viernes, 25 de mayo de 2012

UN ACERCAMIENTO A LOS PRESIDENCIABLES: OBSERVATORIO ELECTORAL 2.012


Por Erika Sánchez
México (Aunam). Las elecciones están a la vuelta de la esquina, muchas personas ya tienen a su favorito y los demás se encuentran en duda por quién votar, para todas aquellas personas que quieren conocer acerca de los candidatos a la presidencia de la Republica, existe un sitio web que reúne información y da a conocer la vida de los presidenciables por medio de sus redes sociales.

Con la conferencia “Observatorio electoral 2.012”, se difundió en la Facultad de Derecho la nueva página de internet que llevará el seguimiento del crecimiento y decrecimiento de los votantes para así poder tener una idea de quién ganará el 1 de julio.

Leopoldo Vega Correo, jefe del departamento de Informática del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que buscan fomentar el voto entre los jóvenes de la Universidad, ya que muchos de ellos votaran por primera vez, “es una página principalmente para jóvenes por eso lo llamamos así 2.0, ellos están más familiarizados con la tecnología”.

Apuntó que los jóvenes utilizan distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Blogs en las cuales ellos se convierten en creadores de la información, menciono un dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) en el que se menciona que existe el 79% de posibles electores que deben estar informados.

“Es un portal interactivo que tiene información que se produce en las redes sociales de los presidenciables”, es esta página se podrán encontrar los estados que cambian día a días los candidatos, por lo tanto el sitio está en constante actualización.

Destacó que no se necesita estar suscrito a alguna de las redes sociales de los candidatos para conocer que comentan, con Observatorio 2.012 nos informamos que dicen y cuándo lo dicen.

Profundizó con varios ejemplos como el de la librería Peña Nieto, “El candidato del PRI, fue el más cotizado cuando hizo los comentarios no tan atinados, las críticas no se dejaron esperar y comenzaron a atacar tanto por la campaña, como por sus anteriores cargos públicos”.

Por otra parte Rodolfo Romero Flores, profesor de la facultad, destacó algunos eventos en los cuales las redes sociales jugaban un papel muy importante y las personas eran las que comunicaban quién iba ganando o perdiendo en las encuestas. En algunos países, como Francia, está prohibido dar los pronósticos tres días antes, de lo contrario serán censurados.

Observatorio Electoral 2.012 es el sitio donde se encontrará información oportuna, sin necesidad de seguir a los candidatos día y noche. El usuario hallará boletines de prensa y encuestas para conocer en qué posición se encuentran los presidenciables.

Lo puede encontrar en:
http://electoral.juridicas.unam.mx/electoral2012mx.








Bookmark and Share

Leer más...

EXÓTICA ARENA ESTUDIANTIL

Por Samuel González Aguirre
México (Aunam). Damas y caballeros, con ustedes el espectáculo más esperado de la Lucha Libre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: ¡Luchadores exóticos! En la esquina de los técnicos, están los príncipes de la extravagancia y el colorido: ¡Máximo, La Fresa Salvaje y El Caricia!; frente a la tradición de los rudos: Nitro y Vangellys. Esta tarde se enfrentan en un combate de dos a tres caídas sin límite de tiempo.

Para comenzar, el réferi Orlando “El Furioso” se levanta entre la multitud de estudiantes y se coloca sobre el escenario, donde recibe mentadas de madre y empujones que la costumbre demanda en su condición de enemigo de la violencia desenfrenada, la cual esperan observar los jóvenes ya emocionados.

Durante el preámbulo de la batalla, tres mujeres en falda debutan en su labor como edecanes y presentadoras del round, las cuales encienden el ánimo de los presentes, es una locura lo que genera la belleza delante de seguidores, en su mayoría, masculinos.

Cuando todo está listo, la voz de campana unísona de los espectadores anuncia el inicio del combate; la expectativa desemboca en sonrisas renovadas y carcajadas a causa de los ademanes y movimientos exóticos de los luchadores en el ring colocado a mitad de la explanada baja de la Facultad.

El ambiente de entusiasmo y alegría detuvo el tiempo por un instante entre llaves, vuelos, golpes, cachetadas y besos. El cuadrilátero vibró durante media hora, como parte de un sueño en donde cuatro guerreros destruían su humanidad, despiadados frente a los gritos de una afición desesperada.

Entre los canticos y silbidos, el típico: “¡Culero!“, reaparecía cuando los rudos comenzaban a dominar la batalla; tan pronto como empezó la primera caída, pocos minutos después terminó con un Nitro enérgico y un Vangellys inicuo, luego de su victoria en la parte inicial de la lucha.

Tan pronto como regresaron los combatientes a las cuerdas, comenzó la cercanía con el público al compartir mentadas y gritos que hacían referencia a las preferencias sexuales de los luchadores, quienes antepusieron besos y caricias sobre las llaves y los golpes brutales. Ello generó la desesperación de los estudiantes que anhelaban ver sangre en un ring donde la fiesta exótica se oponía al reparto de “bofetadas”.

