viernes, 14 de noviembre de 2014

AGUA Y SATISFACCIÓN: “UN BESO HÚMEDO”


Por Araceli Isidro
México (Aunam). Por el disfrute del agua, exposición fotográfica, se exhibe a un lado de la zona de convivencia dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM. Incluye 26 imágenes con el propósito de reflejar “las emociones que se suscitan en el interior de las personas” al estar en contacto con el agua.

Alrededor del tema del agua se encuentran diversas cuestiones una es que su disponibilidad disminuye respecto al crecimiento de la población, de acuerdo con información en 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



“¡Conservemos el agua para seguir disfrutando de ella, limpia y abundante!” es el mensaje de la exposición, la cual debe su origen al “Festival H20: efecto esperado” realizado en 2012 por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) Y El Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

El abastecimiento de este líquido puro es indispensable para la vida humana y compete al mundo entero, debido a ello, hace dos décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el “Día mundial del agua”.

“Un beso húmedo”, es el nombre de una de las 26 fotografías, su autor Alejandro Gómez Bedoya muestra a dos jóvenes besándose mientras el agua se hace presente a su alrededor.

La exposición se encontrará dentro de la Facultad de Psicología, a un lado de la zona de convivencia, hasta el cinco de diciembre de 2014.







Bookmark and Share

Leer más...

martes, 11 de noviembre de 2014

INICIA LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


  • Necesaria la colaboración entre centros de investigación y empresas
Por Rocío Reyes Trejo
México (Aunam). Según el Observatorio Virtual de Transferencia y Tecnología, el conjunto de acciones que facilitan el rendimiento comercial de las investigaciones realizadas por universidades y centros de investigación es conocido como transferencia tecnológica, tema de una mesa redonda realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) como parte de las actividades por la 21ª Semana de Ciencia y Tecnología.

México ocupa la posición 55 en competitividad global entre 148 países de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2013-2014, cifras que citó Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y desarrollo de la UNAM.

El moderador de ésta mesa mencionó que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI, establece que ante esta situación es fundamental la inversión en ciencia y tecnología para acceder a una economía de bienestar basada en el conocimiento y que permita generar mejores niveles de competitividad y productividad.

La transferencia tecnológica no solo sirve para hacer empresas sino para cambiar modelos educativos, la forma en que se genera conocimiento y para la transformación de sociedades, señaló Arturo Molina, vicerrector de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey, quien también presentó ejemplos de las investigaciones y tecnologías que se han patentado en dicha institución.

Ángeles y negocios


La participación de los inversionistas ángeles es un factor que facilita llevar el desarrollo de la tecnología al mercado, indicó el coordinador de la Oficina en México de la Universidad de Arizona, José Lever.

Explicó que entre los distintos tipos de inversionistas, el ángel es quien invierte en un proyecto desde sus etapas más iniciales y por lo tanto más riesgosas. Pero a diferencia de los otros inversionistas, éste se compromete mucho con el proyecto, pues acerca al emprendedor gente conocida, que le ayude con la administración, a desarrollar fácilmente ese proyecto, detalló.

Por su parte, el director ejecutivo de Relaciones externas de IBM en México, Jesús E. De la Rosa Ibarra recalcó el desarrollo de políticas públicas que lleven la productividad a todas las regiones del país, no solo a donde se encuentran las grandes ciudades.

La semana sigue


La Semana de la Ciencia se realiza desde 1994 a cargo del Conacyt, con la intención de compartir el conocimiento de científicos, investigadores, divulgadores, empresarios y tecnólogos y para despertar el interés del público en la ciencia.

Esta edición de la 21ª Semana de la Ciencia y Tecnología, en la que el tema es la Sociedad del Conocimiento, continuará sus actividades en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec hasta el 16 de noviembre. La entrada es libre y se puede acceder de 9 a 17 horas.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 10 de noviembre de 2014

¡PUMAS BICAMPEÓN!



Por Gael González Flores
México (Aunam). Como en las épocas de antaño el Estadio Olímpico Universitario lució sus mejores galas. La afición pintó las tribunas grises del recinto de Insurgentes Sur con los colores azul y oro del representativo de fútbol americano de la Máxima Casa de Estudios para vivir, por sexto año consecutivo, la final de la ONEFA entre los Pumas Dorados y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La ofensiva Tigre fue la primera en comenzar las acciones del juego. Un pase largo los colocó en la yarda 40 dentro del territorio local. Sin embargo, después de cuatro oportunidades no consiguieron puntos.

