viernes, 14 de marzo de 2014

PUMAS QUEDA FUERA DE LA COPA MX


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). El pasado 25 de febrero se realizó el juego Atlante Vs Pumas en el estadio Andrés Quintana Roo, quedando el marcador 1-1. La primera anotación fue para el conjunto de los potros con un gol de Gael Acosta al minuto 62. Estaba por concluir el partido y al minuto 87 Alfonso Nieto puso la pelota en las redes del Atlante con un disparo de cabeza y logrando así el empate. Así fue como quedó la primera parte del juego.

La segunda parte se disputó el jueves 13 de marzo en Ciudad Universitaria, en este partido se decidiría quien pasaba a la siguiente ronda, a pesar del resultado, el marcador no favoreció a los universitarios, quedando fuera del torneo con un empate.

Los auriazules salieron a la cancha con el dominio del balón, pero fue al minuto 21 cuando entró el primer gol en la portería de los Pumas, Morales fue quien hizo la anotación y puso al frente a los atlantistas. El equipo local comenzó a sentir la presión y fue por el dominio del balón, encontrando a su paso muchos tiros a gol, que sólo terminaron desviados por el portero de los visitantes o en los postes de la portería.

Para el segundo tiempo todo continuaba igual, el equipo del argentino Pablo Marini ya tenía el pase en su bolsa y dejaron fluir todo, sin embargo los Pumas insistían en conseguir una anotación y llevarse el triunfo. Llegó el minuto 88 y Leandro Augusto les dio un suspiro a toda la afición universitaria con su anotación, quedaban pocos minutos, pero aún se podía conseguir algo.

Llego el minuto 90 y con ello el tiempo de compensación, hecho que ya no le sirvió de nada al conjunto de Trejo. Es así como Atlante con el empate consiguió su clasificación a la siguiente ronda. Y nuevamente el domingo en Ciudad Universitaria se enfrentaran estos equipos, sólo que en esta ocasión es para el torneo de clausura.

Los equipos que pasan a cuartos de final son los siguientes y así es como se disputaran los encuentros:

Tigres Vs. Atlante
Alebrijes Vs. Querétaro
Dorados Vs. Veracruz
Monterrey Vs. Pachuca


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 13 de marzo de 2014

NARCOTRÁFICO, LA GUERRA QUE NO PUEDE GANARSE

Por Mayté Piña

México (Aunam). Durante la presentación del libro A war that can’t be won, un grupo de especialistas explicó las dificultades que los gobiernos de México y Estados Unidos atraviesan al intentar combatir el narcotráfico. El texto cuenta con colaboradores de ambos países, lo que da una perspectiva binacional.

Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en asuntos fronterizos de la Universidad de Texas, enfatizó en la expansión de la violencia en nuestro país que el narcotráfico ha generado.

De igual manera, comentó que la administración de Enrique Peña Nieto mantiene un discurso diferente al de Felipe Calderón: “Lo primordial para el PRI son las reformas estructurales, no la guerra contra el narcotráfico”.

A pesar de los intentos del gobierno para detener el tráfico de drogas, el consumo no disminuye. La ventaja que nuestro país presenta es que tiene algunos de los índices de consumo más bajos a nivel mundial. “La cocaína es de las drogas más caras. En México, la gente no la compra por su alto precio, mientras que el 12 por ciento de la población estadounidense sí la consume” explicó Raúl Benítez, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

Ambos especialistas coincidieron en que la guerra contra el narcotráfico no podrá ganarse debido a que estos grupos no sólo se dedican a traficar drogas, es decir, manejan y transportan armas, distintos bienes e incluso están involucrados en la trata de personas. Benítez declaró: “El narco busca dinero y éste se extrae de la población. Si no trafican drogas, traficarán otras cosas”. Por su parte, Guadalupe Correa-Cabrera comentó que los narcotraficantes buscan nuevas actividades y emplean la violencia para expandir sus campos de acción.

Finalmente, Tony Payán, uno de los editores del libro, comentó que el problema de México es institucional, es decir, tiene que ver con el manejo que los gobiernos han dado al tema. Comentó que no se han elaborado estrategias para combatir al crimen organizado y la guerra no podrá ganarse porque estos grupos simplemente se reconfiguran en su actividad criminal.





Bookmark and Share

Leer más...

INICIA TEMPORADA DE ÓPERA EN EL AUDITORIO NACIONAL

De izquierda a derecha: Sergio Ramírez Vargas, Olivia Gorra, Ramón Vargas y Luis Miguel Lombana.
  • En colaboracion con el INBA
Por Itzchelt Citlally Rodríguez Mendivil
México (Aunam). El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentó en conferencia de prensa la Temporada de Ópera en Vivo en el Auditorio Nacional, con obras representativas del género, como son Turandot y La bohéme, del italiano Giacomo Puccini.

Gerardo Estrada, coordinador del Auditorio Nacional, Sergio Ramírez Vargas subdirector del Palacio de Bellas Artes, el tenor Ramón Vargas, la soprano internacional Olivia Borra y el productor Luis Miguel Lombana ofrecieron una charla sobre la temporada, que busca perdurar la tradición de opera en vivo.

Sergio Ramírez Vargas señaló que el objetivo de hacer este tipo de eventos en el Auditorio Nacional, es acaparar más público de diferentes sectores de la población, las presentaciones son con la producción del Palacio de Bellas Artes así también para conmemorar el 80 aniversario del mismo.

Turantot se presentara en mayo y La boheme en julio de este año, ambas obras tendrán un costo total de inversión de 8 millones de pesos. Sergio Ramirez dijo: “El reto para poder sacar la inversión está principalmente en la venta de boletos, en donde se estima vender 12,000 para Turantot y 18,000 para Le boheme, el dinero recabado se utilizará para pagar la inversión total del espectáculo”

Luis Miguel Lombana, menciono que los retos principales a los que se enfrentarán, serán principalmente el espacio, ya que está muy amplio y para poder llegar claramente al público se necesita poner mucha atención en la iluminación, la producción del maquillaje, al circuito cerrado y al audio, para que la emisión de las voces y el sonido sean claras y no se pierda y poder dar un espectáculo de calidad.

