miércoles, 18 de enero de 2012

PERIODISMO ES UNA FORMA DE VIDA: RAFAEL CARDONA


“El hombre que nunca mira un periódico está mejor
informado que el que los lee,
de la misma manera que el que no
sabe nada está más cerca de la verdad
que aquel cuyo espíritu está
atiborrado de falsedades y errores”
Thomas Jefferson

Por Alma Lidia Venebra Cardiel
México (Aunam). El periodismo no es ni una profesión ni un oficio ni un trabajo. El periodismo para mí es una forma de vida, porque provengo de una familia donde todos han sido periodistas. Así como los cirqueros; en que el papá trabaja como cirquero, sus hijos son trapecistas y cuando éstos crecieron se casaron con los dueños que domaban los leones. Así es la historia de mi familia; mi papá, mis tíos y mi abuelo han tenido que ver con esta profesión. Yo la vivo como una forma de vida.

Rafael Cardona se ha destacado en los medios de comunicación por su amplia trayectoria. Reportero del diario La Prensa, reportero del Excélsior, reportero El Sol de México, columnista del diario Unomásuno; socio fundador y director general de la revista Época, así como conductor del noticiario matutino Enfoque. Actualmente desempeña el cargo de asesor del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva.

La objetividad y la crítica han sido las armas fundamentales para desempeñar lo que más ama: el periodismo. Su forma de ver la vida lo ha llevado a los lugares más recónditos del mundo: las cárceles de Australia, la oficina del Papa hasta los peores lugares. Estas experiencias han formado a Rafael Cardona para consolidarse como un observador amante de la vida y la verdad.

“Un periodista necesita ser curioso, suspicaz, desconfiado, escéptico e insatisfecho. Porque la información nunca tiene límites. Pues detrás de cada cosa que se ve y que se sabe hay cien cosas más que no se ven y no se saben; así que nunca terminas”.

Ansiosa por realizar mi primera entrevista me encuentro media hora antes en el edificio Héctor Fix Zamudio de la CNDH. Ahí Rafael Cardona funge como asesor de dicha dependencia. Con una sonrisa cálida el recepcionista atiende mi presencia y me da un pase para entrevistar a un ser misterioso y lleno de experiencia.

Con lentes oscuros, camisa negra de cuello y un saco color beige que hacen juego con su elegante personalidad se acerca a mí, Rafael Cardona llega en punto a nuestra cita, el elevador lo espera y el piso 6to de la CNDH nos espera.

Su mirada refleja infinidad de historias contenidas en sus pupilas, la forma de caminar denota una extraordinaria habilidad pues en su experiencia camina por la vida decidido y tenaz.

Llegamos a su oficina, lista para escuchar las interesantes anécdotas de aquel gran personaje. La vista al Periférico hace mas amena la estancia, pues desde las ventanas de ese lugar es posible observar a la cuidad desde las alturas. Antes de empezar la entrevista Cardona busca sus lentes de lectura para describir con detalle su vida.

Del lado derecho del escritorio están una computadora y un radio negro grande; muchos papeles invaden su escritorio y sirven de apoyo al periodista en la elaboración de su columna del día. El calendario sigue esperando a Rafael pues él tiene la costumbre de tachar con plumín rojo los días que trascurren.

“El que vive el periodismo vive una vida con los ojos abiertos y eso es lo menos que le puedes pedir a la vida: vivir con intensidad, vivir con claridad e inteligencia. Un periodista es el que no se aburre nunca de nada y eso está a toda madre”, señala.

Con un tono de voz rasposo, seguro y decidido explicaría después: Mi profesión me ha permitido acercarme a la gente que toma decisiones, y sobre a no caer en el pecado de la ingenuidad. Sus palabras envuelven cada frase para así volverlas suyas, su mirada fulminante inspira confianza pues en sus ojos demuestra a un ser humano sensible ante la vida.

Rafael Cardona añade después: Cuando algo te importa, debes saber por qué te importa y buscar como sea la información.

Meado de zorrillo

La figura de Rafael Cardona siempre destaca por la elegante forma de platicar a detalle su vida.

-¿Qué es lo más le apasiona de esta profesión?

-Lo que me enardece de esta profesión es que me permite conocer los rincones del mundo, desde las cárceles de Australia, la oficina del Papa hasta los peores lugares. Una cosa es el periodismo de análisis como el que yo hago y otro es el periodismo de testimonio. Inicié éste último cuando fui reportero; fui, vi y metí el dedo para ver si era cierto”.

