viernes, 17 de abril de 2009

NIÑOS Y NIÑAS, SECTOR MÁS VULNERABLE AL MALTRATO

Por Allan López
México (Aunam). En México el sector más vulnerable a diferentes tipos de maltrato son los niños y las niñas, debido a que pocas veces en los tribunales se toman en cuenta los abusos a los que son víctimas, afirmó Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada de la Cuarta Junta Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, durante su participación en el ciclo de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La magistrada Pujol, en la conferencia “Los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Federal”, abordó temas de importancia para el óptimo desarrollo y cumplimiento de las leyes que protegen a los niños y niñas, con base en los altos porcentajes de explotación, abuso y muchos casos de maltrato hacia los infantes que existen en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México tiene una población de 500 mil niños que trabajan en condiciones infrahumanas, por tal motivo, la abogada explicó que desde 1989 la Convención de las Naciones Unidas protege los derechos de niños y niñas con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes que resguardan a éstos.

Rebeca Pujol recalcó que aunque en México ya existen leyes que protegen la integridad de los infantes, pocas veces se logran resultados favorables cuando se reportan casos de abuso hacia ellos, ya que la mayoría de las veces el maltrato es provocado por los mismos padres.

En México existe la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se aborda que deben ser considerados como sujeto de derecho y no como objeto de derecho; por tal motivo tienen la garantía de ser tratados como cualquier persona adulta, estableciendo así las pautas para hacer valer “la dignidad de los niños y la garantía de sus derechos”, afirmó la magistrada.

La funcionaria dio un listado de derechos a los que los niños deben ser sujetos y que los encontramos en el Artículo 4º de nuestra Constitución, entre ellos encontramos el derecho a la satisfacción de sus necesidades, a heredar, a recibir alimentos, a conocer su origen genético, a la felicidad, a la crianza, a la educación, a la información sobre sus derechos, a la no discriminación, a ser respetados, etcétera.

Esto con el fin de proteger a niños y niñas de todas las series de maltratos de los que suelen ser víctimas, como: maltrato físico, emocional, abandono, abuso sexual, explotación laboral y otros; por lo que la doctora Pujol invitó a hacer valer los derechos a favor de la dignidad y respeto de las niñas y los niños.

Leer más...

VIAJE A LAS ESTRELLAS, UN FUTURO LEJANO

  • Viajar a las estrellas sigue siendo un cuento de ciencia ficción
  • Voyager podría ser el primer objeto humano en salir del Sistema Solar
“Lo que hoy ha empezado como novela de ciencia ficción, mañana será terminado como reportaje”:
Arthur C. Clarke
Por Guadalupe Escobedo Colunga
México (Aunam). ¿Será posible que algún día los seres humanos sean capaces de viajar en el universo, conocer a otros seres e incluso poder vivir en otro planeta? Hasta hoy, eso sólo ha sido posible en los libros y películas de ciencia ficción; sin embargo, en la realidad todavía es muy lejano un experimento de tal semejanza.

Sahahen Hacyan, investigador del Instituto de Física de la UNAM, se dio cita en el Museo de la Luz durante el ciclo de Conferencias de Especialistas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. En su ponencia titulada “Viajes interestelares, realidad o fantasía”, habló sobre los requerimientos físicos necesarios para realizar un viaje cósmico, así como las dificultades que todavía no se han resuelto para realizar la travesía.

Explicó que existen tres aspectos importantes a considerar para que sea viable un viaje al universo; en primer lugar se deben calcular las distancias cósmicas, en segundo lugar se toma en cuenta la teoría de la relatividad y por último el diseño de posibles mecanismos que permitan viajar a las estrellas.

Para medir las distancias cósmicas se toma en cuenta la velocidad de la luz que equivale aproximadamente a 300,000 Km/s; al viajar en el universo el tiempo se mide en años luz, al viajar con tal velocidad es posible dar siete vueltas y media en un segundo. De acuerdo con los experimentos físicos, la distancia entre el sol y la tierra es de 8 minutos con 20 segundos.

Hasta el momento no se ha lanzado una nave espacial a distancias muy lejanas, pero se han enviado otros aparatos como la Sonda Espacial Voyager que fue lanzada en 1977 para explorar los límites del Sistema Solar, hasta la fecha sigue en función; se estiman que en junio del presente año logrará salir del Sistema Solar para convertirse en el primer instrumento de fabricación humana que llegue más lejos, aseguró el doctor Hacyan.

La teoría de la relatividad es un fenómeno que debe tomarse en cuenta para calcular el tiempo de acuerdo a la distancia del viaje; lo que para ellos es un año de viaje, en la Tierra son ocho años, esto significa que no pueden hacerse viajes muy extensos ya que el futuro de la vida en nuestro planeta es incierto. A este fenómeno se le llama contracción del tiempo.

La parte más difícil en la planeación de un viaje al universo es el diseño de una nave espacial que viaje a una velocidad semejante a la luz y que a su vez sea resistente a los elementos químicos del cosmos, y lo más importante, contar con una gran capacidad de almacenamiento de combustible que permita viajar por un tiempo considerable. En teoría es fácil cumplir con todos los requerimientos, pero la realidad es otra, afirmó Shahen Hacyan.

