viernes, 19 de octubre de 2012

ALIENTAN EN DEVHOUR MX 2012 DESARROLLO DEL VIDEOJUEGO EDUCATIVO

  • Alberto Ramírez, desarrollador de Chido Games, presentó su visión del diseño del videojuego educativo
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). En el marco de la celebración de la segunda emisión de DevHour Mx, foro de profesionales del videojuego, Alberto Ramírez, desarrollador de la empresa Chido Games, presentó la ponencia El diseño centrado en el humano aplicado a la conceptualización de un juego.

Dentro de esta expuso su visión para abordar un proyecto de investigación con el fin de crear un videojuego de carácter educativo desde la perspectiva del diseño.

Destacó que es necesario reconocer y crear las condiciones para que se den 3 tópicos indispensables durante la construcción de un proyecto de este tipo: que sea deseable, realizable y viable.


Para establecer estos puntos, aseguró que el desarrollador debe, en primer lugar, reconocer a su público. Para tal efecto es útil la creación de instrumentos que permitan identificar las necesidades educativas del usuario.

Recalcó la importancia de desarrollar una experiencia lúdica, de significación entre el usuario y la interfaz y que represente un aprendizaje para el jugador.

“Se deben conocer las condiciones con las que la gente juega”, cuándo lo hace, cuánto tiempo lo hace y en dónde lo hace; esos datos serán una herramienta primordial para establecer las condiciones estructurales del sistema que se esté gestando.

Aseveró la funcionalidad del trabajo de campo, la cual permitirá un avance claro en el proceso. Este será el que sirva para encontrar las tendencias más concurrentes con los que los consumidores atacan sus problemas educativos.

El diseño centrado en el jugador persigue la solución de un problema determinado desde “los lentes del diseño” y usando la tecnología para intentar mejorar y reemplazar a las técnicas ya existentes.

Alberto Ramírez cree que el principal error del desarrollador es diseñar juegos para sí, en lugar de crear experiencias de retroalimentación con el gamer. El propósito de este tipo de juegos es que cuando el usuario “tenga que decidir entre jugar o estudiar se diga ¿por qué no ambos?”.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 17 de octubre de 2012

PUBLIVÍBORAS, SEGUNDO AÑO DE “PREMIAR” LA PUBLICIDAD MISÓGINA

Por Jesús Avelar
México (Aunam) La Noche de las Publivíboras se consolida como el gran evento que denuncia la publicidad misógina en la sociedad mexicana, que al ser tan obvia pasa desapercibida, pero deja huella y marca comportamientos sociales sin importar condición socio-económica.

El teatro de la ciudad Esperanza Iris con lleno total fue el marco de la ceremonia de los Anti-premios a la Publicidad Misógina en la que, anunciantes, y agencias de publicidad continúan creando comerciales de contenido discriminatorio hacia la mujer, eso sí, con dosis de humor y producciones de impacto visual para el potencial consumidor.

Para esta segunda edición, La Cabaretiza, A.C., con apoyo del Observatorio Ciudadano integraron las ternas de los diferentes temas e incluyeron la categoría infantil (Ni aprendemos ni jugamos) y la internacional (En todas partes se cuecen habas). El evento fue dirigido por Marisol Gasé y Fernando Rivera Calderón.

Las ternas a los anti-premios las presentaron diversas personalidades del espectáculo por citar algunas; Dalila Polanco; Fernanda Tapia; Jairo Calixto; Álvaro Cueva; Cecilia Sotrés; Karla Iberia Sánchez; Dolores Heredia; Paola Izquierdo; Epigmenio Ibarra y muchos más.

Epigmenio Ibarra puso la nota al mencionar que Enrique Peña Nieto no sería su presidente, como tampoco lo fue Felipe Calderón Hinojosa, lo que propició un abucheo del público al Partido Revolucionario Institucional.

Los organizadores convocaron a las universidades a participar (19 lo hicieron), en el evento, creando mensajes no misóginos, hubo dos comerciales no sexistas que merecieron el reconocimiento del público con un fuerte aplauso.