De pronto, la afición explotó: “¡Deja de acariciarlo y ponle en su madre de una vez, cabrón!”, dijo uno de los presentes. Como por arte de magia, los exóticos se encendieron para ganar la segunda caída de manera espectacular y cerrar enhorabuena ante los elogios de los presentes, fue una última contienda repleta de ataques aéreos y movimientos afeminados al estilo que acostumbrado de los gladiadores excéntricos.

Al terminar la lucha, todos ganaron: por un lado los universitarios gozaron al tomarse rebosantes fotografías del recuerdo y, por el otro, los héroes de la tarde miraron satisfechos su labor reflejada en decenas de sonrisas.








Bookmark and Share

Leer más...

ACCIDENTES SOBRE RUEDAS

Por Samuel González Aguirre
México. (AUNAM). La falta de conciencia, por parte de los universitarios al no respetar los señalamientos, deja un saldo aproximado de 3 accidentes por mes, de acuerdo a cifras oficiales de BiciUNAM, la mayoría son peatones lesionados por atropellamiento.

Además, la ausencia del casco, que debe ser obligatorio, prolonga el riesgo de un accidente de mayores consecuencias; por esta razón existen campañas para promover el uso de los mismos, sin embargo, impera un desinterés por parte de los estudiantes para utilizar dicho equipo.

Ante esta problemática, se brinda mantenimiento técnico a las bicicletas, en el cual se establece un control de todos los daños que sufren durante el día, con el objetivo de prevenir riesgos para los usuarios. Cada semana se arreglan alrededor de 60 velocípedos por diversas fallas.

En el reglamento se estipula que el órganismo no se responsabiliza por cualquier clase de accidente, por lo cual se pone en riesgo el bienestar del estudiante ya que necesariamente debe estar dado de alta en el IMSS para ser atendido adecuadamente.

BiciUNAMonos para pensar y hacer ejercicio

El proyecto creado en 2005 por la UNAM, el cual tuvo éxito hasta dos años más tarde por el interés de los universitarios para viajar en bicicleta, ofrece actualmente cerca de 550 mil servicios por semestre, poco mas de 4 mil 500 prestamos diarios.

Los recorridos van desde el centro BiciUNAM ubicadocerca del metro Universidad, por los paraderos de Pumabuses, hasta cualquier facultad; en total hay 11 módulos de resguardo donde se almacenan 900 bicicletas en función.

El organismo de la institución educativa no solo promueve el cuidado del medio ambiente, sino que estimula el deporte a través de visitas guiadas y paseos comunitarios organizados por diversas facultades. Además, "se cobijan varios proyectos sustentables como la creación de energía eléctrica a partir de electrostática generada por el pedaleo", según Rubén Vázquez, director del programa BiciUNAM.

Asimismo, el responsable del programa aseguró que "utilizar la bicicleta es riesgoso cuando no se toman las medidas adecuadas (de protección), pero siempre nos ofrece beneficios invaluables como el ejercicio”.

Foto: Archivo Aunam



Bookmark and Share

Leer más...

CELEBRA 94 AÑOS EL TEATRO ESPERANZA IRIS DE MANERA ROMÁNTICA


Por Víctor García Esquivel
Por México (Aunam). Con motivo del 94 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el compositor y cantante Rodrigo Cadena presenta el concierto NeoRomance, jóvenes por el romance, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que hace un homenaje a la fundadora del teatro a través del bolero, género romántico más importante en la música mexicana.

NeoRomance, es un proyecto que nace de la idea de Rodrigo Cadena para rescatar el género que ha sido de los más románticos y ha marcado una época. El objetivo es cambiar la percepción de que el bolero es para los abuelos o padres, por lo que invita a voces jóvenes como Lorenzo Negrete, Fernando Correa, José Joel y el venezolano Johnny Sigal, entre otros.

“El concierto demostrará que nuestras más entrañables raíces musicales y la inspiración que la musa dicta, siguen vigentes como armadura invencible de nuevos hijos que brotan de la inspiración eterna a la media noche de Agustín Lara, la nostalgia de José Alfredo, la sonrisa de Álvaro Carrillo o la pasión de María Grever” refiere Rodrigo.

Este concierto estará apadrinado por Gualberto Castro y Lila Deneken, y según algunos de los cantantes invitados, se hará una cronología de la vida del teatro y recordarán a las múltiples figuras que en su escenario se han presentado, sin olvidar las mañanitas a Esperanza Iris, actriz de opereta a la cual debe su nombre el teatro.

El Teatro de la Ciudad fue abierto al público en 1918. Venustiano Carranza lo inauguró, y luego de haber tocado el Himno Nacional, como primera pieza musical del lugar, comenzaron a llegar, hasta la fecha, numerosas presentaciones de obras europeas y figuras como Enrico Caruso y Ana Pavlova, sin olvidar a los artistas mexicanos.