Por su parte los Pumas empezaron su primera serie ofensiva en su yarda 20. La defensa visitante controló las acciones al detener dos carreras por parte de los locales. Las defensivas, hasta ese momento, fueron unas fortalezas impenetrables.

Pero, después de 6 minutos, José Miguel Chávez realizó un envío profundo a la derecha de la zona prometida para encontrar, totalmente sólo, a Herminio Rojas y abrir, de esta manera, el marcador.

Con los Pumas arriba en el tanteador, la defensiva se comportó a la altura de una final. Ni siquiera el viento pudo penetrar las formaciones que mandaron desde la banca. Los equipos especiales no se quedaron atrás y taparon un despeje norteño para situarse en su yarda 10.

Después de dos patadas bloqueadas, una por cada bando, parecía que los Auténticos Tigres despertarían antes de finalizar el primer cuarto, sin embargo, el reloj no estuvo de su lado.

Para el segundo periodo todo tipo de gritos comenzaron a oírse dentro del recinto. Uno de ellos el de la afición local: “Tigres ahorita que están callados, ¡chinguen a su madre!” fue la forma con la que el respetable quiso intimidar a su rival.

A la par de los gritos de los aficionados, los vendedores del inmueble deportivo también contribuían con sus exclamaciones. “Alegrías, alegrías” se oía en el segundo piso del estadio. Pablo Caso respondió al comerciante al transformar un acarreo en una anotación más. Una alegría, de otro tipo, para la afición.

A pesar de que el segundo cuarto estaba por terminar, la gente no dejó de entrar al estadio. Poco a poco, el nivel superior del recinto lució abarrotado. Los gritos, por obvias razones, se escucharon con más intensidad, sobre todo cuando la defensiva detenía las aproximaciones de la escuadra visitante.

Con el inicio del tercer cuarto, las defensivas contuvieron los intentos de las ofensivas. A pesar de conseguir algunas primeras oportunidades, ninguna de ellas los colocó cerca de las diagonales. Los intentos auriazules fueron acompañados por Goyas mientras que el apoyo a la defensiva se reflejó con abucheos para el mariscal de campo norteño.

El limbo en el que estuvo inmerso el juego fue roto por un pase a la zona central de la defensiva tigre. Jerónimo Arzate capturó el envío y corrió, sin persecución alguna, hasta las diagonales.

El cuarto periodo continuó con la monotonía de su predecesor. Sin embargo, una larga posesión del balón de los Auténticos Tigres produjo que se acercaran hasta la yarda uno de los Pumas Dorados. En su cuarta oportunidad encontraron a Gustavo Padilla para romper el cero en su casillero.

Los Tigres despertaron. Después de su anotación, la defensiva Auténtica tacleó, en su intento por ganar yardas, a José Miguel Chávez. Este hecho produjo un fumble y la recuperación del balón en la yarda 15 local.

Lo que al representativo de la Máxima Casa de Estudios le tardó dos capítulos, a los jugadores de la Autónoma de Nuevo León sólo les bastó dos series ofensivas. Rubén Martínez penetró la otrora fortaleza unamita. Con cinco minutos por jugar, el partido se abrió por completo.

Con la ventaja acortada a sólo una anotación, los Auténticos Tigres enfocaron todos sus intentos por empatar el partido. Cada oportunidad se transformó en yardas para la escuadra regiomontana. Cada avance dejaba petrificada a la audiencia local. La zona prometida se veía más cerca para los visitantes.

El momento cumbre del partido llegó con un minuto y medio en el reloj. El partido tendría su definición en las últimas dos jugadas para la ofensiva tigre. En su segunda oportunidad la carrera que mandó Max Villareal no produjo más que un par de yardas. El reloj no se detuvo.

De las manos del QuarterBack visitante nació el todo o nada para el representativo de la Autónoma de Nuevo León. La defensiva unamita aguardó el momento justo. Villareal mandó el ovoide a la zona de anotación, en dicha área, el número 25 del equipo defensivo de los Pumas, Vladislav Saranedialkov, interceptó el envío para terminar con las aspiraciones de los Auténticos Tigres

La tensión respirada en el Olímpico Universitario se rompió, los Goyas retumbaron por todos los pasillos y túneles del recinto. De inmediato, el equipo ofensivo de los Pumas Dorados retornó al campo para confirmar el título. José Miguel Chávez se hincó en un par de ocasiones, después de la segunda, miró al cielo y todos los integrantes del equipo local invadieron el campo. ¡Pumas se proclamó bicampeón después de 40 años!

