jueves, 24 de agosto de 2017

"¡CHALE, PATRIA, PINCHE NOMBRE PARA UN LIBRO!"

Por Jazive Jiménez.
Ciudad de México (Aunam). Son las trece horas con un ir y venir constante de universitarios. El día, uno bastante soleado, trae la novedad de que un exalumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) nos acompaña: Paco Ignacio Taibo II, activista político e historiador irreverente, quien ha tenido la magia de hacerte parte de lo leído, acercándote a sus personajes como si fueran cualquier vecino.

Esta vez nos acerca a nuestra historia, la historia de todo mexicano, a un pasado que no debe desaparecer, pues forma parte de la lucha de México, un país que no sabe rendirse. Patria, un libro de historia dividido en cuatro tomos con una mezcla impresionante de irreverencia, una marca de autenticidad del autor.

El jardín digital de la facultad está a punto de explotar, no cabe un alma más. Los susurros no dejan de escucharse. De repente el esperado Taibo se acerca, toma asiento, sonríe y, aún con la fatiga, prende un cigarrillo. Inhala, exhala, sonríe. El público celebra su llegada.

No pierde más el tiempo. El tiempo es oro para adentrarse en un pasado que nos está alcanzando. Cuando se empieza a escuchar su voz, se hace un silencio único. Para Taibo, escribir Patria es un logro, pues acerca a la gente a la historia, conecta al público que lo lee con esos personajes que la historia oficial nos esconde, con esos rebeldes incontrolables que no se dejan de nadie.

“Otra cosa importante que trae este libro es recuperar la historia de México, una historia fascinante que no es contada, que nos crea una falsa memoria que destruye al país”, menciona Paco mientras mira el cielo. Esa es una de sus más grandes preocupaciones: la reconstrucción de un México que quiere dejar atrás las desigualdades y la pobreza.

La voz de Taibo no hace pausas, es como si Paco hubiera esperado tanto la oportunidad de poder compartir una investigación de aproximadamente veinte años que seguro ya se estaba volviendo loco.

De pronto, se queda callado. Suelta algunas carcajadas y con esa informalidad con la que habla comenta: “¡Chale, si Benito Juárez viviera, no resiste el paso de la historia, se vuelve a morir el cabrón!”. Poco a poco va animando a estudiantes y trabajadores por igual a ser parte de esa historia. muchas anécdotas forman un viaje por el pasado, uno no contado, pero muy importante. Un pasado que nos pertenece y que ha querido ser borrado para que tantas injusticias puedan ser repetidas.

El lugar de la charla se ha convertido en un espacio lleno de comicidad, como si de un show de entretenimiento se tratara. Todos sonríen, intercambian miradas y lentamente todos los presentes empiezan a ser parte una misma idea: no olvidar y siempre resistir.

Esa es la característica más preciada de Paco Ignacio Taibo II, hacerte comprender la parte más desgarradora de la historia y, aun así, no dejar de sonreír. Porque la vida y la resistencia son duras, hacerlas alegres es lo difícil, o al menos así lo dice en su libro La biografía del Che, título que según él no es la gran cosa. “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura”, un pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna que el autor comparte y demuestra en cada paso que da o en cada libro que escribe.

Finalmente Taibo hace una pausa larga, deja el micrófono a un lado para sacar otro cigarrillo y lo prende. Inhala, exhala una vez más y vuelve a sonreír. “¡Chale, Patria, pinche nombre para un libro! Una palabra tan manoseada, tan usada, tan destrozada. Pero también una palabra que nos pertenece, que es fruto de la lucha de nuestro pueblo”. Su voz cambia de tono, como si buscara desahogarse. “Debemos entenderlo: somos herederos de los compañeros del pueblo, nosotros somos los mejores hijos de México”. Hace un espacio, respira y termina “yo creo que otro México es posible, no olvidemos. No dejemos de luchar”.

