viernes, 22 de marzo de 2013

ESTE SÁBADO “TODOS SOMOS TEATRO” EN EL CENART

  • El Día Mundial del Teatro, creado en 1961, vivirá este sábado su edición 51 en las instalaciones del Cenart

Por Alan Osornio Velázquez
México (Aunam). El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está listo para albergar la 51 celebración del Día Mundial del Teatro, organizada por la generación de segundo año de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA y respaldados por el ITI UNESCO.

Dentro del programa se presentarán obras como “Pesadilla en la Peña del Infierno”, “Cabaret Trágico” y “Galeote”; además de contar con la presencia de compañías profesionales y estudiantiles, donde destacan, Género Menor, Las Reinas Chulas, Gallinero Culeko y Noche de Combate, entre otras.

En conferencia de prensa, César Chagolla, Isabel Quintanar, Gilberto Guerrero y Humberto Chávez, aseguraron que este evento busca crear un vínculo entre el teatro y la sociedad, a través de una variada gama de géneros teatrales (desde teatro infantil, comedia y clown, hasta obras de autores clásicos).

“En un solo día se programa una gran cantidad de obras, todas extraordinarias y de calidad, eso demuestra que la gente quiere ir al teatro, que la gente necesita ir al teatro y que hay público para el teatro", puntualizó Guerrero, director de la ENAT.

Las actividades se llevarán a cabo el sábado 23 de marzo de 10:00 a 22:00 horas en espacios, plazas y teatros ubicados dentro del Cenart, entre ellos, el Foro Antonio López Mancera, el experimental de Danza “Black Box” y el foro de las Artes. De acuerdo a César Chagolla, se esperan entre 10.000 y 15.000 personas.






Bookmark and Share

Leer más...

DEBE LA LEY HABLAR DE PERSONAS, NO DE SEXOS

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam) Se presentó el libro Derecho de familia del doctor y catedrático, Javier Tapia Ramírez, que aborda tópicos tales como el matrimonio, el divorcio, la adopción, la patria potestad, las legislaciones jurídicas en derecho familiar y la reglamentación para las bodas entre personas del mismo sexo.

El libro fue elaborado a partir del Código Civil del Distrito Federal y la Constitución Política mexicana. Además, el autor utilizó documento legales internacionales para concretar el producto.


En la presentación participaron el doctor en Derecho Jorge Mario Magallón Ibarra; el abogado general de la UNAM, Francisco Villagrán Martínez; José Barroso Figueroa, secretario general de la Facultad de Derecho, y del autor.

Villagrán Martínez expuso: “dentro del trabajo de Tapia Ramírez se identifican siete clases de familias: tradicional, nuclear, extramarital, de convivencia, homoparental, monoparental y de consorte”. El autor puso atención en las familias conformadas por dos personas del mismo sexo.

El abogado general de la Universidad explicó que la obra hace una revisión histórica de los antecedentes legislativos en materia familiar y puntualiza que se debe dar reconocimiento de derecho a un sector que ha sido discriminado como el de las parejas del mismo sexo. Las leyes deben hablar de personas y no de sexos, agregó Villagrán Martínez.

Tapia Ramírez confrontó en su libro argumentos entre los que se oponen a las bodas entre homosexuales, el derecho de estas parejas para adoptar a un menor y los que las apoyan ética y jurídicamente. “Negar a un niño tener familias es demagogia y mezquindad”, concluyó Martínez.
“Es un ejemplo de unidad entre la doctrina y el conocimiento práctico”, aseveró Barroso Figueroa, quien aseveró que Tapia Ramírez utilizó “el método dialéctico de Sócrates y logró hacer una síntesis acertada de las legislaciones en materia familiar”, agregó.

Además, Barroso Figueroa exaltó que el libro fue hecho para los alumnos y el ejemplo claro es que en las primeras páginas de la obra se colocó una dedicatoria a ellos.

El doctor Jorge Magallón dijo: “podemos revisar en sus páginas los requisitos e impedimentos que tiene la ley para los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal al momento de contraer nupcias o al adoptar a un niñoY, y concluyó: “Las diferencias son cosa del pasado. Todos tenemos los mismos derechos”.









Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTAN ESTUDIO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES


Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). El libro Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012, del doctor en Ciencias Sociales Israel Tonatiuh Lay Arellano, fue presentado por académicos de la Máxima Casa de Estudios.

En la obra se estudió a fondo la legislación en la radiodifusión en México, la iniciativa ciudadana en ese ámbito, los poderes fácticos, la evolución jurídica en el terreno de la comunicación, los intereses monopólicos en la telecomunicación y la forma en que estos quedaron protegidos desde el origen de la radio y la televisión.

El evento, moderado por la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, contó con la presencia del doctor en Ciencia Política y Premio Nacional de Periodismo 2010, Javier Esteinou Madrid; del maestro en Ciencias de la Comunicación, Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez; y del autor.

Para el doctor Javier Esteinou el libro intenta explicar a fondo, a partir de la perspectiva socio jurídica, cómo han evolucionado los poderes fácticos mediáticos, particularmente en la radiodifusión nacional desde 1900 a la fecha.

“La obra examina a los grupos de la radio y la televisión y su legislación correspondiente; la discusión a la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión del 2001 al 2006, del 2007 al 2010 y del 2011 al 2012; el surgimiento de los poderes fácticos; y la acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia en ese ámbito”, agregó el doctor en Ciencia Política.

El Premio Nacional de Periodismo 2010 dijo que “el texto explica como las industrias culturales electrónicas se han convertido en factores de poder que posteriormente se han trasformado en fuerzas fácticas mediáticas”. “Dichos poderes han creado un nuevo orden de poder bautizado como radiocracia y telecracia en México, opuesto al orden que formula la Constitución política mexicana”.

“La obra llega en un momento transcendente en legislación de medios y poderes facticos en nuestro país”, expresó el maestro Arturo Rodríguez. “En tal materia queda mucho por hacer: en cine no tenemos legislación”, agregó.

El maestro en Ciencias de la Comunicación mencionó que el libro llegó en el momento indicado ante un presidencialismo que está imponiendo la agenda (refiriéndose al gobierno de Enrique Peña Nieto), y la gente piensa que la nueva reforma en telecomunicaciones es la puerta a la democratización de los medios.

El texto es, además, “una radiografía de las relaciones de poder que establecían los actores políticos en las esferas más altas y la forma en que iban alimentando el mito de la participación de la sociedad civil en la legislación de medios”, puntualizó Rodríguez.

El trabajo de Israel Tonatiuh, según la doctora Alma Rosa, contiene reflexiones oportunas: “Toca de manera indirecta temas actuales como la reforma en telecomunicaciones Peña Nieto”.

El autor describió al libro como “un recuento histórico de la legislación de medios de comunicación en México”; puso énfasis en los gobiernos del Partido Acción Nacional en la redacción. Invitó a leer su obra en formato digital. 









Bookmark and Share

Leer más...

DAÑOS SUPERIORES, EN LESIONES MUSCULARES QUE EN ÓSEAS

Por Carlos Mayorga
México (Aunam). Pensar que las lesiones en rodillas, tobillos e incluso fracturas de nariz son las más padecidas por los futbolistas y pueden marcar el retiro, hoy en día está médicamente comprobado como un rumor. Según médicos especialistas en medicina del deporte, el atleta en general sufre más por los músculos que por los huesos.

Cristina Rodríguez, directora general de medicina del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel España Garcés, ex futbolista de Pumas, oscilan la vida activa del futbolista entre los 38 y 40 años, dependiendo de la posición del atleta, teniendo una vida más longeva los porteros, ya que, ellos tienen menor desgaste a lo largo de su carrera.

Según España, los años 90 fue un década en la cual se pensó que lesiones de rodillas, ligamentos cruzados, pubitis, meniscos e incluso una fractura de nariz podían retirar de las canchas al futbolista. Además, el ex Club Universidad añadió que hoy en día una lesión no es motivo de retiro “en el presente prácticamente sigues jugando, pasa más por la intervención de la operación, los cuidados y el apoyo del equipo”.