En el escenario se dejarán escuchar el viernes 25 a las 20:00 horas, canciones hechas por los considerados grandes maestros del género, como Armando Manzanero; Chucho Ferrer; Manuel Esperón, sin olvidar a Consuelo Velázquez con Bésame mucho y acompañados de una Big band de más de 30 músicos.






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2012

ANALIZAN PROCESO ELECTORAL DEL 2012

Por Ollin Velasco
México (Aunam). El proceso electoral del 2012 se llevará a cabo en condiciones únicas, debido a las deficiencias detectadas en 2006. Esa fue la enseñanza de la conferencia "Campañas Políticas, Retos del IFE, 2012", en la que participaron Carola García Calderón, Luis Ángel Hurtado Razo y Jorge Gerardo Flores.

Organizado por el Posgrado de Estudios Políticos y Sociales y el Área de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, el evento resultó pertinente por la cercanía de las elecciones presidenciales. En él se hizo un análisis y ejercicio de prospección al respecto, tomando como referente a la contienda electoral de hace seis años.

Hurtado Razo, profesor de posgrado en la Facultad, identificó semejanzas y diferencias entre los dos sucesos. Apuntó que el uso de campañas de contraste (negras) persiste. Sólo que antes iba contra Andrés Manuel López Obrador y ahora, contra Enrique Peña Nieto.

“Las diferencias del proceso se resumen en la aplicación de una legislación electoral reformada en 2007-2008, la menor duración de comicios y el uso de medios alternativos, como las redes sociales.” A propósito, mencionó un dato importante. En 2006, el 20% de la población mexicana tenía acceso a internet; hoy la cifra ronda el 40%.

En una aproximación más actual, Jorge Gerardo Flores tocó el tema del pasado debate entre presidenciables. Criticó: “Tiene que reconocerse que tuvo 10 puntos de raiting, uno más que la transmisión del futbol. Pero estuvo por debajo de los 17 del concurso infantil del Canal 2. Eso es lamentable.”

Los puntos referentes a la propaganda política y la importancia de los medios de comunicación, fueron abordados por la especialista en la materia: Carola García Calderón. Pasó revista a tópicos como la construcción de la imagen de Peña Nieto y el empoderamiento dañino del duopolio televisivo.

Remató con una opinión sólida, pero desafortunadamente contradictoria por un pequeño detalle. “Hasta hace dos semanas, antes de lo de Peña en la Ibero, pensé que la sociedad era indiferente al proceso electoral. Ahora me entusiasma ver el involucramiento de los jóvenes. Muchos lo llaman la “Primavera Mexicana”.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 23 de mayo de 2012

LLEGA EL PERIODISMO HASTA DONDE EL DUEÑO QUIERE

  • Todopoderoso, de Irving Wallace
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Ruido de máquinas por aquí por allá. Golpeteos de teclas, gente que viene y gente que va. Nunca están en calma. El corazón, manos, pies y cabeza de un periódico deben trabajar; el diario no se produce solo. “Es la sala de redacción, donde late la vida de un gran diario de la ciudad”.

A partir de 1982, en Nueva York no se tenía que ser periodista para conocer qué había de bueno y malo en el oficio y cómo se producían las noticias… la razón: aparece El Todopoderoso. Un año más tarde, el libro de Irving Wallace, quien nació en Chicago el 19 de marzo de 1916 y murió en Los Ángeles el 29 de junio de 1990, se publica en español.

Las más de 400 cuartillas resultarán poco para el lector que desee aventurarse en una novela que aborda un tema de actualidad. A pesar del tiempo, la crítica sobre el periodismo hecha por el autor sigue vigente.

Para los amantes de la descripción, de la narración y del periodismo, El Todopoderoso es un libro que debe leerse antes de morir, por la temática que aborda –un problema que no debe ser ajeno a nadie: la producción de noticias, la versión que conocemos de la realidad–, y por su excelente redacción y estructura.

Desde el inicio, Irving Wallace atrapa a su lector, lo lleva de la mano –sin aburrirlo en ningún momento– hasta el final. Una trama bien contada y la descripción adecuada de personajes, lugares y situaciones estimulan la imaginación del lector. Leer es mejor que ver una película, pues se tiene la libertad de visualizar el mundo que se narra a gusto de cada quien.

“Vivimos en una época comercial. ¿Sabes qué es un periódico? Algo que lees si te perdiste la televisión de la noche anterior”, preguntó y afirmó Nick a Victoria…

“¡A la mierda la televisión! —Exclamó Armstead—. ¡Un libro de estampas para analfabetos y retrasados mentales! Dos o tres minutos para cada tema. Sin dar tiempo para profundizar, para comprender, para absorber y reflexionar. Lo único que es tratado con esmero son los anuncios”.

Para Edward Armstead, hijo de Ezra J. Armstead dueño de Record, es justamente el periodismo en papel lo que cuenta…o al menos eso cree en un inicio. Luego de la muerte de su padre, Edward queda al frente del diario, es a partir de allí que todo inicia…


“Un diario es como una persona, tiene corazón y alma. Es un amigo, parte de la familia y la vida de cada lector”. Esta frase, emitida por Nick Ramsey, personaje central de la obra de Irving Wallace, un periodista de investigación de Record, permite aclarar por qué es importante conocer el funcionamiento y la composición de un periódico.

