lunes, 14 de febrero de 2011

LAS BODAS DE PLATA DE LOS LOGOTIPOS EN MÉXICO


  • La exposición cuenta con 150 logotipos de empresas privadas, institutos y agrupaciones musicales.
  • Estará abierta al público hasta el 27 de febrero del presente año.
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, presenta la exposición “25 años del Logo y el Símbolo en México (1985-2010)”, que muestra el trabajo del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México S.A de C.V (Codigram), además de que celebra la publicación del libro “Marcas, símbolos y logos en México”.

La exposición está dividida por diseñador con sus respectivos logotipos, que representan a industrias, hospitales, empresas y grupos musicales; los que destacan son: Vicente Rojo (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, Antiguo Colegio de San Ildefonso UNAM en 1994), Luis Almeida, con el logotipo del Auditorio Nacional en 2000 y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1983, Gabriel Martínez Meave (Mexicana de Aviación, Bussiness México), Eduardo Calderón, el cual le dio imagen al Instituto Mexicano de la TV en 1989 y al Consejo de la Comunicación en 2009, Manuel Álvarez Fuentes (Fundación Mexicana para la Restauración Ambiental A.C., Hospital Ángeles del Pedregal).

También se encuentra el trabajo de Juan Carlos Fernández Espinosa, el cual mostró la cara de la Asociación Mexicana de Comunicadores en 2004 y de los Aliados contra la Piratería en 1999, Félix Beltrán (Cruz Roja, Hotel Huasteca Hotelera), Jorge Alderete ilustró al Centro Cultural de España en México en su quinto aniversario, llevado a cabo en 2007 y a la agrupación musical Lost Acapulco en 2010, Eduardo Zapata Gosselin (Pegaso Telefonía Móvil, Restaurante El Mexicano), Daniel Casteleo Cámara, se encargó de elevar la imagen del Restaurante La Mansión y del Premio Nuevo Periodismo en 2005.

Además de lo anterior, cada integrante de dicho colegio agregó un nuevo logotipo a su lista, representando el número “25” de la forma más especial posible, con lo cual se exponen 150 piezas en cuadros que el público puede percibir a la perfección, lo que hace que se cumpla la misión del Codigram, difundir su trabajo, ya que si sucediera lo contrario “jamás hubiera existido”.




Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS EMPATA Y PIERDE EL LIDERATO GENERAL

  • El llamado “duelo de canteras”, concentró una gran cantidad de aficionados en el Estadio Olímpico Universitario
  • Un partido muy disputado, con ambas líneas defensivas bien paradas, donde las jugadas ofensivas sólo llegaban vía tiro libre
Por Daniela Navarro
México (Aunam). En la sexta fecha del Clausura 2011 los universitarios recibieron a las Chivas y terminaron el encuentro empatando 1-1, con goles de Xavier Báez y Javier Cortés.

Desde el inicio del partido la intensidad en el juego de ambas escuadras no se hizo esperar, al minuto dos Marco Fabián marcó en la portería de Alejandro Palacios, pero el central Jorge Macías Romo invalidó el gol, considerando que hubo una falta previa sobre el arquero universitario.

Tan sólo diez minutos después Francisco Palencia se metió al área, Luis Michel trató de sacarle la pelota, llegó tarde y cometió penal; Palencia se acomodó para tirar, pero su disparo fue contenido por el arquero de los rojiblancos y perdió la oportunidad más clara de poner en ventaja a su equipo.

Con el paso de los minutos, el partido perdió velocidad, se tornó lento y trabado, sin embargo, la segunda mitad lució distinta, ambos equipos se lanzaron al ataque, aunque la ofensiva seguía a cargo de las jugadas a balón parado como en el primer tiempo.

Fue hasta el minuto 78, que Xavi Báez anotó el primer tanto del encuentro, pero menos de un minuto después Javier Cortés lanzó un disparo de media tijera desde fuera del área grande y sacó la cara por los felinos poniendo el 1-1 en el marcador.

Después de las anotaciones, el ambiente en la cancha subió de tono, sin embargo, ninguna de las escuadras logró quedarse con la victoria; el resultado deja a Chivas con 7 puntos y a los Pumas con 12, quienes además perdieron el liderato general de la competencia, ahora los Tigres ocupan ese lugar.

En entrevista al término del duelo, el integrante del rebaño sagrado, Marco Fabián, comentó: “fue un partido como lo esperabamos, intenso y con un rival de calidad”; entrando en polémica arbitral consideró que no había ninguna falta en el gol que le invalidaron a su equipo “no sé ni que haya marcado”. Además calificó el resultado como justo, “los dos tuvimos oportunidades de gol, concretamos una”

Por su parte, Luis Ernesto Michel explicó respecto al penal que le detuvo a Palencia: “trato de hacer bien mi trabajo, lástima que nos empataron muy rápido, a penas nos estábamos acomodando cuando nos cayó el gol.

“El empate en este cancha fue un buen resultado, porque Pumas se paró bien atrás y no nos dio muchas libertades pero hay que trabajar, seguir buscando ocasiones de gol.

“Lo que nos preocupa es que no hemos tenido buenos resultados desde el inicio del torneo, sin embargo, hay que pensar en lo que viene, en sacar los tres puntos en Guadalajara, porque así es como cuentan los empates, cuando en el siguiente partido consigues la victoria”.

Mientras que en conferencia de prensa el director técnico del rebaño, José Luis Real, señaló: “generar las oportunidades de gol más claras y no aprovecharlas nos deja inconformes, con la rabia de tener muy cerca el triunfo y regalarlo. Nos urge la victoria y ahora nos vamos con un empate que para muchos, puede ser bueno como visitante ante el líder, pero nosotros nos vamos con un sabor amargo, no ganamos un punto, perdimos dos.

“Lo que me preocupa es que no aprovechamos las oportunidades de gol, el funcionamiento del equipo es muy parecido en todos los partidos que hemos jugado y la tarea que sigue pendiente es el gol”.

En relación al rendimiento de Adolfo el ‘Bofo’ Bautista y los abucheos con que lo recibe la afición, el estratega jaliciense comentó: “ si supiera que el ‘Bofo’ fuera alguien que va a afectar al equipo, me estaría poniendo la pistola en la frente. Él es un jugador de mucha calidad, muy importante para el equipo; (…) el próximo partido ya estará listo para los 90 minutos y es cuando tendrá que dar cuentas al equipo, pero me parece que cada vez está mejor”.

Respecto a si los resultados obtenidos durante el torneo amenazan su continuidad, el ‘Güero’ comentó que los únicos que pueden responder sobre este asunto son Jorge Vergara y su esposa.








Bookmark and Share

Leer más...