El primero, presentado por estudiantes de primer semestre de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal; María Espinoza; Jorge Pacheco; Citlali Espejel y José Bernal. El segundo comercial fue elaborado por dos estudiantes del tercer semestre de Relaciones Internacionales del Instituto Politécnico Nacional, Alicia Meza y Lizzete Fuentes.

La Cabaretiza reconoció el trabajo creativo no sexista de la Agencia de publicidad Obigly de México en donde respetan la frase de su fundador: “No hagas publicidad que no pueda ver tu familia”.

Para cerrar el evento, Ricardo Bucio Mújica, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, dirigió un mensaje a la sociedad para asumir conductas que alejen de la discriminación en todas sus manifestaciones.

El cuadro siguiente es el resumen de las categorías calificadas y sus resultados:

Categoría
Ganador (a)
(empresa y/o producto)
Soy totalmente sexista
Coppel
¿Quién crees que lava la ropa?
Pinol
Antes muerta que sencilla
Empate: Benzal y Pons
Ni aprendemos ni jugamos
Kinder Sorpresa
Bájate por los chescos
Pato Pascual
Para vivir más…
Empate:Josefina Vázquez Mota y Muchos Útiles
No me ayudes comadre
Empate: Liverpool y Coca Cola Ligth
Si chupa no mame
Cerveza Sol
¡Ay que cosita tan bonita!
Unefon
Vales mil Güey, no cambies
Empate: Tecate, Axe y Mattel
En todos lados se cuecen habas
Marca de chicles de Argentina

El evento concluyó después de dos horas y media, tiempo en que el público, aplaudió y gozo de los diversos números cómico-sátiro-histriónico que presentaron varios grupos que actúan en la Cabaretiza y El Vicio, ubicado en la calle de Madrid Número 13 casi esquina con Cuauhtémoc en Coyoacán. Información sobre los organizadores: www.elvicio.com.mx





Bookmark and Share


Leer más...

martes, 16 de octubre de 2012

CIUDAD JUÁREZ: EL SUEÑO DE UN ASESINO

Por Gustavo Alfonso Ramiro Juárez

México (Aunam). Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos en el estado de Chihuahua, es el escenario de una de las caras más oscuras de toda la historia de México; su nombre evoca crimen, prostitución, migración, drogas, corrupción, secuestros, pero sobre todo, evoca a “las muertas de Juárez”, jóvenes mujeres que viven vulnerables, primero, por su condición de mujer en una cultura misógina; y segundo, por la precaria condición económica que las fuerza a buscar trabajo en lugares con alto índice de criminalidad, en donde no les es garantizada su seguridad.

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), es un ensayista, articulista y periodista de oficio, egresado de la carrera de Letras Modernas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus más destacadas obras están El Centauro en el paisaje(1992), El triángulo imperfecto (2003), El plan Schreber (2004) y La pandilla cósmica (2005).

Huesos en el desierto (2002), es el producto de más de 10 años de colaboración en el periódico Reforma, a finales de la década de los ochenta hasta principios del nuevo milenio; este trabajo profundiza en el problema de inseguridad que sufren las mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, en los asesinatos, las violaciones, la corrupción, la negligencia, la incompetencia y la impunidad; en el manejo que los medios le han dado, en la falta de interés de las autoridades, la negación para recibir ayuda externa, el proceso de investigación y el descaro por su parte al minimizar el problema a pesar de ser evidente y resaltar a todas luces.

González Rodríguez, hace una recopilación de su trabajo periodístico; cada uno de los 18 incisos del libro, es un reportaje a profundidad en sí, reflejan con gran detalle el seguimiento de varios casos; reconstruye la vida de las víctimas antes de morir, en una ciudad que siempre ha sido pobre desde su nacimiento, bares y centros nocturnos de mala nota; música desde la norteña hasta el nuevo género nortec; gente acostumbrada al crimen y a callar la boca cuando lo ven.

