viernes, 17 de febrero de 2012

NACÍ CON LA INQUIETUD DE SER DOCENTE: MARGARITA YEPEZ


Por Marla Noriega Vázquez
México (Aunam). Con un cigarrillo en la mano, la profesora Margarita Yépez Hernández le da el último trago a su café y se sienta cómodamente. Su semblante se vuelve serio y los labios, aún con la humedad del café, borran aquella sonrisa que la caracteriza.

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comenzó su vida en solitario, sin su familia, internada en una institución para huérfanos desde los tres años, a lado de su hermana. “Nuestros padrinos nos llevaron y nos dejaron ahí, en un internado católico, hasta mis 17 años”. Asegura que esto formó muchas cosas de sus pensamientos, de su fuerte carácter, pero lo acabó odiando, principalmente por la religión.


A pesar de sus palabras, de su recia imagen, la académica universitaria destila alegría. Aclara que más bien acabó “saturada” de religión, “si te dieran todos los días pastel de chocolate en la mañana tarde y noche, lo odiarías, lo mismo me pasó a mí, me daban mañana, tarde y noche religión y terminé odiándola, o sea, por más que pudiera ser muy sabrosa, terminé odiándola”.

También sufrió desencanto al descubrir que en la religión hablan de un conjunto de “cosas bonitas y de diosito santo, que es un padre bueno”, y en la vida real no se ve mucha bondad, pues hasta las mismas monjas son injustas, entonces hay una contradicción entre el discurso y la realidad que pone en tela de juicio lo aprendido.


Por ello, la profesora cree que la religión es una engañifa para la gente y entre sus tantos recuerdos llegó el de que, cuando era niña, las monjas del internado no sabían explicar qué era el dogma de la fe. “Yo traduje el concepto norma de fe, como un no sé, entonces cada vez que alguien me dice, dogma de fe, yo le decía no sé. Y es que por ignorancia me están inventado cuentos, entonces claro, lo que ahora hago es tratar de demostrar algo, dar pruebas, comprobar lo que afirmo y si no sé, ¡no sé!, pero no por eso voy a creer, yo con ustedes cuando no sé, no sé, así de simple, no lo sé, ¿para qué les invento?¨.

Con un suspiro y el cigarro encendido entre los dientes, la profesora explica su decisión de dar un giro radical a su vida. “Cuando yo salí del internado fue porque me sacaron, en primera porque ya estaba muy grande, y luego porque la madre superiora que era la que me protegía, enfermó de cáncer”.


La preferencia de la monja consistía en una serie de libertades, por ejemplo, “yo salía a trabajar, llegaba a las ocho o nueve de la noche, me dieron permiso de tener novio y los fines de semana me iba con él y su familia a un rancho, entonces tenía muchos privilegios que las demás niñas no tenían. Cuando la madre superiora se enferma, me dice: ‘Margarita, te van a quitar todos los privilegios y no te conviene, ve buscando otro lugar’, y me fui a una pensión, conseguí una beca de la Pepsi-Cola para estudiar, y más tarde varias amigas nos juntamos y rentamos un departamento”.

Cuando estaba en la secundaria, reflexionó sobre su vida y el hecho de no tener familia ni quien la apoyara económicamente, por ello pensó estudiar una carrera corta, enfermería, misma que cursó a la par de la preparatoria, para la cual las monjas le consiguieron una beca. Ya para el tercer año del bachillerato empezó a trabajar, con lo cual pagaba libros y lo que necesitaba.

Decidió ingresar a la universidad, por lo cual se preparó a consciencia y logró su ingreso; con una gran sonrisa reflejada en sus labios, suspira y refleja el orgullo que ella misma tiene. En el momento de la entrevista luce cansada, pero feliz de compartir su felicidad.

Cabila, el recuerdo y la soledad de no haber tenido nunca padres, asegura, hicieron que se moldeara su personalidad de profesora; la necesidad de crecer, pero principalmente de enseñar, produjo que explicara cómo tomó la principal y más importante decisión de su vida, la de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México y ser docente.

“La carrera de Comunicación fue un error”, comenta con un semblante taciturno. “En aquella época hacíamos cola para solicitar examen, nos daban cita por apellido e íbamos hasta la Ciudad Deportiva. Uno iba a solicitar ficha de examen y nos daban fecha, entonces, haciendo fila, delante de mí una chica dijo periodismo, yo platicando con una amiga le decía que me iba a meter a psicología, ya me había decidido por psicología, y la chica de adelante dijo periodismo y yo seguía acá pero me llegó el periodismo por una oreja”.

Después de haber escuchado nuevamente este relato, Margarita Yépez lanzó una carcajada y continúa: “Seguía platicando cuando me preguntaron ‘¿qué carrera?’ y dije ‘periodismo’ y seguí platicando y ya cuando iba de regreso a la casa que le digo a mi amiga: ¡Chin, dije periodismo!”.


Divertida con su propia narración, la también investigadora dice que su plan fue cambiarse de carrera al año, pero le terminó gustando; no precisamente el periodismo, sino comunicación, así que permaneció en dicha licenciatura porque quería entender cuál era el fenómeno de la comunicación, qué pasaba en la mente de la gente, qué pasaba en la interacción.