Enseguida argumentó porque no es posible llevar las teorías a la práctica. La energía química es muy lenta y se acaba rápido. La fusión nuclear tampoco es posible porque necesitaría que la nave fuera del tamaño de la tierra para que cumpliera su objetivo deseado. El tercer tipo de energía es más inviable todavía ya que es imposible almacenar la energía antimateria.

Concluyó con la manifestación de su poca credibilidad en los viajes interestelares, ya que asegura que si fueran posibles en la realidad también sería posible viajar en el pasado y aún no hemos recibido visitantes del futuro. Agregó que es probable que la vida en la Tierra se extinga antes de poder viajar al Universo.

Leer más...

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2009 YA TIENE IMAGEN

  • La imagen es resultado de 200 propuestas
Por Daniela Navarro
México (Aunam). La Dirección General de Danza de la UNAM ya tiene lista su imagen institucional para unirse a los festejos internacionales en el Día de la Danza 2009, tanto en cartel como en spots de radio y televisión, los cuales fueron resultado de un concurso.

La convocatoria del cartel se realizó por segunda ocasión, se recibieron alrededor de 200 propuestas, 180 más que el año pasado, de entre las cuales resultó ganadora Vania Saraí Ramírez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Además de otorgarle mención honorífica a Sinuhe Eduardo Morales Flores, Cynthia Gabriela González Soto, Luis Daniel Galicia de Gante y Betel Estefanía Sánchez Villar.

El ganador tiene la imagen de un bailarín en el lado superior derecho, el jefe de prensa de la Dirección de Danza de la UNAM, Rafael Marín, comentó que al jurado le resultó curioso el hecho de que no se distinguiera la sexualidad del personaje, ya que no se sabe si es hombre o mujer, simplemente es un ser humano.

Además tampoco se aprecia de manera definida el tipo de danza que está ejecutando, es decir, puede ser danza contemporánea, ballet, folklore, etcétera. La tipografía es sencilla al igual que el resto del cartel.

Aunque se intentó localizar a la mayoría de las menciones honoríficas sólo se tuvo acceso a la de Sinhue Eduardo Morales Flores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), cuyo cartel es la fotografía de dos pies uno que pareciera está ejecutando una danza prehispánica y el otro ballet.

Esta vez a diferencia del año pasado, sólo hubo un primer lugar debido a que se lanzaron dos nuevos concursos “spot de radio y spot de televisión”, cuyos ganadores fueron Héctor Cardoso Jiménez y Juan Tototzintle, respectivamente, el primero también estudiante de la ENAP y el segundo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El spot de televisión es una animación en el que primero se aprecian piezas parecidas a las de un rompecabezas, que a lo largo de cuarenta segundos van armando las siluetas de distintas danzas, como contemporáneo, jazz, ballet y otros movimientos, para culminar con el logotipo de Difusión Cultural de la UNAM y la frase “Día Internacional de la Danza 2009”.

Este así como el spot de radio pueden apreciarse en http://web.me.com/ddanza/Vblog/Noticiero_de_Danza/Entries/2009/3/27_Ganadores_del_concurso_de_cartel_y_spot_de_tv.html.

Las menciones honoríficas para spot de radio son: Azucena Baeza Manzano, Andrés Ulpiano Alba Bajatta, René Uriel Hernández Olivares, Maria Elena Salazar Moya, Nayla Mariana Barrera Mora, Héctor G. Carapia Estrada y Luis Agustín José. Mientras que para el spot de televisión son: Daniel Osvaldo Escutia López, Neyshi Osiris Rivera Aguirre, Vania Sarahi Ramírez Islas, Karla Yareni Rizo Váldez, Freddy Salas Mejía y Liliana Vargas Hernández.

El premio de los tres primeros lugares es de quince mil pesos, así como el beneficio de ser la imagen que se distribuirá previa a los festejos, las menciones honoríficas serán parte de una exposición en el Lobby rojo de la Sala Miguel Covarrubias en el que se exhibirán los carteles, spot de radio y televisión del 20 de abril al 31 de mayo.

La idea de convocar a los estudiantes de esta universidad para que elaboren el cartel, surge con Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza quien intenta acercar a los jóvenes a la cultura dancística, de acuerdo al jefe de prensa de la Dirección de Danza de la UNAM.

El jurado estuvo conformado por profesores de diseño gráfico de la FES Acatlán y la ENAP, la Dirección General de Artes Visuales, Radio UNAM, TV UNAM, Aldo David Martínez de TV Azteca y Óscar Hernández de UNIMEX, ambos egresados de la UNAM.


Mención Honorífica

Leer más...

TESTIMONIO DE SEIS ALCOHÓLICOS CON DELIRIUM TREMENS, AHORA EN TEATRO

  • La puesta en escena es adaptación del reportaje de Ignacio Solares
Por Viridiana Brito
México (Aunam). Como parte de la celebración de los 30 años de la publicación del reportaje Delirium Tremens de Ignacio Solares, el texto ha sido adaptado como pieza teatral por Antonio Crestani, mismo dirige la puesta en escena que será estrenada el 23 de abril en el teatro Santa Catarina.

