viernes, 15 de febrero de 2019

REGRESA EL TALLER DE ACTORES PROFESIONALES A CANAL ONCE

Por: Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). El TAP: “Taller de Actores Profesionales” que funciona como una cátedra de actuación, gracias a la experiencia de los invitados, presenta en este 2019 su octava temporada.


Conducido por Óscar Uriel, presentará en 13 episodios parte de la vida de personalidades como Verónica Castro, Ana Serradilla, Salvador Sánchez y la recién nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por la película “Roma”: Marina de Tavira.

El actor, realizador y también productor del programa, Bruno Bichir, dijo que el programa es un documento pedagógico que es importante tanto para las generaciones que se dedican a las artes y para el público en general: “esa es la misión de TAP y también de Canal Once. Hacer un registro de todo el abanico de mentes y almas creadoras que no necesariamente son en algunos momentos populares”.

Agregó que la emisión “es muy amena, está plagada de anecdotarios, entrañables, muy divertidos. Eso es lo que van a encontrar. Una pléyade de diversión. Estoy muy orgulloso de la temporada y de la serie de general”.

Para Mariana de Tavira, participar en el programa es una forma de reconocimiento de la que todos quisieran formar parte: “es increíble escuchar lo que ha sido picar piedra. Todos los años que de pronto no tienes trabajo, que nadie te habla o quiénes son tus inspiraciones. Cuál fue el momento que te hace ser actor y escuchar cuál fue el de cada quién es muy interesante”.

La actriz agradece que existan espacios como este, pues señala que “todavía soy optimista y pienso que el arte puede transformar la realidad”.

El estreno de TAP será este sábado 16 de febrero a las ocho hrs por Canal Once.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 12 de febrero de 2019

“LAS TARDES CON MÚSICA SABEN MEJOR”: TRÍO MERCATO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto.
Ciudad de México (Aunam). Acerca de la música, Ludwig Van Beethoven alguna vez comentó: “es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento que comprende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender”. Pese a la lejanía temporal de la frase del compositor alemán, su mensaje sigue vigente. La música aún cautiva, emociona y subvierte, pero en países como México todavía no se le da la importancia que tiene.


Estudiar música implica cuatro años de grado elemental, seis años de grado medio y cuatro de grado superior. Pese a la rigurosa preparación de los músicos, en México es una profesión con un 28.8 por ciento de desempleo, incluso es un gremio carente de seguridad social. En la mayoría de los casos, son profesionistas que se ven en la necesidad de “dobletear” trabajos, pues además de realizar presentaciones deben de buscar alguna otra actividad que les retribuya recursos económicos como dar clases particulares.

“Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje dinero y en lo que eres bueno”, explica Rodolfo Bautista Coello, acordeonista del “Trío Mercato”, grupo además conformado por Alejandro Leonardo Ponce (violín) y Christian Josué Monroy (bajo). Ellos se especializan en la música de Piazzolla, también conocida como el tango nuevo de Argentina por romper con lo tradicional.

Para tener una calidad musical que los distinga de otros grupos, ellos ensayan en la Escuela de Iniciación Artística número dos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dicha institución fue el lugar en donde los tres músicos se conocieron y decidieron trabajar juntos. El trío inició actividades en el restaurante “Mercato”, un establecimiento de comida italiana en la colonia Roma.

En la actualidad ya no trabajan ahí, pero conservaron el nombre. Aunque se denominan como un trió, no tienen una formación fija. De forma eventual colabora Jorge Marín en la flauta y el bajo.

También hay ocasiones en las que se hacen acompañar por el tenor, Flavio Santos o la cantante soprano, Mariel Gimeno. Pese a la versatilidad del grupo para adoptar distintas facetas, Rodolfo está consciente de la competencia que existe y de lo desafiante de llevar una vida como músico: “creo que el éxito no se alcanza, se propicia. Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje y en lo que eres bueno”, explica.

Leonardo, el violinista, señala un reto a superar por los músicos: “el poco reconocimiento de la música como una labor profesional”. Detalla que incluso en el ámbito profesional son pocas las personas que reconocen el valor de la labor de un músico.

