jueves, 11 de junio de 2009

RECIBE LA UNAM EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009

Por Redacción
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias 2009, en la categoría de Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación que preside Felipe de Borbón y Grecia, heredero de la Corona española. El galardón se otorgó por su trayectoria, 100 años como centro de referencia; por la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación, y por su compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

La Fundación Príncipe de Asturias informó que apoyaron la candidatura: Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes, el Colegio de México, Gabriel García Márquez, Enrique Krauze, el ministro Miguel Ángel Moratinos y rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que esta presea es producto del esfuerzo conjunto de muchas generaciones y reconocimiento a los valores esenciales de la Máxima Casa de Esudios, como la defensa de la libertad de pensamiento, cátedra, opinión e investigación.

En conferencia, agradeció a la Fundación y a quienes apoyaron la candidatura de esta casa de estudios y reconoció a los protagonistas de la historia de la Universidad; porque a la UNAM la han forjado muchos hombre y mujeres, "nos toca hoy cosechar un reconocimiento de enorme valía y de gran trascendencia, recogiendo lo sembrado a lo largo de muchas generaciones”, dijo.

Se trata, aseguró, de un día de gran satisfacción para los universitarios, pero también para todo México, al ser la Universidad valuarte del pasado y presente, pero también compromiso hacia delante.

Los Premios Príncipe de Asturias buscan reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", según su reglamento, a la vez que detalla que la categoría Comunicación y Humanidades será concedida "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

La Universidad fue candidata a propuesta del embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. El jurado lo integraron distingidas personalidades del área y se basaron en las más de 1,500 muestras de apoyo; así como en la destacada labor de la institución, por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil..

En el comunicado de prensa, publicado en la página de la Fundación Príncipe de Asturias, se relata la historia y méritos que llevaron a la Máxima Casa de Estudiós del país a obtener este reconocimiento internacional. Aunam reproduce, a continuación, el dictamen oficial:

Premios Príncipe de Asturias
Comunicación y Humanidades 2009

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín, D. Alejandro Echevarría, D. Javier Gómez Cuesta, D. Javier González Ferrari, D. Álex Grijelmo, D. José Luis Gutiérrez, D. Daniel Innerarity, D. Miguel Ángel Liso, D. Manuel Lombardero, D. Ramón López Vilas, D.ª Catalina Luca de Tena, D. Francisco Luzón, D. Hans Meinke, D.ª Ana Rosa Migoya, D. Jaime Montalvo Correa, D.ª Beatriz de Moura, D. Pedro Páramo, D. José Luis Pardos, D. José Ramón Pérez Ornia, D. Alberto Pico, D. José Antonio Sánchez, D. Jesús de la Serna, D. Enrique Ybarra, presidido por Ricardo Senabre y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de los cien años de su existencia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

Oviedo, 10 de junio de 2009
El Príncipe de Asturias lo han obtenido el Fondo de Cultura Económica (1989), El Colegio de México (2001) y ocho distinguidos investigadores y profesores de esta institución.

Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

CAUSAS NATURALES Y GUBERNAMENTELES OCASIONAN LOS PROBLEMAS DEL AGUA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Todos los escenarios asumen que se tendrá una pérdida de disponibilidad del agua para las futuras generaciones; este fue el tema principal expuesto en la mesa de debate: El cambio climático y la escasez del agua en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta mesa, los expertos en materia del medio ambiente, Héctor Bravo y Américo Saldivar, mencionaron las características de la situación actual y perspectivas futuras del agua en México.

Héctor Bravo, profesor de la materia Economía Ambiental, explicó que la situación del agua en el país se ha venido deteriorando por motivos naturales y gubernamentales. Detalló que las cuestiones naturales son provocados por el cambio climático el cual afecta las áreas donde antes existían grandes reservas acuíferas; y en el aspecto del gobierno son necesarias regulaciones adecuadas ya que las leyes en el rubro la gestión es defectuosa.

Por otro lado comentó, con base en los datos expuestos en instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la oferta de este recurso no coincide con su demanda: “En el país, las regiones con mayor necesidad de agua son las que menos la tienen cantidad y si se suman los aspectos de naturales para disminuir la reserva de mantos, la disponibilidad per cápita baja con dramatismo”. Bravo esclareció que a este fenómeno se le denomina: “estrés hídrico”.

En relación a ello, el profesor Américo Saldivar, explicó que por este “estrés hídrico“, se pone a prueba la capacidad de adaptación del pueblo y vulnerabilidad del país para usar el agua con responsabilidad; pero aun cuidándola, la falta de agua se comenzará a ver en el años 2015 por las cifras crecientes en desperdicio y contaminación de la misma.

Asimismo declaró que en México que el uso del agua y el abastecimiento a la población implican grandes retos económicos que necesitarían grandes inversiones financieras para la estructuración de tuberías y la instalación de plantas de tratamiento para reutilizar el agua.

Al final, los dos expositores concordaron en que le agua es el recurso natural más valioso y éste necesita un verdadero análisis multi y transdisciplinario para encontrar las complicaciones directas y proponer posibles soluciones al problema.

Leer más...

MÉXICO ESPERA DRAMÁTICOS ESCENARIOS EN MACROECONOMÍA: EDUARDO LORÍA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Los aspectos macroeconómicos de México para el periodo 2009-2010 afrontaran un panorama sombrío, esto fue la premisa que expuso Eduardo Loría Díaz en la reunión trimestral del Centro de Modelistica y Pronósticos Económicos (CEMPE).

