viernes, 25 de octubre de 2019

MUJER ATLETA, BAJO SOSPECHA DE NO SER MUJER: ALEJANDRA GARCÍA

  • La tercera sesión del ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ trató el papel de la mujer y su rendimiento en el deporte de alta competencia
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam) La actuación de las mujeres en el deporte ha sido un tema históricamente puesto en duda por las instituciones deportivas y los hombres, afirmó la antropóloga en estudios deportivos, Alejandra García. “Una mujer atleta está siempre a la sospecha de no ser mujer”, declaró.


El Centro de Estudios del Deporte (CED) albergó la tercera conferencia titulada: ‘Mujer cuerpo y mente en el alto rendimiento deportivo’, del ciclo ‘Deporte, sociedad y cultura’, con la participación del psicólogo del deporte, César Belmonte, y la antropóloga especializada en estudios deportivos, Alejandra García.

Los cuestionamientos acerca de la comprobación de la figura femenina en algunas disciplinas deportivas, sobre todo en el atletismo competitivo, han llevado a órganos reguladores como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a impulsar distintos métodos, desde las pruebas biológicas sobre los índices de testosterona hasta los estudios de contenido cromosómico.

Desde la perspectiva de la antropología y sociología del deporte, García subrayó que: “En el deporte influye el factor biológico, psicológico y cultural”, por lo cual las mujeres dictan cómo utilizan el cuerpo para construirse e identificarse.

Por su parte, César Belmonte expresó que lo más importante para la mujer en el deporte consiste en despojarse de barreras de género. También, “mirar el deporte desde una perspectiva de género permite visualizar los estereotipos de género con los que las mujeres deportistas han tenido que enfrentarse”, expresó.

Ante el auditorio del Centro de Estudios del Deporte, Belmonte mencionó la necesidad de crear en el deporte femenil una propia cultura deportiva, alejada de los parámetros establecidos por los hombres. Situar a la mujer en un espacio que las identifique en el plano deportivo sentado en sus habilidades y despojado de cualquier impedimento de género en el deporte.

“Crear una verdadera cultura del deporte que permita elaborar una imagen de las mujeres que corresponda a sus necesidades y méritos”, aseveró el ex jugador del representativo de Pumas en futbol americano.

El ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ es organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), con el objetivo de reflexionar sobre “la dimensión cultural, política y económica del deporte, su impacto en las sociedades modernas y el rendimiento deportivo de un país”.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 24 de octubre de 2019

INNOVACIÓN Y CIENCIA DE CERQUITA EN LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES

  • El divulgador de la ciencia Javier Santaolalla impartirá la charla “Súper héroes (con bata)”
  • “UNAM Incluyente” tendrá una carpa en la Fiesta para atender a las personas con discapacidad
Por Mónica Santos Vargas y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). La séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (FCH) 2019 se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en distintos estados de la República Mexicana. El tema de este año es la innovación de las ciencias exactas y las sociales, así como despertar vocaciones en los jóvenes que deseen estudiar una ciencia exacta o social.


En entrevista para Aunam, Carmen López, coordinadora de la FCH, explicó que en cada Fiesta los científicos hablan cara a cara con los jóvenes y en ambos días contarán con charlas, talleres, experimentos, demostraciones, obras de teatro, cine, música, así como rallys científicos para transmitir el conocimiento científico.

“En un inicio, la FCH se creó para establecer un espacio dirigido a los jóvenes de bachillerato donde tuvieran a los investigadores y a la ciencia de cerca”, explica López. El objetivo principal se ha mantenido y cada año se anexan más colaboradores, investigadores y público en general que está interesado en las ciencias y las humanidades. La coordinadora de la Fiesta también enfatizó en que otro de los retos es que los jóvenes se interesen en otras carreras impartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que, en los últimos años, la demanda se concentra en 13 licenciaturas impartidas en la máxima casa de estudios.

La carpa “UNAM Incluyente” tendrá un lugar especial en la FCH para atender a las personas con discapacidad. De modo que, en la página oficial de la Fiesta, el público podrá buscar su “actividad incluyente”. Este stand está compuesto por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el área de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).


En la Ciudad de México (CDMX) la sede principal será el museo Universum, Museo de las Ciencias, seguida del Museo de la Luz, Museo Tezozómoc, CCH Sur y la FES Zaragoza. Mientras que en el Estado de México, la FCH llegará a la FES Iztacala y Cuautitlán. La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades también estará presente en el Campus Juriquilla, UNAM (Querétaro), Campus Morelia, UNAM (Michoacán), Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM (Yucatán), Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán, UNAM y en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Una de las charlas más esperadas por el público será impartida por el divulgador científico, escritor y youtuber Javier Santaolalla quien actualmente cuenta con más de 900 mil suscriptores en “Date un Vlog”, canal de Youtube donde el doctor en Física explica la física de partículas.

