sábado, 3 de abril de 2010

INTEGRAN ARQUITECTURA, CIUDAD Y TECNOLOGÍA

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Se inauguró el la Facultad de Arquitectura el diplomado: Tres cursos sobre temas selectos en diseño de iluminación, la coordinadora Marta Elena Campos Newman presentó a los conferenciantes y mencionó que para cubrir los objetivos específicos se realizarán talleres y mesas redondas, entre otras actividades.

Estuvieron presentes los arquitectos Enrique Quintero López y. Gustavo Avilés Martínez, así como el ingeniero. Sergio García Anaya, quienes hablaron un poco de lo que trtarán durante su participación. En primer, Enrique Quintero, quien hoy en día hace proyectos de iluminación y se encargará del curso Arquitectura de la luz, puntualizó que “ubicar la iluminación como un objeto arquitectónico asociado al diseño ayuda a que la arquitectura trascienda”.


Es por ello que, para él, contar con la participación de otros arquitectos y diseñadores, sobre todo mexicanos, es muy importante para dar a conocer las influencias de otros pensamientos. Además tiene la posibilidad de mostrar cómo es que la iluminación artificial se combina con la luz natural, creando así innovadores diseños.

Puntualizó que “es necesario tener nociones de iluminación”; sin embargo, añadió que en el curso habrá equipo suficiente para hacer todo visual y no ahondar en la técnica. Asimismo enfatizó que “al tomar el curso no se puede hacer a un especialista sino que tendría que pasar muchos años dentro de la práctica para conseguirlo”.

Gustavo Avilés, quien se encargará del curso Luz y ciudad, reconoció que se debe dar una mayor profundidad, ya que en años anteriores eran muy lineales; de esa manera quiere transmitirle al público sus experiencias y conocimientos acerca del tema. Invitó a quienes tomarán el curso a llevar una bitácora en la que deben plasmar todas las experiencias reunidas a lo largo de las 40 horas que consta el curso. Añadió que “la ciudad representa una entidad única”, por lo que están cimentadas en varios aspectos como la destrucción, la fertilidad y el crecimiento.

El siguiente modulo, impartido por él mismo, se refiere a la parte analítica de la iluminación, la ciudad de día, la influencia de la orientación social, algunos principios de ecología y aspectos geográficos y climáticos. Algunos arquitectos importantes que colaborarán con él son: Felipe Leal, Julio Obscura y Ulrike Brandi, arquitectos y diseñadora, respectivamente.

Del tercer y último curso Luz y tecnología, el encargado es el ingeniero García, quien reconoció que “nunca se termina de aprender lo que es la iluminación”. De tal manera que hoy en día, la tecnología incluye todas las áreas y los profesionistas están obligados a conocerla para solucionar problemas de diseño y entonces satisfacer las necesidades del cliente.

Entre los grandes objetivos del último curso está el hecho de conocer el estado actual y las perspectivas a futuro de la iluminación para entonces conseguir las habilidades requeridas para aplicarlo al diseño y así crear soluciones de iluminación y comunicación. Algunos colaboradores serán: Joaquín Jamaica Moreno, Víctor Palacio y Javier González, los tres arquitectos.

Antes de finalizar se abrió una sesión de preguntas y respuestas así como la explicación en cuanto a inscripción y descuentos, es decir, cada uno de los cursos tiene un costo individual; sin embargo, si toman los tres, se ofrece un descuento especial y se otorga, al final del diplomado, una constancia. La duración del diplomado completo será del ocho de abril al 29 de junio de 2010, con una duración de 40 horas por curso y además posibles visitas a lugares como Bellas Artes y Taxco; cabe mencionar que esto último tiene costo adicional.




Bookmark and Share

Leer más...

TEATRO PARA TODOS, EN PSICOLOGÍA

Por Monica Alba Flores
México (Aunam). El día anunciaba la próxima llegada de la primavera. Pasaban de las 4:15 de la tarde de un jueves, en la concurrida Facultad de Psicología, ubicada a un costado del corazón de Ciudad Universitaria, donde se han montado desde las mejores obras hasta algunos proyectos de iniciación a la vida actoral como lo fue La importancia de llamarse Ernesto.

Para las cinco de la tarde en el auditorio Dr. Luis Lara Tapia, estaba prevista la puesta en escena como parte del club de teatro, por lo que en el interior de este recinto se llevaban a cabo los últimos arreglos entre la escenografía y el maquillaje de los actores, quienes soltaban algunas risitas nerviosas propias del inicio de cada función.