Entre el elenco que participarán en las obras destacaron que serán artistas de talla nacional e internacional, como; la soprano siciliana Tiziana Caruso, el tenor italiano Rubens Palizzar, artistas mexicanos como Olivia Gorra y Rosendo Flores, la dirección escénica queda a cargo de Luis Miguel Lombana, mientras que el director concertador será el serbio Srba Dinic, estos acompañados del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México.

Por último aclaró Sergio Vargas que de tener éxito esta primera temporada de ópera, se abrirán más posibilidades para traer espectáculos de talla internacional al Auditorio Nacional.






Bookmark and Share

Leer más...

REGRESAN LAS NOCHES SABINERAS AL LUNARIO

Por Itzchelt Citlally Rodríguez Mendivil

México (Aunam).En el marco del décimo aniversario del Lunario regresan las Noches Sabineras con un homenaje al cantautor español Joaquín Sabina a cargo de sus compositores y músicos de cabecera Pancho Varona y Antonio García de Diego, para presentarse este 12 y 13 de marzo en el Lunario.

Este espectáculo, después de un año, vuelve a escenarios mexicanos, ahora con un nuevo concepto al agregar la batería a sus conciertos, así como la interacción con el público e invitados especiales.

En esta ocasión compartirán escenario con el dueto español Estopa, quienes interpretaran para el público canciones del cantautor. Por otro lado el repertorio incluirá canciones no tan conocidas, para darle un toque diferente a la noche.

Los compositores expresaron estar muy contentos de volver a presentarse en México; Pancho Varona recordó que para muchos cantantes, como el difunto e ídolo Paco de Lucia, “es un país exótico, donde hay gente hermosa con acento diferente que aprecia la bohemia, esa bohemia que aunque es más burguesa sigue siendo bohemia”.

Además mencionaron que las especulaciones que se hacen en algunos medios de comunicación sobre el retiro de Sabina eran falsas, ya que se dedicara a escenarios más pequeños, cosas acorde a su edad.





Bookmark and Share

Leer más...

JAN LATHAM KOENIG, EN EL FIN DE PRIMERA TEMPORADA DE OFUNAM

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Como parte de la primera temporada 2014 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), se llevó a cabo una presentación en la Sala Nezahualcóyotl; en donde sobresalió la participación del director artístico Jan Latham Koenig.

El programa se dividió en dos partes, en dónde la primera abarcó piezas de aproximadamente ocho minutos cada una, entre ellas se encontraba: Obertura de Alí Babá, Concertino para clarinete en si bemol mayor y Fantasía de concierto para clarinete y orquesta sobre temas de Rigoletto de Verdi.


El auditorio se encontraba lleno casi en su totalidad. Al darse la tercera llamada, el público guardó silencio esperando atento al primer movimiento del director Jan Latham Koenig.

Obertura de Alí Babá, fue la pieza que cautivo a los espectadores. Esta obra fue hecha por Luigi Cherubini, compositor italiano que puso mucho esmero en la composición musical que integra esta melodía, al ser esta su última composición para el género operístico. Pese a estar a cargo de los ensayos, en todo momento, se dice que el día del estreno en París, 1833, él tomó un vuelo fuera de la ciudad para no presenciar la presentación, por temor al fracaso. Poco después, Obertura de Alí Babá adquirió el renombre que le permitió darle la vuelta al mundo, cuando llegó a Alemania.

Tras un fuerte aplauso, el silencio envolvió la Sala Nezahualcóyotl una vez más, para deleitar los oídos de los espectadores con la siguiente pieza: Concertino para clarinete en si bemol mayor, divido en dos partes: I Andante sostenuto y II Allegretto. Gaetano Donizetti fue el responsable de su composición.

El domingo se convirtió en una cumbre de emociones para los espectadores, pues, Concertino para clarinete en si bemol mayor, fue compuesta con el fin de hacer un contraste, entre melancolía y dicha a través de atractivos ritmos. Giampero Sobrino demostró su talento y majestuosidad sobre el escenario con su participación en el clarinete para acompañar esta pieza.

Con las emociones al borde del asiento, Giampero Sobrino, supo hacer de la experiencia del espectador algo inolvidable al hacer un solo en clarinete. Unos minutos después, se dio inicio a la tercera pieza: Fantasía de concierto para clarinete y orquesta sobre temas de Rigoletto de Verdi.

Una mezcla y juego de ritmos marcados por piano y clarinete, clarinete y banda, percusiones, clarinete y orquesta que hace disfrutar a músicos y espectadores. Una vez más, la OFUNAM y Gimpero Sobrino demostraron su talento sobre el escenario, logrando una conjunción melódica que deja a cualquiera con una sonrisa en el rostro.

Después de un intermedio pequeño, la tercera llamada indicó el último número de la tarde: Sinfonía n°5 en re menor, op. 47 de Dimitri Shostakovich. La contemplación del trabajo coordinado de todos los músicos y la excelente representación melódica, tendría una duración de 44 minutos. A la vista en el programa, esto parecería un gran lapso de tiempo, sin embargo al presenciarlo, el tiempo dedicado a esta sinfonía pasó como agua entre las manos.

Los cambios de sonidos, la integración de dos arpas al escenario y las variaciones entre cuerdas, instrumentos de aire, percusiones y el protagonismo del clarinete lograron que el público aplaudiera de pie, reconociendo el excelente trabajo sobre el escenario y la valiosa decisión de ser espectador de tan inigualable armonía.










Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 12 de marzo de 2014

SE RESPIRA ANGUSTIA

Por Aranxa Gabriela Lugo Manzano

México (Aunam). Mientras unos se preparan para disfrutar del séptimo arte en la Cineteca Nacional, justo en frente de ésta, unas 50 personas ocupan la banqueta en espera de noticias sobre las batallas entre la vida y la muerte que libran sus familiares dentro del Hospital General Xoco.

