viernes, 5 de diciembre de 2014

INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD: RICARDO AMEZCUA

Ricardo Amezcua Galán
Por Seimi Yunue Osorio Sánchez
México (Aunam). Ricardo Amezcua Galán, licenciado en derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que debido a la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro puede haber muchas consecuencias y con esto la problemática puede ser muy grave, pues ante este caso existe la inseguridad jurídica en torno a todo el proceso que se llevó a cabo.

Comentó que debe haber un total acceso a la información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante todas las dudas que puedan surgir, además de que en el contrato que ya había sido aceptado debe encontrarse los incumplimientos penales que ambas partes tendrían que pagar o cumplir si este fuera cancelado, por lo que la empresa podría demandar por daños, perjuicios, penas convencionales o intereses propios.

Aclaró, que para que China Railway Construction Corporation, empresa afectada, pueda demandar, se tendría que comprobar que el contrato verdaderamente es legal y cumple con todas las normas de la ley, de otra forma el gobierno no tendría por qué cumplir esta demanda.

Por su parte, el abogado Horacio Hernández Santiago explicó que tanto la convocatoria como el contrato que realizo el gobierno debieron estar basados en la Ley de Adquisiciones y su reglamento, ya que esta convocatoria fue lanzada internacionalmente y además fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se mostraron todas las bases y términos que la licitación tendría.

Horacio Hernández Santiago

Ambos especialistas coincidieron en que el gobierno debería precisar cuáles fueron las causales de la revocación de dicha licitación de un proyecto el cual tenía un gran costo de 45,000 millones de pesos. Mientras que al parecer la empresa cumplía con todos los requisitos técnicos, económicos y legales para llevar a cabo este proyecto.

El gobierno ha informado que la convocatoria será lanzada nuevamente; espera una mayor respuesta de empresas para la realización de este proyecto, en el cual se dará un plazo mayor para la presentación de propuestas. Mencionó que pese, a la situación, esperan que el consorcio China Railway Construction Corporation vuelva a inscribirse, ya que mostró una oferta muy competitiva.

Por otra parte, el licenciado Ricardo Amezcua Galán consideró un poco extraño que la misma empresa a la que se le negó la licitación estuviera involucrada en la construcción de “La casa blanca”, la cual el presidente Enrique Peña Nieto declaró que pertenece a su esposa Angélica Rivera.

Expresó que de ser así, ella tendría que haber informado esta propiedad en su declaración patrimonial ante Hacienda, y que además debe encontrarse una congruencia entre lo que ella declara ganar al año y el precio de la casa.






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2014

LAS PROPUESTAS DE EPN, SÓLO PARA MEJORAR SU IMAGEN: NAPOLEÓN GLOCKNER

  • Son legislativas y no ejecutivas: David Navarrete
Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). “Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto más que combatir la inseguridad buscan sanear su mala imagen y rescatar la confianza de la ciudadanía; la gente pensante no nos tragamos ese tipo de discursos, pues debería estar actuando y no diciendo”, mencionó David Napoleón Glockner, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de que el presidente de la República presentó el “Plan Anticrimen” que contemplaba, entre otros puntos, la creación del 911 como línea única de denuncia, además de las 31 policías estatales, el también integrante del Consejo Técnico de la FCPyS argumentó que es utópico considerar que con estas medidas se combatirá la violencia y el abuso policial.

“El problema está en la idiosincrasia y los niveles altísimos de corrupción que ya tienen décadas en el país, el cambio real debe estar en la cultura. Es mejor una capacitación y entrenamiento distinto, la contratación de gente con ética, moral y compromiso social, pues pasará mucho tiempo para tener una policía que ofrezca la seguridad que la sociedad necesita”, sentenció el académico.

En el caso de las policías estatales, Glockner indicó que, a nivel teórico, no es mala la propuesta, sin embargo, el problema está en sanear la corrupción enraizada en cuerpos policiacos municipales, estatales y federales; pues, dijo, que no hay confianza de la ciudadanía en los órganos policiales, “No sabemos si se dará cabida a las denuncias o si pueda ser efectiva la línea 911 en relación a la corrupción”.

A su vez, David Navarrete Ángeles, también profesor de la FCPyS, comentó que se tiene el riesgo de empoderar a los gobernadores además de estar dejando de lado la cuestión de qué hacer con los municipales, si serán despedidos y convertidos en riesgo social o serán reubicados.

