viernes, 12 de marzo de 2010

VIVEN NOCHES ETERNAS, SERES ESTRAFALARIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Por Ana Laura Salazar Mondragón
México (Aunam). La noche apenas comenzaba. Los muertos comenzaban a salir de sus tumbas, presurosos, arribaban al aquelarre de una noche de sábado, vampiros, damas negras, todos vestidos con glamour, un cuadro del Medievo extraído de su época, transportado al siglo XXI.

El Zócalo de la Ciudad de México en todo su esplendor, turistas, rastas, niños bien, reggaetoneros, rockeros, darkies o góticos, todos paseando en el corazón del Distrito Federal, todos dentro de una maqueta con ya casi quinientos años de existencia.

Algunos de los paseanes caminaba rumbo a un punto de congregación ad hoc con su moda, el UTA, bar donde se reúnen entes que rayan en la mitología del oscurantismo, con un estilo arquitectónico propio de la Colonia, sus paredes de tezontle, extraído de las pirámides que alguna vez estuvieron en la gran Tenochtitlán, ahora bajo un contexto totalmente distinto.

La puerta es flanqueada por un personaje alto de estatura, ancho de cuerpo, su maquillaje simula grietas y lágrimas negras en el rostro, se encarga del chequeo de rutina, cuida el acceso.

El cielo no da señas de nubes que impidan el disfrute de la noche, las estrellas son apenas visibles gracias a los faroles cercanos, las largas capas negras y botas militares esperan pacientes comenzar la tertulia.

Dentro del UTA sólo se distingue un color, el negro, en las paredes, en las vestimentas, en las habitaciones donde la luz sólo muestra la ausencia de color que prevalece.

Rostros pálidos pasan zumbando por los pasillos, amplios corredores transportan a grandes recámaras donde los techos son altos, esparcidas a lo largo y ancho de los dos pisos de espacio con que el bar cuenta.

Todos vestidos para la ocasión, fiesta, baile, goce. Muy elegantes. Apenas cinco personas se distinguen de entre la multitud pues sus colores son distintos. Aquellos que se visten para sobresalir a la luz del día se vuelven una masa homogénea e incorpórea a la luz de la luna y las estrellas.

Tras la primera puerta se encuentra una amplia zona con una barra, un par de mesitas redondas con sus respectivos taburetes, hay sillones y butacas pegados a la pared del color de la sangre, donde los asistentes alegres charlan, beben, disfrutan.

Una habitación contigua, sin puerta, pequeña y sin asientos, oscura, iluminada por la luz negra, y en los extremos existen dos salidas, una al pasillo, otra a una enorme pista de baile, por el momento, cerrada por una reja.

La puerta del corredor conduce a un piso superior, la habitación inmediata completamente a oscuras, parejas se encuentran muy ocupadas y apenas notan presencia ajena. Vuelta a la izquierda y aparece un amplio pasillo lleno de pequeñas mesas que conducen a una pequeña pista de baile, un DJ, en un púlpito, marca los beats del lugar y el barman, justo debajo, observa a las únicas dos parejas bailando.

De regreso al pasillo, a la habitación oscura, y una puerta más allá se encuentran hechiceras y vampiros, juntos conviviendo al ritmo del house, la electrónica y remixes hechos con música gótica y dance.

El espacio es amplio, las paredes muestran recuadros de bosques, ninfas y otros seres mitológicos, es la única pieza con paredes nacaradas, las pinturas contrastan, sus marcos parecen transportar al pasado, el arte es medieval. Y las luces de neón no pueden faltar, una pequeña plataforma al fondo de la habitación es ocupada por brujas que bailan sin parar, con sus respectivos hechiceros haciéndoles compañía.

“Cada fin de semana nos gusta venir aquí, pasar el rato entre personas afines a nosotros, que se divierten y comparten los mismos gustos”, menciona Luisa, chica darkie que baila como nadie y ríe una y otra vez junto con su clan, algunos ya no pueden formular palabra, pero gozan el momento.

Y por último queda la terraza, el lugar más congregado del “UTA”, con una amplia barra y una docena de mesas distribuidas a lo amplio. El olor del tabaco y la marihuana se funden en el aire y viajan a través del viento, se esparcen y los vestidos de negro se ocultan entre sí.

La pista muestra una variedad de personajes, a pesar de estar todos de negro algunos entes exponen sus particularidades, por allá una Medusa hace acto de presencia, porta una peluca con anchas serpientes bailantes al ritmo de su dueña, negras y verdes fluorescentes no tardan en hacerse notar, pero nadie discrimina.

Las luces forman imágenes a lo largo y ancho de dicha recámara, y hacen acto de presencia las gothic lolitas, jóvenes vestidas como niñas, con lencería que evoca sensualidad, vestidas al estilo gótico. Bailan. Disfrutan y captan la mirada de algunos caballeros, los cuales reflejan su ansia de sangre.

“La noche es eterna, no presenta principio ni fin para mí”, declara Adrián, “no importa a que hora lo cierren (el UTA), todos seguimos la fiesta noche y día, compartimos gustos como la música o la literatura, nuestras reuniones no tienen límite de tiempo”.




