jueves, 25 de marzo de 2010

ABC DEL TEATRO INSTRUMENTAL

Por Arturo Vázquez Barranco
México (Aunam). No cualquiera puede tocar esto, tienes que sentirlo y entenderlo. No es necesario que lo expliques verbalmente sino que lo puedas explicar con el instrumento- dice el hombre de barba blanca con cabello lacio del mismo color. El joven, quien podría pasar como el hijo del guitarrista, intenta tocar un compás de 1.5 segundos de aquella partitura que parece ser el plano de un edificio sobre una hoja pautada.

Uno por uno iban pasando los jóvenes a sentarse en la silla del viejo. Wilhelm Bruck se encontraba siempre detrás de sus víctimas, viendo directamente a la partitura. –Ahora rápido, uno pi pa pan. Los otros tres muy fuertes. No importa si no los tocas muy limpios, es más importante la energía-.

Röysopp por aquí Tanke por allá. El acento alemán de Theodor Ross y Wilhelm Bruck se hace notar desde lo lejos. Afuera de la sala Huehuecoyotl de la Escuela Nacional de Música, se encontraban los músicos alemanes platicando entre sí. Mientras los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad esperaban ansiosos el Taller para Guitarristas. Todos podrían estar acostados en su cama, disfrutando del puente obligado; sin embargo, el interés por la música contemporánea les hizo asistir.

Las barreras idiomáticas parecen rotas. A pesar de que los personajes hablan en un inglés muy tropezado, esto parece una plática entre amigos. Los guitarrstas alemanes desde un principio decidieron dividir a la audiencia en dos grupos, unos estudiarán al compositor Mauricio Kagel y otros a Helmut Lachemann.

Con Bruck el ambiente se tornó tranquilo y cercano. El músico internacional invitó a los presentes a subir al escenario. Algunos pocos subieron, otros prefirieron observar desde la comodidad de sus butacas.

Como aquel mago profesional de fiestas infantiles, el guitarrista sacó con delicadeza sus herramientas de trabajo: su guitarra, su banco para pie, su atril y sus partituras. El taller de música contemporánea estaba por comenzar. El hombre viejo de barba blanca comenzó por explicar sus sentimientos hacia la música, el porqué de su pasión dirigida a las obras de Lachemann.

Cuando colocaba sus dedos con aquellas uñas largas sobre las cuerdas, todos esperaban algunas notas ausentes. Sin embargo, Bruck hablaba y no paraba de explicar aspectos musicales de la partitura o de la música en general. “No toda la música es para todos, a mí me interesa el cuatro o cinco por ciento de la música que se escribe actualmente”, decía.

Parecía un juego chavístico cada que el músico se preparaba para tocar y terminaba diciendo cosas como: “Los tiempos en estas partituras se miden en segundos” o “en la escritura tradicional es muy difícil plasmar estas obras”. Una vez que Wilhelm se decidió a tocar, las notas amplificadas por aquella caja de resonancia color café parecían ser salpicadas de pintura sobre un lienzo blanco.

Manchas, puntos, brochazos a medio dar, pincelazos arrepentidos y una sarta de sonidos tensos, armónicos y disonantes comenzó a tomar posesión de la sala. No tocaba un compás sin detenerse a explicar. Si bien es difícil lograr apreciar aquella música compleja en su escritura, lectura y ejecución, lo es más cuando se escucha fragmentada.

Cada vez que el guitarrista alemán explicaba el porqué de los órganos de aquel cuerpo dibujado en el pentagrama, era un alivio cuando se tocaban completos dos o tres compases de la pieza. Era como encontrar a Wally en una imagen satelital, o como cuando se logra entender para qué sirve la raíz cuadrada.

En realidad la propuesta de Wilhelm Bruck y Theodor Ross va más allá de lo musical. Ellos hacen lo que el compositor argentino Mauricio Kagel llama: Teatro Instrumental. Éste nuevo concepto hace mención al gesto musical, al acto de ejecutar música.

Al ver a Bruck al frente de aquella sala de conciertos se podía apreciar una especie de coreografía dada por la misma partitura. Las obras de Kagel están pensadas tanto en lo musical como en lo corporal. Era importante abrir “la visión” de la música para entender aquella nueva forma de expresión.