En la mayoría de los capítulos se repiten los actores, las autoridades, los presuntos culpables, las víctimas y sus familiares, la escena del crimen, los sospechosos, el proceso indulgente de la investigación judicial; en cada uno se agrega un dato distinto que el lector puede juzgar como evidencia o casualidad, sin embargo, deja en claro la incompetencia de las autoridades, notorios actos de corrupción y una posible colusión entre éstas y los autores de los crímenes.

A casi 20 años de haberse reconocido este problema de seguridad, sabemos más o menos el perfil de las jóvenes víctimas y sobre el modus operandi de los delincuentes, pero en 1993, las investigaciones civiles y periodísticas –como la que nos ocupa- fueron de gran importancia para denunciar el problema, y que las autoridades dejaran de negarlo, también proporcionaron la mayor información a cerca de los crímenes, mientras las investigaciones oficiales, concluían con decir que se trataba de casos aislados, por ello, resalta el valor del trabajo de Sergio González.

Los resultados de las investigaciones periodísticas y civiles, denunciaban crímenes dirigidos hacia las mujeres, se trataba de feminicidios; las víctimas: mujeres jóvenes, la mayoría entre los 15 y 20 años de edad, obreras de las maquiladoras, en situación económica precaria; rasgos físicos similares: complexión delgada, tez morena, pelo largo; la similitud de los patrones continuaba hasta el hallazgo de los cuerpos: la mayoría desnudos de la cintura hacia abajo, con las manos y/o los pies amarrados con los cordones de sus tenis, el resto de su ropa a un lado del cuerpo, con marcas de tortura, mutilación y violación.

Huesos en el Desierto presenta de manera directa y con crudeza varias de las escenas, e incluso, reconstruye con testimonios de quienes las vieron por última vez, los últimos momentos de vida, y gracias a investigación forense, el momento en que las jóvenes fueron victimizadas; si bien tales reconstrucciones llegan a ser muy detalladas, son descritas con un lenguaje austero, casi como un reporte forense, nunca las convierte en escenas de literatura. Quizás lo hace con el afán de que el público tienda a sensibilizarse sobre el sufrimiento de víctimas, amigos y familiares.

Ciudad Juárez es el caso más infame de México, con 4.8 feminicidios por cada 100 mil habitantes, para quienes nos encontramos hacia el sur del país, nos parece un territorio muy lejano, pero en los últimos años, distintas fuentes, organismos e instituciones han colocado a varios municipios del Estado de México –una de las entidades con mayor número de habitantes y contigua a la capital del país- por encima de Juárez; Toluca por ejemplo, con 12.2 feminicidios por cada 100 habitantes, y Naucalpan con 7.3 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad.

A pesar de que se ha hablado bastante de los medios de comunicación y su complicidad para favorecer la imagen del gobierno ante los conflictos sociales, la crítica de Sergio González hacia estos es pertinente; representaron un obstáculo más que una ayuda.

Artículos amarillistas, de nota roja y programas sensacionalistas que hablaban de las ánimas en pena de las muertas de Juárezatrajeron la atención de la sociedad, pero no la atención en la justicia social, en cambio atrajo la atención en el espectáculo, sin mencionar a los medios locales que, en su mayoría actuaban como voceros del estado, sea por miedo o por corrupción. Los medios de la capital, gozaban de mayor libertad para hablar del tema, aunque, como el reportero lo comprobaría, no estaban del todo seguros.

Entre las mayores investigadoras e impulsoras del caso –aún en la actualidad- está la periodista Diana Washington, del Paso Times, constantemente denunciaba la colusión de las autoridades con las organizaciones delictivas; Diana es un caso excepcional y se permitía ese tipo de artículos al vivir del “otro lado”, sin embargo, las amenazas de muerte también llegaron a ella, tal como le sucedería al propio autor, así no los contará en uno de los capítulos.

Uno de los casos más ampliamente documentados en Huesos en el Desierto, es el deAbdel Latif Sharif Sharif, químico de 49 años de edad, de nacionalidad egipcia, contaba con un historial criminal en Estados Unidos relacionado con ataques sexuales hacia mujeres. Para las autoridades, cumplía con todos los requisitos para ser el culpable: extranjero, no sabía español, y con un historial delictivo que embonaba a la perfección; González argumenta, que tanto Latif Sharif, como la banda conocida como “Los Rebeldes”, servirían como chivos expiatorios.

