Susaki (Japón) y los artistas mexicanos Lola Lince, Diego Piñón, Isabel Beteta, Edwin Salas, Eugenia Vargas, Coco Villareal y Tania Galindo.


Fotos: Cortesía de los autores.




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BODY WORLDS EN UNIVERSUM, EDUCÓ A LA SOCIEDAD SOBRE SU CUERPO


Por Patty Iturbe
México (Aunam). El cuerpo humano, una máquina precisa, cuyo funcionamiento parece estar hecho a la perfección para trabajar en conjunto. Pero qué pasa cuando a esa maquinaria le introduces productos que lo dañan o perjudican como el alcohol o tabaco; qué repercusiones tiene llevar una vida sedentaria; cómo la alimentación influye en el óptimo desarrollo del sistema.

Ésta y más respuestas son resueltas en la exposición Guther Von Hagens’ Body Worlds Vital, cuyo propósito es educar a la comunidad estudiantil y al público en general sobre el funcionamiento interno de los seres humanos para esto deja al descubierto todos los músculos, huesos, ligamentos, articulaciones y órganos; de ese modo los visitantes pueden apreciar cuál es su aspecto real más allá de esas ilustraciones que nos enseñan en primaria o secundaria.

La exposición es posible, gracias a un proceso denominado plastinación, inventado por el científico y anatomista Von Hagens en 1977, por medio del cual es posible conservar los tejidos de especímenes, ya que se detiene la descomposición natural. Diez cuerpos y cien órganos conforman la muestra, los cuales fueron donados específicamente para ser parte de este trabajo realizado por el Instituto de Plastinación.

Esta exhibición educativa llegó desde hace dos años al Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, como parte de las exposiciones temporales para mostrar a los mexicanos una forma entretenida de conocer y aprender más sobre la anatomía, fisiología y salud del hombre y la mujer.



Asimismo, la muestra de los órganos individuales facilita el entendimiento de cómo las enfermedades crónicas lo dañan y cuáles son los efectos perjudiciales del consumo de tabaco en los pulmones y el alcohol en el hígado.

Una opción para educar médica y científicamente a los visitantes, quienes se vuelven más conscientes de su organismo y funcionamiento con la posibilidad de tener la opción de decidir cómo quieren llevar su estilo de vida; una vez que ya conocen cómo sus acciones se reflejan en el cuerpo benéfica o nocivamente.


Fotos: Notimex

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miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN EN MÉXICO DE ACUERDO CON LIPOVETSKY

PPor Patty Iturbe
México (Aunam). Gilles Lipovetsky se presentó en el Senado de la Republica, el filósofo y sociólogo francés dictó su conferencia “Desafíos del individualismo contemporáneo: vida pública y privada”, organizada por el Instituto Belisario Domínguez.


A partir del marco teórico desarrollado a través de su investigación y publicado en múltiples libros escritos por él, Lipovetsky explicó las cuestiones contemporáneas en relación con la hipermodernidad en la que vivimos. Abordó el individualismo dividiéndolo en dos vertientes: el responsable e irresponsable; afirmando que el primero debe erradicar al segundo. Además, estableció que los ciudadanos y las instituciones del Estado requieren tener las bases teóricas pertinentes para resolver los conflictos sociales.

El diálogo coadyuvó en el plan de acción que requiere la sociedad mexicana, en el cual se debe responsabilizar a la vida colectiva y a las instituciones políticas, así como la necesidad de crear propuestas que fomenten la educación y la investigación en México, ya que es la única forma de hallar el porvenir del país para de las futuras generaciones.

Asimismo, abundó en la reconstrucción del modelo educativo con la finalidad de reducir la permisividad que se les da a los niños y sustituirla por cierta autoridad, factor elemental para su educación.

Gilles Lipovetsky abordó la importancia que le otorga la sociedad al culto del mercado proveniente de la globalización y del triunfo de la ideología liberal, lo cual ha generado una cultura global determinada por un sistema de referencias dominantes, donde predomina el individualismo del goce. En este rubro, afirmó que el mercado se ha interiorizado causando que cada quien se perciba como una empresa y estén en constante competencia.

El sociólogo francés ahondó en las paradojas de la Era del Hiperindividualismo; ejemplo de ello, es la liberación de las guerras masivas que trajo la modernidad, sin embargo, se aumentan las guerras con el interior –no sé pacifican relaciones con uno mismo – por lo cual se interiorizan los conflictos sociales y el ser humano se vuelve frágil con tantas enfermedades.