Eduardo Loría coordinador del CEMPE, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la situación global actual golpea con agresividad a todas las economías del mundo y en particular a México.

“El presente escenario hace que se vuelva de suma actualidad lo que Paul Krugnam, Premio Nobel de Economía, denomina el regreso de la economía de la depresión”, comentó Loría cuando describió que el escenario actual se compone por una fuerte depresión la cual puede llevar a una deflación, la cual es un panorama donde la recesión económica es profunda y se tiene una caída generalizada de precios; lo cual da como resultado el desplome de diversas actividades económicas.

Asimismo Loría Díaz expuso que si se toman en cuenta los eventos de los últimos meses y se considera que las variables están en ciada libre, las políticas keynesianas ortodoxas, es decir políticas monetarias y fiscales expansivas, parecen ser insuficientes ante las dimensiones dramáticas que han alcanzado los datos macroeconómicos.

Declaró que el problema afecta particularmente a México por su profunda integración comercial, productiva y financiera con Estados Unidos.

Puntualizó que en general la nación visualiza un escenario macroeconómico nacional sumamente contractivo, para 2009 y 2010, que afectará rezagadamente los ingresos fiscales, junto con las variables de empleo, desempleo y salarios.

“Para nuestro país serán determinantes: la evolución de las remesas; el efecto de comercio (la diversificación de mercados) que se derive de las depreciaciones bancarias y los efectos diferenciados de la depresión; el avance que tengan las reformas estructurales internas; el efecto de la inseguridad sobre las variables macroeconómicas como turismo e inversión privada y por último se dependerá de la estabilidad social que resulte de todos los factores anteriores” indicó Loría Díaz.

Por último Eduardo Loría recordó lo expuesto por Oliver Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, para solventar el panorama. Él miembro del FMI mencionó que se tiene que hacer todo lo posible para evitar que los mercados se ajusten por sí mismos; es decir, intervenir a toda costa para detener la caída de la demanda y, por consiguiente de la oferta. “Se debe actuar con rapidez y sin menoscabo de cualquier costo fiscal” aludió al final Loría.

Leer más...

EL ACUARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS: VITAL PARA LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

  • El acuario dona organismos vivos para prácticas docentes
  • Mantiene, alberga y reproduce permanentemente algunas especies
  • Uno de los principales proyectos: Toxicología del agua de Xochimilco, consecuencias para los ajolotes
Por Laura Rojas
México (Aunam). El acuario de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue creado con la idea de reunir material suficiente para apoyar las clases que se imparten en la licenciatura de Biología, afirmó en entrevista para Aunam la maestra en Ciencias, María Estela Pérez Cruz, encargada del lugar desde hace 21 años.

Los organismos son utilizados para diversas investigaciones, pero especies adultas, acociles y cangrejos, no corren la misma suerte ya que estos son utilizados en la disección.

La especie más antigua en el acuario, tiene tres años y es una morena, pero erizos, cangrejos ermitaños y pepinos de mar, también forman parte de la colección. Además de especies en otras condiciones como mojarras en disección, ranas que forman parte de un proyecto especial, pejelagartos en exposición, renacuajos para las prácticas, larvas de pez perico, godeidos y peces espada.

Algunos de los cultivos permanentes, que generalmente se utilizan como alimento y para prácticas docentes de varias asignaturas de la licenciatura en Biología son peces cebras, gupis, charales, artemias, planarias, sanguijuelas, plantas acuáticas y lombrices de tierra.

La limpieza de las peceras se lleva a cabo a través de filtros biológicos, es decir, aquellos compuestos de grava de distintos tamaños, estos provocan el crecimiento de algunas bacterias que limpian el agua y gracias a esto una pecera puede durar entre ocho meses y un año sin que se haga mantenimiento minucioso, cuando no se cuenta con los filtros biológicos el agua tarda en ensuciarse quince días.

Los organismos que se tienen en el acuario son de temperaturas cálidas, el ambiente del lugar generalmente es de 30 grados aproximadamente, el calentador no deben fallar, de lo contrario podría ser mortal.

Los organismos pequeños requieren de mayor cuidado, no se pueden quedar sin calentador o sin comida porque se mueren. Los adultos comen al menos dos veces al día y las crías tres.

El presupuesto se gasta básicamente en alimento y material, lo cual no es muy caro, por ejemplo una cubeta de cuatro kilos de alimento cuesta 1,200 pesos y dura seis meses y una libra de artemia cuesta 1000 pesos y dura un año, sin embargo los fondos no son suficientes ya que no alcanza para termostatos y filtros, que son caros.

El acuario tiene dos proyectos importantes: los peces de ornato y la toxicología del agua de Xochimilco en los ajolotes.

En el caso de los peces de ornato, se estudia el pez ángel, su reproducción, cómo reaccionan ante diferentes temperaturas y dietas. Lo mismo se quiere estudiar con el pez disco, pero no se ha podido llevar a cabo, porque se necesita un agua baja en sales y todavía no se tiene el sistema de filtración que se las proporcione.

El estudio de toxicología consiste en estudiar a través de los ajolotes el efecto de contaminación en Xochimilco, “estos animales son originarios de este lugar y por la contaminación, y la presión selectiva de especies introducidas como la carpa y tilapia, ya casi se acaban”, agrega María Pérez Cruz.

En el acuario tienen una colonia de ajolotes, los reproducen y mantienen en agua que llevan de localidades determinadas de Xochimilco, los mantienen en ella seis o siete meses, y sino se mueren en ese tiempo, se sacrifican para comprobar las afecciones de su organismo, este proyecto se lleva en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Leer más...