Las paredes color hueso albergan a los pacientes que aguardan largas horas para ser atendidos en una sala, que a pesar del calor del exterior, se siente fría. Al centro 27 asientos grises son ocupados por rostros intranquilos, serios, tristes y lastimados. Sólo pueden escucharse murmullos y algunos quejidos.

La aparente calma es interrumpida cuando entra, apoyado en su hermana, un hombre de 48 años que apenas puede moverse, los hilos de sangre escurren desde su frente hasta su camisa desaliñada y un parche en el ojo cubre una de sus tantas heridas.

Como si ya supieran el procedimiento, llegan directo a un cristal protegido con barrotes, donde la mujer de los expedientes se encarga de hacer la pregunta de rutina “¿Qué le pasó’”, una voz temblorosa responde “hace tiempo que no tenía un ataque...se convulsionó y se cayó… venimos de Tepito”.

En uno de los extremos del lugar, sentado en el piso, porque no hay otra opción, un joven de aspecto rudo, con tatuajes en su brazo derecho, platica con una señora el motivo de su espera, su mano está cubierta por una venda blanca que se va tiñendo de rojo mientras cuenta que fue atropellado cuando paseaba en bicicleta.

Su herida llega hasta el hueso, es profunda pero no más que la de su acompañante, quien está destrozada porque su esposo está muy grave y lo único que sabe de él es que está inconsciente. Coinciden en que la espera es larga, pero que un hospital privado es imposible de pagar.

Al fondo de la sala el sonido que produce una puerta blanca al abrirse, es la esperanza de los presentes. En intervalos de 20 a 40 minutos, enfermeras gritan, el que todos esperan, sea su nombre.

Una mujer mayor, pálida y sosteniendo con su mano el vientre como si eso calmara su dolor, se acerca desesperada a preguntar por su turno, reclama que lleva más de dos horas ahí y no la han llamado. Nunca se sabe cuánto van a tardar, lo único seguro es que el tiempo se hace eterno.

Como un intento de mejorar el ambiente, albañiles que trabajan en la remodelación del área desde hace tres meses, encienden la única pantalla que hay para sintonizar un partido de futbol. Un aficionado que había estado mirándolo desde su celular con una llamativa antena, deja ver una sonrisa. Quizá, la única de la tarde.

Mientras pasan los lentos minutos y el partido es ignorado por la mayoría, la mujer de los expedientes repite su pregunta de rutina, una y otra vez. Miradas curiosas se posan sobre una adolescente con el brazo totalmente dislocado, después, sobre una madre que entra corriendo con su hija pequeña descalabrada en brazos.

Pero las miradas curiosas no existen en doctores y enfermeras, ninguno de los heridos causa ni la más mínima sorpresa, el hombre que viene de Tepito empeora con cada gota de sangre que derrama y a pesar de ya haber perdido la consciencia, el tiempo no avanza más rápido, ni para él ni para el resto de la sala. La espera y el sufrimiento, son comunes.

En Xoco se respira angustia. Así transcurre otra tarde de sábado, donde los tres consultorios para atender urgencias y las 20 camillas disponibles no se dan abasto con quienes, aferrados a la vida, llegan pidiendo ayuda.


Foto: CDC



Bookmark and Share

Leer más...

SONATA DE OTOÑO, DULCES TRIUNFOS EN UNA AGRIA VIDA

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam) La esperada visita de su madre las tenía emocionadas. Después de varios años de ausencia, el momento de verse de nuevo estaba muy cerca, pero la famosa pianista Charlotte, jamás hubiese imaginado que el volverse a encontrar con sus hijas, Eva y Helena, traería tantos recuerdos a flote, sentimientos y secretos que se habían mantenido ocultos, esto en Sonata de Otoño.


Sonata de Otoño, es una puesta en escena dirigida y adaptada por Ignacio Ortiz; su elenco está conformado por Patricia Marrero, Aída López, José Carlos Rodríguez y Diana Ávalos; misma que se estará presentando en su temporada de estreno del 14 de marzo al 12 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 8:00 pm, sábados 7:00 pm y domingos 6:00 pm, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario UNAM, ubicado sobre Insurgentes Sur Núm. 3000

La obra, original de Ingmar Bergman, refleja la historia de Charlotte, una pianista que probó las mieles del éxito en sus giras y la de Eva y Helena, quienes tuvieron que aprender a vivir con una artista pero lejos de su madre; dilema al que suelen enfrentarse muchas féminas cuando deciden llevar a la par el papel de ama de casa y el de profesional.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Teatro preestrenó teatral con un lleno total de las instalaciones del Foro Sor Juana Inés de la Cruz. A su vez, extendió la invitación a todo el público en general a disfrutar de la obra.

Posteriormente al terminar la primera temporada, Sonata de Otoño se presentará dl 24 de abril al 15 de junio en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque.

Más información en la dirección web de Teatro UNAM y llamando al teléfono de la taquilla: 5665 6583


Foto: Cultura UNAM



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 11 de marzo de 2014

AUMENTAN DENUNCIAS POR EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN MÉXICO

Por Dana Estrada
México (Aunam). Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), encargado de “fomentar el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país”, informó que en el año 2013 –inicio del mandato de Enrique Peña Nieto– se registraron 8 042 denuncias, lo cual significó un crecimiento del 818 por ciento comparación de 1997.

“Este año empezamos con el tema de la extorsión, debido a que el 2013 ha sido el año que presentó mayor número de denuncias en la historia del país desde que existen registros en materia de secuestro y en materia de la extorsión. Precisamente es por eso que el periodo en el cual empezamos a presentar este estudio es en 1997 – 2013, porque es en el 97 en donde se empieza a tener registros oficiales en México sobre la incidencia delictiva”, explicó Rivas.


Durante la mesa de discusión ‘Análisis de la extorsión en México’, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el director del ONC declaró que la extorsión es el segundo delito que más se reporta en el país, a pesar de que las cifras exactas se ignoran.

