viernes, 20 de marzo de 2009

EL CLÁSICO DE LA AFICIÓN

  • América y Pumas... una añeja rivalidad
Por Isaid Mera
México (Aunam). En el futbol nacional existe una rivalidad muy peculiar; cuando se juntan en el terreno de juego el amarillo crema del América y el azul y oro de los Pumas, salen chispas por todos lados, la tribuna luce un colorido único, los canticos de las barras universitarias y águilas le dan un folclore especial a este encuentro, y en la cancha ni se diga. Se juegan más que tres puntos, también el orgullo.

Para el Club Universidad, el clásico es contra América, no hay más, existe rivalidad con otros equipos pero este partido en especial es el que no puede ni debe perderse, el que le da un tinte distinto a el torneo; el jugador que haga un gol en este partido lo gritara como nunca, si se gana, la afición saldrá más contenta que con cualquier otra victoria.

Tres finales en la década de los ochenta acrecentaron esta rivalidad, dos de ellas las ganó el América; en una de éstas se vivió uno de los capítulos más negros en la historia del arbitraje mexicano y de todo el futbol de este país, fue un parteaguas en la rivalidad entre ambas instituciones.

Era 1985, Pumas llegaba como líder del torneo y practicaba un futbol espectacular. En el partido de ida, jugado en el estadio Azteca, empataron a un gol; para la vuelta en el Olímpico de Ciudad Universitaria, el marcador fue de 0-0 -en dicho partido hubo una tragedia, aficionados murieron aplastados y asfixiados en túneles de acceso a las tribunas-.

Al no contar los goles de visitante, como criterio de desempate hubo necesidad de ir a un tercer partido que se llevó a cabo en el estadio Corregidora de Querétaro.

El arbitro Urrea tuvo un desempeño desastroso en este tercer partido, quien años más tarde reconocería sus errores, aunque afirmó no fue con el fin de favorecer al equipo de Coapa.

Muchos aficionados pumas lo catalogaron como un robo; al minuto diez de la primera mitad el juez marcó un penal al América por una mano dentro del área sin intención; posteriormente, otra jugada idéntica en contra de América no fue marcada. En general, el partido tuvo un arbitraje tendencioso a favor del equipo azulcrema, el despojo a los universitarios se consumó.

En 1990, Pumas vengaría su dos derrotas anteriores levantando el titulo en Ciudad Universitaria frente al América, con un gol memorable de Ricardo “Tuca” Ferreti, de tiro libre, bautizado como “el tucazo”.

Hoy en día no han cambiado mucho las cosas, los aficionados universitarios desde la cuna traen ese odio deportivo al América y viceversa; la diferencia entre ambos conjuntos es muy marcada: el América es el poderoso, el “millonetas” que todo quiere arreglar con dinero, y Pumas representa a la Máxima Casa de Estudios, a los pensantes, a los universitarios, con un perfil más humilde.

La gente de la Universidad le canta al rival diciendo que: “Pumas no tiene mujer, Pumas no tiene marido, sólo tiene un hijo puto que se viste de amarillo”; la contraparte americanista bautiza a los seguidores felinos como “Las gatas”, llaman al Olímpico “la caja de arena”, en alusión al mote despectivo de Pumas.

El próximo domingo, en la cancha del estadio Azteca se vivirá una edición más de esta añeja rivalidad, en donde Pumas y América saldrán no sólo a ganar el partido, sino a defender el orgullo de sus instituciones y el de millones de seguidores en todo el país.

Leer más...

IMPULSAN PROYECTOS ECOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO AMBIENTAL

Por Daniela Olvera García
México (AUNAM). Tras el constante aumento de contaminación en el ambiente de nuestro país, un grupo de expertos vinculados con la industria, ha iniciado su labor en el fomento a la planeación y realización de proyectos ecológicos, a corto plazo, en la Facultad de Química de la UNAM.

El ingeniero químico Marco Antonio Rivera señaló que “lo que se busca es contribuir en el plan ecológico, minimizando la contaminación de áreas afectadas, con la presentación de nuevas propuestas, tanto técnica como económicamente más viables, enfocadas, principalmente, a la solución de problemas de la manera más pronta posible. Dejando en alto la ética y el renombre de una de las mejores universidades de Latinoamérica”.

El propósito principal es lograr el mejoramiento de residuos sólidos, remediación del suelo y tratamiento de aguas. “Nuestra principal institución para el avance de estas cuestiones es Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los mejores y más fuertes organismos de México”, comentó.

Detalló que dentro del desarrollo de este tipo de proyectos se encuentran, también, al Instituto Mexicano del Petróleo, El Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se busca así la participación de estudiantes y egresados de la Facultad, con el fin de vincular a los educandos al ámbito laboral, como medio de prácticas o como un camino más próximo a la titulación.

“Se requiere de la colaboración de gente experimentada, con el fin de que los proyectos con duración, aproximadamente, de 1 a 4 meses, cumplan con las metas y objetivos planteados”, afirmó Rivera Guzmán.

Finalmente, recalcó que “estas nuevas propuestas ayudarán al cambio de perspectiva de muchas personas que no creen en las investigaciones, por el hecho de ser tardadas, disfuncionales o inaplicables a la solución de los problemas”.

Leer más...