Bookmark and Share

Leer más...

“MINI” FERIA DEL LIBRO EN FES ZARAGOZA

Por Hernández Rodríguez Beatriz Guadalupe
México (Aunam) En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) aprovechó para lanzar una Feria del Libro en el campus I, del 8 al 12 de marzo.

La ingeniera bioquímica María de Jesús Villalpando González es la promotora cultural desde 2005 de la editorial independiente Ehéccatl y de la revista Libélula Nocturna y Finca, y quién hizo la petición al coordinador de difusión cultural de la FES Zaragoza para preparar el programa que se llevará a cabo en la ya mencionada sede, en esta semana.

“Se empezó el lunes 8, por lo del Día Internacional de la Mujer pero el evento se ha extendido para la difusión de la literatura en este lugar; primero se ocuparon los lugares, los 15 estantes ubicados en esta explanada, cada lugar se paga por $125.oo diarios, aunque hay quienes ocupan dos y hasta tres estantes, más que nada por los libros que se exponen, de ese dinero se les paga a las personas que hacen acto de presencia, como trovadores, poetisas y actores de teatro; y aparte se pagan $2000.00 para las lonas”, afirma la promotora de Ehéccatl.

Los eventos se llevarán a cabo a partir del día miércoles 10 de marzo de 12:00 a 14:00 hrs, al igual que el jueves 11 en la explanada que se encuentra frente al edificio de gobierno de la FES Zaragoza, Campus I; y el día viernes 12 de marzo de 14:000 a 18:000 hrs., participando en primera instancia un trovador (distinto los dos primeros días), un par de poetisas y una obra teatral.

La editorial comienza en el año 2003, haciendo apariciones en puestos callejeros, pasando por el Zócalo y la delegación Cuauhtémoc llegando el año pasado al estado de Veracruz e Hidalgo, todos con costos accesibles o nulos, ya que la editorial cuenta con sólo, 15 colaboradores formales.

Entre los participantes se hayan artesanos, gente que crea accesorios originales, desde prendedores, aretes, collares y portadas de algunas compilaciones de poemas mexicanos y cuentos infantiles, organizados por la ya mencionada ingeniera María de Jesús Villalpando, mujer que atraída por la literatura y el arte cambió de profesión.

Para los cuentos infantiles, para los diseños de portadas de los mismos, el apoyo de niños es singular en esta editorial independiente, abriéndoles espacio no sólo a infantes sino también a estudiantes de diseño gráfico, de artes plásticas, de fotografía y más, interesados en que sus creaciones puedan ser difundidas por y para la cultura, y no sólo de este país sino de otros más como Colombia, Argentina y Estados Unidos.

“Lo que se espera es poder difundir las creaciones de gente mexicana con ganas de salir adelante, ocupándose de la misma cultura que se da aquí, de la literatura, del arte en general, pero el poder crear una editorial independiente y abrirse camino es algo que no se da de la noche a la mañana y en la Ciudad de México, hace falta que se abran los espacios para esta gente, para la que poco a poco sale a delante y que no cuenta con “marcas” de renombre para poder estar en Ferias de Libro, de igual manera reconocidas…nosotros estamos en donde se nos permite, en donde podemos pagar”, manifestó Villalpando.

Para finalizar, proporcióno dos direcciones de internet para informes y cualquier aclaración o aportación: eheccatleditor@gmail.com y ehecatl_editor@yahoo.com.




Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

EL ARTE DE HACER MÚSICA SIN TOCAR


Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). El Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) fue una de las cuatro sedes donde Ernesto Mendoza, único thereminista profesional mexicano, se presentó hoy, para dar a conocer la belleza y sonido del theremin, un instrumento creado a principios del siglo XX.

La peculiaridad de dicho instrumento es que se ejecuta sin hacer ningún contacto con él y la música proviene del movimiento de las manos alrededor de dos antenas que controlan el tono y el volumen; Ernesto Mendoza explicó que no hay ninguna sensación física pero que en la parte artística “es bastante estimulante el hecho de producir sonidos sin contacto”.

Para tocar el theremin es necesaria mucha disciplina. El músico, en entrevista exclusiva para Aunam, puntualizó que primero se debe estar interesado en el instrumento, luego se deben tener ciertos conocimientos musicales y la habilidad para escuchar, ya que esto facilitará el aprendizaje; agregó que éste es uno de los instrumentos más difíciles de ejecutar, puesto que no hay una referencia táctil.

El músico se encargó de deleitar al público con su ejecución, entre las piezas incluyó diversos géneros musicales ya que, como él mismo lo señala, a partir del gusto del intérprete es como se puede incluir en el repertorio desde música clásica, música popular y jazz, hasta rock, porque el instrumento permite la versatilidad.

Entre algunas interpretaciones interactuó con el público, de manera que explicó el origen, desarrollo y los principales exponentes hoy en día del theremin, asimismo invitó a dos personas del auditorio para tocar unos minutos y saciar la curiosidad que el instrumento provocaba.

