lunes, 25 de enero de 2010

OTRAS GEOGRAFÍAS: EXPERIENCIAS DE AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO

  • Necesario sumar experiencias para recuperar el país y el buen vivir: Ana Esther Ceceña
  • 2010: Año para fortalecer los movimientos de los pueblos indígenas: López Bárcenas
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). Estamos en condiciones de desastre ecológico y se juega la posibilidad de vida, mientras los gobiernos imperialistas siguen amenazando, nos encontramos en riesgo, en un momento de alerta roja, en una crisis civilizatoria por el capital que se recompone y con una sociedad con un alto desempleo, expresó la economista Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM en el Club de Periodistas de México.

Autora del ensayo Autonomía y control de los territorios en América Latina durante la presentación del libro Otras Geografías: experiencias de autonomías indígenas en México, comentó que la obra es una búsqueda y recopilación de experiencia y preguntas hacia donde ir y enfrentar los desafíos de la realidad contemporánea, indicó que no hay en el mundo condiciones de paz, ante las amenazas hacia el mundo entero y concretamente hacia América Latina, dada exacerbación de controles para mantenernos sometidos.

Para la investigadora del IIE, los desafíos para México radican en “como hacer que la Iniciativa Mérida no nos coma en un país que se esta desbaratando, balcanizando, engullido y condenado a la ingobernabilidad con el fin de aplicar otro tipo de normas”. Mencionó el periodo de la influenza del año pasado, momento en el cual se impuso un nuevo Código Penal en el país, a lo que llamó “una estrategia de simultaneidad…desesperación del capitalismo para controlar lo que se le sale de control”.


La académica invitó a volver a pensar en el buen vivir a través de relaciones entre humanos y otros seres vivientes de la naturaleza, apostándole a la recuperación de este país e incorporándonos todos. Para tal efecto señaló, que el principal paso es la emancipación del pensamiento e imaginación, la suma de experiencias para recuperar el país y el buen vivir.

Ante ese panorama, Francisco López Bárcenas, especialista en temas de autonomía y derecho indígena expresó que “este es el año en que hay que fortalecer los movimientos de los pueblos indígenas”, pues hay otros espacios donde diversas gentes se mueven creando diferentes poderes y viendo que hay maneras distintas de vivir.


Respecto a la crisis actual López Bárcenas externó que ésta, no la resuelve nadie, pues no es pasajera, ya que dijo, “Occidente se jodio y no da para mas, para donde veas”, por ello la mirada se enfoca a Mesoamérica, a los pueblos indígenas que resistieron y han resistido, por lo que las respuestas se deben buscar en ellos; pese a las constantes campañas gubernamentales que buscan deslegitimar sus luchas autonómicas mediante agresiones, desarticulación de comunidades y pago de paramilitares contra luchadores sociales.

Para el especialista en Derecho y Desarrollo Rural de origen mixteco, el libro invita a la reflexión en un país donde 43 millones de mexicanos medio comen, siendo esto un problema que genera “un control por hambre”, por ello alertó para que “se rescaten las semillas propias para producir así como las técnicas de producción para reforzar autonomías” a fin de seguir tendiendo puentes para fortalecer los procesos indígenas, lucha a la cual dijo, “vamos todos o no v nadie ya que solos no podemos”.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes representantes de la Policía Comunitaria de Guerrero y de Vía Campesina, así como Ricardo Montejano Del Valle y los coordinadores del compendio Giovanna Gasparello, antropóloga italiana radicada en México de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y Jaime Quintana Guerrero.

El libro abordan temas como: Seguridad, justicia comunitaria y control del territorio; Viejas y nuevas luchas hacia la autonomía; Comunicación para las autonomías; y, El control desde arriba y la práctica de la autonomía desde abajo. El punto de vista es de los actores en los procesos de construcción social, ante una necesidad urgente de articular las luchas que se están gestando en las diferentes comunidades, en busca de una “soberanía alimentaría de los pueblos indígenas en tierra, semillas, agua y producción de alimentos”.






Bookmark and Share

Leer más...

RAMIRO AGUILERA EN LA LOCUCIÓN… Y SOBRE ELLA

  • Actualmente estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación
  • Galardonado con un premio nacional
Por Areli Hurtado Vallejo
México (Aunam). Sereno era el ambiente en aquél pequeño departamento azul, bastaba el espaciado ladrido de sus perros y la voz fuerte y enérgica que posee para rompercon el silencio momentáneo. Inicialmente caminaba de un lado a otro, no de nervios ni ansiedad, simplemente acomodaba algunas cosas para dar inicio a la conversación.

Su estatura aproximada de 1.70 m, complexión delgada, ojos pequeños, tez apiñonada y nariz pronunciada, son las características que lo hacen peculiar, sin dejar de lado su cabello matizado con algunas canas que denotan la gran experiencia que tiene.

Un vistazo al permitía observar “la pared de los Beatles”, pues al ser fiel amante de aquel grupo una serie de fotos tapizan ese espacio. Por otro lado, se vislumbra un micrófono, una consola y su computador.