“TEATRO Y MÁS” NUEVO PORTAL DE INTERNET SOBRE ARTES ESCÉNICAS

  • El sitio es totalmente gratuito
  • Se reproducen grabaciones completas de obras como Otelo, Primero Sueño, entre otras.
  • Su slogan: “La mejor opción para estar informado”
Por Viridiana Brito
México (Aunam) Internet abre sus puertas a las artes escénicas del país a través del portal cultural titulado Teatro y más, el cual fue abierto oficialmente para el público el lunes 8 de junio. El teatro, la danza, la música y las actividades interdisciplinarias podrán contar con un espacio para la difusión de sus eventos.

La página web tiene como objetivo fungir como medio de difusión de las actividades artísticas que se desarrollan principalmente en la Ciudad de México, pero con miras a cubrir el quehacer artístico del país.

Bajo la dirección de Vladimir Peña Ramos, Teatro y más, se consolida como un medio de comunicación, que con el apoyo de las nuevas tecnologías, pretende ser un parte aguas en los medios culturales y servir como enlace de la comunidad teatral del país.

Otro de los objetivos es crear un archivo histórico sobre las puestas en escena, lo cual tendría un valor cultural muy importante para las artes. El portal se caracteriza por no comercializar con el material presentado y el acceso es gratuito para los usuarios de internet.

Teatro y más ha puesto singular interés en las producciones artísticas de la UNAM, dedicando un espacio para la cobertura de las puestas en escena producidas por la Universidad. En su portal se pueden disfrutar las obras Désdemona, Delirium Tremens, Primero Sueño y Otelo, todas obras bajo la producción de Teatro UNAM.

Cada obra cuenta con un espacio particular donde pueden disfrutarse fragmentos de la misma, también se cuentan con entrevistas de los protagonistas y directores de las puestas en escena, sin dejar de lado un espacio dedicado a la opinión del público, antes y después de la escenificación.

En el sitio también cuenta con una entrevista en video, hecha al director del Centro Universitario de Teatro, Mario Espinosa, quien habla de la importancia del Centro para el quehacer teatral y otra con Enrique Singer, Director de Teatro UNAM, el cual resalta la importancia del Teatro Universitario.

La página ofrece otra manera de acercarse a la cultura y busca llenar los espacios vacíos que han dejado la desaparición de los medios culturales. Teatro y más, bajo el eslogan, “La mejor opción para estar informado” puede encontrarse en la dirección electrónica www.teatroymas.com.mx.

Leer más...

martes, 9 de junio de 2009

EL EROTISMO Y LA INTOLERANCIA DESCRIBEN LA OBRA EDUARDO II

Por Viridiana Brito
México (Aunam) ¿Qué sería capaz de hacer un hombre por retener a la persona que ama? Seguramente todo lo que esté en sus manos, o al menos eso hace Eduardo II, Rey de Inglaterra, quien cegado por el amor y la pasión, olvida sus funciones reales y dedica todo su tiempo y riquezas a luchar por mantener a su lado a su fiel amigo y gran amor, Gaveston.

La puesta en escena Eduardo II, clásico del teatro isabelino de Christopher Marlowe, con la traducción de Alfredo Michel, bajo la dirección de Martín Acosta, aborda la historia de un amor que no es aceptado por los nobles, por tratarse de una relación entre dos hombres, uno nombrado Rey de Inglaterra y otro catalogado de traidor por la corte.

El repudio a la homosexualidad, la lucha por guardar las apariencias y las acciones por obtener el poder, son los contenidos centrales de esta obra, la cual permite al público hacer una reflexión sobre la actualidad de los temas presentados, los cuales, a pesar, de encontrarnos en el siglo XXI tienen vigencia en las sociedades actuales.

Durante cuatro horas los asistentes pueden disfrutar de un excelente trabajo por parte de los 20 actores que participan en la obra, 18 de ellos hombres, quienes demostrando su profesionalismo, escenifican escenas con un contenido sexual explícito.

Por su fastuosidad destacan la escenografía, utilería y vestuario, que llenan de color y ambiente el escenario del teatro Jiménez Rueda. Eduardo II es una obra realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con una coproducción de parte de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro UNAM, The Anglo Mexican Foundation, Fundación Bancomer y Teatro de Arena.

Hasta el 5 de julio, Eduardo II se presenta en el Teatro Julio Jiménez Rueda, de jueves a domingo a las 18:00 hrs. Las recomendaciones generales para los espectadores son: asistir con una mentalidad abierta y ser mayor de quince años.

Leer más...

EN PUEBLA ESTÁN “CHELISES” Y CONTENTOS

  • De visita en Puebla, hay que ir al estadio: Sánchez Sola
  • Cuando los resultados no se den, “sólo nos van a mentar la madre”
Poco antes del partido de la semifinal, contra los Pumas,
el entrenador poblano concedió esta entrevista que hoy publicamos.
(N. de la R.)

Por Isaid Mera
México (Aunam). José Luis Sánchez Solá es uno de los personajes más populares del futbol nacional, el técnico de “la Franja” habla de su manera de ser como entrenador, como persona; de la directiva poblana; de la relación que existe entre el club y el estado y hasta se da tiempo de expresar su opinión de temas de futbol nacional y la selección.

Un hombre directo que siempre va de frente, que ha roto con los paradigmas del entrenador de futbol, y que poco a poco se ha hecho de un lugar en el balompié nacional a base de su carisma, pero también de su exitosa carrera como director técnico del Puebla.