El maquillaje natural y en tonos claros resaltaba la juventud de los personajes del siglo XVI. En cada uno de los peinados de las actrices se podía ver el empeño y esmero que habían puesto. Ningún cabello salía de su lugar; todos habían sido cuidadosamente levantados en una media cola que subrayaba el estilo de la época, donde se enmarcaba la historia.

Y aunque, sólo una de las tres había recogido completamente su cabello, en todas lucían los bellos vestidos color azul y rosa que portaban, así como el conjunto de blusa blanca y falda café que también acentuaba la feminidad de la época victoriana.

Los hombres esperaban sentados el comienzo de la obra, pues minutos antes habían terminado de arreglarse. Galantes y graciosos llevaban trajes de colores sobrios. Sólo dos de ellos destacaban como integrantes de las clases altas. Uno portaba guantes blancos, mientras otro llevaba un chaleco corto, característicos de la vestimenta inglesa.

Afuera se dejaban ver algunos padres entusiastas que se preguntaban por sus hijos, entre uno que otro estudiante interesado por las actividades propias de su facultad, que asistía de última hora.

El reloj marcaba las cinco de la tarde en punto. Corriendo llegó Karla Méndez, a cargo de quien estaba la obra, para abrir el auditorio a un público inquieto que ya había comenzado a preguntarse a qué hora podría ingresar.

Poco a poco, comenzó a entrar la gente, que observaba un escenario adaptado para el evento, pero que no dejaba de verse original gracias a la escenografía.

Las voces de los actores ya preparados podían escucharse, tras las cortinas negras que se habían improvisado como bambalinas, y entonces se dio la primera llamada.

Los recién llegados y la gente levantada comenzaron a tomar sus asientos. Las pequeñas cámaras fotográficas parecían ya estar listas para disparar en cuanto comenzara la obra. Y sin más ni más, se dio la tercera llamada.

La obra comenzó. Todos en silencio se quedaron; observaban cuidadosamente cada uno de los gestos y escuchaban con atención los diálogos.

En los rostros de los actores podía verse la felicidad que los embargaba, y como todos unos profesionales ofrecieron al público una obra que los mantuvo atentos hasta para el más ínfimo detalle.

El tiempo transcurrió y en el auditorio sólo podían escucharse las risas del público que estaba fascinado con la obra. La puerta nunca se cerró, lo que dio lugar a la continua entrada de personas, que al final resultaron insuficientes para un lleno total, pero que demostraron no serlo para la hora de los aplausos.


Las fotografías nunca cesaron. Las manecillas del reloj apuntaban hacia las siete de la tarde y que el final se acercaba y todos prestaron aún más atención.

Por fin las luces se apagaron. El auditorio se llenó de aplausos, como resultado de lo satisfecha que se encontraba la audiencia. Todos los actores hicieron su aparición y tomados de las manos se inclinaron hacia delante para agradecer a su público.

Y cuando aún nadie dejaba su asiento, los reconocimientos se hicieron llegar. De la mano de su directora, cada uno recibió el suyo. Finalmente hizo una cordial invitación a las próximas funciones en otras facultades y agradeció la presencia del público.




Bookmark and Share

Leer más...

EXHIBEN A LA NATURALEZA EN PREPA 9


Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Las rejas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel nueve “Pedro de Alba” han cambiado, aunque sea de manera temporal; se exhibe en ellas una serie de imágenes alusivas a la naturaleza.

Consta de 18 fotografías de diferentes autores, en ellas aparecen los reinos protistas, fungi, animal y vegetal. De esta forma, se pueden apreciar especies como hongos, mariposas, ranas, pericos, murciélagos, serpientes, entre otras, cada uno con su nombre científico correspondiente en latín.


Además hay cuatro textos alusivos que expresan lo siguiente: “La especie humana comparte un ancestro común con los chimpancés y otros simios”, “Numerosos organismos como los peces y los anfibios, han invadido los ecosistemas acuáticos o semiacuáticos”, “Los insectos se encuentran entre los animales más numerosos del planeta, con numerosas especies plaga y otras benéficas para el ser humano” y “Las plantas, como las orquídeas y los pinos, constituyen elementos básicos de los ecosistemas terrestres”.

