viernes, 9 de septiembre de 2011

PAOLA FUENTES: JOYA UNIVERSITARIA DEL SALTO DE ALTURA

Por: Damián Martínez García
México (Aunam). Con una mirada fija, vistiendo prendas en azul y oro, repitiendo la misma rutina una y otra vez durante casi ocho horas; la cara erguida y la frente desprendiendo delicadas gotas de sudor; una mujer delgada y de tez blanca, mexicana por nacionalidad, universitaria y deportista por convicción se aproxima hacia una barra horizontal, suspendida entre dos soportes verticales separados por aproximadamente unos cuatro metros, y después una colchoneta.

Paola Fuentes se prepara para realizar el salto más importante de su corta vida y lo hace en el atletismo, el salto de altura específicamente, deporte que en México se ha olvidado, un deporte sin reflectores, sin portadas en los periódicos, sin difusión y lo más triste sin apoyo por parte de los federativos en el país.

El atletismo, en sentido estricto, es un deporte de competición que se lleva a cabo individualmente o por equipos y abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías:

Carreras: Velocidad, Vallas, Medio Fondo, Fondo, Relevos y Obstáculos; marcha; saltos: Altura, Pértiga, Longitud y Triple; lanzamientos: Peso, Martillo Disco y Jabalina; y Decatlón y Pentatlón.

“El fútbol se lleva todo, acapara las portadas de revistas y periódicos, invade la televisión, se escucha en la radio, lo vemos por todos lados; lo que es peor aún se apropia casi por completo de todo el dinero destinado al deporte en este país sin dar, hasta la fecha, resultados favorables”. Expresa el comentarista y analista deportivo Gerardo Vázquez de León.

Deportes como el Atletismo, la Natación, y el Taekwondo carecen de difusión y apoyo, principalmente económico, son los que actualmente han dado logros internacionales para el deporte en México, y han sacado la cara por el país deportivamente hablando; entonces, ¿por qué no darle un seguimiento y apoyo a estos deportes olvidados?

El salto de altura

La joya actual del salto de altura en México, Paola Saraí Fuentes Velázquez, estudiante de sexto semestre de Geografía por la Facultad de Filosofía en la UNAM se prepara para catapultarse a uno de sus mayores saltos en el aspecto deportivo y personal: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a celebrarse del 13 al 30 de octubre y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para ello la atleta de 22 años, ganadora de la presea dorada en la Universiada Nacional 2011 realizada en la UAEM al saltar 1.75 mts, logró clasificarse de acuerdo con las marcas establecidas por la Federación Mexicana de Atletismo al campeonato Nacional de dicha disciplina, y que servirá como justa clasificatoria para los Panamericanos de Jalisco; sin embargo deberá superar su marca o bien llegar a su record personal el cual es de 1.88 mts dado tanto en la Olimpiada como en la Universiada Nacionales.

“Es mi deseo ganar los Juegos Panamericanos y llegar a la Olimpiada de Londres; el salto de altura es mi pasión y tengo que esforzarme muchísimo para lograrlo, no es fácil pero con dedicación y esfuerzo sé que lo lograré”, expresó la saltadora puma.

Con una altura de 1.80 mts y un peso de 67 kg, la saltarina auriazul ha demostrado su garra y coraje, características fundamentales de su institución, la UNAM, y quiere también evocar esas cualidades representando a su país en el Mundial de Atletismo a celebrarse en Daegu, Corea de Sur, donde se dan cita los mejores exponentes de la especialidad. Si esta joya universitaria da la marca mínima mundial establecida, no sólo estará en Guadalajara sino también en la máxima justa deportiva de la especialidad y con ello su sueño, los juegos Olímpicos de 2012.

La atleta universitaria tiene que dar lo mejor de sí para alcanzar este sueño. Además de los Panamericanos de este año, el Mundial de Atletismo y la Olimpiada de Londres 2012, Paola Saraí Fuentes también busca el título universitario que la acredite como Licenciada y haga de esta mujer, una deportista con preparación, conocimiento, cultura y ética.







Bookmark and Share

Leer más...

LIZT ALFONSO, UN BALLET POCO CONVENCIONAL

Por Paulina Landeros Alvarado
México (Aunam). El espectáculo de la primera compañía de danza cubana que ha pisado escenarios en Broadway, “es un divertimento compuesto por diferentes coreografías. Van a poder disfrutar desde el flamenco hasta lo cubano, pasando por lo contemporáneo. Todo va a estar fusionado dentro de las coreografías”, asegura Lizt Alfonso.