No basta saber cada mañana ‘las nuevas’ con que despertó o se fue a dormir el mundo una noche anterior. No es suficiente, porque ¿cómo saber que es verdad lo que se lee? ¿Quién cuestiona lo que se publica en los diarios y revistas? El lector, confía en los periodistas que se guían por su ética para dar a conocer la verdad, pero ¿qué hay de los empresarios?

“El negocio de los periódicos es mísero, no es lugar para una señorita decente. Hace que una persona se vuelva tortuosa, hipócrita, inmoral. Hace que olvides que los demás son seres humanos, con sentimientos. Hace que deformes la verdad con tal de conseguir una historia”, dice el joven reportero Ramsey a su compañera Victoria Weston, quien –por fortuna– no piensa igual, “creo que formar parte de la redacción de un periódico es una de las últimas cosas románticas que quedan en el mundo”.

Ser lo que Ramsey sentencia, depende de cada periodista –si es que puede ser llamado “periodista” quien así actúa–. Recordemos al reportero de todos los tiempos Ryszard Kapuściński quien aseguraba que para ser periodista se debía ser una buena persona, un buen ser humano.

Lo que no se le puede rebatir a Nick Ramsey es afirmar que “los reporteros están absorbidos por su propia vida”, de eso se dará cuenta el lector al aventurarse en la lectura de El Todopoderoso.

El mundo cambió cuando los dueños de los periódicos fueron empresarios. El oficio se convirtió en un negocio y no en una responsabilidad social. Hoy, los dueños de los medios deciden cuáles serán las noticias; ellos deciden qué dar a conocer y qué callar.

Siempre se ha realizado una selección de hechos, pues resulta imposible publicar en las hojas de un diario todo lo que se generó durante el día; pero esa selección se hace pensando en el lector, en que esté enterado de lo más importante…al menos, así debería de ser.

A partir de este libro, la gente se dará cuenta de que no todo lo que se publica en los medios son verdades absolutas. Sin saberlo puede estar frente a calumnias, rumores o falsedades. Sin notarlo, puede encontrarse frente a un caso de invención de noticias.

Crear notas para vender más, no sólo es producto de los medios impresos. Recordemos, los tan sonados casos de montajes televisivos en México —ejemplo, el caso Cassez—, elaborados para conseguir más rating o para manipular a la opinión pública sobre un tema de relevancia política, económica y/o social.

Manipular y controlar la información es algo que se dio en el pasado y se reforzó en el presente.

Existe un abismo entre empresarios y periodistas. La diferencia principal es ver al periódico como un negocio y no como un oficio en servicio de la humanidad. El Todopoderoso muestra varios ejemplos al respecto: el significado del Off the record, para un periodista significa lealtad y respeto a su fuente de información que pide silencio; mientras que para el empresario significa “rico” material para lucrar.

La ética periodística es otro elemento presente en la novela de Irving Wallace: crear noticias para vender más que la competencia, arriesgar a reporteros para conseguir una nota, guardar o revelar el secreto Off the record.

En un intento por superar las ventas de su competencia, The New York Times, el dueño de Record, Edward Armstead, quien odió a su padre aún después de muerto, cometió error tras error hasta dejar de percibirlos.

Irving Wallace lleva un mundo, su mundo –ya que fue periodista desde los 15 años– a las páginas de un libro. A través de una interesante novela, el lector se involucra en la redacción —ese lugar donde se generan las notas—, se mete en la piel y pensamientos de los reporteros y directivos de Record, un claro ejemplo del periodismo en el mundo.

Además, podrá descubrir quién es “el hombre retratado en la revista Time como el “Todopoderoso” del periodismo, el magnate de la prensa más discutido en los tiempos modernos, jefe de unos terroristas…”.

Descubrirá las “fenomenales” primicias que tuvo el dueño de Record, mismas que le incrementaron la circulación de su diario de Nueva York. ¿Cómo inicia la sed de poder? ¿Cuándo se pierden los límites? ¿Cuándo se vuelve verdadera la afirmación de Nick: “El negocio de los periódicos es mísero [...] Hace que una persona se vuelva tortuosa, hipócrita, inmoral. Hace que olvides que los demás son seres humanos, con sentimientos. Hace que deformes la verdad con tal de conseguir una historia”?


Wallace, Irving. El Todopoderoso. Ed. Grijalbo. Barcelona, 1983 (México, 1996), 442p.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 22 de mayo de 2012

EL GRAN SALÓN DE LA CIUDADELA

Por Nancy Rodríguez Medina
México (Aunam). José María Morelos resguardado de cañones se encuentra ahí. Bañado en plomo, observa a los que bailan a un lado de él y a aquellos que cantan cumbia colombiana. Acompañado de todos ellos, habita la Ciudadela.