Con más de 150,000 ejemplares vendidos y con una traducción a cuatro idiomas, el reportaje aborda el tema de delirium tremens, una de las consecuencias que padecen algunos alcohólicos, la cual consiste en delirios visuales, auditivos y olfativos provocados por una lesión cerebral.

La obra sintetiza en seis casos, los 111 testimonios de alcohólicos que padecieron delirium tremens, recabados por Solares, quién expresó que la obra vale en sí misma como acto dramático y por el tema que aborda, y aclaró que la puesta en escena no busca plantear un mensaje moralista ni pretende ser didáctica.

Por su parte, Antonio Crestani declaró que la obra tiene la capacidad de conectarse con el 90 por ciento de los espectadores de manera directa, puesto que México ocupa el primer lugar mundial en cirrosis hepática y por la relación que tiene el alcohol en el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos de jóvenes.

Los testimonios recabados por Solares fueron obtenidos de pacientes un sanatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. El texto se ha constituido como parte de las terapias en la rehabilitación de los alcohólicos, por lo que el autor puntualizó que el libro no es de él sino de la gente, convirtiéndose él en el medio.

Una de las aportaciones que presenta el texto adaptado es la presencia del mismo Ignacio Solares como personaje de la obra. Representado por el actor José María Mantilla, quién confesó que fue un reto representar al autor de La noche de los Ángeles, el papel es la encarnación de un personaje y no la imitación del escritor.

La escenografía y vestuario están a cargo de Gloria Carrasco, la escenofonía es de Rodolfo Sánchez y la iluminación de Agustín Casillas. Solares recalcó la importancia de estos elementos porque para él el teatro tiene que verse y oírse.

Con un trabajo de duró más de año y medio, Delirium Tremens, será estrenada el 23 de abril en el Teatro Santa Catarina. Con un elenco conformado por: Jorge Ávalos, José María Mantilla, Aída López, Edurne Ferrer, Luis Maya y Salomón Santiago, todos actores egresados del Centro Universitario de Teatro.

La temporada finalizará el 5 de julio y tendrá funciones jueves y viernes a las 20:00hrs., los sábados tendrá dos funciones a las 18: 00 y 20: 00 hrs., y domingos a las 18:00 hrs.

Leer más...

INFORMAR CRISIS A MEDIOS, RESPONSABILIDAD DE EMPRESAS: HIDALGO BONIFAZ

Por Daniela Navarro
México (Aunam). ¿Cómo usar la comunicación en caso de cirisis? fue el tema principal de la mesa con la que se inauguró el ciclo de conferencias La comunicación organizacional y las relaciones públicas en el entorno de la crisis económica actual, que se llevó a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta primera mesa tuvo como ponentes a Tanius Karam, coordinador del Centro de Estudios de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ignacio Martínez, coordinador del Centro de estudios de Relaciones Internacionales y colaborador de El Economista; Javier Hidalgo Bonifaz, analista de medios de comunicación y crisis; Mario Maraboto, consultor en manejo de medios y crisis, y José Luis Jaime Rosado, periodista colaborador de El Universal.

Durante la conferencia se habló de la importancia de la comunicación organizacional y las relaciones públicas de las empresas con los medios, para informar correctamente sobre lo que sucede durante las crisis económicas.

El doctor Karan comentó que el profesional de la comunicación es como un estratega que debe saber identificar el desacuerdo y el conflicto además de poseer un amplio manejo de las técnicas organizacionales.

Por su parte, Hidalgo Bonifaz expresó que en situaciones críticas las empresas deben informar concretamente a los medios y las relaciones públicas son el mecanismo que les permite estar en contacto con quienes informan. También consideró importante el nombramiento de un vocero para que atienda a los medios y vigile lo que dicen.

Mientras que el periodista Maraboto mencionó que con el pasar del tiempo los medios se han hecho más críticos con las empresas.

El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde los asistentes, tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes a los ponentes.

Leer más...

jueves, 16 de abril de 2009

TODO LISTO PARA PERFORMAGIA 2009


Por Mariana H. Reséndiz
México (Aunam). Por séptima ocasión tendrá lugar el Encuentro Internacional de Performance Performagia 2009, organizado por el Museo Universitario del Chopo, del 20 de abril al 9 de mayo.

Durante la presentación del Encuentro, realizada en el Hotel Fontán Reforma, Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, anunció las próximas actividades que se llevarán a cabo: conferencias, talleres y presentaciones itinerantes, que tendrán lugar en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), el Laboratorio Arte Alameda y el Museo de Arte de Tlaxcala.

La primera semana se desarrollarán charlas y performances en el ciclo PERFOR-FES. En la segunda semana se reunirán artistas internacionales como Seiji Shimoda de Japón, Gabrielle Civil de Estados Unidos. Ko Siu Lan de China. Del lado de los artistas mexicanos se presentarán Andrea Ferreira, Miguel Rodríguez Sepúlveda y J. Miguel González Casanova, entre otros.

