sábado, 25 de septiembre de 2010

SIGLO INTERMINABLE: CELEBRAN CON LA OFUNAM EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL

  • Magno concierto, parte de los festejos por los 100 años de la Universidad
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). La extensa fila de personas con rostros de orgullo y expectantes, dentro del Centro Cultural Universitario, se formó desde las 16:00 horas, pese a que la cita era sesenta minutos más tarde, fue 22 de septiembre, día del aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

En punto de las seis de la tarde el acceso a la sala quedó libre, las puertas se abrieron para recibir a decenas de individuos que mostraban satisfacción por pertenecer a la UNAM y estar presentes en el festejo.

En pocos minutos, la sala de conciertos más grande de Latinoamérica, la Nezahualcóyotl, quedó colmada de jóvenes y adultos con el espíritu universitario en las venas. Diversos vestuarios modelaron entre las butacas, desde los famosos pantalones de mezclilla, tenis y playera, hasta los elegantes trajes con corbata y delicados vestidos con zapatillas.

“Tercera llamada y comenzamos” dijo la voz tras el sonido de aquel lugar, la cual segundos después pidió al auditorio ponerse de pié para entonar el Himno Nacional acompañado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la unión coral de diversas facultades. La primera ola de aplausos resonó al término de este emblema nacional.

El Goya no se hizo esperar el rector José Narro subió al estrado para ofrecer un discurso conmemorativo por los 100 años de la Universidad. Cuatro jóvenes extendieron una manta y gritaron consignas que fueron acalladas por abucheos y otro firme Goya.

El rector recordó a varios de los más reconocidos egresados de la UNAM y enfatizó su agradecimiento a las personalidades que asistieron al evento, tales como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y a algunos jugadores Pumas.

“Para nosotros el futuro ya comenzó, la UNAM del porvenir la construimos hoy”, añadió Narro Robles, mientras un nuevo Goya y aplausos enmarcaban el fin de su elocución.

Así fue como se inició el concierto, la orquesta removió tejidos mexicanos al interpretar la conocida Marcha de Zacatecas, y continuar con Dios nunca muere.

A pesar de que estas canciones cimbraron el interior de los congregados, lo cual se notó en el estallido de aplausos, el estreno mundial de la Sinfonía 4 “Conmemorativa”, obra compuesta ex profeso para esta celebración, puso de pie al público para ovacionar al autor, Federico Ibarra, al director del Coro Universitario, Arturo Salvadores, y por supuesto, a la OFUNAM.

Los festejos, que se realizaron durante todo el día, concluyeron con la interpretación del Huapango y con vítores para honrar a quien lo merece: la Universidad Nacional Autónoma de México.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

UNAM: CUNA DE PRINCIPIOS Y VALORES


Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). En el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, se llevó a cabo la ceremonia solemne por los 100 años de la UNAM, en la cual se abordaron los temas de cómo ésta debe de mantener el carácter de institución educativa pública, y se recalcó que las nuevas generaciones de universitarios deben defenderla porque es una cuna de principios y valores.

Sergio Alcázar, secretario general de la UNAM y Mario González Gonzáles, consejero de trabajadores universitarios, coincidieron al apuntar que los siete millones de ninis son un tema preocupante para el país, y que por lo tanto se necesitan más recursos económicos para que estos jóvenes puedan tener acceso a educación media superior y superior.

Jordi Messeguer Gally, consejero Universitario de la Facultad de Ingeniería, dijo que los estudiantes de la máxima casa de estudios deben estar agradecidos con la sociedad y que a manera de retribución ellos deben aportar el conocimiento para revolucionar al país: “los estudiantes de la UNAM somos egresados de y para México”.

Jordi Messeguer se pronuncio a favor de la educación pública, ya que los universitarios son hijos de ella; y que por lo tanto se debe considerar como una inversión y no un gasto ya que gracias a ésta la sociedad mexicana avanza hacia la democracia.

“La Universidad Nacional Autónoma de México es un ser vivo, porque la formación y los conocimientos que dio, da y dará le revierten las fuerzas necesarias para vivir” mencionó en su participación, María Elena Mansilla y Mejía, consejera profesora de la Facultad de Derecho.

También dijo que aunque se cumplan 100 años desde la creación de la Universidad, ésta sigue siendo una institución joven que ha obtenido la fortaleza y sabiduría para poder sortear retos como los años difíciles que vivió en 1929 cuando obtuvo la autonomía, 1968 con la matanza de estudiantes y la huelga de 1999.