“Chelis” es un fenómeno en su estado, no es raro ver gente con la cabeza rapada imitando su look, playeras con su figura o una caricatura, las pancartas en la que lo piden de gobernador e incluso presidente. Es un hombre al que los niños siguen y los mayores admiran, sin duda el tipo que ha dado folclor y colorido al futbol mexicano.

El Chelis DT

Desde los 4 años Sánchez Solá conoció al Puebla, pues su papá era directivo del equipo; iba a ver jugar a la Franja y nació su amor por los colores. En 1996 llegó a estudiar al Distrito Federal, en la Escuela Nacional de Directores Técnicos

Previo al mundial de 1998, en Barcelona conoce a Francisco Bernat Cid, dueño del equipo camotero, quien lo invita a trabajar en las fuerzas básicas del club; en el 2006 los poblanos pierden contra Querétaro en la final del ascenso y Bernat le ofrece dirigir al primer equipo. Chelis acepta.

El conjunto permanece un año en Primera A, asciende, y se mantiene un año en Primera División; a la siguiente temporada, luego de siete partidos en el banquillo, Sánchez Solá es despedido el 16 de septiembre de 2008, pero por presiones de la misma afición regresa al club de sus amores el 16 de diciembre de ese año.

-¿Cómo toma cuando lo despidieron del Puebla?

-De la chingada. Horrible, horrible horrible (sic) porque nunca pensé que iba a ser
tan duro.

Chelis quiere mucho al Puebla pero más a sí mismo, “el futbol sigue más allá, llevaba 10 años trabajando en el futbol, y de repente me levanto una mañana y digo y ¿ahora qué hago? ¿a dónde voy? …así, sin saber a dónde ir”. En la etapa en la que José Luis Sánchez Solá estuvo sin trabajo, el técnico de la escuadra poblana fue Mario “Capello” Carrillo.

“Carrillo nunca ha sido santo de mi devoción pero entiendo que él hizo un plan para el Puebla, no quería que le fuera mal al equipo, no le resultó como a otro que tampoco me caiga mal y que tampoco le resulta, casi toda esa época me la eché en Argentina, tratando de olvidar, tratando de olvidar al Puebla, echándome hasta 3 partidos por día”.

Cuando regresó se encontró un equipo en el abandono, y con un futuro bastante comprometido: “Una cosa de locos, no había jugadores ni presupuesto ni directiva, se necesitaban muchísimos puntos para salvarse; de locos, pero sé que las máximas glorias deportivas se dan en cosas así, si te dan el Barcelona lo único que te queda es ser campeón con más goles que el anterior, pero cuando te dan un equipo como el Puebla se pueden sacar muchísimas cosas”.

Una de las cosas que uno se pregunta al ver a la Franja, es cómo el entrenador hace que sus pupilos se maten dentro del terreno de juego.

“Un jugador no está obligado a estar. Puebla por tradición tiene jugadores que no los contratan en otro lado, vienen a jugar acá y de ahí ya vamos de gane; todos quieren estar aquí“, 18 futbolistas ya pertenecían al equipo, habían ascendido con él, y los que fueron llegando y quisieron colaborar con quienes ya estaban, “es una maravilla”.

Puebla ha tenidos dos casos atípicos. Por un lado Richard Núñez, quien llegó como refuerzo pero que no quiso quedarse en Puebla y eso lo agradece Chelis, pues prefiere la honestidad a que le prometan que dejaran todo en la cancha y en el momento de la lluvia “sean los primeros en meterse en el agujero”.

Por otro lado, Javier Cámpora, un delantero que se mataba en la cancha pero que no respondía con goles, pero Sánchez Solá le agradece pues “dejaba todo en el campo, nunca metía goles, un día metió tres, al final metió cinco, yo dije que iba a meter cinco, él las buscaba y luego el ´Bola´ González las metía“

Asegura que Cámpora fue honesto en el club y luego no fueron honestos con él, “con él y muchísimos más y ese es el problema que yo estoy teniendo y que voy a tener en un futuro: yo les prometo todo y hago que se los cumplan llega un momento en que se les falla y el que queda mal soy yo no ellos –los directivos-“.

José Luis Sánchez Solá se define a si mismo cómo Idealista, demasiado humano, un ser que rompe con todos los moldes porque no fue participe en la formación de estos, muchas cosas que no vivió, porque no fue futbolista, a él no le gustan, entonces va rompiendo con eso y el futbolista se acomoda a este estilo.

-¿Es verdad que Chelis les regala su dinero, autos, ipods a sus jugadores?

-Sí, pero no con el afán de regalar. El futbolista es un tipo que le encanta la competencia y compite cada fin de semana, entonces entiendo que si los mantengo despiertos en la competencia van a rendir mejor; en la competencia alguien tiene que ganar y si la ganancia es material, pues que mejor, es mi manera de incentivarlos a seguir en la competencia. Yo invierto, como el profesor que invierte en paletas para sus alumnos.

En estos estímulos existe una anécdota: al terminar el juego contra el Atlante, el entrenador invitó a su plantel a ir “de antro”, sólo que a los futbolistas se les olvidó el “pequeño” detalle de llamarlo el día indicado, por lo que, dice, esa cuenta se la deben: “los invito porque yo voy a estar, yo no digo: ‘denle un café al tipo de allá‘, yo lo invito si me lo tomo contigo, y esa noche no me invitó nadie”.

Aparte de los premios que les da el técnico, el gobernador, Mario Marín, a quien “Chelis” define como un “caliente para el futbol” y un conocedor de lo que significa un equipo de futbol para la ciudad, política y socialmente, convoca a un grupo de empresarios, cada tres semanas, para que aporten capital y poder dar más regalos a los jugadores.

