viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTRE FIESTAS, VIAJES Y MAL VIAJES

Por Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La juventud es una etapa de autodescubrimiento. Un viaje que los jóvenes emprenden para conocerse a sí mismos. Anaí López explora en su más reciente novela, En el viaje, la relación entre la juventud, la fiesta y las drogas, donde invita a reflexionar sobre su consumo y la adicción que generan estas sustancias.



Presentada en el foro “Expresarte” de la Librería Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo, la autora estuvo acompañada de los escritores Fernando Rivera Calderón y Karina Simpson, quienes coincidieron en calificar la novela de López como un “compendio de antojos”.

Respecto al libro, Rivera Calderón precisó que la versatilidad narrativa de la autora permite al lector conocer de primera mano las experiencias de vida de los personajes que transitan por las páginas de la novela. “Los acompañamos en sus sufrimientos, alegrías, amores, emociones y mal viajes. Son tan vividos los relatos que te invitan a experimentarlos por ti mismo”, comentó.

Karina Simpson advirtió que el verdadero acierto la novela radica en la capacidad de su narradora por alejarse de un tono aleccionador y moralizante con el que comúnmente se retrata el consumo de drogas tabú. “Aborda las distintas aristas de su consumo: los miedos, las alegrías, las acciones, el deseo, la dependencia y la curiosidad”, afirmó.

De igual manera, apuntó al consumo de drogas normalizadas entre la sociedad en la actualidad. Simpson destacó que la novela incluye escenas que retratan la adicción a la comida, al sexo y el trabajo:”Alude a drogas no tabú y sus efectos emocionales en las vidas de las personas”.

Por su parte, la autora del libro, Anaí López, admitió que siempre le gustó la fiesta. Reconoció ser adicta a “dos de las drogas más fatales que existen: Malboro y Coca-Cola”, mismas que la acompañaron durante gran parte de su vida hasta el momento en que decidió dejar de fumar.

Expresó que el estilo narrativo de su novela se aleja del lenguaje didáctico y moralista, pues considera que el consumo de drogas lo determina uno mismo. Además, reconoció que la regulación legal de su consumo promueve la confusión entre adicciones y el abuso de sustancias.

Anaí López entiende que una sentencia no es lo mismo que una advertencia, razón por la cual calificó su novela como una “rebelión que desdice la persecución de herejes promovida por la autoridad”. Entiende la historia de las adiciones con base en el miedo y pretende con su novela abrir este tipo de experiencias como un viaje personal.

“La fiesta es un espacio donde se puede ser un poco malo, donde puedes ser tú mismo al narrarte entre bailes y alcohol.”, confesó la autora. Escrito entre idas y vueltas, En el Viaje es un retrato de la amistad de un grupo de jóvenes deseosos por conocer la vida.



Bookmark and Share

Leer más...

"LA VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA, ES LA DE INVESTIGAR": ZÓSIMO CAMACHO IBARRA

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Tener convicción, honestidad e indignarse por la injusticia son elementos necesarios para hacer periodismo de investigación: el que más sirve a la sociedad pero es riesgoso, expresó Zósimo Camacho Ibarra, coordinador de la edición impresa de la Revista Contralínea.


El reportero explicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM que el medio de comunicación donde labora ha sido objeto de agresiones por la labor crítica, basada en pruebas, que realiza.

Las tres características principales del periodismo de investigación que Camacho Ibarra distinguió son: Que un grupo en condición de poder no quiera que sea revelado lo que el periodista está investigando; que el trabajo publicado esté basado, principalmente, en la propia investigación del reportero, y que investigar sea iniciativa propia del comunicador, no a solicitud ni por órdenes de nadie.

Zósimo Camacho también mencionó que dos de los “grandes temas” en los que se enfoca esta modalidad periodística son la rendición de cuentas y la observancia de los derechos humanos. El comunicólogo egresado de la FCPyS compartió que en diferentes momentos el equipo de la Revista Contralínea ha recibido amenazas de muerte y demandas, algunas de las cuales ha perdido, por actos de corrupción.

En otras ocasiones, las instalaciones de la revista han sido allanadas y el medio de comunicación ha sido objeto de veto publicitario por parte del gobierno, una forma de censura que le ha causado problemas económicos a la publicación. En 2010 Erika Ramírez y David Cilia, reporteros de Contralínea, fueron emboscados y baleados en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, pero lograron sobrevivir y ser rescatados; en 2011 fue asesinada Marcela Yarce, periodista de la Revista.

Allanamiento de Revista Contralínea en 2014. Obtenida de: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/06/29/allanan-instalaciones-de-contralinea/allanamiento-05/

Periodistas asesinados en México

La organización independiente e internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación; ocupa el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. RSF relaciona la impunidad y corrupción con intimidaciones, agresiones, desapariciones y asesinatos de los que son víctimas los periodistas.