DIPLOMADO DE SALUD EN EL TRABAJO: APORTACIÓN AL ÁMBITO LABORAL

Por Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Según estadísticas de la Facultad de Medicina, anualmente se registran 270 millones de accidentes de trabajo, sin incluir todos aquellos que no se denuncian. Asimismo, se registran 160 millones de enfermedades al año causadas por el trabajo. De estos, sólo el 53 por ciento llegan al Seguro Social.

Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México imparte el Diplomado Salud en el Trabajo, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina, bajo la dirección de Rodolfo Nava Hernández. Dicha especialidad es multidisciplinaria, está dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, y a la eliminación de los factores que ponen en peligro la salud y la seguridad.

“Entre las enfermedades de trabajo más comunes a nivel mundial están los diversos tipos de cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, disminución o pérdida del oído, enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades generadas por estrés laboral”, detalló el coordinador.

El objetivo principal del Diplomado es brindar los conocimientos necesarios para promover la salud de los trabajadores, así como diagnosticar los principales problemas de salud que presentan y los factores de riesgo que los generan, con el fin de proponer programas eficientes y viables de prevención. Los asistentes son jóvenes, en su mayoría de entre 25 y 35 años, que acaban de egresar de la especialidad y se encuentran laborando en empresas.

Está dirigido a profesionales de la salud laboral que se encuentran laborando en diversas empresas, principalmente médicos y enfermeras; tiene una duración de seis meses, en donde se imparten alrededor de 348 horas de clases, en las cuales se abordarán diversas temáticas tales como: medicina general, sociología, antropología social y del trabajo, legislación de la salud, riesgos e higiene de trabajo, diagnósticos de salud, estadística aplicada a la salud, psicología de la salud, entre muchas otras.

“La importancia del Diplomado radica en formar profesionales más eficientes y con más conocimientos para realizar una investigación epidemiológica”, la cual consiste en hacer un estudio de la frecuencia de una enfermedad en sus trabajadores y qué tan grave es, para poder llevar acciones de prevención y diagnostico temprano además de tratamiento oportuno, aseguró el especialista.

Los accidentes, puntualizó, se presentan con mayor frecuencia en personas que laboran como peones de carga, vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, operadores de máquinas y herramientas. Mientras que las enfermedades son incidentes en quienes trabajan en industrias metálicas básicas, transporte terrestre, minas, fabricación de productos de hule y plástico y en la industria textil.

Actualmente, se encuentran laborando en empresas 12 mil médicos, de los cuales sólo 748 son especialistas en medicina del trabajo; “es importante contribuir a la mejora dentro de este ámbito de la salud, mediante la impartición de diplomados como éste”, finalizó el doctor Nava.

Leer más...

ABRE XÓCHITL PÉREZ CICLO 2009 "LA CIENCIA MÁS ALLÁ DEL AULA"

Por Daniela Olvera García
México (Aunam). Con el propósito de mejorar la difusión del conocimiento, y generar el interés en la investigación científica de la comunidad universitaria, se inauguró el ciclo de conferencias semanales La Ciencia más allá del Aula, en la Faculta de Química de la UNAM.

Para abrir el ciclo, la doctora Xóchitl Pérez Martínez, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, ofreció la conferencia Macromanipulación Óptica, en el Auditorio A de la facultad, en la que habló de la importancia y propiedades que tiene la luz en la vida del individuo.

Dejó en claro que “la luz es una onda electromagnética, que cambia de dirección en el tiempo de forma simultánea, y es capaz de ser percibida por el ojo humano en colores, reflejos, o simplemente distorsión de objetos”.

La luz, aseguró, “revela una serie de características y efectos de interacción con la materia, lo que ha permitido el desarrollo de diversas teorías, a lo largo de la historia. Desde Kepler hasta lo que conocemos hoy como las teorías compatibles de la luz: la de Maxwell y la teoría cuántica”.

La conferencia se dividió en cinco partes estratégicas: el control óptico de sistemas microscópicos, las propiedades mecánicas de la luz, la interacción luz-materia, pinzas ópticas y por último el enfriamiento óptico de sistemas atómicos y redes ópticas.

La doctora concluyó que “no debemos olvidar que desde el siglo XII y gracias a muchos científicos tenemos, hoy, diversas teorías mejoradas y compatibles con otras, lo cual ha ayudado al desarrollo y mejoramiento del avance científico”.

Leer más...

PUMAS A PASO DE LIGUILLA

  • La mediocridad de Atlante dio como resultado un juego fácil para los felinos
  • Pumas llega a punto, al clásico contra América
Por Isaid Mera
México (Aunam). Atlante pagó por su medianía en la cancha de Ciudad Universitaria; con dos goles de Martin Bravo y uno de Marco Antonio Palacios, los Pumas doblegaron al cuadro azulgrana que salió a buscar el empate.

El encuentro empezó con un cuadro felino al ataque; si bien la primera emoción del partido fue la tijera de Luis Gabriel Rey al travesaño, el equipo del pedregal era el que dominaba.

Fue hasta el minuto 28 cuando, en una gran jugada, Ismael Iñiguez recibe un leve contacto, cae en el área y el arbitro Francisco Chacón marca un penalti dudoso, la pena máxima fue aprovechada por el argentino Martin “la Rata” Bravo, quien decretó el uno por cero en el tanteador.

A raíz del gol universitario, el juego siguió la misma tónica: unos pumas buscando el arco rival y un potro agazapado en busca de un contragolpe que le diera el empate; dos jugadas más de peligro hubo en el marco de Federico Vilar, un disparo débil de Leandro que el arquero detuvo sin mayor problema y uno de Bravo que obligó al portero a estirarse y mandar a saque de esquina.

