viernes, 30 de noviembre de 2018

LA FIRMA DI ORO A LA DEBAYLE

  • Con gritos y aplausos fue recibida Martha Debayle, quien es creadora de la revista MOI
  • Con más de 30 años en los medios de comunicación, celebra las 50 primeras ediciones de su segunda revista
Por Carlos Narváez
Ciudad de México (Aunam). La tarde del pasado sábado el centro comercial Perisur fue testigo de la firma de autógrafos de la conductora y locutora Martha Debayle, quien festejó las 50 ediciones de su revista MOI.


Más de 100 personas se reunieron en la plaza central del recinto para que sus revistas La Moi Di Oro fueran firmadas y así poderse tomar una fotografía con su directora editorial. Algunos de los seguidores de la revista llegaron a la cita desde las 9 de la mañana, con la esperanza de ser de los primeros en tener su autógrafo.

A las 10 de la mañana el equipo de MOI llegó al centro comercial. Su community manager tomaba algunas fotografías y videos de los fans para después subirlos a las redes sociales del medio. Los asistentes gritaban y se mostraban emocionados ante las cámaras; Incluso cuando señalaban que era momento de levantar las revistas brillantes para capturar una nueva fotografía, los fanáticos respondían con gritos de ánimo, mostrándose más que encantados con la experiencia.

El evento se difundió a través de las redes sociales de MOI como de la también empresaria, quienes pedían a sus cuentahabientes –como Debayle llama a sus seguidores—que agendaran una cita el sábado a las 12 del día. Y no fue de sorprenderse, pues con suma puntualidad llegó a la plaza saludando a todo quien se encontraba esperándola.

Una calurosa bienvenida invadió al coloso comercial del sur de la ciudad, pues entre gritos, aplausos y “te amamos mana” fue recibida La Jefa. “Los amo a todos y es un placer servirlos. ¡Venga!” exclamó para dar inicio a su firma Di Oro.

El evento se caracterizó por tener una organización impecable. Se repartieron 120 fichas para poder acceder al estrado donde el equipo de MOI esperaba a los fans con una sonrisa. Dicho estrado tenía una mesa en el centro donde Martha se encargó de firmar las revistas para después tomarse una fotografía de recuerdo.

Mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores realizaron una larga fila para poder vivir la experiencia de tener a la también fundadora de la revista BBMundo. Con una gran sonrisa y un abrazo, recibía a cada una de las personas que con nerviosismo e incluso lágrimas demostraron su afecto como admiración por uno de los más grandes íconos en los medios de comunicación de México.

Flores, cartas y pequeños detalles fueron los que se vieron en las manos de sus simpatizantes, pues con esto buscaron demostrar el cariño que sienten hacia su mana, como algunos la llaman.

Martha Debayle se caracteriza por tener una visión de emprendimiento. La comunicadora, locutora, empresaria y presentadora se ha situado como una de las mas grandes figuras del medio televisivo a lo largo de 30 años. Con experiencia en radio, internet, revistas y publicidad, Martha revoluciona una nueva visión de los medios de comunicación mexicanos.

El evento terminó alrededor de las 3 de la tarde, con un mensaje de agradecimiento hacia todos aquellos quienes se dieron oportunidad de acompañar a la también fundadora de Media Marketing Knowledge Group.




Bookmark and Share

Leer más...

DEL RANCHO A LA CIUDAD

Por Yessica Mariana Esquivel Rojas
Ciudad de México (Aunam). La sala que ha sido remodelada más de una vez espera todos los días al señor José Esquivel Anaya luego de un arduo día de trabajo; sentado frente al televisor siempre ve el mismo canal, De película, donde pasan las cintas memorables del cine mexicano que le hacen recordar su infancia en el campo: “yo sé hacer eso que pasan ahí, sé ensillar un caballo, aparejar un burro”, dice mientras Antonio Aguilar en su papel de Benjamín Argumedo alista su caballo.


Originario de Coroneo, un pequeño pueblo de Guanajuato, tuvo que viajar a la Ciudad de México a los 13 años pues la vida en el campo era muy pobre. A sus 68 años aún conserva memorias de su carrera trunca en el box y sus primeros trabajos, de cómo conoció a su esposa la señora Alicia Quintanar Elizalde y de su infancia en el campo.

“Cuando vine a México tenía roto el pantalón y venía sin zapatos, sin saber qué era un coche. Caminé y caminé hasta agarrar el autobús en la carretera pero solo llegaba a San Juan del Río; el cobrador quería que me regresara y le dije que no, que tenía que llegar a México”, contó el señor Esquivel, quien luego de dos días sin comer llegó a un puesto de tacos dónde preguntó por la dirección que llevaba.

José ha querido recordar el nombre de aquel hombre que lo ayudó y le dio de comer, pues recuerda que ese día era domingo de barbacoa: “Comí como nunca, sentía la comida hasta el cuello, pero quisiera saber quién era ese señor para agradecerle por todo”.

La colonia Puebla era la que buscaba, el señor de los tacos lo ayudó a conseguir un taxi que lo dejó en el zaguán de la casa; temeroso, esperó en la banqueta a su hermano Cirino quien al verlo, inmediatamente lo llevó a la peluquería y después al cine a ver una película de Pancho Villa. Así inició su travesía en la Ciudad.

“Estuve viviendo en la Romero, anduve trabajando todo el tiempo y así crecí”. Pero, sin duda, para el señor Anaya lo más difícil fue el accidente que sufrió a los 18 años y que lo alejó del ring, pues prometía ser un gran pugilista que incluso estuvo a punto de llegar a las Olimpiadas de 1968.

“Me explotó un bote dónde estaba cociendo carne, empezó a hervir y le puse una tapa para que no se saliera el agua, tenía un cincho y lo atornillé; se la pasó hierve y hierve hasta que vi la tapa chueca y fui a darle una vuelta. Me sacó volando hasta una pileta”, contó. Después de ese suceso, pasó mes y medio en el hospital sin saber lo que pasaba afuera.

Cuando se enteró de la medalla de oro obtenida por Ricardo Delgado en los Juegos Olímpicos de 1968, sintió más frustración pues meses antes lo había vencido en la Arena Coliseo. Sus ilusiones de representar a México y ser campeón habían quedado en el olvido por el accidente que había traído consigo graves consecuencias.