“Estamos hablando de un 97.8 por ciento, es decir: de 100 delitos que se cometen en materia de extorsión, sólo dos se están reportando. En algunos casos hay entidades que sí registran todos los casos que se les presenta y hay otras entidades que por lo contrario registran sólo los casos en que la extorsión se consumó y esto hace que se hagan bases de datos totalmente incomparables”, precisó.

No obstante, de acuerdo con encuestas realizadas por el ONC, el 53 por ciento de las personas entrevistadas indicaron que las acusaciones de estos delitos se ven frenadas por el miedo, apatía y lo complicado de los trámites; lo cual dificulta la comprensión del fenómeno delictivo en todo el país.







Bookmark and Share

Leer más...

DUELO DE FIERAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Gael González Flores
México (Aunam). La cancha de fútbol rápido de Ciudad Universitaria esperó ansiosa a dos equipos que dieron todo en el terreno de juego. El caucho regado en su interior, fue testigo del nerviosismo, dolor y alegría que los protagonistas del encuentro brindaron al público asistente.


Ambos conjuntos arribaron con anticipación al recinto. La concentración hizo acto de presencia en los rostros de los muchachos. Los últimos comentarios por parte de sus entrenadores y las palabras de aliento que los jugadores se dieron entre sí, relajaron el calentamiento de los futbolistas.

Justo cuando el sol se encontraba en su máximo esplendor, los representativos universitarios saltaron al terreno de juego. La UNAM y la UAM se veían las caras por enésima vez en su historia, en esta ocasión, por el pase a la ronda regional de la Universiada. Un duelo de fieras estaba por comenzar.

El conjunto azul y oro, vestido en está ocasión de azul y blanco, mostró un mejor manejo del esférico en la parte inicial del encuentro. Mientras tanto, el cuerpo técnico visitante llamó constantemente la atención de sus jugadores. Hasta ese momento, la localía era una losa muy pesada para la UAM. Era cuestión de tiempo para que el anhelado gol cayera.

Las constantes llegadas realizadas durante los primeros minutos, dieron la primera satisfacción al conjunto local. Guillermo León tomó el esférico en el centro del campo y tras eludir a dos rivales realizó un potente disparo imposible de atajar. El grito de gol retumbó en las paredes de la cancha. Los pumas inauguraron el marcador.

La tensión se aligeró. El público olvidó el intenso calor que imperó en el recinto. La confianza del triunfo se reflejó en las sonrisas de los asistentes y más aún, cuando el goleador, Guillermo León, volvió a anidar el balón en las redes. Los Pumas aventajaron a las Panteras Negras por 2 a 0. Todo apuntaba a una tarde tranquila para el representativo de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, la última palabra la tuvo el conjunto de la Casa Abierta al Tiempo. Después de una merecida rehidratación, los visitantes mostraron la ambición que permaneció oculta durante todo el periodo inicial. Poco a poco la losa que los cubrió en el primer cuarto se convirtió en una sábana de seda.

Víctor de la Rosa sacó el orgullo y las ganas de arrebatar una victoria que los Pumas sentían prácticamente en la bolsa. Con su gol, hizo que la confianza y la sed de triunfo de la escuadra visitante renaciera cual ave fénix. De la misma forma, Rosendo Garduño, contagiado por el hambre de triunfo de su compañero, perforó las redes auriazules antes del descanso. El empate en el marcador dejó abierto el partido para la parte complementaria.

Una nube cubrió el rectángulo verde durante el medio tiempo. Los jugadores pudieron escapar del astro rey que durante toda la primera parte observó, en primera fila, el espectáculo que este par de fieras brindó al respetable. A lo lejos, un manjar para el representativo de la UAM se acercó. Un miembro del cuerpo técnico trajo 3 cajas de pizza y una de galletas. Las panteras tenían ya asegurada la comida de ese día.

Con tal inspiración, los felinos visitantes saltaron al terreno de juego. Asimismo, los jugadores unamitas cambiaron las caras de concentración por rasgos de incredulidad. No supieron ni por dónde habían perdido la ventaja. El momento anímico giró completamente, la UAM tenía todo para llevarse la victoria.

Al inicio del tercer periodo, el cuadro albinegro, bien plantado a nivel defensivo, esperó a que los Pumas tomaran la iniciativa. Sin embargo, a pesar de tener mayor tiempo el balón, los intentos por parte de los locales no rendían frutos.

La inseguridad cazó a los representantes de la Máxima Casa de Estudios. David Domínguez aprovechó una desatención defensiva para robar el esférico y enfilarse solo al marco local. Las Panteras Negras estaban arriba en el marcador por primera vez en todo el encuentro.


Con el marcador adverso, el conjunto azul y oro buscó con ansia el gol del empate. El cuadro albinegro, esperó de nueva cuenta, el momento preciso para acabar con el partido. Y lo encontró. Una vez más, un error en la zona de seguridad permitió que el número 9, Luis Vázquez, declarara la voltereta en favor del representativo de la Casa Abierta al Tiempo.

Los Pumas tuvieron una última oportunidad de acercarse en el marcador. Tras 6 faltas recibidas, el árbitro marcó un shoot out. Pero los felinos del Pedregal desaprovecharon tal circunstancia al equivocarse en el pase final y permitir que los defensas rivales despejaran el esférico.

El cuarto periodo fue de trámite. El juego se tornó en una lucha en el medio campo. Cualquier aproximación del equipo local fue bien defendido por los visitantes. Los auriazules trataron por todos los medios encontrar el gol que les devolviera la ilusión de remontar, sin embargo, esa esperanza fue devorada por una pantera hambrienta.

Justo después de que el silbante dictó el final del encuentro los seguidores albinegros corearon: “Por la razón en el tiempo, abierta la casa está, la UAM, la UAM, Panteras Negras vencerán, UAM”. La felicidad de los visitantes contrastó con la tristeza de los Pumas quienes terminaron con la vista al piso.