Otros nombres de sospechosos aparecerán constantemente y serán repetidos hasta el cansancio, tales son los casos de los primos Alejandro y Melchor Maynes , quienes eran miembro de una de las familias más ricas del estado y amigos de Antonio Navarrete, jefe de Homicidio de la Procuraduría del Estado, Francisco Minjares, Jefe del Grupo especial Antisecuestros.

La osadía del periodista produce un trabajo de investigación a la par de otros documentos como Fuego Cruzado (2011) de Marcela Turati, que trata sobre los “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón; Miss Narco (2009) de Javier Valdez Cárdenas, sobre las mujeres que han rodeado y servido, desde simples sicarios hasta poderosos narcotraficantes.

Es preciso destacar una diferencia entre Huesos en el Desierto y otros similares: maneja un lenguaje más sobrio, más neutral, dicho sea de otra forma, más “idealmente periodístico”. Fuego Cruzado, por ejemplo, también reconstruye escenas del momento delos crímenes, pero Turati tiende a usar un lenguaje más novelesco, tal vez una de las razones, es que ahora (10 años después) contamos con una jerga más extensa y especializada en cuanto a cuestiones del tema del narco, que permite una narrativa “más impactante”.

Además de retratar el contexto social y político de quienes viven en Juárez, maneja una gran cantidad de datos: fechas, nombres, estadísticas y lugares, la mayoría de éstos se repiten constantemente en varios de los capítulos, y si bien permiten la credibilidad en el texto, al mismo tiempo pueden hacer que a algunos lectores le resulte una lectura un tanto pesada.

Tengamos en cuenta que, Huesos en el Desierto es uno de los primeros trabajos de investigación presentado a principios del siglo XXI, ampliamente documentados y relacionados al problema del crimen organizado que se agudizaría en México durante los siguientes 10 años, por ello, es un texto indispensable para entender uno de los malestares sociales que más a impactado al público en nuestro país en los últimos 30 años, el de Las Muertas de Juárez. Una ciudad urgente de propuestas, acciones y soluciones. Una ciudad resumida por el autor, en un epitafio con centenares de nombres... y los que faltan.

Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto, Anagrama, Crónicas, España, 2002.




Bookmark and Share

Leer más...

CUENTA DEPORTISTAS ALFA HISTORIAS DE “ÉXITO”

Por Pablo Mociños González

México (Aunam). Deportistas Alfa. Sin tabúes y sin misterios, es un libro que nos narra la historia de 54 deportistas mexicanas, que han “triunfado” en cada una de sus disciplinas deportivas, como alpinismo, atletismo, automovilismo, basquetbol, boliche, clavados, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, frontenis, futbol, futbol americano, gimnasia, golf, halterofilia, judo, karate, lucha libre, natación, raquetbol, rejoneo, remo, salto de altura, softbol, tae kwon do, tenis, tiro con arco, toros, ultramaratón, vela y voleibol de playa.

Pero a lo largo del libro, uno se da cuenta que en realidad hay muchos nombres de más, que solamente el autor puso a varias deportistas como relleno para complementar sus 234 páginas. El libro de César Marca deja mucho que desear y bueno, no se pide demasiado de un periodista que todavía no se gana un derecho de piso.

Recordemos que César Marca nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1979, e inició su carrera como periodista deportivo en 1999 en la extinta Superdeportiva 1180 AM de grupo ACIR. Con 13 años de trayectoria se formó en el grupo de trabajo de Francisco Javier González como productor de Estadio W 730 AM y TDN Televisa Deportes Networks. Actualmente tiene a su cargo el programa "Pasión". Deportistas Alfa, es el primer libro que escribe y eso se da a notar.

