viernes, 10 de septiembre de 2010

SÉPTIMA NOCHE DE MODA UNIVERSITARIA


  • El evento fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria
Por: Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). El ganador por mejor prenda del séptimo certamen de diseño de prendas de vestir: El patrimonio de la UNAM, Más allá de las texturas, realizado en el Centro de Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT), fue René Reyes Maldonado con el vestido La Advocación de O'Gorman, modelado por Marta Angélica Díaz.

René Reyes Maldonado, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de Pedagogía, quien el año pasado obtuvo el segundo lugar; le dedicó más de tres meses al diseño y elaboración de la prenda, “me inspiré en los murales de la biblioteca central, también tomé de modelo las estructuras de las iglesias mexicanas para celebrar el bicentenario, la verdad estoy muy feliz, muy emocionado”.

Eugenia García Robles, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, jurado del certamen, dijo que se eligió al ganador por la creatividad, el equilibrio y balance de los colores, la armonía, la confección y los valores nacionales. “No nos costó mucho trabajo escoger al ganador, pero ojala hubiera más premios por que todos los diseños son muy buenos”.

El premio a la mejor prenda de vestir es un viaje redondo a Medellín, Colombia, la capital latinoamericana de la moda y 5 mil pesos; mientras que el reconocimiento al diseño que mejor reflejó los 100 años de Identidad universitaria y 2 mil 500 pesos fueron para Jaime Hernández; los ganadores en las categorías Más original en el uso de materiales, Más innovadora y Mejor confección fueron de mil quinientos pesos.

La pasarela se dividió en tres segmentos, en el primero desfilaron los modelos que hacían alusión al escudo de la Universidad, después los diseños de murales dentro de la universidad como el de David Alfaro Siqueiros El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo y finalmente de esculturas y obras arquitectónicas como la sala Netzahualcóyotl y el MUAC.

El evento fue amenizado con la participación de Aessir, que interpretó música medieval con gaitas y percusiones; Kostia Hernández y su performance de Clown, que arrancó varias risas de los espectadores, y mientras se esperaba el veredicto del jurado, el grupo mexicano de Surf el Señor Bikini interpretó canciones como “Fuera ropa” y “Casino Shangai”.





Bookmark and Share

Leer más...

MUCHOS CANALES EN POCAS MANOS: ALVA DE LA SELVA

Expertos coincidieron en la necesidad de llevar al Congreso una nueva ley que regule radio y televisión.
Por Odalis Corona Sandoval, Margarita Cruz Vicente y Martha Ventura Aguirre
México (Aunam). México carece de un órgano regulador de medios que reglamente la publicidad, ponga límite a la concentración y haga de la información un bien público y no privado. Actualmente hay muchos canales en pocas manos, expresó la doctora en Comunicación, Alma Rosa Alva de la Selva, en conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Habló de la necesidad de un nuevo marco jurídico en materia de medios de comunicación para dar paso al pluralismo, abrir camino a la competencia y obtener una diversidad de contenidos para el crecimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que las dos iniciativas para la creación y reforma de la Ley de Medios de Radio, Televisión y Contenidos Audiovisuales, favorecen a los intereses políticos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, no eliminan los privilegios conferidos a Televisa.

En la mesa de debate Nueva Ley de Medios, propuso realizar modificaciones constitucionales para acabar con la Ley Televisa o “Telepinos”, término utilizado por el representante del PT, en vista de que Televisa empezó como una oficina de Los Pinos, y ahora Los Pinos son una oficina de Televisa.

Finalmente, Tonatiuh Lay Arellano, doctor en Sociología por la Universidad de Guadalajara, se refirió a los antecedentes de este conflicto originado desde 2001. Cuando Vicente Fox Quesada, otorgó grandes licitaciones del espectro radioeléctrico a Emilio Azcárraga, lo cual hizo reaccionar negativamente a empresarios, políticos, analistas y sociedad civil.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

AUTOS HÍBRIDOS: SOLUCIÓN PARA REDUCIR EL USO DEL PETRÓLEO

  • Es tiempo de cuidar y sustituir el petróleo; una propuesta es cambiar los autos de gasolina por híbridos
  • En Brasil el 70% de los autos son híbridos y lograron reducir su consumo de petróleo
Por Liliana Morán
México (Aunam). Sobre-explotación, falta de tecnología, desinterés del gobierno, sindicatos y malas reglamentaciones son las razones para que México se encuentre en peligro de perder la única fuente de energía que sabe usar “bien”, el petróleo. Una solución para reducir el uso de este recurso son los autos híbridos, expresó Alberto Mac Gregor Correa, en conferencia realizada en el Instituto de Geografía de la UNAM.

