jueves, 26 de marzo de 2015

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DEL XXXI FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÉXICO

  • En el marco del festival, la UNAM recibirá Medalla al Mérito, por su invaluable colaboración en la restauración del Templo de San Agustín
Por Claudia Islas
México (Aunam). Citando a don Alfonso Reyes, el maestro Sergio Vela esclareció que la cultura mexicana está dispuesta, lista y pertinente para dialogar con el resto de la cultura occidental, “la cultura mexicana, no es una cultura periférica, es parte esencial de la cultura occidental”. Con base en dicho tratamiento, el Festival del Centro Histórico de México (FCHM) da cabida a espectáculos de música, teatro, danza, eventos infantiles y conferencias, con horarios, precios y recintos accesibles, que comienzan a partir de este miércoles.

A pesar de encontrase contra viento y marea, ya que tanto el gobierno como las empresas privadas se han visto en la necesidad de recortar el presupuesto, el Centro de la Ciudad de México, Patrimonio Nacional de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abre sus puertas al público para que éste acuda a los espacios designados a disfrutar una oferta que abarca las artes escénicas, el teatro, la danza, la ópera, la música en sus más distintas manifestaciones, las artes visuales, la gastronomía, y la reflexión académica.

Vela, quien estuvo a cargo de la selección de artistas, anunció que por medio del festival se trata de establecer un diálogo, el cual permita la reflexión crítica, no sólo porque vivimos momentos que lo ameriten, sino porque nuestra propia condición humana exige que seamos críticos respecto a nuestra realidad. “Se trata de encontrar de manera representativa dentro de la programación, un contenido amplio, lo mejor de la de la humanidad, el lenguaje común del Homo humanus”.

Por su parte, Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva del festival, agradeció el trabajo y el apoyo de colaboradores, al posicionar la celebración dentro de la Semana Santa, ya que es una propuesta atractiva para el ámbito turístico. Asimismo, hizo mención del Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”; el Museo de la Ciudad de México; el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda; el Anfiteatro Simón Bolívar y el Palacio de la Escuela de Medicina, de la UNAM; El Colegio Nacional, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza Santo Domingo, como las sedes principales para llevar acabo dicho evento.


Cabe destacar, que dentro del programa, el Palacio de Bellas Artes reconocerá a tres extraordinarios compositores clásicos: Mozart, Nielsen y Jean Sibelius, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional y las pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà.

Dentro del mismo marco, la periodista Cristina Pacheco recibirá la Medalla al Mérito, cuya voz ha sido un eco resonante para el Centro Histórico, así como la Universidad Nacional Autónoma de México. También se rendirán homenajes póstumos a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zavala.

La cartelera ya puede ser consultada en la página oficial del festival: www.festival.org.mx.







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2015

PUMAS SIGUE CON EL PIE DERECHO

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Pumas lleva tres victorias consecutivas, un logro muy importante, han rescatado 9 puntos en los partidos contra Monarcas, Jaguares de Chiapas y este domingo contra Puebla. Un partido difícil ya que los visitantes también buscaban la victoria.

Puebla y Pumas tenían que ganar el partido y los poblanos salieron atacando con todo. No habían pasado ni cinco minutos cuando el conjunto visitante marcaba el primer gol de la tarde por parte del jugador Luis Miguel Noriega.

Pero días antes del encuentro, el guardameta de Pumas, Alfredo Saldívar, había declarado que a pesar de que Puebla no se dejaría ganar saldrían a dejar todo en el terreno de juego. Pumas subió de nivel conforme transcurría el partido y al minuto 44 llegó el empate con el gol de Ismael Sosa.

Con el empate se fueron al descanso y todo parecía que así permanecería el marcador, pero se realizaron en la segunda parte una serie de cambios que en un principio no se veía que hicieran algo en la cancha.

Fue Matías Britos quien dejo con un gran sabor de boca a la afición universitaria y a otros más con la boca cerrada, tenía poco tiempo de haber ingresado a la cancha y era el minuto 85, faltaba muy poco para concluir el juego. Una anotación producto de un tiro de esquina y del remate de cabeza del delantero, a pesar de que su estatura no le sea muy favorable.

De estar en el fondo de la tabla, los felinos suben del lugar 17 al 12 con 14 puntos, mientras que el equipo camotero se queda en la posición 15 y se estará enfrentando a los problemas de descenso.





Bookmark and Share

Leer más...