Esta situación impera en el país a pesar de que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México trabajan 118 mil 464 músicos con un salario promedio de 13 mil 176 pesos mensuales.

En el caso de Leonardo, formar parte de un ensamble de música mexicana del Instituto de la Juventud (INJUVE) le ha hecho acreedor de una beca, misma con la que se puede ayudar económicamente. A él la vida le cambió porque ahora sus días están rodeados de música y a través de ella ha podido conocer personas.

Rodolfo comenta que algunas de las cualidades que debe poseer una persona para ser un buen músico son responsabilidad, entusiasmo, disciplina, buen oído y sentido del ritmo.

Un rasgo que diferencia al “Trío Mercato” de otros grupos es su show de venecianos, que realizan en colaboración con Átara Espectáculos. En el performance tocan con el acompañamiento de bailarines. Vestidos con atuendos propios del carnaval de las máscaras que se celebra en Venecia, logran recrear un ambiente de fiesta al estilo italiano. El objetivo del grupo a mediano plazo es hacer una grabación de su material musical. Los Mercato dan un mensaje aleccionador de que aunque a veces existan problemas apremiantes, “las tardes con música saben mejor”.









Bookmark and Share

Leer más...

PREESCOLAR, INDISPENSABLE PARA CONOCER LA CULTURA: ROSA RAMÍREZ

Por Jose Antonio Garcia
Ciudad de México (Aunam). La licenciada en Educación Preescolar, Rosa Ramírez Herrera habló sobre el papel del jardín de niños para la formación cultural y artística y como esta les permite acceder a los siguientes niveles educativos con una amplia conciencia sobre su entorno.


Actualmente, dentro de las universidades (principalmente dedicadas al estudio de lo social y humanístico) la cultura y el arte están adquiriendo un papel protagónico dentro de los estudios realizados tanto para conocer aspectos sociales, económicos y políticos.

La licenciada en Educación Preescolar Rosa Ramírez Herrera, profesora del Jardín de niños “Tierra y Libertad” en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México), mencionó como los niños en esa etapa de la educación básica son acercados a la cultura mediante las situaciones de aprendizaje a diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con su entorno, donde hacen actividades para conocer las costumbres de su comunidad.

“Tratamos de que los niños conozcan de una manera sencilla la cultura que los rodea, ya que es indispensable para que cuando pasen al siguiente nivel (la primaria), no les cueste demasiado ir a la par de sus compañeros y que sigan apreciando de una manera positiva lo relacionado a sus costumbres y a las expresiones culturales de todo tipo de las que están rodeados”, mencionó la profesora Rosa Ramírez.

Informó que en el arte es indispensable la familiarización de actividades artísticas con diferentes materiales, distintas formas, colores y hasta sabores para poder apropiar las prácticas y aprovechar la libertad que ofrece el arte, para poder expresar lo que uno siente y piensa.

La profesora Rosa Ramírez menciona que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de un ciudadano consciente y con una visión crítica de su entorno. Afirmó que los conocimientos que adquieren en esta etapa son indispensables para los que deciden o pueden acercarse a la educación superior.

“En la universidad los alumnos construyen y reconstruyen muchos esquemas y en todos estos se encuentran muchas de las prácticas aprendidas en la educación preescolar, por lo que si el alumno tiene presente los valores y aprendizajes relacionados a la cultura y el arte, el mismo se autorregula para poder desempeñar de la mejor forma su profesión, con la ética y la moral por delante”, dijo la profesora Ramírez.

La profesora Rosa Ramírez piensa que la educación preescolar es un pilar para muchas cosas, pero que aun así, a veces se relega y no se le da la importancia necesaria, ya que como los padres no ven evaluaciones cuantitativas, piensan que lo aprendido en el preescolar sirve para obtener el papel y llegar a la primaria, sin embargo, esto hace que se esfuerce aún más para poder ayudar a los niños.

“Me gustaría que todos los que han cursado conmigo, en estos 22 años siendo docente, puedan tener acceso a la educación superior si así lo desean, desgraciadamente las condiciones del país no permiten que todos gocen de esa oportunidad, por lo que sólo me queda esforzarme y darles las bases no sólo de matemáticas y ciencias, sino de artes y humanidades para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y conscientes de su entorno”, concluyó.