Esquivel perdió la vista por un mes, solo reconocía a las personas gracias a su voz; no podía caminar, necesitaba agarrarse de la pared para ir al baño pero una caída lo ayudó a recobrar el movimiento. Tuvo dos operaciones en las axilas, su piel había quedado pegada por la falta de movilidad y aunque se recuperó rápidamente, su peso le impidió regresar al box.

“Volví a entrenar pero mi peso era mucho, yo era peso gallo (54 kilos) y llegue a 72 que para mi estatura ya no. Me salí y seguí trabajando, como hasta la fecha”, recordó con una nostalgia que se notaba en sus ojos, pues con ese accidente su carrera como boxeador se truncó pero inició la etapa del trabajo arduo para lograr estabilidad económica y sentimental.

José Esquivel tuvo como primer trabajo un puesto de vísceras de res para después pasar al negocio del pescado que aprendió con su amigo y compadre Filemón; después quiso probar suerte en una cremería dónde no duró mucho tiempo debido al gran capital que se necesitaba para surtir el negocio y las bajas ganancias. Finalmente, supo que lo suyo era tener una marisquería.

En el puesto de mariscos, ubicado en el mercado Ignacio Zaragoza en Nezahualcóyotl, enseñó a sus cinco hijos a trabajar desde que eran niños; sin embargo ellos nunca supieron lo que era la vida en el campo ni de las carencias que su padre vivió durante su niñez, pues desde que nacieron la Ciudad ha sido su hogar.

Pero el trabajo no sólo le ayudó a lograr estabilidad económica, sino también sentimental: “a mi esposa la conocí por un amigo que me llevaba hielo, ella trabajaba en la papelería y como yo era muy gallardo, me rogaba demasiado”, dijo entre risas pícaras al recordar los inicios de su relación con la mujer con quien tuvo cinco hijos y hasta la fecha sigue casado.

A pesar de que lleva más de 50 años en la Ciudad, nunca olvida a su amado Coroneo donde vivió una infancia humilde pero bonita; gracias a “El jefe” (apodo que puso a su padre) aprendió todo lo que sabe del campo: desde amansar un caballo hasta ordeñar una vaca y cosechar.

Con un nudo en la garganta recordó su niñez, en medio del campo: “en la noche nos quedábamos entre la paja enterrados como topos, para que no se robaran el trigo, era una vida muy pobre pero muy bonita”. Una infancia marcada por las carencias, ya que sólo comían frijoles, tortillas hechas a mano y una molcajeteada de chiles; cuando era temporada comía nopales, quelites o nabos.

Desde niño, el trabajo de campo se volvió una actividad cotidiana pues cuando no había dinero subía al cerro con un burro para cargar leña y venderla en el pueblo; con sus huaraches de suela de llanta iba a trabajar con la parihuela (utensilio para transportar cosas pesadas entre dos personas) y corría sangre por sus rasposas manos, lo que le causaba pena al saludar a una muchacha.

Por sus orígenes humildes, Esquivel siente más orgullo al hablar de su paso por el box: “antes el box era un deporte limpio, ahora lo ven como negocio; llegaba uno arriba desde abajo y yo venía de muy abajo, supe lo que era el hambre”. Tenía una carrera prometedora que no duró mucho, pero que le dejó las mejores experiencias.

Mientras sonaba el corrido de Benjamín Argumedo, el señor José Esquivel Anaya recordaba esos momentos que marcaron su vida: se transportó a aquellos tiempos en los que, junto a sus hermanos, hacia luminarias con hierbas y cuidaba el trigo; cuando se subía al ring con esa fibra que traía para pegar; los días en los que junto a su amigo Filemón trabajaba honradamente.

Ahora a pesar de los años, no puede dejar el trabajo por qué resulta aburrido estar en casa. Con sus botines y sus pantalones vaqueros va todos los días a la marisquería el güero que con mucho esfuerzo tiene desde 1985; aún pasan los clientes y preguntan por don José, el hombre que logró todo sin tener nada, sólo una dirección en la colonia Puebla Donde lo esperaba su hermano Cirino.







Bookmark and Share

Leer más...

MARCHA POR EL CAMPO Y LOS SECTORES OLVIDADOS

Por: Paola Liliana Hernández Robles
Ciudad de México (Aunam). “Venimos a pedir que no se olviden del campo”, comentó Isidro Trejo; integrante del grupo Movimiento Social por la tierra de Tlaxcala Puebla en la marcha que se realizó al Zócalo Capitalino de la Ciudad México; la cual tuvo como fin la petición de respeto y apoyo al campo, ya que desde hace tiempo que se tiene olvidado a este sector, es por ello que sus propietarios salieron a las calles en busca de una respuesta, a espera de la ayuda necesaria para poder seguir sobreviviendo a través de su fuente de ingresos.


A las 12:00 de la noche, Isidro Trejo salió junto con su familia y decenas de habitantes más, salieron de San Juan Huactzinco rumbo a la Ciudad de México para protestar en contra del olvido y descuido que se le ha dado al campo de Tlaxcala por parte de las autoridades, quienes les han retirado el apoyo que anteriormente habían prometido y al día de hoy no han llevado a cabo.

La reunión se dio el 28 de noviembre y juntó a hombres, mujeres y niños. Vestidos de color rojo, con playeras con logotipos del movimiento y banderas del mismo. Personas de diferentes edades, de distintos pueblos pero con el mismo objetivo, satisfacer su demanda de inversión en el campo con la finalidad de aumentar su calidad de vida y crecer dentro del mercado.

Los campesinos también pedían la compresión por parte de los habitantes de la Ciudad, ya que ellos no buscan perjudicarlos de ninguna manera con su marcha, por el contrario lo que pretenden es visibilizar su problemática y esperan que sean solidarios con ellos, que los conciban como trabajadores que necesitan de la ayuda para poder seguir generando dinero para alimentar a sus familias.


“La pobreza nos está consumiendo, no hay apoyo, no hay compradores, nos estamos quedando sin recursos, necesitamos ayuda, mucha ayuda” comentó Josefina Medina, quien junto a su esposo y dos hijas de 8 y 5 años de edad, acudieron a la marcha.

Doña Josefina mencionó que dentro de la Ciudad de México se han realizado muchas obras para mejorar las calles, la educación, entre otros aspectos, pero han dejado en el olvido las zonas aledañas a la capital, en donde se les prometió el apoyo suficiente para mejorar su calidad de vida, creando empleos, construyendo más viviendas, pero no ha sido así.

Josefina Medina e Isidro Trejo Tienen la esperanza de que la llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador a la presidencia del país, favorezca realmente a los pobladores del campo.