Directora de una compañía que lleva su nombre, a sus 44 años ha cumplido su sueño: encabezar una exitosa agrupación que se ha presentado en muchas partes alrededor del mundo. Con un cuerpo de baile conformado únicamente por mujeres, ha tocado los corazones de todo tipo de personas.

Lizt Alfonso, sonrisa fácil, cabello negro, cuerpo esbelto y cejas perfectamente bien delineadas que enmarcan sus brillosos y alegres ojos, afirma que el arte no conoce barreras, ya que puede reunir a todas las personas con distintos credos bajo un mismo espacio, y hacerlos sentir lo mismo.

El mayor reto de la directora cubana es mantener al público al borde de su asiento por casi dos horas durante sus presentaciones. “Tienes que dejar al público tratando de adivinar qué es lo siguiente que vas a hacer para sorprenderlos. Es un reto desde el punto de vista coreográfico que hemos logrado con éxito”.

Lizt Alfonso consigue su inspiración de cualquier lado: “puede ser por una hoja cayendo de un árbol en el otoño o por un amigo que falleció a causa del cáncer; a causa de una frase que escuchaste o de un día lindo o lluvioso”. Dice que, cuando la inspiración se logra transformar en arte, puede compartirse con los demás, y que esta es una dicha que no cualquier persona puede hacer.

La idea del Ballet Lizt Alfonso tiene sus orígenes en el Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Prodanza); un lugar dedicado al ballet clásico. Lizt Alfonso se separó de este para poder mezclar ballet, flamenco, bailes populares cubanos, ritmos afrocubanos y todos los estilos de danza del musical norteamericano y de la danza contemporánea.

Se muestra confundida al hablar del público norteamericano. “Irónicamente, cuando nos presentamos en Estados Unidos y en Canadá, el público que menos va es el latino. No sé si sea porque son los de más escasos recursos dentro del público; no lo sé; habría que hacer un estudio de mercado, pero el público que más asiste es el del país”.

Lizt Alfonso se declara defensora del baile ya que afirma que este ejercicio es saludable, porque les ayuda a las personas con problemas a mantener sincronizados cuerpo y mente para poder seguir adelante con sus vidas. “El baile es expresión del espíritu humano a través del cuerpo. ¿Qué es más bello que eso?”.

Sus bailarinas, muchas de las cuales entraron al ballet desde los seis años de edad, la han empezado a apodar “Mamá Lizt”. Han logrado crear un vínculo especial con su maestra al apoyarse en ella. “Me consultan todo: desde si me gusta el novio que tienen hasta si me gustan sus zapatos para una fiesta. Así me convertí en alguien en quien pueden confiar. Alguien que nunca les va a decir una mentira, aunque sepan que en ese momento les va a doler, pero entienden que es necesario”.

Como conclusión, la sensata bailarina hace un llamado a los gobiernos para que le presten más atención al arte. “Muchas veces la cultura es de lo último de lo que se habla. Si no hay cultura, no hay espiritualidad que es una de las cosas que mueve al mundo. Si no hay cultura, ¿a dónde vamos a llegar?”.






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 8 de septiembre de 2011

MISS BALA, PUEDE SER CUALQUIERA

Por Ollin Velasco
México (Aunam). “Soy Laura Guerrero, tengo 23 años y mi sueño es representar a la belleza de la mujer de mi estado.” Una joven aspirante a reina en un certamen, atrapada de la noche a la mañana en las redes del narcotráfico: Miss Bala.

Anticipándose al lanzamiento comercial, el filme basado en el caso real de Laura Zúñiga (Nuestra Belleza Sinaloa 2008, mejor conocida como Miss Narco) se proyectó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estuvieron presentes el director del filme, Gerardo Naranjo y Fernando Ayala Blanco, profesor de la institución.

A punta de tiros

El largometraje deja entrever que los cánones de belleza son flexibles a las exigencias de las armas y más importante aún, refleja más allá de sicarios prototipo, la realidad de nuestro país desde la mirada de las víctimas.

Laura Guerrero (Stephanie Sigman) representa a una y muchas a la vez. Su historia desfila sobre una pasarela de claroscuros; entre cuerpos femeninos de proporciones perfectas, metralletas y redes sin fin de corrupción e impunidad. A lo largo de la trama se es testigo de su paso por ilusiones de grandeza y su conversión en un objeto utilizado por la mafia criminal encabezada por Lino Valdés (Noé Hernández).