El solista reconoció, durante la entrevista, que “en estos días hay muchas alternativas para combatir el desconocimiento del theremin, entre ellas, los eventos que realiza la UNAM, ya que son una excelente ventana para los jóvenes”; además, negó que sean ellos los únicos interesados en este tipo de música, ya que también las señoras adultas se muestran fascinadas, y recalcó la importancia de los medios para la propagación del instrumento.

Ernesto Mendoza ha tenido presentaciones en diversos foros tanto de radio como de televisión; sin embargo, la invitación a la UNAM es importante para dar a conocer su trabajo como thereminista, así como el instrumento y lo que se puede hacer con él, para que en el futuro haya más ejecutantes.

Indicó que, además de los conciertos en la UNAM, está en puerta la posibilidad de presentarse en otras instituciones universitarias, así como la grabación de un disco y posteriormente, un viaje a Nueva York, todo con el fin de la expansión del instrumento y el enriquecimiento personal.

Minutos antes de terminar el recital, como él lo llamó, atendió las inquietudes y preguntas del público; posteriormente agradeció a los asistentes y a quienes hicieron posible el evento, e invitó a todos los interesados en el theremin a tomar clases, las cuales está impartiendo desde hace dos años.





Bookmark and Share

Leer más...

LA COPA DEL MUNDO, EN SUELO AZTECA

Por Luis Rodrigo Gallardo
México (Aunam). La Ciudad de México recibió a la Copa del Mundo, como parte un tour por nuestro país que también incluyó a las ciudades de Monterrey y Guadalajara. La recepción estuvo a cargo de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Renata Pereira, vocera oficial de la FIFA y María Eugenia del Río, representante de la marca de refrescos que patrocina la gira a través de 83 países, lo que equivale a un recorrido de 134,017 Kilómetros.

El evento se realizó en el Campo Marte, donde la Copa fue exhibida durante dos días dentro de una urna de cristal en la que miles de aficionados pudieron contemplarla y fotografiarse junto a ella, además de participar en diversas actividades recreativas, ver imágenes de mundiales anteriores y un video en 3-D.

Esta es la segunda ocasión en que el trofeo mundialista visita México; el único país en el que visitó tres ciudades.

La anhelada presea estará en disputa cuando el balón comience a rodar éste próximo 11 de junio de 2010, fecha en la que el cuadro local, Sudáfrica, inaugure la justa enfrentando a nuestra selección; misma que, al parecer, contará entre sus filas con tres representantes Pumas: Israel Castro, Pablo Barrera y Efraín Juárez, además de la posible inclusión de Juan Francisco Palencia.




Bookmark and Share

Leer más...

APLASTA MÉXICO 5-0 A GUATEMALA, EN COPA DAVIS


Por Luis Rodrigo Gallardo
México (Aunam). El equipo mexicano Copa Davis obtuvo una contundente victoria como local 5-0 sobre su similar de Guatemala, en la primera ronda del grupo dos de la zona americana, en serie disputada en el estadio Rafael “Pelón” Osuna del Centro Deportivo Chapultepec. Con este resultado la selección obtuvo su pase a la siguiente ronda en la que enfrentará a su similar de Paraguay, en calidad de visitante, el próximo mes de julio.

La escuadra mexicana tomó ventaja en la serie el viernes 5 de marzo, con el triunfo en singles de Bruno Rodríguez sobre Julien Uriguen 6-4 en el primer set, 6-0 en el segundo y en el tercer set el jugador visitante se retiró por lesión. Cesar “Tiburón” Ramírez dio el segundo punto para la causa mexicana, tras vencer a Cristopher Díaz con parciales 6-1,6-3 y 6-1.

El sábado se repitió la historia sobre la arcilla del Deportivo Chapultepec, ya que la dupla compuesta por los mexicanos Luis Díaz y Daniel Garza derrotó a la pareja guatemalteca conformada por Cristopher Díaz y Manuel Chávez, éste último también capitán del cuadro chapín. El marcador de 7-5, 6-3 y 7-5, definió la serie en favor de los locales.

Ya para el domingo se jugaron de trámite los dos singles restantes, en los que de nueva cuenta el mexicano Bruno Rodríguez venció a Cristopher Díaz 4-6,6-4 y 7-5. Por su parte “Tiburón” Ramírez hizo lo propio al derrotar a un inexperto Wilfrido González, con pizarra de 6-1 y 6-0.


Al final, las escuadras ofrecieron muy poco tenis a las cerca de 1500 personas que asistieron cada día al Deportivo Chapultepec. México y Guatemala mostraron un pobre desempeño e incluso mala forma física por parte del cuadro visitante, que tuvo que incluir a su capitán en el punto de dobles y solo ganó un set en toda la serie.

La Federación Mexicana de Tenis ha perdido de vista importantes semilleros del tenis en México que podrían mejorar el nivel del deporte blanco en nuestro país. Algunos ejemplos son los tenistas de la UNAM: Daniel Vargas y Jean Yves Cruz, medallistas en la pasada Universiada.




Bookmark and Share



Leer más...

EXPONEN "IDENTIDADES" EN LA LUIS SPOTA

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). La Casa de Cultura Luis Spota brindó un espacio a estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas para la exhibición de sus creaciones artísticas, bajo la coordinación de la profesora Noemí Ramírez; 33 alumnos de tercer semestre de la licenciatura Artes Visuales, se mostraron muy entusiasmados en la inauguración del evento.