Bookmark and Share

Leer más...

MÚSICA PARA RECORDAR A DESPARECIDOS Y CREAR SOCIEDAD: LUCÍA ESCOBAR

  • Concierto de son jarocho en “El Chopo”
  • El quehacer musical es una manera de preservar los hechos históricos”: Rafael Sánchez
Por: Minerva Aguilar.
Ciudad de México. (Aunam). Cinco agrupaciones de música regional veracruzana se presentaron en el Museo Universitario del Chopo, en la sala Dinosaurio. El evento fue realizado el 6 de octubre, como parte del Festival contra el Olvido.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Música y el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), preparó una serie de conciertos en diversas sedes. Entre estas, El Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago y el Centro Cultural Universitario.

“El Chopo” montó un programa con conjuntos de son jarocho, que fueron: “Roble Florido”, “Caña dulce y caña brava”, “Los parientes de playa Vicente” y “Son de madera”. La mayoría de estos grupos provienen de Veracruz y otros radican en la Ciudad de México. Además, los colectivos son independientes, puesto que no reciben apoyo del gobierno u otra institución.

Rafael Sánchez, integrante y guitarrista secundario de Roble Florido, señaló “la música es una forma de preservar los hechos históricos, específicamente, el son jarocho ayuda a recordar a las pérdidas, pues el 2 de octubre fue un suceso donde se perdieron muchas vidas”.

La arpista y fundadora de la agrupación Caña dulce y caña brava, Adriana Cao Romero declaró: “El son jarocho incluye a la sociedad, porque va desde músicos de conciertos a aficionados. También este género lo vemos en marchas, protestas, plantones; y es una forma de comunicarse con las personas. Entonces, la música es un vehículo para transmitir nuestros sentimientos y pensamientos, de esa manera se valida nuestra propuesta”.

Lucía Escobar, encargada de la voz de la agrupación “Semilla”, expresó: “El quehacer musical ayuda a crear a la sociedad y a recordar a los desaparecidos”.

Además de conciertos de bandas y orquestas, hubo presentaciones de libros, conferencias, charlas, entre otras actividades dentro del marco del festival.







Bookmark and Share

Leer más...

“CARAVANA MIGRANTE REGALO POLÍTICO PARA TRUMP”: ESTEFANÍA CRUZ

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La doctora Estefanía Cruz explicó que la caravana migrante proveniente de Honduras ha sido un regalo político para Donald Trump, debido a su “discurso nacionalista”, durante el Foro del Observatorio de la Relación Binacional México – Estados Unidos que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional.


Afirmó que esta caravana “puede tener influencia en las elecciones intermedias […] Donald Trump utiliza en sus rallies dos temas fundamentales. Hablar de los migrantes como una carga pública y el otro tema, su frase de ‘construyan ese muro’ mismo que se sigue gritando hasta la fecha”. Aseveró que las estadísticas indican que es el tema más importante para los republicanos.

En cuanto a los votantes demócratas, la doctora Cruz explicó que su mayor preocupación es el tema de la seguridad social, pues existe la posibilidad de que se remueva la cobertura para las enfermedades preexistentes.

Prosiguió el doctor Mark Sable, originario de Estados Unidos, y afirmó que el capitalismo en su país de origen “más allá de ser un sistema económico, también es un movimiento ideológico”. Agregó que le parece increíble que los seguidores de Trump son leales tan fervientes a esta ideología, y que en su discurso Obama era un “comunista rojo y revolucionario […] y puedes ver ese discurso cada día en Fox News”.

También enfatizó que es “virtualmente imposible el predecir el resultado de las elecciones, porque los modelos para pronosticar las elecciones dependen sobre suposiciones de la participación electoral de varios grupos, y Trump ha hecho de esto un rompecabezas”.

Foto: Gage Skidmore / Wikimedia Commons



Bookmark and Share

Leer más...

RECONOCEN A SEIS GRANDES ESCRITORES MEXICANOS

  • Presentación de 27 títulos digitales de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas
Por Eréndira Barrios Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Seis autores mexicanos fueron homenajeados por su centenario en una comida con familiares y amigos allegados que realizó El Fondo de Cultura Económica (FCE); José Luis Martínez, Emma Godoy, Pita Amor, Ali Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola. El evento fue encabezado por el secretario de Educación Pública, el Mtro. Otto Granados Roldán y José Carreño Carlón, director del FCE.


Durante el evento se dio a conocer la digitalización de 27 de los 52 títulos de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, proyecto que encabezó el editor José Luis Martínez, de 1977 a 1982. Se incluyen los ejemplares publicados en el país durante la primera mitad del siglo XX, igual que las reimpresiones de las obras clásicas de los autores homenajeados.

"La idea es que esté accesible la colección que hizo José Luis Martínez. Nosotros lo acordamos, Rodrigo Martínez Baracs y yo cuando empezaron las celebraciones centenarias de Martínez en Bellas Artes, que en esté año tendríamos la colección de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas en la versión electrónica", señaló José Carreño Carlón, director del FCE.

El proyecto digital, añadió Carreño Carlón, además de enmarcarse en el centenario de nacimiento de José Luis Martínez, satisface una necesidad de investigadores y lectores, "quiénes nos insistían mucho en que estuvieran disponibles".

Algunos de los títulos descargables en versión electrónica son: Savia Moderna (1906), Arte (1907-1909), Argos (1912), Nosotros (1912-1914), Gladios (1916), La Nave (1916), Pegaso (1917), Ulises (1927-1928), Contemporáneos (1928-1931) y Letras de México (1938-1947).

En la presentación, se informó que el próximo 20 de septiembre el FCE tiene preparado el lanzamiento de tres novedades editoriales y una exposición. El primer libro, Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, para recordar el centenario del nacimiento de Juan José Arreola en la librería Rosario Castellanos.

En la introducción del libro, Jorge Luis Borges escribió: “quiero descreer del libre albedrío pero si me obligaran a citar a Juan José Arreola en una sola palabra que no fuera su propio nombre, esa palabra estoy seguro sería libertad, libertad de una ilimitada imaginación”.

Se prevé que en octubre el FCE publicará la segunda novedad, Juan José Arreola. Iconografía, con una selección fotográfica de Alberto Cue García, quien ilustró la infancia del autor de Bestiario. El último título que saldrá a la venta será una nueva edición de Esas páginas mías, una compilación de cuentos publicados entre 1951 a 1955.