La directora del Museo destacó la importancia de los patrocinadores, ya que el Festival, "une las voluntades" para hacer posible su realización número siete. Entre las empresas e instituciones se encuentran Fundación Bancomer, Embajada de España en México, Air France y TV UNAM.

El Encuentro "busca propuestas divertidas e interesantes", cada año se integran a diferentes artistas y jurados, con la finalidad de romper la repetición y generar el diálogo, tan importante en un "arte poco entendido" explicó Pancho López, Jefe del área de Performance y Arte actual del Museo Universitario del Chopo.

Se lograron convocar más de 50 propuestas, de las cuales se eligieron diez como ganadoras. La sangre y la tierra, la muerte, el narcotráfico, los recursos naturales explotados, son algunos temas que se reflexionan en los performances seleccionados.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se entregará un premio único de 10 mil pesos. Los diez finalistas participarán en el maratón-concurso de performance el 30 de abril a las 17:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda y al finalizar se hará la premiación.

Durante la conferencia Pancho López anunció la próxima edición de un catálogo memorial del Festival, en donde se incluirán los seis festivales anteriores.

La inauguración es el lunes 27 de abril, a las 18:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda. Todo listo para que la magia del performance emerja.

Leer más...

INAUGURAN “TIEMPO DE TRANSICIÓN”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ESPAÑA POSFRANQUISTA


  • Levantar una nueva bandera ante la crisis mundial: Alfonso Guerra
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). “Sólo se cenó una vez”, corrigió Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno español, ante la fama de que la Constitución de su país se escribió en comilonas nocturnas; y fue para convocar a los representantes de todos los partidos a elaborar la nueva Carta Magna que sustenta la vida democrática de España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias participó en la rueda de prensa para presentar la exposición Tiempo de Transición 1975-1982, una exposición fotográfica en la que se muestra que la Constitución no se hizo en un comedor, sino que fue toda una etapa de consenso.

Presentó “Las dos Españas” de las que hablaban los poetas, un billete del año 1957 de mil pesetas, con los reyes católicos de frente y en el anverso el escudo imperial, y otro del mismo valor pero de 1979 que muestra la imagen de Benito Pérez Galdós y el escudo constitucional.

Guerra comentó que durante siete meses los representantes de los partidos, excepto uno, la Alianza Socialista, se reunieron de nueve de la noche a nueve de la mañana para elaborar los artículos de la Constitución.


Por si no bastara la fama de que la Constitución se hizo en cenas, recuerda que la primera noche que se redactaba este documento a uno de los políticos se le ocurrió salir a la calle a comprar “unos sándwich” y tuvo tan mala suerte que se encontró a su regreso a un fotógrafo de prensa, “nunca más volvimos a salir”, bromea.


Panfletos incitando al voto, monedas, billetes, carteles y desde luego fotografías, son parte de la exposición, que se exhibe en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco del 14 de abril al 14 de junio, cuya primera parada es México, y se espera que recorra Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y República Dominicana.

La exposición se encuentra dividida en cuatro periodos: inicia con un reloj que marca la muerte del dictador Franco, etapa llamada Tiempo de silencio, le sigue Tiempo de incertidumbre, que rescata el triunfo del proyecto reformista, continúa con Tiempo de Consenso, en el que se destaca la elaboración de la Constitución y por último Tiempo de libertad, en el que se muestra la consolidación de la democracia a través del voto.

Si bien la inauguración contó con una sola versión de los hechos, la exposición no lo hace, ya que muestra las dos caras de la moneda. Por ejemplo, exhibe diarios de corrientes políticas distintas, del martes 24 de febrero de 1981, un día después del golpe de Estado que encabezó el teniente coronel Tejero.

Documentos audiovisuales apoyan esta exposición, como la grabación desde la toma del Hemiciclo hasta el secuestro de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el fallido golpe de Estado, o a Adolfo Suaréz jurando ante el Rey Juan Carlos como presidente.

La muestra también se acompaña de objetos antiguos, como dos teléfonos Citesa, “aparato fundamental para el golpe”, dice la etiqueta. Así como algunos radios, por aquello que se conoció como "la noche de los transistores", en que una cadena radiofónica siguió transmitiendo y parte de la población se desveló escuchando los acontecimientos del golpe.

Interrogado acerca de cuál es el desafío actual de España después de la transición que vivió, Alfonso Guerra afirmó que no sólo de su país, sino que “es un reto del mundo… superar la crisis financiera mundial provocada por los delincuentes de cuello blanco… unos señores vestidos de etiqueta han estafado al mundo, los gestores de los grandes grupos financieros y empresariales”.

El también director de la Fundación Pablo Iglesias aseguró que la situación económica se debe a los errores del "neoliberalismo", que él prefiere nombrar "paleoliberalismo porque es muy antiguo y muy fracasado”, y concluyó: “hay un desorden ético muy grande, hay opulencia y necesidad, la crisis es el momento para cambiar eso… y levantar una nueva bandera".