La directora de medicina del deporte de la UNAM señaló que en el 2013 las lesiones musculares, conocidas como tirones, contracturas o desgarres, se presentan en mayor número de casos cuando un futbolista requiere un breve o prolongado paro en su actividad futbolística.

“Existen dos tipos de lesiones; unas por golpes, por no respetar el fair play, y otras por uso. Las que podemos controlar son las de uso y los golpes no dependen de nosotros y son las más traumáticas” mencionó el médico. Además España y Rodríguez atribuyen la pronta recuperación a la evolución de la medicina.

Tanto Miguel España como Cristina Rodríguez tienen consejos para prever lesiones ya sean por uso o por desgaste “el entrenar a fondo, orientación nutricional, descanso, movilidad y una buena conducta dentro y fuera de a cancha” dijo el ex mundialista mexicano ser parte clave para evitar lesiones.









Bookmark and Share

Leer más...

REALIZARÁN OCTAVO ENCUENTRO DE JUEGOS AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DEL DF

Por Darany López
México (Aunam). La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) organizó el octavo Encuentro de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal, el cual pretende difundir e impulsar las actividades físicas y tradicionales de nuestro país.

Trompo, papalote, canicas, rayuela, resortera, juego de aro y carretones de maíz serán las actividades a desarrollar el próximo sábado 23 de marzo en el deportivo Hueytepetl del pueblo originario San Juan Tepenáhuac, en la delegación de Milpa Alta.


A cargo de los presidentes de la Comisión y la Federación de Juegos Tradicionales y Autóctonos, Ana Claudia Collado y Gregorio Ramos, respectivamente, por octavo año consecutivo se busca que habitantes de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta realicen competencias en ocho disciplinas distintas para fomentar los valores de juego limpio, convivencia familiar y que los niños y jóvenes sigan encontrando opciones de diversión en los juegos mexicanos que se practicaban antiguamente.

Ana Claudia Collado comentó que se tiene previsto una asistencia de poco más de 200 participantes, y resaltó la importancia de promover los valores de la interculturalidad. Además, fomentar este tipo de juegos desarrolla la memoria, la destreza y da óptimo desarrollo psicomotor y psicomotriz.

Para Collado, este encuentro tiene como propósito difundir, desarrollar e impulsar el simbolismo y las tradiciones de los juegos autóctonos y tradicionales del país; al respecto, Gregorio Ramos dejó claro que la finalidad del evento es difundir el valor e importancia que tienen estos juegos en el desarrollo del individuo.

Esta actividad va de la mano con la Reforma a la Educación Pública por lo que aporta conocimientos para la materia de educación física en las escuelas públicas; un beneficio para la supervivencia de las tradiciones mexicanas y el desenvuelve de las habilidades de los jóvenes.

Las inscripciones son totalmente gratuitas, podrán competir hombres y mujeres de todas las edades, en las disciplinas que se deseen, además, cada juego contará con una bolsa económica que será otorgada a los primeros lugares de cada juego, el primer lugar de cada disciplina se llevará un total de 3 mil 500 pesos.









Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 20 de marzo de 2013

REPRESENTA LUZ DE RIADA A MÉXICO, EN EL FESTIVAL PRIMAVERA JAZZ


Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Conjugación de diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión. Luz de Riada, cuarteto mexicano de jazz, se presentó en el Festival Primavera Jazz 2013, organizado por la Fundación Sebastian.

La banda está dirigida por Ramsés Luna, quien a su vez se encarga de los instrumentos de viento. La integran también Hugo Santos en el grand stick; Guillermo del Castillo en las cuerdas, y Hugo Hernández en la batería.

El cuarteto se caracteriza por “crear y narrar relatos sonoros”. Vórtices, Por la puerta trasera, Callejón de igualdad y Ritual fueron algunos de los temas interpretados. En algunas piezas utilizan hasta siete u ocho instrumentos; un intercambio agradable a la vista y oído del público.

Momentos antes, Ramsés Luna participó con el saxofón como invitado especial durante la presentación del tema Melancolía del Jazz Ensamble de Matías Carbajal. “Agradezco a la Fundación Sebastian nuestra presencia en el Festival”, expresó Ramsés.

Esta semana se presentan bandas nacionales e internacionales, provenientes de países como Brasil, Argentina, Irlanda y España.






Bookmark and Share

Leer más...

AULLIDO DE MARIPOSAS REFLEJA Y DENUNCIA LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN MÉXICO


Por Brigitte Martínez
México (Aunam). El teatro es un arte que refleja la manera en que vivimos, a veces lo puede reflejar de una manera grotesca, que no nos gusta, y otras lo puede reflejar de una manera linda que pueda hacer que la realidad parezca diferente, comentó Ixchel Cochitleua, bióloga y actriz del Taller extracurricular de teatro, tras la presentación de la obra Aullido de Mariposa.

La obra escrita por Alejandro Roman y dirigida por Mauricio Garmona cuenta la historia de Vanessa y Denisse dos mujeres quienes han sido víctimas de la trata de mujeres en México en un contexto relacionado como el tráfico de órganos, la prostitución y el narcotráfico.

“La propuesta de Aullido de Mariposas es ver a la trata de personas, la trata de mujeres y tomarlo en serio, es una denuncia” señaló Cochitleua, quien agrego que para poder actuar este personaje hubo un fuerte preparación psicológica para llegar a conocerse a sí misma y poder identificarse con el personaje.

Me parece muy bien que existan este tipo de eventos que se pronuncien en contra de una situación tan grave y a la que muchas veces le damos la espalda como es la trata de blancas, dijo Elizabeth Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

Aullido de Mariposas, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans en 2009 se presentó en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura como parte del circuito anual de Red de Teatro Estudiantil Universitario.

Foto: RM-Conaculta











Bookmark and Share

Leer más...

TENGO ESPÍRITU NÓMADA: SALVADOR CRISTERNA ROMO

Por Eri Nares
México (Aunam) El sonido de cubiertos, platos y vasos se escuchaban a lo lejos. Susurros de personas que estaban alrededor de la mesa y música serena rodeaba el lugar donde estaba sentado. Detrás de él se alcanzaba a observar un ventanal y de éste un árbol grande, frondoso, cuyas hojas eran rodeas por la luz del atardecer.

Sus zapatos color negro-mate denotan el término de su día laboral en la oficina, jeans color azul cielo y una sudadera color negra anteceden al rostro del actual coordinador de difusión y prensa de los teatros en el Distrito Federal, Salvador Cristerna Romo.

En su mano izquierda tiene un objeto color rojo, sus dedos aprietan y sueltan dicho aparato mientras pide un café. Con su mano derecha, coloca el casco que utiliza para manejar su moto sobre la mesa y da una pequeña sonrisa pintoresca que resalta su gran humor.

“Desde pequeño he sido muy hiperactivo, no me podía estar quieto con nada. Hoy las cosas han cambiado, ya me controlo un poco más y uso estas cosas –levanta la mano izquierda y deja ver su aparato color rojo, mientras le lanza una mirada y da una sonrisa burlona como si la dirigiera a él mismo- para calmar mis nervios”.

Mientras terminaba su frase, su café llegaba a la mesa. El aroma era similar al café de olla, la diferencia radica en que éste era café de cafetera. Toma su cuchara y con precaución pone azúcar dos veces a su café y, posteriormente, toma un sorbo con precaución tratando de no quemarse con su bebida.

Se acomoda bien en el asiento, recarga su espalda y con una sonrisa dice: “Pues tú dirás, para qué soy bueno”.

Espíritu Nómada

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Filosofía de la Cienca, Salvador Cristerna Romo comenzaba a relatar parte de su infancia. Su mirada se dirigía hacia la ventana que estaba de su lado derecho; sus ojos no parpadeaban y su mano izquierda cada vez oprimía su aparato más rápido.

Mi historia

Nací el 24 de mayo de 1962 en la Ciudad de México, en un hospitalito que creo que aun existe, cerca de la Villa. Mi infancia transcurrió en una colonia popular llamada Romero Rubio, que esta cerca de aeropuerto, después el Popotla, en la Campestre Churubusco y otras. Mis padres tenían un espíritu nómada y en la primaria también tuve problemas.