Llamó a defender y proteger la universidad como agradecimiento de lo que ella ha aportado a la sociedad mexicana ya que “forma a plenitud en lo físico y lo espiritual; educa la mente en el raciocinio, la prudencia y la justicia; nos muestra lo ideal y lo pragmático”.

Mario González Gonzáles enfatizó que la camiseta puma “se debe llevar con orgullo, no sólo en los partidos de futbol, si no en todo lugar y momento, defendiendo los colores azules y oro, ya que: Por mi raza hablara el espíritu”.




Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA CAMINATA DE LOS 100



Fotos Rodrigo Neria

Bookmark and Share

Leer más...

ORGANIZACIÓN: RESPUESTA ANTE LAS TRAGEDIAS

  • Las personas no se han percatado de su capacidad para generar la movilización
  • Terremoto 1985: lo más significativo fue la organización de las personas
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). La organización de la sociedad mexicana parece ocurrir únicamente bajo situaciones trágicas, puesto que las personas no se han percatado de su capacidad para generar la movilización sin tener que estar en desgracia; aseguró el periodista Humberto Musacchio, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU-T).

Han pasado 25 años de uno de los mayores desastres naturales sufridos en México: el terremoto de 1985; razón por la cual se presenta una exposición fotográfica temporal en el CCU-T, en donde se recopila la vida, el sentir y la realidad de un pueblo que se derrumbó estructuralmente, pero se fortaleció en un contexto social.



Humberto Musacchio recuerda su experiencia aquel 19 de septiembre de hace 25 años: por todas partes había edificios en fracciones, algunos talleres de costura quedaron destrozados y con enormes trozos de tela colgando de lo que solían ser las paredes, parecían banderas de la catástrofe.

Ante tal situación, pensó ayudar a la gente pero el apoyo brindado por un gran sector poblacional dejó ver que era una actividad en donde todos podían participar; en cambio, su trabajo era algo que difícilmente lo podía hacer cualquier persona.

El trabajo de los periodistas fue dar a conocer la situación que pasaban miles de mexicanos, reportar los sucesos a su alrededor para informar a la nación y países extranjeros fue su misión; las vidas perdidas, los atrapados entre escombros, y quienes vieron derrumbar todo su patrimonio, su hogar.

Durante la inauguración de la muestra, Catalina García, residente del edificio Chihuahua en Tlatelolco, declaró que ante la nula respuesta del gobierno para devolverles sus casas, tuvieron que organizarse para exigir la reconstrucción de sus viviendas: no pedimos caridad, sino el cumplimiento de su obligación.

Explicó qué al ser habitantes de Tlatelolco tenían un seguro, el cual las autoridades hicieron válido luego de un movimiento, en donde se formuló una demanda a Miguel de la Madrid para exigirle que asumiera su responsabilidad y crearan un convenio de reconstrucción.

El gobierno mostró ineficacia para dar respuesta a las demandas sobre la reposición de los edificios en Tlatelolco, pues no atendieron las necesidades presentes durante esta catástrofe; por esta razón, la sociedad civil se movilizó y creó la brigada de rescate Topos de Tlatelolco A.C., integrada por un grupo, principalmente jóvenes, dedicado a dar ayuda a cualquier sector de la población.

Los Topos trabajaron en conjunto para buscar y rescatar a todo aquel que estuviera atrapado en los edificios que se desplomaron en diferentes puntos de la ciudad, como las colonias Doctores, Roma, Juárez y Tlatelolco.

Según un miembro de la brigada, la autoridad y el gobierno son incapaces de responder ante una determinada circunstancia; por ello, recomendó ver la historia para analizar cómo podemos mejorar el futuro.

Fotografía de la solidaridad

Andrés Garay, quien recibió el Premio Nacional PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) 2005 en Fotografía, habló del fotoperiodismo en México, el cual es menospreciado porque las fotos publicadas en los medios de comunicación son consideradas como un material de relleno.

Afirmó que en México estamos acostumbrados a no hacer nada, aún cuando estamos frente a situaciones que requieren de nuestro accionar; pero con el temblor de 1985, la sociedad demostró que las cosas pueden ser diferentes.

Andrés Garay, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló sobre la percepción popular en aquel momento: “nos tomó por sorpresa a todos porque no estábamos preparados para algo de tal magnitud, sin embargo, hubo una buena respuesta por parte de la gente; lo más significativo fue la organización de las personas”.

