viernes, 15 de noviembre de 2013

VEINTE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DE 2012 A LA FECHA: LÓPEZ MEDELLÍN


Por Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). Entre 2012 y lo que va de 2013 suman ya 20 periodistas muertos en México, con lo cual no es de extrañar que nuestro país esté entre los primeros lugares de mayor riesgo para ejercer el periodismo, afirmó Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.

Además, hay siete desaparecidos y se han registrado aproximadamente 175 agresiones en contra de agrupaciones periodísticas, dijo.

López Medellín, cuatro veces ganadora del Premio Estatal de Periodismo en Tamaulipas, señaló que el crimen organizado está inmiscuido en la labor de la prensa, “ellos te dicen qué puedes publicar y qué no. Si no les haces caso, al otro día recibes amenazas o incluso te matan”.

Precisó que la red de narcotráfico denominada “Zetas” posee una “estructura ´envidiable´ para frenar la labor periodística: tiene un jefe y un subjefe de prensa que se encargan de llamar y decirte que escribas o que no escribas tal o cual cosa”.

Aunado al peligro y la desprotección por parte de las leyes y el Estado, un obstáculo más al que se enfrenta el periodista es el bajo salario. “En diez Estados de la República Mexicana el sueldo es de cuatro mil pesos al mes. ¿Quién puede vivir con eso?”, cuestionó.

La también corresponsal de La Jornada explicó que en nuestro país el riesgo de ejercer la profesión se encuentra presente en los estados y no en la capital, “en el Distrito Federal tienes la posibilidad de publicar sin el temor de ser amenazado”.

En tanto, María Idalia Gómez, reportera del diario 24 horas, precisó que el periodismo en México se convirtió en un oficio de alto riesgo debido a dos factores: primero, por la corrupción imperante en nuestro país, operada por los funcionarios públicos; segundo, porque los periodistas no estaban preparados para actuar frente al narcotráfico, hecho que causó la muerte de algunos de ellos.

“Es más peligroso hablar de corrupción que de mafia”, mencionó la periodista, ya que la corrupción proviene de políticos, empresarios y personajes que no desean que sus acciones sean puestas al descubierto.

Los pronunciamientos anteriores se dieron en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, durante el desarrollo de la mesa titulada “Cobertura periodística de alto riesgo”, moderada por Carmen Avilés Solís, académica de la facultad.










Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTAN OBRA "INDISPENSABLE" SOBRE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Francisco Peredo Castro

  • El libro precisa las funciones del conjunto de trabajos de la compleja estructura cinematográfica: Dallal Castillo
  • Es una guía espléndida para retomar la praxis: González Morantes

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El libro Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, de los autores Carlos Gonzáles Morantes y Carla Gonzáles Canseco, es una revelación, pues además es un manual indispensable para los interesados en acercarse e involucrarse en el cine, dijo Francisco Martín Peredo Castro.

El ganador del premio Willy Haas-Preiz en el año 2007 agregó que la obra es una reflexión de tareas implícitas que hay que resolver, al tiempo que invita a pensar en todos los procesos de una película, desde asuntos autorales, preproducción, distribución, patrocinios, exhibición, producción, la utilización de lentes y otros asuntos técnicos, que abren el panorama para realizar un filme.

Con motivo de la presentación del libro Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el docente en Comunicación de esta Institución comentó que el texto brinda la información para que los estudiantes de todas las artes preparen buenas carpetas y revela la importancia de participar en proyectos que apoyen sus trabajos.

El celuloide es una carta de presentación de las sociedades y pese a sus transformaciones, siempre seguirá el concepto de sus auténticos creadores, los hermanos Lumière, el de plasmar películas por medio de una pantalla en una sala para una colectividad, dijo el especialista en temas de Cine e Historia.

En su participación, el escritor y periodista Alberto Dallal Castillo mencionó que al adentrarse en la obra, el lector se “entera” de la terminología de las áreas del campo cinematográfico, no sólo de su dinámica de trabajo, sino que precisa las funciones de los conjuntos de trabajos de la compleja estructura cinematográfica.

