domingo, 5 de abril de 2009

AMÉRICA LATINA NO ESTÁ INDEPENDIZADA: EDUARDO GALEANO

  • Se reune el escritor con miles de universitarios en el CCU

Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). En el encuentro Eduardo Galeano con sus lectores, el escritor uruguago dedicó su charla al primer “zapatista” de Irak, el periodista que lanzó sus zapatos contra el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y a su amigo Adolfo Gilly.

Ante unos cuatro mil asistentes que colmaron los alrededores y la Sala Netzahualcóyotl (con capacidad para 2, 500 personas), el autor de Las venas abiertas de América Latina, afirmó que la región “no está independizada”, oración que ejemplificó de diversas formas, como cuando dijo que a los latinos les gusta bailar la canción del Titánic al ritmo de salsa.


Eduardo Hughes Galeano se encontró con sus lectores universitarios en una jornada que devino en acto político, pero que el escritor supo sortear sin dejar de lado la cortesía.

La cita era a las seis de la tarde en ese recinto del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, pero desde una hora antes ya había una larga fila que casi daba vuelta a la sala, que ya se encontraba abarrotada. Aun así, la gente seguía registrándose para entrar.

A la hora convocada, una voz se escuchó decir: “lamentamos informarle que la sala se encuentra a su máxima capacidad”, y como surgidas de la nada unas vallas separaron aproximadamente un kilómetro a la multitud de la entrada.

La gente comenzó a protestar, los organizadores pedían silencio, alguien respondió: “no nos calles, allá adentro se va a hablar de democracia y aquí no la tenemos”; luego se escuchó un coro de “portazo, portazo”, y cuando ya estaban listos para darlo, los ánimos se calmaron cuando se enteraron que se habían improvisado dos bocinas para escuchar al maestro:

“Eduardo Galeano, muchas gracias por venir a la Universidad, le informamos al público que hoy no hay firma de autógrafos, será hasta mañana en la librería de Siglo XXI, a partir de las cuatro de la tarde”, informó una voz, a la que respondieron expresiones de decepción; pero fue más fuerte el “¡Cachún cachún, ra ra, cachún cachún, ra, ra, Goya, Universidad!”.

Galeano hizo su aparición ante el público, durante hora y media habló de todo un poco, lo mismo sobre la decepción que sufrió al enterarse que el nuevo presidente de Estados Unidos incrementó el presupuesto de guerra, que sobre el oficio del cuentacuentos.

A las siete de la noche una imagen débil (aún había luz solar) de Galeano apareció en las pantallas colocadas para las mil 500 personas que no alcanzaron lugar. Al terminar su discurso, ahora sí se podía ver nítido su rostro, mismo que agradecieron los de afuera, porque justo entonces comenzaría la ronda de preguntas y respuestas.

Listo para comenzar a responder los cuestionamientos escritos en las papeletas que le fueron dadas, se escuchó de entre la multitud un grito de “¡justicia, justicia!”. Era Lucía Moret, la mexicana que logró sobrevivir a los bombardeos del gobierno de Colombia a un campamento guerrillero y quien le entregó, al borde de llanto, el expediente de su caso.

El autor apenas se recuperaba con un “agradezco ese beso inesperado”, cuando una mujer le colgó en paliacate rojo como significado de la lucha por la tierra. Era Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, acusado de secuestro equiparado, a raíz de su oposición a la venta de sus ejidos de San Salvador Atenco, donde el primer gobierno federal panista pretendió construir un aeropuerto.

Galeano estaba de nuevo listo para responder las preguntas cuando alguien colocó una manta y se escucho el coro de: “vestido de verde olivo, políticamente activo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada. ¿Y quién la vengará? El pueblo organizado… por eso, lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación política y popular”.

Una nueva consigna estaba a punto de ser entonada, pero el autor de Espejos, sin ser grosero, pidió a sus simpatizantes que lo dejaran continuar con aquello que se llamó Eduardo Galeano con sus lectores, “porque si no, no tendría caso, no sería una charla como pretendo que sea”, dijo.

Así, sólo respondió cinco de las muchas preguntas. Listo para retirarse se detuvo a contestar a las voces de “foto, foto” o “firma, firma”. "Lo siento, me tengo que ir; pero bien dicen, como saben, los mexicanos: nos estamos viendo".

Leer más...