Para apartar una o más entradas a las conferencias se requiere de previo registro y en algunas sedes sólo habrá un día con actividades. Para más información visita: http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 23 de octubre de 2019

MARCHAN POR EL ABORTO LEGAL EN TODO MÉXICO

  • Se llevó a cabo el segundo pañuelazo nacional por el aborto legal
  • Cientos de mujeres y colectivas feministas inundaron las calles
Por José Carlos Flores Flores
Ciudad de México (Aunam). En el Día Internacional por el derecho al aborto y el Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos, distintos colectivos feministas como Rosas Rojas y Marea Verde hicieron un llamado a todas las mujeres mexicanas para salir a manifestarse por el derecho a decidir y la autonomía de sus cuerpos.


Las feministas salieron a las calles de la CDMX unificadas bajo el lema: “¡aborto legal, seguro y gratuito en todo México!’’, así como “¡educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!’’.

La concentración tuvo como punto de partida el monumento a la Madre. Desde la una de la tarde llegaron mujeres de todas las edades para unirse a esta lucha. Además, se hicieron presentes otros colectivos feministas como: Colectiva Justiciera, Aquellas Furiosas Mujeres, Pan y Rosas, Colectiva Violetas FES Aragón, Rosas Rebeldes P3, entre otras.

La marcha comenzó a las 5 de la tarde en la avenida Reforma, de ahí pasaron por Juárez para después tomar 5 de mayo y terminar en el Zócalo. Este movimiento estuvo organizado previamente para que no ocurriera ningún percance. En redes sociales se dieron consejos a las mujeres de que vistieran ropa cómoda, no llevaran mochilas pesadas y se unieran a un colectivo para mantenerse seguras.

Los colectivos organizadores hicieron un llamado a los medios de comunicación para que solo mandaran mujeres reporteras a cubrir la nota y así reforzar la equidad de género en el trabajo.

El orden del recorrido fue el siguiente: al principio se encontraban las mujeres reporteras, después los familiares de víctimas seguidos de los colectivos Marea Verde México y otros a favor del aborto legal, las embarazadas y con hijos, enseguida venían más colectivos feministas, y al final colectivos mixtos con hombres no violentos.

A pesar de que se pidió que el recorrido se llevara a cabo de manera pacífica. Un grupo de encapuchadas realizaron actos de vandalismo mientras se realizaba el movimiento. Hicieron pintas en diferentes establecimientos comerciales, así como en estaciones del metrobus y monumentos. También rompieron varios cristales publicitarios y al llegar al Zócalo prendieron fuego enfrente de la Catedral y del Palacio Legislativo.

Desde que llegaron a la calle 5 de mayo fueron escoltadas por mujeres granaderas, las cuales se encargaban de que se mantuvieran al centro de la calle y dejaran de realizar actos vandálicos en los edificios y para proteger a los hombres que se encontraban a los alrededores, ya que las mismas encapuchadas los agredían, lanzándoles pintura, golpeándolos o amenazándoles con máquinas de toques.

Además de este movimiento en la CDMX se registraron al menos otras 20 protestas en distintos estados de la república mexicana. En todos se luchó por un mismo objetivo: legalizar el aborto seguro y gratuito en todo México, bajo el lema “¡de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!’’.

El llegar al Zócalo las mujeres tomaron un escenario que se encontraba montado ahí y comenzaron a subir algunas que contaron su historia sobre acosos; otras dieron discursos sobre lo importante de su lucha para despenalizar el aborto y algunas solo para agradecer el apoyo de tantas participantes.

Por la noche el movimiento terminó, no sin antes afirmar que su lucha no acababa ahí. Las oradoras comentaron que año con año, día con día seguirán en lucha contra el sistema patriarcal opresor, para que puedan decidir sobre sus cuerpos y tener autonomía total, hasta que llegue el día en que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo México, concluyeron.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 22 de octubre de 2019

INVITA HAMAC CAZIIN A PARTICIPAR EN LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”
Ciudad de México (Aunam). Francisco “El Indio” Molina, cantante de la banda Hamac Caziim, declaró que el objetivo de su música es invitar a la gente a no dejar de participar en las tradiciones de sus pueblos. El grupo originario de Comcáac, Sonora, se dedica a interpretar canciones tradicionales de su lugar de origen al más puro estilo del rock. Cantan en idioma seri para hacer lo que les gusta: la música y la defensa de su lengua.