Se enfocó en las alternativas para evitar el uso de vehículos que circulan con gasolina, pues consumen gran parte del petróleo y contaminan el medio ambiente. Este problema radica en el exceso de autos y en las pocas ventas de automóviles nuevos. En el primer trimestre de 2010 ascendió la importación y compra de autos semi-nuevos y usados, los cuales contaminan mucho más.

El abogado y especialista en temas petroleros, recordó que el petróleo es un bien fungible, no renovable y que no se sabe explotar ni administrar de manera adecuada. Por lo cual, es necesario comenzar a planear reservas y enfocarnos en el apoyo de otras energías que pueden ser alternativas para terminar con el abuso del petróleo; tales como la hidráulica, solar, nuclear y eólica.

Mac Gregor Correa subrayo: “no estoy haciendo promoción a ninguna marca ni me dan comisión, me interesa que conozcan las alternativas, las vean y sepan que no son imposibles sino tangibles y están al alcance de nuestras manos. La sustitución de automóviles convencionales es el primer paso a dar para la alternancia del petróleo. En Brasil el setenta por ciento de los autos son híbridos y les ha funcionado muy bien”

Exhortó a los encargados Honda y Toyota a presentar sus autos híbridos y a explicar sus funciones, ventajas y desventajas. Alfonso Rivera, asesor de ventas de la marca Toyota, afirmó que su auto Prius 2010 es completamente hibrido (motor eléctrico), el número uno en el mundo en su categoría y no tiene problemas de que se apague o dure menos tiempo.

En cambio, el auto Civic Hibrid 2010 de la marca Honda, está compuesto por un motor de asistencia integrada consta de un motor de gasolina y uno eléctrico que trabajan en conjunto. No presenta complicaciones en carretera ni a altas velocidades, garantizó Santiago Suastegui, encargado de ventas en Honda.




Bookmark and Share

Leer más...

SAZÓN MEXICANO AL RITMO DE CU


Texto: Frida Edith Andrade Alemán
Fotos: Reyna Medina Serapio
México (Aunam). Uno que otro curioso pasa y se convence de lo agradable que es el momento, y deciden quedarse; hacen de la alfombra verde, el sitio idóneo para estar. La sombra de los árboles es la aliada para combatir los rayos del Sol, mientras la voz de Luz Romero acaricia el oído de los presentes.

En el escenario se encuentran Los atemperados, quienes abren su cartelera con un son veracruzano. Provocan las palmadas de una parte del público y el baile de otros. El rojo de su vestuario y el festón tricolor que adornan el momento, dejan ver la sazón mexicana.

El motivo del aglomerado en Las islas de Ciudad Universitaria es el Tercer Festival de Música Mexicana, presentado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

El güiro, la guitarra y las tumbas, acompañan la torta, la ensalada o el refresco de los estudiantes. El pasto de Las islas no sólo acoge a jóvenes, sino también a gente adulta.


Al mismo tiempo que comparte su voz, la señorita Ochoa baila y toca, Gabriel Rojas pide a los asistentes se diviertan. Sonrientes reconocen la riqueza de sus raíces mexicanas, al mismo tiempo que le abren la puerta a las letras latinoamericanas.

Admiten que ésta zona ha estado en pie de lucha a partir de sus canciones y es una de las mejores formas de continuar. Unir las voces surte efecto en el alma de las personas.

Gracias a la vida es una canción chilena, sin embargo, hace cantar a los invitados. Las notas son mezcladas, por algunos, con la cortina de humo que sale de sus bocas, con un dulce o sólo con el abrazo de la persona que aman.

Ya son más de seis piezas musicales entonadas por Los atemperados. El tímido Sol por instantes se asoma; les da la despedida a los artistas, al igual que los aplausos del público.

Se anuncia la llegada del cuarteto veracruzano Herencia del Son, no sin antes hacer un pequeño receso, para que se acomoden. Ahora son ellos el punto de atención.