A pesar de esto, la relación de mis padres fue muy estable, hasta la fecha siguen juntos. Mi padre fue muy estricto, me presionaba mucho pero es entendible por su historia de vida. Algo que recuerdo es que para salir a jugar mi padre ponía como condición leer una parte de un libro.

Un poco de café se derramó sobre su mano, tomó la servilleta y limpio el líquido. Su aspecto no cambio, siguió con la misma serenidad con la que comenzó a hablar y prosiguió diciendo:

Era imposible engañar a mi padre dado que él ya sabía que decían dichos libros. En la primaria eso fue espantoso para mí pues entré leyendo y escribiendo a primer grado. A mitad del curso me tuvieron que cambiar a segundo año porque me aburría mucho pero también, gracias a eso, encontré una de mis mayores pasiones: la lectura.

Por el ventanal se observaba el tono oscuro que hacía notar la llegada de la tarde-noche. La gente poco a poco iba llegando, el ruido de las vajillas se escuchaba más fuerte y la risa de los niños que se encontraban detrás de nosotros era cada vez más notoria; la música se perdía poco a poco entre el ruido del lugar.

Los constantes cambios de casa hacían que mi vida escolar fuera difícil. Había ocasiones en que a mitad del curso me cambiaba de escuela y era empezar desde el principio, adaptarse a nuevos profesores y hacer nuevos amigos. Mi hiperactividad también fue un factor un poco negativo para que me adaptara a esos cambios tan bruscos que acontecieron en mi infancia.

Vida influenciada

La secundaría y preparatoria fui a una escuela privada llamada Simón Bolívar. La secundaria la estudie en la mañana y era exclusiva de hombres. Ya en la prepa estuve en la primera generación mixta, pero era una cosa chistosa... suelta una risa y acto seguido toma un sorbo de café. Su mirada se dirige hacia la ventana que esta a su derecha y se queda un poco pensativo, como recordando ese momento que marcó su vida.

Pero recuerdo que eran diez hombres por una mujer y fue muy gracioso su prepa mixta. Fueron grandes momentos los que pasé en la prepa y secundaria, momentos que jamás olvidaré.

Una vez que egrese de la prepa, que por cierto fue cuando tenía 18 años, decidí entrar a la universidad. Para ese entonces mi inmadurez y poca experiencia sobre la vida hizo que mi decisión sobre qué carrera elegir fuera influenciada por mi padre, amigos y familia.

Entonces, decidí estudiar Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y apasionarme por los números; creo que también le debo a esa universidad mi inicio en las ciencias sociales. Pero no solo eso, recuerdo que mientras estudiaba economía comencé a tener mi acercamiento con la comunicación y también hice muchos compañeros con los cuales tocábamos temas acerca de esa materia.

Su café había sido terminado y la taza se encontraba vacía sobre la mesa. Su mano izquierda soltó su aparato “anti-nervios” y la levanto para llamar al mesero. Eran aproximadamente las 6:35 de la noche y el color del atardecer había desaparecido. El viento soplaba e ingresaba por la ventana dando directamente al rostro de Salvador.

Creo que cerraré la ventana, ya me dio frio y así como está el clima me vaya a enfermar y no quiero eso. Se levantó y cerró la ventana; mientras tanto el mesero servía su café y, una vez la ventana estuvo cerrada, coloco dos cucharadas de azúcar en su bebida.

Ingreso a la UNAM

Cuando terminé la carrera de Economía salí a trabajar a Inglaterra y después a Italia. Cuando regresé seguía teniendo la inquietud de estudiar comunicación en la UNAM pero también me habían ofrecido un trabajo en Kenia. Así que tomé una decisión y dije: Si hago el examen para comunicación y logro pasar me quedo a estudiar, pero si no me voy a trabajar a Kenia.

Afortunadamente hice mi examen y me quede, aun recuerdo ese momento que fue muy especial para mí... su rostro cambio de la seriedad que tenía y se dibujo una sonrisa, sus ojos se lubricaron un poco pero no resbalo lágrima alguna. Tomó un poco de su café, se limpio sus ojos con ambas manos y prosiguió..., entonces rechace el trabajo en Kenia y realicé todos los trámites para inscribirme a polakas.

La carrera de comunicación, en general, se me hizo muy fácil; las lecturas que leí en la UAM me ayudaron mucho pues ya tenía noción de lo que se hablaba y, relativamente, tenía ventaja sobre mis demás compañeros por lo mismo.

Mientras terminaba su frase, tomo su aparato que sostenía con su mano izquierda y lo guardó. Sonrió un poco y apretó sus manos, sus codos se recargaron sobre la mesa y, dirigiendo su mirada hacia la ventana, suspiro.

Uno de los momento más difíciles que recuerdo fue cuando me dejaron una entrevista a un diputado. En esa ocasión no tenía ni idea de como conseguirla, por suerte, tenía un amigo de la UAM que me ayudo a conseguirla y me quito un gran problema de encima.

De la UNAM a El Universal


Terminé la carrera con mención honorífica, fue muy grato para mí tener esa mención. Mientras hacía mis trámites sobre el servicio social y demás me ofrecieron trabajar en el periódico El Universal.

Trabajando ahí, comencé con la creación de la revista ConCiencia; ese proyecto fue muy bueno y actualmente se sigue explotando en el periódico. Sin duda fue una gran experiencia.

Básicamente, toda mi vida profesional ha girado en torno a la ciencia y la cultura.

De las tutorías a la docencia

Su café estaba próximo a acabarse. El ruido de la gente se escuchaba con proximidad y los platos y cubiertos también hacían presencia. Por fuera de la ventana se veía gente corriendo hacia una misma dirección y Salvador no hizo caso omiso de esto.

Parece que pasó algo ahí afuera, ¿no crees? Supongo que ha de ver sido en el mercado artesanal, bueno luego investigaré.

Su rostro enmarcaba una preocupación por saber que es lo que estaba sucediendo. El espíritu periodístico que el maestro Cristerna tiene hace que se tenga pasión por conocer y dar la noticia. Su mano izquierda tomó de nuevo su objeto rojo y comenzó a apretar y soltar con sus dedos, síntoma de la urgencia que tenía por salir y comprobar que estaba pasando.

Bueno, hablando un poco sobre mi trabajo como decente, recuerdo que el coordinar de comunicación me invitó a dar una adjuntía y yo accedí. Me invitó a ser su adjunto en la materia Periodismo de la Ciencia, en ese entonces él estaba haciendo su maestría y pues casi todo el curso lo tuve que dar.

Fue entonces que me gusto dar clases y, posteriormente, la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales me invitó a dar clases. He impartido Teorías de la Comunicación, Taller de Periodismo Especializado y también he dado conferencias sobre cultura y ciencia.

Curioso es que no soy una persona que se establece en un solo trabajo, me gusta crecer y me gusta estar trabajando en varios lugares, por eso soy muy cambiante en mis trabajos y de ahí que no este de lleno en un solo lugar.

De El Universal a los Teatros

Con su taza de café llena otra vez y su mano izquierda libre de todo objeto, Salvador tomó por primera vez crema para vaciar un poco sobre su bebida; su mirada iba hacia la ventana y comenzó a recordar su llegada a su actual trabajo.

José Antonio Robles me llamó en una ocasión para ser editor en el LIMBA y, dos días antes de integrarme me llamarón de la coordinación de teatros para ingresar a trabajar con ellos. Me dio mucha pena cancelar a José Antonio pero mi pasión por los teatros fue más y decidí trabajar ahí.

El problema de la difusión en los teatros ha ido aumentando mucho últimamente, ¿Cómo ha actuado para combatir este problema?

Más que difusión yo creo que el problema radica en la educación básica. Los planes de estudios no están hechos para que los alumnos asistan a obras de teatro u otro medio de difusión cultural.

Por otro lado, la difusión ha sido mal enfocada. Desde mi perspectiva, la difusión debe generar propuestas para la creación de nuevos públicos y no solo difundir lo que ya existe. Además, las funciones son muy reciclables, pues se repite la misma obra en diferentes puntos del D.F., y obviamente la gente ya no va a verlas.

Incluso los propios estudiantes de la UNAM no asisten a las obras de teatro por esa falta de educación. El teatro necesita gente que sepa sobre cultura general y que difunda los proyectos donde asisten.