Dentro del recuadro verde el Puebla tiene un estilo definido: “El Puebla juega a no regalar un centímetro de la cancha, a ir hacia adelante, hay once futbolistas en tu equipo, unos para defender y otro para atacar, jugamos de media cancha para adelante, de la media para atrás todos a recuperar el balón y el primer pase siempre debe ser hacia adelante, una mentalidad que debemos tener los 90 minutos”.

Algo fundamental en una escuadra de futbol es el manejo del vestidor, ahí Sánchez Solá es cuate, disciplinado, hay días que está de malas y manda muy lejos al que sea, los jugadores no hacen mucho drama porque saben que así es el “Chelis”, pero cuando tiene que pedir disculpas lo hace sin reparo, busca que de sus problemas los menos perjudicados sean ellos, les da su lugar, porque después lo deben desquitar en la cancha.

Para el entrenador el éxito de su equipo se debe al convencimiento que tienen sus jugadores, y a la necesidad de gloria deportiva que tienen todos en el club.

Es claro cuando dice que si el equipo sigue con problemas directivos se irá. “¡No!, si no hay estructura yo no, para volver a rearmar ya no, porque pierdes credibilidad, ya quedé mal con algunos jugadores y no por mi culpa, les doy mi palabra y después les fallan arriba –dirigentes- y no, cuando un técnico pierde credibilidad ya valió”.

En caso de emigrar a otra institución piensa irse a un club que tenga un proyecto, un respaldo importante; pero siempre y cuando el Puebla se haya salvado, para irse por la puerta de enfrente.

Cada ves que José Luis Sánchez Solá se para en la banca, gusta de aprender de su rival en el banquillo, la mesura que tienen, el hecho de que gritan solo cuando lo deben de hacer, dar indicaciones precisas gracias a que se entrenaron en la semana.

El entrenador se visualiza por corto tiempo en el futbol profesional. Diez años más y se irá, pero siendo técnico; le han ofrecido ser comentarista ,“pero no es lo mío, tienes que estudiar para eso y yo no estudié, sólo la gente preparada debe tomar el micrófono”.

Puebla: el equipo y el estado

-¿Cómo es la relación de la afición con el club?

-Totalmente entregada, todo va por partes, mis amigos los directivos me invitan, les digo estamos locos pero somos amigos, vamos juntos, luego están los jugadores, ellos y yo prometimos a la afición un equipo que se iba a matar en la cancha, nunca prometimos puntos, una escuadra que iba a vender cara la derrota y la gente nos la compra porque nos lo ganamos en la cancha, la relación es muy buena porque les respondemos en el campo de juego, lo que ellos quieren ver Puebla lo esta haciendo.

-¿El club es parte fundamental de la ciudad de Puebla?

-El futbol sirve de mucho para una ciudad, políticamente sirve mucho para agrupar a la gente, una semana que gane el Puebla hay mucho mayor productividad en el estado, el equipo es importante; sobre todo si es un equipo ganador”.

Chelis invita a que cada vez que se visite el estado poblano, se vaya al Cuauhtémoc a ver a la Franja, pues, según él, “vienes, conoces y te diviertes con el equipo”.

A la hora de hablar del estado, es claro al decir los pros y contras de la posición geográfica, así como el crecimiento de Puebla: “La ubicación geográfica que tenemos nos ayuda porque estamos muy cerca del DF; aunque por lo mismo los problemas de la capital llegan muy rápido, también tenemos cercanía a Veracruz, a la costa, igual ayuda“.

“Sí, hemos progresado, llegamos a ser el cuarto mejor estado. Puebla ha progresado mucho, estamos recobrando nuestro lugar, nunca como Guadalajara, Monterrey ni como el Estado de México.”

-¿Qué labor social tiene el Puebla con su comunidad?

-“Mucha en sus niveles, la mejor labor social que podemos hacer es llevar el deporte a todos los municipios que hay en este estado pero no podemos hacerlo porque no hay una estructura que nos ayude; sin embargo, le pagamos la operación de un riñón a un chavito, hemos regalado muchas sillas de ruedas, a cualquier hospital que nos inviten lo ponemos en primer lugar y vamos, recibimos a todo el que nos quiera visitar“
.
Somos agraciados por pertenecer al dos por ciento de la población que, en promedio, ganamos arriba de 100 mil pesos; entonces tenemos que compartir, yo con un pollo diario soy feliz, pero si tengo tres ¿qué voy a hacer? los tengo que regalar”.

¿Y la directiva?

-¿Los problemas internos con la directiva afectan al Puebla?

- Sí, a toda la institución. Va llegar un momento en que nadie quiera venir, “¡nadie va a querer venir! Entonces le juegas al loco, ha habido jugadores que llegan contratados 10 meses sabiendo que sólo van a cobrar siete y lo aceptan; entonces hacen como que juegan, hacen como que les pagan, hacen como que entrenan, todo mundo hace como que hace y al final no hacen nada”.

Cuando piensa en los propietarios, el semblante cambia, la mirada se centra en la nada y es duro al hablar de ellos: “no piensan en el equipo, en la institución, en un prestigio o una tradición, no piensan en una ciudad y ¡órale! que no piensen en la ciudad de Puebla, pero entonces que no le pongan ‘Puebla’, que le pongan equipo Henaine, equipo Bernat, pero que no le pongan Puebla porque entonces estás jugando con un algo que va muchísimo mas allá de lo que piensan”.