Sobre la mesa de cristal que estaba a un costado del comedor yacía un libro titulado La entrevista, y es que hoy en día estudia el tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al respecto me dijo “la carrera me está encantando, es muy padre conocer la historia, la sociología, la semiótica, las teorías, y toda la gama de asignaturas que se imparten. Estoy muy contento también, porque al fin puedo ponerle nombre y apellido a todo lo que hago. He tenido maestros extraordinarios y por ello me congratulo de ser universitario”.

Su gusto por la locución

Haber tenido un padre (Ramiro Aguilera Martínez) que se dedicara de lleno a esto, lo hizo tener inquietud prácticamente desde que era niño. Lo escuchaba en radio todos los días, sin embargo, su gusto y pasión no inició en aquella época.

De pequeño tuve problemas de asma, evidentemente sufría mucho de gripes y un día en el salón de clases, como buen estudiante, le pregunté a la maestra de algo que no había entendido. No quiero ser presumido (dijo haciendo un gesto un tanto vanidoso), pero era de esos de 10, 10, 10 que hasta caen gordos. Recuerdo que iba enfermo y al hacer mi pregunta con un tono gangoso todo el salón se burló. Tal situación, me dejó pensando entonces que lo mío lo mío, no era la locución.

Posteriormente me invitaron a hacer teatro, rechacé la propuesta y fue hasta después que me animé. Ello me dio mucha seguridad porque conocí mis sentimientos, mi personalidad, el contacto con el público (se quedó en silencio un momento) y esto, en gran medida, me hizo considerar la idea de ser locutor. Además, teniendo dos hermanos, José Luis y Jorge, que ya se dedicaban a ello, me hacía sentir un gran compromiso.

El inicio de su carrera

Un día mi padre me invitó a uno de sus tours por Veracruz en donde trabajaba para la única estación de radio que había en ese estado. Desde que llegamos a ella me puse a pensar qué sería tener una primera experiencia y literalmente le dije –¿Me dejas echar un palomazo?, se me quedó viendo e-x-t-r-a-ñ-a-d-í-s-i-m-o y respondió que la cabina era toda mía. El permiso lo pedí realmente porque quería que él manejara los controles, y alrededor de las diez y media de la noche, fue que tomé por primera vez el micrófono.

Recuerdo, sucedió en enero del 81, hice dos o tres cortes al aire y resultó benéfico que fuera tan tarde porque eso indicaba que poca gente me estaba escuchando (rió burlándose de sí mismo). Cuando salimos de la estación, mi padre me dijo que muchas personas hubieran querido escucharse como me escuchaba yo, y me propuso sacar el certificado de aptitud de la locución. Seis meses más me tardé en decidirlo porque ya estaba haciendo una carrera de ingeniería electrónica en la UAM, la cual, por cierto, no terminé. Realicé todos los exámenes para conseguir tal licencia y compitiendo con muchísima gente me fue otorgada. La primera estación en la que trabajé fue Radio 590 La Pantera, y no salí de allí hasta 10 años después.

Ramiro Gerardo Aguilera Ortega comenzó su carrera a los 21 años y ha trabajado también en Espacio 59, Radio Eco y Dimensión 13-80, Radio Sinfonola, Radio Mil y Tuya 590. Su experiencia es hoy, de 28 años como locutor.

Inevitable comparación y competencia

Al tener un padre como Ramiro Aguilera, quien en vida fue un reconocido locutor y director artístico, surgen, inevitablemente, comentarios comparativos. Lo mismo ocurre con mis hermanos quienes tuvieron y siguen teniendo una carrera destacada. La gente te presiona durísimo y además lo hacen tanto de buena, como de mala fe. Lo que yo hice fue decir que estaba trabajando para ganarme mi lugar, porque no iba a ser la copia de mis hermanos y mucho menos la de mi padre.

Mi carrera evidentemente ha sido muy distinta a la de ellos, quizá no he sido tan reconocido (dijo con un tono de voz bajo, casi desanimado) pero la gente me ha hecho saber que tampoco he pasado desapercibido.

Mi padre nos decía “la vida no es competencia, tranquilos”, pero de antemano sabía que ella nos venía dada casi por naturaleza al haber decidido ser locutores. En algún momento ese sentimiento nos llegó a causar problemas, fueron épocas difíciles pero que salieron bien libradas (dijo finalmente con una ancha sonrisa en la cara).

Lo que se necesita para ser locutor

Ni en épocas pasadas ni ahora se piden estudios obligatorios de licenciatura para ser locutor. Se otorgan dos tipos de certificados, el A y el B. El primero se da a los que tienen estudios de nivel medio superior o superior; el segundo, se concede a los que sólo cuentan con estudios de secundaria.

Para conseguirlos, antes era necesario pasar un examen de conocimientos generales, y otras pruebas que dejaban ver si tenías una buena dicción, fluidez, tono de voz aterciopelado, etc. En la actualidad, hasta con una carta del radiodifusor, que diga que has tenido prácticas por lo menos durante tres meses en su estación, es suficiente para conseguir tal licencia.