Es mentira que se necesite ser músico para entender lo contemporáneo. Se necesita tener una mentalidad abierta y una gran sensibilidad hacía aquellos detalles que se pasan por alto. No toda la música es para todos, no. Ni todos somos para toda la música.



Bookmark and Share

Leer más...

INVITA UNIVERSUM A DESARMAR AL MUNDO CON DIBUJOS Y ENSAYOS

  • Abril será el mes del desarme nuclear en Universum
  • Abordará problemas como el armamentismo, el desarme, la proliferación de armas nucleares, la promoción de la paz y preservación del planeta
  • Convocan a concurso de ensayo y dibujo en torno al desarme y la paz
Por Liliana Morán Rodríguez
México (Aunam) Las actividades programadas para el Mes del Desarme Nuclear en el museo de las Ciencias Universum inician este 26 de marzo que será el último día en el que se recibirán los ensayos y dibujos en torno al desarme y la paz.

“El mejor pretexto que encontró el museo es el entusiasmo que existe en el mundo por evitar, controlar y reducir las armas nucleares durante la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” que se llevará a cabo del 3 al 28 de Mayo del presente año, explicó Mariana Rodríguez, de atención al visitante.

La convocatoria de dibujos es de participación individual a todos los estudiantes por categorías: 5° y 6° de primaria, secundaria y bachillerato con tema El Desarme y la paz del mundo y puede utilizarse cualquier técnica.


a convocatoria de ensayos tiene las mismas categorías aunque ahora incluye la categoría de licenciatura, el tema es El Desarme y la Paz desde mi ciudad con extensión máxima de 5 cuartillas.

Los premios serán por cada una de las categorías y consisten en ipod touch, cámaras fotográficas digitales y accesorios de cómputo, reconocimiento de participación. Para el caso de ensayos podrán ser publicados en un compendio y los dibujos serán exhibidos en el museo durante todo el mes.

Mariana Rodríguez invitó a que los niños y jóvenes se involucren en el tema, primeramente con esta atractiva oferta y poco a poco colaboren al desarrollo de una cultura de paz nacional y mundial y resalta que no es la única estrategia que tienen durante el mencionado mes.

Convocatoria completa: http://www.universum.unam.mx




Bookmark and Share

Leer más...

TITULACIÓN, EL PRINCIPIO Y EL FIN

Por Admín Rodríguez Rangel
México (Aunam). El tema de la titulación es sin duda un punto de interés entre la comunidad universitaria, ya que la obtención de un título es la culminación de la vida académica y la introducción al mundo profesional.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) no tiene un alto índice de titulados con respecto a la matricula con la que cuenta, sólo un dos por ciento del total se titulan, ante tal problemática, la profesora Adela Mebarak, el maestro Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez, coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación y la licenciada Pilar Ramírez Grajales, jefa del área de Servicio Social, ofrecieron la conferencia Mitos y Realidades, opciones de titulación y servicio social.

En entrevista para Aunam, la profesora Mebarak señaló que el objetivo fundamental de la conferencia es “informar al alumno las opciones de titulación que tiene la carrera de comunicación y las opciones de servicio social, porque llegan a sexto, octavo y se encuentran con que tiene que hacer el seminario, empezar a ver un tema de tesis y no saben ni por donde”.

Afirmó que el bajo índice de titulados en FCPyS es multifactorial, que muchas veces son problemas personales del alumno, entre otros factores que intervienen y sesgan el trabajo de titulación.

Señaló que, a la par de esta conferencia, la Facultad se ha ocupado de promover la importancia de la titulación entre el alumnado por medio de trípticos y en los seminarios. Puntualizó que un proyecto de titulación es un trabajo en equipo entre el alumno y el profesor.

Finalmente, tras dos horas de charla los alumnos fueron desalojando paulatinamente al auditorio, con la certeza de que “una tesis no es para sufrirla, es para disfrutarla“.



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡AHÍ VIENE PUMAS!

  • Los Universitarios se enfilan directo rumbo a la clasificación
  • Efraín Velarde se perderá lo que resta del torneo por una fractura del quinto metatarsiano
  • Pablo Barrera sigue derrochando calidad y se confirma como seguro en la lista de la selección para el Mundial
Por Isaid Mera
México (Aunam). Los Pumas continúan con su buena racha en este Bicentenario 2010 al vencer a los Jaguares de Chiapas dos por cero con goles de Ismael Iñiguez y Dante López. Así los Universitarios obtuvieron su cuarto triunfo en cinco partidos y se reafirmaron como sublíderes del grupo tres.

