viernes, 7 de octubre de 2011

PUMAS MORELOS A LA CAZA DE LAS PRIMERAS POSICIONES


Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Tras haber transcurrido nueve jornadas de la Liga de Ascenso del torneo mexicano, este domingo Pumas Morelos va en busca de su quinto triunfo cuando se enfrente a su similar de Neza en el estadio Neza 86.

El encuentro luce de lo más parejo pues Neza y Pumas ocupan el cuarto y quinto lugar de la tabla general, respectivamente. Ambos con 15 puntos de 27 posibles.

El cuadro del Estado de México tiene marca perfecta en lo que va del torneo jugando como local, pues ha ganado tres de sus últimos juegos y empatado uno, por lo que la labor de la UNAM será difícil ya que como visitante no ha ganado aún en el torneo, tiene como marca tres derrotas y un empate en este rubro.

Pumas Morelos llega a este partido con un empate en la jornada anterior ante los Indios de Ciudad Juárez, con marcador a dos goles. Además, disputó un cotejo amistoso, a media semana, ante la selección sub 22, la cual se prepara para encarar los juegos panamericanos, partido en el que perdió 2-0.

El que resulte ganador del partido del próximo partido, pactado para las 12:00 horas, prácticamente estará asegurando el tercer lugar de la competencia de cara al cierre del torneo.



Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS CU BUSCA SU SEXTA VICTORIA ANTE FRAILES DEL TEPEYAC

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Mañana, a las 12 del día en el estadio Olímpico Universitario, Pumas CU juega su segundo partido en casa antes los Frailes del Tepeyac. Raúl Rivera, entrenador en jefe de los auriazules matizó que el juego ante Frailes será de un nivel parecido al sostenido la semana pasada ante Linces en donde el marcador apenas favoreció por dos puntos a los de la UNAM

“Yo creo que los Frailes y los Linces son de un nivel muy similar, de hecho fui a ver su juego contra los Tigres y resultó muy parejo, por lo que pienso que para este partido debemos de trabajar en función de nosotros mismos, sobre los castigos, la ejecución y en algunos errores que hemos tenido, para con eso buscar la victoria”, sentenció.

Raúl Rivera, head coach de Pumas CU

Una de las zonas más parejas en el juego será la defensiva de Frailes contra la ofensiva de Pumas, pues los visitantes tienes una buena zona de marcación, mientras que los del pedregal cuentan con el líder en pases de anotación de la temporada, Bruno Márquez, quien hasta el momento lleva 12. Con esto, la ofensiva puma es la número dos de la Conferencia del Centro al sumar un total de dos mil 284 yardas, de las cuales mil 389 son por aire y 895 por tierra.

“Creo que en ofensa y defensa tenemos excelentes jugadores, hemos hecho buenos planteamientos, sabemos que podemos estar arriba porque eso finalmente es lo que buscamos, queremos en ambas líneas ser los número uno, pero finalmente, debido al acomodo del calendario, vamos a tener que esperar las últimas tres semanas para poder reubicarnos y cumplir nuestro objetivo”, acotó el coach felino.

Respecto a este cierre de campaña, también agregó que será complicado debido a que todos los equipos de la conferencia aún pueden clasificar, por lo que deberán ir paso a paso en busca del liderato de la conferencia del centro.

“Realmente solo quedamos dos invictos (Tigres y Pumas) y matemáticamente todos pueden calificar en la conferencia, lo cual es muy positivo porque quiere decir que hay mucha competencia y eso lo hace interesante. En cuanto a nosotros trataremos de ir paso a paso, primero vamos a buscar el triunfo con los Frailes, ya que ganándoles este juego aseguramos uno de los lugares en playoffs y después, en las últimas dos semanas, intentaremos acomodarnos lo mejor posible”, finalizó Rivera.



Foto: DGADyR





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2011

CINCO DE CINCO PARA PUMAS CU


  • Los Universitarios vencen a domicilio a Linces de la UVM
Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). El actual monarca de la ONEFA, Pumas CU, demostró que sigue siendo el mejor equipo de la liga y que va en busca del bicampeonato. En un juego parejo contra los Linces de la UVM, los auriazules los derrotaron 30 -28, con gran actuación de Bruno Márquez quien dio tres pases para touchdown. Para así conseguir su quinta victoria consecutiva.