Otras cosas que se necesitan para ser locutor es compromiso, responsabilidad y seriedad. Actualmente en los programas que se suponen formales se ha perdido, inclusive, el respeto por la audiencia. Cuando uno cree que le está hablando a gente tonta, el primero que se hace tonto es uno mismo, cuando piensa que le está hablando a un público inteligente, uno, por ende, debe tener tal cualidad. Los buenos locutores no trabajan medio tiempo, puesto que se informan, investigan, redactan sus guiones, los reescriben, y si es necesario, momentos antes los modifican o desechan para dar informaciones más actualizadas que puedan atrapar a todo cuanto encienda su radio.

Es indispensable también, querer ser. El día de hoy es mito que sólo las voces bonitas pueden incursionarse en el medio, no quiero poner ejemplos porque tendría que ofender a muchos de mis compañeros (dijo en forma de burla y haciendo un gesto de desaprobación), no miento, hay voces verdaderamente horrorosas, pero eso no les impide hacer una buena carrera. Los locutores, en conclusión, nacen y se hacen, porque aún los que ya traen esas aptitudes deben preparase día con día para no ser uno más del montón.

A fuerza de estar practicando constantemente, el locutor adquiere “oficio”, pero en realidad, engolar la voz y hacerle al cuento, no garantiza que éste sea capaz de realizar entrevistas sesudas e inteligentes, comerciales, programas especializados u otras tareas que obligan al mismo a comprometerse.

Los locutores actualmente tienen la exigencia de saber de producción, de grabación, de todo, deben ser profesionistas integrales y conocer todos los ámbitos que se suceden dentro de la locución, porque no saben es qué momento pueden requerir de esos conocimientos.

Gerardo Aguilera ha impartido cursos de capacitación para locutores en la Escuela de Actuación de Germán Robles, en la Universidad de la Comunicación, en la Asociación Nacional de Locutores y en el Centro de Entrenamiento de Televisión de la SEP.

La demanda y oportunidad

Siempre ha habido una gran demanda porque ser locutor es muy atrayente por diversas razones, una de ellas, es que te escuchas y te escuchan. Evidentemente esto implica desnudarse tanto física como espiritualmente ante el auditorio porque se oye lo que sabes, lo que no sabes, tus inquietudes, tus sentimientos, tus emociones.

De la oportunidad, puedo decirte que son 67 las estaciones de radio existentes actualmente, sin embargo, no son suficientes para que todos los que desean practicar esta profesión tengan un lugar.

El uso del lenguaje en la locución

En temporadas de la segunda mitad de los 90´s, la radio experimentaba el uso de palabras altisonantes. Yo no estaba de acuerdo y no porque me espanten, evidentemente las sé todas y las practico diario (rió estruendosamente), pero no al aire, porque el micrófono merece un gran respeto.

Cuando se usa este tipo de lenguaje se alcanza un gran raiting en poco tiempo, pero en el momento menos esperado, las audiencias se dispersan porque prefieren otro tipo de léxico, para quienes consideran que tienen una responsabilidad tan grande, como lo es, la difusión de información. La gente inteligente debe preguntarse ¿por qué he de escucharte en ese horario que tienes, si no me das nada? Y el mayor riesgo de la radio no es que le apaguen, sino que le cambien.

El manejo que hace el locutor de la información

Distinguiendo entre la radio musical y radio hablada, ésta última tiene una mayor complejidad puesto que uno debe ser experto en todos los temas y más en aquellos que son actuales. Uno debe estar informado de todo lo que pasó y de todo lo que está pasando, inclusive, en ese momento. El trato de la información no es siempre igual, y es que en ocasiones por errores o mal entendimiento, se hace pública tergiversada.

El cabeceo de las noticias, sin duda, debe de ser la llamada de atención a la gente y una especie de resumen de lo que van a escuchar en el noticiario. Algunas escuelas de locución dicen que el que da las notas debe tener una voz neutra porque sólo así puede tenderse a la objetividad, sin embargo, la manera en que se ofrecen actualmente, y creo yo, desde siempre, suele ser amarillista. Evidentemente la tonalidad de la voz tiene una intencionalidad, y por ello, uno debe ser consciente de cómo dice las cosas, más en este medio que tiene tanto impacto en sus audiencias.

Como en la prensa escrita, la radio tiene su línea editorial y de ello depende en gran medida el manejo que se le da a la información, pero he de decirte que a mí jamás se me ha dicho qué tengo que decir.

El locutor comercial

El locutor comercial es la voz institucional de un producto o servicio, es decir, graba la marca y el slogan del mismo. La expectación por este tipo de locución se debe a su remuneración. Por cada spot que dura veinte segundos y que tú grabas en 20 minutos, te pagan alrededor de $4,500.00, mientras que un locutor de cabina, gana alrededor de $5000.00 mensuales trabajando cuatro horas diarias.

