sábado, 16 de septiembre de 2017

A LA OLD SCHOOL, UN CONCIERTO CON CAUSA

Por Malinalli Yañez Vargas
Ciudad de México (Aunam). Bandas emergentes de la zona oriente del Estado de México se presentaron el pasado sábado en el evento “A lo Old School”, en Plaza Sendero Ixtapaluca, con el objetivo de recolectar víveres y ropa para los afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.


El presidente de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles (FOOJ), José de Jesús Hernández Caudillo, organizador del concierto, mencionó que el evento ha organizado durante cinco años diversas actividades culturales con el objetivo de motivar a los jóvenes a expresarse de forma libre y consciente.

Ricardo Hernández Torres de la banda Rey Nova, una agrupación de rock alternativo con ocho años de trayectoria, anunció que a finales del presente mes se estrenará su primer disco, Tiempos de Ruin, que contendrá trabajos escritos por el mismo grupo.

Por otra parte, Miguel “N”, guitarrista y vocalista principal de la banda Atake Klandestino, mencionó que el grupo lleva 6 años tocando y que a finales del presente año sacarán su álbum debut Hoy es el día; además indicó la existencia de un demo titulado Noche de placer, el cual puede encontrarse en la plataforma de Youtube.

A pesar de la baja recolección de recursos para los damnificados y de la poca audiencia, las bandas no dejaron a un lado el optimismo ni las ganas de compartir un poco de su material. Canciones como Subconsciente y Despertar de Rey Nova, y Sueño Americano de Atake Klandestino, fueron algunas de las melodías que causaron mayor respuesta en el público e incluso llevó a algunos a un baile espontáneo.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de septiembre de 2017

ATLETA AZUL Y ORO GANA LA 11° SIMICARRERA

Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). El corredor puma Rafael Bañales Chimal fue el ganador de la 11° Simicarrera, en la distancia de los 10 kilómetros. Con una marca de 31 minutos con 21 segundos, Bañales se llevó el evento realizado en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología.


En punto de las 7 de la mañana se dio el disparo de salida, y entre el contingente se podía distinguir a Rafael Bañales Chimal, fondista universitario y medallista en Universiadas Nacionales, en el grupo puntero de los 10 kilómetros.

Con un paso de 3:07 minutos por kilómetro, Bañales dejó atrás a Fernando Maya Estrada, del Estado de México, y a Israel Hernández Hernández, de la capital del país, quienes lo acompañaron en el podio.

En la rama femenil la ganadora absoluta de los 10 kilómetros fue Gabriela Eleno, quien concluyo la distancia en 36 minutos con 37 segundos, seguida por Angélica Espinoza Velasco y Mayra Sánchez Vidal, quienes realizaron tiempos de 36:44 y 37:19 respectivamente. En la distancia de 5 kilómetros los ganadores fueron, en la rama femenil y varonil, Malena Coclame Molina y Salvador Pedro Ángel Pérez.

Este año el objetivo de la carrera era la recaudación de fondos para mejorar la atención médica a comunidades en la sierra Tarahumara. Por ello, en el evento participaron cinco corredores rarámuris.

Al término de la prueba se realizaron carreras infantiles. Las actividades del evento finalizaron con la ceremonia de premiación, en la que Rafael Bañales Chimal de la UNAM recibió el galardón de primer lugar.

Bookmark and Share

Leer más...

INAUGURAN EL PRIMER CONGRESO “MÉXICO HACIA MARTE” EN EL CENART

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El Centro Nacional de las Artes (CENART) recibió el primer congreso “México hacia Marte. Retos y oportunidades” organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para impartir conferencias y talleres sobre Marte, el planeta rojo.


La inauguración estuvo a cargo de Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Omar Charfén, coordinador general de Organismos Descentralizados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por Irma Gómez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Javier Mendieta expresó que “la ciencia ha inspirado al espacio, el espacio ha inspirado la ciencia”. Por ello, remarcó, se organizó el congreso. El director de la AEM resaltó que en Marte puede haber agua, lo cual encamina la realización de más investigaciones.

“Marte no es el futuro, es el presente”. En consecuencia, Mendieta explicó que hay una amplia colaboración en desarrollo con otros países.

En representación de Aurelio Nuño, la oficial mayor de la SEP destacó que los jóvenes mexicanos tienen una gran oportunidad para conocer los retos que representa una misión a Marte y, en efecto, sean inspirados para conocer “¿Qué es lo que pueden encontrar en el camino hacia Marte?”, dijo.

El primer congreso “México hacia Marte: retos y oportunidades” se llevará a cabo en distintas cedes: Centro Nacional de las Artes (CENART), Centro Cultural España y el Centro de Cultura Digital.

Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS CAE DE NUEVO EN CASA

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Xolos de Tijuana se enfrentaron en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en partido correspondiente a la jornada 8 del torneo Apertura 2017. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa del sismo del jueves pasado.


La primera llegada de peligro del partido llegó al minuto 16, a través de un tiro de esquina cobrado por Abraham González. El chileno Nicolás Castillo remató con un cabezazo potente, pero el balón se fue por un lado de la portería defendida por Manuel Lajud.

La respuesta de Xolos fue inmediata, ya que dos minutos más tarde Juan Manuel Iturbe aprovechó el espacio que dejaron los defensas auriazules por el centro del terreno de juego para quedar solo frente al guardameta Alfredo Saldívar. El jugador de la “Jauría” no dudó en disparar, pero el arquero puma logró rechazar el esférico.

Al minuto 28 nuevamente el cuadro del Pedregal estuvo muy cerca de irse al frente en el marcador. Josecarlos Van Rankin mandó un centro, el cual fue rechazado por el guardameta de Xolos, aunque dejó descubierta la portería; Alan Mendoza recuperó el balón por el sector de la izquierda y disparó, pero el esférico se fue por un costado de la portería.

Apenas habían transcurrido 5 minutos de la parte complementaria cuando los fronterizos se fueron al frente en el marcador. Gustavo “Pantera” Boe recibió el balón fuera del área grande, disparó y el balón se incrustó en las redes, pese al lance de Alfredo Saldívar.

Al minuto 75, el jugador de Pumas, Néstor Calderón, recibió el balón fuera del área de los Xolos. El “Avión” disparó de forma potente, pero el portero Manuel Lajud logró rechazar el esférico y lo mandó a tiro de esquina.

Ya en los últimos segundos del partido, los Universitarios tuvieron un tiro de esquina, por lo que Alfredo Saldívar se incorporó al ataque para buscar la igualada en el marcador. Sin embargo, los Xolos lograron rechazar el peligro y armar un contragolpe que Luis Ángel “Quick” Mendoza aprovechó para anotar el segundo gol de la “Jauría”.

Con este resultado, los Universitarios se ubican en la penúltima posición del torneo con 6 puntos, mientras que los Xolos se encuentran en el tercer sitio con 13 unidades. En la próxima jornada, Pumas visitará a las Chivas, mientras que Tijuana recibirá al América.

Bookmark and Share

Leer más...