A lo largo de todo el partido el marcador estuvo muy cerrado y no fue la excepción el primer cuarto donde Pumas consiguió 10 puntos por 7 de los Linces.

Pumas concretó un touchdown de 25 yardas a pase de Márquez para Josué Ezequiel. Y un gol de campo de Mauricio Morales. UVM hizo lo propio al conseguir sus primeros 6 puntos con la anotación de Omar Cojolum y uno más con el punto extra.

Al inicio del segundo cuarto los locales se fueron al frente con una carrera de dos yardas por parte del mariscal de campo y el punto extra. Pumas no se quedó atrás y culminó otra anotación por conducto de Irving Alamilla. En esta ocasión Mauricio Morales Fallo el punto extra.

Al medio tiempo Pumas seguía al frente pues ganaba 16-14.

El tercer cuarto fue, prácticamente, el cuarto de la muerte para los Linces ya que no lograron concretar ninguna anotación. Al contrario la UNAM sumo otros siete puntos para su causa. Los universitarios repitieron la fórmula anterior, Márquez para Alamilla y punto extra de Morales.

Al final del partido, cuando el marcador favorecía 23-14 a Pumas, los Linces intentaron reaccionar. Lograron hacer dos carreras de 7 y 12 yardas ejecutadas por Omar Cojolum. Anotaron sus dos puntos extras para poner su marcador con 28 puntos. Sin embargo, no fue suficiente pues Pumas CU logró otra anotación con Alan Rosado y el punto extra de Morales para conseguir 30 puntos.

Con esto, Linces perdió el invicto y Pumas continua en el liderato. En la semana seis de la ONEFA Pumas recibirá a Frailes del Tepeyac en el estadio Olímpico Universitario.

Foto: Archivo Aunam.




Bookmark and Share

Leer más...

MÚSICA EXPERIMENTAL PARA LA VIDA: NOBUZAKU TAKEMURA Y KOOTA



Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El dúo japonés de música experimental compuesto por Nobuzaku Takemura y Koota Tanimura, se presentó en la Sala Nezahualcóyotl, dentro del Festival de Experimentación Sonora Radar UNAM, el cual busca dar a conocer las nuevas propuestas de este género.

El espectáculo se dividió en dos partes. La primera de ellas hacía referencia al paso del tiempo y su importancia en la vida de los humanos a través de cinco videos que dejaron a los asistentes con sentimientos que iban desde la tristeza hasta la alegría.

Con frases como “En el tiempo respectivo, el mundo está atado a una bisagra. No existe el tiempo… Sólo existe <>” o “No importa si aparenta ser amable, puede ser la peor persona”, el público reflexionó acerca de su existencia y cómo se comporta respecto a ella.

En los videos Ich und Urich, Ipsum Esse (el ser) y Un cuento pequeño, el sonido y las imágenes de danza contemporánea incitaban al miedo, a la nostalgia y a tomar conciencia acerca del papel que el individuo tiene dentro de una sociedad informatizada y dependiente de la tecnología. Ruidos de aceite brincando, tintineo de xilófono, tonos sumamente graves de guitarra eléctrica y de piano sumados a la luz azul neón que rodeaba a los músicos, hacía aún más interesante y contrastante la presentación.

La segunda parte constó de dos videos: uno era animado y el otro combinaba secciones de naturaleza, animaciones de perros, gatos y personas, robots bailando y personas leyendo (se titulaba Eskligent). Ambos tenían como propósito demostrar que la vida es un ciclo del cual nadie puede escapar y que lo único que se puede hacer es ir construyendo un camino lo mejor posible, disfrutándolo hasta el último momento.

Con ello, Takemura y Tanimura concluyeron su participación de hora y media en el Festival Radar, dejando con una buena impresión al público, que además de divertirse y dejarse llevar por las creaciones de los japoneses, reflexionó y tomó en cuenta los consejos y anécdotas vertidos en el escenario.






Bookmark and Share

Leer más...

EL CAMPEÓN AL LIDERATO

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Con dos ideologías futbolísticas muy distintas, Pumas y América saltaron a la cancha, en medio de dos aficiones que coreaban a sus equipos con gran intensidad.

Los de CU perdieron la ventaja que les da jugar a medio día, bajo el sol a todo lo que da, pero esta tarde no fue necesario echar mano del factor climático, liderados por Juan Francisco Palencia y con la anotación de Luis Fuentes, los auriazules fueron capaces de quedarse con el triunfo ante su acérrimo rival, las ‘Águilas’.