Del año 2000 a la fecha, la organización independiente ARTICLE 19 ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionadas con su labor. En lo que va del 2019 nueve reporteros y una reportera han sido víctimas de homicidio: Rafael Murúa Manriquez (20 de enero), Samir Flores Soberanes (20 febrero), Santiago Barroso (15 de marzo), Telésforo Santiago Enriquez (2 de mayo), Francisco Romero (16 de mayo), Norma Sarabia (11 de junio), Rogelio Barragán (30 de julio), Edgar Alberto Nava López (2 de agosto), Jorge Celestino Ruíz Váquez (2 de agosto) y Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto).

Satisfacciones y dificultades


Para Zósimo Camacho Ibarra "la verdadera libertad de prensa, es la libertad de investigar" y el periodismo de investigación busca generar un cambio a través de reflejar a la sociedad información que busca mantenerse oculta. Las actividades que él realiza no las hace con el fin de ser premiado; su profesión le ha dado gratificaciones que van más allá del ámbito económico.

Para este “representante de la sociedad” la credibilidad es el principal capital de un periodista y considera que se necesita integridad a toda prueba para aceptar las equivocaciones si estas se cometen.

Sobre su interés por temas como pobreza, movimientos sociales y armados, Camacho Ibarra compartió con los estudiantes de la UNAM que está relacionado con su origen campesino, su participación en movimientos estudiantiles y activismo durante su época universitaria. A los alumnos de la FCPyS les recomendó leer mucho, puso énfasis en literatura, y prepararse académicamente para que ese aprendizaje se refleje de forma natural en su trabajo periodístico.






Bookmark and Share

Leer más...

SANKOFA, DANZA AFROCOLOMBIANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La compañía Sankofa, que significa “volver a la raíz”, llega a México con La ciudad de los otros; una propuesta que invita a reflexionar sobre la discriminación, a través de la danza afro. Se presentará los días 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Entre las variadas formas de expresión artística, la danza juega un papel importante en la historia de la humanidad, una disciplina que logra enseñarnos la capacidad de nuestros cuerpos y surge como una respuesta a la necesidad del ser humano de mostrar sus emociones.

Bajo la dirección del coreógrafo, maestro y bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, la ciudad de los otros, es una propuesta que aborda la discriminación de las comunidades negras y en general de comunidades marginadas del espacio social. Fue creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano, en 2010.

Sin embargo esta pieza va continuamente regenerándose, pues como nos relata Rafael Palacio, es un proceso autobiográfico “cada bailarín aportó referencias de sus experiencias en la ciudad de Medellín, Colombia (...) situaciones muy hirientes registradas en el cuerpo y la mente (...) de las que hacemos una exploración para contar esas historias al público”.

Por ende, destaca que no se trata de quejarse del pasado, en realidad buscan como bailarines crear una resistencia y contar sus historias de una manera muy enérgica.


La compañía Sankofa, creada en 1997 como un espacio dedicado a la formación y creación artística, tiene como fin lograr una especie de puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. En 2010 la agrupación obtuvo una mención de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica” con el proyecto Pasos en la tierra.

Que la danza se “una salida para que todos tengamos una vida digna” resalta el director Palacios, destacando que Sankofa busca el transformar todos esos estereotipos impuestos sobre la danza africana en cuanto el erotismo y lo excéntrico; mediante la danza contemporánea hacer algo más filosófico que retome también parte de la historia de la danza afro tradicional con la finalidad de crear lazos comunitarios.


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2019

IT: CAPITULO 2 ¿TERROR O COMEDIA?

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El payaso Pennywise regresa a Derry 27 años después de los sucesos terroríficos de la primera entrega del director Andy Muschietti. Ante las nuevas desapariciones que ocurren en Derry, Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) decide llamar a su viejo grupo de la infancia: “Los perdedores”, para cumplir la promesa que hicieron en la primera entrega y acabar con “ESO” de una vez por todas.

via GIPHY


La película funciona perfectamente como secuela, aunque no se encuentra al nivel de terror de la primera. El cast de “los perdedores” adultos funciona, pero no está a la altura y carisma de sus versiones infantiles. El reparto cuenta con actores experimentados como James McAvoy (Bill) y Jessica Chastain (Beverly), pero es Bill (Richie) el que destaca más en la cinta, puesto que le trae humor y gracia a la película. El tono humorístico del filme hace que este sea un poco mas ameno ante el suspenso que puede llegar a generar en sus protagonistas.

Bill Skarsgård retoma su papel del payaso Pennywise, pero no se le ve tanto a cuadro como en la primera entrega, sigue tomando formas raras y tenebrosas para alimentarse, ahora no sólo de niños.

Uno de los puntos bajos de la película es que el género de terror queda un poco de lado y se centraron más en que el filme fuera de un género de acción y humor.

Los flashbacks y los traumas de los perdedores son la medula ósea de la trama, puesto que hacen que el desarrollo de esta sea emocionante. El capítulo dos, si bien no es igual de aterradora que la primera entrega, genera distintas emociones en el público, ya sea por los distintos sustos o su larga duración.



Bookmark and Share

Leer más...