PRESENTAN ANTOLOGÍA DIDÁCTICA DEL TEATRO MEXICANO

Por Teresa Noyola
México (Aunam). El teatro nacional cuenta con un nuevo referente obligado de consulta; la Antología didáctica del teatro mexicano (1964-2005) está disponible, para quienes deseen saber un poco más del arte escénico contemporáneo del país.

I ACTO
El reloj ya marcaba más de las 6:00 pm, justamente diez minutos después de las seis. Las butacas del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se encontraban casi completamente ocupadas. La gente charlaba, viejos amigos se estrechaban las manos y de vez en cuando se escuchaban chasquidos de beso, de esos besos que generalmente se dan al aire cuando se saluda a alguien. Abrazos, prisas y risas, pasando los 10 minutos después de las seis.

Justo cuando el alboroto de los saludos comenzaba a crecer, una mujer se paró frente pódium. Hilda Saray Gómez saludó a la audiencia, que paulatinamente fue apagando su voz para dejar escuchar sólo la de la presentadora… y la de los ventiladores que rápidamente enfriaron el lugar.

Las miradas se fijaban en los cuatro sujetos en la mesa del frente. Armando Partida, Alejandro Ortiz, Emilio Méndez y Oscar Armando García, profesores de teatro mexicano en dicha facultad. Curiosamente, había cinco letreros, uno de ellos no tenia rostro alguno en el cual concentrar la mirada; en cambio, durante la charla sí se logró escuchar "su voz".

II ACTO
El frío comenzaba a calar a algunos de los presentes cuando se escuchó la voz de Emilio Méndez; preguntas, respuestas, frases extraídas de diversas obras teatrales dieron ritmo a la primera parte de su presentación. Entre sus palabras, que retumbaban en las paredes del Aula Magna, se podía leer el entusiasmo y la emoción de encontrarse con un trabajo de este tipo, al que nombró “un nuevo norte para orientarse en la dramaturgia de cambio de milenio”.

A su voz le siguió la de Alejandro Ortiz, quien con comentarios cómicos dejó claro que las obras contenidas en la Antología didáctica del teatro mexicano (1964-2005) no obedecen a gustos particulares, sino por las aportaciones que aún hacen al teatro nacional.

Entre un presentador y otro, la voz de Saray interrumpía para dar paso al siguiente en tomar el micrófono. Armando Partida fue el tercero, e involucró al público en las profundidades de este libro, y contextualizó a la audiencia sobre la dificultad de hacer este tipo de trabajo. También elogió la actitud de Armando García, al permitirse proponer un proyecto de esta naturaleza.

Después vino la voz del ausente, del nombre que nunca tuvo un rostro; la voz le fue prestada por Emilio Méndez. En un lenguaje suave, narrativo, sarcástico y casi poético, fluyó el texto que envió José Luis Ibáñez, para que alguien le prestara voz y tono. Se trataba de una critica a lo que se hace de teatro, al libro mismo.

Ibañez reflexionó, en su texto, sobre las más de mil páginas con las que cuenta la antología, dividida en dos tomos: “Tanta vida pugnando por ser teatro, tanto teatro pugnando por ser estudio de literatura, de conflictos”.

III ACTO
El aplauso y las risas de la gente seguían en el ambiente cuando Óscar Armando García, coordinador de la antología, se dirigió a los asistentes. Entre la explicación del apoyo a los proyectos y la aclaración de que serán varias antologías: mexicana, iberoamericana y medieval, contó las anécdotas que lo llevaron a la idea de realizar este proyecto.

Risas, confesiones, aclaraciones y agradecimientos a la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y a la Editorial EOM y, claro, a sus colaboradores.

“Ojala que el teatro universitario vuelva a tener confianza en los autores mexicanos”, concluyó Armando García, no sin antes emocionar a los presentes al mencionar a los autores cuyas obras se encuentran en las páginas de la antología: Carlos Olmo, Hugo Salcedo, Luis Mario Moncada y Concepción León Mora, entre otros tantos.

Para finalizar, se pusieron en escena diversos actores, para mostrar al público la riqueza del teatro mexicano contemporáneo.

Leer más...

PRESENTAN MIGALA: UN IRÓNICO MIEDO A LA IGNORANCIA

  • Surge entre estudiantes nuevo foro de expresión artística

Por Teresa Noyola
México (Aunam). Ante lo que calificaron como un “colectivo artístico”, alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, presentaron la revista Migala.