El duelo no fue fácil para los del Pedregal pues el visitante mostró músculo y emparejó en varios lapsos el juego; sin embargo, el detonante del partido fue la expulsión del defensor chiapaneco Cristian Álvarez al minuto 32, con lo que los visitantes cedieron el control de la pelota.

Los Jaguares desde el primer minuto buscaron el arco de Sergio Bernal, tanto así que Jackson Martínez estuvo cerca de abrir el marcador antes de cumplir los sesenta segundos de partido. Aunque la jugada con mayor peligro fue por parte de Christian “Recodo” Valdez que al 9´ estrelló el esférico en el poste izquierdo de la cabaña puma, al rebote Danilinho pudo rematar a gol, pero su disparo se fue por encima.

Los pumas tardaron cerca de veinte minutos en despertar y poder llegar a la portería rival sus principales bastiones eran Pablo Barrera y Martín Bravo. Al minuto 34 Darío Verón mandó la pelota a las redes, pero el gol fue invalidado por una falta previa.

Ya cuando Jaguares se quedó con diez hombres, el partido se acomodó para Pumas. Los chiapanecos buscaron revertir la ausencia de un hombre con desgaste físico, pero con las condiciones climáticas y el control de balón de los Universitarios, parecía cuestión de minutos para que los locales se fueran adelante en el tanteador.

Al minuto 8 del segundo tiempo, Pablo Barrera mandó un centro preciso a la llegada de Ismael Iñiguez, el “Cachas” disparó aunque Óscar Pérez atajó; el rebote, con suerte, le quedó de nuevo al atacante felino que sólo tuvo que empujar el balón. Ya ganaba Pumas 1-0.

Después de tomar la ventaja, bastaron un par de minutos para que de nuevo Barrera tomara el balón por banda derecha y volviera a mandar un centro “como con la mano”, esta vez a la cabeza de “El Cazador” Dante López, éste brincó solo dentro del área y con un buen testarazo anotó el segundo gol de Pumas.

Lo que Jaguares intentó construir, se le derrumbó en apenas 120 segundos. Ya con una losa complicada buscaron descontar en el marcador, pero no pudieron, sólo escuetos disparos de Jackson Martínez, aunque sin peligro para Bernal. Los Universitarios por su parte se dedicaron a controlar el partido y asegurar las tres unidades.

El triunfo se consumó con el silbatazo final del árbitro Roberto García Orozco. Pumas llegó a 20 puntos igualado con Cruz Azul en el segundo peldaño del grupo tres y a cuatro unidades del líder del sector, Santos Laguna. La próxima fecha volverán a ser locales frente a los Gladiadores de San Luis.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 22 de marzo de 2010

MUJERES ARQUERAS, ORGULLO UNIVERSITARIO

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Tras superar la etapa estatal en el campo Lauro Franco de Ciudad Universitaria, Elena Hirales y Katya Vázquez, únicas mujeres del representativo auriazul de tiro con arco, consiguieron su entrada para la regional de Universiada a disputarse el 22 y 23 de marzo en la Autónoma de Morelos.

Estudiante de segundo semestre en la Facultad de Ciencias, Elena Hirales estudia la carrera de Matemáticas, a sus 20 años siente gran orgullo por representar a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues pese a que es un juego que no le agrada a todo el mundo, tener disciplina, respeto por este ejercicio y entrenar constantemente son las claves para destacar.

La forma en la cual esta joven universitaria se interesó por esta disciplina olímpica fue en las pasadas olimpiadas de Beijing, cuando al ver la transmisión por la televisión, algo en ese deporte llamo demasiado su atención, y recordó que en CU había escuchado que se podía entrenar, así que se inscribió y desde ahí no ha parado.

Formar parte del equipo de tiro con arco de la UNAM también representa una gran responsabilidad y nerviosismo, jamás se imaginó que en tan sólo año y medio de preparación estuviera tan cerca de llegar a una Universiada Nacional: “este deporte al principio es fácil, pero conforme vas preparándote es más difícil”.