Identidades, actividad interdisciplinaria, muestra el estilo de los artístas plasmado en sus obras, dajando al descubierto su talento, el cual se visualiza a través de acuarelas, óleo, acrílicos y pequeñas estructuras.

Con apoyo de la Delegación Xochimilco y la Dirección General del Desarrollo Social, el público tiene libre acceso para apreciar las propuestas artísticas de los jóvenes. “ El área cultural de Xochimilco permitó difundir este trabajo que es tan importante para nosotros los creadores de arte” manifestó Noemí Ramírez. Esta muestra es el ejemplo de uno de los objetivos del arte: llegar a todos los espacios en sus diferentes disciplinas.

Joaquín Praxiteles Quezada, subdirector de servicios educativos y culturales de la delegación Xochimilco, remarcó la importancia del área cultural de esta zona, ya que se enfoca en encontrar en los espacios públicos, ámbitos para poder mostrar el arte.

La actual administración de Manuel González González asegura impulsar la recuperación de espacios públicos para la cultura; aquellos espacios que de algún modo tenían otra actividad, ahora serán sedes de muestras como Identidades.

Margarita Fuentes, directora de la casa de cultura Luis Spota, también apoyó la actividad de Noemí Ramírez de difundir la cultura, y sobre todo darle oportunidad a las nuevas generaciones de participar en exposiciones, pues “todos los que estamos en el área del cultura sabemos lo difícil que es el realizar la obra y aparte dedicar el tiempo para echar a caminar cada una de estas piezas”, concluyó Ramírez.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

NO SÓLO PIERDE LA CIENCIA, SI CIERRA EL MUSEO DE LA LUZ


Por Liliana E. Morán Rodríguez
México (Aunam). René Drucker, responsable de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugurará mañana la exposición De ciencia y arte: un ejemplo, los vitrales, en el Museo de la Luz; los ingenieros Gabriel Montaña Trías y Fernando Montaña Vázquez ofrecerán una conferencia con motivo de la exhibición.

Sin embargo, esta apertura estará envuelta en la polémica provocada por la noticia de que se cerrará el museo para dar paso a uno sobre la Constitución. El anuncio ha creado descontentos y protestas, no sólo entre la comunidad científica o universitaria, sino también en otros sectores de la población que se ven reflejados en redes sociales como Fecebook, donde se abrieron grupos como "No cierren el Museo de la Luz", entre otros, que suman ya más de cuatro mil adeptos.

En entrevista exclusiva con Aunam, Leticia Enríquez, jefa de servicios técnicos del recinto, comenta que ni ellos saben a ciencia cierta que pasará, si se trasladará a Universum y quedará como una sala más del mismo. Los becarios del museo tampoco saben que pasará; Giovanni Hernández y Carlos Criollo sólo están informados por los medios y lo que especulan los encargados con ellos, y exigen se les diga qué sucederá.

Un poco de Historia


Este edificio fue construido entre 1576 y 1603 por la Compañía de Jesús, en sus origines y durante 164 años fue el templo de San Pedro y San Pablo hasta que los jesuitas fueron expulsados de México.


El 18 de Noviembre de 1996 el edificio fue inaugurado como un proyecto del museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronto logró convertirse en una sede del mismo para divulgar ciencia de forma diferente, interactiva y económica.

“Aquí pasaron muchas cosas fue el principal centro de enseñanza de la época colonial, surge el muralismo posrevolucionario, aquí nació nuestra primera Constitución, la ciudad de México se convirtió en Distrito Federal y fue la Hemeroteca de la UNAM hasta que se trasladó a Ciudad Universitaria en los 70, por tanto este edificio estuvo abandonado por más de 20 años fungiendo como bodega de la dirección general de Bibliotecas” comentó Enríquez.

Un nuevo espacio


Los becarios no están de acuerdo en que el museo sea una sala más del Universum, por que, al mismo tiempo que trata temas de luz o ciencias, “vincula mucho más que eso” y permite que todo tipo de personas accedan al conocimiento.

Leticia Enríquez expresó que es injusto que desaparezca esta opción museística del Centro Histórico, calificada por Miriam Gómez, creadora del grupo en Facebook, como “uno de los museos más importantes que tenemos en la Ciudad de México para la divulgación del conocimiento científico”. La jefa de servicios técnicos supone que, “seguramente, el nuevo únicamente rescatará la Constitución; no sabemos qué pasará con lo demás”.


Enríquez aseguró que “no sólo es un museo de las ciencias, aquí le damos todo el lugar que se merece a la parte de arte e historia del lugar, además de incluir a las ciencias sociales ya que no son áreas aisladas”, y concluyó que la ciencia no está aparte de la vida, forma parte de un entorno: “La vida es un conjunto de ciencias”.




Bookmark and Share

Leer más...