Interpretación de la banda veracruzana, Macuiles, en el escenario del encuentro.

El ‘Encuentro entre voces: Del rock en lenguas indígenas al son jarocho’, reunió en el Teatro de Ciudad Esperanza Iris a Hamac Caziim junto a Sak Tzevul y Macules para dar a conocer la música de distintas regiones de México en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“El indio” también mencionó que ninguna cultura en el mundo está exenta de ser expuesta ante otras manifestaciones culturales y artísticas, como sucedió con ellos en los años 80’s, mediante canciones tales como corridos, gruperas, rock, heavy metal y glam metal, con bandas como Guns N’ Roses.

Macuiles, banda con miembros veracruzanos, se robó los aplausos del recinto. A través de una música alegre, de la mano de la voz de Stefany Delgado, el público no pudo evitar demostrar su emoción. La maravilla de la música también es parte de México y compartirla les ayuda a nutrirse después de cada show, declaró la cantante.

Sak Tzevul, originarios de Chiapas, subieron al escenario a tocar un rock acompañado de dos guitarras para los múltiples solos. Dejaron con la boca abierta a más de una persona durante los minutos que se presentaron en el escenario. Interpretan en tzotzil, aunque también cuentan con canciones en español.







Bookmark and Share

Leer más...

PASARELA WAY HAUS LLENA DE MODA ‘EL 9’ DE AMBERES

  • La plataforma de moda WAY presentó a tres marcas durante una pasarela en el emblemático bar LGBT+ ‘El 9’
  • El french glam, la libertad sexual y el streetwear japonés dentro de las inspiraciones de las marcas
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La noche enmarcó la pasarela WAY Haus, en el famoso bar LGBT+ de los años ochenta, ‘El 9’, ubicado en el número 58 de la calle de Amberes en plena Zona Rosa de la Ciudad de México.

El cubo de Sam presentó prendas vintage intervenidas.

Al evento acudieron invitados, medios de comunicación y personalidades para presenciar las colecciones de las marcas El cubo de Sam, MADHOUSE y Enrique Rivera. El evento fue organizado por la plataforma de moda Way, con la finalidad de llevar temas sociales a la moda y enriquecer la escena nacional.

Las propuestas de las tres firmas participantes se dirigieron a todos los gustos. El cubo de Sam, con sus prendas de segunda mano intervenidas con un acento french glam, fue una invitación al consumo responsable. Enrique Rivera fue la segunda marca en ocupar la pasarela. Lo hizo con diseños en una paleta de colores compuesta por rojo, blanco, amarillo, negro y, en algunos casos, plateado; las piezas buscaron evocar el drama y lanzar un mensaje a favor de la libertad sexual.

La tercera y última marca en presentarse fue MADHOUSE. Apostó por prendas inspiradas en el streetwear de Tokio y la posibilidad de jugar con su estilismo. Esta última colección cerró con un show de Drag Queens que primero caminaron por la pasarela y después cautivaron al público con una coreografía. La noche estuvo amenizada con la música electrónica de Tadeo Tovar, Roy G, Jodajilo y Mercadón. Además, El cubo de Sam y Texture Affair pusieron a la venta prendas durante el desfile de modas.

Diseño de MADHOUSE.
Diseño de Enrique Rivera.

Adrián Jiménez, director de la revista WAY Mag y de los eventos WAY Haus, en entrevista para AUNAM, platicó que contactar a las marcas llevo un mes y medio, más otro mes de planeación logística; además, se hizo un casting de modelos en conjunto entre Way Tint y Nativo Management. “Después de ver los perfiles más llamativos se los presentamos a los diseñadores, tuvimos un fitting (prueba de vestuario) hace dos semanas y la semana pasada estuvimos cerrando todo”, detalló.

Adrián también explicó que la relevancia del evento radica en la finalidad de convertirse en una plataforma para nuevas propuestas, porque hay diseñadores independientes que necesitan del apoyo del público para su consumo.

“Fashion Week es carísimo y está un poquito alejado de la popularidad mexicana y hacer este tipo de eventos incentiva a las personas a ver qué más hay de moda”, comentó la mente detrás de Way Tint.

“Cuando era más chico y veía a gente bien vestida, yo pensaba que había que ser rico o ser blanco y entonces dije ‘claro que no’. Crecí y comencé a conocer un buen de cosas y empecé a poner atención en estas nuevas plataformas y espacios” contó Adrián.