El tiro con arco, según la futura matemática, no es un deporte para cualquiera, pues no es como el futbol que es fácil echarse una cascarita, es más complejo: “yo entreno 3 horas tres veces a la semana, combinar esto con mi carrera es complicado, pero tirar es lo que más me gusta”

Deportista motivada por amigos y familiares espera seguir avanzando en esta disciplina, conjugando su habilidad por el arco con sus aptitudes académicas. Persona que procura no hacerse metas, declara que lo importante en estos momentos es pasar la gran prueba del regional y llegar en una buena posición a la Universiada Nacional a realizarse en Jalisco.

Amiga de Elena, compañera de campo y hasta de facultad, Katya Vázquez estudia Física, esperando en algún momento encaminarse por las áreas de Astronomía, Física Nuclear, Física Medica o Biofísica. Desde pequeña probablemente por influencia familiar, anhelaba ser arquera, pues le gustaba todo lo relacionado con lo medieval.

Forma parte de una familia con antecedentes de arqueros, usa la imaginación y los procesos físicos para perfeccionar su técnica en el tiro con arco, pues reconociendo que no es un deporte llamativo y que además no cuenta con una difusión suficiente ella quiere sobresalir, y sabe que al igual que ella hay tiradores muy buenos.

Ser parte de la delegación de cinco universitarios de la UNAM que buscan su boleto para llegar a Jalisco, la hace sentirse halagada, pues ella nunca se imaginó que en un tiempo tan corto lograría llegar hasta donde hoy está, pese a que no es el primer año que participa en una Universiada.

Al igual que Elena entrena tres veces a la semana, pero ella practica sola debido a que sus horarios no se adecuan a los itinerarios de los coach, pero gracias a la experiencia que tiene prepararse para el regional no le es complicado, pues sabe que su éxito depende de cuánto entrene y eso lo hace perfectamente.

Esta joven también disfruta de caminar, correr y andar en bici, en deportes como el tiro con arco donde se necesita mucha perseverancia las mujeres son muy escasas, pero muchas veces son mejor que los varones, afirma Katya, al sentirse más orgullosa de ser una de las dos seleccionadas universitarias.

Ser arquera es su pasión, pero está consiente que su prioridad es su carrera, no quiere ser arquera toda su vida, pero por ahora y durante mucho tiempo tiene claro que la Física y el tiro con arco se complementan.

Ambas entrenan intensamente, practicando lo más parecido a lo que harán esos días de selección. El entrenador Carlos Héctor Hidalgo Toledo se encuentra a gusto con el desempeño de estas felinas, quienes han demostrado en un período breve tener la garra para destacar en esta área del deporte.

Los objetivos inmediatos de Hidalgo, Hirales y Vázquez son llegar a la Universiada Nacional, y de esos cinco seleccionados, no perder a más de uno, seguir manteniendo un grupo unido de tiro con arco y seguir representando con honor a la UNAM.




Bookmark and Share

Leer más...

CARTELES POR DERECHOS

Por Gustavo Millares

México (Aunam). La exposición de carteles conmemorativos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue instalada en la biblioteca Jesús Reyes Heroles de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con el objetivo de reforzar una serie de conferencias acerca de la libertad de prensa y de expresión.

Las obras son del artista Manuel Montiel, ganador del concurso realizado hace un par de años para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coordinada por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), muestra los 30 imágenes correspondientes a los artículos emitidos en defensa de los Derechos Humanos, cuyo texto completo se exhibe al pie de foto de cada cartel.

Además de las gráficas que iconizan cada artículo, en el primer cancel se encuentra un cartel inicial e introductorio con información general de la DUDH y un collage con el total de las 30 obras restantes que se verán en la exposición.

Abigail Castañeda, estudiante del sexto semestre de la carrera de Pedagogía, externó su aceptación ante la exposición: “Los carteles están muy bien diseñados y al tamaño al que se exhiben se disfrutan más. No son tan abstractos, explican muy bien lo que dice cada artículo con pocas o ninguna palabra”.

La exposición no tiene fecha de cierre y se espera la visita de más gente a observar esta obra de un diseñador gráfico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo es Manuel Montiel.




Bookmark and Share

Leer más...

