miércoles, 20 de noviembre de 2019

DRAG QUEEN: MANIFESTACIÓN CULTURAL SIN DEFINICIÓN NI RESTRICCIONES

Texto y fotografía: Mariana Isabel Penélope Corona Ángeles
Ciudad de México (Aunam). Superperra, considerada pionera del drag queen en México, habló de lo importante que es definir este movimiento: “es un movimiento artístico, pero no se trata del performance de un hombre o una mujer, es algo sin género, sin cánones ni restricciones”.


En la mesa ‘Drag Queen: de la clandestinidad a la industria cultural’, Súperperra, Titania Monster, Teysha Flawers, Edén de la Noche y Alfredo Sánchez, hablaron del papel que ocupan las dragas en la escena artística y el espectáculo de México, del carácter contestatario y su papel en la industria.

Alfredo Sánchez director de la obra de teatro ‘Las brujas del poder´ y organizador de ‘México Talento Drag’ mencionó que la trayectoria de todas se podría medir por etapas, mientras que la carrera de Taysha Flowers acaba de empezar; Superperra ya tiene un camino recorrido y Titania está en medio: “tenemos las tres etapas solteras, esposa y divorciada”..

Teysha Flowers y Titania Monster opinaron que si bien los Reality Shows venden imagen, pueden servir para enviar otros mensajes a las audiencias. Para Titania “los Reality Shows son una moneda de dos caras: por una parte, han visibilizado a las drags y por el otro lado ha implantado la idea de que lo que importa es solo la imagen”.

Como parte del programa, Edén de la Noche presentó un performance con el poema de José Gorostiza “La muerte sin fin”, interpretó una melodía mientras deslumbraba con su vestido de lentejuelas, su rebozo y los detalles de papel china que engrandecían su presencia.

Al finalizar, Edén platicó sobre lo que es ser drag en México desde su experiencia personal y contrario a lo que pareciera una ridiculización de lo femenino, menciona que es una cercanía necesaria para comprender la situación de la mujer en el país.

Las participantes abrieron el debate al público presente en la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y manifestaron con la intención de repetir un ejercicio parecido, pues mencionan “el Drag Queen es algo de lo que se debe hablar en la academia”.





Bookmark and Share

Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2019

ESTUDIANTES DE LA FCPYS PRESENTAN MODA HECHA CON MATERIALES RECICLADOS

  • En Catrina´s Fashion Night fusiona la promoción del reciclaje mediante la moda y el Día de Muertos
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) presentaron el desfile de modas ‘Catrina´s Fashion Night’, en el Pichi GYM, en la alcaldía de Coyoacán. Mediante 15 vestidos confeccionados en su totalidad con materiales reciclados lanzaron un mensaje en pro del consumo responsable, y el estilismo de los looks buscó recordar el Día de Muertos.


Los estudiantes también se dieron a la tarea de hacer accesorios como dijes y aretes elaborados con discos. El maquillaje también fue ideado y elaborado por los universitarios.
Al cabo de la pasarela, Aleyda Gómez y Liss Sandoval, dos de las alumnas que desfilaron con un vestido hecho de periódico y otro elaborado con bolsas de plástico y costal diseñados por Andrea Tavera, dijeron sentirse contentas con la experiencia. Liss comentó que lo más complicado de modelar fue sentir la presión de las miradas del público.


Respecto a la temática de la pasarela, Fernanda Aguirre, una las alumnas encargadas de la organización, dijo en entrevista para AUNAM: “Decidimos hacerlo con materiales reciclados porque queremos fomentar un consumo responsable, de hecho nadie trajo vasos, trajimos vasitos y tacitas para que los bocadillos se puedan consumir y no se genere desperdicio”.



Fernanda compartió que dos de las principales dificultades de hacer el evento fueron ponerse de acuerdo como grupo y elaborar los vestuarios, que por el tipo de materiales requerían de dedicarles mucho tiempo de confección. “Estuvimos esperando tanto esto y de repente ya está aquí y ya está acabando”, dijo satisfecha la estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación.

María Elena Huerta, profesora de los estudiantes que organizaron el evento, platicó que la finalidad de asignarle al grupo el proyecto de hacer un desfile de modas fue incentivar el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades como la búsqueda de patrocinadores. “Es una amalgama de talentos la que tenemos el día de hoy”, comentó la académica. La profesora también detalló que las chicas y chicos deben desarrollar diversas aptitudes como servir un catering, tener una recepción, entre otras. “La universidad nos da la capacidad, el talento de sabernos mover en cualquier área”, dijo.


De esta manera Catrina´s Fashion Night no solo cumplió con el objetivo de unir a un grupo y recordar el día de muertos, también sirvió para difundir la importancia del consumo responsable y hacer visible el problema que representan las toneladas de ropa que pasan a ser basura cada año.




Bookmark and Share

Leer más...