Además, añadió: “me parece absurdo lo de la línea 911, el tema de la atención de emergencias requiere de una real infraestructura y no sólo de proyectos de operación”.

Respecto a si el “Plan” del jefe del ejecutivo pudiera ser efectivo, el también Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, dijo: “Considero que el problema real es que esperábamos más de EPN, sus propuestas son legislativas y no ejecutivas. Se tiene un grave riesgo de gobernabilidad, resultan inevitables cambios en el gabinete, reorientar la economía y ser siquiera un poco autocríticos”, concluyó.




Bookmark and Share

Leer más...

CATALUÑA QUIERE DESMARCARSE DEL ORDEN MONÁRQUICO: ALMA ROSA ALVA

Por Diana Laura Andrade García
México (Aunam). Alma Rosa Alva de la Selva, doctora en Ciencias de la Comunicación mencionó que la separación de Cataluña tiene antecedentes, es un suceso que se ha venido dando desde muchos años atrás, “esa región ha estado buscando su autonomía y dicha búsqueda es legítima por razones culturales, sociales y políticas”, destacó.

También realizó un comentario respecto a las consecuencias que se podrían tener en la Unión Europea, “desde el punto de vista americano no tiene repercusiones negativas porque el desarrollo cultural de Cataluña aportaría con visiones del siglo XXI; Cataluña tiene que desarrollarse y seguir adelante”, señaló.

“Lo que Cataluña quiere es desmarcarse de un orden monárquico” apuntó la doctora, en el que hay cuestionamientos y en este sentido tiene un gran avance por lo que posee un gran valor la aspiración de separarse, aunque también remarcó la idea de que falta saber si España se los permite.

Detalló que la Unión Europea no tiene por qué culpar a Cataluña de los daños que se han dado durante los últimos años, no se tendría que desequilibrar nada en cuanto a cuestiones económicas porque “Cataluña no tiene gran aportación como lo pueden ser regiones del Norte” añadió.

Mencionó que la separación de Cataluña es un objetivo político que tiene mucho tiempo, ahora se está viendo agudizado, ha recobrado vigencia y España en estos momentos tiene una situación económica bastante difícil, quizá “esto puede ser parte de la consumación y si es así se verá la inadecuada política del régimen frente al proyecto de los catalanes”, puntualizó.

Por otro lado, Jorge Alberto Silva, doctor en derecho y profesor de derecho internacional opinó respecto al tema que el gobierno no quiere aceptar esa decisión por los problemas que puede provocar a la Unión Europea, “lo importante es escuchar la opinión de las personas que están involucradas antes que contar los votos a favor o en contra, independientemente de la cuestión política”, precisó.

Explicó que si Cataluña se convierte en Estado de la Unión Europea no habría ningún problema más adelante puesto que de la misma forma se han incorporado los Estados de la Unión y también se tendría que dar la posibilidad de que trabajen de la misma manera que el resto de los estados.

Sostuvo que no se puede hablar de que la economía pudiera cambiar por el simple hecho de no pertenecer a España, porque que se perdería mucho dinero y esto incluso podría evitar problemas turísticos “no sería lo más conveniente el cambio de la moneda puesto que se encuentran en una región en donde se hace uso de ésta”, afirmó.

“No hay el número suficiente de votos para que se realice la separación”, comentó, además de que el gobierno central español ha querido resolver esto mediante la fuerza o un recurso legal; también detalló que “no habrá una aceleración en la expulsión de España de la unión Europea porque es la entrada a Europa”, comentó, no forma parte de una decisión acertada.







Bookmark and Share

Leer más...

ALIENTAN A ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN A EJERCER EL PERIODISMO

Por Claudia Mitchell Antúnez González
México (Aunam). María Idalia Gómez, Premio Nacional de Periodismo en 2005 y Cecilia Guadarrama, coordinadora de contenidos de Milenio Tv, motivan a alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a inclinarse por la labor periodística.

Las expertas concordaron en diversos puntos sobre esta ocupación. Cecilia Guadarrama inició su ponencia con una pregunta para los alumnos: “¿Cómo imaginan que es el proceso de hacer un producto informativo?” con esto se desató todo el tema y comentó:“Un periodista no es un burócrata, un periodista no checa tarjeta, un periodista no descansa los feriados, un periodista es o no es,”explicó que este es un trabajo arduo sin descansos.

Ambas expusieron sobre su experiencia en esta tarea diaria, la importancia de este y qué es. “El periodismo es creatividad, visión de la vida, construir, darle sentido a las palabras, es un elemento del cambio” destacó María Idalia Gómez, que cuenta con poco más de 21 años de experiencia.