Finalmente Carreño, señaló que se hará una exposición con acuarelas pintadas por Arreola. Mientras que el sectario de la SEP, Otto Granados Roldán agradeció al equipo de trabajo del FCE durante este sexenio y espera que continúen su labor.



Bookmark and Share

Leer más...

RINDE UNAM HOMENAJE A JOSÉ LUIS OROZCO ALCÁNTAR

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Tras la muerte del doctor en Ciencia Política, José Luis Orozco Alcántar, el 11 de junio del 2018, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), homenajearon su trayectoria, así como sus contribuciones académicas.


Para el homenaje se reunieron familiares, colegas, amigos y alumnos que se dispusieron a hablar de la vida y obra de este personaje, así como relatar diversas anécdotas personales.

“Se me agolpan los recuerdos y las emociones al tratar de recordar al queridísimo doctor Orozco”, admite la maestra Consuelo Dávila. “Era un conferencista magistral, y nos deleitaba con sus sabios comentarios sobre el pensamiento político estadounidense y sobre política exterior estadounidense”, continuó, “era una delicia escuchar tal erudición”.

El doctor Héctor Zamitiz compartió una reflexión, mientras afirmaba que “lo más doloroso de un adiós así, es que jamás volveremos a verlo. Los que saben de esto, entienden que se forma una especie de hueco en la vida que es difícil de llenar, tal vez la única forma de hacerlo sea recuperando su legado”.

José Luis Orozco Alcántar fue el fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Abraham Paniagua, director actual de esta facultad, mencionó que el doctor Orozco era un “hombre íntegro, de pensamiento intenso, siempre comprometido con el desarrollo universitario, en especial el mexicano. Los mejores pensamientos para sus deudos, pronta resignación. Descanse en paz”.







Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 29 de noviembre de 2018

PRESENTAN COLOQUIO PARA HABLAR DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FCPYS

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante el coloquio “Desafíos metodológicos, epistemológicos e interdisciplinarios en la enseñanza y aplicación práctica en las Ciencias Sociales”, la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez afirmó que en el año 1973 apareció por primera vez la enseñanza de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


Así mismo, la licenciada Tania De la Palma presentó un diagnóstico realizado en la facultad con respecto a la modificación de los planes de estudios; mencionó que el interés principal era revisar cómo se impartían los derechos humanos en las materias, en conjunto con el tema de la perspectiva de género.

Al mencionar las conclusiones del diagnóstico, explicó que: “se ha diversificado la oferta de cursos y diplomados, pero sigue sin estar presente la obligación de enseñar género, feminismo o derechos de las mujeres -terminan quedando las materias como optativas- aún no logramos tener materias obligatorias para que los alumnos tengan esta formación de género”.

Agregó que la universidad actualmente está sufriendo el problema de la violencia contra las mujeres: “muchas veces los profesores no conocen este marco normativo para responder a las necesidades de las estudiantes”.

La maestra Rosalinda Ramírez recalcó la importancia de “entender que incorporar la perspectiva de género es todo un acto de reivindicación y de justicia social, es un reconocimiento a la existencia de la mitad de la población mundial”.

También exaltó la necesidad de revisar las injusticias y desigualdades que operan en contra de las mujeres “porque al final de cuentas, esas inequidades se traslapan y trabajan en contra también de los hombres, y eso tiene un efecto en el desarrollo de las comunidades”.

El evento cerró con la ponencia magistral de la doctora Patricia Galeana Herrera, quien ofreció una visión histórica del papel de la mujer en el México de los siglos pasados. Mencionó cómo a principios del siglo XX hubo una feminización en la educación mexicana, y para 1974, grandes avances en la educación sexual a comparación de otros países latinoamericanos.

Tocó el tema del aborto en nuestro país, y afirmó que es una “aberración” el que se criminalice a las mujeres en 18 entidades federativas, y que la Ciudad de México es “una isla en un país donde la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo”.





Bookmark and Share

Leer más...

SOUTH PARK: MÁS QUE DIVERSIÓN, UNA VISIÓN SOCIAL

Por: Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La internacionalmente conocida serie animada, South Park, ha deleitado a su público seguidor con una nueva temporada. Como es costumbre, ha retomado una problemática social: el peligro real del calentamiento global.


Al ser una serie de humor negro, los escritores de South Park generalmente optan por utilizar analogías irreverentes para connotar problemas o acontecimientos serios. Esta vez optaron por usar a una bestia mitad hombre, mitad oso, y mitad cerdo, para representar de forma terrorífica el calentamiento global.

El uso de esta analogía ya había sido hecho por la serie animada en temporadas pasadas, utilizando, además, al personaje parodiado del exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, conocido por sus convicciones ambientalistas, y ahora como un pobre hombre aparentemente desquiciado que intenta advertir a la humanidad del peligro inminente de este hombre oso cerdo.

En esta nueva temporada, sin embargo, la amenaza de esta bestia es palpable pues ahora está causando estragos en el pequeño poblado de South Park, y sin importar que tan clara sea la evidencia de la existencia de este peligro mortal, la serie muestra inteligentemente cómo un gran número de personas todavía duda de su existencia, a pesar de que todos los científicos estén de acuerdo con que el hombre oso cerdo acabará con toda la humanidad.

Actualmente la serie se encuentra a mitad de su temporada número 22. Queda esperar a las siguientes semanas para conocer que otras problemáticas sociales serán “discutidas” dentro del universo de South Park.





Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EN SINALOA, EL TRABAJO PERIODÍSTICO ESTÁ MARCADO POR LA VIOLENCIA: NELDA ORTEGA

Por Valeria Guadalupe Camacho Ramirez y María Inés Somoza Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Aunam). El periodismo es una labor magnífica pero también tiene ciertas limitantes, aseguró Nelda Ortega, periodista que ejerce desde 1998, sobre todo cuando se ejerce desde un país tan violento como México, un estado como Sinaloa, donde día a día “nos va marcando una pauta de eventos violentos al que nos enfrentamos diario en la cobertura de información”.


El ámbito político, el tema de la corrupción, entre otros, son factores que inciden en cómo abordar un tema, en cómo se va a publicar para aportar al lector la mayor información posible y forme sus propios criterios, concretó la reportera.