Todos los sábados se vuelve una fiesta, se transforma en aquellos salones de baile de antaño, pero al aire libre. Los recuerdos del mambo, chachachá y sobre todo danzón se recrean una y otra vez entre las parejas de por vida o las que se improvisan de instante.

El cielo es el único techo, se ocupan algunas lonas para resguardar los rayos potentes del astro Rey o las gotas lagrimales de las nubes grises. Debajo de ellas grupos de personas, la gran mayoría que rebasan la tercera edad, se reúnen para ver a los amigos de antaño.

Las películas de Tin Tán dejan de ser a blanco y negro, ahora tienen colores y sus personajes son de carne.

Los caballeros con trajes color chillante, camisas que juegan con la combinación, corbatas con diseños abstractos, tanto que no entiendes los colores y los espirales que hay en ella. Una cadena que se sujeta del cinturón, que se esconde a los bolsillos del pantalón, zapatos con colores binarios, con charol permanente. Y esas plumas altaneras habitadas en los sombreros de pachuco.

Las damas no dejan de pestañar sus abanicos en el aire, usando vestidos con lentejuelas colgantes. Zapatillas de tacón cuadrado, no excedente a los seis centímetros. La coordinación no sólo queda entre los pasos, la ropa se unifica en colores y diseños.

Grupos de amigos, conocidos y extraños se forman en distintos puntos de esta plaza. La orquesta se encuentra compacta en discos, donde las notas salen con retumbando de aquellos pequeños amplificadores.

Los pies dejan de ser sólo instrumento de caminata, se unen junto a las caderas, manos y miradas, para que los columpios, abanicos, las escaleras y paseos, sean parte de ese rico danzón. Que pareciera que se ha practicado de años, pero siempre es distinto. Y los aplausos regresan frente a la orquesta.

Los amigos de ahí, son de siempre y no se verán hasta que vuelva a tocar ese mismo baile.

Después de bailar…

Detrás de esa estatua de Morelos se encuentra el edificio de la Ciudadela, que hoy se ocupa como el Centro de la imagen y el Centro del libro. Entre sus muros se guarda la historia y ante todo los ejemplares de aquellos autores compactados en letras impresas.

Aquella sala de consulta recibe con olor a mojado y edificio lleno de cicatrices e historia, pero todavía con ficheros separados por tema, autor y título. Pero también hay aquella persona que te ayuda encontrar la clasificación de libros.

La hemeroteca resguarda las tintas hechas notas donde se encuentra parte de la historia que data de finales de los 90 hasta nuestros días. El espacio con luminosidad perfecta hace que la consulta sea amena.





Bookmark and Share

Leer más...

MÉXICO, PULMÓN DEL MUNDO, COMPROMETIDO CON SU BIODIVERSIDAD

Por César Fuentes

México (Aunam). México es uno de los pulmones del mundo. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, es el tercer país con mayor diversidad del planeta, lo cual representa el compromiso de conservar especies de plantas y animales, entre otros seres vivos, expuso Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) .

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo, subrayó la trascendencia de conservarla, a nivel nacional y global, por su importancia para subsistir. La desaparición de una especie afecta a todas las demás, hasta llegar a los seres humanos y su entorno.

Aunque existan procesos naturales de extinción, los humanos no deberíamos contribuir a la desaparición, Por ello, se debe contrarrestar el deterioro por la contaminación y el cambio climático mediante iniciativas, señaló la responsable del Programa de Difusión del IE.

Entre ellas, explicó, detener el tráfico ilegal de plantas y animales exóticos, evitar la introducción de especies en regiones ajenas a su hábitat natural, a fin de conservar los procesos de evolución intactos en cada ecosistema, contrarrestar la deforestación y eliminar la contaminación.

Agregó que es fundamental la investigación básica. Los estudios relacionados con seres vivos permiten generar conocimiento acerca de sus características, interacciones y posibles beneficios para el ser humano, como el descubrimiento de medicamentos a partir de ciertas plantas.

Al respecto, informó que los integrantes del Instituto son responsables de proyectos encaminados a ese objetivo, como el programa de educación para la protección de los murciélagos migratorios y mexicanos, la estrategia nacional de conservación del jaguar, y la protección del Valle de Cuatro Ciénegas.

Además, realizan análisis de los bosques mexicanos; para preservar los perritos llaneros y los pastizales de Janos, Chihuahua; en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), y en la Selva de Los Tuxtlas, entre otros.

La especialista recordó que México ocupa el tercer lugar mundial en mamíferos, con más de 500 especies; en aves, la octava posición, con más de un millar; en plantas vasculares, como árboles, arbustos y matorrales, se ubica en el quinto puesto, con aproximadamente 23 mil 500; en reptiles, en el segundo, con más de 800.

Así mismo, explicó que la diversidad se caracteriza por estar compuesta de un gran número de endémicas, es decir, exclusivas del territorio.

Y ahondó, el 50 por ciento de plantas –unas 15 mil especies- que crecen aquí son de este tipo, es decir, si desaparecieran en México, lo harían en todo el planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de endémicas de 57 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, y los mamíferos, de 32 por ciento.