El gol de nuevo merodeaba la cancha. Al 44, en uno de sus continuos ataques, Fernando Morales tocó un pase filtrado a la figura del partido, Martin Bravo, quien recibió y de media vuelta colocó el balón pegado al poste izquierdo, dejando sin oportunidad a “Fede” Vilar.

Pumas reflejó en el marcador la superioridad mostrada en el terreno de juego, se iba al medio tiempo con una cómoda ventaja, y con un rival que no oponía la mínima respuesta.

Para el segundo, tiempo el técnico del visitante, José Guadalupe Cruz, mandó a la cancha a Giancarlo Maldonado, el venezolano no hizo mas que confirmar el paupérrimo nivel que ha venido demostrando, añorando las actuaciones que tuvo en aquel título del Atlante, en el torneo apertura 2007.

El cuadro del pedregal bajó la intensidad en el segundo lapso, mucho toque y poca profundidad; al minuto 53 la suerte le jugó una mala pasada: “Cachas” Iñiguez mandó un centro elevado que terminó estrellándose en el poste superior del marco.

A la siguiente jugada, el potro encontró mucho premio para su poca propuesta; Marco “Pikolin” Palacios intentó despejar un centro proveniente de Rafael Márquez, pero al no lograrlo dejó el balón a la deriva, llegó Gabriel Pereyra y a quema ropa venció a Sergio Bernal, poniendo el 2-1 en el marcador.

La historia de Pumas en el presente torneo indicaba que el equipo se echaría para atrás a defender el gol de ventaja, sufriendo en defensa y buscando un contragolpe, pero el cuadro local dio un golpe a esta tradición, continúo en busca del arco rival.

La afición atlantista, que se dio cita en buen número en el Olímpico, esperaba una presión intensa de su equipo, en busca del empate; lastimosamente para ellos, Atlante fue un equipo mezquino y jamás puso en tela de juicio el triunfo universitario.

Al minuto 69 el triunfo se consumó. “Pikolin” remató de forma poco ortodoxa un tiro de esquina enviado por Leandro Augusto, y el estadio explotó con este gol que confirmó el tercer triunfo de Pumas en forma consecutiva.

Después del gol, el equipo auriazul se dedicó a trabajar en el manejo del juego, con un Atlante que seguía perdido en la cancha. Cerca del final, el “Zurdo” Morales pudo ampliar aún más la ventaja, pero su disparo salió por encima de la portería de Vilar.

El cuadro universitario se enfila a la clasificación, mientras Atlante sigue hundido en la mediocridad del torneo. Ahora los felinos irán a la cancha del estadio Azteca a disputar el clásico frente al América, y el potro recibirá al sorprendente Puebla, en el estadio Andrés Quintana Roo.

Buen partido en la cancha de CU, Pumas confirmó el buen nivel que trae, dejó de lado su estilo defensivo y propuso en todo momento al frente; el siguiente domingo tendrá una gran prueba, pero a su vez una buena oportunidad de vencer al rival odiado.

La porra azulgrana decía: “Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, el atlante es su padre y si no chi….”; aunque el día de hoy, al cuadro del “Profe” Cruz, le guste a o no le guste y le cuadre o no le cuadre, Pumas le pasó por encima y si no… hay que ver el marcador.

Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

ALTERACIONES EN RITMOS CIRCADIANOS GENERAN TENDENCIA A LA OBESIDAD

Por Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Si el “reloj biológico” se altera en demasía, pierde la forma de coordinar el organismo para descansar y alimentarse, lo que ocasiona un aumento de peso en las personas, reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hoy en día, la obesidad es uno de los problemas que más afectan a nuestro país; según estadísticas realizadas por investigadores de dicha facultad, la obesidad afecta al 24 por ciento de la población mexicana.

El 30 por ciento se concentra en el Distrito Federal; entidad donde el 47 por ciento de los niños entre 6 y 12 años padece este problema.

Para la doctora Carolina Escobar, profesora e investigadora del Departamento de Anatomía en dicha facultad, la obesidad es un problema que se caracteriza por el aumento de peso, resultado de la acumulación de grasa en el cuerpo, lo cual puede generar problemas de salud y metabólicos.

Por lo tanto, una persona se considera obesa cuando su peso supera en un 20 por ciento el peso que debe tener de acuerdo a su talla; además, este problema puede causar enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

Los estudios realizados en la Máxima Casa de Estudios de país, informó Escobar, tienen la finalidad de encontrar las causas que generan la obesidad y han descubierto que las alteraciones en los ritmos circadianos son un factor importante para la tendencia a la obesidad.

Es decir, estos ritmos son aquellos que funcionan en nuestro organismo como “reloj biológico” y hacen que aumente la actividad durante el día y disminuya en la noche para dar coherencia a la fisiología.

Para comprobar esto, se efectuó un experimento con ratas, las cuales son animales nocturnos, que fueron manipuladas para trabajar durante el día, caminando sobre una rueda, y dejándolas dormir durante la noche. De esta manera, se modificó su reloj biológico y se generó un cambio en la forma de comer.

Esto se explica porque el trabajo durante la fase que debería destinarse al descanso provoca una desincronización y el reloj biológico pierde la forma de coordinar el organismo para descansar y alimentarse, aumentando así el peso de los roedores. Lo mismo pasa con los seres humanos, puntualizó la especialista.