La charla termina, el público se queda sin palabras, pero no sin aplausos. Sus palabras han hecho reaccionar a más de uno. La empatía se nota en sus rostros. Está platica ha finalizado, pero el compromiso con el pueblo continua y esta historia, la historia de México no se deja de escribir.


Bookmark and Share

Leer más...

HACER POLÍTICA ES TRANFORMAR LA REALIDAD: CLAUDIA SHEINBAUM

Por Liliana Quiroz Zavala
Ciudad de México (Aunam). Claudia Sheinbaum visitó el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para hablar sobre el proyecto de ciudad que desarrollaría como Jefa de Gobierno en caso de ser elegida la abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las próximas elecciones del 2018.

Sheinbaum Pardo, investigadora también del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, trabajó como Secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde logró reducir en un 30 por ciento la contaminación ambiental del Valle de México. Junto con su equipo de trabajo desempañaron ese cargo “haciendo política diferente, con honradez, utilizando el conocimiento para transformar la realidad en una vida mejor”.

La también doctora en Ingeniería Energética explicó que esta forma de trabajar en el servicio público se inscribe dentro del perfil de la política de izquierda.

“Ser de izquierda quiere decir ser honesto por sobre todas las cosas, dedicarse a disminuir las enormes desigualdades que existen, luchar y defender hasta las últimas consecuencias los derechos humanos y no tenerle miedo a la gente. Hacer política de izquierda es reconocer el momento histórico que nos ha tocado vivir y sumar voluntades para un proyecto en común”.

Como ejemplo de esta política, la actual Jefa delegacional de Tlalpan mencionó algunos proyectos impulsados durante su administración, como la creación de 20 ciberescuelas (con internet y computadoras gratuitas) que cuentan con más de 5 mil jóvenes inscritos y 280 docentes. Estos profesores, además de impartir la enseñanza a distancia, tienen la tarea de “instruir de manera integral al alumno, para que se conozcan las causas del rezago educativo en México y la promoción de la educación como un derecho universal para todos y todas”.

Sheinbaum también habló de los Centros de Desarrollo Integral Comunitario, (CEDIC), un proyecto que crea espacios que funcionan como casas de cultura para las mujeres o jefas de familia donde ellas pueden aprender un oficio bajo un esquema creativo.

“Son lugares que capacitan para el empleo, pero no solo se trata de resolver las necesidades económicas básicas, sino de crecer mental y espiritualmente, porque creemos que el arte es una posibilidad de crecer distinto como seres humanos”, puntualizó. Actualmente, existen 36 de estos centros donde se trabaja con cerca de 17 mil personas.

Sheinbaum, precandidata de MORENA junto con Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado, explicó que su programa de transformación de la Ciudad de México está compuesto por 12 ejes y cinco principios básicos: innovación, sustentabilidad, equidad, honestidad y un gobierno abierto. Dicho plan puede ser consultado en la página de Facebook “Innovación y esperanza para la Ciudad de México”.

“¿Qué acaso no podemos hacer esto en la ciudad de México? ¿No se pueden utilizar los 204 mil millones de pesos de presupuesto para disminuir las enormes desigualdades, conservar y proteger el medio ambiente, generar desarrollo económico sustentable, innovar con tecnologías, crear acceso a los derechos, hacer de este espacio uno más vivible y digno para todos? Claro que se puede, esta ciudad merece un mejor destino”, finalizó la investigadora.

MORENA puso en marcha el pasado fin de semana una encuesta en la Ciudad de México para determinar las preferencias de los capitalinos rumbo a las elecciones del año próximo. El resultado se dará a conocer el jueves 24 de agosto.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 23 de agosto de 2017

ADIÓS AL INVICTO DE PUMAS COMO LOCAL

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario fue el escenario del partido de la jornada 6 entre Pumas y Monarcas, en el que los michoacanos le quitaron el invicto como local a la escuadra universitaria al vencerlos con marcador de 2-1.