De lo profesional o lo personal

La gente se marchaba y llegaban nuevas personas; el ruido disminuía mientras los minutos avanzaban. Eran las 7:30 de la noche y Salvador Cristerna comenzaba a bostezar. Denotaba el cansancio que tenía pero dibujo una sonrisa cuando se le pregunto por su esposa.

Conocí a mi esposa en la universidad; ella era muy inteligente y por eso me enamoré de ella. Actualmente estamos divorciados pero creo que no cambiaría por nada los momentos que pasamos juntos y, sobre todo, las experiencias que como comunicólogos tuvimos.

¿Y tuvo hijos profesor?

Claro que si. Tengo una hija que es mi adoración. Ella vive con su madre pero cuando quiere se viene a vivir conmigo. Por supuesto yo estoy feliz cuando hace eso y paseamos mucho, mi hija es mi adoración y pues ella es la única que tengo.

Cuando recuerda a su hija y los momentos que vivió y vive con ella, el rostro del profesor dibuja una sonrisa, sus mejillas se enrojecen un poco y sus ojos parecen que derramaran una lágrima. Sin embargo, retoma su posición inicial y sigue con su discurso.

Desde pequeño, siempre me ha gustado mucho el rock y el metal, aunque escucho todo tipo de música excepto el reggaetón. Tengo una banda de garaje con mis amigos y pues en ocasiones nos invitan a tocar. La mayoría de estas ocasiones mi hija viene a verme, ella también le gusta mucho el metal y el rock.

Al final profesor, ¿cómo definiría a Salvador Cristerna?

Pues creo que defino a Salvador como una persona que siempre ha luchado por lo que quiere, que ha conseguido lo que tiene por lo que él ha hecho. He aprovechado las oportunidades que la vida me ha dado y sobre todo he hecho todo lo que me corresponde hacer con mucho esfuerzo y dedicación.

Mi política es simple; uno es no hacer política, dos: aprende de todos y en especial de los tontos para no hacer tonterías y; tres, cállate y que tu trabajo hable por ti y créeme, me ha funcionado.

Se levanta de su asiento, mira su reloj y observa que marca las ocho 8:30 de la noche. Se despide cordialmente no sin antes dejar ver una última sonrisa; toma su casco y se dirige hacia la salida para regresar a su hogar.










Bookmark and Share

Leer más...

FESTIVAL PRIMAVERA JAZZ, UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN

  • Matías Carbajal, pianista mexicano y organizador del festival
Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). En las paredes del salón principal de la Fundación Sebastián A.C. se exhiben las pinturas del artista José Grinberg. Unas mesas altas, redondas y pequeñas de color gris se encuentran en el centro. Un lugar para aguardar mientras se afinan los últimos detalles técnicos del Festival Primavera Jazz 2013.

A la derecha, unas escaleras metálicas color azul marino dirigen al
Foro de la Fundación, un espacio ubicado en la parte inferior que resguarda algunas de las obras del escultor mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”.

El ambiente es agradable. Nocturno. Bohemio. Sillas plegables acojinadas, tapizadas con lo que pareciera ser tela pliana color caqui. Alineadas hacia el templete ubicado en el fondo. Las luces moradas del escenario cambian, lentamente, a azul y luego a rojo.

El sonido melodioso de los instrumentos de cuerda y viento inunda la estancia. Delgado, de tez blanca, barba corta, cabello oscuro y lentes. Matías Carbajal se asegura que todos los instrumentos de su Jazz Ensamble mantengan un sonido equilibrado. Lleva en sus manos una tableta electrónica que funciona como ecualizador.

Matías Carbajal es pianista mexicano, hijo del escultor Enrique Carbajal. Es el actual secretario de la Fundación Sebastián A.C. y organizador del Festival Primavera Jazz 2013. “También me encargo de cuestiones técnicas”, menciona con una sonrisa.

̶Cuenta que los principales objetivos de la Fundación, creada en 1997, son la vigilancia del acervo de “Sebastián” y la difusión de la cultura. Sin embargo, al cuestionarle sobre los problemas que han enfrentado, exclama “¡Todos!#, con una sonrisa. “Principalmente, los económicos y la promoción cultural, la cual es un reto al que nos enfrentamos hasta la actualidad”.

Sobre el festival de jazz que dirige, afirma que al principio llevaban a cabo festivales de música de todo tipo. “Había una mezcla de géneros. Sin embargo, nos dimos cuenta que había un público segmentado y géneros desatendidos. Uno de ellos era el jazz. A partir de ahí surgió la idea de realizar el festival de jazz. También hay otros, como el Festival de Música Mexicana que se efectuará aquí en el mes de abril”.

̶aseguró que no se ha establecido un proceso de selección de bandas como tal. “Lanzamos una convocatoria, pero a la vez invitamos a gente que ya se ha presentado en la Fundación. También hay quienes nos hacen llegar su solicitud para participar en el evento”.

El jazz siempre le ha gustado, pero es lo que menos hace. Es compositor en otros géneros; por ejemplo, pop o música clásica. Sus inicios musicales fueron con el piano que había en casa cuando era niño -explica mientras voltea a ver el piano negro de cola marca Petrof que se encuentra en el escenario-. Sonríe. Pareciera que en él ve aquel instrumento de su infancia. “Siempre he sido autodidacta”.

Para Matías Carbajal, el jazz es expresión. Permite fusionar otros géneros. “Por fortuna, hay mucho talento y espacio para su desarrollo en México”.

Su Jazz Ensamble

La idea surge de manera simple, relata: “En realidad hay tríos, cuartetos, quintetos… para no meternos en problemas, mejor ensamble ̶ ríe. ̶ Somos una banda joven, nos conformamos hace un año. Éste es el segundo Festival en el que nos presentamos”.

¿La idea de formar la agrupación fue suya?
“Sí, pero Gustavo Salas siempre me ha acompañado”, responde mientras señala a la persona que toca el vibráfono.

El estilo que maneja es una fusión de jazz latino con una estructura más marcada; más no se atrevería a llamarle free jazz. “¡No! -exclama sorprendido-. Se tiene que ser un excelente músico para hacer free jazz. Hay quienes pecan de excentricidad y terminan engañando al público. Yo prefiero componer algo más estructurado”.

Con su trabajo, declara, busca trasmitir emociones, pero más que estados de ánimo, su música guarda una relación con la observación de la naturaleza.

A corto plazo, esperan materializar la grabación de un disco, dejar plasmado quiénes son, aunque los Festivales también son grabados a través de videocámaras. A largo plazo, anhela “desarrollar un proyecto que nos abra las puertas para presentarnos en el extranjero. Algo que aún no realizamos debido al corto tiempo que llevamos como agrupación”.

Unos minutos después, Matías Carbajal viste un saco color azul rey que hace juego con su pantalón negro. “Estoy muy contento por escuchar tantas propuestas de calidad durante el Festival”, manifiesta ante el público. El resto de los integrantes del ensamble se colocan en sus posiciones. Alfredo Landa en el bajo, Jaer Garibaldi en la flauta, Gustavo Salas en el vibráfono y Mauricio Blass en la batería.

“Bienvenidos. Mi nombre es Matías Carbajal y éste es mi Jazz Ensamble”, anuncia. Se dirige hacia el piano. Da la indicación. El sonido rítmico de la batería es el primero en escucharse. Poco a poco la sonoridad de los otros instrumentos se va incorporando. Primero el piano, después el bajo, por último la flauta. Se titula “El clima”. Es música. Es jazz.








Bookmark and Share

Leer más...

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL, UN GRAN RETO PARA LA FCPYS: KARINA LEAL

Por Eri Nares
México (Aunam). Cerca de las 9:30 de la mañana y con personas esperando fuera del auditorio Ricardo Flores Magón, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), abrió sus puertas a estudiantes de bachillerato en una de sus principales jornadas de Orientación Vocacional.

Jóvenes de los diferentes planteles de educación media superior, se dieron cita en el auditorio principal de la Facultad para preguntar todo lo relacionado con las cinco carreras que se imparten en la Institución.