El concepto de diversidad biológica se refiere a la cantidad y variedad de seres vivos y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en el planeta. También se conoce como biodiversidad, dijo Jiménez Casas.

México se ubica en la tercera posición de entre las 12 naciones megadiversas del planeta, sólo detrás de Estados Unidos y Colombia. En conjunto, albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad conocida en la Tierra. Casi en su totalidad, todos los tipos de vegetación terrestres se encuentran en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, sólo se hallan en la nación, afirmó.

Esta condición es resultado de la topografía y geología, y de la variedad de climas y microclimas. Asimismo, la ubicación coloca a nuestro territorio como unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que significa que aquí han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica, agregó.

En cuanto a la diversidad genética, mencionó que no existe mucha información, pues el número de estudios es muy pequeño. Por la extensión territorial, no es de extrañar que muchas presenten una considerable variabilidad, pero también se han detectado algunas que tiene una muy baja y requieren de cuidado especial, concluyó.



IMAGEN. puntodevistaypropuesta.blogspot.com




Bookmark and Share

Leer más...

DOS GUANTES Y UNA PLUMA

Por Samuel González Aguirre

México (Aunam). Por las mañanas, Luis Alberto Robles Bernal, segundos antes de encender su cronometro, trata de vestir cómodo, amarra las agujetas de sus tenis y piensa que debe estudiar para el examen sobre política que parece cada día más cercano. El reloj marca con exactitud las seis treinta y cinco de la mañana cuando comienza su entrenamiento.

Todos los días para adquirir condición y “ser disciplinado” recorre 12 kilómetros en 50 minutos, luego bebe un poco de agua mientras regresa a casa, toma una copias de la mesa y apresura la lectura para terminar toda su tarea a tiempo e ir a la escuela por la tarde.


Es estudiante de Comunicación Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) también un boxeador promesa en la categoría “Amateur” en donde lo han invitado a entrenar al lado de grandes boxeadores como el “Canelo” Álvarez y la dinastía de los Chávez, hijos de Julio Cesar Chávez González multicampeón de títulos mundiales en distintas divisiones como Superpluma, ligero y súperligero.

Sin embargo para él primero están sus estudios y aunque si desea dedicarle más tiempo al boxeo prefiere que sea cuando tenga su titulo entre sus manos. Todos lo conocen como Luis y saben que se dedica al boxeo aunque en realidad nadie lo ha visto sobre el ring combatiendo con su rival.

Ha asistido por casi tres años a sus entrenamientos antes de sus clases en la Zona Deportiva de Ciudad Universitaria, sin embargo consideró “aun me falta mucho entrenamiento, porque este es un deporte de riesgos, es uno de los más salvajes y si no estás listo fácilmente puedes salir lastimado”.

Luis Robles de 21 años conoce los cuidados que debe llevar un boxeador antes de un combate por eso aseguró que “para lograr una buena pelea se necesitan dos o tres meses de entrenamiento, tratar de dormir bien y cuidar todo el tiempo la alimentación”.

Ante la posibilidad de recibir un golpe certero cuya consecuencia desemboque en una lesión Robles argumentó “Me han lastimado en varias ocasiones, he tocado la lona y es algo que nunca te esperas por eso hay que estar listo para todo”.

Para el boxeador amateur los mejores luchadores han salido de el norte del país y del Distrito Federal, aunque en este último los boxeadores son por lo general “chavos de barrio, chavos con ganas de mostrarse, con hambre y con la necesidad de salir adelante”.

Sobre el apoyo que la UNAM ofrece al pugilismo de principiantes, el seleccionado inconforme habló sobre la falta de apoyo reflejada en la escases de material para entrenar, pero aplaudió el nivel del equipo de la institución y las salidas que realiza fuera de la Ciudad de México para combatir con sus similares preparados de formas distintas que representan nuevos retos para su trayectoria como pugilista.

“El boxeo me ha dado mucho, observarlo es completamente distinto a llevarlo a la práctica, cuando estas arriba todo puede pasar,-argumentó Robles- sólo dos están peleando por eso hay que olvidar en ese momento el mundo exterior. La afición pide más golpes porque ellos no los sienten”.






Bookmark and Share

Leer más...

CUESTIONAN EXISTENCIA DE ESPACIOS DEPORTIVOS DE LA FCPYS

Por Samuel González Aguirre
México (Aunam). La inseguridad, el consumo de droga y los asaltos en el área deportiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) es una actividad constante que no se ha  erradicado a pesar del uso oportuno de la vigilancia de la UNAM, informó el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Carlos Bravo.

En entrevista con Aunam, aseveró que el consumo de bebidas alcohólicas y drogas se ha ido acrecentando debido a que “el problema viene de afuera de la Facultad, la mayor parte de los consumidores ni siquiera son estudiantes de la Universidad”.

A pesar de la promoción del deporte por medio de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), los torneos no han tenido el éxito esperado y como consecuencia se utilizan los espacios para actos delictivos.