Tose por un momento y sigue con su narración: “Como trabajaba, terminé la carrera formalmente en 1978, pero me titulé hasta el 10 de diciembre de 1981”. Con la sonrisa en la cara y el tic tac del reloj como sonido de fondo, la profesora Yépez prosigue entusiasmada. “Yo rogaba porque me programaran mi examen profesional, no quería comenzar el año nuevo con esa presión y de tanto rogar me dejaron hacerlo en diciembre; ya trabajaba en la Facultad, entré en el 76 como auxiliar de profesor”.

La determinación de querer ser docente fue sin duda alguna algo con lo que había nacido, siempre, desde el internado, ayudaba a sus compañeras en primer año a leer y a escribir; cuenta que éste es uno de lo misterios que tiene sobre sí misma, pues sin saber de dónde o cómo ella ya sabía leer y escribir.

Al ver su facilidad con el estudio, decidió ayudar a sus compañeras del internado y fue ahí en donde se dio cuenta de que lo que en verdad le gustaba era enseñar. “Entonces me ponían a ayudar a mis compañeras y pues yo lo hacía encantada, me fascinaba, me ponía a darle clase hasta a los gusanos, yo nací con esa capacidad, con esa inquietud de ser profesora”.

Considerada una de las mejores maestras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al menos en el ramo de la psicología, imparte cuatro asignaturas, por ello es una voz autorizada para asegurar que el plan de estudios de Comunicación es el correcto, aunque perfectible; principalmente habla por ella. “Creo que sí, es más yo creo que me quedo corta, si pudiera darles más, les daría más, pero no siempre alcanza el tiempo, yo creo que por lo menos de mi parte, siendo muy honesta, doy todo lo que puedo, todo lo que tengo, me preparo, pienso ejemplos en el camino y digo: Margarita recuerda este ejemplo, porque a la hora de que quieres dar el ejemplo se te olvida”.


El método de trabajo de la profesora es la lectura de los autores a los que sigue y posteriormente seleccionar conceptos para que sean mejor entendidos por sus alumnos. “Para el próximo semestre tengo planeadas ya varias actividades para Antropología del Consumo, una asignatura de publicidad, ya tengo mucho material, ya me leí como siete libros más para cambiarles la bibliografía, siempre estoy preocupada por los estudiantes, me preocupa no sólo que sepan o lean los libros, me interesa su formación, no sólo la información que reciban, me gusta que sean autocríticos”.

El amor que le pregona a la UNAM es tal que sólo imparte clases en esta institución. Margarita Yépez lanza una mirada hacia un recuadro en donde se encuentra al escudo universitario, comienza la explicación de lo que ha sido para ella la satisfacción de dar clases en la más reconocida institución superior de Latinoamérica.

“Di clases un semestre en el Tecnológico de Monterrey, no me gustaron los alumnos; di un semestre en el Claustro de Sor Juana y tampoco soporté, entonces dije, mejor aquí. Lo que yo sentí y lo he comprobado con los profesores que si dan clases en otras universidades privadas, es que los estudiantes de aquéllas sienten que de alguna manera tienen resuelta la vida, entonces hacen menos esfuerzo y por lo tanto se comprometen menos con los estudios; entonces, si hay menos compromiso de parte de ellos, tu esfuerzo vale gorro”.

En 1984 realizó un libro junto con la profesora Fátima Fernández del cual comentó: “Ese fue un programa que proyectó la UNAM en general, se llamaba El Programa del Libro de Texto Universitario, todas las facultades deberíamos de publicar un libro de texto universitario por carrera y en esa época Fátima era coordinadora del Centro de Estudios de la Comunicación y yo era la secretaría técnica del mismo, entonces a nosotros se nos encomendó la publicación del texto que en realidad a lo que se nos convocaba era a buscar profesores que redactaran ese material”.

Además de ese proyecto, la investigadora también ha participado en la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), con la publicación de numerosos escritos y como juez de otros tantos. “Con esta asociación se acreditan cerreras y verificamos que cumplan con ciertos requisitos de calidad; yo formo parte de estos acreditadores, lo que hacemos es evaluar las carreras, y ver que los profesores cumplan con ciertos requisitos, que tengan todos licenciatura, doctorado, posgrado y a la vez se verifican cuáles son las condiciones de los estudiantes y a los empleados”.

Su teléfono celular está sonando, contesta la llamada que le roba unos diez minutos de su atención…


Cuando termina, se disculpa y asegura que aunque haya tenido muchas experiencias laborales, la mejor, sin duda alguna, es la docencia. “Yo siempre he dicho que tengo espíritu de vampiro, pero dar clases me revitaliza; puedo estar deprimida, y al entrar a clase se me olvida la depresión, o sea, para mí la docencia ha sido lo máximo”.

Otra vivencia importante que tuvo fue el viaje que realizó a Corea, lugar en donde cursó una maestría. “Ese viaje me ayudó a enfrentarme. Cuando estaba en México pensaba que era una persona muy flexible, muy liberal, muy abierta, cuando llego a Corea me descubro que era de lo más cerrada y entonces enfrentarme con esa incapacidad que tenía para aceptar diferencias de otras gentes, de otras culturas, me obligó a cambiar… ese viaje me modificó muchísimo”.