IMPROVISA GRUVIÉ EN RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Radio UNAM alojó en su sala Julián Carrillo al grupo Gruvié, en el marco del ciclo Mujeres y música, que se presenta todo marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La banda, encabezada por Tania Guzmán en vocales, es un proyecto joven que se formó a finales de 2009; una de sus características esenciales es la libre improvisación, creando atmósferas musicales para distintos tipos de público. Es difícil clasificarlos dentro de algún género musical, pues retoman elementos del Jazz, Funk, Rock, Latin, Drum & Bass y Rithm & Blues.

La agrupación también la conforman Fermín Fortiz en el bajo, Alejandro Hernández en la batería, Alejandro Ramírez en la guitarra eléctrica y Rubén Montero en el piano.


El grupo ejecutó los temas Vida mía, Me gusta pintar, Me duele, Sólo una vez, Qué me pasa y Norte y sur. Las letras de las canciones son de Tania Guzmán y para la música cada integrante propone los arreglos correspondientes.

Los integrantes conformaron Gruvié cuando se conocieron en la escuela Desarrollo Musical de Arte y Cultura. El nombre del grupo surgió de una fusión de palabras, del término Groove o Groovie, que es empleado en el lenguaje musical, con el de vid que se refiere a la vida, y de la costumbre del mexicano de acentuar todo cuando habla en francés.

Entre los planes del grupo está el grabar su primer disco, además cada integrante de la agrupación participa en otros proyectos musicales independientes.

Tania Guzmán contó al público asistente que sus letras están inspiradas en la vida, en las “cosas muy de humanos”. Tratan temas cotidianos, pero no por ello menos importantes, como cuando uno se enamora de algún amigo o cuando ya se anda con alguien y se conoce a otra persona que también “nos mueve el tapete”.

Además, la vocalista recordó que la música en México se encuentra en una situación complicada. Por ello señaló que es muy importante el apoyo de los padres para aquellas personas que estudian música, porque se tiene la falsa creencia de que no hacen nada.




Bookmark and Share


Leer más...

EXHIBEN INSTANTÁNEAS DE HISTORIA UNIVERSITARIA

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). Eduardo Álvarez invadió la Escuela Nacional de Artes Plásticas con sus Instantáneas de las historia, antiguos recintos universitarios, fotografías de las edificaciones que guardan memorias del quehacer universitario y del paso de muchas generaciones; se trata de una observación interna del alma de la Máxima Casa de Estudios y una reflexión sobre sus raíces.

Admirar la Academia de San Carlos, la Antigua Escuela de Economía, el Museo Universitario del Chopo, la Casa Universitaria del Libro, el Palacio de Minería, el Palacio de la Autonomía, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Palacio del Mascarones, el Antiguo Palacio del Arzobispado; es una recapitulación de los orígenes de la universidad.

Esta muestra, considerada por David Vázquez Licona, subdirector de Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), como un reconocimiento al empeño de la UNAM, estará hasta el 25 de marzo en la explanada de la ENAP en Xochimilco, para que los alumnos y visitantes aprecien el arte de estas tradicionales construcciones que escribieron una historia.




Bookmark and Share

Leer más...

40 AÑOS TRAS BAMBALINAS


Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). ¡A la gente no se le puede hacer esperar!, exclamó Gloria Contreras, minutos antes de entrar a escena para la función de celebración por los 40 años del Taller Coreográfico de la UNAM, en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

Eran las 12:10 horas en el Salón de Ensayos, la maestra y también directora artística se maquillaba, mientras hablaba del trabajo arduo que hacen todos los bailarines, “por eso es que sólo tienen entre 30 y 45 minutos para estar listos“. Luego de ese comentario, invita a pasar a los camerinos para observar dicha preparación.

Una vez arriba, en los camerinos, las bailarinas tenían puesto ya el vestuario, uno de ellos en color rosa con vivos en dorado y otro, en tonos naranjas y rojos, para los hombres eran similares aunque en color negro o blanco, según el caso, sólo les faltaban las zapatillas pero esas estaban siendo retocadas.

Mientras se peinaban y delineaban los ojos, platicaban de cuestiones personales, entre ellas la manera en que habían llegado al lugar donde están hoy en día, así como las presentaciones y contratiempos que han surgido a lo largo de sus carreras artísticas.