Ramiro Aguilera Ortega ha trabajado en diversas agencias de publicidad, productos, empresas y programas televisivos como: Hoteles El Presidente, periódico El sol de México, Gigante, Bimbo, Nestlé, periódico El financiero, Nissan, Coca Cola, Derbez en cuando, Discos Sony, etc. Se ha destacado también por ser voz institucional y promocional en XHTV canal 4 de Televisa.

Del ambiente que se vive en una cabina de radio

La locución de cabina es realmente apasionante, sin embargo, el ambiente que se vive en este espacio es muy solitario. Imagínate (dice cerrando sus pequeños ojos y con un tono de voz agudo), 6:00 de la mañana, está todo apagado, enciendes, entra el operador y éste no cruza palabra contigo, comienza el show, la música (y haciendo como si estuviera en una transmisión continúa) -Que tal amigos, bienvenidos, buenos días, gracias por acompañarnos, soy Ramiro Aguilera y están en la locución de La pantera… (Suspende la actuación) Y tú haces el show, pero cuando cortas el micrófono, vuelves a quedar en esa soledad absoluta de la que tienes que aprender a sobreponerte.

Esto, evidentemente hacia las ocho de la mañana que ya empiezan a llegar los de la oficina cambia; también está en función de los programas, pues hay unos en los que varios locutores comparten cabina.

Cuando hay transmisión directa de entrevista, el ambiente cambia radicalmente, creo que estos son los más gratos momentos que pueden pasarse.

Premio Nacional de Locución 2000-2001

Cuando fui galardonado me sentí muy agradecido porque evidentemente la gente se fijaba en mi trabajo, además, fue el primer Premio Nacional de Locución que se entregó (dijo con emoción y gesticulando al máximo cada palabra). Competí por el premio con Mariano Osorio y me fue muy satisfactorio saber que había superado a un elemento muy popular y reconocido en el medio. Me plazco mucho de haberlo obtenido y sé que esto no me hace más ni menos, simplemente fue un reconocimiento a la labor que estaba haciendo en ese instante , y algo que me llevó a comprometerme para ser mejor.

Para conseguir el éxito

El éxito de un locutor viene dado por la forma en que se comunica con la gente, y en la medida que éste se hace consciente de que trabaja para un público que le preocupa. Uno de los mejores comentarios que me ha hecho un amigo, como audiencia, es que al sintonizarme cuando está desanimado, logro cambiar su día.

Para mí, que el locutor exitoso es aquél que es recordado y reconocido porque llega a la gente con cosas que logran atrapar su interés, el que se encarga, sin más, de dar contenido de calidad a su público. Esto requiere de una gran preparación, pero el que destaca, lo hace notar a través de comentarios coherentes, claros, inteligentes, que dan al auditorio más que sólo ratos de esparcimiento.

En la actualidad

Ramiro Gerardo Aguilera Ortega es director de Evolución 21 e imparte diplomados y cursos de capacitación. También es profesor en la Universidad Europea, y locutor del programa “Radio Cartoon” con Don Germán Robles.

Como profesor imparto las materias de Publicidad para radio y Producción para radio, lo que más me interesa, es que los alumnos comiencen a desarrollarse profesionalmente. Me gusta pedirles cosas elaboradas, pero antes me encargo de enseñarles y darles todas las herramientas que necesitan para realizar trabajos innovadores, creativos y sobre todo útiles.

Por otro lado, la página web de Evolución 21 deja ver que el objetivo principal de esta empresa es preparar cursos de capacitación para desarrollar las habilidades necesarias que permiten destacar en el competido ámbito laboral, fortaleciendo a colaboradores y áreas de trabajo.

Tiene el interés de preparar locutores y conductores de televisión que quieran ser verdaderos profesionales de los medios, sabiendo que esto va más allá de lo que parece ser.



Bookmark and Share

Leer más...

REELECCIÓN INMEDIATA, DISCUTIDA EN CÍRCULOS ACADÉMICOS Y PARTIDARIOS

  • Exigiría mayor compromiso y resultados favorables
Por Claudia C. Morelos M.
México (Aunam). La propuesta de una reelección inmediata entre legisladores y alcaldes ha ocasionado comentarios entre los círculos académicos y partidarios casi todos enfocados a que “exigiría mayor compromiso y resultados favorables que garanticen el bien estar de la población mexicana, por que al final quienes deciden son los mexicanos”, manifestó Josué Cirino Valdés, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expresó que la reelección provocaría mayores rivalidades dentro de los partidos porque “los que estén ya en el poder querrán permanecer ahí y tendrán que convencer a los dirigentes del partido que siguen siendo candidatos favorables,” pero siempre habrá nuevos compañeros que crean merecer la candidatura y lucharán por quitar que desea ser reelegido.

Hay quienes están deacuerdo y quienes desaprueban el surgimiento de una reelección, este tema ha causado muchas inquietudes sobre si esta propuesta beneficiaría mucho para reforzar el trabajo de los gobernantes o si sólo es una forma de disfrazar la permanecía de los funcionarios en el gobierno cuando van saltando de un cargo publico a otro.