En entrevista para Aunam, aseguró que los trabajadores de los medios se enfrentan “a diferentes factores como la violencia, corrupción en todos los ámbitos (políticos, académicos, sociales.). La ética es muy importante al momento de redactar tu información sin perder de vista el objetivo. Es difícil, y en el transcurso de los años nos podemos percatar de que más del 95 por ciento de asesinatos a periodistas aún no son resueltos y eso incide en el temor de los periodistas…”

Entonces, ¿cómo abordar un tema sin poner en riesgo tu integridad física y la de tu familia?

“Se tiene que pasar por diferentes filtros: en mi caso, tengo jefe de información, el director editorial que es Ismael Bojórquez. En lo personal he tenido el cuidado de no firmar muchas investigaciones que he hecho, sobre todo desde el año pasado, después del asesinato de nuestro compañero Javier Valdez, hemos sido muy cuidadosos en ese sentido… Soy de la idea de no ponerse en riesgo. Es primordial confirmar la información con los filtros, ser muy cuidadosos al momento de redactar y valorar todos los elementos que se van a integrar a esa publicación”.

Para ella, el crimen organizado interviene en todo el país y asfixia a la libertad de expresión. “Tal vez el periodismo de investigación es más objetivo, pero, aun así, una piensa en cómo protegerse a sí misma y a sus seres queridos por tantos riesgos que existen”.

Aunque asegura que nunca ha recibido una amenaza por su labor, que haya puesto en riesgo su integridad física o la de su familia, nunca. “He sido muy cuidadosa en ese sentido, pero estoy consciente de que no estoy exenta de que ocurra algo o de que lo que publique toque intereses políticos, de la delincuencia organizada, o de quien sea que tenga el poder o los elementos para hacerme daño”.

Rememora un incidente cuando recién empezó a ejercer en 1998; en el municipio de Rosario fue corresponsal: “Fue un incidente con un regidor; en un evento público, en una sala de cabildo delante de muchas autoridades me gritó; me advirtió que iba tomar cartas sobre el asunto puesto que publiqué una nota donde unas personas lo acusaban de tráfico de armas en la sierra de Rosario; él se molestó mucho. Lo busqué para la réplica, no me quiso atender y en el evento público me señaló”.

En ese tiempo no eran tan marcadas las amenazas contra los periodistas. Estaba trabajando en periódico Noroeste y realizó la publicación en una carta abierta, una sección local del Noroeste “Usted lo dice”. Redactó el incidente e hizo responsable al político de cualquier cosa que ocurriera.

“No trascendió, después me ofreció disculpas. En ese momento iba empezando en el periodismo y sentí temor. Si esa situación ocurriera en esta época, (las redes sociales, la velocidad en la que se difunde la información en cuestión de minutos a nivel global) creo que hubiera tenido un impacto diferente. Pienso que el señor hubiera recibido muchas críticas, no sé cómo hubiera quedado yo”. En Río Doce nunca ha recibido una amenaza “gracias a Dios”.

“Por otro lado, me involucraron en una columna de Culiacán; me hablaron de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y me preguntaron que, si había recibido alguna amenaza, pero les contesté que no. También hay compañeros que desgraciadamente se prestan a situaciones en las que quieren obtener ratings en sus páginas o en redes sociales”.

Muchas personas piensan que se goza de la libertad de expresión. ¿Usted considera que se goza de esa libertad? ¿Por qué?

“Sí hay libertad de expresión, sin embargo, se abusa de la libertad de expresión en algunos casos. Quienes ejercemos un periodismo responsable sin tener que abusar de esa libertad de expresión no nos vemos cooptados por otras situaciones, pero si somos más cuidadosos”.

Ejemplifica que la política, narco política, las personas corruptas y la delincuencia organizada se han infiltrado en las redacciones y, obviamente, coartan la libertad: “Hay ciudades en la República Mexicana en las que se da un evento violento e inmediatamente la redacción recibe la llamada ‘no lo publiques’ y la redacción no publica, por temor a represalias. Es tanto el poder que tienen algunos grupos de delincuencia que se dan esa autoridad de hablar”.

¿Qué importancia le da a la compra de publicidad en los medios de comunicación, es decir, lo que el gobierno quiere dar a entender y que el medio de comunicación por la venta se tiene que atener?

“Más que nada, es la percepción del lector. Yo como lector decido lo que veré o no veré, lo que compro, o lo que no compraré porque sé que solamente es una replica de los boletines que está enviando el gobierno del estado y no me aporta nada más”.

Afirma que los lectores son muy listos. “Si ven que Rio Doce aporta un enfoque diferente a lo que el resto de los medios de comunicación publicaron porque hicimos una investigación a fondo y lo comprobamos, es probable que al lector le interese más este tipo de información”.

Si un medio de comunicación está siendo beneficiado por el gobierno, ese medio de comunicación, aunque sepa de algunos datos que debieran de ser publicados, no los publicará, asegura la periodista, y añade: es incorrecto, es falta de ética, de responsabilidad, porque está solapando y dañando a la comunidad.

¿Cómo considera la relación entre la prensa y el gobierno de Enrique Peña Nieto?

“Muy complaciente hasta cierto punto. Ahorita ya está en declive, pero si han sido muy complacientes, a pesar de que se presentaron investigaciones como ‘La casa blanca’ y ‘La gran estafa’, investigaciones periodísticas excelentes. Creo que este sexenio da para mucho más”.

Comenta que Peña Nieto invirtió millones en Televisa, en Tv Azteca, y son medios independientes los que encabezaron esas investigaciones; se metieron a escudriñar hasta el último peso, es decir, toda la ruta del dinero y todos los procedimientos que se violaron o que se aparentaron para llegar ahí.

“Recientemente Enrique Peña Nieto ha cometido muchos errores políticos y creo que serán más, pese a las investigaciones que se han hecho. Ahora con el cambio del gobierno espero que salgan a relucir esos errores como una fiscalización de lo que está heredando la próxima administración. Se le debe a la sociedad mexicana esa fiscalización”.

Cada gobernante quiere dar una buena imagen, arguye, pero muchas veces se difunde información falsa sobre estos mismos, no obstante, se tiene presente que uno de los objetivos de los medios de comunicación es informar, aunque en bastantes ocasiones se deforme esta información por la misma sociedad o por los mismos gobernantes.

Y lamenta: “en Río Doce del año pasado, quedó una gran cicatriz con el asesinato de Javier Valdez. Muchas personas se impactaron, periodistas se sintieron ofendidos por el asesinato de una persona tan respetada”.

¿Cuál es el motivo de la muerte de Javier Valdez?