La profesora se siente orgullosa de sus logros. “Sí, por supuesto que me siento orgullosa, no han sido fácil, pero son avances, como aprender a caminar y descubrir que sabes caminar y después descubrir que puedes brincar, descubrir que puedes correr, todo es como ¡wow! Soy capaz de esto, claro que me hace sentir orgullosa”.

Afirma que no le hace falta nada en la vida, está satisfecha; quizá lo que necesitaría es más tiempo, dedicarse más a la carpintería, hobbie que ejerce en vacaciones, “soy novata pero me encanta”. Ríe mientras ve un mueble que ella misma creó y que se encuentra justo al lado de donde acostumbra sentarse.

La catedrática regresa al tema íntimo, a lo familiar: “Tengo dos hermanos, dos perros, no tengo hijos y no me gustaría tenerlos, siempre pensé que yo tenía demasiadas inquietudes y que un hijo me iba a frenar, porque me iba a obligar a quedarme para atenderlo ¡y a mí me gusta andar de vaga!”. Afirma que aunque sí ha tenido parejas, tampoco se quiere casar. La palabra para definirla es y será: Libertad.

En la parte superior de un estante se encontraba una foto de ella, de aproximadamente cuando tenía 23 años, hermosa y llena de vida. Actualmente, mirándola frente a frente, se observa a la misma persona de la foto, y eso que ya cuenta con 57.

¿Y cómo le hace para permanecer en tan buen estado?

“Pues te digo que tengo espíritu de vampiro, les succiono la vida y la juventud a ustedes, hago ejercicio media hora diaria porque tengo problemas con la espalda, pero nada más”. Con su mano derecha señala el aparato que lleva cargando en la parte inferior de su espalda y con una gran sonrisa dice: “Tengo dos hernias, pero por eso tengo el aparato, para que no me operen”.

Sonríe y nuevamente el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios del país le colma el rostro. “La UNAM es una institución de lo más generosa en todos los sentidos. Lo es con los estudiantes, porque el pago que tiene cada uno que hacer es una bicoca, cada quien paga lo que quiere o lo que puede; también porque me ha enseñado a saber recibir, pero a la vez, saber regresar, yo creo que la Universidad me dio tanto, que darle un poquito lo disfruto mucho. Además, lo que me paguen es bienvenido; me están pagando por un placer”.


Con la boca ya un poco seca de tanto hablar y el vaso de café vacío, la última e impactante pregunta hacia la profesora Yépez fue la de cómo le gustaría morir: “Pues sin dolor y sin nada, que me desconecte, que se me pare el corazón y ya, sin más, que ni siquiera me entere.”

Ya con el semblante un poco cansado y terminada la entrevista, después de casi hora y media en la sala de su hogar, la respetada profesora Margarita Yépez Hernández, concluye la charla. Ahora proseguirá su día con una de las cosas que más disfruta: leer.

“Gracias por tomarme en cuenta, nos veremos pronto…”.







Bookmark and Share

Leer más...

GRAN FINAL: SELECCIÓN FEMENIL DE POLÍTICAS TRIUNFA 5-0 CONTRA CONTADURÍA

Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Era 14 de febrero. Se jugaban los últimos minutos de la final, las contadoras arañaban su fin con anhelo, las de Ciencias Políticas y Sociales habían puesto 5-0 el marcador y ya nada se podía hacer. De pronto, el silbato sonó y el Olímpico Universitario vio nacer a las nuevas campeonas de los Juegos Universitarios 2011–2012.

El juego comenzó relajado, ambas partes iban y venían por el terreno. De pronto, Contaduría puso los nervios de punta a las de Políticas, sin embargo, el ataque no tuvo consecuencias graves para el equipo rival, al contrario sólo consiguió activar el espíritu de revancha de éstas, después de su anterior derrota en la Final del Torneo Interfacultades.

El primer estallido de voces al unísono ¡Gol! retumbo en el Olímpico, tal desborde de alegría fue patrocinada por Claudia Ivette Hernández. No conforme con el primero, llegó el segundo a “manos” de Brenda Cuevas, capitana del equipo, con un cardiaco choque del balón en el poste.

Esta doble ventaja puso “calientitas” al equipo de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes intentaron varias veces meter el balón a la portería de Bárbara González Nava. Sin embargo, lo único que consiguieron es que Políticas les anotara el tercer gol del primer tiempo.

El segundo tiempo inició con más gritos de gol por parte los de “Polakas”, pues su selección no se conformó con los tres goles que llevaba, sino que una vez más, Brenda Cuevas dio muestras del porqué era la capitana con un segundo gol de su parte, lo cual dejaba un total de 4-0.

Jennifer Saldaña dio el tiro de gracia, un despeje y el balón ya estaba adentro. Con media hora de tiempo sobrante, la selección de Contaduría rogaba el fin. El silbatazo final se escucha y las de Políticas explotaron en felicidad. Las campeonas fueron coronadas y le regalaron a su facultad el campeonato 47. Un ¡Goya! retumbo en el estadio, uno que esta selección no olvidará jamás.




Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTAN LIBRO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS: DEBATES Y PERSPECTIVAS


Por Jesús Avelar
México (Aunam). Las condiciones en las que se desenvuelve la vida de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescedientes en nuestro país, es el tema abordado en el libro Pueblos indígenas: debates y perspectivas.