Otras de las causas que generan obesidad en las personas son el estilo de vida moderno y el alimentarse con comidas no nutritivas y ricas en grasas; en este tenor, también se experimentó alimentando a las ratas con botanas o golosinas, y al cabo de siete semanas se observó un aumento del 20 por ciento en su peso.

Finalmente Carolina Escobar enfatizó la importancia de aprender a balancear nuestros ritmos circadianos para no descontrolar el organismo, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la obesidad. Para eso, concluyó, es necesario dormir ocho horas diarias y alimentarse sanamente a horas adecuadas.

Leer más...

ENTRE ESCENARIO Y ESPECTADOR, LLEGA EL CARRO DE COMEDIAS

Por Viridiana Brito Uribe
México (Aunam). La compañía Carro de Comedias trae a la escena nacional a Darío Fo y a Emilio Carballido, a través de la presentación de Muerte accidental de un anarquista y ¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, respectivamente. Las obras han sido adaptadas a condiciones especiales, empezando por la escenografía y la extensión del libreto.

Las modificaciones se realizan por el espacio en el que se presentan. Su tiempo de ejecución no puede ser superior a los 60 minutos y la escenografía cuenta con dos paredes, las cuales fungen como puertas y ventanas. Por la falta de un escenario que permita recrear la historia, el grupo teatral se ha visto en la necesidad de hacer un vasto uso de la utilería.

Estos detalles, que podrían parecer necesarios para la realización de una obra, son precisamente lo que le da un toque especial al trabajo de esta compañía. Aquí no hay lugares asignados, ningún espectador compró su entrada y no hay hora de llegada o salida. El trabajo que realiza cada uno de los actores arriba del escenario es la mejor promoción para acercar al espectador a la función.

Se regresa así a los orígenes del teatro, donde hay un público participante, el cual no permanece callado, inmóvil u oculto en la oscuridad de la sala. Ahora se sienta en el suelo, se sube en alguna barda, busca un resguardo para abatir los rayos del sol y se esfuerza por escuchar las líneas de cada uno de los actores, por recrear, a pesar de las distracciones, un tiempo y espacio acorde a cada situación.

En ¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz! el público se convierte en parte de la escenografía; finge ser una fuerte corriente de agua, donde uno de los personajes se ahoga. Esto da pie al desarrollo de la historia, en la cual se expone el trabajo realizado por la burocracia de nuestro país, la desigualdad social y los cambios de actitud que puede lograr el uso del poder a través de la política.

Por otro lado, Muerte accidental de un anarquista presenta una crítica a las fuerzas represoras del gobierno italiano, situación que bien puede ubicarse en nuestro país. En este caso, el público se convierte en juez de los actos realizados por los personajes.

Ambas puestas en escena comparten el uso especial de la música. En la de Carballido, mediante el uso de jaranas y al estilo jarocho, se entonan melodías que narran los hechos acontecidos; en la obra de Darío Fo hay un uso especial de efectos que dan matiz a los diálogos, éstos se realizan con ayuda de instrumentos como el teclado, flauta y batería, controlados por los mismos actores.

Para ayudar a ubicar al público en los sitios donde se desenvuelven las historias, los actores se valen del uso de letreros que muestran a los espectadores el cambio de tiempo o espacio. El uso de esta táctica divierte de singular manera a los asistentes y les permite seguir el paso del desarrollo de la obra.

Basadas en hechos reales, exponen una crítica al poder, al gobierno, a la injusticia, a través de situaciones cómicas. Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, estas obras, adaptadas a una versión contemporánea, pueden disfrutarse los sábados y domingos, a las 11:00 am, en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Leer más...

ASTRONOMÍA: TRES EN UNO, EN EL MUSEO DE LA LUZ


Texto y fotos por Guadalupe Escobedo
México (Aunam). El Museo de la Luz abrió sus puertas al Año internacional de la Astronomía con la inauguración de tres exposiciones: Miradas al Firmamento, una colección del Instituto de Astronomía(IA); Espejos del Cosmos, obra plástica de Jesús Ordoñez y Ella es Astrónoma, fotografías tomadas por Robín Cerutti.

Mientras llegaba la hora de las inauguraciones, sólo había una cosa que hacer, entretenerse con los objetos del Museo de la Luz; entre ellos, una muestra sobre las estrellas, que en breves explicaciones enseña cómo se formó el Universo y lo básico que se debe saber del Sol.

La información que proporcionaba el Museo de la Luz indicaba que la primera en inaugurarse sería la de Cerutti, a las doce del día. El público acudió puntualmente a la cita, pero el personal encargado de dar informes acomodaba tranquilamente los listones que después serían cortados; “será hasta la una, vamos a inaugurar en escalera, primero comenzaremos con Miradas al Firmamento y terminaremos con Ella es Astrónoma”.

Con mucho tiempo de anticipación llegó Daniel Flores, del IA de Ciudad Universitaria (CU), quien ensayaba con el equipo de TVUNAM la explicación que más tarde daría a todos. Luego llegó Jesús Ordoñez, acompañado de su familia, su expresión reflejaba orgullo y emoción por presentar la primera obra en su tipo.