Comentarista en el noticiario de José Cárdenas Informa de Radio Formula y columnista del periódico La Crónica de Hoy galardona la estancia y con sus matizadas manos acompañadas de anillos embellece las anécdotas para trasportarme a 1968.

Hace cuatro décadas, cuando yo empecé a trabajar en el periódico, tenia diecinueve años. Para ese entonces ya había sucedido el Movimiento del 68. Y el señor Gustavo Díaz Ordaz era el ogro y monstruo negro de mi generación. En ese entonces, me tocó conocer a Octavio Paz, él había renunciado a la Embajada de la India en protesta por el 2 de octubre. Le hice una entrevista relacionada con lo acontecido.

Al final entregué esta entrevista al periódico La Prensa donde yo trabajaba me dijeron: este señor está “meado de zorrillo” porque le faltó al respeto a Díaz Ordaz, así que no se ataca ni de manera indirecta al Gobernante que es amigo de este periódico.

Yo estaba muy enojado porque me habían censurado. Al año siguiente Ordaz dejaba la Presidencia pero antes de eso, en el trabajo corrían los rumores de que el Primer Mandatario vendría en persona a despedirse de cada trabajador de la empresa. Nos pidieron que lleváramos el mejor trajecito. Y mi única protesta fue ponerme una corbata negra el día que fuera Díaz Ordaz y no decirle presidente.

Cuando el presidente de acercó a mí escritorio le tendí la mano y le dije: Buenas tarde señor licenciado. Yo era el único de corbata negra. El único que tenía diecinueve años. Ahí aprendí que los periodistas no le importamos al poder, ni lo que digas, ni lo que escribas por que el gobierno no censura periodistas, el gobierno desprecia medios.

Entregado a la plática Rafael Cardona comenta con tranquilidad cada detalle que, sin duda, para mí es valiosa y reveladora información. No pasa desapercibida su fascinación por la tauromaquia; dice, tiene que ver con el desarrollo de un rito en el cual antes de matar a el toro se tiene que trasmitir emociones, como una sensación estética.

Para Cardona la tauromaquia hoy en día es un circo barato, que está ausente de la Plaza de Toros.

Refiere que para muchas personas, las corridas de toros son una crueldad, un acto salvaje y acto primitivo; no obstante, firma que “mientras haya sangre humana habrá tauromaquia”.

Periodistas locos

En el periodismo la iniciativa es una cualidad primordial, de otra manera nadie serviría para esto. Si no hubiera curiosidad estaríamos en la época de las cavernas, lo que mueve al talento humano es la curiosidad, saber lo que está pasando y por qué, afirma Cardona.

Reitera que “este mundo lo tienes que conquistar solo, no necesitas a nadie; tienes que hacer que tu vida se vuelva una aventura. Ir creciendo con inteligencia y dedicación pero sobre todo con mucha cultura. El 90% de los periodistas que conozco son unos asnos, idiotas que no leen”.

Conforme sigue la conversación, el ambiente se torna confortable y dulce. Sin duda, sus palabras dejan en mí otra visión de las cosas. El atardecer es protagonista de nuestra charla y el tiempo pasa rápidamente como una estrella fugaz.

Agrega: Los periodistas tenemos grandes problemas de ubicación en el tiempo. Porque hoy fue ayer, mañana es hoy. De entrada esto te vuelve loco porque toda la vida vas con un día prestado: el día que todavía no llega, el día que ya pasó pero nunca existe. Por eso, todos los periodistas estamos locos. Si tú quieres entrarle a esto asegúrate que estás loca sino ¿para qué?

“La gran maravilla que te puede dar esta profesión es crear tu propia manera de pensar. Tú decides en qué crees para, posteriormente, desarrollar un criterio. Así pues, los jóvenes no son responsables de la calidad de la educación. Son responsables de su propia formación cultural. Lo que da la Universidad es sólo el 10% de lo que necesitas; pero te va a enseñar a dedicarle todo tu tiempo al cultivo de la inteligencia”.

Grandes Maestros

Yo tuve la suerte de conocer a los que en su área de trabajo fueron los mejores. Trabajé con Jacobo Zabludovsky. También trabajé en radio porque mi padre fue director de la XEW, así como con Julio Scherer, fundador de Unomásuno.