Coordinado por José Gabriel Baeza Espejel, María Gabriela Gómez Guerrero y Noemí Elena Ramón Silva, el contenido del libro son discusiones teóricas de carácter trans y multidisciplinario que contribuyen al debate sobre el mundo indígena en nuestro país.

Los diversos temas que incluye el libro tienen diferentes perspectivas como diversidad cultural, identidad, globalización, migración, multiculturalismo, justicia, filosofía, autonomía y los derechos, tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos afromexicanos.

El libro “proporciona una mirada serena y comprometida de dónde está la sociedad mexicana en este momento y, lo que es aún más importante, hacia donde debemos caminar”, destacó el etnólogo José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), durante la presentación del mismo en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El libro es el resultado de la reflexión y análisis derivados del Simposium Interdisciplinario Derechos Indígenas de México, realizado en 2008 por un grupo de estudiantes del Posgrado de Derecho de la Máxima Casa de Estudios en él colaboraron intelectuales indígenas, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.

El contenido del libro, aseguraron los presentadores, contribuirá al fortalecimiento de los puntos centrales en el debate sobre el mundo indígena y promover la cultura de la legalidad fundamentada en el respeto a los otros.

En la de presentación del libro estuvieron presentes, además del director del PUMC, José Gabriel Baeza Espejel, y Natividad Gutiérrez Chong, quienes al final dieron respuesta a diversas preguntas que formularon alumnos y docentes, sobre la problemática que viven los pueblos indígenas.

Dentro de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Tacuba 5, Centro Histórico, en el Auditorio Sotero Prieto, se presentará al público asistente el libro referido, la cita es a las 16:00 horas, el viernes 24 de febrero.




Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS MORELOS REGRESA A LA ACTIVIDAD EN EL TORNEO LOCAL

  • Visitará a León en Guanajuato
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Luego de haber participado en el torneo Club Invitational Tournament, en el cual Pumas tuvo una destacada participación al ganar un cuadrangular, el equipo de Morelos, regresa a la actividad en la liga de ascenso. La escuadra que le hará los honores a los auriazules será los panzas verdes del León.

En este duelo Pumas buscará reivindicarse con su afición ya que ha mostrado un pobre desempeño en la actual liga. Con apenas cuatro puntos en cinco partidos, los auriazules marchan en el penúltimo lugar general.

A su vez, León que, al igual que los Universitarios, tiene un partido pendiente, marcha invicto en el torneo y se ubica en el primer puesto de la clasificación.

Hasta el momento, los panzas verdes no han perdido en su estadio y buscarán mantener esa categoría. Por su parte, Pumas no conoce la victoria como visitante en lo que va de la campaña, en sus últimas tres salidas ha perdido dos partidos y empatado uno.

Este encuentro está pactado para el sábado a las 20:00 horas en el estadio Nou Camp.





Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS VISITARÁ UNA ADUANA COMPLICADA

  • Los Universitarios no ganan en el estadio Azul desde hace tres años
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Uno de los duelos de más importancia para esta jornada, es el que disputarán Cruz Azul y Pumas el día de mañana en la cancha del estadio Azul. El encuentro ofrece tientes distintivos, los cuales atraen la mirada de los televidentes hacia el cotejo.

Para empezar, ambos equipos viven realidades distintas. Cruz Azul marcha invicto en el torneo y, con diez puntos, se ubica en el sexto lugar de la clasificación general.

Por su parte, Pumas, apenas ha ganado un juego, ha empatado dos y ha perdido tres. Estos pobres números hacen que los auriazules apenas acumulen cinco unidades, con lo cual marchan en el decimo quinto lugar general.

La cancha del estadio azul, si bien es un escenario en el cual Pumas no pierde en demasía, tampoco tienen números favorables. Su última victoria se dio en el clausura 2009, cuando vencieron al cuadro cementero por marcador de 3-2.

La rivalidad de estos dos conjuntos no solo se verá reflejada en la cancha, también en la tribuna pues el lleno en el inmueble de la colonia Noche Buena está prácticamente garantizado, ya que los boletos se agotaron a unas horas de haber salido a la venta.

El partido está pactado para las 17:00 horas del próximo sábado.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

RECUENTO DE DOS MUNDOS: CANTARES MEXICANOS


Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). Después de varios años de planeación y fruto de un seminario, 85 folios de cantares mexicanos de los periodos prehispánico y colonial fueron presentados en la conferencia de prensa el miércoles 15 de febrero en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

La doctora Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Guadalupe Curiel, doctora y directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el doctor Miguel León-Portilla, coordinador del Seminario Cantares mexicanos, fueron los encargados de dar a conocer los tres primeros volúmenes del códice Cantares mexicanos: obra literaria en el que participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , El Colegio de México y la Universidad de Toulouse, Francia.