La conferencia se realizó el pasado 14 de julio en el Auditorio Octavio Paz en la que asistieron junto con el filósofo francés, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto, y el politólogo Agustín Basave.


Foto: Senado de la Republica







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RECOMPONEN EN COPA

Por Alan Osornio
México (Aunam). José Luis Trejo y unos Pumas rejuvenecidos encontraron un poco de vida en la segunda fecha de la Copa MX, al vencer por 3-2 como visitantes a los Potros de Hierro del Atlante, de la Liga de Ascenso.


Después de dos semanas difíciles en las que los universitarios cayeron ante Guadalajara y Toluca en Liga, el conjunto auriazul retornó a la senda del triunfo con un once plagado de canteranos en el torneo copero.

Sin embargo no todo inició de la mejor manera para los felinos, pues apenas a los dos minutos de juego, los Potros se fueron adelante en el marcador gracias a un zurdazo de Gabriel Alejandro Hachen. Diez minutos más tarde, el canterano Eduardo Herrera marcó su primera diana de la noche, al anticipar la marca a primer poste e igualar la pizarra.

Poco a poco, los Pumas se hicieron del esférico y al 36’, Luis Fernando Quintana revirtió el marcador en una gran combinación con Dante López, que cedió el balón a la llegada del dorsal ‘26’, quien definió entre las piernas del guardameta Eder Patiño.

Pese a la anotación, la presión universitaria no decayó, y dos minutos después, Eduardo Herrera marcó su doblete al aprovechar un titubeo de la zaga azulgrana, que dejó el balón a merced para que el delantero auriazul perforara de primera intención la cabaña local.

Para la segunda parte el ritmo bajó y el esférico se mantuvo en medio campo, producto de los constantes errores colectivos; no fue sino a tres del final que los Potros acortaron el marcador por la vía penal, tras una falta previa a Omar Marrufo, ingresado en la segunda mitad. Sonny Guadarrama fue el encargado de hacer válido el cobro, arriba y a la derecha de Alfredo Saldívar.

El árbitro Diego Montaño señaló la finalización del cotejo, decretándose la victoria universitaria.

Con el triunfo, no sólo en el juego sino en el global, Pumas se llevó el punto adicional para ubicarse con cinco unidades en el sector seis. El próximo domingo, en partido de Liga, los dirigidos por Trejo recibirán a los rojinegros del Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, en busca de retornar a la senda ganadora tras dos semanas de ayuno.







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lunes, 4 de agosto de 2014

AGUA EMBOTELLADA: GASTO INNECESARIO EN LA FCPYS


Por Daniela Yunnuhen García Castañeda
México (Aunam). Desde hace once años, nuestro país se ha mantenido como el segundo del mundo en el que más se consume agua embotellada, consecuencia de la desconfianza que la población tiene al actual sistema de agua potable en el país.

A pesar que en Ciudad Universitaria no se hace uso de la infraestructura hidráulica que su¬mi¬nistra el agua al Distrito Federal y que su abaste¬cimiento se da a partir de tres pozos ubicados al interior del campus, los universitarios contribuyen al consumo de agua embotellada discriminado su propio sistema.

Un ejemplo de que los universitarios desconfían beber directamente del agua que sale del grifo es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde compran 4 mil pesos al mes de garrafones de agua potable para la comunidad.

Sistema de aguas de la Ciudad de México

El agua es un asunto que involucra todos los seres vivos y no está de más saber que el 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero los humanos sólo podemos usar menos del 2.5 por ciento de líquido que es posible consumir.

La importancia de éste elemento nos ha llevado a la invención de tecnologías e instrumentos para su cuidado y distribución, un ejemplo de ello son los sistemas hidráulicos que por medio de tuberías hacen llegar a nuestra casa el agua que utilizamos para lavar, limpiar o bañarnos, entre otras cosas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, existe una red de agua potable, en la que por medio de enormes y costosas redes hidráulicas se distribuye agua a las 16 delegaciones proveniente de de tres fuentes: 71 por ciento de aguas sub¬terráneas, 26.5 por ciento del Río Lerma y Cut¬zamala y 2.5 por ciento del Río Magdalena.