En exclusiva para Aunam, Felipe Paredes, del departamento de Apoyo a la Comunidad Universitaria, informó que esta exhibición es intinerante en preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH). Permanecerá en este plantel hasta el cinco de abril, para posteriormente ser instalada en el CCH Vallejo.

Aunque a los alumnos preparatorianos la exhibición ya no les despierta curiosidad, pues se han habituado a ver las rejas de su escuela con estas imágenes, a quienes transitan por vez primera por la zona sí les llama la atención, e incluso hay vehículos que disminuyen su velocidad sobre el carril lateral para poder apreciarlas.

Las fotografías, aseguran los organizadores, buscan concientizar a las personas acerca de la naturaleza y ofrecen un respiro a los capitalinos, acostumbrados a ver cada vez menos especies como las exhibidas.
La muestra se presenta en avenida Insurgentes Norte casi esquina con Ricarte, en la colonia Lindavista, muy cerca de las estaciones del metro y del metrobús Deportivo 18 de marzo.




Bookmark and Share

Leer más...

ECOLOFEST, EN PREPA TRES

Por Gustavo Millares
México (Aunam). La explanada principal de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 3 “Justo Sierra” fue el lugar en donde se situó la carpa del EcoloFest, evento organizado por Prepa Sí con objetivo de que los alumnos becados realizaran actividades o talleres y así revalidaran horas de servicio social.

De las 12 a las 16 horas EcoloFest, impulsado por alumnos becarios, brindó actividades recreativas a los alumnos de la prepa 3, con la intención de entretener, dar mensajes y recomendaciones para el mejor cuidado del medio ambiente, utilizando material de reciclaje.

Actividades como zoológico de papel, tarretratis (portarretratos), flores y maquillaje, partidas de ajedrez y juegos de pistas, eran la variedad expuesta en este festival.

Al inicio de la carpa se encontraba un gran contenedor para depositar envases desechables, constituyendo la más importante recomendación hacia los asistentes, reutilizar materiales que aparentemente se irían directo a la basura, en objetos con un nuevo uso.

Además de una botarga de oso polar, representada por una alumna, la atracción principal del EcoloFest fue un gran Twister del agua, en el que los alumnos jugaban seleccionando colores acompañados de frases referentes al cuidado de este liquito vital.

David Parra, becario de Prepa Sí, se sintió complacido con el evento y la participación del alumnado. “Está muy padre organizar estos eventos. El apoyo económico brindado hacia nosotros es de gran ayuda y si lo retribuimos organizando actividades con un mensaje bueno, mucho mejor”, concluyó.




Bookmark and Share

Leer más...

CASADO CON EL PERIODISMO, REVOLCADO CON LA LITERATURA

Por Andrea F. Cruz
México (Aunam). José Alejandro Almazán Rodríguez proviene de la colonia Arenal en el Distrito Federal y tiene dos hermanos. Desde niño, en la tienda propiedad de su madre, supo lo que es una agencia de noticias en pequeño, pues ahí llegaban los últimos acontecimientos de su colonia: que si fulano ya golpeó a zutano, que a mengano le robaron ayer; esta situación lo llevó al mundo del periodismo, su primer gran amor y al que ha dedicado su vida.

El estar rodeado de peligro y delincuencia además, de ser nieto de uno de los integrantes de la Banda del Carro Gris, son las explicaciones que, según el terapeuta al que acude, hacen de él un seguidor y amante de los temas que más controversia y alarma crean en la sociedad del México actual: narcotráfico e inseguridad.

En él no aplica el dicho “candil de la calle, oscuridad de tu casa” ya que en sus escritos denuncia con mano dura los actos que no le gustan. Sus oídos escuchan lo que los mudos claman a gritos, lo que es evidente y tan indescifrable a la vez. Pero también sabe encontrar en su país lo hermoso, lo extraordinario de la gente y de los lugares que adora, como Culiacán de donde es el tercer amor de su vida: “su morra”.

Aunque no es un ejemplo de buen estudiante, ya que recuerda que se la pasaba en los jardines como lagartija al sol o disfrutando con los amigos, además de llevar 16 años sin titularse; es un gran periodista o como se hace llamar, reportero.

¿Por qué? Por la simple razón de que es capaz de dejar pasar la gran historia de su vida si la fuente no quiere hablar con tal de dormir tranquilo, lo que constata si puede dormir nueve horas seguidas ya que, de acuerdo con sus palabras, “el cerebro funciona después de las nueve de la mañana… si a esa hora funciona, a esa hora hay que levantarse”.