Balas con sentido

Luego de la proyección, Naranjo mantuvo una charla con la comunidad estudiantil. Consideró su obra fílmica como una labor social: “lo es, porque con ella pretendo contribuir y al mismo tiempo exorcizar esta angustia, este miedo que siento cuando veo pasar una camioneta negra con vidrios polarizados y que seguro muchos más comparten”.

Por lo mismo, su película se deslinda de los lugares comunes. “No pretende ensalzar al criminal, ni hace ver como héroes a una Kate del Castillo o un Cochiloco cualquiera”, dijo.

El director, recordó que su compromiso con el proyecto inició cuando vio durante la proyección de El Infierno que la gente se carcajeaba en las escenas de amputaciones y tortura explícita. Miss Bala no recurre a la herramienta taquillera de mostrar sangre y descabezados, “a pesar de la costumbre arraigada en los mexicanos de mandar mensajes por medio de la muerte”.

En carne propia

A la velocidad de 24 imágenes por segundo, se aprehende una constante: la denuncia. Sin embargo, para que este fruto cinematográfico pudiera llegar a buen término, se recurrió a lo mismo que criticaba.

Gerardo Naranjo contó que en Tijuana tuvieron que pagar un “derecho de piso” y una cuota para que capos de alto rango los protegieran de otros cárteles mientras rodaban las escenas. Asimismo, compartió: “entrevistamos a criminales en la cárcel y en las calles para tener una perspectiva más amplia en la cinta, pero no intentamos entender su psique, ni los justificamos”.

“El protagonista podría ser cualquiera”

La delincuencia se ha infiltrado en nuestra sociedad hasta niveles inverosímiles. Puesto que ni las caras bonitas se han salvado de mancharse, Miss Bala apuesta por crear conciencia de la gravedad del asunto y busca mover a hacer algo para que ello cambie. La advertencia no es gratuita: “el protagonista podría ser cualquiera”.







Bookmark and Share

Leer más...

OAXACA EN PHIL KELLY

Por Ollin Velasco
Oaxaca, Oax. (Aunam). La capilla Dómina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, alberga una pequeña muestra de la “simpatía por el caos” que profesó el fallecido pintor Phil Kelly. La exposición-homenaje montada en su honor, luego de su fallecimiento hace casi un año, refleja mediante trazos vibrantes (“pero seguros”), escenas de una ciudad-musa: Oaxaca.

Aunque irlandés de nacimiento, Kelly se enamoró de nuestro país. “Estuvo por primera vez en México en 1982 y se mudó al D.F. siete años después. En 1999 obtuvo la nacionalidad mexicana”, relató Ruth Munguía, quien fuera su esposa y estuviera presente en la inauguración de la exposición.

Relatado por su ex esposa, las pinceladas que delinearon el mundo y vida de Phil fueron cobrando sentido y movimiento ante los oídos y ojos de una cantidad considerable de concurrentes. Una guitarra flamenca, amenizó en vivo desde una esquina del recinto abovedado y laminado en oro.

Así, desfilaron una a una las facetas versátiles de quien para sobrevivir y poder pintar fuera camionero, panadero, guardabosques y, ya adulto, enseñara dibujo en las cárceles e inglés en las Lomas de Chapultepec. “Incluso le consiguieron un papel de relleno en una película con Sean Penn: El juego del halcón”, relataron durante una breve introducción delegados del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Oaxaca.

“Entren todos a ver, sin miedo”

Luego de cortado el listón inaugural, decenas de miradas se zambulleron en el ritmo aparentemente caótico de las obras seleccionadas para la muestra. Aunque el DF de la segunda mitad del siglo XX fuera su leitmotiv (con su Ángel de la Independencia y los barrios henchidos de la capital tan recurrentes), Oaxaca siempre regresaba a cuadro. “En sus pinturas había una muestra de lo que le gustaba de este estado: por ejemplo, las ruinas no tanto, pero las cantinas sí, y mucho”, confesó Ruth Munguía.

En esta exposición, Phil recolecta motivos infaltables de nuestra ciudad: sus restaurantes abarrotados, cantinas populosas, ruinas arqueológicas y paisajes naturales y artificiales de bordes suaves y cielos claros. Su estilo figurativista, con una fuerte tendencia hacia el abstraccionismo se revela detrás de líneas desordenadas y panoramas de color con volumen.