Este sistema de aguas se promovió e instauró como un organismo público descentralizado en 2003, desde entonces su objetivo siempre ha sido proporcionar medios suficientes para que la población recibiera agua potable adecuada para su consumo.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por cuidar y distribuir agua de manera sustentable la población no ha podido confiar en tal sistema, debido a que existe la concepción de que el agua que se provee por parte del gobierno es deficiente y está contaminada, premisa que muchos de los pobladores ha podido comprobar debido a las fugas y desperdicio de dicho recurso que se han presentado en los últimos años.

Una prueba de que la desconfianza al sistema de agua potable, es que en el mismo año del 2003 se dio a conocer por medio de un comunicado de la empresa Beverage Marketing Corporation que México se había convertido en segundo país que más consume agua embotellada en el mundo, lugar que hemos mantenido por once años.

De acuerdo con expertos y revistas científicas mexicanas, los mexicanos consumimos más agua embotellada per cápita que cualquier otro país del mundo, beneficiando a empresas transnacionales como Bonafont (Danone), Ciel (Coca-Cola), Epura (Pepsi) y Santa María (Nestlé), con aproximadamente 40 millones de pesos al año.

En Ciudad Universitaria también desconfiamos...

A pesar de la existencia de un sistema de agua potable del Gobierno de la Ciudad de México, en Ciudad Universitaria, el campus universitario más grande del mundo considerado patrimonio cultural de la humanidad, se utiliza un propio sistema de agua potable sustentable con el que se busca ahorrar agua y distribuirla a los universitarios para su consumo, pero no por ser un ejemplo mexicano, se salva de la compra y gasto de agua embotellada.

En Ciudad Universitaria no se hace uso de la infraestructura hidráulica que su¬mi¬nistra de agua al Distrito Federal, ya que su abaste¬cimiento se da a partir de tres pozos ubicados al interior del campus. El su¬ministro y distribución del agua in¬clu¬ye dos vertientes de manejo, el sistema de agua potable y el sistema de agua tratada.

De acuerdo con la Dirección Gene¬ral de Obras de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la úl¬ti¬ma década el consumo anual prome¬dio se ha mantenido en 3 millones de metros cúbicos de agua, independientemente de los altibajos de la población universitaria y de la continua afluencia de visitantes, los que en mayor o menor medida son consumidores de este recurso.

A partir de 2007, por mandato del propio Consejo Universitario y con el apoyo de la Rectoría se puso en marcha el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

Los trabajos de PUMAGUA iniciaron en 2008 con un diagnóstico de Ciudad Universitaria (CU). Como resultado de ello, se obtuvo que el agua que se suministra a la universidad es de buena calidad, cumpliendo con la normatividad vigente. En promedio se extraía de tres pozos 100 litros/segundos, de los cuales 30 l/s se destinaban para consumo y 20 l/s para el riego, mientras que 50 l/s se perdían en fugas.

Partiendo de las cifras anteriores, la institución PUMAGUA se propuso realizar obras durante los años 2009 y 2010 para el mantenimiento o mejoramiento de dicho sistema de agua potable. Y una vez que se realizaron las acciones correspondientes la institución otorgó datos estadísticos sobre el aprovechamiento del agua en C.U.

Dentro de las investigaciones, realizadas por PUMAGUA, fue posible encontrar que los universitarios no confían del sistema de agua potable de la institución y se debe a distintas razones explicadas en tres clasificaciones:

Organolépticas: sabor, olor, color/turbidez. Salud: temor a que no esté desinfectada, desconfianza del sistema de desinfección, aseguran que no es potable, aseguran que está contaminada. Otras: si beben agua de la red del campus, beben otras bebidas, traen agua de sus casas, exclusivamente beben agua embotellada.

Tales clasificaciones fueron concebidas por alumnado de todas las facultades existentes en la universidad, por lo que a partir de esos resultados en 2013 Fernando González, director de PUMAGUA declaró que se certificaría la red de agua potable y a partir de ello la comunidad podría disponer del líquido para beberlo, cumpliendo las normas de salubridad.

Con este fin, especificó que la Dirección General de Obras y Conservación instaló un sistema de desinfección automatizado, a base de hipoclorito de sodio. Además, indicó que se cuenta con bebederos de diseño exclusivo que se instalarán para que los integrantes de la comunidad universitaria llenen recipientes para beber.

