viernes, 15 de noviembre de 2013

VEINTE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO DE 2012 A LA FECHA: LÓPEZ MEDELLÍN


Por Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). Entre 2012 y lo que va de 2013 suman ya 20 periodistas muertos en México, con lo cual no es de extrañar que nuestro país esté entre los primeros lugares de mayor riesgo para ejercer el periodismo, afirmó Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.

Además, hay siete desaparecidos y se han registrado aproximadamente 175 agresiones en contra de agrupaciones periodísticas, dijo.

López Medellín, cuatro veces ganadora del Premio Estatal de Periodismo en Tamaulipas, señaló que el crimen organizado está inmiscuido en la labor de la prensa, “ellos te dicen qué puedes publicar y qué no. Si no les haces caso, al otro día recibes amenazas o incluso te matan”.

Precisó que la red de narcotráfico denominada “Zetas” posee una “estructura ´envidiable´ para frenar la labor periodística: tiene un jefe y un subjefe de prensa que se encargan de llamar y decirte que escribas o que no escribas tal o cual cosa”.

Aunado al peligro y la desprotección por parte de las leyes y el Estado, un obstáculo más al que se enfrenta el periodista es el bajo salario. “En diez Estados de la República Mexicana el sueldo es de cuatro mil pesos al mes. ¿Quién puede vivir con eso?”, cuestionó.

La también corresponsal de La Jornada explicó que en nuestro país el riesgo de ejercer la profesión se encuentra presente en los estados y no en la capital, “en el Distrito Federal tienes la posibilidad de publicar sin el temor de ser amenazado”.

En tanto, María Idalia Gómez, reportera del diario 24 horas, precisó que el periodismo en México se convirtió en un oficio de alto riesgo debido a dos factores: primero, por la corrupción imperante en nuestro país, operada por los funcionarios públicos; segundo, porque los periodistas no estaban preparados para actuar frente al narcotráfico, hecho que causó la muerte de algunos de ellos.

“Es más peligroso hablar de corrupción que de mafia”, mencionó la periodista, ya que la corrupción proviene de políticos, empresarios y personajes que no desean que sus acciones sean puestas al descubierto.

Los pronunciamientos anteriores se dieron en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, durante el desarrollo de la mesa titulada “Cobertura periodística de alto riesgo”, moderada por Carmen Avilés Solís, académica de la facultad.










Bookmark and Share

0 comentarios: