jueves, 31 de octubre de 2019

FIL ZÓCALO RINDE HOMENAJE A JOSÉ AGUSTÍN

Por Taysha Velasco
Ciudad de México (Aunam). La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo rindió homenaje a José Agustín, en el foro Visión de los Vencidos. El homenaje se realizó con la presencia de Andrés Ramírez hijo del escritor, el actor Daniel Giménez Cacho y la participación de la locutora Elvira Liceaga.


Daniel Giménez inició la celebración con la lectura de un fragmento de la novela Se está haciendo tarde: (final en laguna), la cual fue escrita, en gran parte, durante su reclusión en el penal de Lecumberri. Previamente, el editor Andrés Ramírez aseveró que el tema de la cárcel es un trauma y un recuerdo muy fuerte para su padre.

El mayor de sus hijos, entre anécdotas y citas del relato El rock de la cárcel, comparó el momento en que aprehendieron a José Agustín con el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán contra el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y aseguró que Alfonso Durazo realizó “un operativo exitoso, no como el de ayer” y dijo que “la justicia mexicana, antes, ahora y después es falible”.

Por otra parte, señaló que en su casa el tema de las drogas era habitual, puesto que les contaba sus viajes de una manera cotidiana, sin embargo José Agustín no los incitaba como “muchos otros hippies de la época que fumaban mota con sus hijos a los 15 o 16 años”.

Elvira Liceaga hizo un breve recorrido por la trayectoria del dramaturgo y destacó la importancia de la novela La Tumba en la educación mexicana: “es uno de los muy pocos aciertos de la educación pública”.

La edición XIX de la FIL Zócalo concluyó el pasado 20 de octubre sus más de 580 actividades, entre homenajes, conferencias, talleres, charlas y presentaciones de libros









Bookmark and Share

Leer más...

martes, 29 de octubre de 2019

VACUNACIÓN, ENTRE DIVULGACIÓN Y DESINFORMACIÓN


  • La conferencia ‘Cómo funcionan las vacunas: Verdades y mitos’ de ‘Domingos en la Ciencia’ mostró por qué la población debe informarse acerca de la vacunación

Por Paola Ruiz
Ciudad de México (Aunam). La vacunación es un tema controvertido en la actualidad, gracias a los recientes brotes de enfermedades como el sarampión en países desarrollados y a las fuertes críticas de los grupos antivacunas que se han intensificado en la última década. ‘¿Cómo funcionan las vacunas?: Verdades y mitos’, conferencia impartida por el doctor en inmunología Rommel Chacón Salinas, en el museo Universum, es un ejemplo de los intentos que han realizado los científicos para erradicar la desinformación en la sociedad.

Rommel Chacón Salinas explicó cómo trabaja el sistema inmunológico contra un patógeno ya identificado. FOTO: Paola Ruiz.

Un poco de historia

De acuerdo con Chacón, todo comenzó con Tucídides en la antigua Grecia. Este historiador y militar notó que los soldados recuperados de los ‘males’ en las guerras no volvían a sufrir de la misma enfermedad. También, en China se dieron cuenta de esto y, gracias a la variolización, pasaron de tener un 30 por ciento de mortalidad por enfermedades contagiosas a solamente un 1 o 2 por ciento.

No fue hasta Edward Jenner cuando surgió la primera ‘vacuna’. Jenner notó que las ordeñadoras expuestas a las pústulas de las vacas infectadas con viruela bovina solían tener inmunidad a la viruela humana. Fue así como Jenner inoculó al niño James Phipps con pus extraída de una ampolla de la mano de la lechera Sarah Nelmes y logró que el infante no contrajera viruela.

La vacunación nació gracias a los trabajos de Louis Pasteur, responsable del desarrollo de las vacunas contra el cólera aviar y el ántrax. A partir de este punto, más lugares en el mundo comenzaron a aplicarlas.

¿Vacunarse?
Vacuna es el nombre con el que se le conoce a la sustancia generadora de inmunidad en el cuerpo. Chacón Salinas expuso de forma sencilla cómo es que el cuerpo y su sistema inmune atacan a los patógenos desde el momento que este sobrepasa el epitelio de la piel. Las vacunas actúan en una especie de entrenamiento para a fin de que el sistema inmune actúe de forma más eficiente cuando la enfermedad real se presente.

Rommel Chacón expresó durante toda la conferencia la importancia de este método para obtener inmunidad adquirida en el organismo. Como investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional sabe, por sus investigaciones en inmunología, que existen grandes motivos por los cuales la ciencia hace un trabajo exhaustivo.

La era de la desinformación y los antivacunas

Las personas en contra de las vacunas surgen del temor a la innovación. Chacón mencionó que esto se debe a que tienen “miedo a lo nuevo y desconocido”. Sin embargo, no habría un movimiento tan fuerte si no hubiese sido por Andrew Wakefield y su estudio en donde relaciona a la vacuna triple viral con el autismo.