Sin pinceles

Casi en todos los cuadros, Phil Kelly logra los escenarios amasando. Esas pinturas, son, literal, una manualidad: pigmentos aplicados directamente con las yemas de sus dedos. Dicha formade creación, le costó un par de intoxicaciones severas por los químicos en contacto con la piel. Pero fue más fuerte la vocación que la urticaria…

Luego de la degustación pictórica,los representantes del INAH y Ruth Munguía convivieron un momento con los asistentes. Los motivos de inspiración y curiosidades del quehacer diario del pintor, de quien se reveló que también cultivó el desnudo femenino y el bodegón, se convirtieron en las preguntas frecuentes formuladas por el público.

Luego de transitar con más que la vista la exposición-homenaje “Oaxaca en Phil Kelly”, se descubre lo mismo que encontró la poeta Pura López Colomé y que consignara en la biografía corta que escribió para el pintor, luego de su deceso a causa de un mal renal:

“[Phil] No sólo observa un mundo […] sino que se integra a él; se reconoce íntimamente en lo destructivo del tragafuegos, en el placer sórdido de sus modelos, en una ciudad que natural y cotidianamente toma la forma de cientos de tubos de pintura exprimidos a medias, improvisando la felicidad, el sufrimiento, la vida”.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 5 de septiembre de 2011

ECONOMÍA ECOLÓGICA, UNA SOLUCIÓN ANTE EL DESCUIDO AMBIENTAL

  • La economía ha ido creciendo a costa del medio ambiente
  • Es en la economía ecológica donde se comprende la importancia de los combustibles fósiles
  • La economía ecológica pugna por la combinación entre el capital mundial, pero al mismo tiempo por el cuidado del medio ambiente

Por Frida Edith Andrade AlemánMéxico (Aunam). Las yemas del dedo índice y el pulgar se unen para arrancar una flor, después una mano es la que toma una resortera para lanzarle una piedra a un ave, entonces, ésta se encuentra moribunda y se desvanece por el aire. Pero pasado el tiempo ya no se trata sólo de una mano humana sino del par de brazos de un hombre que preparan una sierra para cortar un árbol; al trascurrir de los años ya no son sólo unas cuantas personas las que agreden a la naturaleza sino un grupo de éstas con una maquinaria y planes muy bien definidos para extraer el oro negro y convertirlo en billetes.

Así es como a lo largo de la historia, la economía ha ido creciendo a costa del medio ambiente. Este abuso por parte del hombre hacía la naturaleza fue lo que se comentó y analizó en la conferencia dada por Joan Martínez Alier, economista ecológico, catedrático en economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La presentación acerca de la macroeconomía ecológica formó parte del Ciclo de conferencias: El pensamiento ecológico frente al siglo XXI, llevado a cabo en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias en Cuidad Universitaria. Este proyecto responde al Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), este último ha existido desde hace 20 años.

Martínez Alier reconoció que la economía convencional es un campo donde nacen las deudas y no toma en cuenta la destrucción de la biodiversidad; es en la economía ecológica donde se comprende la importancia de los combustibles fósiles (petróleo, gas) como médula de la producción del capital mundial, por lo cual, deben de ser extraídos con responsabilidad y para el beneficio de todo la población, no sólo para las personas ricas.

Por ello, Martínez Alier afirma “el ecologismo no es un lujo de los ricos sino una necesidad de los pobres, ya que éstos son los más perjudicados por el urbanismo”, pues el fundamentalismo del mercado olvida las necesidades de los pobres. Los recursos naturales están siendo extraídos de manera acelerada, nos se respetan los ecosistemas, sólo se buscan las ganancias económicas.

Por lo cual han nacido movimientos organizados como Justicia ambiental, creado en Estados Unidos 1982, después se difundió por todo el mundo. Otro movimiento fue el Chipko en India, donde las personas se paraban alrededor de los árboles para abrazarlos y evitar que los talaran, se convirtió en una de las muestras más amplias del ecologismo popular.

Así que la economía ecológica pugna por la combinación entre el capital mundial, pero al mismo tiempo por el cuidado del medio ambiente, del cual se puede ganar más siempre y cuando se manejé con responsabilidad.

El doctor Martínez Alier retomó la idea de Sicco Mansholt (un político neerlandés), el cual, reconoció las contradicciones de nuestro sistema, pues hablaba de una desintegración entre la economía, sociedad, energía y medioambiente, cuando lo que se necesita es la unión de todos éstos para formar dicho sistema, es decir, no sólo prestar atención en las ganancias y pasando por alto los otros tres factores.








Bookmark and Share

Leer más...