Minutos más tarde, a las 12:25 pm se escucha afuera de los camerinos la primera llamada; al momento de escucharlo, una de las bailarinas toma una galletita de aperitivo para saciar los nervios mientras otras dos terminan de retocar el peinado con un poco de spray.

Apenas han pasado cuatro minutos y dan la segunda llamada. Entonces comienza el movimiento, unas bailarinas suben, otras bajan, unos más salen del baño y se ajustan las zapatillas; están a pocos segundos de salir al escenario con un lleno total en la sala. Cabe destacar que las mujeres son las más ajetreadas; tras el escenario, los hombres hacen un poco de calentamiento, pero siempre más tranquilos.

La función daría inicio a las 12:30; sin embargo, comenzó cuatro minutos después de lo planeado. Se escucha la tercera llamada y las bailarinas ya están listas, sólo ponen la “ebrea”, un polvillo blanco que servirá para que no se resbalen.

Ahora sí da inicio la función, son las 12:38 de la tarde y la maestra Gloria sale a hablar con el público para dar una breve explicación del Taller y su aniversario número 40. Al mismo tiempo, las primeras bailarinas en aparecer están detrás del telón arreglando los últimos detalles de la pieza.

Los técnicos se preparan, a lo lejos se escucha la voz de uno diciendo: “luces, prevenidos, abre el telón” y salen las primeras seis bailarinas a interpretar el número Adagio y fuga. Al término de la pieza, la Profesora sale de nuevo y presenta la segunda pieza llamada Bach y lo contemporáneo III. Mientras los ejecutantes realizan a la perfección el número, la maestra los observa desde una silla ubicada a un lado del escenario.

Al finalizar cada pieza, uno de los bailarines presenta a la coreógrafa encargada de dirigirlos y de inmediato se cierra el telón para que la maestra se muestre ante el público y los deleite con la explicación de la próxima pieza, en esta ocasión Tocata.


Mientras se lleva a cabo este número, los próximos bailarines en salir se preparan, ensayan su coreografía y aprietan bien las cintas de sus zapatillas, ningún detalle puede fallar al estar en una presentación de tal magnitud. Ya es la 1:23 pm y es momento de presentar Dos en Tango, pieza protagonizada por dos personajes, femenino y masculino, mostrando toda la seriedad y seducción que un tango puede proyectar. Cabe mencionar que ésta pieza fue las más aplaudida por el público.

Continúa Sólo para un ángel contemporáneo, haciendo una remembranza al Ché Guevara, misma que la maestra se encargó de explicar al público. Primero se mostraron imágenes de aquel personaje famoso y de inmediato se ligó el número del bailarín que portaba un pantalón blanco que resaltaba con las luces de fondo.

Era la 1:40 pm, acercándose el final de la presentación, sólo faltaba una pieza para dar por terminado el acto del viernes 12 de marzo; sin embargo, era el momento perfecto para que la maestra hiciera una invitación al público para asistir a las próximas presentaciones del Taller Coreográfico, mismas que se llevarán a cabo todos los viernes, de febrero a julio, en el mismo auditorio de la Facultad de Arquitectura y, también, los domingos, de abril a julio, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, aclarando que hay dos programas, los cuales se pueden ir alternando dependiendo la ocasión.

De esa manera presentó Cuarteto KV465, la más larga de todas las piezas que integra cuatro movimientos en la misma, los primeros tres por grupos de bailarines y el último con todo el elenco. Justo a las 2:08 pm termina la pieza y todos los bailarines se reúnen para agradecer la presencia de las coreógrafas, de la maestra y directora Gloria Contreras y, por supuesto, del público.

Todos los presentes, como en toda la presentación, aplaudieron con bastante júbilo demostrando que había sido de su agrado. Minutos después, al cerrar el telón, los bailarines subieron al camerino para cambiarse y tomar sus cosas de inmediato. Mientras, la maestra platicó con los asesores y programaron la cita para la presentación del próximo domingo, la cuál será a las 8:00 am.

Para finalizar, la maestra se atrevió a dar un consejo: “plasma toda aquella música que se quedó en tus sentidos, cualquier forma de hacerlo es correcta, sólo busca transmitirla a los demás, porque hoy en día nadie se encarga de ello”.



Bookmark and Share

Leer más...