“Me parece que esta es una muy buena idea por parte de la Universidad, poder venir y ver como es la Facultad, el ambiente y las carreras que imparten nos ayudan a tener una mejor orientación y poder elegir bien nuestra carrera”, comentó Alejandra Ruiz, estudiante de sexto semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur.

Karina Leal Vallecillo, jefa del área de Orientación Vocacional en la FCPyS, mencionó que este es uno de los eventos más importante que la Facultad realiza en el mes de marzo y, dada su importancia, requiere de la participación de varios estudiantes de la propia Institución para que pueda llevarse a cabo.


Durante la jornada se realizan varias actividades y conferencias, por ejemplo rallys o visitas guiadas, que ayudan al estudiante a tener una mejor perspectiva de las carreras y conocer más a fondo las instalaciones de polakas.

“La charla de café fue una plática muy interesante, los chicos respondieron a todas las preguntas que se les hacían y aclaraban muchas dudas sobre las carreras. Creo que es bueno porque, por lo menos a mí, me abrieron el panorama de la carrera y me resolvieron muchas dudas”, explicó Juan Rivera, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 2.

Por su parte, los alumnos de las cinco carreras que se imparten dentro de la Facultad, participaron activamente en todas las actividades planeadas para este evento, siendo algunos ya egresados o a punto de egresar.

Para concluir el programa, se dio una última visita guiada por las instalaciones de Políticas y Karina agradeció a todos los participantes su colaboración en la Jornada de Orientacion Vocacional. Además, anunció el próximo evento que realizará la FCPyS: la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el cual será otro gran reto para ella y los estudiantes que la apoyan.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

USARÁ MADURO SENTIMIENTOS POR MUERTE DE CHÁVEZ A SU FAVOR: MARTÍNEZ T.


Por Dulce Olvera
México (Aunam). Las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo 40 días después del fallecimiento de Hugo Chávez, ante una interpretación del Artículo 233 de la Constitución venezolana “totalmente antidemocrática” que concluyó con el nombramiento de Nicolás Maduro como presidente interino, consideró la académica Patricia Martínez Torreblanca

Para la especialista, el nombramiento de presidente interino se debió hacer desde el momento en que Hugo Chávez no pudo tomar posesión física del cargo, tras su triunfo en las pasadas elecciones. Sin embargo, en entrevista para Aunam, consideró que no es la primera vez que los chavistas violentan su Constitución.

En cuanto a la modificación realizada en 2009 para permitir la reelección continua, la especialista aseguró que “el discurso de todos los gobiernos totalitarios es ‘hasta que el pueblo así lo quiera’”. Si bien Chávez ganó democráticamente los tres periodos, “¿qué tan politizados están los votantes para hacer esta toma de decisión?”, reflexionó la también Secretaria de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Parafraseando al filósofo escocés David Hume, expuso que la gente no es racional ni siquiera en el momento en que emite un voto. “El sentimiento de la muerte de Chávez será el núcleo de la campaña de Maduro”, opinó.

El panorama para el próximo 14 de abril es claro: “Henrique Capriles tendrá que luchar contra la sombra de Chávez y el ‘hijo’ de Chávez”, resultado del derecho de sucesión antidemocrático utilizado por el comandante en diciembre pasado. Si bien le dejó su discurso de la Revolución Bolivariana, “el carisma no se hereda y las poblaciones tienen memorias cortas”, advirtió.

Con relación a la reciente declaración del exgobernador de Miranda sobre el uso del cuerpo de Chávez como campaña, Patricia Martínez concordó: “fue un regalo maravilloso para el marketing político”.

Finalmente, concluyó que Hugo Chávez no representaba un gobierno democrático si se le compara con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien por respeto a las instituciones y a su espíritu democrático “no se reeligió pese a ser el presidente con mayor aceptación en América Latina”.

Foto: www.minci.gob.ve











Bookmark and Share

Leer más...

PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA: ¿VERDAD O MITO?

Por Dania Arreola
México (Aunam). Natividad Gutiérrez Chong, a cargo de un proyecto de investigación que arrancó con financiamiento de la Unión Europea, explicó que los pueblos indígenas son el punto de partida para explicar la construcción de la identidad nacional.

Sin embargo, la situación no ha cambiado en 500 años, siguen vigentes las relaciones casi coloniales, la exclusión y discriminación. En este panorama la participación indígena ha encontrado la forma de unirse en organizaciones activas que luchan por solucionar sus problemas.

El derecho legitima que el Estado mexicano se sustenta originalmente en sus poblaciones indígenas y por lo tanto debería conservar sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) cuestiona “¿conservar connota exclusión? Es decir, ¿conservar implica aislar de la participación política a estas comunidades por el simple hecho de permitir que preserven sus costumbres y reconozcan a sus propias autoridades?”.

Los hechos hablan por sí mismos ya que aún existe un gran porcentaje de discriminación, exclusión y marginación que afecta a la población indígena y su participación política reconocida en los medios, se engloba a relacionarlos con el EZLN.

Existe “la concepción errónea de que son agentes pasivos que no están interesados en asuntos gubernamentales”, opinó Gutiérrez Chong.

Ante esta situación de falta de reconocimiento de igualdad, surgen 168 organizaciones políticas indígenas en el país que están registradas en el Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas (SICETNO), un proyecto realizado por Gutiérrez Chong que consiste en la realización de dos bases de datos cualitativas para crear un sistema de consulta digital de organizaciones y conflictos que ocurren en México y América Latina.

El esfuerzo conjunto entre la socióloga y otros investigadores del IIS constituye un registro para analizar como construyen las comunidades indígenas su cultura política en un margen de diversidad mucho más amplio de lo que se puede imaginar, ya que “los indígenas no están metidos en un solo saco”.

Al contrario, conforman una pluralidad muy grande con diferentes cosmovisiones y estilos de vida que desean acceder a la política y a la construcción de su autonomía.

De acuerdo a la opinión de la maestra y doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science, esto solo puede ser posible mediante la organización colectiva para lograr consensos entre los miembros de las comunidades, que una vez unidos, pueden defender sus intereses y resolver problemas que afectan su entorno.

“¿Se construye una verdadera participación política indígena? En su comunidad sí porque construyen alianzas mediante organizaciones, están interesados en asuntos políticos y desean resolver sus demandas”.

Pero en otro plano de acción discursiva, concluyó la especialista, sus peticiones muchas veces son ignoradas y relegadas en el último punto de prioridades de los legisladores, así que en este sentido de acción política, definitivamente no tienen una participación.

Fotografía tomada por Diego García Venegas
Mujer chamula en San Cristóbal de las Casas





Bookmark and Share

Leer más...

VIOLACIÓN: UN DAÑO QUE NO PUEDE COMPARARSE

Por Dania Arreola
México (Aunam). La violación es un quebranto de la identidad que provoca heridas sexuales y espirituales, e implica daños irreversibles en las víctimas, declaró Luis de la Barreda Solórzano en la conferencia “Derechos humanos y género”, en el marco de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género.

De la Barreda Solórzano es coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos y compartió con los asistentes una aproximación teórica de este problema social en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

La presentación estuvo moderada por Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS UNAM y presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género. Durante la ponencia, de la Barreda Solórzano explicó varias teorías sobre la violencia sexual y habló de las consecuencias que este evento traumático puede provocar: heridas físicas, estigmas sociales, desprecio, quebranto de la identidad, pérdida de la autoestima y en los peores casos, la muerte.

¿Por qué violar a alguien?

“En algunos casos los violadores se consideran incapaces de conquistar a una mujer” explicó el académico. Además mencionó el problema de discriminación racial que se llevó a cabo en Estados Unidos entre 1909 y 1954 ya que se creía que los hombres negros eran más propensos a violar mujeres blancas, pero gracias a investigaciones posteriores se pudo comprobar que muchos factores sociales pueden propiciar para que el individuo se vuelva violador.

En México cada año se reportan 112,000 casos de mujeres que son violadas sexualmente y la cifra media nacional de violaciones denunciadas es de 14 por cada cien mil, pero “el problema es que solo uno de cada cinco delitos se denuncian y de esos casos, menos del treinta por ciento son juzgados” declaró de la Barreda.