Leer más...

miércoles, 15 de abril de 2009

CON UTILERÍA LIMITADA, ACTORES DE LA UNAM HACEN DE OTELO UN ÉXITO

  • Las localidades se agotan con semanas de anticipación a las presentaciones.
  • La escenografía no son más que paneles corredizos
Por Viridiana Brito
México (Aunam). Con todo y que Otelo significa un reto de dirección, vestuario y escenografía, por falta de recursos, la primera temporada de este año de la Dirección de Teatro de la UNAM ha sido un éxito, aun después de su estreno, ya que las localidades se encuentran agotadas con semanas de antelación a la fecha de presentación.

Otelo, de William Shakespeare, se exhibe bajo la dirección de Claudia Ríos, quien con pocos recursos económicos y ayuda de todo el estaf han logrado un éxito inesperado.

La obra es por sí misma inconmensurable, ya sea por la manera en que se relata una historia de celos, ambientada bajo la batalla en Chipre contra los turcos, o por la forma en que Shakespeare muestra las debilidades del ser humano. Poder, avaricia, inseguridad, desconfianza, miedo y debilidad son algunos de los deseos y sentimientos que se encarnan en los personajes.

La escenografía a cargo de María Dibildox y Janet Maggi, consiste en paneles corredizos que rodean el escenario, los cuales permiten la entrada y salida de los actores y el cambio de los diferentes espacios donde se va desarrollando la historia.

Sin más mobiliario que el lecho de muerte de Desdémona en el último acto, la obra exige al espectador el uso de su imaginación para recrear los diversos escenarios. Con una utilería igualmente limitada, los actores hacen gala de su capacidad actoral para sobrellevar estos detalles que podrían infligir en el desarrollo y entendimiento del relato.

El vestuario creado por las diseñadoras Tolita y María Figueroa, llenan de color la obra, imprimiéndole una ambientación y brindándole a cada uno de los personajes el porte y perfil que requieren. Como el vestido blanco y sencillo de Desdémona que expresa su sinceridad y pureza, o el vestuario de Emilia, un vestido rojo que realza el carácter de esta mujer que logra desenmarañar, demasiado tarde, el lío creado por Yago.

Claudia Ríos dirige a 17 actores, entre los que destacan por su fama y talento Hernán Mendoza, encarnando a Otelo, quien a lo largo de la historia tiene drásticos cambios de actitud, los cuales el actor logra llevar a buen término. En el papel de Desdémona alternan funciones Ana de la Reguera y Aurora de la Lama, esta última con una actuación acertada sobre lo que representa su personaje.

Cecilia Suárez en el papel de Emilia, y Carlos Corona, como Yago, logran crear una pareja con una misma fuerza actoral. Ejemplo de ello son los monólogos que emiten los personajes acompañados solamente de una luz tenue y que se convierten en la parte reflexiva explícita de la obra.

Por su duración, que se aproxima a las tres horas, se tiene la necesidad de hacer un breve intermedio para descanso tanto del público como de los actores, que sin duda hacen un esfuerzo por mantener su papel hasta la última línea.

Otelo se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 hrs., y los domingos a las 18 hrs., hasta el 7 de junio de este año.

Leer más...

BAJO UN GRITO DE SILENCIO CONCLUYE LA SEMANA SANTA

Por Ana María Arenas
México (Aunam). El domingo de Ramos era el comienzo de la semana mayor, decenas de feligreses se reunieron en el atrio de la Parroquia de la Candelaria, de Tacubaya, para recordar la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén. Entre palmas y fieles se encontraba Fray Juan Manuel Raya Rubio, quien sin importar el intenso calor de la mañana disfrutaba rociando agua a cada uno de los palmos y así con una procesión dar inicio la tradicional misa.

Fue hasta media semana que se continuaron con los festejos, así, el jueves se podía presenciar la celebración de la cena del señor y el lavado de los pies. Doce personas representando a los apóstoles, vestidos con colores claros y un par de sandalias, esperaban el momento en que lavaran uno de sus pies. Algunos rostros irradiaban tranquilidad, una gran alegría por ser las elegidas para el lavatorio, otros en cambio se mostraban preocupados y un tanto nerviosos, quizás sentían pena o vergüenza.

El sacerdote tomaba una bandeja e hincándose frente a cada uno de los 12, dejaba caer un chorro de agua tibia y un poco de jabón espumoso; lo enjuagaba, lo secaba y con un beso representaba el gesto de humildad que Jesús había hecho siglos atrás. Así el pudor de los parroquianos quedaba a un lado y con una sonrisa dibujada observaban a la asamblea, esto acompañado de música de fondo que hablaba de las enseñanzas que había dejado Cristo.

El jueves concluyó con la visita de las siete casas, en donde acudía gran cantidad de gente para recibir una pieza de pan, un ramo de manzanilla o una pizca de sal, todo esto como signo de la confianza puesta en el misterio de la Eucaristía. Así concluía el primer día del Triduo Pascual, regresaba a casa esperando tener algo que contar del día siguiente.