La secretaria técnica de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Mercedes Ramos, manifestó su aprobación para tal reforma política porque considera que “los ciudadanos somos los que decidimos con el voto la permanencia o no de los candidatos a legisladores y alcaldes, pero para que se de, ellos necesitan demostrar un verdadero trabajo”.

Por otro lado, Alfonso Viveros Alarcón, sociólogo y académico de comunicación política en la FCPyS, planteó que la reelección sería una decisión equivocada si se aprueba; “es una forma de darle permanecía a gobiernos fracasados, que sólo buscan la forma de obtener mayores beneficios y ganancias dejando de lado el crecimiento económico, social y cultural de México.”

El debate existente sobre las ventajas de la reelección inmediata entre los círculos de opinión relevantes en México se propicio después de que el presidente Felipe Calderón declaró que pugnará por la reelección de legisladores y de alcaldes con el propósito de que rindan cuentas.

Viveros Alarcón proclamó que también se deben manifestar cambios en la forma de gobierno de los involucrados como “reducir el número de legisladores, reducir salarios, y reducir privilegios burocráticos y económicos para evitar que nadie perpetúe por interés” por que saben que gozan de muchos privilegios que sólo son, para Mercedes Ramos, “un derroche de dinero que puede ser utilizado para darle mayor presupuesto a la UNAM o generar más empleos”.

Coincidieron en que tal vez la permanencia de legisladores y alcaldes durante dos periodos seguidos sería aceptada; en cambio, si se propusiera una reelección presidencial sería rechazada inmediatamente por amlios sectores de la población.




Bookmark and Share

Leer más...

ATAQUES CONTRA PERIODISTAS: IMPUNIDAD Y OLVIDO

Por Jorge R. Villegas Millán
México (Aunam). Es repugnante que a diario los periodistas sufran atentados contra sus garantías individuales y el gobierno no haga nada, aseguró Jaquelinne Sánchez Arroyo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, respecto a la libertad de expresión en México y el papel de la misma en el quehacer de los periodistas.

Agregó que vivimos en un país donde los medios de comunicación y las leyes no son de apoyo para remediar esta problemática: “En México, uno de los ejemplo más evidente de la impunidad y el poco interés del gobierno, se presentó con el caso de Amado Ramírez, donde el medio en que laboraba (Televisa) brindó una cobertura limitada al atentado para después olvidarse del mismo argumentando hechos sin precedentes”.

Alumnos de la misma instancia educativa aseguraron que los datos arrojados por el sitio web: libertad-expresion.org.mx, respecto a agresiones a periodistas son la muestra de una evidente represión donde los intereses económicos, políticos e incluso personales, predominan sobre la labor informativa.

“Con todo respeto, está claro que los agresores gozan de impunidad; tal parece que el crimen organizado y los propios políticos son quienes deciden que se publica y que no”, afirmó Laura Rojas Morales, alumna de la Carrera de Comunicación del área de periodismo, durante la realización de un sondeo efectuado a 20 estudiantes.

Por su parte, Issa Bla Luna corroboró lo anterior al señalar que “pese a que el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la información y la libertad de difundir la misma, siempre y cuando no se perturbe el orden público o se ofenda la moral; me ha tocado presenciar situaciones donde se niega el derecho a publicar información por tener argumentos que violan el último fragmento de dicho artículo”.

“Ejemplos sobran muchos, pero en particular creo que la muerte de Norberto Miranda coloca el problema en una postura peor de la que estaba. Con anterioridad atacaban a los periodistas en sitio públicos, ahora es increíble que hasta dentro de las oficinas del mismo medio acaben con tu vida”, puntualizó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte y a manera de conclusión del tema de la impunidad y la represión a los periodistas, la Profesora María de los Ángeles Cruz Alcalde aseguró que, como en toda profesión, la labor periodística posee determinados riesgos que pueden o no, ser tomados:

“El problema de los ataques a los periodistas no se debe de asumir como algo actual, son las consecuencias del oficio y depende de cada persona si decide tomar dichos riesgos”, precisó.



Bookmark and Share

Leer más...

PRESUPUESTO 2010, ESTRATEGIA PARA DOMINAR AL PAÍS: VILLAMIL

  • Profesores y ex académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales opinan sobre el incremento económico estimado para el año 2010
Por Jorge R. Villegas Millán
México (Aunam). “Está claro que todo es una estrategia para continuar dominado al país, mientras menos control tenga la población de sus asuntos internos, más poder adquiere el estado y los monopolios” comentó Jenaro Villamil, periodista y crítico político de la revista Proceso, durante la realización de una pequeña entrevista sobre temáticas vinculadas con el presupuesto económico 2010.

Enfatizó que parte del problema se debe al desinterés de la gente y a la manipulación que ejercen los medios informativos: “Me parece terrible que los lideres de opinión y los mismos políticos aseguren que todo está planeado para el bienestar del país… lo peor, es que existen sectores de la población que asimilan todo como verdades absolutas, que en realidad son cortinas de humo usadas para disfrazar asuntos de mayor trascendencia social…”.