El tiempo de espera se terminó, a la una con diez minutos se hizo la primera llamada. Las astrónomas invitas a inaugurar Ella es una Astrónoma todavía no estaban, entre los organizadores se escuchaban rumores: “El transito es muy denso, posiblemente no lleguen a tiempo, tendrá que cortar el listón otra persona”

La primera llamada fue suficiente para reunir a los asistentes al Museo frente al listón de Miradas al Firmamento, la subdirectora del Museo de la Luz, Pilar Contreras Irigoyen, fue la encargada de dirigir el evento. Entre los asistentes estaban José Franco, director del IA-CU; José Wolffer, director del Festival de México en el Centro Histórico, cuya edición XXV está dedicada a la Astronomía, y René Drucker Colín, director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El primero en tomar la palabra fue Wolffer. Explicó brevemente qué es el Festival e invitó a las actividades que se realizarán con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Daniel Flores, encargado de traer los instrumentos antiguos al Museo, dio una breve explicación sobre los inicios de la astronomía mexicana: “algunos de nuestros pueblos mesoamericanos alcanzaron grandes avances astronómicos, en 1540 se inició la enseñanza académica de la astronomía en la Nueva España y fuimos los primeros en publicar un libro en toda América Latina sobre esta ciencia”.

El momento esperado llegó. El listón fue cortado por José Franco, inmediatamente todos se introdujeron en la sala de exposición y Daniel Flores explicó entusiasmado cada aparato astronómico que se utilizaba en el primer observatorio mexicano en Chapultepec.

Cuando terminaron, Contreras Irigoyen guió al público a Espejos del Cosmos; frente al listón estaba Jesús Ordoñez, quien destacó los materiales con los que estaba hecha su obra: madera, espejos, láminas, acrílicos y óleo, combinados con su pasión por la astronomía, fueron suficientes para despertar la creatividad del artista.

La colección contiene reproducciones de fotografías del universo primitivo hasta el universo que hoy conocemos. El artista comentó que su obra es una innovación, ya que no existe otra igual, y agradeció el aprecio por su trabajo. El listón fue cortado por su hija, que se mostraba orgullosa de su padre.

Contreras llevaba al público a la tercera muestra; preocupada, le dijo a Julien Girad: “podrías cortar tú el listón”, pero su expresión cambió de preocupación a sorpresa cuando vio a las astrónomas. Para no retrasar más la inauguración, Girard, el curador de las fotos, explicó en breves palabras en qué consiste el proyecto.

“Es uno de los doce proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía, mis compañeros mostraron algunas sugerencias de cómo México podría participar el él, pero ninguna me gustó, fue entonces que se me ocurrió pedirle a Robín Cerutti que retratara a nuestras astrónomas, ya que la tercera parte de los astrónomos a nivel nacional son mujeres, son nueve astrónomas retratadas en su trabajo, pero no trabajando, con ello pretendemos fomentar la ciencia en los mexicanos, sobre todo en los niños, quizá sean una fuente de inspiración para los futuros astrónomos”.

Le dieron las tijeras a Isaura Fuentes, astrónoma de la Escuela de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, para que cortara el listón, mientras era sostenido por Bárbara Pichardo y Miriam Peña. La inauguración concluyó con un gran aplauso.

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

EL PUMA GOURMET, MINIEXPENDIO CON GRANDES PRODUCTOS

Por Karina Hernández Mundo
México, (Aunam). El Puma Gourmet tiene 25 días de existir, aunque el proyecto ya lleva cerca de tres años; surgió con el objetivo de difundir los productos que se hacen en los ranchos pertenecientes a la Facultad de Veterinaria, informó el médico veterinario zootecnista, Víctor Antonio Martínez Roldán.

En entrevista exclusiva para Aunam, puntualizó que los productos que se ofrecen en el miniexpendio El Puma Gourmet van desde un corte de carne de venado hasta un chaleco de lana para perro, pasando por los cascarones de avestruz y la barbacoa de cordero, sin dejar de mencionar los productos lácteos como el yogurt y la cajeta.

“Anteriormente existía El changarro del Puma dentro de la misma Facultad. Estuvo cerca de ocho o diez años más o menos, ahí es donde llegaban todos los productos hechos en los diversos ranchos”, dijo el también encargado del miniexpendio, Martínez Roldán.

Ninguno de los productos que se venden se elaboran dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que los encargados de la producción son los ranchos que pertenecen a dicha Facultad. Algunos de éstos se encuentran en Tláhuac; Tres Marías, Morelos; Edo. México; Martínez de la Torre, Veracruz; Chapa de Mota y Jilotepec, Estado de México.

“La miel, por ejemplo, viene de Tres Marías; los productos de becerro vienen del Rancho de Jilotepec; la lana de cordero se lleva a procesar a Gualupita, en territorio mexiquense; el huevo, el conejo y avestruz vienen de un rancho que está en Tláhuac, Distrito Federal. Los quesos vienen desde Martínez de la Torre”, informó Martínez Roldán.

En la mayoría de los productos son los propios trabajadores de la Facultad los que crían a los animales y se encargan de todo el proceso de producción y distribución en sí. Los alumnos solamente participan cuando se encuentran de práctica, servicio social o estancias.

“Dentro de los ranchos, se practica la ganadería tropical, ya que todo el ganado se encuentra en pasto. Se trata de una producción orgánica ya que, a pesar de que se utilizan medicamentos como desparasitantes, ningún producto contiene conservadores ni colorantes. Todos son productos 100 por ciento naturales. Por ejemplo la miel, así como se extrae de las colmenas se centrifuga y se envasa para la venta”, explicó Víctor Antonio Martínez.

