PREESCOLAR, INDISPENSABLE PARA CONOCER LA CULTURA: ROSA RAMÍREZ
Por Jose Antonio Garcia
Ciudad de México (Aunam). La licenciada en Educación Preescolar, Rosa Ramírez Herrera habló sobre el papel del jardín de niños para la formación cultural y artística y como esta les permite acceder a los siguientes niveles educativos con una amplia conciencia sobre su entorno.
Actualmente, dentro de las universidades (principalmente dedicadas al estudio de lo social y humanístico) la cultura y el arte están adquiriendo un papel protagónico dentro de los estudios realizados tanto para conocer aspectos sociales, económicos y políticos.
La licenciada en Educación Preescolar Rosa Ramírez Herrera, profesora del Jardín de niños “Tierra y Libertad” en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México), mencionó como los niños en esa etapa de la educación básica son acercados a la cultura mediante las situaciones de aprendizaje a diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con su entorno, donde hacen actividades para conocer las costumbres de su comunidad.
“Tratamos de que los niños conozcan de una manera sencilla la cultura que los rodea, ya que es indispensable para que cuando pasen al siguiente nivel (la primaria), no les cueste demasiado ir a la par de sus compañeros y que sigan apreciando de una manera positiva lo relacionado a sus costumbres y a las expresiones culturales de todo tipo de las que están rodeados”, mencionó la profesora Rosa Ramírez.
Informó que en el arte es indispensable la familiarización de actividades artísticas con diferentes materiales, distintas formas, colores y hasta sabores para poder apropiar las prácticas y aprovechar la libertad que ofrece el arte, para poder expresar lo que uno siente y piensa.
La profesora Rosa Ramírez menciona que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de un ciudadano consciente y con una visión crítica de su entorno. Afirmó que los conocimientos que adquieren en esta etapa son indispensables para los que deciden o pueden acercarse a la educación superior.
“En la universidad los alumnos construyen y reconstruyen muchos esquemas y en todos estos se encuentran muchas de las prácticas aprendidas en la educación preescolar, por lo que si el alumno tiene presente los valores y aprendizajes relacionados a la cultura y el arte, el mismo se autorregula para poder desempeñar de la mejor forma su profesión, con la ética y la moral por delante”, dijo la profesora Ramírez.
La profesora Rosa Ramírez piensa que la educación preescolar es un pilar para muchas cosas, pero que aun así, a veces se relega y no se le da la importancia necesaria, ya que como los padres no ven evaluaciones cuantitativas, piensan que lo aprendido en el preescolar sirve para obtener el papel y llegar a la primaria, sin embargo, esto hace que se esfuerce aún más para poder ayudar a los niños.
“Me gustaría que todos los que han cursado conmigo, en estos 22 años siendo docente, puedan tener acceso a la educación superior si así lo desean, desgraciadamente las condiciones del país no permiten que todos gocen de esa oportunidad, por lo que sólo me queda esforzarme y darles las bases no sólo de matemáticas y ciencias, sino de artes y humanidades para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y conscientes de su entorno”, concluyó.
Ciudad de México (Aunam). La licenciada en Educación Preescolar, Rosa Ramírez Herrera habló sobre el papel del jardín de niños para la formación cultural y artística y como esta les permite acceder a los siguientes niveles educativos con una amplia conciencia sobre su entorno.
Actualmente, dentro de las universidades (principalmente dedicadas al estudio de lo social y humanístico) la cultura y el arte están adquiriendo un papel protagónico dentro de los estudios realizados tanto para conocer aspectos sociales, económicos y políticos.
La licenciada en Educación Preescolar Rosa Ramírez Herrera, profesora del Jardín de niños “Tierra y Libertad” en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México), mencionó como los niños en esa etapa de la educación básica son acercados a la cultura mediante las situaciones de aprendizaje a diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con su entorno, donde hacen actividades para conocer las costumbres de su comunidad.
“Tratamos de que los niños conozcan de una manera sencilla la cultura que los rodea, ya que es indispensable para que cuando pasen al siguiente nivel (la primaria), no les cueste demasiado ir a la par de sus compañeros y que sigan apreciando de una manera positiva lo relacionado a sus costumbres y a las expresiones culturales de todo tipo de las que están rodeados”, mencionó la profesora Rosa Ramírez.
Informó que en el arte es indispensable la familiarización de actividades artísticas con diferentes materiales, distintas formas, colores y hasta sabores para poder apropiar las prácticas y aprovechar la libertad que ofrece el arte, para poder expresar lo que uno siente y piensa.
La profesora Rosa Ramírez menciona que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de un ciudadano consciente y con una visión crítica de su entorno. Afirmó que los conocimientos que adquieren en esta etapa son indispensables para los que deciden o pueden acercarse a la educación superior.
“En la universidad los alumnos construyen y reconstruyen muchos esquemas y en todos estos se encuentran muchas de las prácticas aprendidas en la educación preescolar, por lo que si el alumno tiene presente los valores y aprendizajes relacionados a la cultura y el arte, el mismo se autorregula para poder desempeñar de la mejor forma su profesión, con la ética y la moral por delante”, dijo la profesora Ramírez.
La profesora Rosa Ramírez piensa que la educación preescolar es un pilar para muchas cosas, pero que aun así, a veces se relega y no se le da la importancia necesaria, ya que como los padres no ven evaluaciones cuantitativas, piensan que lo aprendido en el preescolar sirve para obtener el papel y llegar a la primaria, sin embargo, esto hace que se esfuerce aún más para poder ayudar a los niños.
“Me gustaría que todos los que han cursado conmigo, en estos 22 años siendo docente, puedan tener acceso a la educación superior si así lo desean, desgraciadamente las condiciones del país no permiten que todos gocen de esa oportunidad, por lo que sólo me queda esforzarme y darles las bases no sólo de matemáticas y ciencias, sino de artes y humanidades para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y conscientes de su entorno”, concluyó.
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