Al inicio de la conferencia, la doctora Alicia Mayer agradeció la presencia de los medios de comunicación e informó sobre la presentación pública de dichos volúmenes, que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de febrero en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Se indicó que en este próximo evento, además de contar con la participación de los doctores León Portilla, Mayer y Curiel, participarán el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el doctor Vicente Quirarte y Estela Morales, coordinadora de Humanidades, y se tendrá la actuación del grupo Xochicuicanih, que coordina el poeta Natalio Hernández y Raquel Bronstein; el grupo intercultural de la comunidad de Lomas del Dorado, Veracruz y de la Ciudad de México, y Librado Silva, quien declamará un poema en náhuatl.

Al tomar la palabra la doctora Guadalupe Curiel, describió el largo proceso de planeación de este trabajo, indicando que una vez leída la obra La visión de los vencidos del doctor León Portilla, ella le propuso iniciar un proyecto para conocer más sobre los cantares mexicanos en su totalidad. Esta acción, concluyó en un gran esfuerzo institucional para materializar estos folios mexicanos.

Considerada como el conjunto de piezas literarias más importante de la antigua tradición indígena, esta obra contiene textos sobre el encuentro de dos mundos: poemas de los periodos prehispánico y colonial, poemas sobre la religión, y algunos escritos de Fray Bernardino de Sahagún, Francisco Cervantes de Salazar y Fray Diego Durán.

Este códice está escrito en náhuatl y a su vez, cuentan con su traducción en español. Sobre los temas prehispánicos, se habla de las guerras, la cultura y las reglas de vida con cierta sensibilidad; mientras que los poemas coloniales, se muestra la importancia de la religión judeocristiana y la educación, reflejando la rigidez de aquel tiempo. Con esto, el doctor León-Portilla aseguró que este manuscrito es un tesoro con letras alfabéticas.

De igual forma, el antropólogo e historiador mexicano aclaró que esta compilación de poemas es un reflejo del descubrimiento de las raíces de México que permite a nosotros, los mexicanos, ser herederos de civilizaciones extraordinarias, debido al gran legado que nos dejaron en nuestra cultura.

Por otra parte, el coordinador del Seminario Cantares mexicanos definió a la cultura mesoamericana como algo peculiar, por su gran parecido a la filosofía griega, comentando que para él, varios poemas, cantos y códices son un claro ejemplo de que los indígenas fueron y son personas pensantes con una perspectiva impresionante de la realidad.

Por último, León Portilla recalcó la importancia de la Historia al reinterpretar la sabiduría indígena otorgada de generación y generación, principalmente en la cultura mexicana, la cual aún perdura hasta nuestros días al practicarse distintas tradiciones y costumbres en la mayor parte de la República Mexicana.








Bookmark and Share

Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

PIDE SEALTIEL ALATRISTE SEPARACIÓN DE SU CARGO

Redacción Aunam
México (Aunam). El escritor Sealtiel Alatriste pidió al rector José Narro Robles separarse de su cargo como coordinador de Difusión Cultural, ante las críticas que en los últimos días ha recibido por su trabajo literario, con el fin de que “se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura”.

Mediante una carta abierta a medios, el también ensayista expuso su postura sobre las afirmaciones de plagio que han realizado sobre su trabajo los escritores Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan, entre otros.

Aceptó que su falta consistió en un incorrecto manejo de las citas textuales, pero también consideró que dicha omisión resulta intrascendente en su vasta producción literaria, además de que por los artículos imputados no ha recibido premio alguno ni los ha presentado en ámbitos académicos.

“Me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”.

Sin embargo, ante la oleada de críticas a su persona y para evitar que la Máxima Casa de Estudios del país se vea involucrada en el caso, Sealtiel Alatriste presentó su renuncia a la Coordinación de Difusión Cultural, en la cual desde hace cuatro años ha sido el responsable de proyectos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la puesta en marcha los portales Descarga Cultura y Cultura UNAM, entre otros.


Foto: sealtielalatriste.com


Bookmark and Share

Leer más...

RELACIONES POR INTERNET, LO DE HOY

Por César Fuentes
México (Aunam). Actualmente, millones de personas aprovechan el Internet para establecer relaciones de amor y amistad pues permite una comunicación más rápida y fluida, aseguró Rolando Díaz Loving, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

No obstante, esta tendencia hace que se pierdan algunas de las capacidades necesarias para hallar la interacción social, como sonreír con alguien y ser afectuoso; advirtió el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP.

El sentido del tacto es fundamental pues tiene un impacto importante sobre el sistema inmunológico de las personas. A través de internet esto no se presenta y quien pasa mucho tiempo en este tipo de vínculos, difícilmente desarrolla las competencias y capacidades necesarias para una interacción cara a cara, afirmo.

Con motivo del Día de San Valentín, el académico habló de la necesidad humana de establecer vínculos. Dijo que el Internet acelera las formas de interacción y apresura tanto el proceso de comunicación, que hace que la gente no tenga tiempo para reflexionar y analizar esa información en las relaciones interpersonales.

Subrayó que los avances han cambiado la forma convencional de relacionarnos. Así, la tendencia a buscar pareja es conectarse a la red y chatear y no la vieja rutina de la cita en el cine o en la cafetería.

Para algunos esta circunstancia se ha vuelto tan obsesiva que si se daña el servicio en su casa u oficina, tienen que buscar un cibercafé para hablar con la persona que desean. “Parece que la relación fuese con una máquina y no con un ser humano”, consideró Díaz Loving.