Apenas al minuto 2, el cuadro del Pedregal tuvo la primera jugada de peligro. Bryan Rabello recibió el balón fuera del área y disparó, aprovechando la lluvia que se hizo presente previo al arranque del partido y que dificulta el trabajo a los porteros. Sin embargo Sebastián Sosa, el arquero de los Monarcas, no pasó apuros para quedarse con el esférico.

Al minuto 15, los Pumas generaron otra jugada de peligro. El canterano auriazul Brian Figueroa mandó un buen centro para el español Abraham González, quien cabeceó el balón, pero de nuevo el arquero de Morelia evitó la anotación con una gran atajada y mandó el esférico a tiro de esquina.

Fue hasta la parte complementaria cuando cayeron los goles. Al minuto 49, el peruano Raúl Ruidíaz recibió el balón dentro del área y mostró su habilidad con el balón al quitarse a dos defensas y al guardameta auriazul, Alfredo Saldívar, para después mandó el esférico hacia las redes.

El empate de Pumas llegó al minuto 65, gracias a Nicolás Castillo. Brian Figueroa desbordó por la banda izquierda y mandó un gran centro para el chileno, quien no tuvo problemas para conseguir la anotación con un cabezazo certero.

Sólo transcurrieron algunos minutos más y Monarcas volvió a adelantarse en el marcador, pues al minuto 69 el chileno Sebastián Vegas recibió el balón desde la mitad de la cancha y condujo el balón hasta los linderos del área y desde ahí disparó de forma potente, para vencer al portero Saldívar.

Con este resultado los Pumas se ubican, después de sumar su cuarta derrota del torneo, en la posición 14 con 6 unidades, misma cantidad de puntos que ahora tiene Morelia. Sin embargo, los Monarcas se ubican una posición más arriba (13°) por su mejor diferencia de goles.

Como parte de la actividad de la primera doble jornada del Apertura 2017, Morelia recibirá al América el próximo sábado. Por su parte, Pumas visitará al Veracruz el domingo.

[Fotografía: Telemundo]

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 22 de agosto de 2017

EN MARCHA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

  • Como parte de las celebraciones por sus 800 años, la Universidad de Salamanca participa como invitada de honor
  • Daniel Hernández Ruipérez, rector de la institución, mostró su pesar por el reciente ataque terrorista en Barcelona
  • Más de 200 sellos editoriales forman parte de esta primera edición, con una oferta de 15 mil títulos de reciente creación
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El papel de las universidades como un espacio para la promoción del pensamiento crítico, a través de la labor editorial en estas instituciones, marcó el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI).

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, subrayó la importancia del trabajo de las editoriales universitarias pues son éstas las encargadas de dar a conocer “las mejores expresiones literarias que plasman los valores humanos”.

Graue Wiechers también enfatizó la promoción del hábito de la lectura y de nuevas expresiones culturales entre los estudiantes, así como el “acopiar la generación de nuevos conocimientos de textos de orden social, humanístico y científico”.

Por su parte Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que este evento representa una oportunidad única de colaboración entre distintas instituciones.

“Una feria como ésta significa un paso adelante, no solamente para tener un dialogo mucho más cercano entra las universidades de nuestro país, de nuestro continente, de Iberoamérica […], sino también para mantener un espíritu universitario y critico en una época que lo necesita como nunca”.

En su intervención el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, resaltó los lazos de colaboración con la UNAM, presentes en proyectos como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Asimismo, el académico mencionó que la participación de la USAL, la universidad más antigua de España, forma parte del marco de actividades planeadas para celebrar los 800 años de esta institución. En la FILUNI, expuso, la USAL participará con talleres, conferencias, exposiciones, concursos, conciertos y una muestra de cine español.

Por último, Hernández Ruipérez condenó el reciente ataque perpetrado por terroristas en Barcelona, que dejó un saldo de 13 muertos y más de 130 heridos.

“Estamos profunda y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona, y con Barcelona, toda Cataluña y toda España”.

La primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario se celebra del 22 al 27 de agosto, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Participan 243 sellos editoriales con 66 expositores provenientes de 150 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú y México.

Bookmark and Share

Leer más...