Más allá del campo de juego

-¿A qué se dedica “Chelis” aparte del futbol?

-Yo me dedico al comercio de la joyería y la maquila, mi esposa maneja la joyería y la maquila tengo gente que cada semana me “raya”, rento los talleres y pongo el trabajo que hoy en día es lo más difícil y la gente que está ahí metida hace la chamba y ya después me dan mi lana”.

Sabe que su carrera apenas comienza y si tiene éxito cosechará económicamente los frutos de su talento “Ahorita vivo para el futbol, algún día me gustaría vivir del futbol, si le pego algún día viviré del futbol”.

-Que los medios y la gente lo vean como un referente del Puebla, ¿le gusta?

-Sí me gusta.

¿La “Chelis-manía”?

-Esas son cosas que inventan ustedes -los medios-. Si perdemos, empiezan las pedradas; “hay dos mujeres que se llaman victoria y derrota, pero con ninguna te puedes casar”.

El “Chelis” reconoce que alguna vez perdió el piso por los elogios de la gente y la prensa, dejó de hacer cosas, pensó que ya había hecho mucho y de pronto se dio cuenta que no era nadie aún, esto le ayudó mucho, al grado de que hoy en día es más sencillo con todo el mundo, sabe que se debe a la gente y que los medios son el enlace entre él y la afición.

Su pasatiempo favorito es estar con su familia, con sus amigos y el golf, aunque los momentos de máxima concentración, por lo que ocurre en el equipo, deja todo de lado, sólo existe su plantel y su familia.

Fanático a morir del Puebla, del futbol europeo, toda la vida seguidor del Real Madrid, aunque reconoce que últimamente : “le he ido al Manchester United”.

Al hablar de la Universidad Nacional Autónoma de México la define así: “La máxima institución educativa del país, uno de los representativos de México”.

Futbol mexicano y la selección

¿Qué haría para mejorar al futbol mexicano?

-Como lo hizo a liga inglesa: unirse, bajar costos y una vez todos juntos salir al mercado, eso Enrique Fernández ya lo propuso cuando estaba de presidente en Celaya, que se eliminara el descenso, que se hicieran fuertes los equipos en fuerzas básicas y ya una vez bien formados, en cinco años salir al mercado, tener estructuras sólidas, hoy se ve el negocio de un año, sólo el negocio, no por el futbol.

¿Cómo ve a la selección mexicana?

Es el mejor negocio que tiene el futbol mexicano, un gran producto; se ha perdido piso porque, igual, se preocupan más por el negocio, los jugadores no tiene caso que se arriesguen en partidos ´moleros´.

“Hoy en día está muy devaluado ser seleccionado, Rafael Márquez y jugadores que se equivocan no tienen la culpa, es el medio; ellos quieren ganar, es obvio, pero nadie les dice cómo, los jugadores no tienen la culpa, somos nosotros que no le decimos como hacer las cosas bien.

Para Sánchez Solá el fracaso de Erickson fue porque nunca fue a visitar a la Franja: “Esta cañón, el problema es que nunca conoció Puebla, un tipo que dirige el futbol mexicano y no conoce Puebla quiere decir que no tiene entrañas o el sentimiento necesario para dirigir una selección y así le fue…”.

Afirma que el ex seleccionador es un gran entrenador, pero no para dirigir a la selección mexicana, “los hondureños nos ganan jugando a lo hondureño, y hace mucho tiempo que el equipo nacional no tiene un estilo propio”.

Es por eso que ve con buenos ojos la llegada de Javier Aguirre a la dirección técnica del combinado nacional “Genial, un cuate que le gusta a los medios, que le gusta al público y porque México va a jugar a lo México, con un vestidor más ligero, más con palabras que estamos acostumbrados a escuchar”.

Por último, José Luis Sánchez Solá, el hombre que revoluciono un estado y el futbol nacional, confirma que en Puebla están “chelises” y contentos; “sí, la gente me quiere mucho y está identificada conmigo y con el club".

¿Hasta cuándo? Mientras que los resultados se sigan dando; “cuando los resultados no se den, no me van a apedrear, sólo me van a mentar la madre”.

Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

HORA DE COMER EN EL HERPETARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Por Laura Rojas

México (Aunam). Como todos los lunes, la bióloga Mónica Saleron Estrada y alumnos de la carrera de biología, alimentan a los reptiles y anfibios que habitan en el herpetario de la Facultad de Ciencias.

Son las dos de la tarde, el ambiente húmedo que se mantiene en el herpetario se contrapone a lo nublado que está el día. Adentro se tiene una temperatura de 29 grados centígrados aproximadamente, ideal para que los animales estén a gusto.

Los animales, con un reloj biológico exacto, están ansiosos, listos para comer. Afuera están “platos” multicolores preparados con trozos de verdura, fruta, hortalizas, vísceras crudas de res, y en algunas ocasiones crías de ratones; las porciones son distribuidas según la especie y tamaño del animal.

Los primeros en recibir su alimento son tortugas, ranas y sapos, salamandras, renacuajos e iguanas. Cuando se abren las “puertas” de sus vitrinas, asoman sus cabezas, rápidamente salen de sus casas o escondites y, sin esperar, buscan sus alimentos y empiezan a comer.

Lo siguiente es ir por los ratones, ratas y conejillos de indias (que llevan del bioterio de la misma facultad) para dar de comer a los reptiles “peligrosos”: las víboras y el cocodrilo.