Expresó también que en este tipo de relación no existen reglas ni normas establecidas, por lo tanto de desconoce cómo se manejan las emociones y los compromisos a través de este medio.

La mayoría de la gente aplica las normas que aprendió en las formas de nexos interpersonales, pero no es lo mismo decir que uno está enamorado, cara a cara, con las implicaciones que tiene en términos de rechazo, a poner unas líneas, picar un botón y mandar la información.

Para el doctor en Psicología por la Universidad de Texas en Austin, otro aspecto importante es que la tecnología va mucho más rápido que las normas, reglas, creencias, actitudes y valores que hemos construido con muchas pausas y a través de varios años.

Antes, establecer una relación o vínculo era muy tardado. Hoy se han acortado los tiempos, lo cual, vuelve la situación más excitante. “Doy y recibo estimulación de una manera rápida, pero qué tanto control tengo sobre ella”, cuestionó.

Es una manera rápida de obtener éxitos y enfrentar situaciones novedosas. El problema es que a lo mejor no está muy vinculada a la realidad que pueden vivir las personas. Será indispensable crear normas para que sea saludable, sugirió el investigador.

Lo ideal, resaltó, sería que las personas se conocieran primero, y después utilizaran el medio electrónico en esos momentos en que necesitan comunicarse, si no están juntos. De otra forma, conocer a alguien primero a través de la computadora, y después, de manera personal, provocará muchas decepciones.

Imagen: practicopedia.com


Bookmark and Share

Leer más...

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL FILÓSOFO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ


Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Luis Villoro rememoró el dilema que Sánchez Vázquez tenía sobre el marxismo, “el socialismo parece conjugar lo que siempre ha sido disociado, el dilema entre lo que debe ser y lo que es”. Una mesa con resplandecientes invitados: Gloria Villegas, Juliana González Valenzuela, Luis Villoro, Federico Álvarez y el rector José Narro se reunieron en el Aula Magna de la FFyL para homenajear al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez a casi un año de su fallecimiento.

Federico Álvarez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y entrañable amigo del filósofo, relató algunos de los mejores y más importantes momento que vivieron juntos, como exiliados, antes de llegar a la UNAM, “en aquel paseo sin igual de los años 50 en el que podíamos ver a una joven cabalgando, ahí se forjó nuestra amistad”.

Con el pasar de los años el tiempo, hablaban cada vez más poco, pero más veces. Señaló que para Sánchez Vázquez su vida en México era la UNAM, y ésta era su casa. Concluyó diciendo que el mejor homenaje que se le podía dar era imitarlo cada día.

Por su parte, Juliana González Valenzuela aseveró que la ética de Sánchez Vázquez no se encontraba únicamente en sus escritos, si no también en su vida. Se refirió también acerca del marxismo cientificista que vivió en la facultad, “no solamente lo vivió por la vía del marxismo ortodoxo, si no también estaba presente el humanismo en él. Tenía la certeza de que el mundo se tenía que transformar”.

Señaló que el dilema, como una doble vertiente que buscaba, al poder convivir con la cientificidad con la necesidad histórica. Y en este caso también resaltó la importancia de su recuerdo, “si en algo podríamos tener presente la memoria viva de Sánchez Vázquez es leyendo sus libros y encontrando en ellos ese llamado, ese convencimiento de que hay que transformar al mundo”.

El rector de la UNAM, José Narro, felicitó a la Facultad de filosofía y letras por el homenaje al filósofo y profesor, afirmó que lo que distingue a Adolfo Sánchez Vázquez es su capacidad, su inteligencia, su amor por enseñar, la enorme facilidad que tenía para a partir de la reflexión del estudio producir pensamiento original, “y junto a todo ello habría que apuntar un elemento adicional, que es el sentido profundo de la ética”.

Afirmó que todas estas cualidades muestran como debe ser un individuo que dice y hace exactamente lo mismo, y tuvo además generosidad y amor, y por todo esto es uno de los grandes, “la UNAM, a través de mi persona puede decir, nos va a hacer mucha falta, lo vamos a extrañar permanentemente y al mismo tiempo Adolfo Sánchez Vázquez siempre estará con nosotros”.





Bookmark and Share

Leer más...

PARTICIPA PUMAS MORELOS EN EL CLUB INVITATIONAL TOURNAMENT

  • El equipo universitario venció a la filial River Plate en la final
  • La segunda fase del torneo quedó cancelado
Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Pumas Morelos fue invitado a participar en el torneo Club Invitational Tournament, celebrado en Estados Unidos. El mini campeonato se dividió, en un inicio, en dos fases donde participaron cuatro instituciones: Pumas Morelos de México, River Plate de Argentina, Vasas y Ferencvaros, estos dos últimos de Hungría.

En la primera etapa los Universitarios llegaron a la final tras imponerse 3-0 al equipo Vasas de Budapest. Al ganar dicho partido tuvieron acceso al segundo encuentro en donde enfrentaron al equipo Argentino,

Pumas Morelos logró imponerse a River por marcador 2-1. Las anotaciones de los felinos, quienes asistieron al certamen con equipo completo, fueron Carlos Humberto González (tras el cobro de un penalti fallido, González contrarremató el esférico para lograr el primer tanto al minuto 60 de tiempo corrido).