MUJERES AYUDANDO MUJERES

Por Luis Alberto Cruz Pelcastre
México (Aunam). “Los hombres en la cocina huelen a caca de gallina”, expresó Mariángeles Comesaña, moderadora de la presentación del Manual de Violencia Doméstica, que se realizó en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía en la UNAM, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La conferencia contó con la presencia de Verónica Navarro, directora de Grupo MAM (Mujeres Ayudando Mujeres) y autora del Manual de Violencia Doméstica, quién declaró que la publicación del texto costó mucho esfuerzo y más de 20 años de trabajo, y de tres integrantes del grupo: Isabel Bennet, Marinaba Bochelli y Erica León, quienes hablaron de sus experiencias personales.

Aunque el Jesús Silva Herzog no tuvo un lleno total, asistieron sólo 15 damas y tres caballeros, con eso fue más que suficiente para que la conferencia iniciara; Verónica Navarro expresó: “no hay muchos asistentes porque nosotros somos calidad, no cantidad”.

La moderadora Mariángeles Comesaña señaló que el libro ésta lleno de historias reales y cuenta con testimonios, declaraciones y estadísticas mundiales acerca de esta deplorable realidad.

Isabel Bennet, bailarina y actriz de teatro, recitó Soy mala, poema que se encuentra dentro del libro presentado, además de declarar que vivió violencia dentro de su hogar por más de 20 años: “Mi padre me quitaba el dinero, no quería que estudiara, me trataba como su sirvienta y también tenía que aguantar las agresiones físicas y verbales de mi hermano”.

Un arreglo de flores adornaba la sala, al igual que los estandartes con el escudo de la UNAM por el lado derecho y por el extremo izquierdo el de la Facultad de Economía, sin olvidar el cuadro con la imagen del maestro Jesús Silva Herzog, que no podía quedar fuera de la mirada de los asistentes.

Mariana Bochelli declaró que vivó 12 años de violencia antes de caer las manos de la doctora Navarro, “vivir en la violencia aniquila, es más fácil aprender a vivir sin ella que con ella”, en este instante voltea a ver a Isabel Bennet y exclama: “ser mala es a todo dar”, todos en la sala sueltan una carcajada.

A lo largo de la segunda exposición, una señora de alrededor de 55 años suelto el llanto, atrayendo la mirada de los asistentes, mientras a expositora comentaba que “la ley es nuestro país es una porquería; sólo si llegamos casi muertas nos atienden y es increíble que el juez diga: ‘si su marido le pegó, señora, es porque usted le hizo algo’…”.

Tocaba el turno de Erica León, quien reveló ser una sobreviviente de la violencia doméstica, “mi marido era muy celoso, destrozó mi carrera, yo era una arquitecta exitosa, me tomó casi un año la decisión del divorcio, hasta que caí en las manos de Verónica Navarro”.

La autora del libro, quien invitó a comprarlo y a hacer consciencia, aseveró que “en nuestras manos está exterminar la violencia, para vivir con igualdad, porque no sólo sufrimos nosotras, nuestros hijos también”.

En la fase de preguntas y respuestas, un señor de alrededor de 70 años de edad recordó: “en el siglo pasado las mujeres lucharon por su libertad. No olvidemos que un grupo de féminas obreras tomaron las instalaciones de la fábrica en la que trabajaban, exigiendo sus derechos”.

La moderadora Mariángeles Comesaña contestó: “sí, efectivamente, el próximo año se cumple un siglo de la muerte heroica de las mujeres que lucharon por nuestra libertad; es muy triste recordar esto, ya ellas murieron calcinadas dentro de la fabrica que incendió su patrón al estar en desacuerdo con ellas”.

Por último, Navarro se puso de pie y exclamo: “Felicidades a todas y sigamos adelante. ¡Tú puedes!”.




Bookmark and Share

Leer más...

MAFIA FLAMENCA EN PSICOLOGÍA


Por Mónica Alba Flores
México (Aunam). Pasadas las cinco de la tarde, dio inicio la presentación de danza flamenca contemporánea en el auditorio Dr. Luis Lara Tapia, de la Facultad de Psicología, que corrió a cargo del grupo Mafia Flamenca.

Los asistentes pudieron deleitarse con esta presentación, que fue posible gracias al apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad; todo esto como parte del programa ¡Ponte Flamenco!, organizado por la misma facultad.

Este baile combina la danza flamenca con la cultura árabe, donde surge una fusión de ritmos y bailes a la altura de nuevas corrientes de baile flamenco.

Mafia Flamenca es un grupo de baile español formado hace cuatro años y está conformado por mujeres estudiantes provenientes de las carreras de Medicina, Química, Filosofía y Letras, Derecho, Contaduría y Arquitectura.

Ha tenido diferentes presentaciones como por ejemplo, en la zona cultural de la Facultad de Contaduría, así como otros lugares de la Universidad Nacional Autónoma de México, como la Feria Internacional de Danza, que se llevó a cabo en el estacionamiento de la zona cultural de C.U.

Su principal objetivo es llevar la cultura, música, el arte y la alegría del baile español y flamenco pero con una renovada imagen con frescura en su coreografía. Así mismo ellos cuentan una historia de vida, de lucha, de pasión, y de amor en cada una de sus presentaciones, como se aseguró al inicio de la presentación.