Wakefield publicó en 1999, en la prestigiosa The Lancet, un artículo que dejaría en la mente colectiva de las personas una idea errónea sobre las vacunas. Este artículo está ahora desmentido pero, la clara desinformación e influencia de personas famosas en contra de las vacunas ha dejado a países como Estados Unidos con un número creciente de niños sin vacunas.

¿Cómo informarse?

Además de recurrir a páginas oficiales de organizaciones de la salud y evitar caer en publicaciones ‘alarmistas’ de redes sociales, una buena opción para conocer lo que hacen las ciencias como la medicina, la física o la biología es asistir a conferencias gratuitas como la que impartió Chacón.

En entrevista con el físico Alfredo Hernández, declaró que estos eventos se realizan en poco más de un centenar de sedes. Agregó que el programa ha tenido gran aceptación y planea expandirse para llegar a más personas. ‘Domingos en la Ciencia tiene como objetivo que las investigaciones como las del doctor Chacón “se coloquen en la cultura de la población”, de acuerdo con Hernández.

Rommel Chacón reveló que desde sus estudios de licenciatura en Biología pudo conocer lo interesante de la inmunología y por ello se dedicó a investigar más acerca de esa disciplina. Las vacunas son muy significativas y es muy importante conocer lo que realmente son, claro que siempre existe un riesgo pero es lo mismo con cualquier procedimiento médico, concluyó.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 28 de octubre de 2019

MARCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM





Estudiantes organizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron procedimientos democráticos en la elección del rector de la máxima casa de estudios.



Bookmark and Share

Leer más...

CURADURÍA Y PERSONALIZACIÓN DE PRENDAS EN ‘I VINTAGE BAZAR’

  • En su tercera edición, el evento reunió 26 proyectos de venta de ropa vintage y de segunda mano
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La tercera edición del ‘i Vintage Bazar’ se realizó en el número 240 de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte. El evento reunió 26 proyectos de curaduría, personalización de prendas y ropa vintage para mostrar y poner al alcance del público desde sacos de los años ochenta hasta gafas con inusuales diseños, todo por precios atractivos.

El proyecto “Clóset for sale” de Estefanía destacó por su selección de gafas.

Lejos de las compras en los ajetreados centros comerciales, este bazar ofreció a los clientes una experiencia de compra distinta con comida, bebida y un trato personalizado por los propios curadores y curadoras de ropa. Otra facilidad brindada por el evento fue que permitió el acceso con mascotas y carreolas. Se pudo ver a familias enteras en busca de “joyas” vintage. Los visitantes no solo eran nacionales, también se observó la llegadas de extranjeros.

En ‘i Vintage Bazar’ los clientes no se limitaron a las tradicionales etiquetas de ropa para hombre o mujer, incluso dejaban de lado las tallas; lo más importante fue encontrar una pieza que llenara su gusto. Los curadores también difundieron el mensaje para buscarle un uso a aquella ropa o accesorios que ya se poseen, pues siempre existe la posibilidad de “revivir” cada prenda y a través de ello lograr un estilo propio.

El evento contó con visitantes de todas las edades.

La organizadora del evento fue Kitzia López, quien además es curadora del proyecto ‘Good Friday’. En entrevista con ella, platicó que ha observado cómo existen otros bazares, los cuales están en busca de ofrecer un nuevo panorama de la moda sustentable e ir en contra del fast fashion.

Acerca de los proyectos presentes comentó: “Todos somos muy apasionados en cuanto a dar lo mejor de nosotros y dar lo mejor en productos y atención. Si te das cuenta, todo es muy personalizado y además somos como una hermandad, entonces vamos de bazar en bazar y en esta cuestión ‘i Vintage Bazar’ es una nueva etapa para estos bazares”, comentó.

Kitzia López, organizadora del evento.

Kitzia señaló que la planeación del bazar requirió de mes y medio y destacó que, a diferencia de hace un año donde el bazar se instaló en Bolívar 45, en el centro de la ciudad, ahora ‘i Vintage Bazar’ llegó a Álvaro Obregón 240 en la colonia Roma. La organizadora también comentó que en esta nueva ubicación los clientes estuvieron más habituados al consumo de artículos vintage y valoraron más el trabajo de cada expositor.

La también diseñadora de modas resaltó el papel de las redes sociales como Facebook e Instagram, pues le han ayudado al evento a tener más publicidad y convocar más proyectos. Sobre las dificultades de realizar el evento, Kitzia contó que “es complicado en el sentido de convocar a tanta gente, llevar a cabo una organización en cuanto a tiempos, dineros y poder realizar la convocatoria a su consumidor meta” y hallar un espacio con las condiciones necesarias de iluminación y ventilación

‘El proyecto “MonMood Bazar’.

Hasta la fecha, se ha celebrado tres años ‘i Vintage Bazar’ y el evento se perfila para expandirse y continuar con la difusión de la moda sustentable y ética. Por lo pronto, esta edición culminó con buenas ventas y muchas prendas que llegaron a manos de quienes les darán “nueva vida”

Charly Saúl, de 19 años de edad, con su proyecto ‘Vagosaurio Clothes’ fue el curador más joven del evento.



Bookmark and Share

Leer más...