Bookmark and Share

Leer más...

“LA CONSULTA ES UN EJERCICIO PARA MEDIR POPULARIDAD”: PÉREZ ROJA

Por: Vasti Ramírez López

Ciudad de México (Aunam). Posterior a que la opción sobre construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía ganara, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo en México, declaró que someterá a consulta ciudadana algunos otros programas sociales.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, España; maestro en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y editor de dlpoder.com, Gustavo Adolfo Pérez Rojas comparte su opinión al respecto.

La consulta ciudadana “como ejercicio democrático suena muy tentador, como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido, no sirvió de nada. El problema que yo veo está en la metodología, es decir, no hay garantía de que haya un solo voto para cada una de las cuestiones”, mencionó el doctor, refiriéndose a las complicaciones en la pasada consulta donde fue posible votar más de una vez.

Según el periódico “El Economista”, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, AMLO declaró que entre los temas que se consultarán están, la ayuda a los adultos mayores y discapacitados, así como becas para estudiantes de preparatoria.

“Se van a poner sobre la mesa temas que en Ciencia Política se les llama issue balences, esto es, tópicos en los que nadie puede estar en desacuerdo. Cuando tú dices que se le va a dar una pensión a los adultos mayores no va haber nadie que se oponga”.

“Este es un ejercicio solamente para medir su popularidad, no para tomar una decisión. La intención que tiene López Obrador, y que me parece muy clara, es que la gente siga involucrándose con su figura personal, entonces ¿de algo va a servir?, mi respuesta es: no sirve absolutamente para nada, más que para legitimar su propia imagen”, refirió el politólogo.

Ante la cuestión de las próximas consultas ¿en qué medida repercutirán cuando se pregunte a la sociedad si se desea que AMLO continúe con su sexenio (esto es en dos años)? Pérez Rojas, respondió:

“Me parece que de forma negativa. Si ya estas educando a la gente en realizar consultas es para preparar el terreno antes de hacer una (consulta ciudadana) en donde después ya no se va a votar sólo para que sean dos años, sino, seis, doce o los que se puedan, y esto ya lo vimos en otros gobiernos.

Los medios en tiempos de AMLO

El 13 de noviembre, al aire en WRadio, Rogelio Jiménez Pons responsable del proyecto Tren Maya reconoció que localmente sí se sabe del tema, pero a nivel nacional es necesario difundir información para que las personas conozcan sobre las características, virtudes y defectos que pueda haber. De este modo la ciudadanía podrá emitir un voto informado.

El editor de dlpoder.com compartió su visión con respecto al rol que en el próximo sexenio desempeñarán los medios de comunicación, especialmente en el tema de las consultas y en la difusión de la información sobre cada uno de los proyectos y programas que se pondrán sobre la mesa.

“En ningún ejercicio democrático los medios de comunicación deben influenciar en la postura de las personas, eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, lo que sí tienen que hacer es generar inquietud por documentarse para conocer lo que hay detrás y así reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos y saber en qué medida pueden poner en riesgo, o no, la estabilidad económica del país y las finanzas públicas, así como todo lo que implica el entramado institucional”.

Para el doctor Gustavo Pérez, el reto al que se enfrentan los medios en el próximo gobierno es ser bastante imparciales. “Estamos frente a una fuerza (AMLO) que tiene todo el aparato político y sería muy triste que los medios de comunicación tuvieran una postura en los temas. Estos (los medios) están para servir a la sociedad y, proveerla de los documentos e información necesarios”.

“Creo que ese es el papel que ahora tienen que jugar, no falsear noticias, mostrar los elementos tal cual. En la redacción uno tiene que ser bastante neutral, no generar tendencias, eso es totalmente incorrecto”, concluyó el académico de la UNAM, quién también se desempeña en los medios noticiosos.