Rafael Cardona toma del escritorio un papel y me lo extiende, es su acta de matrimonio, me presume a uno de sus testigos que también lo considera grande en la profesión: Manuel Buendía. En esa generación de periodistas a quienes reconoce también se encuentran Miguel Reyes Razo, Abraham Zabludovsky, Pepe Cárdenas y Joaquín López Doriga.

Siempre hay competencia pero también hay solidaridad

Pensativo frente a la computadora, el extraordinario personaje hace memoria y recurre a su pasado. Recuerda que conoció a Emilio Fernández Romo actor del cine mexicano, apodado “El Indio Fernández” quien perteneció a la época dorada del cine nacional. En 1970 protagonizó un escandaloso homicidio en un pleito de cantina y huyó.

La policía lo andaba buscando pero quizás no tenía ganas de encontrarlo, dice. Yo en ese entonces era jefe de la sección del Excélsior y fui a ver a Julio Scherer para que me diera dinero y buscar al Indio Fernández pero Scherer me mandó por un tubo.

Posteriormente le hablé al embajador de México en Guatemala, él era periodista y había sido amigo de mi abuelo.

Me recomendó que como buen periodista fuera a Guatemala en el primer vuelo. Me fui al aeropuerto a las seis de la mañana con un fotógrafo pero no teníamos nada de dinero; no obstante, estaba seguro de que el Indio se encontraba en ese país.

Ya en el aeropuerto, me encontré con otro corresponsal que trabajaba con Jacobo Zabludovsky, éste tenía pensado asecharlo en Panamá. Hicimos un trato: me prestó lana a cambio de decirle dónde se encontraba el Indio.

Así pues, nos fuimos los dos reporteros y dos camarógrafos. Para cuando llegamos a Guatemala, nos bajamos del avión y en la sala de espera se encontraba el actor mexicano acusado de homicidio.

Llegué y platiqué con él, me contó todo lo que había pasado y del por qué mató a una persona. Cuando acabó la charla el otro reportero hizo lo mismo y cuando ya tuvo la entrevista me dijo: ¡ya te chingué la nota! porque yo salgo hoy en la noche en el noticiero y esto va a ser nota del día. A lo que contesté: ¡Estás bien güey! porque mi periódico tiene una edición a las cinco de la tarde de este día, así que yo gané”.

Así era la competencia, le gané porque salí en la Extra de Excélsior.

Luego de dos horas de conversación, Cardona se muestra seguro de sí mismo, mantiene la convicción de que esta carrera tiene la finalidad de quitar prejuicios para enseñarte a vivir.

Los periodistas tenemos la facilidad de que el mundo se vuelve menos hostil. Yo no escogí esta profesión, ella me eligió a mí. Si no sabes vivir la vida, ésta es muy peligrosa pero el periodismo te enseña a entender esta existencia afirma Rafael Cardona para finalizar la charla. Con amabilidad me acompaña a las afueras de la CNDH, donde lo observo dirigirse a su auto, mientras yo también sigo mi camino.






Bookmark and Share

Leer más...

LA CHINAMPA DEL DISTRITO FEDERAL: EL MERCADO DE JAMAICA


  • Todos los caminos llevan a Jamaica
“Como espuma que inerte lleva el caudoloso río”,
fragmento de Flor de Azalea, Manuel Esperón


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Ubicado entre avenida Congreso de la Unión y Guillermo Prieto, el mercado de Jamaica se distingue por vender no sólo frutas, verduras, carne o pescado, sino por contar con la mayor variedad de flores (que van desde la nube hasta los tulipanes y los alcatraces) y arreglos para adornar cualquier día de la semana y ocasión; reflejan el sentir de una persona ante los demás, es una forma de expresión.

Para llegar a él, es necesario viajar sobre la avenida Congreso de la Unión o Eje 2 o tomar las líneas 4 (Martín Carrera-Santa Anita) y 9 (Pantitlán-Tacubaya) del metro, para descender en la estación Jamaica.

¿De dónde viene Jamaica y sus flores?

A pesar de que su inauguración fue el 23 de septiembre de 1957, Jamaica ya contaba con una basta historia, la cual le ayudaría a erigirse como la centralidad de las flores en la Ciudad de México.