El viernes por la mañana en la Candelaria, un gran número de personas esperaban el momento en que comenzaría el tradicional recorrido de Jesús al calvario, lugar donde sería clavado en una enorme cruz de madera para resucitar al tercer día.

Cuatro hombres llevaban en hombros la imagen del Nazareno, quien vestía un manto púrpura, cuya corona de espinas provocaba un gran chorro de sangre que corría por su rostro; su pesada cruz hacía que se doblara y parecía que en cualquier momento las piernas se le quebrarían. Atrás venía su madre, pálida al imaginar cuál sería el final y peor aún; triste y sin esperanzas pues la suerte estaba echada y no había vuelta atrás.

La multitud caminaba, entre cantos y rezos se detenían delante de cada una de las 14 estaciones en donde un pequeño altar decorado con flores, velas y adornos morados con blanco recordaban el gran pesar que el Mesías sintió al cumplir la voluntad del padre.

El recorrido fue largo, comenzó por la avenida Revolución, en donde un séquito de policías ayudaba con el tránsito vehicular. Los conductores observaban fijamente cada uno de los movimientos. Después del largo recorrido finalmente se regresó al punto de inicio.

Era la duodécima estación, cuando Jesús murió en la cruz, unos minutos de silencio fueron necesarios para reflexionar acerca del sacrificio que el hijo de Dios hiciera para la salvación de los hombres.

Lágrimas corrían por el rostro de doña María, una anciana de unos 85 años que apenas podía caminar con la ayuda de su bastón.

La Semana Mayor estaba por concluir, sin embargo faltaba por cumplir una tradición relevante “la procesión del silencio” que se realiza en la noche recorriendo el mismo camino del viacrucis, pero esta vez en silencio y con una vela durante todo el peregrinar.

Un grupo de jóvenes organizaba a las personas que habrían de cargar las imágenes y las antorchas. Hombres vestidos de guardias romanos con tambor en mano encabezaban la marcha, un grupo de mujeres con túnicas de colores y una antorcha encendida, caminaban sin parpadear y así detrás de ellos aparecía el cuerpo muerto del Nazareno, en una caja de madera y cristal; ocho hombres lo cargaban, su mamá lo seguía; con la cara pálida hacía que su vestido color púrpura se viera aún más encendido.

Y ahí se encontraban los frailes, serios en el momento de oración y también de reflexión; eran cuatro y todos portaban el clásico hábito color blanco, con capa negra, las cuales volaban con el aire.

Era una noche diferente, el ruido de los tambores causaba escalofríos, miedo e incertidumbre; las calles oscuras iluminadas por flama de las velas creaban un verdadero velorio. Todos callados, sin murmurar seguían el camino. Al final del recorrido, eran cientos de personas unidas bajo un mismo grito silenciado: la fe.

Leer más...

ESPERAN PEORES NIVELES QUE EN LA CRISIS DE 1994

  • Los programas del gobierno “Sólo maquillan la crisis”: Cabrera Adame
Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Los salarios y la inflación de precios de productos básicos en México, como parte de la crisis mundial, han creado un ambiente pesimista y de incertidumbre en los mexicanos, y es que la vida del mexicano se ve afectada por un proceso de inflación relevante, afirma Carlos Javier Cabrera Adame, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

El impacto de esta situación en la población se puede observar analizando el incremento del precio en productos básicos, como huevo, carne y verdura. Y es que “estos son una parte importante del gasto en los ingresos de cualquier individuo”.

De acuerdo con información más reciente del Banco de México, de noviembre de 2008, la inflación en el sector de alimentos fue un promedio de 8.28 por ciento en los últimos años. Esto es parte del panorama general de la economía nacional la cual llegó a uno de sus niveles más altos de inflación, desde la crisis de 1994, al ubicarse en un 5.80 por ciento anual.

Este aumento es contrastante con la realidad del pueblo mexicano en el cual se presentan 46 millones de personas en pobreza de patrimonio, es decir, cuyos ingresos no le permiten satisfacer todas sus necesidades básicas, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La diferencia de aumentos de precios en productos básicos y de salarios mínimos fue de un 4 por ciento en 2008 y se espera que sea de un 4.6 por ciento en 2009 lo cual, en opinión del investigador, provocará el aumento de la situación de pobreza en el país. Pero hay más cifras escandalosas, el desempleo formal alcanzó un 4.47 por ciento de la población económicamente ocupada, en 2008, y creció 0.79 por ciento en lo que va de 2009.

Para resolver esta situación el gobierno presentó un programa anticrisis llamado Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo con el cual se implementan medidas para proteger y producir más empleos por medio del apoyo a empresas. Asimismo busca proponer acciones para disminuir la inflación en servicios y productos de la vida cotidiana.

Carlos Cabrera menciona que estas medidas sólo maquillan el impacto socioeconómico de la crisis, pero no contribuyen al cambio negativo del nivel de vida por ser tardías e insuficientes ya que mientras se concentran en algunos factores, dejan sin atender otros, esto provoca vacíos económicos los cuales podrían ser irreparables.