Mucha de la producción depende de los ciclos productivos de los animales, por ejemplo, la producción de miel disminuye en el tiempo de sequías, debido a que no hay flores donde las abejas recolecten el polen. La miel, el huevo, el conejo, el chorizo, son algunos de los productos que persisten en el transcurso del año.

Respecto a los artículos de lana, la trasquila se realiza dentro de los ranchos, se almacena la lana, se empaca y se envía a Gualupita, donde realizan el lavado, secado, hilado. Después se contrata a artesanos del lugar, que son los encargados de tejer dichos artículos.

Dentro de los artículos de lana se encuentran los chalecos para perro. “Desgraciadamente sólo lo hacen en una talla porque realmente son chalecos para cordero, éstos cuando nacen son muy pequeños y con muy poca protección grasa, entonces hay veces que es necesario cubrirlos con algo y qué mejor que la propia lana. Después a alguien se le ocurrió que se vería bien para perritos de raza pequeña o para los cachorros”, comentó Martínez Roldán.

En El Puma Gourmet también se tiene a la venta el cascarón de avestruz, el cual se ocupa sobre todo como artesanía y adorno. Existen casos donde se utilizan para pinturas al óleo, o incluso se los piden a los alumnos de preparatoria y secundaria para cuidarlos como si fueran bebés.

Por el momento este Mini expendio no cuenta con otras sucursales. “Desgraciadamente ahorita la producción no da para que existan otras sucursales ni para vender en Tienda UNAM, sin embargo, se ha tenido muy buena respuesta de nuestros clientes”.

“Propongo un poco más de difusión acerca de este Mini expendio. En las distintas Facultades también se podrían vender nuestros productos, así, conforme se tenga más conocimiento acerca de este lugar, confío en que se tendrá muy buena respuesta”, concluyó el especialista.

Algunos de los precios que ofrece El Puma Gourmet son: chaleco de lana para perro (90 pesos); por kilo o litro: Queso Cheddar (90 pesos), Carne de venado (120 pesos), Barbacoa de cordero (300 pesos), Conejo (50 pesos), Yogurt (20 pesos), Cajeta (60 pesos), Miel de abeja (85 pesos), cascaron de avestruz (120 pesos).

El Mini expendio El Puma Gourmet se encuentra ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Cuenta con un horario de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana hasta las dos cuarenta y cinco de la tarde. El número telefónico es 56225953.

Leer más...

GOLEM SE PRESENTA EN LAS INSTALACIONES DE LA UNAM

  • El robot parlante vuelva a causar asombro ante decenas de estudiantes

Por Xanath Montalvo
México (Aunam). En el marco del Encuentro de las Ciencias Artes y Humanidades, en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, Luis Pineda Cortés presentó Golem, el robot parlante que a sus más de cinco años de edad sigue causando asombro entre los universitarios.

El robot fonético y sintáctico, como ha sido llamado por algunos medios, es un proyecto del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM y pretende continuarcon su maduración, en el campo de las ciencias aplicadas con el concepto del lenguaje y su desarrollo, afirmó el jefe de Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto.

Creado con la visión de que las máquinas entiendan el lenguaje natural hablado y puedan tener una interacción y diálogo con una persona. Es por ello que cuenta con una estructura lingüística, para poder así entablar una conversación a través de un proceso de reconocimiento de datos.

Golem fue creado con diversos proyectos de inteligencia artificial, de los cuales el principal es el Diálogo Inteligente Multimodal en Español (DIME), así como también Corpus Dimex 100, Pitágoras, o el de Reconocimiento visual de objetos.

“Una cosa es el robot y otra inteligencia artificial”, aclaró el doctor, y puntualizó que Golem utiliza dichos proyectos para su debido funcionamiento y todos se relacionan con programas que enfatizan la importancia del lenguaje.

Golem contiene agentes estructurados; de voz, de manuales y video,los cuales le permiten el reconocimiento de determinada información. El proceso consiste en que el robot realice la lectura de una pancarta o revista cuya información ha sido previamente insertada en su base de datos para así identificarla y brindarle al usuario una explicación del contenido de dicho texto.

Así, concluyó el ingeniero, una de las aplicaciones de este “magnífico proyecto” es la debrindar visitas guiadas en algún museo o bien asistencia al público.

Golem es un proyecto destinado a mejorar, es por ello que en la colaboración de tesistas, lingüistas e ingenieros se plantean nuevos proyectos para un mejor funcionamiento.

El futuro de Golem seguirá a la inventiva de sus colaboradores y la del Doctor Luis Pineda quien agradeció la asistencia al la presentación del robot enfatizando como en cada ocasión la próxima maduración del proyecto a favor de la tecnología.

Leer más...

ARTE Y GEOMETRÍA, RELACIÓN PERFECTA

  • Mosaicos: hermosas figuras con simetría se exponen en diversas salas, está ocasión están presentes en la Facultad de Ciencias

Por Laura Rojas
México (Aunam). La exposición de un Mosaico de Penrose, diseñado y armado por el profesor Francisco Struck Chávez y alumnos del Seminario de Geometría, en el Edificio Amoxcali de la Facultad de Ciencias, llena de color la estancia.

