MÚSICA PARA RECORDAR A DESPARECIDOS Y CREAR SOCIEDAD: LUCÍA ESCOBAR

  • Concierto de son jarocho en “El Chopo”
  • El quehacer musical es una manera de preservar los hechos históricos”: Rafael Sánchez
Por: Minerva Aguilar.
Ciudad de México. (Aunam). Cinco agrupaciones de música regional veracruzana se presentaron en el Museo Universitario del Chopo, en la sala Dinosaurio. El evento fue realizado el 6 de octubre, como parte del Festival contra el Olvido.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Música y el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), preparó una serie de conciertos en diversas sedes. Entre estas, El Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago y el Centro Cultural Universitario.

“El Chopo” montó un programa con conjuntos de son jarocho, que fueron: “Roble Florido”, “Caña dulce y caña brava”, “Los parientes de playa Vicente” y “Son de madera”. La mayoría de estos grupos provienen de Veracruz y otros radican en la Ciudad de México. Además, los colectivos son independientes, puesto que no reciben apoyo del gobierno u otra institución.

Rafael Sánchez, integrante y guitarrista secundario de Roble Florido, señaló “la música es una forma de preservar los hechos históricos, específicamente, el son jarocho ayuda a recordar a las pérdidas, pues el 2 de octubre fue un suceso donde se perdieron muchas vidas”.

La arpista y fundadora de la agrupación Caña dulce y caña brava, Adriana Cao Romero declaró: “El son jarocho incluye a la sociedad, porque va desde músicos de conciertos a aficionados. También este género lo vemos en marchas, protestas, plantones; y es una forma de comunicarse con las personas. Entonces, la música es un vehículo para transmitir nuestros sentimientos y pensamientos, de esa manera se valida nuestra propuesta”.

Lucía Escobar, encargada de la voz de la agrupación “Semilla”, expresó: “El quehacer musical ayuda a crear a la sociedad y a recordar a los desaparecidos”.

Además de conciertos de bandas y orquestas, hubo presentaciones de libros, conferencias, charlas, entre otras actividades dentro del marco del festival.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.