En la FCPyS no sirven los bebederos


Muchos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, no sabemos de la existencia del sistema de agua potable impulsado por PUMAGUA, por lo que decidimos semana a semana comprar el agua embotellada que nos ofrecen las tienditas locales.

Areli Ballesteros, una alumna de cuarto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, llega todos los lunes a la facultad a comprar una botella de agua de 1.5 litros al precio de 12 pesos y después de ese día reutiliza su botella toda la semana rellenándola con el garrafón de agua encontrado en la biblioteca. Este es un ritual un poco difícil, ya que tiene que esconder su botella al entrar y salir de la biblioteca, porque de otro modo la vigilancia le prohíbe la entrada a dicha instancia.

El garrafón de la biblioteca no es el único que se encuentra al servicio de la comunidad de la comunidad estudiantil, hay garrafones en toda la facultad, sólo que la mayoría de ellos no se encuentra a la vista de los alumnos y son más ocupados por administrativos y profesores que los tienen cerca de las oficinas.

De acuerdo con administrativos de la facultad, cada mes se compran alrededor de 150 y 200 garrafones de agua potable, por lo que se gasta entre 3 mil y 4 mil pesos, actualmente en época de calor, ya que en temporada de invierno el número de garrafones comprados disminuye aproximadamente a 100. Sin mencionar las cajas de agua electro pura de medio litro que se piden a la semana para las actividades que organiza Difusión Cultural.

Pero todo ese presupuesto podría utilizarse para la construcción y mantenimiento de los bebederos existentes en la facultad. Pocos alumnos de la FCPyS, sabemos que existen tres bebederos ubicados entre los edificios C y E, los cuales forman parte del sistema de agua potable sustentable, pero también sabemos que sólo funciona uno y a pesar de ello, como Areli, no los ocupamos por la desconfianza de no conocer el origen de esa agua.

A diferencia de Areli, Nadia que es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, utiliza los bebederos de la facultad cada semana, y es que visita la facultad para vender comida. Desde que Nadia comienza a visitar la facultad, conoce la existencia de los bebederos, pero admite que sólo utiliza uno porque los otros no funcionan. Ella confía plenamente en el agua que proviene de los bebederos y lamenta que los estudiantes de la facultad no los utilicen por desconfianza o falta de información. También menciona que le gustaría que colocaran más bebederos por toda la facultad, para que cuando llegue a visitarla no tenga que regresar hasta el edificio C por el agua.

De acuerdo con fuentes oficiales de la facultad, el que los bebederos no funcionen no se debe a que no haya personal que lo mantenga aseado y funcional, sino que no existe una conciencia de cuidado entre el alumnado, además de que constantemente las piezas de los bebederos son robadas o dañadas por personas que no pertenecen a la comunidad estudiantil.

Así, que además de presupuesto dirigido a la compra de los garrafones, hay presupuesto dirigido al mantenimiento de los bebederos, pero como ya se mencionó, ese dinero se desperdicia cuando no los utilizamos de manera correcta.

Que los bebederos no funcionen de manera correcta y que la ubicación de los garrafones de la facultad no estén en lugares visibles o al alcance de los alumnos, contribuye a que muchos recurramos a la compra de agua embotellada en las tienditas locales, las cuales encontramos fácilmente en las explanadas alta y baja de la institución.

De acuerdo a una encuesta realizada en la FCPyS, los alumnos recurren a comprar una botella de agua cada tres a cuatro días a la semana, de modo que al día un alumno gasta de 6 a 12 pesos. Los alumnos consumen las marcas que ofrecen los puestos ya mencionados, la más consumida es la Bonafont, seguida por Ciel y finalmente la Epura.

Todo depende de una buena organización


Al preguntarle a los alumnos si consideraban oportuno y favorable el servicio actual de bebederos y garrafones dentro de la Facultad, la mayoría contesto que aunque el servicio fuera gratuito no es lo suficiente satisfactorio para toda la comunidad estudiantil.

Muchos alumnos saben que el servicio de agua potable que otorga la universidad es gratuito y mencionan que en otras facultades los bebederos son confiables para utilizarlos, pero reconocen que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no es posible beber agua ya que no existe un mantenimiento de los bebederos o no conocen la gratuidad y ubicación de los garrafones.

La Facultad hace un gasto innecesario en la compra de garrafones, gasto que podría ocupar para el mantenimiento de los bebederos existentes en la institución, pero además se podría emplear para la construcción de más bebederos que en realidad satisfagan la demanda del alumnado.