En el imperio de Tenochtitlán, se distinguió por tener grandes sembradíos de maíz (la estación del metro, utiliza a la mazorca para hacer referencia a aquéllos tiempos) y por la gran fertilidad del terreno. No obstante, tuvo gran auge durante los últimos años del Porfiriato, puesto que dicha zona contaba con un extenso canal, donde las chinampas y las trajineras transportaban todo tipo de productos, en especial semillas y flores. Estos productos llegaban desde las zonas rurales del Distrito Federal hasta el centro del mismo.

La urbanización acabó con aquél tipo de comercio ya que secaron la corriente fluvial y en su lugar establecieron la estación de Ferrocarril Río Frío; se convirtió en el único medio de transporte comercial para los comerciantes de aquélla localidad.

Dado que todavía no existía un recinto en dónde albergar a los vendedores, arreglaban sus puestos afuera de la estación ofreciendo flores, frutas, verduras, entre otros productos. Ellos venían de distintos pueblos de la ciudad, en especial de Magdalena Mixhuca.

El nombre de jamaica no es adoptado por la flor roja con el mismo nombre, sino por una antigua fiesta taurina que se realizaba alrededor de las plazas de toros (donde actualmente se encuentra el mercado, era un recinto para la tauromaquia).

En dicha festividad, se colocaban puestos con arcos hechos de flores y hierbas aromáticas. A la entrada, había una mesa especial para poder degustar los platillos de la vendimia. Los antojitos de aquél tiempo eran los tacos, el mole de guajolote, tacos y pato. Además, podía observarse vitroleros con aguas de los cuatro colores primarios (verdes, azules, rojas y amarillas).

El mercado en la actualidad

“Déjame ver cómo es que floreces, con cinco pétalos te absorberé,
Cinco sentidos que te roban sólo un poco de tu ser…
Y que cada estrella, fuese una flor y así regalarte todo un racimo de estrellas”
Fragmento de Las Flores, Café Tacuba.

Los puestos ambulantes no han desaparecido desde principios del siglo XX, sólo que ya no venden solamente verduras, sino discos, luces, ropa, juguetes o adornos. Esto se intensifica en la temporada navideña, donde se pueden observar pinos alrededor del sitio.

El ambiente no es similar dentro del mercado. Al entrar, lo primero que los visitantes y compradores percatan, es el ambiente frío y el olor a agua con flores viejas. La temperatura es igual en todo el recinto, ya que ayuda a conservar el buen estado de los productos, con su frescura y aroma original.

En este lugar, se pueden encontrar rosas de colores extraños, como azules o moradas, tulipanes, claveles, alcantraces, gladiolas, nubes, girasoles, argentinas, lilis, orquídeas, plantas de invernadero, nochebuenas, entre otras.

Cada local cuenta con una especialidad: pueden dedicarse a arreglos para fiestas, XV años, bodas, bautizos y entierros. Otros se dedican a dar clases de cómo cuidar las plantas, evitar las plagas o para poder realizar sus propios diseños sin gastar mucho dinero. Algunos sólo venden grandes floreros de vidrio o macetas; cuentan con diseños y colores de todo tipo: desde el simple florero cilíndrico hasta aquél que parece un gusano o que tiene forma de cuadrado.

Para recorrer el lugar, hay que estar conscientes que es muy grande y que lo mejor es observar detenidamente cada puesto o local, dependiendo de lo que necesite o lo que desee comprar. Además, es bueno hacer comparación entre la calidad y frescura de las flores, porque aunque los precios son similares (van desde los ramitos de 10 pesos hasta los arreglos de 2500 pesos), no siempre la flor es igual en todos los establecimientos.

Perros, leones y osos atacan al local 205

Por lo regular, cuando las personas piensan en el mercado de Jamaica, se imaginan que los comerciantes son señores o personas de la tercera edad. Pero están muy equivocados. La juventud es la que actualmente lidera en las elaboración, cuidado y venta de flores.

Prueba de ello es Alberto Vázquez, muchacho de aproximadamente 20 años, el cual se encuentra dentro del negocio de las flores desde hace cuatro años. “Comencé en este local haciendo centros de mesa, después surgió el negocio de las figuras… las figuras que más me gustan hacer son ositos, perritos, gatos, los animales más comunes”. No obstante, Beto señala que los más vendidos son los osos y los perritos para regalar, para bautizos o baby showers.

En el local, se observan no sólo arreglos de animales domésticos, sino de leones, tucanes y gusanos subiendo un árbol. Estos se realizan sobre pedido y tienen un costo de 1000 a 1500 pesos, puesto que además de las flores, llevan otros aditamentos como troncos o columpios pequeños.