“Buscamos un foro no de artistas, sino de jóvenes que gusten de arte en todos los sentidos”, respondió Eric Ángeles Juárez, integrante del proyecto, al ser cuestionado sobre el motivo que los llevo a dar vida a este proyecto.

Migala es un proyecto que surge en una “noche de ocio” en la que Gabriela Berumen, Eric Ángeles Juárez y José Luis Hernández Juárez concluyeron que hacia falta un espacio para que jóvenes artistas pudiesen expresarse.

Cabe resaltar que Migala no es un proyecto que pretenda quedarse dentro de las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras, busca llegar a todos aquellos espacios donde se desarrolle arte, además de buscar colaboradores que quieran expresarse y tengan talento para hacerlo.

“Es un proyecto ambicioso que busca involucrar a sus lectores”, aseguró Ángeles Juárez, y enumeró el contenido de la revista, el cual cuenta con: literatura, ensayos, reportajes, caricatura, entre otras cosas.

Aproximadamente un año fue lo que les costó ver concluida la publicación, comento José Luis Hernández Juárez diseñador de la revista. Por su parte, Gabriela Berumen puntualizó: “Estamos demostrando que podemos y esperamos haya mas que se interesen”.

Se espera que en unas cuantas semanas salga la segunda edición de Migala; esto, gracias a la buena aceptación que ha tenido entre el publico. Además de la revista, este grupo de jóvenes vende playeras y cuentan con un taller literario, en el cual comparten y critican sus trabajos.

Se puede consultar, para más detalles: http://www.myspace.com/migala_arte

Leer más...

DERMATITIS MILIAR, PRINCIPAL ENFERMEDAD DE LA PIEL EN GATOS

  • V Semana de los Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • La hipersensibilidad de algunos felinos a la picadura de pulgas es una de las causas


Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La dermatitis miliar en gatos se refiere a aquella afección en la piel, caracterizada por pátulas y costras muy pequeñas, que se pueden encontrar en parte del dorso y a veces de la cabeza y cuello del felino, informó el médico veterinario zootecnista Octavio Mejía Ponce, en la V Semana de los Gatos.

“La principal causa de la esta enfermedad es la hipersensibilidad a la picadura de pulga, es decir, la alergia que provoca en algunos felinos este tipo de ectoparásitos. La dermatitis miliar no es una lesión ocasionada por la picadura de la pulga, sino que es una respuesta cutánea del gato alérgico a ella”, afirmó el especialista.

Octavio Mejía aconsejó a los médicos veterinarios que para detectar la dermatitis miliar en gatos es necesario averiguar muy bien los datos del paciente, ya que una historia clínica bien elaborada da del 60 al 90 por ciento del diagnóstico.

En caso de una posible dermatitis miliar, los datos que se le deben preguntar al dueño del animal son: si se trata de un felino pruriginoso, es decir, si se rasca mucho; cuál es su estilo de vida; si convive con otros animales; la estacionalidad (los lugares que frecuenta el gato) y cuál es su dieta alimenticia. En este caso, datos de menor importancia son la edad, la raza y el sexo.

Algunos consejos que comentó Mejía Ponce para detectar, y a la vez prevenir, la dermatitis miliar son: realizar un buen cepillado para posteriormente llevar a cabo la prueba del “paño húmedo”, la cual consiste en un papel blanco húmedo donde se colocan los residuos que quedaron en el cepillo después de usarlo. Si se trata de pulgas quedará un halo rojizo en el pañuelo.

Detectar pelos, puntas o tallos rotos en el gato, señal de alerta de que el felino se ha rascado demasiado; tener un control de insectos en el hogar, es decir, limpieza del medio y, preferiblemente, mosquiteros; además de mantener al gato con una dieta adecuada y balanceada, son otras formas de prevenir y detectar este tipo de dermatitis.

Ofrecer a los participantes, médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de dicha profesión, temas actuales en las áreas de medicina, cirugía y zootecnia de gatos, fue el objetivo de la V Semana de los Gatos, la cual comenzó el pasado 30 de marzo. El patrocinador principal de este evento fue la línea de alimentos gatunos Royal Canin.

Imagen tomada de:
http://www.royalcanin.com.mx

Leer más...