Agregó que en los últimos años, las revueltas sociales han pasado a segundo término, como resultado de la creación de una sociedad individualista: “Con la gravedad de los problemas económicos, México está pasando por una etapa de cambio… en la actualidad, la principal preocupación de los mexicanos no es luchar por resolver los conflictos internos del país, sino tratar de obtener los ingresos necesarios para poder llevar una vida digna”, precisó.

Por su parte el doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo y profesor de la FCPyS, aseguró que nuestro país se encuentra en un periodo de recesión debido al mal manejo de la economía mexicana. Criticó la vulnerabilidad del país y enfatizó el interés de los monopolios por continuar con una tendencia de desorden administrativo:

“Económicamente el país está quebrado, pues con este tipo de reformas, México se encuentra próximo a convertirse en una nación como Colombia, donde los grupos subordinados son los que dictan los mandatos… lamentablemente, nuestro país va a continuar con la misma tendencia pues existen fuerzas interesadas en que México se divida".

Precisó que los partidos políticos y sus representantes han contribuido a la fragmentación del gobierno: “Los Panistas, Perredistas y Priistas tienen gran culpa de la vulnerabilidad que México ha presentado a lo largo de su historia… pues son ellos, los que con sus malas decisiones y sus conflictos han favorecido los intereses de naciones capitalistas… y repito, este tipo de reformas donde la población es la más afectada, son claros ejemplos de esto que menciono”.

“Me cuesta trabajo creer que países como Brasil, donde la situación es muy similar a México, tenga un avance progresivo a pesar de la Crisis Económica Mundial… mientras que nuestro país se queda estancado en un conflicto interno que se pretende solucionar con medidas absurdas como lo es el presupuesto estimado para el 2010” comentó el profesor.

Finalmente, la doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla, aseguró que la aplicación del incremento económico se debe al interés del gobierno por continuar manipulando la información, además de eludir así, diversas responsabilidades:

“Todos sabemos que el incremento económico no tiene otra finalidad más que desviar la atención, lamentablemente la población no exige sus derechos, ni se aventura a pedir una explicación de lo que está sucediendo y los pocos que lo hacen, son reprimidos como en los años de las dictaduras… lo que no entienden los políticos es que vivimos en una país donde el principal interés del gobierno debe ser el bienestar de la población y no el de los monopolios”.

Precisó que la reforma afectará de manera indirecta el sector educativo al aumentar los costos del servicio de las redes virtuales: “Poco a poco el gobierno perjudica las instancias educativas… primero fue las reducción de presupuesto en becas y ahora pretende incrementar los costos del servicio de internet… con esto más personas dejarán de utilizar una herramienta que en esta época es indispensable saber utilizar”.

Agregó que “a los diputados y a los senadores no se les puede pedir mucho, ellos aprueban leyes sin leerlas ni analizarlas, como nosotros los investigadores, publicamos libros… los problemas que México presenta se debe a un aspecto cultural donde se involucra a todos los ciudadanos, seamos estos los gobernados o los gobernantes”.



Bookmark and Share

Leer más...

ALEJANDRO ENCINAS: NACER Y MORIR EN LA IZQUIERDA


Por Dante A. Montaño Brito
México (Aunam). Es jueves 26 de noviembre, 11 de la mañana, Alejandro Encinas Rodríguez, diputado federal y coordinador de la bancada del PRD, se apresura para llegar a sesionar a la Cámara de Diputados. Después de un largo recorrido por los brillosos pasillos del edificio A de San Lázaro, se planta frente a la puerta giratoria que da acceso a la sala de las curules, se acuerda que tiene que teclear un código y después marcar su huella dactilar en un aparato negro sofisticado. Alejandro Encinas, acostumbrado a las puertas de perilla, exclama: “A ver si entiendo cómo funcionan estas chingaderas. ¡Son puras mamadas!”.

Encinas Rodríguez inició su participación política desde muy joven. Militó en el Partido Comunista de México (PCM), después en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego en el Partido Mexicano Socialista (PSM) y, finalmente, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente, es uno de los líderes más importantes del PRD, al lado de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Jesús Ortega Martínez, presidente nacional de ese partido, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex candidato presidencial por la “Coalición por el bien de todos” (PRD, PT y Convergencia).

“El diputado”, como le dicen todos en recinto legislativo, como muestra de respeto, entra a su oficina, se sienta mientras pone los brazos a los lados sobre los posabrazos de una gran silla reclinable, equiparable a las de los grandes ejecutivos. Se ve relajado, tranquilo y alegre.

Alejandro Encinas, quien vive en la colonia del Carmen de la Delegación Coyoacán, se autodefine como un político congruente y consecuente con sus principios e ideas, y asegura que es un hombre de “izquierda de toda la vida”, y como para dejarlo claro, dice frunciendo el seño: “¡y cuando digo que de la izquierda, realmente es así!”.