La felicidad de todo el estadio contrastó con la tristeza del representativo del norte, quiénes poco a poco y en silencio, abandonaron el campo, no sin antes aplaudir la victoria de su rival capitalino.

Las declaraciones en plena cancha no se hicieron esperar. “Agradezco a mi familia y a todos mis seres queridos, todo esto es un trabajo desde hace un año”, añadió un emocionado Raúl Rivera Head Coach del conjunto estudiantil campeón, por segundo año consecutivo, de la liga mayor de fútbol americano.

Lágrimas, abrazos, y gritos fueron las constantes del festejo. Los jugadores se mezclaron con familiares, reporteros y porristas. La alegría de ese momento no cabía en toda la Ciudad Universitaria. Miguel Chávez, mariscal de campo bicampeón, le dedicó el triunfo a todos sus compañeros de quinto año de elegibilidad y corrió a festejar con los demás jugadores, justo antes de subir a un pequeño podio donde recibirían el trofeo.

Ya acomodados en la plataforma las porristas hicieron una valla para recibir a las autoridades de la ONEFA, que a pesar de llevar el trofeo en mano, recibieron una rechifla por parte de los seguidores auriazules por la cancelación y cambio de sede de los clásicos previos a la final.

En el momento en el que el trofeo tocó el cielo, la pantalla del estadio desplegó la frase “¡Pumas Bicampeón!” y estallaron las Goyas en diferentes partes del estadio. La vuelta olímpica dio comienzo.

Con porras y dedicatorias para sus familiares y parejas, los jugadores posaron para las cámaras, aplaudieron y justo cuando llegaron debajo del palco de trasmisiones, junto con el grupo de animación “yarda 50” entonaron el Himno Deportivo Universitario. En ese momento, el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles saltó a la cancha para felicitar y cantar a lado de los bicampeones una Goya más.

El clásico baño al Coach con bebida rehidratante llegó cuando el rector abandonó el campo. Dos jugadores cargaron un gigantesco balde de color naranja y derramaron el líquido azul a su entrenador en señal de victoria.

El instante melancólico tomó su lugar poco antes de terminar. Desde abajo de la pantalla hasta la zona de bancas, los jugadores de último año recorrieron dicho espacio acompañados del sonido local quién les agradecía todo el tiempo y el esfuerzo otorgado para la institución. Antes de llegar al medio campo, sus compañeros, los abrazaron y lloraron con ellos. El último fue el capitán Gerardo Aguilar quién levantó el trofeo y lo brindó a la afición.

Con este hecho simbólico, los reporteros y autoridades abandonaron el estadio. Por su parte los jugadores de la escuadra bicampeona se dirigieron hacia los vestidores para continuar su festejo. El Hashtag con el que abanderaron toda la campaña se cumplió. Después de 40 años la escuadra volvió a convertirse en #PumasBi.

Epílogo.

A pesar de haber sido una fiesta deportiva, el equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es ajeno a la pena y acontecimientos en el que está inmerso nuestro país. Antes de iniciar el partido, se dio el siguiente mensaje.


“La comunidad universitaria se solidariza con las familias de los estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y repudia profundamente esta barbarie cometida contra el pueblo mexicano. Queremos a nuestro México en paz”.
El periodismo deportivo no es indiferente a la realidad que vive la nación. El deporte como parte fundamental de la vida integral de un ser humano, no quiere ver más sangre derramada.


Bookmark and Share



Leer más...

PUEDE HABER MÁS VIOLENCIA EN MÉXICO, EL PUEBLO ESTÁ HARTO: GONZÁLEZ MALTOS

  • Aseguró que el país se encuentra peor que en el Porfiriato

Por Rocío Santos Paniagua
México (Aunam). “No existe motivo suficiente para privar de la vida o libertad a nadie, para eso existen las leyes, existen derechos y obligaciones a los que los ciudadanos debemos sujetarnos”, aseguró Juan Manuel González Maltos, subdirector del Desarrollo Social de la delegación Xochimilco, en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero.

“Vil estrategia demagógica, cómo es posible que actué el presidente con más de una semana de retraso en un caso tan importante y además actuó porque la presión no sólo es nacional sino también internacional”, aseveró el también miembro del Partido de la Revolución Democrática, desde 1982.