La entidad donde más se cometen delitos es el Estado de México, ya que se denuncian 6.5 violaciones sexuales diarias, según cifras oficiales.

Las principales razones por las que las víctimas no denuncian son: la desconfianza hacia el Ministerio Público, los estigmas sociales y porque la persona no quiere reproducir de nuevo en la mente el momento de la violación.







Bookmark and Share

Leer más...

ATOYAC, MEMORIAS DE LA REPRESIÓN

Por Nayeli Valencia Arrucha
México (Aunam). Para finalizar el ciclo de conferencias Guerrillas, luchas y organizaciones armadas en México y América Latina se presentó el libro Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México. Memorias de la represión de Atoyac Guerrero durante la década de los setenta, coordinado por Claudia E. G. Rangel Lozano y Andrea Radilla Martínez, segunda hija del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 por el Ejército mexicano.

Reunidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Evangelina Sánchez Serrano, Yahir Balam Vázquez Camacho, Claudia Esperanza Gabriela Rangel Lozano y Francisco Ávila Coronel hablaron de la importancia de recuperar la memoria histórica de familiares y víctimas de desaparición forzada, además de visibilizar el terrorismo de Estado en Atoyac.

El ejemplar es resultado de una investigación historiográfica en donde “las autoras discuten teóricamente las formas de la violencia: estructural e institucional, cultural o simbólica, política y electoral. Y las formas de memoria: de las víctimas, hegemónica, construida por los represores”, como se menciona en Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México.

El historiador Yahir Balam Vázquez aludió la importancia del libro por ser una investigación historiográfica ante la abundancia de textos periodísticos y literarios, es decir, es un aporte para las ciencias sociales.

Continuó con un resumen de los capítulos del libro. El primero rescata el sujeto histórico y su identidad en Atoyac, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, el estigma de la guerrilla rural y las condiciones emergentes de los productores de café y ajonjolí ante la violación de sus Derechos Humanos (DD.HH) debido a la represión del Estado mexicano.

El capítulo dos, La recuperación de la memoria mediante testimonios orales, retoma las emociones y relaciones intra e interfamiliares. Por ejemplo la imposibilidad de duelo de los familiares de las víctimas.

El tercer apartado resalta el contexto internacional y los operativos militares nacionales para eliminar a los opositores. Asimismo alude a las leyes de amnistía para sobrevivientes del exterminio.

La investigación surge del interés personal de Andrea Radilla quien junto con su hermana Tita fundaron la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) cuyo objetivo pasó de la búsqueda de sus familiares desaparecidos a la localización de sus restos mortales. Así, la cuarta sección del libro habla de las organizaciones de detenidos desaparecidos.

En el quinto apartado se desarrolla el proceso de acceso a la justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.
En el último capítulo Francisco Ávila Coronel analiza los archivos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por tal motivo la sección se titula La desclasificación de los archivos de la ignominia.

Ávila Coronel, pasante de la Maestría en Historia, relató en la presentación del libro los escollos por los que pasó en el lapso de la investigación como las miradas y actitudes intimidantes o la restricción a la información tanto legal como arbitraria por parte de los burócratas. Por ejemplo, le pedían por escrito la autorización de los familiares.

Claudia Rangel, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) quien cuenta con el nivel 1 del SNI, expresó que a pesar de existir el problema de la desaparición forzada en todo el país en Guerrero se presenta el mayor número. Igualmente la publicación del libro abre un espacio para el tema y da voz a los familiares y sobrevivientes.

Para María Evangelina Sánchez, quien también tiene con el nivel 1 del SNI-Conacyt, el libro trasciende por visibilizar la violencia de Estado, es decir, la represión sistemática contra la población y las organizaciones sociales. Ejemplificó con la lucha que las mujeres hacían al esperar afuera de las cárceles y hacer una lista de sus familiares detenidos y desaparecidos quienes eran bases de apoyo de la guerrilla o simplemente vivían en Atoyac sin pertenecer al movimiento político o guerrillero.

Hay impunidad en el sistema legal mexicano y muestra de lo anterior es la sanción de la CIDH ante el caso Rosendo Radilla Pacheco porque no se obtuvo una resolución favorable en el sistema legal mexicano.

Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México. Memorias de la represión de Atoyac Guerrero durante la década de los setenta es una opción para conocer académicamente la represión del Estado mexicano en la Costa Grande de Guerrero mediante operativos como Operación Rastrilleo, Operación Amistad o el Plan Telaraña, que consistían en recompensas por búsqueda de información de la guerrilla, violar a mujeres de pobladores frente a ellos o torturalos para saber cierta información o la supuesta labor social por parte del Ejército como repartir despensas, medicinas u otorgar servicios médicos) para conocer costumbres de la población e identificar a los líderes.












Bookmark and Share

Leer más...

FIERAS EN HIBERNACIÓN

  • Pumas y León empatan a cero

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). No rugieron ni sacaron las garras. Los Pumas y el León no se hicieron daño y empataron a cero goles en el Estadio Olímpico Universitario.

El equipo dirigido por Antonio Torres Servín sumó su cuarto empate en casa, en donde apenas ha conseguido una victoria. Pese a la igualada los auriazules acumularon su octavo partido sin conocer la derrota.



“Sabemos que de local tenemos que hacernos más fuertes pero también hay que tomar en cuenta un rival que juega bien al futbol, dinámica es lo que se puede destacar”, comentó el estratega felino.

En el primer tiempo las jugadas más peligrosas las generó el cuadro de Guanajuato. El León, por conducto de Nery Castillo inquietó la cabaña de Alejandro Palacios. El delantero esmeralda tuvo que lidiar casi todo el partido con la presión de la porra local, quien lo abucheaba cada que tocaba el balón.

Los seguidores de los visitantes animaron a su equipo, pero los esfuerzos fueron en vano porque el duelo se trabó en medio campo.

Para la parte complementaria el duelo se trabó en el medio terreno. Ni pumas ni leones lograron levantar el ánimo de los más de 24 mil presentes.

“El equipo mantiene el orden mantiene el cero atrás, hoy corrimos con suerte y hay que seguir sacando lo positivo”, aseguró en conferencia Torres Servín, quien mantiene a su escuadra en el sexto lugar con 17 puntos, tras 11 fechas.

Por su parte, el León es penúltimo de la general con apenas seis unidades.

Imagen: Club Universidad



Bookmark and Share

Leer más...

GOLEA UNAM AZUL ’97 A PUMAS 201

Por Alberto Martínez Escamilla
México (Aunam). El representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México Azul Categoría ’97 dominó a Pumas 201 a domicilio, en el campo 6 de Ciudad Deportiva, llevándose un triunfo contundente de 6-0.

El árbitro indicó el inicio del partido con un pitazo, UNAM ’97 da el primer toque del duelo, enseguida buscan el arco rival, pero no se logra algo importante, en un inicio ambas escuadras cuentan con algunas llegadas, pero sin peligro.

La primera jugada relevante llega por parte de los de CU, Alfredo Pillado, camiseta 16, desbordó por la banda de forma peligrosa, pero su tiro sale desviado.

El equipo Azul continúa con el dominio, una vez más Pillado desborda por la banda, ingresa al área, la toca para Sebastián Pérez, casaca 10, quien parece tener el primero, sin embargo, el tiro de nuevo se va por un costado.

Después de un dominio por parte del equipo visitante, Pumas 201 por fin logra atacar, aunque no lo hace de forma clara, pues intentan sorprender al arquero con tiros desde media cancha, los cuales salen desviados.

El duelo comienza a tornarse ríspido, pues el árbitro marca de forma constante faltas por parte de las ofensivas de ambos equipos, sobre todo en los tiros de esquina.

UNAM busca marcar el primero en un contragolpe, después del despeje del cancerbero Andrés Ramírez, el balón le queda a Rodrigo Hernández, quien toca el balón a Sebastián Pérez, éste saca un tiro raso que termina dentro de la red.

La primera parte culmina con el marcador a favor de los visitantes y con una escuadra local que se ve sin idea.

El segundo tiempo inicia con un Pumas 201 que parece tomar la iniciativa, teniendo la más importante de los primeros minutos, ello en un tiro de esquina, sin embargo, el guardameta logra sacar el cabezazo que iba a su poste inferior, el defensa Andoni Ichazo despeja, complementando así la salvación.