Recordando…

Nació en el seno de una familia identificada con la izquierda, su padre militó en el PCM. “Tuve una formación que me dio principios, en cuanto a la defensa de la equidad y valores éticos. Fui construyendo mi propio perfil, que más adelante me llevó a entrar al Partido Comunista en 1978 y desde entonces a la fecha me he mantenido firme”, dice orgulloso.

“Mi padre fue Alejandro Encinas González y mi madre María Aurora Rodríguez Cruz, lamentablemente los dos fallecieron hace algunos años”, dice, al tiempo que contiene las lágrimas; sus ojos despiden un resplandor acuoso: las lágrimas estaban cerca. Nunca llegaron. Los dos fueron actores, su padre de la Escuela de Santo y su madre del Instituto de Bellas Artes. Iniciaron su romance cuando formaban parte de la Compañía de Teatro Rodolfo Usigli.

Su padre siempre estuvo vinculado al Partido Comunista. Tiempo después tuvo que diversificar sus actividades, hacer otro tipo de negocios, lo que orilló a dejar el teatro para darles de comer a sus hijos: Ernesto Encinas, ahora biólogo; Gilberto Encinas, promotor turístico, y Carmen Encinas, que como Alejandro, es economista.

Encinas Rodríguez cursó la primaria y secundaria en el Colegio Latinoamericano, continúo en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz y los estudios de nivel superior, en lo que él define como “la única universidad seria de este país: en la UNAM”, en la Facultad de Economía.

Cuenta que su vocación por la política, pese a ser economista de profesión, se debe a que entró a la preparatoria en 1970, en un escenario político donde las libertades para los jóvenes eran limitadas y en momentos en que la Universidad era presa del “porrismo”. Y recuerda: “desde mi entrada a la preparatoria siempre tuvimos a una confrontación permanente con los porros (la sonrisa se le borra de tajo). No solamente fue un asunto de autodefensa, sino necesario replantear la vida académica en la propia preparatoria”.

En 1971, después del Jueves de Corpus (manifestación estudiantil violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones), la Prepa 8 tomó una posición contra la represión hasta que “logramos, en 1972, sacar literalmente a madrazos a los porros de la preparatoria”, dice el diputado recobrando la sonrisa.

La lucha contra la represión fue madurando el gusto del joven Encinas hacia la política que se consolidó cuando entró a la entonces Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad de Economía de la UNAM, en donde acudió a círculos de estudio. Ahí se vinculó con la revista Estrategia, que encabezaban reconocidos profesores de economía, como Alonso Aguilar Monteverde, Fernando Carmona de la Peña, entre otros, todos ellos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Es decir, empezó su formación política que luego lo llevó a militar en el Partido Comunista en 1978.

Y un año después, 1779, conoce a María, también ex militante del PC, con quien lleva 30 años de matrimonio. “María y yo tenemos una relación desde que nos conocimos en el Partido Comunista”. Y agrega: “conste que con la misma mujer (mientras lanza una carcajada ligera), cosa rara en la izquierda”. Un segundo después, amplía su definición: “bueno en la sociedad en general”.

El legislador perredista es de la generación que pasó de la lucha clandestina a la lucha abierta y legal, le tocó, dice, ser de los primeros diputados de representación proporcional por el PSUM en 1985 hasta llegar a ser jefe de Gobierno del Distrito Federal. Asegura firmemente que la izquierda pasó de buscar la transformación revolucionaria del sistema a la transformación democrática del mismo.

Coyuntura…

Alejandro Encinas sostiene que su militancia en el partido del sol azteca se debe a que el partido es el resultado de “un largo proceso de unificación de las izquierdas. Mi presencia en el PRD es el resultado de la fusión unitaria de la izquierda y las fuerzas progresistas, y eso es lo que explica mi presencia aquí, a pesar de las diferencias internas”.

Sin embargo, aclara que coincide plenamente con los principios y los valores del PRD, pero no está de acuerdo que muchos de esos valores y principios no se llevan a cabo. “Nuestro principal problema es la práctica política”, confiesa.

En cuanto a su relación con AMLO, se limita a decir que no sólo son amigos, sino compañeros de trabajo y desea que así sea por muchos años.

Chuchinero…

En marzo de 2008, Alejandro Encinas compite contra Jesús Ortega por la presidencia del PRD. Encinas fue apoyado por “Izquierda Unida”, corriente encabezada por AMLO y Ortega por la corriente denominada “Nueva Izquierda”. Ambos candidatos se autodenominaron ganadores, hasta que el 12 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dar por ganador a Jesús Ortega.

Al respecto el diputado dice que hubo actitudes fraudulentas en algunos estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo y Chiapas, acto que sus seguidores bautizaron como el “chuchinero”. “Eso llevó a que un órgano del Estado controlado por el PRI y por el PAN, tomara una decisión contra los órganos jurisdiccionales del partido y decidiera quién debía dirigir al PRD”, dice mientras golpea la mesa con el índice.

-Si hubo fraude ¿por qué no renuncia al PRD?

-En primer lugar, porque nuestra corriente es la mayoría, y en segundo lugar, porque el partido no es propiedad de nadie, es patrimonio de las izquierdas de México. ¡Por eso se debe defender!, dice con una mirada firme.