La cancha de CU fue abandonada lentamente por vencedores y vencidos. Observó como los primeros celebraban con pizza su merecido triunfo, a la par vio como sus Pumas se alejaron tristes del lugar. El rectángulo verde quedó satisfecho por la entrega y esfuerzo de ambos cuadros y ya aguarda la esperada revancha.








Bookmark and Share

Leer más...

PROFESORES DE COMUNICACIÓN, A FAVOR DE LA TRANSVERSALIDAD Y LA MULTIDISCIPLINA


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Profesores de Comunicación se manifestaron a favor de compartir asignaturas comunes con las restantes cuatro licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, siempre y cuando tengan un enfoque comunicativo, durante la tercera reunión de la Comisión Local para la Revisión y Modificación del Plan y Programas de Estudio de la carrera

El objetivo, dijeron, es dotar de mayor transversalidad y multidisciplinariedad a la licenciatura de Comunicación, sin caer en esquemas rígidos como el que se daría si se volviera a implementar el sistema de tronco común, el cual ya fue experimentado en otro momento de la carrera, sin muchos resultados positivos.

En lo anterior coincidieron los académicos Rafael Reséndiz Rodríguez, Carmen Avilés Solís, Francisco Peredo Castro, Carola García Calderón, Gerardo Dorantes Aguilar, Virginia Reyes Castro, Martha Laura Tapia Campos, entre otros, quienes mencionaron materias como redacción, estadística y derecho, entre las probables a compartir.

En otro punto, Carmen Avilés Solís reconoció que el programa de estudios vigente es rico, diverso y actual, pero habría que poner títulos de materias más explícitos y consultar los contenidos de las mismas, a fin de percatarse que algunos vacíos que se piensan no son tales; aunque reconoció la necesidad de rediseñar algunas materias ambiciosas, como las de metodología, a fin de lograr mejores resultados.



En su participación, Francisco Peredo Castro habló acerca del perfil de ingreso que presentan los alumnos, destacó insuficiencias y llamó a ajustar el plan de estudios tomando en consideración los problemas que arrastran los jóvenes durante su trayectoria escolar previa a la licenciatura.

Los académicos Leonardo Figueiras Tapia y Rafael Reséndiz Rodríguez concordaron en la necesidad de incluir materias de Estadística y Derecho con profesores pertenecientes exclusivamente a las ciencias sociales, así como reforzar algunas referentes al eje de Teorías de la comunicación.

También se habló de la necesidad de tomar en consideración asignaturas relacionadas con la sociedad de la información y el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, industria cultural y economía política de la comunicación, entre otras.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 10 de marzo de 2014

UNA IMAGEN, UN SIGNIFICADO: HARUN FAROCKI Y SU PERCEPCIÓN COMPLEJA


Por Livier Licea
México (Aunam). Puertas que esperan para ser abiertas, imágenes ansiosas de ser vistas por un espectador que se cuestione y paredes blancas que tienen una función peculiar, ser un lienzo diferente para presentar la obra del artista. Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión., es la exposición presentada en el MUAC, donde se muestra el trabajo cinematográfico del alemán, cuyo objetivo es crear un cruce entre el cine y el arte contemporáneo.

Harun Farocki es reconocido como uno de los mayores exponentes del arte crítico del siglo XXI. En su trabajo muestra una selección de videos desde 1990, en los cuales analiza la forma en la que los aparatos transforman la experiencia y se convierten en instrumentos indispensables en donde ver, es cada vez más parecido al poder.

El crítico de arte pretende que el espectador se cuestione acerca del papel que tiene frente a una imagen y cómo influye la manera en la cual lo presentan. Es por ello que su obra muestra características diferentes entre las que destacan la producción de una imagen audiovisual, el recurso narrativo al que se encuentra sujeto y el matiz de aquello inmerso y comprensible de las imágenes en movimiento.

La muestra contiene distintos videos tales como la grabación de una prisión cuyo objetivo primordial es mostrar la escena del patio donde se lleva a cabo una pelea que culmina con un asesinato, para lograr que el espectador pueda decantar las imágenes y con ello percatarse de la importancia de cada escena.

Se incluyen dos partidos de futbol, uno virtual y uno real para ofrecer al espectador un análisis de las tácticas de ambos y la relación que presentan con la vida real como red de situaciones complejas. Es de esta forma como Farocki tiene la intención de crear la relación entre la imagen y el público para cuestionarse el significado de cada una de las escenas de las videoinstalaciones.


Harun Farocki hace un trabajo complejo con el apoyo de los aparatos fílmicos, ya que además de presentar su trabajo en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), también incluye en otra de las salas del museo el trabajo dual con Antje Ehmann titulado Trabajo de una sola toma.

Dicha exposición es la octava edición del trabajo entre la escritora y el cineasta, la cual presenta las grabaciones de algunos talleres alrededor del mundo. El proyecto entre ambos es de un tiempo largo y gira en torno a videos de 1 o 2 minutos, realizados en una sola toma, por medio de cámara fija, paneo o travelling.

En los ocho videos presentados se muestra el trabajo de personas de distintas partes del mundo, los cuales pretenden mostrar cual es su labor y la diferencia entre ser remunerado o no, y el ser tradicional o nuevo. Los países son India, Alemania, Argentina, Egipto, Vietnam, Rusia, Brasil e Israel.

Finalmente, se obtiene el objetivo del proyecto, el cual consiste en que el espectador se percate del resultado de un trabajo en el cual una sola toma y un par de minutos pueden crear una narrativa de suspenso o sorpresa, pues es imposible percibir el principio y el final de cada una de las grabaciones de cámara fija.






Bookmark and Share

Leer más...

EL DF ENTRE LÍNEAS Y TRAZOS

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Diferentes periodos históricos se han edificado junto con las construcciones de las colonias más representativas del Distrito Federal (DF). La diversidad de paisajes urbanos que caracteriza a la Ciudad de México resulta ser un tesoro arquitectónico, reconocido no sólo a nivel nacional sino también de internacional.