Su segundo amor es la literatura, por que gracias a ella ha logrado expresar lo que el periodismo no le permite, aunque asegura que “la novela no deja plata”. Da mucha importancia a la lectura, a buscar la información de las fuentes, para lo cual recalcó la ventaja que los nuevos periodistas tienen con el avance de las tecnologías: “nosotros teníamos que ir a las hemerotecas a buscar quién diablos era el tipo. El primer navegador era ‘una ene con un mundito que giraba’; ahora existe el Internet, nada mas pongo Manuel Estrada mezquital y entonces aparece toda la historia sobre el alcalde que asesinaron”.

Es suertudo por naturaleza (reportero sin suerte no es reportero), con un poco de manipulador además de una persona integra, amable y muy simpática. Vive con la muerte pisándole los talones, aunque es por eso que parece el personaje de Francisca creado por Onelio Jorge Cardoso en el cuento Francisca y la muerte en donde la segunda no puede llevarse a la primera debido a que anda de un lado para otro y no se cansa.

Así es Alejandro Almazán, ganador del Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones y orgulloso egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a donde asistió para platicar con alumnos y académicos de la institución, acerca de su libro Gumaro de Dios. El caníbal.




Bookmark and Share

Leer más...

BASURA: NEGOCIO QUE SE DEFIENDE CON LA VIDA

Por Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). Diariamente se tiran 20 mil toneladas de basura en el Distrito Federal y el Área Metropolitana, de las cuales el 55 porciento es reciclable, por lo que valdrían en el mercado unos 5 mil millones de dólares, aseguró Raciel Trejo Hernández.

En entrevista exclusiva para Aunam, el autor del libro Rey de Oros, que se presentó en pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, destacó que la lucha interna en los tiraderos de basura es feroz por heredar lo conquistado, “hay unas terribles escenas de vida y muerte ahí”.

Precisó que el problema más fuerte que tuvo fue el acceso a los tiraderos de basura, sacar permisos y hablar con los “seleccionadores de basura”, como les gusta ahora ser llamados a los pepenadores, e indicó que su obra pretende mostrar a la sociedad que dichos personajes cumplen una función social específica y de gran relevancia.

Anotó que el texto no pretende ser teórico, sino de una lectura ágil y fácil para grandes públicos; al respecto señaló han calificado su obra como original, escrita en “el estilo más difícil: el omnipresente donde el escritor logra ver lo que están pesando todos los personajes, logrando la trama y el suspenso”.

La satisfacción que le deja la obra a Trejo es que se trata de un fruto colectivo, ya que después de varios años de investigación, prácticas sociológicas, politológicas, análisis y talleres, se decidió a escribir la obra motivado por que incluso los pepenadores que consumen ciertos productos televisivos y radiofónicos, pudieran verse reflejados o leer esta historia en una forma literaria fácil y accesible.

“La mina, los grandes tiraderos de basura son espacios en donde el poder tiene una gran residencia; en cada uno de nosotros existen campos fértiles para que allí se susciten experiencias de poder”, manifestó el doctor en Ciencia Política Francisco Javier Jiménez Ruiz, durante la presentación del libro del cual es escritor del epílogo; “Rey de oros es una historia original de poder, de lealtad, amor, ilusiones, y desilusiones, sus personajes son seres humanos envueltos en el laberinto de la vida, buscando realizar cada una de sus ilusiones. En ocasiones, el alcance de los objetivos es grande y en otras pequeño”.

Jiménez Ruiz aseguró que el lector reirá, llorará y sufrirá los avatares de los personajes pero al igual que ellos, encontrará un gran placer al descubrirse a sí mismo en la lectura.

Por su parte, el doctor en Sociología por la UNAM, Murilo Kuschick, externó que Rey de Oros le provoca recuerdos de las innumerables telenovelas que diariamente ven las personas en México con la diferencia que en esta obra prácticamente no hay besos, ni arrebatos dramáticos ni elementos de sexo y lágrimas tan importantes, invitando a Raciel Trejo a que incluyera dichos elementos, pero consideró que el drama está fundamentalmente localizado así como las modalidades propias de una novela contemporánea.

Finalmente, Trejo Hernández agregó que su próxima obra será sobre la vida y obra de Carlos Slim, destacando el contraste enorme con Rey de Oros.




Bookmark and Share

Leer más...