Durante ese tiempo, son pocos los eventos culturales que se dan a conocer para las próximas semanas, pero entre éstos se encuentra ausente uno como el que ahora disfruta la gente.

Más de tres horas fueron suficientes para dejar el oído envuelto en sones y tangos. No obstante, para alimentar este sentido con el mismo colorido y simpatía, tendrá que pasar algo de tiempo.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

LLEGA EL CINE “CORTO” A TERRITORIO PUMA -FOTOGALERÍA

Fotos: Ixchel Alanna Andrade




Bookmark and Share

Leer más...

LLEGA EL CINE “CORTO” A TERRITORIO PUMA

Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Es viernes en Ciudad Universitaria (CU), llegó el día más esperado por los estudiantes porque es cuando se olvidan de la escuela y salen con amigos a disfrutar de la tarde y la noche.

Hoy como todos los días, hay bastantes personas en Las Islas, un enorme jardín que conecta algunas facultades, es el sitio que todos conocen de CU. Allí está Rectoría y la Biblioteca Central, los lugares más visitados por universitarios y estudiantes de todos lados. Además, es el sitio perfecto para practicar deportes o simplemente para acostarse en el pasto y relajarse solo o acompañado.

Son casi las siete de la noche, algunos se dirigen a la Biblioteca Central, otros van para Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Economía, Filosofía y otros lugares cercanos. En el cielo se hacen presentes algunas nubes, hay posibilidad de lluvia pero eso no es ningún problema para los universitarios que disfrutan de un partido de futbol o de voleibol.

Son treinta minutos después de la hora, es posible ver a lo lejos una pantalla inflable negra con blanco, que se levanta poco a poco mientras es sujetada por tres hombres y una mujer, de un cordón situado en cada esquina. Luego de asegurar la pantalla, ubicada muy cerca de la facultad de Derecho, las personas comienzan a acercarse.

Chicos y chicas salen de clases, miran a distancia y se aproximan. Unos a otros se preguntan qué está pasando, desconocen el motivo para ver una pantalla afuera de su facultad. Los curiosos aumentan con el paso de los minutos. La gente llega con la intención de averiguar qué hace una enorme pantalla en medio de Las Islas, es algo nuevo para los universitarios.

Minutos después, un joven de aproximadamente veinticinco años es cuestionado por dos jóvenes con bata blanca, mientras prueba el audio y el resto de su equipo. Los chicos parecen ser estudiantes de Medicina, preguntan -¿qué es lo que van a hacer aquí?; la duda en sus rostros se va luego de que el hombre de barba que mueve botones en su equipo les responde: una proyección de cortometrajes.

Casi son las 8 de la noche. Hay personas acostadas, sentadas, paradas, solas y acompañadas por todas partes. El cielo poco a poco se despeja. Quienes instalan las bocinas y prueba el audio se dan prisa luego de ver que ya no hay amenaza de lluvia. Las lámparas verdes que rodean este lugar se encienden una tras otra, al igual que las esferas de concreto que están sobre el pasto.

Pocos saben que se presentaran cortometrajes, aunque desconocen la temática de los mismos; pero la mayoría tiene interés de quedarse y descubrir de qué se trata este evento, que por la pantalla y las bocinas se puede deducir que será una exposición de algún material de audio y video.

Algunos hombres van con sus amigos, y aprovechan para sacar sus latas de new mix, fumar y comer papas o cacahuates. El viento sopla, las hojas de los árboles murmuran, es una noche fresca y el olor a tabaco desaparece con el soplar del aire.

Todos platican, juegan y ríen mientras esperan. Un señor pasa con una caja de madera y grita “¡cigarros!, ¡paletas!”; de pronto, a la distancia se escucha un chiflido. El vendedor se acerca con un chico que le pregunta -¿tienes cacahuates?, -no, ya se me terminaron, respondió el señor, mientras lleva su mano al bolsillo de su pantalón para sacar unas monedas y darle cambio a una chica que se acercó a comprar un cigarro.

Ya son las 8 de la noche, frente a la multitud está el hombre que instalaba el material audiovisual y dice “gracias por la espera, pero teníamos que esperar que no hubiera lluvia y que oscureciera un poco. Esto es una muestra de un festival internacional se llama Short Shorts Film Festival y es su edición 2010, fue inaugurado ayer en la Cineteca Nacional”.