-¿Ser diputado federal no es legitimar el gobierno de Calderón?

Pareciera contradictorio, pero son espacios que le corresponden a nuestra gente. Debemos reconocer que en política los vacíos se ocupan y si no somos nosotros los ocupará la derecha.

El diputado asegura que su máxima aspiración es que un día este país sea gobernado por la izquierda, “ya nos han robado dos veces la posibilidad de gobernar al país, nos han robado un derecho a darle una orientación diferente al país”, dice, mientras su pie izquierdo golpea con firmeza el suelo. Está seguro que ellos han ganado.

“En lo personal, me veo militando en la izquierda de por vida, hoy aquí en la diputación federal; pero seguiré militando en la izquierda como lo he hecho en los últimos 33 años de mi vida”, sostiene muy enérgico.

Y a la pregunta de si no se ve en algún puesto del gobierno federal, responde inmediatamente: “sólo que fuera un gobierno de la izquierda. No me veo ni con el PAN ni con el PRI”. Pero, confiesa, esa pregunta ya se la había hecho él mismo en 2006, por eso no aceptó ser candidato a jefe de Gobierno del DF, porque él quería ser parte del primer gobierno federal de izquierda. “¡Por ambicioso!, por eso no me postulé a jefe de Gobierno”, confiesa el político.

Curiosidades…

Tres vueltas a México en tres años

Viajar, dice, es su hobbie. “Conozco todos los estados de la República. De joven tuve el privilegio de recorrer casi todo el país y, ahora, con la actividad política que hago suelo viajar mucho. Solamente en los últimos tres años le he dado tres vueltas completas a todo el país; la primera como jefe de Gobierno dando conferencias a casi todas las universidades del país; la segunda como candidato a la Presidencia del PRD; y la tercera como candidato a diputado federal”, dice sonriente, mientras al mismo tiempo se separa del respaldo, echa los brazos a los lados, abre las manos y estira los dedos.

Bueno, menos Oceanía

También ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero y no necesariamente por su actividad política -se ríe- sino por distracción. “He estado en todos los continentes. De Centroamérica, me falta conocer Honduras; de Sudamérica, solamente falta Bolivia y Paraguay; de Europa ninguno; en África he estado en Marruecos y en Kenia; en Asia en China y Japón; y… bueno, menos Oceanía“.

-¿Libros que recomienda?

-Me marcó muchísimo Cien años de soledad y El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez. Desde muy joven me gustó mucho La Madre, de Máximo Gorki; La joven guardia, de Alexander Fadeiev; El Don apacible, de Mijail Sholojov, y muchos de los escritores rusos de moda en aquel entonces. El país de las sombras largas, de Hans Ruesch, los libros de Jack London que fueron marcando mucho mi vida profesional. Ésos serían los que yo recomendaría básicamente. Ah, otro que me marcó mucho fue La tregua, de Mario Benedetti.

-¿Películas?

-¿Películas? Uy, hay muchísimas, muchas del cine mexicano, yo recomiendo mucho las de Luis Buñuel para comprender a México, por ejemplo: La ilusión viaja en tranvía me marcó muchísimo. Yo soy aficionado al cine mexicano. Me encantan las películas de Tin Tan, que es uno de los cómicos más extraordinarios del mundo, que se mofa de la realidad de una manera muy sencilla. Yo soy de la generación que organizábamos los Cine Club de la UNAM. Organizábamos ciclos sobre Federico Fellini, sobre Roman Polanski.

-¿Música?

-Me encanta el jazz, el blues, los boleros y el canto nuevo. Todos los días oigo jazz y blues antes de venir a trabajar. En materia de rock nosotros venimos de una generación muy rockera; aunque no me tocó el auge de los Beatles, sí me toca una presencia muy grande de los Rolling Stones, de los Doors, de Pink Floyd, toda esta generación de los 70. Los Rolling y los Doors fueron una parte muy importante de mi identidad.

Extras…

-¿Se considera un hombre afortunado?

-Sin lugar a dudas, yo creo que tuve la fortuna de tener una familia que me dio oportunidades para el desarrollo, la fortuna de haber ingresado al esquema de la educación pública media superior y superior, que me dio una profesión. He tenido la fortuna de trabajar en lo que me gusta, la política, dice con algarabía. Me siento afortunado, en primer lugar porque tengo estabilidad en mi vida personal y trabajo justamente en lo que en lo que más me gusta.

-¿Cómo se considera, comunista, socialista, izquierdista?

-Me considero un hombre de la izquierda democrática. Identificado con las causas del socialismo; no del socialismo real, sino del socialismo democrático. Me identifico más con el proceso uruguayo de Tabaré Ramón Vázquez (presidente de la República Oriental de Uruguay), aunque por supuesto con Inacio Lula Da Silva (presidente de Brasil) hay muchos puntos de coincidencia. También hay experiencias muy importantes como la de Evo Morales, el único que realmente ha hecho una reforma constitucional.



Bookmark and Share


Leer más...