Mayolo Ramírez, arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se ha preocupado por rescatar el patrimonio de nuestra Nación, creando obras que rescatan espacios públicos y emblemáticos de nuestra identidad como el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la casa de Antonio Rivas Mercado, el edificio del Banco de México, la Plaza de Santo Domingo y otros espacios públicos. Su trabajo se vuelve admirable, al reconocer en cada una de las piezas una gran exactitud y pulcritud en su trazo.


Dentro de la curación, se encuentran los bocetos de las obras finales, lo cuál le permite al espectador valorar el proceso y dedicación que este arquitecto deja en cada línea que une y construye.

Es evidente la pasión de Mayolo Ramírez por rescatar los espacios arquitectónicos de la Ciudad a través de dibujos y grabados, los cuáles se encuentran realizados, en su mayoría, a lápiz, acuarela y tinta.

La conjunción de talento, perspectiva y esencia de la historia arquitectónica del DF, se encuentra dentro de la exposición Mayolo Ramírez. El patrimonio dibujado en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, justo a un costado del MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes). Inaugurada el pasado 6 de marzo y abierta a todo público de lunes a viernes en un horario de 10: 00 am a 18:00 horas.



Pese a ser un espacio pequeño en dónde se exhibe la colección y tener una curación muy sencilla, la experiencia de ver los edificios y espacios públicos que tanto hemos visto al visitarlos, transitar por sus calles aledañas o verlos como íconos y elementos de atracción turística, se vuelve muy enriquecedora; pues la mayoría de las veces encontramos expresiones artísticas sobre la arquitectura y la identidad urbana que expresa, en forma de fotografías, pocas veces en representaciones gráficas.

Además, es importante aprovechar las oportunidades culturales que la Universidad brinda con facilidad de acceso. En este caso, la colección de Mayolo Ramírez es reconocida y avalada por la representación de la Unesco en México, mezclando así en sus obras “trama de espacios, tiempo y técnica, la racionalidad geométrica y la vida misma”, describe Salvador Gallardo Cabrera.




Bookmark and Share

Leer más...

IMÁGENES FRAGMENTADAS, REALIDADES INDESCIFRABLES CONJORGE MACCHI


Por Livier Licea
México (Aunam). Imágenes divididas, fragmentos de realidades y planos sin descifrar son lo que se tiene a primera vista en un espacio donde cuatro paredes muestran el trabajo en óleo que Jorge Macchi. Prestidigitador, en una de las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La exhibición se encuentra conformada por siete grandes óleos que resaltan a la vista del espectador por las imágenes separadas que de inmediato tratan de unirse.

Macchi tiene como objetivo principal hacer que el público tenga una reflexión visual acerca de lo que está viendo, además de crear una relación lógica entre lo que ve y siente respecto a la pintura. Es por esta razón que el artista muestra su trabajo de una manera distinta, presentando obstáculos en la percepción de las obras, imágenes sin sentido aparente tienen un detrás complejo y con escenas a las cuales el público debe poner especial atención.

Las imágenes se presentan con figuras geométricas planas que se contraponen con el fondo que se muestra en cada una de ellas, las cuales en conjunto forman la totalidad del lienzo. Es así como la complejidad resalta a la vista y crea ese lazo que el artista pretende con cada una de las figuras abstractas, hasta cierto punto de la figuras simples capaz de albergar la mirada del espectador de una forma repetitiva.

En la exhibición se conforma un conjunto visual en el cual se encuentra una dualidad entre las ilusiones y el lazo de estas con el engaño, saber si en realidad lo que se muestra es lo que realmente se trata de explicar en el discurso narrativo de las obras de Jorge Macchi, una observación en la que la experiencia de tal hecho es el rescate de la obra misma.


La observación, sin duda lleva al espectador a ver más allá de lo mostrado, son formas que deben ser vistas con detenimiento, analizadas a profundidad para tener una interpretación de las pinturas, este último es el objetivo del autor frente al arte, ser percibido por el público, no reconocido por el arte contemporáneo.

Las imágenes no tienen una definición, son imágenes que denotan abstracción y suelen ser concebidas como notas musicales al aire que requieren de acompañantes para ser visualizadas como una totalidad. Imágenes ambiguas son los que se muestra en las paredes de la sala 3 del MUAC, Jorge Macchi un prestidigitador que conserva su trabajo como artista contemporáneo.

La exposición seguirá en el museo hasta el próximo 18 de mayo, imágenes separadas con un fondo que llama la atención a cualquiera que guste por un arte diferente, con aires de abstracción y tintes precisos para crear un hábito y experiencia visual. La obra se encuentra curada por Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida quienes confirman la interactividad del pensamiento lógico con la visión emocional.



Bookmark and Share

Leer más...

RUBÉN DARÍO, LA VISITA INCÓMODA EN EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Por Luci Pérez
México (Aunam). “Hace tiempo que deseo ir ahí…” escribió Rubén Darío en 1908 y la frase es ahora el epígrafe del libro Darío en México. Un ambiente enrarecido. Para la reconstrucción de la historia, los realizadores coincidieron en que el estudio de las fuentes hemerográficas fue de vital importancia para reunir los datos, declaraciones y opiniones que se gestaron en torno al episodio “Sin duda, los periódicos y revistas de la época dieron numerosas pistas de la opinión pública en ese momento. Ofrecen la ventana de confrontación y opiniones al respecto” puntualizó Edwin Alcántara.

La Coordinación de Humanidades, junto con el programa de investigación Configuración intelectual de México presentó en La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el texto elaborado por Antonio Sierra García, Edwin Alcántara, Fernando Curiel y Octavio Olvera.

El pasaje que se aborda cuenta que Rubén Darío planeó visitar la Ciudad de México más o menos en 1908, sin embargo debido a varios inconvenientes, el viaje se postergó hasta 1910. Se suponía, sería el invitado de honor en el centenario de la Independencia.

Finalmente el poeta no llegó a la capital del país, se quedó en Veracruz en donde igualmente fue festejado. El círculo de intelectuales modernistas lamentó profundamente la ausencia del diplomático nicaragüense, que en esos momentos tenía serias diferencias con la Unión Americana. Porfirio Díaz, fue precavido y cuidó su relación con Estados Unidos; prefirió evitar al nicaragüense.