“Nosotros somos del cine Morelos de Cuernavaca, y nos invitaron. Estamos haciendo una colaboración con Short Shorts para hacer este tipo de proyecciones al aire libre. El programa que nosotros hacemos es mostrar cine en las comunidades de Morelos. Esta es la misma programación de la inauguración, disfrútenla”. Los asistentes escucharon con atención. Y la programación comenzó.

El festival en Las Islas fue un éxito

Luego de la proyección de los cortometrajes, algunos de los universitarios presentes expresaron su gusto y agrado por este tipo de eventos:

“Me gustó que trajeran esto a Ciudad Universitaria, mi cortometraje favorito fue El empleo, porque muestra cómo alguien usa a las personas y después termina siendo usado de peor manera por un superior”, opinión de Laura, una chica que asistió con su amiga a ver la presentación.

Arturo, un joven estudiante de la facultad de Arquitectura comentó que le pareció muy bueno El esófago dorado, porque era animación. “Deberían de hacer estos eventos más seguido y difundirlos, ya que me enteré porque iba caminando”.

A Luis, de la facultad de Filosofía y Letras, le agradó más el cortometraje La calle de los cocodrilos, por la técnica. No sabía que proyectarían estos cortos, iba de paso y se quedó porque le gustan estos eventos.

Para Camila, estudiante de Química, el mejor fue El empleo por ser claro y sencillo. “Está muy bien que se realicen este tipo de eventos; además es muy práctico porque sales de clases y te vienes un rato a Las Islas. Estuvo bien ubicado”.

Mientras que Enrique, estudiante de Derecho, expresó que su favorito fue el último por la manera de abordar el tema de los señalamientos. “Estos eventos están muy bien, hacen falta en viernes. No sabía de esto hasta ver la pantalla”.

Ver películas al aire libre, es lo padre

Francisco Serrano, jefe de promoción de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DEGACU) explicó en entrevista cómo surge la idea de traer el Festival Internacional de Cortometrajes de México Short Shorts Film Festival 2010, que se realiza del 2 al 10 de septiembre, a Ciudad Universitaria:

“Yo proyecté algunos cortometrajes en algunos planteles y cuando Jorge Magaña, director del festival Short Shorts, me contactó dijo: ‘oye, ¿qué te parecería hacer una proyección en Las Islas?, en pantalla al aire libre, para que todos la vean’ (…). La idea fue traer estos cortometrajes para el deleite de los chavos, y así puedan venir y sentarse en este espacio mientras disfrutan de una proyección. Esta idea de ver películas mientras se pueden acostar, es lo padre”.

Las proyecciones exhibidas son trabajos internacionales, el festival tiene sedes en otros países como Corea y Estados Unidos. Este es el quinto año que se hacen estas presentaciones en México, pero es la primera vez que llegan a Ciudad Universitaria.

La temática en estos videos es variada; se trata de un cine no comercial sino cultural. El material se presenta en diversas sedes en el país, como en la Cineteca Nacional. En esta ocasión, junto con el Instituto de Cultura de Morelos, Jorge Magaña hizo contacto con Ricardo de la Vega, el coordinador de la proyección para traer las pantallas a CU.

Al venir a CU, nos acercamos a los jóvenes

Ricardo del Conde de la Cerda es coordinador de la carreta cine-móvil, un proyecto del cine Morelos el cual forma parte del Instituto de Cultura del gobierno del estado. En entrevista, comentó cómo se une el cine móvil con Short Shorts Festival México:

“Se trata de una colaboración que hacemos con Short Shorts Festival, colaboramos juntos desde el 2007. El cine Morelos es una subsede para el festival en Cuernavaca; esta idea del cine móvil es reciente y somos operativos a partir de este año”.

Llevan cuatro años trabajando; afirmó que esta relación nace porque están dedicados a la programación de cine cultural. Además, hay un vínculo muy estrecho entre el Festival Short Shorts y la Cineteca Nacional.

El festival surge en Tokio. Se realiza en Japón y lo llevan a diferentes naciones, a México lo trajo Magaña. Consta de materiales internacionales: argentinos, daneses, japoneses, franceses, españoles, entre otros. “La programación que hoy traemos a Ciudad Universitaria es de lo mejor de Short Shorts Film”, aseguró Del Conde.