Como resultado de los comentarios de algunos alumnos a la mala remuneración del periodista y su laborioso trabajo diario, la comunicóloga agregó: “les tengo una mala noticia […] yo no sé en qué profesión o en que trabajo van a encontrar un buen salario y una buena estabilidad a futuro que les permita pensar en su casa, los arbolitos, un auto […] aguinaldo, bono. No lo conozco”.

En consecuencia a este problema, que los estudiantes encontraron, las ponentes dieron algunos consejos. “Lo que vas a dar para tener un trabajo son textos buenos, buenos reportajes, notas pertinentes,no digo que hay lugar para todos, la única manera en que van a llegar es siendo los mejores” indicó Cecilia Guadarrama. En otro momento María Idalia dijo: “Se sufre, se padece, se goza como en todo. Yo creo que uno tiene que hacer lo que les gusta para hacerlo bien”.

Con todo esto algunos oyentes añadieron los comentarios que algunos profesores de la facultad les dicen en clase: “en esta carrera se van a morir de hambre.”

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, se reiteraron algunos de los mismos consejos anteriores por parte de las periodistas, finalmente la maestra María de los Ángeles Cruz Alcalde, moderadora de la conferencia, agregó el comentario: “No sé cómo algunos profesores le declaran la guerra al periodismo.” Para aclarar que esta labor no es para quien se quiere morir de hambre. “No deben dejar pasar las oportunidades, es todo”.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MUESTRAN AL ATENCO REBELDE


Por Araceli Isidro
México (Aunam). “Atenco Rebelde” una exposición fotográfica, en la cual se representa una lucha a causa de la tierra. El autor, Jesús Villaseca; periodista y fotógrafo del diario La Jornada, da testimonio del movimiento desatado en 2006 por la construcción de un aeropuerto en territorio de Texcoco.

Son 29 instantes grabados en papel sobre la ola de violencia que se vivió entre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-SSA) y la Policía Federal, la Agencia Estatal del Estado de México y la policía municipal. Heridos, detenidos y violaciones durante los enfrentamientos.

“Ni pista, ni aviones la tierra da frijoles”, consigna repetida desde hace más de ocho años por los pobladores, quienes continúan en la firme decisión de defender el territorio e impedir la construcción de la terminal aérea, decisión tomada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Jesús Villaseca siguió los pasos de Atenco, sus decisiones de defensa que culminaron en dicho enfrentamiento, momento marcado en la memoria de algunos mexicanos y tema por el cual ha sido cuestionado Peña Nieto, actual presidente de México.

“Firme decisión del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”, fue la respuesta de Peña a la cuestión de estudiantes de la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012.

Vídeos y audios sobre declaraciones, momentos con uso excesivo de la fuerza y frases de Gustavo Díaz Ordaz, son el material digital que complementa “Atenco Rebelde”. En la entrada un mural de machetes por Rodolfo Peralta Rodríguez con la técnica de pintura acrílica, a un lado la frase “Atenco vive, la lucha sigue”.

La exposición temporal estará todo el mes de diciembre en el Museo Casa Indómita, ubicado en Regina 66; a unas calles del metro Isabel la Católica, la entrada es libre.





Bookmark and Share

Leer más...

CHARLARÁ BERNARDO ATXAGA CON ESTUDIANTES DEL CELE

  • Es el autor más sobresaliente de la literatura vasca

Por Mariana Hernández
México (Aunam). El escritor vasco Bernardo Atxaga (1951), figura primordial en el rescate de la lengua euskera, mantendrá un encuentro con estudiantes del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) el 4 de diciembre en el Centro Vasco. Además presentará su reciente publicación Días de Nevada.

El 3 de diciembre es el día Internacional del Euskera (lengua del País Vasco), con motivo de esta celebración Bernardo Atxaga visita México. Llegó hace un par de días para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), hoy por la noche estará en el Palacio de Bellas Artes y mañana se encontrará con estudiantes del CELE.

El autor se mantiene a la expectativa, la primera vez que vino a la FIL “era un evento manejable”, además no quiere parecer inoportuno en su charla con la comunidad universitaria; pero nada más oportuno que presentar un texto sobre el rescate de la identidad, la resistencia de un pueblo y el activismo cultural de la nación vasca.

Atxaga es el escritor más sobresaliente de la literatura vasca, ha sido traducido a 32 lenguas. Con su novela Obabakoak (1989) colocó al euskera (de variación: euskara) en el panorama literario internacional.