“El tiempo que me tardo realizando las figuras depende del tamaño. Por ejemplo, un osito lo hago en unos 15 o 20 minutos. Los modelos como el león y el tucán, se tardan de hora y media a dos horas en estar listos”, comenta Alberto.

Todos los arreglos utilizan en la mayoría del mismo, la flor llamada argentina, que naturalmente es blanca, pero que puede pintarse para obtener la gama de colores necesarios, no sólo en la gama de fríos y cálidos, sino en metálicos, como el plateado.

La muerte vista entre claveles

“Silencio que están durmiendo,
los nardos y las azucenas;
No quiero que sepan mis penas,
porque, si me ven llorando morirán”.
Fragmento de Silencio, Rafael Hernández.

Javier, trabaja en el local 315 del mercado de Jamaica. Aunque sólo se dedica en vacaciones al oficio de florista, cuenta con dos años de experiencia en el negocio.

No obstante, él no se dedica a poner las flores más coloridas ni a realizar grandes e imponentes centros de mesa, sino a algo más sensible: a crear coronas fúnebres, cruces y cubrecajas.

Cada ofrenda fúnebre es distinta a las que comúnmente se pueden ver en los entierros o velorios; por ejemplo, las coronas tienen tantas flores que asemejan ser grandes donas, las cruces están hechas de bambús anchos, tupidos de blancos claveles. Los cubrecajas son pequeños floreros cuadrados que van encima de los ataúdes en los velorios. Se distinguen por su color blanco.

“El tiempo que empleo para realizar las cruces es de 35 minutos y las coronas, de una hora”, comenta mientras termina de tejer una gran trenza con hojas, las cual sostendrá a los demás adornos.

Además de los claveles, Javier utiliza lilis, gladiolas y polares para crear sus diseños. Sin embargo, las flores pueden varias dependiendo de las temporadas y de cuán frescas se encuentren las mismas.

Fiestas, XV años, Confirmaciones, por aquí

El local de “Carmelita”, una señora de la tercera edad, cuenta con arreglos florales gigantes, con una simetría muy especial: forman un círculo lleno de casi veinte rosas. Imponen ante los compradores cuando caminan por dicho lugar. Abastece a los locales 347, 348 y 335.

Pero doña Carmela no tiene buen humor. Le molesta que le pregunten acerca de cómo logró ser una de las personas que venden más arreglos dentro de Jamaica. “Pregúntenle a ella. Ella sí sabe y les va a contestar”, dice dirigiéndose a su amiga, la cual amablemente explica los detalles del lugar.

Se llama Rosa María y tiene alrededor de 50 años. Ha vendido flores desde hace 20 años, en otros locales además de los de Carmelita.

“Aquí principalmente se trabajan con rosas, pompones, gladiolas, tulipanes. Varía dependiendo de lo que pida el cliente… vendemos flores para ceremonias, días festivos (como el Día de la Madre), altares, XV años, cumpleaños, bodas, entre otros”, menciona señalando una canasta de rosas rojas, con valor de 200 pesos.

“Los arreglos más grandes cuestan 300, pero hay desde 30 pesos”, explica Rosa mientras observa uno de los arreglos más vistosos: contiene lilis blancas y es para una boda.

Sin embargo, Jamaica no sólo se resume como un mercado con hierbas y frío, sino como un lugar mágico que vale la pena visitar, ya que es un dulce a la vista gracias al colorido, variedad, tamaños y formas de los productos que se venden.

Esto se puede resumir con la composición de Andrés Calamaro, El Palacio de las Flores: “En el Palacio de las Flores había flores de todos los colores…¡Qué florido es el Palacio de las Flores! que yo lo veía desde afuera, porque por entonces yo era un pendejo que vivía con mis viejos”.



Bookmark and Share

Leer más...

GOLEADA EN CASA

Por Daniela Navarro
México (Aunam). La delantera de Pumas se reencontró con el gol. Juan Carlos Cacho, Martín Bravo y Eduardo Herrera construyeron en triunfo universitario, en la inauguración del Olímpico Universitario, sin rejas. A pesar de las facilidades que la defensa de Morelia dio en las dos anotaciones, el conjunto auriazul hizo pesar su casa, para sumar los primeros tres puntos del Clausura 2012.