Ser parte del festival, puntualiza, es un privilegio, “me encanta mi trabajo. Tenemos tres años haciendo esto y siendo operativos un año, es decir, que nos vamos a hacer presentaciones en comunidades de Morelos. Pero esto es algo nuevo y al venir a CU nos acercamos con los jóvenes”.





Bookmark and Share

Leer más...

MEDIEVALMENTE UNAM: POESÍA ITALIANA

Por Abigail Saucedo

México (Aunam). Mario Murgía Elizalde, Sabina Longhitano Piazza y Mariapía Lamberte charlaron en el Congreso Internacional de Jornadas Medievales, sobre la poesía italiana de la Edad Media, y analizaron algunas de sus principales obras y autores, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM..

Durante la séptima mesa redonda, moderada por José Manuel Lucía Megías, Mario Murgía Elizalde indicó que los poemas anónimos The Seafarer y The Wanderer pretendieron reflejar sus sentimientos y emociones de la época.


En The Seaferer (El navegante), el poeta intentó proyectar una elevación celestial de las penas mundanas donde surge el deseo de pertenencia y añoranza por el mar; mientras que a The Wanderer (El hombre errante), Murguía Ugalde lo consideró uno de los mejores poemas que confirman la visión del mundo anglosajón.

Ambos poemas son de carácter melancólico y provienen del dolor de una batalla, aseguró el especialista.

Sabina Longhitano relató algunas hipótesis respecto al inicio de literatura italiana con los primeros textos difundidos a través de los famosos juglares, los cuales contenían elementos paródicos de aquella época. Así florece la literatura Franco-Italiana, donde se vulgarizó el latín al italiano y se transmitió oralmente de padre a hijo. De este modo, se convierte en literatura vulgar y cómica.

La experta en Edad Media y Renacimiento habló sobre Dante y los tipos de vulgares, se enfocó en el “vulgar ilustre” y su dicotomía filosófica cultural y popular, misma que “se mueve en dos líneas herméticamente separadas”. Asimismo, afirmó que en la literatura italiana no abundan escritores religiosos, sin embargo, Dante fue un teólogo.

Para Longhitano, Jacopone da Todi, uno de los más importantes poetas italianos creyentes de la Edad Media, puso en sus versos su experiencia religiosa y empleó el ritmo de la algarabía. En sus escritos expresó su humillación y amor apasionado por Dios.

Al terminar la conferencia, Lucía Megías invitó a la concurrencia a participar las últimas mesas organizadas por El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.





Bookmark and Share

Leer más...

REGULACIÓN DE MEDIOS, A TRAVÉS DE UNA REFORMA AL MARCO JURÍDICO

Por Mariel Arroyo Maldonado
México (Aunam). En materia de regulación de medios lo que se requiere es una reforma integral al marco jurídico desde la Constitución, aseguró el diputado federal por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, en conferencia como parte de las Jornadas permanentes de comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Calificó a la iniciativa de ley de medios promovida por el senador panista Javier Corral, y a la propuesta de reforma de la actual Ley Federal de Radio y Televisión impulsada por Carlos Sotelo, como intentos poco serios y de corto alcance.

En este sentido, explicó que para combatir las prácticas monopólicas la ley debe considerar seriamente quitarle las frecuencias a un concesionario o de lo contrario son vaciladas.

Al preguntarle sobre el papel que desempeña la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Muñoz Ledo respondió enfático “estoy totalmente en contra de que sea el ejecutivo quien adjudique el espectro (radioeléctrico)”.

Sólo con una reforma integral de la Constitución, que abrogue el principio de no retroactividad y con la creación de un organismo autónomo facultado para la regulación de concesiones, será posible quitar frecuencias y redistribuirlas, añadió.

Por su parte, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva afirmó que para poner freno a los graves desequilibrios dentro del área de las telecomunicaciones en México, es necesario establecer límites a la concentración, abrir paso a la competencia, facultar a Cofetel como órgano regulador autónomo e impulsar el surgimiento de verdaderos medios públicos que no sean oficiales.

Para el doctor Tonatiuh Lay Arellano las iniciativas y propuestas de medios que se han hecho llegar tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores no son producto de un trabajo individual o aislado porque fueron elaborados a partir de las demandas de grupos de la sociedad civil.

Foto: comunicacion.senado.gob.mx


Bookmark and Share

Leer más...