Este baile español se encuentra en una constante evolución, donde sus coreografías muestran la influencia hindú, celta, africana y caribeña.

Oscar Eduardo Campos Carvajal, director y coordinador de la agrupación, destacó las constantes participaciones que mantienen en la Facultad de Química, donde originalmente se forjó el grupo, resaltando que siempre están abiertos a las invitaciones hechas por otras facultades.

Mafia Flamenca tiene entre sus proyectos hacer contacto con la Facultad de Arquitectura y así poder presentarse en uno de los escenarios más importantes para ellos, el Teatro Carlos Lazo. Cuentan que han participado en el tradicional concurso conmemorativo del Día de Muertos, actividad que ha logrado aun más la unión del grupo.

Campos recalcó que lleva seis años impartiendo clases de flamenco, sin embargo fue la inquietud de las alumnas lo que le hizo decidirse para formar la agrupación y que gracias a sus ensayos forzados, hoy mantienen tanto éxito.

De igual forma, también se encuentra a cargo del taller intersemestral “Musical de Broadway” que se ha destacado por la emoción y participación de los alumnos que se encuentran de vacaciones y que se sienten atraídos por el jazz y teatro.





Bookmark and Share

video

Leer más...

martes, 9 de marzo de 2010

¡BRAVO PUMAS!


  • Tercer triunfo al hilo de los felinos
  • Martín Bravo sigue son su espectacular racha: Cuatro goles en cuatro partidos
  • El próximo sábado, los Universitarios se meterán al Jalisco frente a Chivas
Por Isaid Mera
México (Aunam). Los Universitarios se levantaron de un gol tempranero en contra, obra de Hércules Gómez, y remontaron el marcador para vencer cuatro goles a uno al Puebla. Los tantos de los felinos fueron obra de Leandro Augusto, Pablo Barrera, Martín Bravo y Jehu Chiapas.

Justo el día que Leandro cumplió 300 partidos con la casaca auriazul, el brasileño naturalizado mexicano anotó el gol del empate para los Pumas. Mejor festejo no pudo tener que una victoria y hacerse presente en el marcador.

El gol de Leandro fue precedido por un certero cabezazo del camotero Hércules Gómez con el que puso en ventaja a la Franja. A partir del gol poblano, los felinos buscaron con todas sus armas el empate hasta que Augusto recibió la pelota afuera del área, después, metió un zurdazo que rebotó en la humanidad de Luis Noriega, para colarse a la cabaña del Puebla. Uno por uno.

El equipo del “Chelis” no se quería conformar con el empate y poco a poco se hizo dueño momentáneo del partido. Al minuto 32, Marcelo Palau puso a temblar a Ciudad Universitaria con el cobro de un tiro libre que afortunadamente para la causa Puma, Sergio Bernal alcanzó a desviar.

El partido llegó al descanso con ambos equipos queriendo los tres puntos, pero sin la profundidad necesaria para causar peligro.

Fue hasta el inicio de la segunda parte cuando Martín Bravo tomó la pelota por banda izquierda, la llevó a línea de fondo y metió un centro a segundo poste donde el seleccionado nacional, Pablo Barrera, remató de cabeza sin problemas al fondo del arco. Ya ganaba Pumas.

Después del segundo tanto, el Puebla despareció de Ciudad Universitaria, sólo existió un equipo: Pumas.

Con el rival bastante endeble, los Pumas le regalaron a su fiel afición una goleada. Al 61’ Dante López ingresó al área para después servir a Martín Bravo, “La Rata” no la pensó dos veces y sacó un trallazo que perforó la cabaña de Alexandro Álvarez. Cuatro partidos consecutivos en los que Bravo mete gol.

Al minuto 66, Martín tuvo el segundo en su cuenta personal cuando “El Cazador” Dante López le dejó solo frente al arquero; el argentino disparó al palo, pero en el rebote Jehu Chiapas la cascó para meter el cuarto gol de Pumas.

Después de los cinco goles las emociones no se fueron a las regaderas, siguieron presentes en el Olímpico. Tres goles más estuvieron a punto de caer, uno de los Pumas tras un disparo al travesaño de Leandro y dos del Puebla con un tiro del “Pescadito” Ruiz y otro remate de cabeza de Hércules Gómez que entró al marco, pero ni el árbitro Jorge Gasso ni su asistente se dieron cuenta que esa pelota era de gol.

El partido concluyó y como cada que ganan los locales, su afición armó un carnaval en la tribuna para festejar un nuevo triunfo de los Pumas que los mantiene en el subliderato del grupo 3, con 16 puntos. El siguiente fin de semana los felinos visitarán al líder único del campeonato, el Guadalajara.




Bookmark and Share

Leer más...

INICIO PROMETEDOR


  • Pumas Oro debutó en la temporada 2010 de la Intermedia con un triunfo sobre los Tigres de la UANL
  • El corredor Alberto Frías (28) tuvo una buena tarde al concretar tres anotaciones
Por Christian Tetzpa Gil
Con información de Jorge Iglesias Cervantes
México (Aunam). El estadio Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria reabrió sus puertas este sábado 6 de marzo para recibir el primer partido de Pumas Oro de la temporada 2010 de la categoría Intermedia de ONEFA ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Previo al encuentro, el head coach azul y oro, Raúl Rivera señaló que un triunfo ante la escuadra regiomontana sería muy importante ya que se trata de un rival muy serio y de gran calidad; “sin duda, el objetivo del equipo es volver a ser campeones por lo que es imprescindible conseguir la victoria en el primer compromiso. Y más aún si jugamos en nuestra casa”.