Los argentinos se fueron al ataque y a siete minutos del final, Luis Villa, empató en encuentro. Parecía que el partido terminaría empatado y se iría al alargue, sin embargo, dos minutos después de que River empató, Pumas atacó y marcó la segunda anotación por conducto de Salvador Medina. Así, los Universitarios se alzaron con el título. 

El torneo iba a tener una segunda fase, sin embargo, los problemas administrativos hicieron que los partidos se cancelaran, ya que a unas horas del inicio de los encuentros, no estaba garantizado el uso del estadio Cotton Bowl de la ciudad de Dallas, Texas.

Tras su participación en este campeonato, Pumas Morelos suspendió su duelo de la jornada seis de la liga de ascenso contra Mérida, mismo que se disputará el siete de marzo. 

En la próxima jornada los auriazules ya estarán presentes para disputar el torneo local. En el duelo de la jornada siete, los de Morelos visitarán a León en el estadio Nou Camp.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 13 de febrero de 2012

DANIEL ARENAS: PRIMERO QUE ACTOR, SER HUMANO

Por Aileen Elizabeth Carbajal Leone
México (Aunam). En una de las más grandes televisoras de la Ciudad de México, en la entrada de su segunda casa, un foro, rodeado de cámaras, micrófonos, escenografías, técnicos, productores, guionistas, amigos actores y demás, se encuentra un hombre de una altura de uno ochenta, de cabello largo y negro, de piel apiñonada, bien parecido, con una barba seductora, unos ojos de color café claro que iluminan su mirada y por supuesto un acento diferente al de los demás.

Caracterizado de su actual personaje de un chico de barrio, con una camisa de manga corta color azul, unos jeans obscuros con un cinturón llamativo y un reloj cuadrado de tamaño grande en su mano izquierda, colgando de su cuello un rosario, Daniel Arenas le hace honor a como lo han catalogado, todo un galán de telenovela.



En la grabación de una escena para la telenovela, observo su trabajo, me doy cuenta que es un hombre dedicado a lo que hace, pues al interpretar a su personaje se entrega de forma inmediata haciéndole sentir a la gente a través de la pantalla lo que él en ese momento está interpretando. Al terminar la escena gritan ¡Corte!, sale con una sonrisa hacia la parte de afuera para relajarse un poco.

Abre la puerta del foro y se va a sentar con sus amigos a platicar, en ese momento tomo la decisión de acercarme para preguntarle si me puede regalar una entrevista, me voltea a ver con una cara amigable, me contesta, “¡Sí claro!”. Nos movemos a otro sitio en donde no se escucha mucho ruido y comenzamos a platicar.

Su nombre es Daniel Arenas, nació en Bucaramanga Colombia, el 30 de marzo de 1979, tiene 32 años de edad y es actor, realizó proyectos en Colombia y su carrera aquí en México comenzó con la telenovela Teresa, actualmente trabaja en la telenovela Amorcito Corazón de Televisa.

El primer paso

En la actuación inicié en el año 2000 cuando mi familia decide irse a vivir a Estados Unidos, yo estaba estudiando el séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social, mis padres me preguntaron: ¿Quieres quedarte en Colombia a terminar tu carrera o te vas a vivir con nosotros? Investiga si puedes acabarla allá. Llegamos a Estados Unidos a la Ciudad de Michigan, la idea era continuar mi carrera en una Universidad de la ciudad, mis notas que traía de Colombia me valían un 70%, lo que significa que me sirvieron para poder ingresar.

Desde pequeño siempre estuve en el colegio en obras de teatro, imitaba a la gente y en toda actividad artística estaba yo. En la Universidad se me ocurre preguntar si había algo de actuación y me dijeron que estaba una de las mejores academias que era la Facultad de Drama.

Mis notas que traía de Colombia me sirvieron para estudiar también actuación, pues me valían 50%. Hablo con mis papás y les pregunto que si me puedo cambiar de carrera, después de llevar tres años estudiando Comunicación y me dicen que sí que me apoyaban en lo que yo decidiera. Estuve estudiando allá el primer semestre y la mitad del segundo, pero me regrese a Colombia porque tenía una novia y cumplía años, fui a verla, la idea era regresar en enero a terminar el segundo semestre pero ya no me fui y me quede en Bogotá.

La búsqueda del actor

Busqué trabajo y siempre me ofrecían puras obras de teatro, pero cuando estaba iniciando con eso en Colombia se realiza un reality de actuación; hice el casting, y en el concurso quede en segundo lugar.

De tal modo que en la televisora RCN de Colombia me permitieron hacer una serie que se llamó Francisco el Matemático lo que aquí en México fue Clase 406; después otra serie llamada Un Ángel llamado Azul y Los Reyes que fue lo que me disparó en Colombia, fue un madrazo nos fue súper bien duramos dos años grabando, recibió muchos premios y fue donde mi carrera subió. En otro canal llamado Caracol también estuve realizando unos proyectos poco tiempo pero después volví a regresar a RSN.

Desde el 2001 trabajé en Colombia. En el 2010 decidí venirme a México ya tenía planeado eso, siempre había querido, pero salía algo tenía un proyecto o novia y no se concretaba mi plan, no me animaba. Ese año terminé un proyecto que se llama Doña Bella para Univisión.