La réplica fue terrible, relata el fotoperiodista, era impresionante ver tanto dolor y muerte, los policías iban de un lado a otro; pero, lo más sorprendente a destacar es la respuesta de la sociedad civil.

Ayudamos a los damnificados con nuestra labor fotográfica, recibimos ayuda internacional pues todos se enteraron al ver las imágenes; una de las naciones a donde enviaron el material que ilustró la situación del país fue a Estados Unidos.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

NOAM CHOMSKY: LA GUERRA NUCLEAR SIGUE LATENTE


  • Dijo estar encantado por participar en las celebración del centenario de la UNAM
Por Rodrigo Neria Cano
Fotos: Christian E. Mendoza Méndez
México (Aunam).- Noam Chomsky se presentó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con motivo del doctorado Honoris Causa que la UNAM le otorga por los 100 años que cumple ésta institución educativa, planteó dos problemas que enfrenta el mundo: la guerra nuclear y la destrucción ambiental.

Durante la conferencia magistral: Haciendo el futuro, la política exterior actual de Estados unidos, Noam Chomsky dijo que hay un peligro latente de que el gobierno de Barack Obama decida bombardear Irán por el programa nuclear que este mantiene, pues existe la sospecha de que tenga armas nucleares.


El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachuesetts recordó que Washington destituyó en 1953 al primer ministro Mohammad Mosaddeq por intentar nacionalizar el petróleo, instaurando a Muhammad Reza Pahlavi, el Sha; “ahora, Irán ha recuperado el control de sus recursos, como el uranio, e intenta actuar de manera independiente, lo cual molesta al gobierno estadounidense”.

También mencionó que América Latina en busca de su independencia, cada vez desobedece más las órdenes de Norteamérica, como ejemplo puso a Brasil, que se ha convertido en inversor mayoritario de China. Por eso, también se está dando un cambio global de poderes, por la lucha que mantienen China y Estados Unidos.

Pero advirtió que no hay que perder de vista el contexto en que China se encuentra, ya que es un país que destina la quinta parte de su presupuesto al eje militar y que el 40 por ciento de los niños no tienen acceso a la educación.

El lingüista Noam Chomsky, refirió que controlar el mundo no es fácil y que un Estado poderoso como el de Estados Unidos comienza a erosionarse, por eso es bueno que haya un cambio, ya que el domino hegemónico de este país causo más problemas a México con el Tratado de Libre Comercio que el colonialismo español.

La conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS),y también contó con la presencia del director Fernando Castañeda, quien presentó a Chomsky como un líder político referente de la izquierda y una autoridad moral.



Bookmark and Share

Leer más...

CAMINATA INICIA FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA UNAM

Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). Los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzaron a las 8:30 de la mañana, en la esquina de las calles de Moneda y Seminario del Centro Histórico, donde el rector José Narro Robles develó la placa conmemorativa, después inició una caminata en la que participaron ex rectores como Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente.

Antes de iniciar la caminata se escuchó un organillo entonando las mañanitas, después, cientos de estudiantes universitarios y gente que transitaba por las calles de Moneda, Correo Mayor y Justo Sierra entonaron la porra universitaria, mientras el rector, ex rectores y directores, ataviados con toga y birrete caminaban por las calles.

Durante la procesión, Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, dijo que se sentía orgulloso de ser universitario y que estaba muy contento de poder participar en los festejos de la universidad pública de México.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Máxima Casa de Estudios, mencionó que la institución ha contribuido a forjar valores como la democracia y la tolerancia. “La UNAM es un proyecto que se mantiene vivo gracias a las generaciones que han pasado por ella y debe de seguir sirviendo al país como una institución pública”.

Hace cien años, bajo el mandato de Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México, participó Justo Sierra Méndez, gran promotor de esta casa de estudios.




Bookmark and Share

Leer más...

CONFERENCIA DE CHOMSKY UNAM















Audio tomado de: www.zshare.net


Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

PUMA DESGARRA TIGRE, 38 A 22


Por Abigail Saucedo Castro y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). La cancha Olímpico Universitario recibió el primer encuentro de la temporada 2010 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA). Con un contundente marcador de 38 puntos por 22, Pumas CU venció a los Auténticos Tigres para así conseguir su tercer triunfo consecutivo en la liga mayor de americano del país.