Para poder escribir este libro tuvo que realizar entrevistas las deportistas: Mariana Avitia, Enriqueta Basilio, Nancy Contreras, Charlyn Corral, Maribel Domínguez, Tania Elías Calles, Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Adriana Fernández, Rosa María Flores, Mayra García, Ericka Gómez, Doramitzi González, Irma González, Mónica González, Lourdes Gordillo, Belem Guerrero, Ana Gabriela Guevara, Nahila Hernández, Soraya Jiménez, Anjuli Ladrón de Guevara, Yadira Lira, Paola Longoria, Brenda Magaña, Galia Moss, Carmen Alicia Muñiz, Mónica Ocampo, Lorena Ochoa, Tatiana Ortiz, Edda Piccini, Analicia Ramírez.

Y la lista no termina ahí, también se encuentran los nombres de: María Teresa Ramírez, Yolanda Ramírez, Nayeli Rangel, Mara Reyes, Romary Rifka, Andrea Rodebaugh, Pilar Roldan, María Eugenia Rubio, Iridia Salazar, Karla Sánchez, Rosario Saucedo, Laura Serrano, Sexy Star, Hilda Tenorio, Nora Toledano, Ana María Torres, Samantha Treviño, Cinthya Valdez, Alicia Vargas, Karla Wheelock, Amalia Yubi, y Vanesa Zambotti.

Como nos podremos dar cuenta fueron muchos relatos que escribió César Marca, su intención era la de mostrar los triunfos de las deportistas que considera de “élite” y mostrarlas como seres humanos, despojándolas de sus misterios y de sus historias de lucha, pero no lo consigue.

En primera instancia sus relatos se quedan cortos en descripciones y muestra puros datos duros, no hay crónica ni una gran descripción que al lector le pueda interesar. Sus historias se quedan como una mera biografía que obtuvo de sus entrevistas de banqueta, ya que ni siquiera son de semblanza.

Es cierto, incorpora a grandes personalidades como Ana Gabriela Guevara, Tatiana Ortiz o Ana María Torres, que son grandes atletas mexicanas que por méritos propios y profesionales, y que merecen ser consideradas como exponentes de su disciplina.

¿Hace falta mencionar el logro qué han conseguido? Para no quedarme en la sola mención diremos que Ana Gabriela Guevara consiguió medalla de plata en Sidney 2000 ganó infinidad de campeonatos en la Golden League.

Tatiana Ortiz ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos y también muchos logros a lo largo de su carrera, ya que le hicieron ser una de las mejores clavadistas que tiene México.

Estas atletas han trabajado muy duro para conseguir el éxito y merecen que su nombre sea escrito con letras de oro en la historia del deporte nacional, pero el autor comete el error garrafal de poner entre atletas de élite a Sexy Star, Cinthya Valdez, Laura Serrano, Nayeli Rangel cuyos resultados dejan mucho que desear.

Sexy Star en la lucha libre no ha ganado absolutamente nada, es una gladiadora con menos de 10 años de trayectoria, su único mérito es estar entre las filas de la empresa de lucha libre Triple AAA. Mientras que a Cinthya Valdez en varias ocasiones se le han encontrado substancias prohibidas que ayudan a mejorar el rendimiento de su cuerpo.

En este libro el autor también puso a sus amigas y no a la "crema y nata del deporte", tiene algunos aciertos como las fotografías que integra a lo largo del libro, pero el contenido deja un muy mal sabor de boca. Una falla gravísima es que no incorpora atletas con alguna discapacidad física y que sí han ganado medallas de oro en los Juegos Paralímpicos.

La verdad no vale la pena comprar el libro, a menos de que uno quiera gastar 200 pesos por un libro que no dice nada nuevo de las atletas mexicanas de élite. Además ya se encuentra descontinuado en algunos textos, ya que las atletas ya consiguieron nuevas marcas. Debió de pensar en un libro que perdurara a través del tiempo, no un libro con datos y fechas.

De lo mucho que abarcó, solamente el lector se puede quedar con algunos textos, lo demás aburre y es tedioso, no crea emoción ni ganas de seguir leyendo más historias, y si a eso le sumamos nombres que nunca han figurado ni han tenido carreras fructíferas, eso nos llevará a tener un libro que será un fracaso total.