Después de eso se vino un vendaval por parte del Representativo ‘97, dando inicio con la segunda anotación, la cual nace de un centro proveniente de los pies de Sebastián Pérez, el cual es culminado por Alfredo Pillado, en la grada la afición grita “Goya, goya, Universidad”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los de CU, pues Alberto García ve la tarjeta roja por dar un codazo al árbitro en un intento por explicar que le habían hecho lo mismo, así UNAM Azul se quedaba sin su número 6.

A pesar de tener un jugador menos en la cancha el equipo visitante continúa con su dominio, por la banda Rodrigo Hernández y Sebastián Pérez, hacen gala de trabajo en equipo y tejen una buena jugada que termina en un centro que ni Alfredo Pillado, ni Eduardo Durán logran concretar.

UNAM sigue con mayor posesión del balón y lo hace válido marcando la tercera anotación, la cual es de Sebastián Pérez, el playera 10 se desase de la defensiva del 201 y saca un tiro raso para vencer al portero rival.

Recién ingresado al partido, Rodolfo Rosas comienza a demostrar porque ha entrado, realiza una buena recepción, después de un pase proveniente de Rodrigo Hernández, se quita a la defensa de Pumas y saca un tiro que aunque sale desviado, emociona a la afición.

Después de tanto tiempo, Pumas 201 por fin logra tener una oportunidad para acercarse en el marcador, sin embargo, la buena salida del portero Andrés Ramírez acaba con la ilusión.

Los locales se notan nerviosos y derrotados, por otra parte el conjunto visitante sigue buscando hacer daño y lo logra por medio de Diego Hernández, quien firma la goleada, poniendo el marcador 4-0.

Pumas 201 ya poco toca el balón y cuando lo hace es en su campo. UNAM ’97 continúa atacando y es con Rodolfo Rosas, camiseta 20, con quien marcan el quinto, el tiro sale hacia el travesaño izquierdo del portero, golpea la base y se incrusta en el arco.

La escuadra 201 ya sólo espera el silbatazo final, pero aún vendría más, la sexta anotación nace de un error del portero local, quien despeja de forma incorrecta, deja el balón fuera del área, él cual es recogido por Rodolfo, éste lo toca hacia la banda para Sebastián Pérez, quien mete el centro, para que el mismo Rodolfo con su número 20 logre empujarla con el portero ya vencido.

El encuentro llega a su final después de un contragolpe de Pumas 201, en la grada suena el ¡Goya, goya, Universidad!. UNAM Azul ’97 se lleva 3 puntos a casa, llegando así a 20 tantos.






Bookmark and Share

Leer más...

FREAKS: UNA PELÍCULA CON “MONSTRUOS” REALES

Por Alan Osornio
México (Aunam). Freaks es una película de terror dirigida en 1932 por el reconocido Tod Browning, creador de películas como Drácula, Garras Humanas y Los Muñecos Infernales; Freaks es su obra más destacada.

En Freaks se presenta una historia llena de sentimientos y terror al mismo tiempo; cuenta con actores que tienen deformidades o peculiaridades físicas, las cuales llegaron a espantar al público de esa época, ocasionando que la película fuera prohibida de inmediato.


En estos tiempos resulta plausible la forma en la que el reparto de actores demuestra su valía, haciendo que el espectador no vaya a reírse o a sentir lástima por ellos sino a admirar un trabajo que está por demás bien realizado en todos los aspectos: directos, tomas, efectos, actores, etc.

Al utilizar personajes de este tipo, Browning logra hacer de Freaks la única película de terror que cuenta con “monstruos reales” sin la necesidad de meter efectos a cada uno de ellos.

El director utiliza mucho las posiciones y ángulos de la cámara, algo digno de resaltar para una película elaborada en estos años donde el cine no contaba con tantas variantes dentro de otros aspectos.

Browning no sólo utiliza la posición de la cámara normal sino también echa mano de la cámara baja (rastrera) en escenas importantes donde se tiene que crear tensión (el final en el tren me parece sobresaliente), así como de la cámara alta para situar al espectador en el escenario.

Ficha técnica:

FREAKS
Director: Tod Browning / Productores: Tod Browning, Irving Thalberg (sin acreditar) para MGM / Guión: Tod Robbins y, sin acreditar, Al Boasberg, Leon Gordon, Willis Goldbeck, Edgar Allan Wolf, según el relato “Espuelas” (“Spurs”) de T. Robbins / Fotografía: Merrit B. Gerstad (sin acreditar) / Música: Sin acreditar / Montaje: Basil Wrangell (sin acreditar) / Intérpretes: Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra) / Nacionalidad y año: USA 1932 / Duración y datos técnicos: 59 min. B/N 1.37:1.







Bookmark and Share

Leer más...

EL ESTRÉS NO MATA, Y LA CURA ESTÁ EN LA ACTITUD: LENIN PAVÓN

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). La gente piensa que el estrés es dañino, pero no sabe que también tiene beneficios, porque funciona como un mecanismo de adaptación que permite anteponerse a ciertas circunstancias, “no es el estrés lo que nos mata, sino la respuesta en nuestro cuerpo, que bien puede ser positiva o negativa para la salud”, aseguró el doctor Lenin Pavón Romero, fundador de la Sociedad Mexicana de Neuroinmunoendocrinología.

El endocrinólogo Hansel Meyer fue el primer en estudiar el estrés, en la década de los 50, y lo definió como una respuesta ante los estímulos del entorno y uno más de los procesos fisiológicos que suceden en nuestro organismo, relató Pavón Romero, quien se dedica al estudio del funcionamiento del cerebro y sus relaciones con los sistemas endocrinos e inmunológicos.

Cuando la gente se estresa empieza a secretar hormonas, neurotransmisores y citosinas, lo que provoca una interconexión que nos pone en un estado de resistencia para evitar ser afectados por estímulos físicos y psicológicos de nuestro entorno. Por el contrario, cuando el ser humano percibe su alrededor con tensión y hastió, el estrés se vuelve un problema y lo hace susceptible a sufrir enfermedades.

Según el especialista, existe el estrés físico cuando hay infecciones o lesiones causadas por virus, hongos o parásitos; y psicológico cuando las personas perciben su entorno con mucha o poca tensión.

Expuso que ante esos estímulos, hay diferentes tipos de respuestas que dependen de la duración de éstos. “Si el estimulo causa tensión y dura por largo tiempo se llama estrés crónico y provoca que las personas sean más susceptibles a la depresión, la esquizofrenia e inclusive al cáncer”.

Otro tipo de estrés que dura sólo un instante y se le conoce como agudo, se puede originar cuando la persona se somete a un trabajo mayor que el habitual. Las consecuencias de padecerlo son el brote de ronchas y la susceptibilidad a contraer alergias.

El estrés en nuestra vida diaria

“Muchos elementos de nuestra vida son de tensión, pero ya sabemos qué hacer con ellos, y todo aquello para lo que tenemos experiencias exitosas, se le llama carga aleostaica”. Cuando sucede esto, el estrés nos motiva a hacer las cosas, sin generar daños a nuestro organismo, simplemente nos motiva a realizar nuestra actividades cotidianas, explicó Pavón Romero.

Hay otro estado de llamado sobrecarga aleostática, y surge cuando estamos sometidos a algo novedoso y no tenemos experiencias exitosas o no lo recordamos, eso puede causar un ligero estrés que por ser momentáneo no causa daños a la salud.

Por el contario, mencionó que cuando “todo nos perece tenso y nos cuesta vivir, trabajar, o ir a la escuela, puede aparecer el estrés crónico”, comentó. Ante esta situación recomendó que los seres humanos deben disfrutar sus actividades cotidianas y apreciar lo mejor de ellas; o de los contrario al percibir un entorno de hastió, las personas se vuelven más susceptibles a las enfermedades.

“El estrés no enferma, lo que nos enferma es la respuesta que tenemos ante la vida y a sus circunstancias”, concluyó Lenin Pavón, en la conferencia impartida en el marco de la Semana del Cerebro, celebrada del 11 al 17 de marzo en el Universum.








Bookmark and Share

Leer más...