“Ismael Bojórquez ya lo ha declarado y fue la publicación del reportaje del personaje ‘Dámaso’; no estuvo de acuerdo con una entrevista que le concedió, pidieron que no se publicara, lo valoraron Javier y el director editorial; la gente de él insistió que no se publicara. Ellos decidieron publicarlo y esto causó la molestia. ¡Fue un parteaguas en Sinaloa, en el país, en el mundo...! Fue doloroso, nos cambió la vida a todos”.

Asegura que está de más hablar de las virtudes de Javier Valdez. “Nos dejó una escuela, especialmente la defensa de la libertad de expresión, sobre no quedarnos pasmados esperando quien va a llegar a defendernos. No tenemos una sociedad que nos acompañe, que sea solidaria, porque nos están dejando solos y, además, debemos ser cuidadosos en lo que publicamos. Es un antes y un después del asesinato de Javier”.

Tras el asesinato del periodista, se formó un colectivo de reporteros en Mazatlán por la Paz y la Libertad de Expresión para cuidar, monitorearse entre ellos mismos.

“No podemos permitirnos vivir bajo la violencia. No es vida salir y estar con la incertidumbre de que te puede tocar una balacera, aunque no tengas nada que ver. Tampoco se trata de vivir con esa psicosis. ¿Cuántas personas que tienen la conciencia tranquila salen y los desaparecen solo porque estuvieron en el lugar o en el momento equivocado?”.

Añade que cuando se ve alguna nota en el periódico sobre algún ejecutado, los individuos involucran a esta persona como “alguien que andaba mal o andaba con alguien que no debería” sin saber, en muchos casos, que este sujeto no tenía porqué estar muerto.

El financiamiento de los medios

Nelda Ortega piensa en que lo importante es salvaguardar la libertad de expresión. “Tal vez una opción sería que la iniciativa privada fuera más solidaria y que no se dependiera exclusivamente de los ingresos del gobierno”.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, siempre ha sido muy claro: la línea editorial no se vende, no está comprometida. Una cosa es que se la creación de un convenio para ofrecer la publicidad en la edición impresa, eso es punto y aparte, es comercial y no editorial, puntualiza Ortega.

“Un sueño sería el de una visión solidaria que indique que se apoyará a un medio en la compra de una publicidad porque hace un buen ejercicio de informar”; pero, acota, las empresas tienen ingresos, gastos, activos, pasivos y deciden con quien sí y con quien no, quién es flexible al ceder a mis intereses.

¿Y qué esperan los medios de comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

“Hay una primera decepción por la cancelación de los foros de pacificación en Culiacán que no se hicieron. Estamos dolidos por el asesinato de Javier, exigimos mayor seguridad en el estado y resulta que cuando vimos una esperanza o una luz de apertura de esos foros se cancelan y no solamente en Sinaloa, sino en otras partes. No tengo un buen sabor de boca ante esa decisión que tomó”.

Para Nelda Ortega, la expectativa es una mayor apertura y libertad para poder ejercer un periodismo más crítico. Espera ausencia de asesinatos a periodistas: “La primera expectativa es un alto a los asesinatos de los periodistas en el país, que ya no exista esa amenaza...”.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 27 de noviembre de 2018

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO, PLEGARIA DE PERIODISTAS: KARLA AGUIRRE

Por: Manuela Carrasco.
Mazatlán, Sinaloa (Aunam). Existen derechos que protegen la libertad de expresión, pero no se respetan del todo, aseguró Karla Aguirre, quien trabajó durante doce años en el canal 7 de TVP en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (televisión del Pacífico), antes televisoras grupo Pacífico.


En entrevista con Aunam, para conocer su opinión acerca de la libertad de expresión, opinó que “es limitada por intereses económicos, políticos, esos grupos de poder que de alguna u otra manera influyen en lo que se informa sea media verdad y media mentira”.

La también profesora de periodismo consideró que en México no existe una prensa libre; “si existiera libertad de expresión no se dieran esos contratos publicitarios del gobierno Federal, Estatal y Municipal con los diferentes medios de comunicación, lo cual ata de manos a los periodistas que trabajan para los diferentes medios y que no pueden informar lo que realmente se da”.

¿Considera que los medios de comunicación en México todavía están controlados por el poder político?

-Definitivamente, hay un control hacia los medios de comunicación por el partido que esta en el poder, precisamente por los presupuestos que se otorgan a estos medios de comunicación que vemos, no son equitativos algunos reciben mayor presupuesto otros menor presupuesto dependiendo de la información que dan.

¿Cuál es la relación que tiene la empresa (periódico, radio, televisión, portal de internet) donde usted labora con el actual Gobierno Municipal? ¿Se ha respetado la libertad de prensa?

-Una parte sí, una parte no porque hay un contrato de publicidad con el gobierno Municipal y siempre ha existido para la publicación de los diferentes eventos que realiza el municipio y da un presupuesto que se dirige a la televisora para dar a conocer esos eventos especiales, pero hay una disyuntiva pues si pasa algo malo la televisora está limitada a informar.

La periodista asegura que a ella nunca la han censurado: “No. Yo trabajé el periodismo deportivo; es muy noble, se habla de logros de equipos infantiles, juveniles, adultos y de todas las disciplinas. Son más noticias buenas que malas, si se dan algunas situaciones en el deporte de las que se tiene que informar, pero nada que vaya más allá de una amenaza”.

¿Qué opina sobre la compra de publicidad que realiza el gobierno a los medios de comunicación?

-No debería existir una compra de publicidad del gobierno para los medios de comunicación porque esto los obliga a limitarse en lo que pueden informar.


¿Cómo fue la relación entre la prensa y el gobierno de Enrique Peña Nieto?

-Fue totalmente un presupuesto, como muchos saben se otorgó a los medios para que hablaran bien de nuestro presidente, de los programas que realizó el gobierno federal. Sin embargo de lo malo en redes había un sin fin de memes y con toda la información de periodistas valientes que realmente fueron sinceros y dieron a conocer que la reforma educativa no era más que una reforma laboral y el resto de las reformas sin duda impactaron en la economía de muchos mexicanos.

Aseguró que en los medios donde ha colaborado no ha habido casos de periodistas que han amenazado, desaparecido o asesinado; “pero sí les ha pasado a otros colegas y eso nos atemorizó un poco, pedimos apoyo de seguridad pública porque pensamos que también la televisora podía recibir ataques”.

¿Cómo considera que deben ser financiado los medios de comunicación en México para que se logre una libertad de prensa y democracia?