Y así fue. El juego culminó 28-20 a favor de los locales.

El corredor del conjunto del Pedregal, Alberto Frías (28), anotó en tres ocasiones: dos acarreos de una yarda en el primer y segundo cuarto; y otro más de dos yardas también en el segundo episodio. Alan Fernando Rosado (39) logró el touchdown gracias al pase de 58 yardas de José Miguel Chávez (19); el gol de campo fue realizado satisfactoriamente por el pateador David Antonio Aceves a una distancia de 22 yardas.

Los Tigres de la UANL estuvieron cerca de empatar el marcador en los segundos finales; sin embargo, la defensiva de los Pumas detuvo al quarterback Luis Carlos Gómez (3) en la yarda tres de su territorio para, de esta manera, terminar con la amenaza.

Los puntos regios fueron: carrera de 17 yardas de Joel Ramón Rodríguez (40) con punto extra del pateador José Carlos Maltos (10); pase de 34 yardas de Luis Carlos Gómez (3) a Aarón Isaac Mendoza (9) con extra de Maltos, quien también añadió goles de campo de 49 y 19 yardas.

Para la segunda jornada, los Pumas Oro visitarán a las Águilas Blancas, quienes hoy vencieron a los Pieles Rojas del IPN 24-16. El duelo será el sábado 13 de marzo a las 12 horas en el Casco de Santo Tomás.


Fotos: Cortesía de la Coordinación de Información de Futbol Americano DGADyR



Bookmark and Share

Leer más...

2° LLAMADA Y... ¿COMENZARON?

Por: Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Esa fue la expresión que salió de una persona inmersa en el público cuando la obra dio inicio, aún sin haber dado la famosa “3° llamada”. Ya pasaban de las seis de la tarde y la obra, que debió dar inicio desde varios minutos antes, todavía no comenzaba. Y es que en los camerinos, tres en total, divididos en dos para mujeres y uno para hombres, todavía estaban los actores arreglando los últimos detalles.

Los nueve actores llegaron horas antes a las instalaciones del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, ya que las funciones se llevan a cabo los viernes de marzo. Poco antes de las cinco de la tarde, comenzaron con la caracterización de sus personajes, unos con el vestuario, otros alistando peinado y maquillaje y otros más, tranquilos, haciendo bromas.

Todos ellos, provenientes del Espacio de Estudios Escénicos comentaban que el maquillaje es colectivo, es decir, se ayudan unos a otros y pueden estar listos entre diez minutos y una hora, dependiendo del personaje, por ejemplo, la Catrina y Doña Cangrina, la viejita, son los más tardados; además siendo su primer proyecto en la UNAM, deben apoyarse ellos mismos, ensayar entre semana por más de tres horas y cooperar para la creación de la escenografía.

El tiempo pasaba lento y mientras unos jugaban, Zuleyka Rojo, cantante de obras de teatro, afirmaba que aquel artista que no se pone nervioso entonces no es actor, ya que el nerviosismo es algo que siempre está presente y más en la primera función. Luego agregó que no importan los errores, ya que para eso existe la improvisación.

Pocos minutos después, a las 5:21, otra de las actrices que arreglaba las canas de su cabello para el personaje de la viejita, jaló un enchufe y rompió las luces del camerino, cosa que causó consternación y sorpresa pero al mismo tiempo risas y bromas; y aunque intentó componer el daño, se dio cuenta que era imposible así que lo dejó de lado, continuando así con su maquillaje.

Más adelante, empezaron a platicar de algunas situaciones de su vida personal cuando de repente llegó Samir, el personaje de la Catrina, pero ya era demasiado tarde, tan solo a cinco minutos de entrar a escena. Lo que nadie sabía, es que la obra se retrasaría más de treinta minutos.

Justo a la hora en la que debió dar inicio, 5:30 pm., uno de los actores repasaba el libreto, se encontraba completamente listo para salir y pasados diez minutos avisaron que el público estaba por entrar a la sala, sólo esperarían cinco minutos más y todo estaría listo para dar inicio.

Apurados, agarraron los sombreros, los delineadores y dieron el último retoque, ya eran 5:45 pm. y en los camerinos había un silencio total, todos ensayaban en el escenario, calentaban la voz y probaban luz y sonido, nada podía fallar, estaban esperando que asistiera más público que en las funciones anteriores. Todo tenía que salir a pedir de boca.

Ahora sí, pasados unos minutos, 6:04 pm., se escucha una voz anunciando la primera llamada, el público acomodándose en sus butacas y los fotógrafos encontrando el mejor ángulo para la primera foto, que enmarcaría la escenografía; los actores, detrás del telón tomaban los accesorios con los cuales debían salir a primera escena: unas velas, que prendieron y acomodaron entre sus manos para no correr algún peligro.