Para Cabrera la crisis está comenzando y su duración se prolongará por tiempo indefinido. Las estadísticas muestran que si en el país no se actúa rápidamente y se toman medidas, las cuales abarquen problemas actuales y posibles complicaciones futuras, la economía de México puede alcanzar niveles peores que los de 1994.

Leer más...

NUEVO MÉTODO PARA COMBATIR LA FRUSTRACIÓN Y LA DEPRESIÓN

Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam). Socioanálisis, un nuevo método para tratar las crisis existenciales en los individuos, tales como la frustración y la depresión; fue presentado por el doctor Guy Bajoit en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Bajoit, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, explicó que su método, surge por la necesidad de conocer la falta de control de los individuos en la actualidad; la crisis radica en los paradigmas clásicos de la sociología para entender los cambios sociales de la modernidad.

El método es una construcción de los principios básicos de la sociología y del psicoanálisis. Su proceso consiste en entrevistar a personas durante un lapso de ocho a doce horas, buscando los elementos decisivos que han orientado su vida.

El objetivo es abandonar la frustración, revelando condiciones inconcientes, reprimidas, censurables y escondidas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés), los cambios sociales de la actualidad han provocado vacíos existenciales, culturales, de identidad y conductas individualistas, por su necesidad de pertenecer a un sistema social.

Los estudios de la sociología y la psicología en su conjunto, encuentran la patología frecuente era la Neurosis, la cual ha sido sustituida por la depresión a nivel mundial.

Los primeros resultados del Socioanálisis muestran que en la transición del modelo cultural actual, el sujeto desea la disposición libre de su cuerpo, “hacer de él lo que quiera”; tendencia que adaptan los jóvenes con mayor rapidez y se reflejan en acciones como el aborto, drogadicción, cambio de sexo, el suicidio y la eutanasia; explico el profesor en su conferencia “La caja negra de la sociología”.

Patologías generadas por el contexto actual de crisis mundial, generan violencia extrema, situaciones más graves como la delincuencia y el narcotráfico son variables del malestar social moderno, según la WVS.

El desarrollo del Socioanálisis depende del papel de las instituciones, al permitir que el individuo reconozca su inconciente, las razones censurables, escondidas para formarse como un ser íntegro que conozca las bases sociales del éxito; concluyó Guy Bajoit.

Leer más...

¡COMPRARON BOLETO!

Por Juan Pablo Aguila Rodríguez
México (Aunam). Águilas Blancas vs. Pieles Rojas y Pumas Oro vs. Cheyennes, son los duelos semifinales de la temporada 2009 de la categoría intermedia 2009. Tras cinco semanas de temporada regular, tres equipos del Instituto Politécnico y Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México se clasificaron a la postemporada de la Temporada 2009 de la Organización Nacional Autónoma de México, en el grupo Jacinto Licea.

Enfrentamientos marcados por la posición en la tabla de grupos el primer sembrado de la general se enfrenta al cuarto clasificado y el segundo contra el tercero. Partidos que ya tienen un pasado en esta misma temporada, se muestran parejos y dignos de ser antesala de la batalla por el título.

Águilas Blancas inició su temporada como local ante los Pieles Rojas, obtuvo la victoria en un marcador apretado de 16 a 9. Los dirigidos por Jacinto Licea tratarán de hacer su valer su condición de favoritos cuando enfrenten el próximo sábado 18 en el Casco de Santo Tomás, para llegar a su primera final en tres años; además de garantizar por registro, el partido final en casa, debido al criterio de enfrentamiento directo.

¿Coincidencia o curiosidad del destino?, los felinos iniciaron como locales contra los Cheyennes y revivirán el escenario de la final del 2008 cuando se enfrenten el 28 del presente en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez a las 19:00 horas. En el partido de la postemporada pasada los Cheyennes se impusieron a los universitarios; en tanto que en el más reciuente enfrentamiento Pumas se impuso 20 a 14 a los de Zacatenco.

De sistema de eliminación directa las semifinales, dejarán a los dos mejores equipos de la temporada que buscarán llenar de gloria sus tribunas en la final por el título de la Conferencia Jacinto Licea de la ONEFA, que tiene fecha para el 24 o 25 de abril.
Equipo JJ JG JP PF PC PTS. Ptje. DIF. AVG.
x Aguilas Blancas E.S.C.A.-I.P.N. 5 4 1 127 110 8 0.800 17 1.155
x Pumas Oro U.N.A.M.-C.U. 5 4 1 171 80 8 0.800 91 2.138
x Cheyennes E.S.I.M.E.-Zacatenco I.P.N. 5 2 3 98 96 4 0.400 2 1.021
x Pieles Rojas I.P.N. 5 2 3 64 103 4 0.400 -39 0.621
Linces U.-del Valle de México-C. México 5 2 3 108 133 4 0.400 -25 0.812
Frailes U.-Tepeyac 5 1 4 75 121 2 0.200 -46 0.620

Totales 30 15 15 643 643 30 0.500 0 6.366

Fuente: ONEFA, www.onefa.org/interm/intermed.html

Leer más...

martes, 14 de abril de 2009

LAS COSTURAS HABLAN MÁS QUE MIL PALABRAS

  • “Los invito a convertirse en los mejores sastres del mundo”: Romero Álvarez

Por Gabriela Alcalá Mojica
México (Aunam). La preparación, el deber ser, la pasión y el amor con los que se realice el trabajo del periodista, se reflejan en una nota, reportaje, entrevista, pero en especial en un libro, ese tomo que demuestra la capacidad de investigación, creatividad e inteligencia desarrollada durante un largo tiempo.