Aunque de acuerdo con fuentes oficiales, los administrativos están trabajando proyectos para la construcción de más bebederos, pero tal proyecto también consistiría en la reubicación de las tienditas locales que están dentro de la facultad, por lo que las posibles acciones, al parecer tardará más de lo que se pretende. Y no solo se debe hacer la construcción, también debe expandirse la propagación de información sobre el sistema de agua potable sustentable de la UNAM, información que existe pero que no es difundida.

Por lo que el agua potable, como se mencionó en un principio, es un elemento vital para la supervivencia del ser humano y los es aún más para los jóvenes estudiantes. Es preciso mencionar que las autoridades están dispuestas a escuchar las propuestas de los estudiantes, por lo que sólo queda como comunidad estudiantil organizarnos y solicitar más bebederos o garrafones al alcance de todos. Todo depende de una buena organización.







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UN ÉXITO, LA PRESENTACIÓN DEL DISCO SOBRENATURAL



Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Eran las 7 de la noche y a las afueras del Teatro Fru Fru comenzaban a llegar personas de todas las edades para la convivencia que se ganaron por medio de diferentes concursos y poder tomarse la foto con Las Victimas del Dr. Cerebro.

La gente continuaba llegando, pues la cita para el concierto era a las 8, familias completas, grupos de amigos, parejas, hasta solos, en su mayoría vestidos de negro y unos cuantos con mascaras terroríficas comenzaban a ingresara las instalaciones del teatro.

Era tanta la gente que ya no les importaba en que lugar les tocará, sólo querían estar ya en un lugar y poder comenzar a disfrutar del show que esta banda les tenía preparado. Por los pasillos se encontraban las edecanes de Red Cola y los personajes caracterizados monstruosamente para poner más ambiente en este "teatro embrujado".

El espectáculo comenzó con la actuación de dos chicas vestidas de gitanas que bailaban y hacían malabares con distintos objetos. El segundo acto fue un breve concierto tipo ópera y los aplausos no se hicieron esperar al terminar.

Las Victimas saltan al escenario

Pasó aproximadamente una hora y los integrantes de esta banda saltaron al escenario para complacer a su eufórico publico, Abulón, Chipotles, Tuco, El Ranas, Pain y Alex empiezan con su primer canción en el escenario y poco a poco comenzaron a subir de tono con las canciones que iban tocando, hasta llegar al momento donde El Ranas se subió a uno de los palcos más cercanos a cantar y se lanzó sobre la multitud de gente que lo cargaba hasta colocarlo de nuevo en el escenario.

El espectáculo se dividió en dos, con un pequeño intermedio, pero antes de que esto ocurriera subieron al escenario unos invitados muy especiales de la banda, el Consejo Mundial de Lucha Libre, a quienes se les agradeció su asistencia y los enmascarados saludaron al público.

Pasaron poco más de 15 minutos para que la adrenalina continuara en todo el teatro y se hiciera vibrar el festejo de los 25 años de carrera del grupo de rock mexicano, que con rolas de ska, metal alternativo, heaby metal, hard rock, punk rock, entre otros géneros que cada vez atraen a más gente.

El show a punto de terminar

Regresaron al escenario con mucha energía para cerrar este gran evento, se sentía en el ambiente que ya todo terminaría, y Chipotles comenzó a darle las gracias a todo el publico que se tomaron el esfuerzo de acudir a una de sus presentaciones más importantes.

Canciones como: El cadáver del amor y Ya tus amigos no podían faltar, pero también hacían falta las canciones de su más reciente producción, así que Sobrenatural, Superheroes muertos, etc., también retumbaron en el Fru Fru.

Anunciaron su última canción, pero todos sabían que no se podía terminar sin su mayor éxito, El esqueleto. Todo el público coreaba: "...y suena, y suena, y suena mi esqueleto...". El esqueleto gigante que siempre está presente en sus conciertos se movía de un lado a otro por todo el escenario y esta fue la canción con la que se cerró el concierto.

Continuaban dando las gracias a todas las personas que hicieron posible el éxito de la noche. Subió al escenario un chico que les regaló un pastel bastante bien hecho para el momento, era en forma de ataúd y tenía el nombre del grupo y los integrantes, mientras que todos gritaban: "queremos pastel, pastel, pastel".






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