Cinco minutos después, viene la segunda llamada acompañada de los rezos de los actores, que en realidad fue lo que dio inicio a la obra. Las miradas del público eran de consternación, se preguntaban si era un error o todo estaba bien planeado y al pasar dos minutos, lanzan la tercera llamada. Es ahí cuando todos entienden que sólo fue una jugarreta y ahora sí empezaría de lleno la función.

El silencio invadió la sala, todo el público prestó atención, a excepción de un señor que logró interrumpir con el sonido de su teléfono celular. Sin embargo, los actores estaban metidos de lleno en su actuación, las palabras altisonantes formaron parte de algunas escenas, unos cuantos golpes y gritos, nada explícito pero a la perfección, tal cómo se había ensayado en la semana.

Transcurría el tiempo y el público continuaba prestando atención a La Appassionata, obra de Héctor Azar, la cual hace referencia a una familia que va acercándose a la muerte a raíz del fallecimiento de uno de los hijos. Los continuos problemas y desdichas que vivían los llevaron a ese desenlace: bello y feliz; sin embargo, algunos presentes alcanzaron a soltar una carcajada. Al paso de 41 minutos, la obra concluyó.

Los actores salieron uno por uno al frente del escenario y recibieron los aplausos del público que al parecer disfrutó de la corta obra que acababan de presenciar. En ese instante, apenas salieron los actores de la vista de todos, una representante de STUNAM, encargados de convocar a dicha obra, invitó al público a salir y tomar una taza de café junto con galletas o en su defecto, una botellita de refresco así como dejar en una caja, una cooperación voluntaria dentro de un pequeño sobre amarillo que ellos mismos proporcionaron, con el fin de ayudar a desarrollar más puestas en escena.

Por supuesto que el público respondió con una salida rápida y ordenada, tomó gustoso lo ofrecido y se retiró por la puerta principal del Auditorio, no sin antes depositar el sobre aquella caja. Mientras tanto en los camerinos, los nueve actores comentaban las impresiones de la función, algunos errores que notaron y se daban consejos para un mejor desempeño en la siguiente ocasión.

Luego pasaron a desmaquillarse y a guardar el vestuario en el lugar correspondiente para tenerlo listo en las siguientes funciones, que se llevarán a cabo los siguientes tres viernes de marzo, 12, 19 y 26 a las 17.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, esperando la presencia de un público distinto al que se ha concentrado en el recinto y, por supuesto, deseando que éste no sea el único proyecto que puedan realizar juntos dentro de la UNAM.




Bookmark and Share

Leer más...

AZNAVWRIAN Y SU "TÉCNICA AL FILO" EN LA UNAM


Por Mónica Alba Flores
México (Aunam). El compositor Alejandro Aznavwrian y su banda se presentaron en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNAM; entre múltiples sentimientos y una fusión de guitarras y flamenco, los espectadores sintieron la técnica al filo, creada por el artista, y que ha plasmado en sus diferentes creaciones.

Al ritmo de Caipiriña, Caballo de Fuego y Ojos Verde Aceituna, los asistentes pudieron deleitarse, emocionarse y brindar calurosos aplausos al grupo que encabeza el músico forjado por la Royal Academy of London, quien regresa, tras tres años de ausencia, a la Máxima Casa de Estudios, donde se ha presentado en otras ocasiones en el Espacio Escultórico y las facultades de Medicina e Ingeniería.

La banda se formó en el año 2001, y está integrada por Daniel Hernández en la guitarra, Luis Hernández en el violín, Fabián Pérez en la guitarra y Roberto Castrejón.

Actualmente se encuentran promocionando su última producción musical, que lleva por título “La Guitarra al Filo”; material que se encuentra disponible en el programa de música ITunes para el deleite de todos sus seguidores. El disco cuenta con estilos como latin, orquesta, teclados, además de la clásica guitarra y salsa.

Con este material, Alejandro Aznavwrian busca introducir a México una corriente de guitarra, a partir de una fusión de jazz y flamenco, que aún no se encuentran difundidos. Sus temas están inspirados en la vida cotidiana, “la materia prima”, como él la llama, así como lo que sucede en el país y al mismo tiempo en el mundo entero.

El compositor aseguró que entre sus próximos proyectos se encuentra la producción de otro disco, además de continuar con sus presentaciones en Jalapa y Oaxaca. Gustoso, afirmó que aceptaría otra invitación para presentarse de nuevo en algún otro recinto de la UNAM.

El son veracruzano, así como la salsa y el jazz, son otros estilos que han formado parte del éxito de su carrera y que le han permitido, además del reconocimiento; la presentación en diversos escenarios de la Ciudad de México, así como fuera de ella.
Alejandro Aznavwrian no sólo ha logrado destacarse como músico y compositor, sino también ha impulsado la carrera de diversos músicos mexicanos, que hoy se encuentran becados en el extranjero.
Además de su exitosa carrera, Alejandro Aznavwrian ha incursionado en el ámbito empresarial con las guitarras de concierto, donde ha impuesto la marca que lleva por nombre su apellido, y que es la misma que él utiliza.





Bookmark and Share

Leer más...