El autor es bilingüe, lo cual le permite trasladar sus libros del euskera al castellano. El novelista no llama a este proceso traducción, prefiere llamarlo “versiones”. De acuerdo al autor este tipo de trabajo que realiza con ayuda de su traductora es más propio, porque vuelve al texto y elige cuidadosamente cada palabra según la lengua. Con la novela El hijo del acordeonista (2004) ganó el Times Literary Supplement Translation Prize.

Una característica de su última publicación Días de Nevada es la mezcla de varios estilos literarios, crónica, memorias, autobiografía. El autor aseguró en entrevista para la Agencia de Noticias de la UNAM que “no le interesa definirlo como una novela”, prefiere el término “sucesiones”. Los géneros literarios son una convención del siglo XX, pero ahora en el siglo XXI podemos hablar de texto, el suyo es una sucesión de líneas, de páginas, de personajes, de experiencias.

El también autor de El hombre solo (1994), Dos hermanos (1995), Esos cielos (1997) y Siete Casas en Francia (2009), fue nombrado en 2013 Escritor gallego universal “por su defensa infatigable de su lengua, el Euskara”. “Lengua de una nación diminuta, / lengua de un país que no se ve en el mapa”, señaló Bernardo Atxaga en el poema Escribo en una lengua extraña (1996).

En Días de Nevada, una obra calificada por la crítica como la más íntima del autor, se conjugan las vivencias del protagonista vasco durante la residencia de un año en Nevada, Estados Unidos. Para el narrador la estancia en aquel lugar, desértico y americano, lo llevó a mirar en la distancia al País Vasco e indagar en sus memorias de familiares.

La lengua, el activismo cultural y político contra la dictadura de Franco, el encuentro con otras culturas, son temas recurrentes en la obra del escritor.

Charla Literaria: Bernardo Atxaga, escritor vasco
4 de diciembre de 2014, 19:00 horas.
Aristóteles 239. Col. Polanco, Distrito Federal.



Foto tomada de: Club de Lectura Bernardo Atxaga.


Bookmark and Share

Leer más...

1DMX, LAS CALLES LE HABLAN AL PRESIDENTE



Por Araceli Isidro






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 1 de diciembre de 2014

SAN BARTOLO AMEYALCO: A MÁS DE SEIS MESES DE INJUSTICIA


Por Araceli Isidro
México (Aunam). Habitantes de San Bartolo Ameyalco, pueblo situado al sur poniente de la Ciudad de México, realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, para pedir liberación inmediata de Alberto Miguel Pérez Linares, Javier Brígido Castro, y Eduardo Mejía Nava, quienes se encuentran en el Reclusorio Oriente, tras una detención arbitraria el 21 de mayo de 2014 cuando se presentó un enfrentamiento entre granaderos y pobladores del lugar.

La familia de estos tres presos asegura que fueron detenidos cuando se dirigían a su respectivo trabajo, mismo tiempo en el cual se llevaba a cabo un enfrentamiento entre granaderos y habitantes del lugar, en el cual afirman; ellos no participaron y su proceso legal aún es indefinido.



La raíz del conflicto se originó por el abastecimiento de agua. Los pobladores mencionan la pretensión de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón de despojarlos de su manantial, “ojo de agua”, para llevar su contenido a la zona residencial de Santa Fe.

En la versión del delegado Leonel Luna, en su momento, se afirma que el proyecto hidráulico va a mejorar las tuberías y cubrirá la demanda de agua en el lugar, lo cual evitará los gastos en pipas por parte de los consumidores.


El 21 de mayo se realizó un “operativo policiaco desplegando dos mil granaderos para garantizar la conclusión de las obras del proyecto hidráulico”, puesto en marcha desde 2007, de acuerdo con el Grupo de Trabajo Permanente-San Bartolo Ameyalco. Los conflictos iniciaron alrededor de las nueve de la mañana cuando los habitantes defendieron su “ojo de agua”.

Al mitin asistieron familiares y organizaciones sociales como Comité Cerezo México, Movimiento de Unificación Triqui (MULT), Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comité de Familiares de Detenidos Hasta Encontrarlos y Movimiento Proletario Independiente.

Los asistentes leyeron sus respectivos discursos y al grito de “a más de seis meses de injusticia, presos políticos libertad” se mostraron solidarios con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los detenidos en la marcha del pasado jueves 20 de noviembre.






Bookmark and Share

Leer más...