Marca, César, Deportistas Alfa. Sin tabúes y sin misterios, México, Hipertexto, 2012.








Bookmark and Share


Leer más...

RETRATO DEL QUE SE VA...

Por Graciela Aglaeé Guzmán Vargas

México (Aunam). Lo único bueno de que la guerra acabe, es que será más fácil construir sobre ruinas que reconstruir sobre escombros. Las ruinas yacen ahí, al interior de la República Mexicana, donde perecieron más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico, pero también yacen al interior del Partido Acción Nacional (PAN), quien tendrá que entregar en pocos meses, la sucesión presidencial al priista Enrique Peña Nieto.

En Calderón de Cuerpo Entero, el periodista y escritor Julio Scherer, describe la verdadera personalidad del líder y estratega quien llevó al país y a su partido al declive.

“Una lenta transformación había hecho de Calderón un ser: inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas”, son los adjetivos que Manuel Espino emplea para referirse al mandatario, así lo atestigua Julio Scherer quien sostuvo durante meses una serie de entrevistas con el militante panista, de quien recibió una compilación de documentos en donde se registran todas las vicisitudes y anomalías que se gestaron en el sexenio del blanquiazul y que hoy se exhiben en las 127 páginas que componen este libro.

Y quizás al lector no le sorprenda tanto la revelación del temperamento y carácter, como la adicción de Felipe Calderón por el alcohol. Una adicción que salió a la luz pública, en voz de la periodista Carmen Aristegui durante una emisión radiofónica transmitida en febrero del 2011 y que hoy encuentra eco en las declaraciones de simpatizantes y adherentes panistas, quienes narran anécdotas que confirman el abuso del presidente en el consumo de bebidas “espirituosas”, como las hace llamar el ex director de la revista Proceso.

En este libro, el periodista continúa su línea férrea en contra del régimen panista, sin tapujos ni tabús entrega un listado de los funcionarios políticos que cometieron ilícitos durante su gestión pública como Juan Camilo Muriño, quien fuera Secretario de Gobernación y mano derecha del presidente y Juan Molinar Horcasitas, primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a quien se le atribuye la responsabilidad del incendio en la guardería ABC, debido a que hizo acuerdos en clandestinidad en los que confirió permisos para que estas estancias operaran sin supervisión.

Lo más alarmante es que muchos de los nombres y apellidos que aparecen registrados, continúan al frente de una dependencia o institución pública, como Genaro García Luna quien se desempeña como Secretario de Seguridad Pública (SSP) y a quien la revista Proceso lo acusa de congraciarse con los gobiernos de extracción panista y de actuar en complicidad con la cadenas de Televisión para promover su imagen, al montar detenciones espectaculares, manipulando escenarios, sentenciado a los presuntos responsables antes de que estos sean remitidos ante una corte de justicia que garantice un proceso conforme a lo que estipula la ley.

El caso más emblemático de los reality policiacos orquestados por el titular de la SSP, es la detención de la banda el Zodiaco, a la que pertenecía Florence Cassez, una francesa que fue enjuiciada por el presidente quien pisoteó su derecho de presunción de inocencia. Sin embargo, en este libro no se retoman las declaraciones que le hizo Florence Cassez a Julio Scherer, durante los encuentros que esta sostuvo con el periodista en las inmediaciones del cerezo a donde fue remitida y que están plasmadas en el libro Historias de Muerte y Corrupción publicado por el mismo autor en 2011.

Este libro no es un retrato autobiográfico ni un examen exhaustivo en donde incluya la carrera del titular del poder ejecutivo. No es un medio de adulación o servilismo que exponga las condecoraciones o preseas que ganó el presidente durante su trayectoria política o los méritos si es que los hubo durante su mandato. Tampoco rinde plebistía al “el presidente del empleo” como se autoproclamo al inició de su campaña y que mantiene en desocupación laboral a 2 millones 800 mil personas, de acuerdo a datos aportados por el Centro de Reflexión y Acción Laboral en mayo del 2012.