El matemático Struck explicó que el estudio de estos mosaicos inició para resolver un problema teórico: saber si un conjunto mínimo de piezas puede llenar “el plano”; para los matemáticos, esto es una cosa infinitamente grande “sin permitir que se trasladen y queden igual; es decir, si no se nota que se mueven, no sirven”.

Por eso los mosaicos se dividen en dos clases: periódicos, son los que repiten la misma figura y embona una sobre otra, son completamente simétricas, este tipo de mosaicos se encuentra en construcciones muy antiguas como las grecas en las pirámides, en edificios como el Alambra en España, o pinturas como las de Eisher; y las no periódicas, donde la figura no coincide consigo misma, como el que se presenta en esta Facultad.

El matemático afirmó que el mosaico de Penrose se considera uno de los más importantes porque este físico fue uno de los pioneros en el estudio de estas estructuras; está constituido por siete figuras básicas que son el sol, la estrella, el as, el dos, el jack, la reyna y el rey.

Estas investigaciones sólo se quedan en teoría, porque no existe ningún mosaico que pueda abarcar todo el plano, es imposible, se necesitaría abarcar todo el infinito. Además, afirmó Struck, “las aplicaciones que tiene son nulas, no se utiliza para nada. Sin embargo, permiten desarrollar la lógica de los alumnos, plantea una forma interesante de razonamiento. Para hacerlos no se necesita nada, más que imaginación, eso es lo más importante”.

Leer más...

ELEGIRÁN DIRECTOR EN LA FACULTAD DE QUÍMICA

Por Ana María Arenas
México, (Aunam). El Consejo Técnico de la Facultad de Química dio a conocer los nombres de quien podría ser su nuevo director. La terna quedó integrada por Eduardo Bárzana García, Alfonso Durán Moreno e Ignacio Camacho Arroyo.

Eduardo Bárzana, ingeniero químico por la UNAM quien además ha realizado estudios de maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, doctorado en Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Massachussets y los cargos de secretario académico de Investigación y Posgrado, podría ser reelecto al cargo.

Bárzana García dijo, en su cuarto informe anual de actividades, celebrado el mes pasado, que durante su cargo la Facultad de Química se logrado mantener como el paradigma de la enseñanza de la especialidad, no sólo de México si no, también de Latinoamérica. Además de ser una entidad de gran vitalidad, compromiso social y claridad en sus objetivos. Situación que podría llevarlo a ganar la contienda.

Si de experiencia se trata, Ignacio Camacho y Alfonso Durán no se quedan atrás, pues el primero obtuvo el título de biólogo por la Facultad de Ciencias, además de formar parte de la Comisión Dictaminadora del Área de las Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud de dicha facultad.

Por otra parte, Durán Moreno es profesor titular de tiempo completo ha participado como integrante del jurado de exámenes ya sean profesionales o de grado. Sus proyectos han representado fuertes ingresos para la Facultad.

Leer más...

DE LA MANGA

Por Juan Pablo Águila Rodríguez
México (Aunam). En el estadio Roberto “Tapatío” Méndez, con 24 puntos sin respuesta, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron imponerse 31 a 26 al equipo de Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la segunda semana de la temporada Intermedia 2009 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Traído desde la banca, Omar Franco, guió a los politécnicos a remontar una diferencia de 13 puntos para llevarse el clásico de fútbol americano nacional. Con más de 100 yardas por aire y cerca de 70 por tierra, un touchdown terrestre y uno más por la vía aérea, Franco destacó como la figura del encuentro.

Ofensivas sin reunión y una defensa muy rápida en el primer cuarto, los Pumas hicieron el primer daño al provocar el jubilo en la tribuna tras un pase de 53 yardas de Marco García (8) a Elizaid Gutiérrez (7), quien después de realizar un quiebre con aplausos de fondo, pisó la tierra prometida y con el extra de Aceves adelantaban a la universidad siete puntos a cero.

Cuando las acciones volvían a la normalidad los guindas abrieron serie con un pase que fue interceptado y regresado para anotación por parte del número 20 auriazul, Carlos Cisneros, 14 puntos eran la diferencia.

Al medio tiempo 20 a 14 tras las anotaciones de Marco García por parte de la universidad y Ricardo Guerrero del politécnico sentenciaron el final de este medio. En el inicio del segundo medio, en su segunda serie ofensiva, las Águilas Blancas se fueron al frente por un punto.

La voltereta se concretó después de una ofensiva de 45 yardas y cerca de 6 minutos de posesión, Franco (11) corrió para 3 yardas, conseguir los 6 puntos del empate y con el extra de Gasca los guinda se fueron al frente, ventaja que no soltarían.

En el último cuarto, el dominio fue total de los del IPN una corrida del 22, Jair Carrillo, 27 yardas totales alejaban a las Blancas a 8 puntos por sobre los felinos, un gol de campo de 35 yardas, producto de una intercepción de Milton Pimentel al faltar 2 minutos y medio en el reloj sentenciaban el partido con 11 de diferencia. Aún los universitarios se acercaron al marcador tras un pase de 90 yardas de Bruno Márquez a Javier Martínez que puso el escenario para un pase de seis yardas que recortaba la diferencia a cinco.

Con un minuto y 22 segundos en el reloj y sin tiempos fuera, los vestidos de oro sólo vieron el festejo de los visitantes, quienes junto a los Linces de la del Valle de México comparten el primer sitio en la conferencia Jacinto Licea.