Académicas universitarias aludieron así al periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Juan Nadal, quien actualmente es profesor de esta casa de estudios y autor del libro El sastre aprendiz y sus costuras.

Esta obra, que equipara el ejercicio periodístico con la sastrería, fue presentada en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPyS por las académicas María de los Ángeles Cruz, Luisa Puig, Luisa Halcón, Lourdes Romero, el autor y la moderadora del evento, Paula Guerrero Hernández.

Lourdes Romero comentó la propuesta de Nadal Palazón sobre el análisis de algunos textos periodísticos habitualmente desconocidos; entre risas y expresiones agradables dibujadas en su rostro procedió a hablar de la relación laboral con el autor del libro. Además, invitó a los asistentes a convertirse "en los mejores sstres del mundo".

En segundo lugar, la doctora Puig, con un lenguaje y enfoque netamente lingüístico, debido a sus estudios especializados en retórica y argumentación, definió el libro como una “escritura del nuevo periodismo… me gustó la forma en que prendas describen técnicas periodísticas”.

Respecto al texto, Cruz Alcalde leyó su discurso con delicada voz, resaltó que el autor retoma los tipos y funciones del narrador, habla de cómo el libro refleja a través de sus páginas un acto de “calidad literaria y amor”.

El creador de El sastre aprendiz y sus costuras, quien esbozó una ligera sonrisa, explicó en primera instancia la relación que tuvo con cada una de las exponentes. “Me siento afortunado de estar al lado de tan notables académicas y haber recibido agradables comentarios”.

Para concluir, agradeció a la editorial Plaza y Valdés por su apoyo, a la Facultad y al público por su asistencia.

Leer más...

SACAN LAS GARRAS, RUMBO A PLAYOFFS

Por Juan Pablo Aguila Rodríguez
México (Aunam). En duelo de ofensivas, Pumas Oro se impuso 56 puntos a 20 a los Linces de la Universidad del Valle de México en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria; dentro de la última jornada de fase regular del Grupo Jacinto Licea de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano en la categoría Intermedia.

Con ofensivas explosivas y de largo yardaje, los Pumas de la Universidad anotaron en siete ocasiones. Cuatro de por la vía aérea y tres de manera terrestre más una intercepción que se regreso hasta las diagonales, los felinos sentenciaron el destinos de los Linces, que con este resultado vieron terminadas sus esperanzas de clasificarse al Playoff de la temporada 2009.

Acostumbrados a tomar la ventaja, los pumas tuvieron que volver de atrás después de que los de la del Valle se fueran 6 a 0 en el marcador con una anotación del receptor Óscar Iván Salinas (22). De manera inmediata los universitarios contestaron y a falta de poco más de dos minutos del primer cuarto con un pase de 19 yardas de Ricardo González (9) a José Ernesto Parra (26) y el punto extra hecho bueno por Daniel Aceves (2), tomaron la ventaja que ya no soltaron.

Tras el ingreso del Quarterback Marco Antonio García (8) en sustitución de Bruno Márquez (10), los felinos devoraron yardas y anotaron en dos ocasiones para ampliar su ventaja a 15 puntos. Los linces de la UVM se desdibujaron a lo largo del juego y con una anotación en la que fallaron la conversión de dos puntos dejaban el marcador 28 a 12 para finalizar el primer medio.

En un segundo medio lleno de imprecisiones, castigos, incluida la expulsión del capitán felino Mauricio Pinete (77), los de la Nacional Autónoma y Valle de México se enfrascaron en un duelo de cambios de posesiones.

Con más de cien yardas combinadas y dos anotaciones terrestres el número 4, Irwing Alamilla, fue el motor el motor de los auriazules; junto al trabajo de presión de la defensa que provocó tres pérdidas de balón capitalizando una intercepción del apoyador, Gerardo García en siete puntos los pumas colocaban el marcador 49 a 12.

Los del Pedregal sentenciaron el marcador con un pase de anotación, tras un touchdown de los de la del Valle. Bruno Márquez complet{o un envió con José Ernesto Parra, quién sumó tres en la noche. 56 a 20 el resultado final para concluir la temporada regular.

Con esta victoria los universitarios se clasificaron a la postemporada con registro de cuatro ganados y uno perdido en la segunda posición, sólo detrás de Águilas Blancas; en tanto los Linces quedaron fuera de las aspiraciones del campeonato. La actividad del Grupo se reinicia en dos semanas con la semifinal en el "Tapatío" entre los Pumas Oro y los Cheyennes del Politécnico.

Leer más...