Alberto Dallal

Minucioso y descriptivo, son las principales características de este libro; es además un acopio de experiencias vividas y aprendidas que hace la suma de las experiencias que han tenido los autores a lo largo de su vida, enfatizó el académico en Comunicación de la FCPyS de la UNAM.

Hay una capacidad de síntesis útil para cualquier lector y traduce los elementos técnicos de la organización de todo tipo de filmaciones de manera comprensible con frases adecuadas; además, hay una excelente extracción de lo que es filmar, aseveró el ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2008.

Durante su intervención, Carlos Narro Robles, actual director de la revista Rúbrica y catedrático de la FCPyS, mencionó que hay pocas obras que ayudan a comprender el complejo proceso de la cinematografía en los centros académicos, de ahí el valor de Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, libro que cubre muchos de los temas básicos y complejos, de forma didáctica.

El autor Carlos González Morantes, quien también es académico en Comunicación de la FCPyS, advirtió que su obra es un texto sencillo que servirá como guía espléndida para retomar la praxis en las diferentes escuelas de cine, así como para realizar trabajos audiovisuales.






Bookmark and Share

Leer más...

martes, 12 de noviembre de 2013

EXIGEN ORGANIZACIONES Y CIUDADANÍA UN PRESUPUESTO DIGNO PARA LA CULTURA

REDACCIÓN
México (Aunam). Diversas organizaciones y personajes de la cultura han iniciado una campaña para exigir al gobierno mexicano una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para financiar proyectos de producción y distribución de danza, música, literatura y artes visuales.

Este esfuerzo se suma a muchos otros existentes que protestan por el recorte en el financiamiento contra el sector cultural, "cuya labor genera amplios beneficios a diversos sectores sociales, como la construcción de sentido de comunidad, a la vez que es una estrategia fundamental para combatir los escenarios de violencia".

Mediante una breve misiva dirigida a este medio, los organizadores de este esfuerzo han convocado a la difusión de la petición, que se está formalizando a través de la página change.org, en la petición: NO AL RECORTE PRESUPUESTAL A LA CULTURA.

El texto de la carta, que al momento de recibirla cuenta ya con 1248 firmas, es el siguiente:



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de noviembre de 2013

EMPATE ¿CON SABOR A VICTORIA?

Por Carlos Mayorga

México (Aunam). Los Pumas de la Universidad empataron a dos goles contra Cruz Azul, partido correspondiente a la última fecha de la Liga Bancomer MX, disputado en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Los goles fueron obra de los argentinos Mariano Pavone y Christian Giménez a los 49 y 51 minutos. Por parte de los universitarios, descontaron los canteranos Daniel Ramírez (73') y Alfonso Nieto (80').

El primero tiempo fue muy trabado, el partido se disputó el mayor tiempo en el medio campo. La llegada más importante de la parte inicial fue un tiro desviado de Mariano Pavone a cinco minutos del final.

Para la segunda mitad los pupilos de Guillermo Vázquez Jr. se fueron con todo al ataque, apenas a los cuatro un pase filtrado de Gerardo Torrado habilito al "Kata" Domínguez, quién, de primera intención asistió a Mariano Pavone para abrir el marcador.

Dos minutos después Christian "Chaco" Giménez cruzo un disparo venciendo al guardameta universitario Alejandro Palacios.

Los minutos siguientes el cuadro del ex técnico universitario continuo avasallando la meta local, sin embargo al minuto 73 el recién debutado Daniel Ramírez sacó un zurdazo enviando el balón al ángulo de la meta celeste.

Pumas continuo insistiendo y tan sólo siete minutos después un testarazo de otro canterano, Alfonso Nieto, darían el empate para los dirigidos por José Luis Trejo.

Tras el empate los universitario culminaron su participación dentro de la Liga BBVA MX 2013, en el último lugar de la tabla general; mientras el conjunto de la Noria se medirá a los diablos de Toluca en los cuarto de final.


Bookmark and Share

Leer más...