Para muchas personas esto puede ser muy agresivo o todo lo contrario, ser todo un espectáculo, por eso, además de las limitantes de espacio, ya no se reciben visitas los días en que alimentan a los animales.

En el herpetario se consumen 400 ratones, ratas y conejillos de indias a la semana. Sus depredadores, los animales más grandes de este lugar, son boas de diferentes tamaños; un cocodrilo “pequeño”, que llega a comerse 15 ó 20 ratones medianos; un pitón que mide más dos metros de largo; víboras de cascabel, único animal venenoso del herpetario, entre otras especies de víboras.

Alimentar a estos animales requiere de gran valor y habilidad, tiene que realizarse entre dos personas. Una abre y cierra la vitrina rápidamente, en lo que el otro estudiante, con unas pinzas para evitar mordeduras y otros accidentes, sostiene e introduce las carnadas.

Las víboras asechan a sus presas, las vigilan sigilosamente y con un movimiento fugaz se enredan en ellas o las atrapan entre sus mandíbulas hasta asfixiarlas para poder engullirlas de un bocado.

Las únicas que tienen una estrategia diferente son las víboras de cascabel, en peligro de extinción, ellas observan cautelosas a su “victima” y de una sola mordida llenan de veneno el pequeño cuerpo del ratón, que en unos cuantos segundos queda inmóvil y es devorado sin poner resistencia.

Cuando todos los animales están satisfechos, se cierran las vitrinas, los alumnos dan un último vistazo para confirmar con satisfacción que todo está en orden, y se van esperando que transcurra una semana más para alimentar, de nuevo, a los animales que tanto cuidan y aprecian.

Leer más...

VISIONES SOBRE EL CHOPO (I): CONFRONTANDO CULTURAS

Por Eder Adalay Escobedo Ruiz
México (Aunam). Es sábado y el reloj marca las 11 de la mañana, las calles son verdaderos ríos de personas, todas con un mismo objetivo, llegar al corazón de la colonia Guerrero para recorrer un ambiente diferente que otorga el Chopo; como la mayoría se refiere el tianguis donde se da un choque de distintas formas de ver la vida, sorprende que dicha confrontación de culturas sea pacífica en pleno siglo XXI.

A la salida de la estación Revolución, de la línea 2 del Metro, los jóvenes punks ofrecen publicidad con diversos intereses, siendo el principal obtener dinero de los incautos que se dejan impresionar por esos peinados en forma de picos y esa ropa corta y ajustada, la verdad es que sólo es una probada de los muchos estilos que confluyen en el tianguis.

Hay jóvenes que denotan miedo y expectación por saber qué encontraran, ese pánico que evidencian sus rostros es bien aprovechado por las tribus urbanas que con vestimentas raras y tonos de voz grave buscan talonear a los morros, como ellos se refieren a los adolescentes, el fin es ganar aunque sea unos pesos.

Los skates rondan por la explanada que te lleva al interior del Chopo, con grandes acrobacias y envueltos en aplausos demuestran a la comunidad que en México hay buenos patinadores, aunque el costo sea perder años de escuela, “un poco de fama bien lo vale”, comenta el “Oso”, joven de 17 años amante de las piruetas, pero también de los golpes.

A los costados de los pasajes se postran chavos que intercambian todo tipo de ropa, principalmente tenis, suena bien la opción de hacer un trueque de unos tenis no tan viejos, por unos no tan nuevos. Chicas con rostros muy lindos ofrecen paletas a cambio de una moneda, cómo decirle no a una bella y tranquila emo.

Ya en el interior del tianguis, los productos son muy diversos, la variedad de música gira en torno al rock, reggae, punk, surf; allí encuentras Cd´s inimaginables que creías no volver a ver jamás, 200 pesos por el disco de Manu Chao en el foro Alicia parece ser una ganga.

Alguna de la ropa que se vende cuenta con estampados de agrupaciones de música y rostros de personajes de la cultura contemporánea como: el Che Guevara, Maradona, John Lennon, Tin Tan y Bob Marley entre otros, ilustrando playeras, morrales, sudaderas, posters, pin´s y demás artículos que se exhiben a precios bajos a comparación de bazares como el de Pericoapa, Zaragoza o el mercado de la Raza.

La estructura de los puestos es metálica, en menos de 5 minutos se instalan los locales que sábado a sábado se encargan de activar la economía de la Guerrero, una de las colonias más conflictivas y por ende, peligrosas de la capital mexicana.

La cultura es pieza fundamental de este entorno, la libertad de expresión se convierte en el arma principal de los góticos, darks, rockers, skatos, rastas, psychos y otros grupos más, que encuentran en estas calles una aceptación que la sociedad les ha negado por ser diferentes.

En la parte trasera del Chopo se escuchan canciones de rock en español, al seguir el sonido se vislumbra una agrupación compuesta por cuatro jóvenes menores de 20 años que, tocando una guitarra, un bajo, una batería y un saxofón, animan al público con melodías conocidas por todos; muchos son los comentarios que se oyen sobre la banda, unos buenos, otros malos, pero la realidad es que sólo aquí se sienten cómodos para expresar lo que sienten, en los rostros se nota la libertad que el Chopo ofrece.

Muchos de los individuos portan prendas totalmente obscuras, el negro abunda por el lugar, pero con el fuerte calor que se siente en la atmósfera es increíble cómo varias personas portan túnicas y capas tan negras como la noche, a pesar de estar rozando los 30° C.