-Deberían reunirse mentes brillantes que no tengan ningún tipo de interés económico, político, que puedan ver como otorgar un presupuesto para los medios de comunicación y que cada uno mejore su labor periodística, su infraestructura o que ellos decidan como utilizarlo, pero equitativamente que no se vea la diferencia entre un medio y otro.

-¿Qué espera del próximo sexenio con Andrés Manuel López Obrador y su relación con los medios de comunicación?

-Andrés Manuel López Obrador siempre ha hablado de la libertad de expresión, que los periodistas difundan sus ideas abiertamente. Ojalá lo cumpla y se pueda crear un programa importante donde los medios sean financiados de manera equitativa y que cumpla su palabra en cuanto a los derechos de libertad de la prensa en México.



Bookmark and Share

Leer más...

38 Y CONTANDO, UNA VIDA DEDICADA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Por José Efraín Salas Álvarez
Ciudad de México (Aunam). Suena el despertador, son las cinco de la mañana y es hora de levantarse para Juan Efrain Salas Muñoz, ya que debe alistarse para salir rumbo el trabajo, con sus setenta y cinco años de edad “Don Efra” como le llaman de cariño sus compañeros de trabajo, ha servido durante treinta y ocho años al Museo Nacional de Antropología.

Medallas por todos sus años de trayectoria en el museo.

“Entre a trabajar el primero de Mayo de 1980, inicie como operador cinematográfico (especialidad que actualmente no existe) en ese entonces manejaba proyectores de diapositivas de acetato y de cuerpos opacos, pero actualmente solo se usan proyectores conectados a computadoras, proyectando las diapositivas por medio de memorias USB”.

Se levanta de la cama aun con el pelo alborotado provocado por la almohada en su ya cabeza con ya muy pocos cabellos de color blanco, frunce el ceño, intentando encontrar sus lentes en medio de la oscuridad, toma la bata y se dirige al baño, al salir viste una boina negra, en conjunto de una camisa a cuadros color azul, un chaleco, pantalón color marrón, por supuesto, botines color negros, listo para desayunar aquel huevo a la mexicana que le ha preparado su esposa.

Durante el camino se muestra ansioso, pero entusiasmado, frota sus manos constantemente contra su pantalón, mientras mira a las personas pasar y con un tono suave en aquel rostro cansino menciona aquellos recuerdos de cuando fue a pedir trabajo al museo, en ese entonces el metro tenía pocas estaciones, esas épocas donde era más fácil transportarse en un pesero.

“Cuando fui a pedir empleo, recuerdo que mi madre me despidió en la parada de autobuses, en ese entonces vivíamos no muy lejos de la casa (Ubicada en Santa Cecilia, Tlalnepantla), ese día fue especial, desde que nos mudamos de San Luis Potosí, nunca había sentido tanta emoción por salir a buscar empleo”.

“Don Efra” nació en el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, el primero de Febrero de 1945, su madre, Eleanor Muñoz, se convirtió en su todo, tras la muerte temprana de su padre, “Mi madre se convirtió en mi ángel, me ha cuidado inclusive después de su partida, guardo gratos recuerdos de ella, su forma de vernos, de hablarnos, de abrazarnos, así fue mi madre, sonriente”.

Llega a su destino, camina entre los pasillo del metro, sube los escalones sin prisa alguna, se toma su tiempo, no hay prisa alguna, es buen tiempo, por ello hace una parada rápida, se dirige hacia el Superama y compra varios bolillos, con una sonrisa en la boca apunta “Son para los polis del museo”, paga, se despide tanto de la cajera como de la empacadora y se dispone a salir, a unas cuantas calles se halla el museo.

Ya dentro, recorriendo sus pasillos hasta la llegada al auditorio que él tiene a su cargo (El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún) recuerda el primer seminario que le tocó coordinar, él se encargó del acomodado de las mesas, del orden de las sillas, del audio, de la imagen, de cada detalle para que aquella ponencia sobre: “La lengua otomí, poesía y comunicación” saliera estupenda.

“Amo mi trabajo, amo el museo ya que es un lugar tan importante, en él se muestran los vestigios históricos de aquellos pueblos indígenas que aún conservan sus tradiciones, así como conocer acerca de temas de arqueología, etnografía, ser parte del trabajo de historiadores, maestros, grupos que visitan el museo, desde niños de primaria, de secundaria hasta personas que vienen del extranjero”.

Y es que después de haber pasado tantos años en aquel museo, miles de recuerdos deben brotar, miles de experiencias, de personas importantes, de buenos y malos momentos, mismos que él añora con gran fervor, tantos amigos que ha conocido, tantos compañeros, tantas oficinas, tantos cambios que ha presenciado dentro del museo conmueven a cualquiera.

“Debo confesar que una experiencia no tan grata ha sido la de darme cuenta de la poca importancia que le ponen algunos profesores al momento de llevar a sus grupos al museo, ya que no todos van con los conocimientos necesarios para saber qué es lo que están viendo en las distintas salas”.


Con cinco hijos y diez nietos, el señor Efraín sabe lo que es encargarse de la educación óptima para el desarrollo de cada uno de ellos, a pesar de que vivió en un tiempo en donde los niños podían trabajar, y los requisitos para encontrar empleo no eran tan altos, es consciente de que en este mundo la educación es un pilar, importante para el desarrollo de las personas.

“Yo solo terminé hasta la primaria…”, esto le llevó a vender combustibles cuando niño, “Yo armaba bolsas de papel con aserrín y petróleo para venderlas a diez centavos la bolsa, ese fue mi primer empleo”, pero a pesar de ello reconoce que existen excelentes docentes que le inculcan a los niños un amor enorme por nuestro pasado prehispánico, por cada cultura que nos hace tan diversos.

Cada que él recorre los pasillos, varias personas le saludan, policías, miembros de intendencia, jefes de otras áreas, trabajar tanto tiempo para una misma institución no es fácil, requiere de mucho es esfuerzo, de mucho sacrificio, pero al final de todo eso viene la recompensa, eso es lo que muestran las seis medallas que ha recibido por tanto tiempo dedicado al Museo.

“El museo es mi vida, me da un orgullo inmenso el poder trabajar aquí, en una institución tan grande a nivel nacional, un lugar que es visitado a diario tanto por turistas, como por personas provenientes de todas partes de la república debemos acercarnos a conocer sobre nuestra historia, sobre nuestras raíces, es importante para todos recordar de vez en cuando de donde provenimos”.