La próxima semana los Linces y las Águilas se jugarán la punta de la conferencia del grupo uno de la ONEFA cuando se midan entre sí; en tanto que los Pumas se enfrentarán a los Pieles Rojas, quienes también cuentan con récord de un ganado y un perdido, en busca de obtener un lugar en la clasificación.

Leer más...

RADIOGRAFÍA A LA CRISIS

Por Abraham Ramírez Aguayo.
México, (Aunam). Nuestro país necesita nuevas propuestas e ideas para enfrentar la crisis económica mundial y por ende que le ayuden a promover el crecimiento económico y el desarrollo social; con este propósito se realizó la mesa redonda: La crisis en México en la Facultad de Economía de la UNAM.

Una serie de investigadores y académicos de esta facultad mostraron conceptos, características y futuras perspectivas del problema. El primer expositor fue el profesor Rolando Cordera, quien definió a la situación de crisis económica como un fenómeno distinto en cada nación, el cual depende de sus complicaciones financieras propias y las repercusiones que tenga en su sociedad.


Asimismo mencionó: “no vivimos esta situación hace poco, ésta tiene un larga historia en diferentes contextos económicos, políticos y sociales; es necesario que no sólo la nación, si no también el mundo, reconstruya el papel de la conflicto financiero para entender su naturaleza y cómo ha afectado a todos”.

El segundo participante fue el maestro en Economía Ignacio Perrotini Hernández, quien demostró que para encontrar los antecedentes de esta situación se debe analizar el inicio de la crisis en Estados Unidos, no sólo desde su administración presente, si no desde hace años.

Aclaró que “la fragilidad de la escenario económico del país se debe a la relación con EE.UU. Como se depende demasiado de las exportaciones, de las inversiones y las remesas mandadas por los mexicanos desde el norte, cuando Estados Unidos tiene problemas, México los adopta”.

El economista Antonio Gazol Sánchez señaló que de seguir así, en la patria ronda el fantasma del proteccionismo, es decir una realidad en la cual la nación restringiría sus relaciones internacionales para protegerse a si misma. Señaló que esto, lejos de resolver el asunto, lo extendería, porque al disminuir el comercio, se promueve el estancamiento de los insumos monetarios y financieros que afectarían a toda la sociedad.

El último en hablar fue Carlos Cabrera Adame. Él explicó las consecuencias que la crisis provocará en México; entre ellas destacan la inflación de precios y el incremento del subempleo o el trabajo informal, los cuales darán como consecuencia la intensificación de la pobreza y la desigualad con una sociedad segmentada.

Los cuatro investigadores pronosticaron que esta tónica recesiva será profunda y de larga duración, abogaron por que el gobierno evite este paisaje creando un plan económico estratégico, el cual revise la política económica, local e internacional, en sus fundamentos y su actualidad, para así advertir y resolver sus posibles.

Al final se hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para acercarse a la realidad mundial, ya que ellos la afrontarán en el futuro. Se indicó la obligación de entender a la crisis económica desde sus estructuras y su desarrollo; porque si no promueven soluciones para resolverla, ésta aumentará sin control, provocando contextos sociales, políticos y económicos irremediables.

Leer más...

ANALIZA GLORIA RAMÍREZ PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA

Si la mujer tiene derecho de subir al patíbulo, ella
Debe tener derecho de subir a la tribuna.
-Olimpia de Gouges-


Por Bianca Robles García.
México (Aunam). ¿Por qué la sociedad mexicana mantiene la subordinación de la mujer? ¿Existe la igualdad de género o se trata de una falacia? ¿Qué es el feminismo? Preguntas como estas fueron abordadas por Gloria Ramírez en el XI Seminario Permanente Perspectiva de Género en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Para la Mujer del Año en 2007, hablar de los derechos de la mujer es remontarnos a su historia, es decir, al siglo XX en donde se obtienen logros importantes como el voto de la mujer en México, en el año de 1953. La violencia de género es considerada una violación de Derechos Humanos y naturalmente el femenicidio es un crimen de Estado; mismo que en México no se ha castigado debidamente.

Para 1993 se presenta un cambio al artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual obliga a los partidos a promover una mayor participación de las mujeres en todo el país. “No se puede negar que sí existe una participación de la mujer; sin embargo no es igualitaria y mucho menos mayoritaria”, aclaró.

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que “las mujeres dentro de la política tienen muchas trabas, puesto que las reuniones, juntas u otros deberes suelen ser en horarios poco flexibles; es decir, se empalman con sus labores de madre, que si hay que ir por los niños o estar con ellos. O peor aún, suelen ser de noche. Los hombres deben de entender que la mujer tiene derechos específicos y que no solamente tienen que cubrir ciertas cuotas nocturnas”.

Respecto al feminismo, apuntó a decir que no se trata de una guerra declarada y mucho menos de odio hacia los hombres; pero tampoco son sólo protestas, esos son mitos construidos con las palabras.

Por último, expresó la necesidad de llevar la materia de Derechos Humanos; misma que debería de ser tratada por los trabajadores sociales, y más aún, la materia de Derecho a la Libertad de Expresión, pues es verdaderamente preocupante que México ocupe en segundo lugar a nivel mundial en cuanto a asesinato de periodistas. “Aún así la lucha sigue y, como dice Eduardo Galeano, esta igualdad se vuelve una utopía, pues cuando me acerco y estoy a punto de obtenerla, se aleja diez pasos más”.

Leer más...