En este país no se sabe quién gobierna, porque autoridades y crimen organizado van de la mano, señaló González, y añadió que este tipo de hechos han sucedido constantemente, todo depende del peso político con que se ataque al Gobierno, y claro que seguirán existiendo pero que los divulguen está por verse.

En entrevista exclusiva, señaló que “puede haber más violencia, el pueblo ya está harto de tanta corrupción y mentira, los políticos nunca arreglan nada, la pobreza sigue igual o peor los campos semi-abandonados, asesinados como los de Juárez sin solución, etcétera”, y afirmó que sólo quieren el poder para hacerse ricos y que en síntesis estamos peor que en el Porfiriato.

Asimismo, Josimar Rangel González, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también opinó acerca del tema y manifestó que la desaparición de los normalistas tiene otro trasfondo: “El crimen organizado y el estado están coludidos en una enorme cantidad de actos ilícitos”.

Las escuelas normales al exigir una mejor educación para los campesinos son un obstáculo para el gobierno y sus políticas pseudo-liberales; no es conveniente para el Estado que haya campesinos bien educados y menos rebeldes, aseguró el también escritor e investigador de la Secretaría de Marina Naval, al enfatizar en los motivos de la desaparición de los 43 estudiantes.

“La violencia ya es generalizada, pero ya se están destapando muchos crímenes que se han cometido: asesinatos, torturas, corrupción, esto puede ser un detonante para lograr descubrir y hacer justicia a muchos de esos crímenes de estado que han quedado impunes” puntualizó Rangel González, también en entrevista exclusiva.

Según el investigador, la acción del presidente de la República Enrique Peña Nieto, únicamente es un golpe mediático para aparentar ser un presidente verdaderamente preocupado por su pueblo.

Comentó que los paros académicos que diversas instituciones del país han realizado con relación a este suceso o cualquier tipo de presión política es bienvenida, ya que la situación de impunidad y violencia que vive el país es alarmante, “aunque creo firmemente que las marchas y las presiones sociales deberían hacerse en la Cámara de Diputados, Los Pinos, el Senado, etcétera, no en el zócalo”.

Es necesario recordar que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos en Iguala y entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”, aún siguen desaparecidos y no se sabe de ellos desde el 26 de septiembre del presente año, la respuesta por parte de las autoridades es muy difusa, poco congruente y evasiva hasta el momento.







Bookmark and Share

Leer más...

A UN PARTIDO DE LA LIGUILLA

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). La disputa por encontrar esperanzas para entrar a la Liguilla se las llevaron los auriazules tras ganarle a Cruz Azul, el marcador terminó 2-0 y definitivamente Cruz Azul ya no tiene lugar en la fiesta grande.

Pero nada es seguro, aún Pumas tiene que jugar su ultimo partido en el Estadio Olímpico Universitario contra Monterrey. llevarse así los tres puntos y esperar resultados de los demás partidos para ver si entra o no a Liguilla.


Arrancó el partido y la intensidad se empezaba a reflejar en el campo, cuando en el minuto 14 Pumas logró su primer gol tras un error del arbitraje ya que el balón salió de la línea final y el árbitro nunca marcó nada dejando seguir la jugado. Sosa mandó el esférico a las piernas de Cortés consiguiendo vencer en la portería a Corona.

La afición felina ya veía el triunfo a la vuelta, pero todos querían más goles para no sólo llevarse el triunfo, sino lograr el objetivo principal, clasificar a la siguiente ronda.

Dejando de lado el partido, Pablo Barrera, ex jugador de Pumas se llevó varios abucheos por parte de la barra universitaria tras las declaraciones en la semana sobre la misma afición y festejar un gol en dado caso de que ocurriera.

El segundo gol de Pumas casi llegó cuando el capitán de Pumas, Darío Verón, remató de cabeza muy cerca de la portería contraría.

Para el segundo tiempo los celestes salieron a conseguir el empate, sin embargo no lograron concretar las jugadas y al minuto 59 Pavone se va expulsado.

Al llegar los 90 minutos el árbitro agregó tres minutos, los minutos que se llevó el equipo Vazquez. Eduardo Herrera con un disparo por su pierna derecha puso el balón en las redes del arquero azul José de Jesús Corona. Simplemente Pumas logra la victoria tan ansiada fuera de casa.

Ahora sólo tiene que esperar al próximo domingo para enfrentarse ante Monterrey y ver si pasa o no. La posición de Monterrey es mejor, pero el partido contra Jaguares lo perdió 2-1






Bookmark and Share

Leer más...