VACUNACIÓN, ENTRE DIVULGACIÓN Y DESINFORMACIÓN


  • La conferencia ‘Cómo funcionan las vacunas: Verdades y mitos’ de ‘Domingos en la Ciencia’ mostró por qué la población debe informarse acerca de la vacunación

Por Paola Ruiz
Ciudad de México (Aunam). La vacunación es un tema controvertido en la actualidad, gracias a los recientes brotes de enfermedades como el sarampión en países desarrollados y a las fuertes críticas de los grupos antivacunas que se han intensificado en la última década. ‘¿Cómo funcionan las vacunas?: Verdades y mitos’, conferencia impartida por el doctor en inmunología Rommel Chacón Salinas, en el museo Universum, es un ejemplo de los intentos que han realizado los científicos para erradicar la desinformación en la sociedad.

Rommel Chacón Salinas explicó cómo trabaja el sistema inmunológico contra un patógeno ya identificado. FOTO: Paola Ruiz.

Un poco de historia

De acuerdo con Chacón, todo comenzó con Tucídides en la antigua Grecia. Este historiador y militar notó que los soldados recuperados de los ‘males’ en las guerras no volvían a sufrir de la misma enfermedad. También, en China se dieron cuenta de esto y, gracias a la variolización, pasaron de tener un 30 por ciento de mortalidad por enfermedades contagiosas a solamente un 1 o 2 por ciento.

No fue hasta Edward Jenner cuando surgió la primera ‘vacuna’. Jenner notó que las ordeñadoras expuestas a las pústulas de las vacas infectadas con viruela bovina solían tener inmunidad a la viruela humana. Fue así como Jenner inoculó al niño James Phipps con pus extraída de una ampolla de la mano de la lechera Sarah Nelmes y logró que el infante no contrajera viruela.

La vacunación nació gracias a los trabajos de Louis Pasteur, responsable del desarrollo de las vacunas contra el cólera aviar y el ántrax. A partir de este punto, más lugares en el mundo comenzaron a aplicarlas.

¿Vacunarse?
Vacuna es el nombre con el que se le conoce a la sustancia generadora de inmunidad en el cuerpo. Chacón Salinas expuso de forma sencilla cómo es que el cuerpo y su sistema inmune atacan a los patógenos desde el momento que este sobrepasa el epitelio de la piel. Las vacunas actúan en una especie de entrenamiento para a fin de que el sistema inmune actúe de forma más eficiente cuando la enfermedad real se presente.

Rommel Chacón expresó durante toda la conferencia la importancia de este método para obtener inmunidad adquirida en el organismo. Como investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional sabe, por sus investigaciones en inmunología, que existen grandes motivos por los cuales la ciencia hace un trabajo exhaustivo.

La era de la desinformación y los antivacunas

Las personas en contra de las vacunas surgen del temor a la innovación. Chacón mencionó que esto se debe a que tienen “miedo a lo nuevo y desconocido”. Sin embargo, no habría un movimiento tan fuerte si no hubiese sido por Andrew Wakefield y su estudio en donde relaciona a la vacuna triple viral con el autismo.

Wakefield publicó en 1999, en la prestigiosa The Lancet, un artículo que dejaría en la mente colectiva de las personas una idea errónea sobre las vacunas. Este artículo está ahora desmentido pero, la clara desinformación e influencia de personas famosas en contra de las vacunas ha dejado a países como Estados Unidos con un número creciente de niños sin vacunas.

¿Cómo informarse?

Además de recurrir a páginas oficiales de organizaciones de la salud y evitar caer en publicaciones ‘alarmistas’ de redes sociales, una buena opción para conocer lo que hacen las ciencias como la medicina, la física o la biología es asistir a conferencias gratuitas como la que impartió Chacón.

En entrevista con el físico Alfredo Hernández, declaró que estos eventos se realizan en poco más de un centenar de sedes. Agregó que el programa ha tenido gran aceptación y planea expandirse para llegar a más personas. ‘Domingos en la Ciencia tiene como objetivo que las investigaciones como las del doctor Chacón “se coloquen en la cultura de la población”, de acuerdo con Hernández.

Rommel Chacón reveló que desde sus estudios de licenciatura en Biología pudo conocer lo interesante de la inmunología y por ello se dedicó a investigar más acerca de esa disciplina. Las vacunas son muy significativas y es muy importante conocer lo que realmente son, claro que siempre existe un riesgo pero es lo mismo con cualquier procedimiento médico, concluyó.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.