Para la Institución, el espacio “ha traído peores condiciones, el lugar no debería existir, no sirve para lo que originalmente fue construida y afecta la imagen de la facultad que de por sí ya tiene fama de que en ella se puede hacer lo que sea”, afirmó el también profesor de Sociología.

Aunque la facultad sólo cuenta con una cancha de Basquetbol con un par de porterías a los extremos, su mantenimiento siempre ha provocado conflictos entre los “pseudoalumnos” y los encargados de limpieza; “no dejan ni barrerla”, añadió José Luis Castañón, secretario administrativo de la Facultad.

La colocación de la malla ciclónica y la petición hacia los sistemas de vigilancia de la Máxima Casa de Estudios han sido las principales medidas implementadas para la protección del alumnado de los actos de delito.

Pedro Mundo, secretario de Servicios Escolares, aclaró que a pesar de la inexistencia de proyectos para erradicar esta problemática de seguridad en la zona de deportes “siempre se presiona para sacarlos, todos los días tenemos discusiones con drogados o alcoholizados”.

Ante la propuesta de promover más labores deportivas con el propósito de recuperar el espacio, los tres administrativos concordaron en que una actividad deportiva sumamente ardua y realizar deporte todo el día a fin de recuperar el espacio que han secuestrado representaría una solución, la UNAM ya combate de esta manera los problemas que se tienen en las islas de esta misma índole.


Bookmark and Share

Leer más...

INAUGURAN DEL COLOQUIO LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

Por Yadira Isabel García Leyva
México (Aunam). No sólo Diego Rivera sino también José Vasconcelos estaban presentes. El espíritu fundador de la UNAM se materializaba en un diálogo entre las ciencias duras, las sociales, el humanismo y las artes. A medida que se postergó la inauguración del coloquio, las ansias de un espectador desorientado agravaron su inquietud por el título: ¿cuáles eran esos grandes retos del siglo XXI y cómo él los enfrentaría?

De las primeras incógnitas que marcan el inicio del pensamiento humano está la concerniente a la predicción del futuro. Se ha intentado responder desde la religión y la astrología. Tal necesidad de certidumbre han sido tan fundamental que nos sigue inquietando hasta nuestros días y más recientemente se le ha tratado de responder desde una prospectiva sistematizada.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural y en nombre del rector José Narro Robles, presentó a los anfitriones del coloquio: el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la UNAM, que alrededor de las diez de la mañana, dio pie al alba que comenzaría a clarificar la respuesta que la Universidad propone a esas preguntas fundamentales.

Aquella respuesta no sólo se vislumbraría a la luz de la precisión científica sino, como lo confirma el mural de Diego Rivera en el anfiteatro que del lado derecho representa el conocimiento y la fortaleza, y del izquierdo a las artes y las sensibilidades, también por la imprevisibilidad de lo que no es ciencia se adquiere certidumbre.

Entonces, las ansias del espectador comenzaron a descender. No así su inquietud y su desorientación: ¿qué hacía en tal ambiente intelectual un estudiante de informática cuyos intereses más forzados por una “carrera del futuro” (como él la llamó) eran las ciencias duras? Con una mirada atenta exigía una respuesta.

“Por mucho tiempo se ha vivido el divorcio de las ciencias y las humanidades. No hay tal, son afluentes del mismo río: el conocimiento humano. Este coloquio es prueba de ello”, respondió la Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, la Dra. María Teresa Duarte.


Héctor Vasconcelos, coordinador de Diálogos Internacionales colaboró a la explicación a partir del concepto de dos culturas: la científica y, la social y humanística. “Este coloquio es un esfuerzo por establecer puentes de comunicación entre las dos culturas”.

Simultáneamente, Diego Rivera tomaba la palabra: “los orígenes de las ciencias y las artes, una especie de versión condensada de los hechos sustanciales de la Humanidad”, palabras con las que describió en 1922 a su obra La Creación que servía de escenario al evento.

En la obra de Diego Rivera se halla el discurso del ex rector de la UNAM José Vasconcelos, quien le concedió su primer espacio al muralista como parte de una política de educación: la difusión de la cultura a través de los edificios públicos.

Así, aquellos cuerpos mestizos representados en la obra son eco de la filosofía Vasconcelista de naturaleza humanista, que de alguna manera hablaban a aquel espectador: la respuesta está en ti, en tu raza, raza cósmica.

Pues “la generación de ustedes es la que enfrentará los grandes retos del siglo XXI. Nosotros, los mayores, tenemos la obligación de generar encuentros como este”, complementó María Teresa Uriarte.

Tal como la configuración de una puesta en escena en la que los exponentes eran sólo organizadores y los espectadores los verdaderos actores que debía retomar el papel de lo que Carlos Fuentes llamó una nueva civilización: “de características todavía no muy claras, pero seguramente tenía como signo la irrupción de una ciudadanía crítica y participativa, dispuesta a ejercer un protagonismo mucho mayor en la toma de decisiones”, recordó Uriarte.