Para concluir, Fernando Curiel hizo énfasis en la ausencia de Darío en la capital del país “el encuentro con los modernistas mexicanos era parte de la configuración intelectual de México, sin duda lamentable que no se hayan podido reunir, su encuentro era una pieza clave”.






Bookmark and Share

Leer más...

NO HAY QUINTO PARTIDO MALO RUMBO A LA UNIVERSIADA

Por Jacqueline Ivonne Navarro Leija
México (Aunam). El estadio no estaba tan lleno, tal vez sólo había unas 60 personas en las gradas, la mayoría estaban ocultas del rayo del Sol que quemaba la piel, algunas sombrillas de colores se alineaban en la parte alta del inmueble. Mientras en la cancha la alineación era muy diferente, el equipo de soccer de la UNAM estaba listo para enfrentar el quinto partido rumbo al regional en el que está en juego el pase a la Universiada Nacional, el rival a vencer era la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).

Los auriazules frente a los azul con blanco iniciaron un partido en el que la disputa por el balón era reñida, un rebote y se encontraban dos jugadores para tratar de ganarlo y un remate de cabeza en media cancha eran jugadas peligrosas en las que cualquiera podía salir lastimado, pero todo terminó en amonestaciones para el 11 de Pumas y el 24 del visitante.

Los ánimos en el partido estaban calientes además, claro está, del calor inclemente que azotaba la tribuna del estadio Tapatío Méndez, dentro la zona deportiva de CU. Cuando el partido estaba de ida y vuelta en un descuido de la defensa unamita pierden el balón, acción que el rival no perdió para marcar el primer gol del partido, y hacer caer momentáneamente a los locales.

Luego de la anotación la UNAM no bajó las manos y siguió con su ataque, en una jugada de gol el balón cayó en las manos del portero de la ESEF. Sin embargo, la ofensiva auriazul no perdió la confianza en su equipo y en su capacidad para poder empatar el partido en el primer tiempo, y así fue minutos antes de terminar la primera parte el número ocho de universidad logró el gol que mantenía a su equipo en el juego.

Los blanquiazules trataron de hacer daño a sus rivales, pero se enfrentaron a una defensiva que no les permitía avanzar más allá de la mitad del campo, así pasaron algunos minutos hasta que el árbitro pitó y mandaba al descanso.

En el medio tiempo las bancas aprovecharon para calentar y rehidratarse, porque aunque en momentos el sol se ocultaba las fuertes ráfagas de viento despejaban el cielo azul.

Pasado el descanso los jugadores se plantaron en la cancha, la misma alineación del principio, las jugadas empezaron y los equipos trataron de llevarse la victoria y al estar llenos de pasión los jugadores se les olvidaban los golpes que podían recibir en cualquier momento, tal fue el caso del número 4 de la ESEF quien cayó tendido luego de un choque con un adversario, lo mismo pasó con el 7 de Pumas.

Pero al parecer al 7 le sirvió el golpe porque se levantó con más fuerza e ímpetu para lograr poner al frente a su equipo con un gol que mataba a los visitantes pero que llenaba de vida a los auriazules para ir en busca de más goles.

El técnico blanquiazul empezó a notar que su equipo se perdía, que ya no jugaba más que en su propio terreno, sólo defendían, mientras del lado contrario se gestaban los primeros cambios del partido en el que el 11 y el 4 para dar entrada al 16 y 17. Los cambios universitarios fueron afortunados porque lograron tener el movimiento que deseaban a lo largo de las bandas.

El partido continuó con el mismo ritmo, presión en el área de la Superior de Educación Física, el juego se concentró en esa parte tanto que en una jugada de peligro el portero visitante sacó el balón en una atajada en la que mando la pelota a tiro de esquina, para que ahí los universitarios mandaran centro y de nuevo el ocho del equipo consiguió meter un bonito gol en el ángulo superior izquierdo, donde el portero no pudo hacer nada.

El tiempo se terminaba y la ESEF no le quedaba mucho que hacer frente a una UNAM que mantenía el balón en sus botines, sólo pudo hacer un cambio, un tanto extraño, cambio al jugador número 10 por otro 10.

En este dominio puma el jugador con la camiseta 7 volvió a estar solo frente a la portería rival, pero en lugar de terminar de matar al equipo visitante mandó el balón desviado, para después dar chance al jugador con el número 12 de anotar el último gol del partido.

Ya con el ánimo decaído y con el tiempo en contra los jugadores visitantes cayeron en desesperación para terminar con 10 jugadores, ya que el jugador con la camiseta 17 salió expulsado por doble tarjeta amarilla.

Con el marcador 4 a 1 favorable a la escuadra de la UNAM y el calor incandescente y una vez transcurridos los 90 minutos reglamentarios del partido, el árbitro central silbó el final del juego. Con este triunfo el equipo representativo de la UNAM sigue en la lucha por su pase a la Universiada Nacional.







Bookmark and Share

Leer más...

RECONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PLANETARIO DEL PAÍS, UN TESORO INIGUALABLE

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Domingo por la mañana, el sol está en su máximo esplendor. Niños, jóvenes y adultos disfrutan el día en el parque Álamos; corren, juegan, comen, platican, caminan o simplemente observan. En una de las orillas del parque se alcanza a percibir un edificio con estructura color café o tal vez sea vino, pocos saben lo que ocurre ahí dentro.

Te acercas, lo miras y te das cuenta que el edificio de dos pisos denota deterioro y abandono; las paredes indican la ausencia de personas en éste por la falta de mantenimiento. Por fuera luce como un edificio común en donde habitan familias, sin embargo no lo es, adentro guarda tesoros increíbles...


Observatorios en la parte más alta del edificio, una biblioteca con libros y revistas que datan del siglo XIX, un auditorio, un salón de usos múltiples, un taller de óptica y uno de mecánica ilustran las maravillas que se encuentran en el edificio del parque Álamos, los cuales pertenecen al primer planetario del país inaugurado en 1946.