La consulta más cercana, para decidir sobre el proyecto del Tren Maya, se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. Jiménez Pons se comprometió a que en los próximos días se tendrá mayor información sobre el ítem para que la sociedad tenga conocimiento al momento de hacer su elección. Mientras tanto, los mexicanos tienen que prepararse para una larga jornada de actividad democrática en las urnas.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de febrero de 2019

EL RETO DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS

Por: Luisa Fernanda Soto Ruiz y Vasti Ramírez López.
Ciudad de México (Aunam). La participación política en México ha sido un incentivo para la ciudadanía, Andrés Manuel López Obrador necesita nuevos objetivos dentro de su gobierno y estrategias que motiven la democracia para fomentar una organización social. El Doctor Gustavo Pérez Rojas editor de dlpoder.com opina sobre las consultas ciudadanas como medida participativa.

La consulta realizada el pasado 25 al 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fomentó un debate entre los ciudadanos por el impacto económico, político y social que su construcción podía generar, sin embargo, no es su único proyecto ya que el Tren Maya también fue sometido a asesoría del pueblo, este tiene el fin de impulsar el turismo en México.

El doctor Gustavo Pérez mencionó que “como ejercicio democrático suena muy tentador; como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido no sirve para nada. El problema está en la metodología porque no hay una garantía del voto. Dentro de la ciencia política esto es un balance con tópicos, de los cuales nadie va a estar en desacuerdo”.

Las decisiones de ambas construcciones están en juego, ya que está formándose un escenario participativo donde posiblemente los acuerdos puedan convertirse en una supervisión constante al gobierno y permee una estabilidad social. “Andrés Manuel está realizando un ejercicio para medir su popularidad, no para tomar en cuenta las opiniones de la sociedad. No sirven las consultas, son una imagen”.

Al tomar las opiniones de la ciudadanía de manera azarosa los proyectos podrían decaer en un problema institucional, porque México no está en las condiciones necesarias para enfrentar problemas económicos. “El presidente tiene el congreso, puede generar un poder absoluto porque ya no hay división de poderes, necesita hacer buenas alianzas con los empresarios porque aquellos que portan inversiones fuera de México, no dependen del poder dentro del país, es decir, se pueden mover según sus intereses, sin ningún riesgo”, manifestó Gustavo Rojas.

Los inversores necesitan confianza para seguir aportando sus funciones dentro del país ya que a largo plazo no pueden existir conflictos con los proyectos, tal como sucedió con el (NAIM). “Si los inversionistas no están sería algo catastrófico porque estos generan más empleos y si sienten en desconfianza hay inflación monetaria, crisis y varios problemas”, aseveró Pérez Rojas al hablar sobre las consecuencias de los resultados de las consultas.

La edificación de la figura de López Obrador ha diversificado, por su acercamiento a las personas, su empatía a través de sus discursos emotivos que fomenta un mayor acercamiento político. Sin embargo, realizar variadas consultas puede ocasionar hartazgo y deficiencia en los negocios que benefician a México.

Con respecto a esto el editor Gustavo Rojas comentó: “la polarización en su imagen pública puede resultar un problema ya que un sector te puede apoyar, pero puede que otros no terminan de aceptar y pongan obstáculos, entonces, si Andrés Manuel impone las cosas y no negocia, y sólo se guía por decisiones unilaterales, va a generar problemas dentro de la población”.

Para el editor de dlpoder.com en este nuevo sexenio los medios de comunicación tienen otro reto muy importante, debido a que portan cierta influencia en la decisión de las personas, afirma que deben mostrar una postura imparcial para brindar a la sociedad la información necesaria sin tapujos, resentimiento o miedo. La credibilidad debe ser algo primordial.

El también doctor en Ciencia Política, Gustavo Pérez, mencionó que “en ningún ejercicio democrático los medios de comunicación tienen que meterse a influenciar a la gente para que tome una postura eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, se tiene que fomentar la inquietud por informarse más, saber lo que existe detrás de esos proyectos y si realmente son viables, para no poner en riesgo la estabilidad económica del país”.

En la consulta para elegir sobre el futuro del Tren Maya, la refinería en Tabasco, la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec, y diez programas sociales, la ciudadanía eligió por el cumplimiento de todos los proyectos. Este es el inicio de un sexenio en el que se presume que el gobierno tomará en cuenta la voz del pueblo, hasta para decidir sobre si continúa o no AMLO en el poder.







Bookmark and Share

Leer más...