El coloquio se pensó bajo dos características esenciales que funcionan como ese puente conector del que habló Héctor Vasconcelos: la interdisciplinariedad y los valores. La interdisciplinariedad por promover una “conversación informada acerca del estado actual del conocimiento en las más diversas disciplinas y la manera en que este saber permite discernir las principales tendencias a futuro”, que, como agrega Uriarte, son impostergables, exigencias que nos plantea el presente, necesidades que se vislumbran en materia de pobreza, violencia, narcotráfico, catástrofes ambientales.

Y, la pertinencia de los valores, aumentó Uriarte, reside en la conducción de la ciencia como preservadora y reivindicadora de la convivencia pacífica y el enriquecimiento de las fuentes desarrollo cultural. Así es: afirma Diego Rivera con brochazos dados hace casi un siglo en la personificación de la prudencia, la justicia, la esperanza, la sapiencia.

La firma de José Vasconcelos en el escudo de la institución organizadora parecía rematar la escenificación del primer acto del coloquio: “Por mi raza hablará el espíritu”. La inquietud del estudiante de informática persistía más controlada al visualizar la entrada de los primeros ponentes del coloquio.


Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 21 de mayo de 2012

AGUASANGRE, MEZCLA DE LO PREHISPÁNICO CON EL PRESENTE

Por Marlene Valero

México (Aunam). Inició temporada en el Centro Nacional de las Artes, la obra teatral AguaSangre escrita por Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio. La pieza teatral es una combinación de la civilización prehispánica con los problemas que hoy en día aquejan a la sociedad, tales como la corrupción, el homicidio, el engaño, la mentira.

En ella hace presencia la diosa del agua Chalchiuhtlicue, compañera del dios Tláloc. Ella se encuentra en busca de un cuerpo humano para poder reencarnar y regresar al mundo de los vivos. Un matrimonio se ve involucrado en ello, ya que el esposo es escultor y crea representaciones de piezas prehispánicas dándoles refugio a las almas perdidas de los dioses.

La obra también cuenta la historia de un policía judicial, su esposa y un compañero de trabajo, que representan la corrupción que existe en México dentro del sistema de justicia y el machismo del mexicano.

La directora dijo sentirse satisfecha en esta primera presentación, ya que todo el esfuerzo que realizaron previamente se vio reflejado. “Fue un trabajo muy interesante, rico, ya que había esta retroalimentación entre la autora y yo”, explicó Gema Aparicio.

Dio también un mensaje al público, especialmente a los jóvenes, a quienes hizo la invitación a ver esta obra que habla un poco de mitología prehispánica y de la realidad mexicana, el presente actual tan conflictivo.

Las funciones serán hasta el 10 de junio y los días viernes, sábado y domingo a las 20:00, 19:00 y 18:00, respectivamente. El costo general es de $ 120.00, en el Centro Nacional de las Artes.





Bookmark and Share

Leer más...

OTORGA FILMOTECA MEDALLA A DOS INVESTIGADORES DE LA UNAM

Por Víctor M. García Esquivel
México (Aunam). Durante la inauguración de la Muestra Fílmica del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, entregaron la Medalla Filmoteca UNAM a los investigadores Jorge Ayala Blanco y María Luisa Amador Romero.

El mérito que les valió esta medalla fue la elaboración de la Cartelera Cinematográfica 1912-1989; una “obra única para conocer el fenómeno de la producción cinematográfica del país”, consideró la institución.

De manos de la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer Andrade, los investigadores recibieron un reconocimiento por su labor. Sin embargo, la importancia radica en la medalla pues, según Guadalupe Ferrer, “es simbólica y mágica” para los cineastas porque está hecha de plata y restos de material cinematográfico.

El condecorado puntualizó que “los verdaderos protagonistas de esta ceremonia son el esfuerzo y talento de los estudiantes del CUEC”, pues dijo estar ya muy grande y alabó a las nuevas generaciones. También agradeció a María Luisa Amador por 37 años de trabajo en conjunto y a la Filmoteca por su generosidad.

En una pequeña ceremonia —con duración de poco menos de 10 minutos—, Jorge Ayala Blanco expresó su agradecimiento por el reconocimiento a través de un discurso lleno de humor, pues se burló de recibir dicha medalla a sus 70 años: 70 kilos, 1.70 m de estatura y 70 premios, de los cuales “me faltan 69 por recibir”.

Al finalizar el reconocimiento, se inauguró formalmente la Muestra Fílmica CUEC 2012, cuyo primer programa se integró por siete cortometrajes, entre los cuales se incluyeron títulos como El tiempo y la memoria de Santiago Torres, El árbol de Gastón Andrade y Vuelve Primavera de Alfonso Coronel Vega.

Esta muestra, que rinde homenaje al maestro Alfredo Joskowicz, estará integrada por cinco programas en los cuales se presentarán 37 cortometrajes en total; el material será exhibido en diferentes salas de la Ciudad de México, entre las que destacan el Cine Lido, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de la luz, el Museo Nacional de Arte y otras treinta.








Bookmark and Share

Leer más...