Parecía que el clima no iba a dar tregua, el cielo, con un tono gris y cubierto por nubes, anunciaba que la lluvia podría aparecer el cualquier momento. Un importante cerco policiaco se hizo presente desde las primeras horas del día pues se enfrentarían, en el conocido clásico felino, Pumas CU contra los Auténticos Tigres.

Cerca del medio día, en el campo del estadio México 68, el cuadro capitalino se presentó ante su gente en esta nueva temporada. Con fuegos artificiales y papeles multicolores, aparecieron los integrantes del equipo de la Máxima Casa de Estudios.

El sonido local anunció un merecido homenaje al ya fallecido Fidel Samaniego, cronista, columnista, conductor y seguidor del club universitario con un minuto de aplausos. Al tiempo, dos mantas con leyendas de agradecimiento hacia el periodista, rodeaban el estadio.


Después de dicha ceremonia dio inicio el encuentro que abría la temporada en ese recinto. La primera ofensiva estuvo a cargo del cuadro visitante, la cual se vio coronada con un gol de campo que abrió el marcador 3-0.

La respuesta del cuadro universitario fue más contundente. Con el apoyo de toda su afición, la cual coreaba Goyas a todo pulmón, el equipo del pedregal recorrió todo el campo para llegar a la zona de anotación.

A pase de Salvador Castañeda, Juan Carlos Castillo hizo un touchdown. El punto extra fue concretado por el pateador oficial Mauricio Morales, para así poner los números 7-3 a favor de Pumas.

El siguiente ataque estuvo comandado por el conjunto de los Tigres, con una pequeña porra que los motivaba, lograron obtener otros 3 puntos para acercarse en el marcador.

El final del primer cuarto y el inicio del segundo transcurrieron sin más novedad. Fue hasta el segundo capítulo cuando el marcador se movió de nuevo para la causa de los Auténticos. Con otro gol de campo, el quipo visitante logró remontar para colocar los números 7-9 a su favor.

Así, llegó la hora del medio tiempo. Los y las animadores de la escuadra local presentaron su espectáculo en el cual realizaron acrobacias para alegrar el ambiente.

Sin embargo, la verdadera distracción estuvo el la tribuna ya que diferentes grupos de estudiantes de Escuelas Preparatorias y CCH’S tuvieron un enfrentamiento de porras para ver quien gritaba más fuerte. Al final, el “duelo” se acabó con un Goya en conjunto que retumbó el estadio.

Los últimos treinta minutos del encuentro tuvieron un solo dueño. Pumas CU. Al inicio del tercer cuarto dicho conjunto obtuvo su segundo touchdown. La pelota salió de las manos del Coreback Bruno Márquez Albarrán. El ovoide fue capturado por el autor de la primera anotación Juan Carlos Castillo para así conseguir se segunda carrera de la tarde. De igual manera, el punto extra fue logrado por Mauricio Morales.

La jugada de respuesta por Auténticos Tigres no tuvo frutos. Todo lo contrario sucedió con la escuadra Azul y Oro, la cual en la siguiente ofensiva consiguió su tercer touchdown.


De manos de Márquez Albarrán salió un pase de mas de 20 yardas; el balón fue capturado por Néstor Mosqueda quien corrió con la pelota entre sus manos para obtener la anotación. El punto extra también fue adquirido para así poner el marcador 21-9.

Minutos después el cuadro visitante sacó la cara para acercar en el marcador. Ante esto, el cuadro auriazul respondió con una jugada que terminó en otra carrera.

Otro ataque contundente por parte de los Pumas culminó, al inicio del último cuarto, con la anotación más espectacular de la tarde.

La bola salió del ya mencionado Bruno, ésta atravesó por el campo por más de treinta yardas para ser capturada por Alfonso Muñoz quien después de recorrer el campo a paso veloz obtuvo el cuarto touchdown. En la jugada extra, los universitarios obtuvieron otros dos puntos.

Casi al terminar el último cuarto Tigres consiguió su anotación para poner números definitivos al partido. Pumas CU ganó 38-22 a los Auténticos Tigres.

Al final, la lluvia nunca apareció y la porra universitaria despidió a su equipo con el ya tradicional Goya Goya cachun cachun rara, cachun cachun rara, Goya Universidad.


Fotos cortesía: Coordinación de Información de Futbol Americano DGADyR / UNAM


Bookmark and Share

Leer más...