En el mercado no hay mucha seguridad, no se percata la presencia de policías, pero la misma comunidad se encarga de imponer respeto, sobre todo para las chicas. El reloj marca las 12 del día, hora en que los empujones y aventones son constantes, pues ya son muchas las personas que se hallan por todo el lugar y es esencial evitar molestia y acoso hacia las jóvenes.

En voces de los mismos asistentes, se sabe que es mejor salir del Tianguis Cultural del Chopo temprano, pues después de las 2 de la tarde el entorno se vuelve tenso. Es mejor no descubrir si esto es verdad. Dejando atrás las ofertas e innumerables productos; muchos son los individuos que se van satisfechos por su estancia en el tianguis.

El Chopo es un buen sitio para comprar, vender, escuchar, conocer y sentir.

Leer más...

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, MÚTIPLES VENTAJAS PARA REPRODUCCIÓN CUNÍCOLA

  • Esta técnica solamente se utiliza en Centros de Investigación como Chapingo, no en granjas comerciales

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La aplicación de la Inseminación artificial en el área cunícola representa múltiples ventajas: mejoramiento genético en menor tiempo mediante la utilización de semen proveniente de animales genéticamente superiores; control de la calidad del semen; disminuye riesgo de transmisión de enfermedades venéreas y optimiza el uso de sementales, informó la Médica Veterinaria en Zootecnia, Hilda Jandete Díaz.

En entrevista exclusiva para Aunam, Hilda Jandete Díaz comentó que la inseminación artificial es una técnica que se emplea desde hace muchos años en distintas especies domésticas. En el área cunícola su uso es relativamente reciente en los países europeos. “En México prácticamente no se hace uso de ella, con excepción de las granjas experimentales pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chapingo”.

Díaz aclaró que es importante reconocer que la implementación y el uso de la inseminación artificial aún son controversiales, si se considera que no se tiene desarrollada la infraestructura que permita su aplicación en forma masiva. Además de que esta práctica requiere: personal especializado y una rigurosa higiene en todas las operaciones.

“Considero que es necesario propugnar por la utilización de inseminación artificial en los centros docentes y de investigación. De esta manera, posteriormente se podría hacer accesible y factible en las granjas comerciales mexicanas”, recomendó Hilda Jandete.

La Médica Veterinaria subrayó que en la Granja de Conejos del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAV), se usó la técnica de inseminación artificial en el año 2008 con propósitos docentes y de investigación, obteniendo los siguientes resultados:

“Fueron seleccionadas 30 hembras nulíparas y 5 machos de la raza Nueva Zelanda Blanco, con un promedio de 8 y 7 meses de edad, respectivamente”.

“Los machos fueron entrenados para montar con vagina artificial dos veces por semana durante 1 mes. Para la extracción del semen, se utilizó una piel de conejo la cual fue colocada sobre el brazo del técnico operador; la vagina artificial permitió recolectar el semen, el cual fue evaluado macroscópicamente mediante observación directa”, describió Jandete Díaz.

Para inseminar a las conejas se utilizaron pipetas desechables propias para bovino, adaptándolas a las proporciones consideradas adecuadas; se utilizó una jeringa graduada de inseminación con un adaptador de goma. Se obtuvo un promedio de 6 gazapos (cría de conejo) de los cuáles seis fueron destetados por hembra (cuando se les retira de la jaula de su madre).

“La inseminación artificial es relativamente sencilla, sin embargo se requiere de cierta destreza y habilidad por parte del operador. Habría que evaluar el uso de hormonas para inducir la ovulación en cuanto costo beneficio”, concluyó la médica veterinaria G. Hilda Jandete Díaz.

Leer más...

REINCORPORACIÓN DE PELIGROSOS EQUIPOS A LA LIGA DE AMERICANO

  • El campeonato va a estar más peleado: Pumas
  • También pidieron su reincorporación los Tecs, la cual fue rechazada

Por Juan Pablo Águila Rodríguez
México (Aunam). Los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) y de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reintegran a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Tras haber sido separados para la creación de la Liga de Fútbol Americano Colegial, del Tecnológico de Monterrey; sin embargo, al no juntar los patrocinadores y fondos necesarios, las escuelas solicitaron su reincorporación a la máxima Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), la cual aceptó su reincorporación a excepción de los Tecs quienes también la solicitaron.

De siete equipos que se pensaba jugarían la temporada ahora serán diez, porque se incorpora la Universidad de Chihuahua. Este hecho motiva a los Pumas a entrenar fuerte para repetir el campeonato logrado en 2008.

“Es muy motivante saber que vas contra equipos mejor preparados y de los más duros en México y que hay que ganarles para obtener el campeonato”, mencionó Mauricio Pinete, jugador de los Pumas.

“Los muchachos quieren jugar, están más motivados, este año va a haber más competencia con los Tigres y la UDLA que regresaron y pues van a querer mantener el campeonato”, expresó el legendario coach de los universitarios, Manuel Neri, tricampeón en los años de 19966- 1966 y 1970.

Seguros de que la competencia no hace daño y sólo produce trabajar más duro, el head Coach Raúl Rivera, se compromete día a día en la selección de los integrantes del roster final, tanto de jugadores como de entrenadores. Ello, con el fin de lograr los mejores resultados y la excelencia en el juego que les permita obtener el campeonato.

“Ahora el campeonato va a estar más peleado, el año pasado sólo estaba entre dos equipos (Pumas y Águilas Blancas), este año va a estar más apretado, ya que los Aztecas y los Tigres tienen mucho nivel”, concluyó el coach Neri.

La temporada 2009 de la ONEFA para los Pumas inicia el próximo 5 de septiembre, cuando enfrenten a los Halcones de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.

Leer más...