JÓVENES, POR LA CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE AMERICANO EN LA FCPYS

Por Darany López
México (Aunam). Víctor Arturo Mendoza Gómez, joven estudiante de la Carrera de Sociología, decidió desde febrero del año en curso crear el equipo de fútbol Americano representativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Asegura que en dos semanas esto se hará oficial.

Desde los 7 años, Víctor, mejor conocido como el “Moss”, ha practicado americano; sus padres, también Universitarios y egresados de la Facultad de Arquitectura, le inculcaron desde temprana edad el amor al deporte, iniciando en el equipo de los Pumas

Al ingresar a la Facultad, Víctor y su amigo Janio lamentaron no poder seguir practicando americano; tenían que ir a otras Facultades para jugar en los equipos de las mismas, quitando tiempo a sus actividades educativas y personales. “Moss” jugó una temporada en el equipo de Economía, sin embargo, tuvo que dejarlo porque no se sentía identificado, además del factor tiempo.

Debido a esto los estudiantes propusieron a la Dirección de la Facultad la creación de un equipo de americano “conozco a muchos chavos que les gustaría practicar este deporte y decidimos intentar conformar el equipo, estuvimos preguntando hasta llegar a los directivos”.

Hasta la fecha, son dos las reuniones que han existido con las autoridades de la Facultad. En la primera se determinaron los puntos y requisitos que se tenían que cumplir para llevarla a cabo (firmas y un proyecto escrito) y las cuestiones que podrían proporcionarles, en este caso las instalaciones.

La única traba que existe es el factor económico, debido a que anualmente el presupuesto de la FCPyS tiene establecidos los sectores a los que destinará parte del presupuesto antes de iniciar el semestre, y en este caso por obvias razones no estaba contemplado este equipo deportivo.

En la segunda junta se dio la propuesta por escrito, 700 firmas de la comunidad de políticas y de 50 alumnos interesados en practicar esta actividad física, reunidas únicamente en dos días. La próxima cita se reunirán por tercera vez los estudiantes y la Directiva para llegar a un acuerdo sobre el factor económico.

A pesar de que “Moss” se encuentra tranquilo y casi seguro de la negación en el apoyo económico, esto no le preocupa en absoluto “en la preparatoria vendíamos dulces para comprar nuestro equipo, no dudo que encontraremos la manera de obtener por cuenta propia nuestros propios ingresos”.

Por último, el joven universitario explicó que no ve este proyecto como un simple beneficio para aquellos que les interese jugar fútbol americano, sino para toda la comunidad de Políticas, debido a que el uso de la cancha funcionaría para lo que fue construida, no serviría para otras acciones como el consumo del alcohol o drogas y fomentaría aún más la integración en la comunidad de la FCPyS.









Bookmark and Share

Leer más...

DUEÑOS RESPONSABLES, PARA EVITAR ENFERMEDADES

Por Nery González
México (Aunam). El amor no lo es todo. Carla tiene tres gatos de Angora a los que les permite pasear por toda la casa, los muebles e incluso dormir a su lado. Un caso similar ocurre con Héctor quien posee tres perros mestizos, los cuales juegan y se desplazan dentro de la casa.

El tener una mascota ya sea perro, gato, tortuga o reptil, entre otros, conlleva responsabilidades para los propietarios, no sólo es el lazo afectivo. Las condiciones óptimas para una favorable calidad de vida del animal van desde el lugar donde vive, las vacunas, la comida, la higiene y aseo, y en el caso de los perros el ejercicio diario.

Tales características son mencionadas por la doctora Evangelina Romero Callejas quien es jefa del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Asimismo señala que en la mayoría de los casos no se cumplen en su totalidad los cuidados, por lo tanto, existe la posibilidad y peligro de contraer una bacteria o parásito para los humanos que convivan con la mascota.

El problema se maximiza cuando los canes o felinos salen a pasear y defecan en los parques o áreas públicas sin que sus dueños recojan las heces. En otros casos como en los hurones, los cuyos, los guecos, iguanas u otro tipo de fauna silvestre que se han vuelto populares en la población, la orina es portadora de bacterias.

El riesgo

La Secretaría de Salud del Distrito Federal calcula que en el país hay 19 millones de mascotas de las cuales 12 millones son perros y siete millones son gatos.

La zoonosis está latente cuando existen pocas medidas de salubridad. Parásitos como los Ascáridos del tipo Toxocana Canis se mantienen vivos mientras haya condiciones de humedad.

Es fácil encontrar el parásito, en su forma de larva, en parques de la ciudad de México, ya que son regados dos o tres veces por semana. Y el contagio se da cuando el dueño o los niños entran en contacto con la tierra o las heces y no se desinfectan las manos.

Al tratarse del perro hay dos posibilidades de contraer el parásito. En primera instancia cuando la hembra progenitora ya ha desarrollado el ascárido y por medio de las glándulas mamarias al alimentar al cachorro es transmitido.

La segunda circunstancia se da al momento en que el mamífero come pasto para purgarse y los huevecillos ingresan a su organismo.

Al tratarse de los pequeños felinos, el modus y parásito cambia. Ya que estos animales salen de su hogar y pueden tardar varios días en regresar. En la ausencia, por su naturaleza, llegan a cazar ratones que pueden o no ser consumidos por ellos mismos u otros.

El Toxoplasmo ingresa a sus organismos y aunque ellos sólo son portadores, el dueño (en su mayoría mujeres) sufre las consecuencias.

En fauna silvestre si bien no son responsables directos de enfermedades sí pueden ser un factor para desarrollar salmonella o brucella.

En algunos organismos se encuentra microbita normal, como lo refiere Linda Marlenne Maya Rodríguez, quien imparte la materia de Prácticas de Laboratorio de Bacteriología y Micología Veterinaria, en la FMVZ de la UNAM. También realiza investigaciones en el Departamento de Microbiología e Inmunología.

Los animales en los que se encuentran microbita normal son: las tortugas, los guecos, las iguanas, entre otros. Y sólo se llegan a manifestar en ellos si existe algún factor que active la bacteria.

Al igual que los parásitos, las bacterias se transmiten por la falta del lavado de manos y desinfección de las áreas donde el animal convive.

Tanto la salmonella como la brucella pertenecen a una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). Pero a diferencia de los parásitos, las reacciones que manifiestan los humanos son instantáneas por lo tanto se medican y combaten.

Las consecuencias

Una vez que el ascárido toxocana canis ingresa al organismo humano se propaga, comienza con afectar el hígado, de ahí pasa al pulmón, llega al ojo y culmina en el cerebro.

Este parásito se manifiesta de forma tardía, cuando el daño es irremediable. Al arribar al ojo, éste tiene que ser extraído.

En cuanto al cachorro infectado, se le suministra medicamento para que vaya expulsando paulatinamente los gusanos. Existen sustancias que matan por completo los parásitos pero causan un bloqueo del intestino y muerte del perro.

Por otro lado, una vez contraída la toxoplasmosis se queda de por vida tanto en el dueño como en el animal. Las mujeres que intentan embarazarse tienen un aborto en el primer trimestre de gestación y a lo largo del tiempo causa infertilidad.

Aunque se puede lograr un embarazo si los ginecólogos suministran una sustancia para bajar el nivel de agresividad del parásito.

Con las bacterias los medicamentos se suministran con rapidez y terminan con los malestares, además, las bacterias mencionadas no sobreviven en el ambiente.

Educar a los dueños

Por lo anterior, existe la necesidad de enseñar a los dueños a ser responsables en cuanto a limpieza personal y de sus espacios destinados para los animales.

La doctora Evangelina Romero señala la importancia de no dormir con los animales, de destinarles espacios específicos, de llevarlos continuamente a revisión, vacunas y desparasitación.

Por su parte, la profesora Maya Rodríguez insiste en que si se adquiere una especie silvestre se exija el certificado de procedencia, en utilizar productos de limpieza adecuados a cada animal y procurarles un ambiente lo más parecido a su hábitat natural.

El querer a sus gatos o perros como lo hacen Carla y Héctor es saludable en la medida en que sea proporcional con respecto a sus cuidados y responsabilidades.







Bookmark and Share

Leer más...