En el piso de la entrada se deja ver un letrero redondo que contiene unas letras color azul, que por el paso del tiempo se han ido despintando, éstas dicen: Sociedad Astronómica de México, ya que justo en ese edificio donde se encuentra el planetario también se halla la sede de la Sociedad (SAM).

Hasta hace unos meses éste se encontraba completamente abandonado y en condiciones nada favorables para recibir al público interesado en la astronomía. Sin embargo, miembros de la SAM y algunos voluntarios se esfuerzan para reconstruirlo y abrirle las puertas de nuevo a quien guste descubrir las maravillas que esconde el espacio.

El reloj marca ya las 11 de la mañana, para los voluntarios y miembros de la SAM es hora de comenzar las labores de limpieza y reconstrucción del planetario. Se trata de la cooperación de todos en donde más se requiera. Mientras unos barren el polvo que se ha acumulado en los distintos espacios, otros acomodan sillas, mesas, o todo lo que se encuentre en verdadero desorden. También se organizan cursos con el fin de que las personas acudan a este espacio en mantenimiento.

Alejandro Farah, presidente de la SAM, se encarga de planear cómo quedará finalmente el planetario una vez que esté al 100 por ciento recuperado. Su emoción se deja observar en su rostro cada vez que se imagina los espacios llenos de herramientas para descubrir las maravillas que la galaxia tiene guardadas.

Sube, baja, entra, sale, propone, discute, todas las acciones de una persona preocupada por la divulgación de la ciencia se hallan en el rostro y modo de Alejandro Farah.

Los demás miembros de la SAM y otros voluntarios cooperan con la misma preocupación y alegría. Todos se hallan en constante movimiento, planeación y organización. En el salón de usos múltiples se encuentran acomodando y armando sillas de un tono rojizo, éstas han sido donadas a la SAM para que los asistentes al planetario disfruten de la comodidad que brindarán.

En todo el edificio se hallan escobas con cepillos desgastados por el uso, trapos de distintos tamaños que limpiarán diversos espacios, cubetas que ayudarán a transportar el agua necesaria para limpiar, y las ganas y emoción de las personas por terminar las tareas que implica un lugar en reconstrucción.

La reconstrucción no es una tarea fácil, se requiere de paciencia, esfuerzo, actitud, economía y mucha cooperación, sin embargo, las personas que se están encargadas de ello saben que la reconstrucción del primer planetario del país es un tesoro inigualable.






Bookmark and Share

Leer más...

PETROLEROS CONSIGUE VICTORIA

Por Alan Osornio
México (Aunam) Con autoridad, Petroleros se impuso por 4-2 a los Fierros, en duelo correspondiente al torneo interno de la Facultad de Ingeniería. El encuentro, disputado en la cancha dos de los frontones cerrados, arrancó a las 13:15 horas.

Los Petroleros, enfundados en una camiseta de color rojo, enfrentaron a los Fierros, de jersey verde y quienes en sus dos anteriores partidos consiguieron una victoria (por default) y una derrota. El técnico de los Fierros, Abdul Vázquez, y quien en un pasado defendió los colores de Petroleros, declaró previo al encuentro: “Son mejores que nosotros”.


Apenas sonó el silbato del árbitro, los Fierros se fueron al ataque y generaron una llegada de peligro comandada por ‘Melo’, dorsal ‘23’ que mandó su disparo a un costado de la portería rival.

Tres minutos más tarde, el marcador estuvo a punto de abrirse, cuando uno de los defensas petroleros abanicó el balón, dejándolo a la merced de ‘Melo’, quien envió un tiro potente pero sin dirección. “¡Ciego!”, le reprocharon desde el banquillo al número ‘23’.

La efectividad del cuadro de Petroleros quedó de manifiesto en una jugada a balón parado. Diego Alonso Jiménez sacó desde la lateral y envió un servicio a segundo poste, donde apareció ‘El Fabi’ para de volea adelantar a su escuadra.

Tras la anotación, el dominio fue petrolero. Un concierto de pases liderado por sus dos mejores hombres: Diego Jiménez, defensor y organizador del juego, y ‘El Fabi’, callado en el campo pero rendidor a la hora buena. Fue tanto el agobio de los rojos que Marvin, número ‘11’ de los Fierros, pidió tiempo fuera: “¿No ves el baile que nos están metiendo?”, respondió ante el cuestionamiento de su técnico.

Poco antes del entre tiempo, una pared entre Alejandro ‘Alegría’ y ‘El Fabi’ terminó por sumar el segundo gol del partido. A pesar de la ventaja, durante el descanso de cinco minutos la banca de los Petroleros analizó: “Estamos fallando, nos estamos confundiendo. Di que no tienen un buen delantero”, afirmó Diego Jiménez.

Con un tercer cuarto bajo la misma tónica, uno de los jugadores de los Fierros intentó sacar de banda pero el suelo disparejo le hizo una mala jugada: “¡Qué pendejo!”, se recrimina a sí mismo mientras los asistentes se burlan de lo acontecido.

Aun siendo superiores, los Petroleros regalaron el descuento para los verdes, a través de un tiro libre que el portero ‘Memo’ no pudo contener con el pie. Dos minutos después, un error en la zaga verde volvió a ampliar la ventaja para los rojos.

Con la ventaja en el marcador, Petroleros decidió hacer cambios y dio ingreso al ‘Chito’ y a Téllez. No obstante, la salida de Diego Jiménez se hizo notoria apenas reanudó el juego; un penal cometido por el arquero ‘Memo’ acercó al equipo de los Fierros, empero, segundos más tarde los petroleros marcaron el cuarto gol en una jugada de taconazo.

El silbatazo final apareció y los comentarios finales se hicieron escuchar: “Le echan un chingo de hueva, no mamen”, reprochó el arquero ‘Memo’ a pesar de la victoria. “Ya, wey. Ya acabó. Además cómo se te fue ese gol”, replicó uno de sus compañeros.



Bookmark and Share

Leer más...