En este libro los protagonistas no son perredistas o priistas que arremetan con declaraciones infundadas en contra del PAN, víctimas de su tradición y filiación partidista. Son los militantes, adherentes y simpatizantes del PAN criticando al partido del cual forman parte, relatando así, con toda crudeza las disputas que se traducen en luchas al interior de este. En estos testimonios se reúne un retrato fidedigno y una explicación verosímil que detalla las razones y equívocos por las cuales el PAN tendrá que devolver la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que no se sabía de Calderón y hoy se confiesa es el juramento que realizó ante la tumba de su padre Luis Calderón de la Vega, de que no permitiría el retorno del PRI a los Pinos. ¿Por qué nos habría de sorprender que no cumpliera esta promesa cuando en su sexenio dejo tantos compromisos de campaña inconclusos, pendientes de revisión o sepultados?

Un presidente que deja al descubierto su doble moral, en la que por un lado presume de su honrosa honestidad y por el otro la administración política coludida con la corrupción. “Andrés Manuel López Obrador tenía razón”, refiere en su texto Julio Scherer, ante la denuncia que interpuso el candidato de la coalición “Por el bien de todos” en el 2000, en la cual, acusaba de desvío de fondos del PAN a favor la compañía Hidelbrando, propiedad de los hermanos de Margarita Zavala, la cual se enriqueció a costa el erario público a través de operaciones financieras cuyos montos ascendían a los 11 millones de pesos.

En este texto, Julio Scherer entrega el cuerpo de un mandatario con problemas de salud físicos y mentales. Víctima de sus impulsos y complejos de inferioridad, de sus decisiones arrebatadas y violencia desmedida. Un cuerpo sin oídos que permitieran escuchar los gritos de desesperación de quienes pidieron que cesara la violencia o las propuestas de intelectuales que replanteaban estrategias distintas para combatir el narcotráfico. Un cuerpo dependiente de sustancias nocivas. Un cuerpo entero…




Bookmark and Share


Leer más...

lunes, 15 de octubre de 2012

CARRILLO AFILA LAS GARRAS DE LOS PUMAS

  • Logra su tercera victoria consecutiva, pero sigue sin convencer a la gente
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Estaba como en casa. El público lo ovacionó como en los viejos tiempos: “¡Hugo, Hugo!” se escuchaba en las tribunas del Olímpico Universitario. Ese recibimiento lo hubiera deseado el estratega de los Universitarios, Mario Carrillo, quien a pesar de la victoria, salió entre abucheos.

“Es bonito volver con el equipo que me dio oportunidad de ser entrenador, entiendo a la gente que muestra ese cariño", señaló Hugo Sánchez, entrenador del equipo hidalguense.

Los Pumas sumaron su tercera victoria consecutiva en casa al vencer 1-0 a los Tuzos de "Hugol". David Izazola fue el encargado de sentenciar el partido al minuto 84.

Los universitarios dominaron el encuentro, tuvieron las mayores oportunidades del gol con Eduardo Herrera, quien a pesar de tener una lesión que lo marginó de los entrenamientos la mayor parte de la semana, se quedó con la titularidad y dejó en la banca a Tito Villa.

Pachuca poco pudo hacer durante el partido, sin embargo, el empate parecía el resultado más justo para ambas escuadras, pero la anotación auriazul llegó para darle otra satisfacción a la afición puma.

El partido sirvió para marcar el regreso a las canchas del canterano David Cabrera, quien vio acción en la parte final del encuentro, tras seis meses de ausencia. "Muy bien contento por regresar. Me sentí un poco raro por volver a jugar porque es muy diferente verlo desde la banca y más desde arriba", declaró el Universitario.

Este nuevo triunfo metió a Pumas en la pelea por los puestos de clasificación a la liguilla. A falta de seis partidos para que termine el torneo, los del pedregal se colocaron en el quinto puesto general con 20 unidades.

Sin embargo, a la gente poco le importaron los resultados positivos. En CU no quieren a Carrillo. "Gracias por el ‘poco a poco’ (disminuyen los abucheos) pero no lo veo", finalizó el estratega de la UNAM.


Fotos: Cortesía Club Universidad


Bookmark and Share


Leer más...