El cierre de MADHOUSE corrió a cargo de Drag Queens.

Adrián explicó que se eligió a ‘El 9’ como sede de la pasarela por poseer una carga histórica para el movimiento LGBT+, pues era un punto de encuentro entre las personas de la comunidad y resistencia dentro de la sociedad mexicana, por ejemplo con la planeación de las primeras marchas del orgullo LGBT+.

Por último, el miembro de la familia WAY comentó que es necesario el apoyo entre plataformas y revistas, pues atacarse no le cae bien a nadie: “Podemos marcar el rumbo hacia dónde va la industria, entonces hay que hacerlo bien o lo mejor posible”, finalizó.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 21 de octubre de 2019

EL PERIODISTA EXPLICA HECHOS Y CUENTA HISTORIAS EMBLEMÁTICAS: GIOVANNI PORZIO

  • El fotógrafo y periodista de guerra italiano ofreció una charla en la Feria Internacional del Libro del Zócalo
  • Contó sus vivencias de las diferentes coberturas de guerra que ha realizado alrededor del mundo, algunas contenidas en su libro más reciente Crónicas contra la indiferencia
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). La labor del periodista contemporáneo se ha modificado. Más allá de dar a conocer qué sucede, está obligado a brindar a la sociedad trabajos que ayuden a comprender el estado actual de las cosas. Así lo expresó Giovanni Porzio: “Ahora el trabajo del periodista es diferente; debe explicar los hechos, contar historias emblemáticas”, quien ofreció una charla con José Ramón Calvo en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino.

Giovanni Porzio, a la izquierda, conversando con José Ramón Calvo, a la derecha.               FOTO: Issac CG

El evento, organizado por la Brigada Para Leer en Libertad, en el Foro Libertad de la feria del libro, reunió algunas de las fotografías que ha tomado el periodista italiano a lo largo de sus 37 años de trayectoria. Las muestras gráficas de Irak y Bangladesh funcionaron para que Porzio externara su perspectiva acerca del valor de la fotografía en el periodismo. “La fotografía es una forma interesante de significar”, expresó.

La cámara y la pluma las ha sincretizado en una profesión convulsa y en constante cambio por el uso de las tecnologías digitales, donde varias tareas se han facilitado técnicamente, pero el hallazgo de contenidos de valor se ha reducido. “La gente en redes sociales cree saberlo todo. La gente no se orienta, no se interesa”, aseveró el milanés. El periodista tiene el objetivo de “recontar la historia de los que son afectados por los hechos”.

“El periodismo de hoy es un trabajo más cercano al del escritor que al de un periodista de agencias”, enunció el italiano. El relato de los hechos se debe alejar de la “frialdad tradicional” y orientarse a situar al lector en los contextos y los testimonios de los afectados.

La modificación del periodismo la vivenció Giovanni Porzio mientras trabajaba en el semanario italiano Panorama. Las rutinas periodísticas basadas en la velocidad eran una constante. Ahora, se declara como un periodista pensionado que acude a los lugares de conflicto bélico o violencia social. Recalcó que “el periodista necesita tiempo y empatía”.

La dificultad de publicar en los periódicos fue otro de los aspectos que Porzio mencionó en la tertulia vespertina. “Competimos con los escritores porque nos vemos en la necesidad de publicar libros”, dijo en la carpa instalada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

José Ramón Calvo, director de la Brigada para Leer en Libertad, destacó las “crónicas vivenciales” escritas por el periodista de guerra. Aunque, el autor de Crónicas contra la indiferencia, subrayó la transformación de las guerras: “Las guerras de antes eran muy fáciles; ahora, son asimétricas, de guerrillas”. Además, dijo que en México hay una guerra, territorio en el que ha visitado distintas entidades.

Los límites fronterizos no exentan la afectación a otras naciones. En su frase concluyente refirió que” lo que sucede en algún país puede afectar a todo el mundo”. Ese mundo en el cual ha recorrido 124 países en Medio Oriente, Europa, África y Asia.

El evento concluyó con el obsequio de la obra más reciente de Giovanni Porzio a los asistentes: Crónicas contra la indiferencia, editado por la Brigada Para Leer en Libertad y disponible en línea.




Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 20 de octubre de 2019

¡ÚLTIMO DÍA DE FIESTA! TERMINA LA FIL ZÓCALO 2019

Por: Paola Ruiz




Hoy es el último día de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Ciudad de México, que tiene el el objetivo de fomentar la lectura entre los habitantes y los visitantes de la capital del país.



Bookmark and Share

Leer más...