Los primeros minutos del encuentro ambas escuadras mostraron más que respeto hacia su rival, las defensas fueron protagonistas, pues hasta el minuto 25’ no hubo un solo disparo al arco, los zagueros Aquivaldo Mosquera y Darío Verón, no dejaron pasar una sola pelota hacia su portería.

Felinos y aves intentaban penetrar en el área a través de jugadas a balón parado o pases largos que sus delanteros pudieran bajar adelantándose a la última línea del contrincante, al 35’ los azulcremas desperdiciaron la jugada más clara del encuentro, cuando Christian Benítez metió un centro al área y Óscar Rojas llegó a cerrar por el sector izquierdo, sin marca y con el marco prácticamente despejado, el ‘Kevin’ no pudo impactar correctamente el esférico. Al medio tiempo los cartones seguían igual.

Los de Coapa intentaron revirar el funcionamiento que mostraron durante le primer tiempo, saltaron a la cancha con mayor convicción por sacar la victoria, al 52’ el ‘Chucho’ Benítez trató de abrir el marcador con un tiro que intentó sorprender al portero Alejandro Palcios, pero todo quedó en eso, un intento.

Y aunque los americanistas generaron más ocasiones de gol que los univeristarios, los de casa sólo necesitaron una oportunidad para concretarla y ponerse adelante. Al 56’ Palencia metió un disparo que desvió Luis Fuentes y derivó en la primera anotación de Pumas. El único gol que celebraría la afición del Olímpico Universitario.

Los últimos minutos del duelo se llenaron de desesperación por parte de ambos equipos, unos en busca del empate y otros en busca de aumentar la ventaja, pero al final la suerte del campeón se hizo presente, a pesar del bombardeo americanista, los felinos lograron concluir el encuentro con los tres puntos en el bolsillo. Con este resultado, Pumas trepa al liderato general del Apertura 2011, a espera de lo que haga Tigres ante Tijuana en el estadio Caliente.

Para Guillermo Vázquez, timonel de los Pumas, el gol de Luis Fuentes “a lo mejor no fue tan claro, pero cuenta igual que cualquier otro”. El cuarto tanto del jugador auriazul en Primera División significó un respiro para los locales, en un partido que su entrenador calificó como “muy complicado”.

El técnico universitario explicó que durante el primer tiempo tuvieron pocas llegadas y cuando se desconcentraron, el América aprovechó para generar jugadas de gol, “eso hizo que el equipo despertara, que se metiera otra vez al juego; en el segundo tiempo el plantel se vio con mejor disposición y un poquito más de idea... y al final fue merecido el triunfo”, aseguró.

Una victoria que para Vázquez Herrera se vuelve importante por la presión extra que genera jugar contra las Águilas: “No fue un gran partido, pero hubo mucha garra, mucha entrega, mucha disposición. Ellos tuvieron sus oportunidades y no las concretaron, nosotros estuvimos insistiendo, no tantas veces, ni tan claramente, pero una fue suficiente para llevarnos los tres puntos”, dijo el responsable del timón auriazul.

Respecto a la bronca que ocurrió en la cancha concluidos los 90 minutos entre los jugadores de ambos equipos, el timonel de los Pumas comentó que si se calentaron los ánimos fue porque ambas escuadras querían ganar y fueron presa de la tensión, “pero no pasa de ahí, creo que nunca hubo una mala intención de los dos equipos, ambos disputaron con lealtad el balón”.

El capitán universitario, Juan Francisco Palencia, concidió con su director técnico en que el duelo ante los de Coapa no fue espectacular, pues les faltaron cosas por hacer dentro de la cancha.

“Ellos nos estaban pasando por encima en cuanto a la actitud, aunque perdieron varias ocasiones de gol que no convirtieron, pudimos corregir en el segundo tiempo, tuvimos más profundidad y creo que de esa manera hubo mayor equilibrio y pudimos convertir la que tuvimos”, señaló.

Y además reiteró que no existe odio entre Pumas y América, más bien se trata de un rival importante, de mucha jerarquía, al que quieren ganarle, por lo que representa una victoria ante los azulcrema, por lo que marca ante la afición y la prensa.





Bookmark and Share

Leer más...