Al minuto 7’ un error de la zaga morelense, permitió a Juan Carlos Cacho abrir el marcador para os felinos, gracias al pase filtrado de Martín Bravo. Los Monarcas intentaron revertir las cosas, controlando el balón, pero no supieron concretar las jugadas de gol que generaron.

En la recta final del primer tiempo, cuando parecía que Morelia dominaba el partido, Martín Bravo anotó el 2-0, esta vez, Cacho le devolvió el favor, mandándole el balón para que concretara en la portería de Federico Vilar, al 39’.

En la segunda mitad, los dirigidos por Tomás Boy, mantuvieron la convicción de buscar el descuento, se tiraron al frente y produjeron las mejores ocasiones de gol de la parte complementaria, pero como alguna vez dijo ‘El Jefe’, Pumas encontró fortuna ante una escuadra michoacana, a la que le faltó contundencia.

Aunque el visitante aparecía más cerca de la portería rival, cerca del minuto 85’, Eduarddo Herrera puso el 3-0 y selló la primera victoria auriazul en este torneo.

Universitarios satisfechos

Después del primer partido en el Olímpico Universitario en el Clausura 2012, el técnico de los Pumas, Guillermo Vázquez, se dijo contento por el accionar de su equipo ante el Morelia.

“En general, hicieron bien las cosas, defendieron bien y aprovecharon las oportunidades que tuvieron, también eso fue clave, cuando un equipo es contundente, como nosotros, podemos disfrutar del triunfo”, explicó.

El timonel auriazul buscará mantener un plantel que “no se desborde a lo loco”, que sepa lo que está haciendo, a lo que juega y añadió que este duelo “se trabajó con un poco más de madurez para no regalar ventajas”.

Vázquez Herrera reconoció que no generaron muchas oportunidades de gol, “pero las que tuvieron fueron suficientes para obtener el resultado”, señaló.

El autor de uno de los goles universitarios, Eduardo Herrera, lució contento por el triunfo de los felinos y expresó que cumplieron con lo que trabajaron durante la semana, “queríamos sacar la primera victoria en casa, a como diera lugar, y las cosas salieron bien, el equipo hizo un buen trabajo y se reflejó en el marcador”.

Mientras que Tomás Boy, timonel de Morelia, negó estar molesto por la derrota, pero comentó:”Me incomoda muchísimo que un adversario claramente dominado, pueda ganar, pero ese es su estilo, esa es su fuerza y este equipo es capaz de hacer esas cosas, lo ha hecho antes”.

El Jefe consideró que el marcador no refleja lo que sucedió en el partido, aunque reconoció que los universitarios supieron aprovechar los errores “puntuales” que cometió el conjunto michoacano.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 16 de enero de 2012

LOS FELINOS COMIENZAN A AFILAR LAS GARRAS

  • Pumas gana 3-0 a Monarcas
  • Pumas Morelos derrota 2-1 a Celaya
Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). El torneo Clausura 2012 arrancó. Tras haberse disputado dos jornadas tanto en la Primera división como en la liga de ascenso, los equipos de la Universidad Nacional acumulan 50% de efectividad al tener una victoria y una derrota.

La delantera de Pumas resurgió ayer pues Juan Carlos Cacho, Martin Bravo y Eduardo Herrera marcaron los goles para derrotar al Monarcas en el estadio Olímpico Universitario, escenario que lució, por primera vez, sin rejas entre la tribuna y el campo de juego.

La última vez que Pumas anotó más de tres goles fue el 18 de septiembre del 2011 cuando derrotó 4-1 a Toluca en Ciudad Universitaria. Al término de la jornada dos, los felinos se ubican en el noveno puesto de la tabla general con tres puntos.

Por su parte, Pumas Morelos, en el estadio Centenario, obtuvo su primer triunfo de la campaña. Los de Cuernavaca se impusieron 2-1 ante el Atlético Celaya.

Carlos Humberto Gonzáles y Christian González fueron los encargados de marcar las dos anotaciones para los auriazules. Por su parte, Yuto Ono se encargó de marcar el único tanto de los visitantes.

Con la victoria, Pumas Morelos sumó sus primeros tres puntos y logró colocarse en el séptimo lugar general.

La próxima semana Pumas visitará el estadio Tecnológico donde enfrentará a Monterrey. Pumas Morelos acudirá al estadio 10 de diciembre para medirse ante Cruz Azul Hidalgo.










Bookmark and Share

Leer más...