Lentamente se dirige al comedor, con la misma calma de siempre, el tiempo no corre rápido, al menos no en ese sitio, todo parece tan tranquilo, tan calmo, se sienta, mira la carta al mismo tiempo en el que se rasca el mentón, pero al voltear a ver el techo de aquel edificio se percata de una gotera, una gotera que ya es recurrente en muchos de los edificios del museo.

“No podemos progresar como país sin cultura” dijo, en un tono un poco serio y enojado, “La cultura es igual de importante que otros sectores, tales como el energético, el minero o el textil un país sin cultura es un país ignorante, no es posible que existan este tipo de imperfectos dentro de un recinto así, de estas magnitudes e importancia necesita más presupuesto para su mantenimiento”.

De vuelta al auditorio, siendo ya casi las cuatro de la tarde de un miércoles en el Museo, la gente se empieza a ir de a poco, las planchas, las salas, los auditorios, todos empiezan a vaciarse, el silencio que de apoco se hace presente se hace cada vez más abrumador, cada vez más presente, hasta que eventualmente no queda casi nadie dentro de los pasillos.

Es ahí cuando “Don Efra” hace del museo una fuente de sus grandes pasiones, saca la cámara con la que siempre carga en caso de que se presente la situación adecuada y dispara, esta vez contra la fuente que se encuentra justo en medio del museo, el “paraguas” se le conoce coloquialmente, desde joven, ha ejercitado ese gusto por la fotografía.

“Fue pura casualidad el que yo encontrara a la fotografía, sigue siendo un gusto bastante caro” dijo mientras sonreía con una acento sarcástico, “Aunque ahora con cualquier celular puede ponerse el título de fotógrafo, sin realmente sentir una verdadera pasión por la fotografía, en mis ratos libres salgo a caminar, al lago, al parque, busco cualquier cosa que se pueda fotografiar, y la tomo”.

Pero una vez que el tiempo se agota para tomar las fotografías, es necesario volver al auditorio, solo para dejar todo en orden antes de irse, ya no había más conferencias programadas para ese día así que podía salir temprano, regreso al auditorio, con el mismo paso semilento, tranquilo, dejando una sensación de paz a su paso.

Tomó su chaleco, se colocó la boina en la cabeza y cerró el auditorio, no sin antes apagar todas las luces del recinto, se dirige a la entrada, dispuesto a tomar el mismo camino por el cual llegó hace unas cuantas horas atrás, dispuesto a irse abandona el Museo, esperando a volver el día siguiente, con las mismas ganas, con el mismo deseo de seguir trabajando en aquel sitio mágico para él.










Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 26 de noviembre de 2018

SIN GÉNERO, LA MODA DE NUESTRA ERA

  • La Colonia Roma Norte se vistió con prendas estrafalarias para presentar la nueva colección de Miguel Riveros, Cool Kidz
Texto por Carlos Narvaez
Fotografías de Eduardo Valencia
Ciudad de México (Aunam). La moda siempre está en constante evolución, se adapta a la época para marcarse como referente de las nuevas tendencias fashionistas y la metrópoli mexicana no puede pasar desapercibida.

La noche del pasado domingo fue testigo de la presentación de Cool Kidz, la nueva colección de Miguel Riveros que busca romper con las normas de género que caracterizan a la sociedad mexicana.


“Me siento aliviado, estaba muy nervioso porque hacer una pasarela es un momento de mucho estrés. Es el momento en el que la gente ve las nuevas prendas y me pone muy nerviososaber que es lo que pensaran. Pero me siento liberado de estrés al ver la reacción tan positiva del público”, dijo Miguel quien estudió música y artes plásticas para después descubrir su verdadera vocación en la moda.

Cool Kidz nace como una alternativa a la moda convencional, una alternativa hacia aquellas personas que no se sienten dentro del espectro masculino/femenino. Los modelos que desfilaron aquella noche se caracterizaron por romper los estereotipos de modelaje que las grandes empresas de diseño han presentado por años.

Cuerpos curvilíneos, morenos, rubios, drag queens, género fluido, personalidades que demostraron que la moda no es exclusiva como se piensa en ciertos sectores poblacionales.


Las 15 prendas que forman Cool Kidz se caracterizan por manejar transparencias, colores neón y temáticas divertidas que buscan adentrarse en un mercado que no tenga miedo a lo nuevo.

“La moda es parte de quien eres y como te expresas. Lo que todos los días nos ponemos sirve para comunicar algo y con Cool Kidz quiero transmitir la libertad de usar lo que quieras”, exclamó Miguel para seguir charlando sobre su colección con el público.

Entre las personalidades que desfilaron una cabellera rubia con grandes chinos robó la mirada de la audiencia. La drag queen Coco Máxima hizo su aparición portando una chaqueta en tonalidades rojo y dorado para dejar boquiabiertos a todos en la sala.

“Me siento realizada, mi sueño siempre ha sido desfilar en un runway y hoy se ha cumplido. Cool Kidz es una marca inclusiva, llena de colores y texturas. ¡Aquí todos somos amigos!”, exclamó la diva que ve la moda como un arte que permite expresar a las personas el como son.


Coco descubrió su talento en la escena del drag hace 2 años gracias a unos experimentos actorales, experimentos que dieron vida al gran personaje que forman a La Máxima. “La vida es un gran baile y hay que disfrutarlo”, concluyó la rubia para seguir atendiendo a las personas que le pedían fotografías.

El evento que mezclo texturas, diversidad y colores se realizó gracias al apoyo de Atelieri, taller encargado de diseñar la imagen a nivel personal y empresarial.

Atelieri busca impulsar la industria mexicana y realizó la pasarela sin costo alguno. El taller fue el comisionado para conseguir el patrocinio por parte de Prudence, Zoe Water, Four Loko y Party On, quienes le dieron luz y sonido al runway.


David Vaquera es el cerebro detrás de Atelieri y presidente de Lania Holdins, quien a sus 22 años busca impulsar el talento mexicano a través de difusión multimedia, producciones audiovisuales y eventos.

“Me importan las experiencias, no los costos. No me interesa tener un éxito mediático, me interesa impulsar proyectos que valgan la pena”, exclamó Dave, como le llamaban los modelos y los asistentes.

La noche cerró con una pequeña fiesta ambientada con luces neón, humo y cocteles cortesía de Four Loko.



Bookmark and Share

Leer más...