Golpe de suerte

Me arriesgué y tomé la decisión de venir a México, no tenía boletos, ni visa, ¡nada!, pero me quería eso. Una amiga estaba acá y me dijo: yo te ofrezco con alguien para que te mande una invitación y puedas entrar con una visa de pláticas laborales; compré los boletos, agarré mis maletas y me vine pa’ acá.

Duré tres meses buscando trabajo, hablé con mi familia y me dijeron que podía tener más chance en Colombia, pero yo no me di por vencido. En 20 días regresé para allá pero a vender mi carro y lo que tenía para volver con dinero a México, llegué a mediados de abril y seguí tocando puertas.

Mi amiga era novia del hijo del director Juan Carlos Muñoz de Televisa, hermano de Pedro Damián, ella me invitó a una comida a su casa y me senté a platicar con él a contarle que yo era actor, que llevaba cuatro meses aquí y no pasaba nada que me gustaría que alguien me diera la oportunidad de hacer un casting.

Le entregué mi Ril, la hoja de la vida de un actor, donde se encuentran todos los trabajos que he realizado, lo cual me costó hacerlo porque de diez años que llevaba en la actuación nunca lo había hecho. En enero del 2010 me dediqué a ir a todas las productoras de Colombia a recoger mi material, le entregué el Ril y unas fotos que me había hecho antes de venirme, me llamó a la semana y me dijo que me tenía una cita en Televisa.

Ángel de la guarda

Ese día que lo vi me dijo si yo te voy a ayudar pero yo no le creí, este señor fue un ángel de la guarda en mi camino, en mi proceso, me dijo te tengo una cita mañana a las diez de la mañana con el Güero Castro, yo le pregunté que quién era y me dijo que era un productor muy importante que estaba iniciando un proyecto llamado Teresa y que ya había empezado a grabar me dice: “El Güero necesita otro personaje un actor que tenga tus características. De aquí para adelante depende de usted yo ya le hice contactos y de usted depende que lo gane.”

Al día siguiente vine, no me entrevisté con el Güero si no con su asociado llamado Ernesto y duré platicando con él como dos horas, así hablando como un loro, contándole qué estudié, lo que había hecho, cómo me había preparado, etcétera. Me dice pues fíjate que… me llevó a otra oficina y me enseñó un cuadro gigante donde se encuentran todos los actores, protagonistas y demás, de una Telenovela.

Me explicó que Angelique Boyer era la protagonista, “de este lado esta Sebastián Rulli, Aarón Díaz,” había un espacio gigante en blanco y me dice “Ahí vas tú” y me quedé impactado y dije ¡Wow!, me explica que yo sería un tercer galán que va a salir más adelante en la novela, que sería el triángulo amoroso entre Sebastián y Angelique, pero me dijo que me veía muy chavito y necesitaba que me viera mayor “Vamos a ver qué se puede hacer.”

“Me hice a la idea de que no me había quedado”

Me comentó que iba a realizar muchas pruebas, la producción me decía, vente el miércoles pasaban diez días y nadie me hablaba, de repente me marcaban y me decían que haces y yo en mi casa y me decían ven al foro, ese día realicé mi casting con Fernanda Castillo, después me dejaron de hablar dos semanas y yo me hice a la idea de que no me había quedado, me hablaban y otra vez vente que tienes casting con Angelique y así fue durante dos meses.

Cuando quedé me avisaron que el viernes tenía que ir a prueba de vestuario y maquillaje, que el sábado tenía que grabar en el Foro 2, y el domingo me fui a Cancún para grabar lo que fue la entrada de mi personaje en la telenovela. Fue muy padre, resulto que fue un exitazo de novela, mi personaje fue muy bonito y le agradezco mis inicios aquí en México.

Del rico al pobre

Para iniciar esta novela de Amorcito Corazón me habló Lucero Suárez, la productora, para decirme que estaría muy feliz si trabajaba con ella. Un día le pregunté que por qué me escogió a mí para pasar del Wey más rico del planeta, de traje que no se bajaba del avión privado a William Guillermo que es un chavo de barrio, y me dice que lo vio en mí que me creyó capaz de hacerlo.

Una persona tiene que disfrutar cada cosa en su momento de la vida, cuando uno está soltero o no, cuando se tiene trabajo o no, etcétera. Uno como actor tiene que gozar cada personaje porque es un momento de la vida. El de Teresa lo hice en la transición de Colombia a México que fue un tiempo muy complicado para mí de pensar si mi decisión había sido correcta, de extrañar a mi familia, a mi país, pero me llegó algo bien.

Ahorita este personaje me está permitiendo bien o mal demostrar que puedo actuar, interpretar diferentes personajes y hacerlo bien. El de Teresa no era un personaje tan arriesgado como este y esto ha sido una bendición para mí, le vaya bien o mal al proyecto estoy orgulloso de estar haciendo este personaje y de no defraudar a la gente que creyó en mí. ¿Cuál es mejor que el otro? Nunca voy a definirlo porque a los dos les agradezco lo que hicieron que llegara a realizar.

Me identifico más con este personaje porque me permite ser divertido, reír, llorar, este Willy tiene una serie de mezcla de emociones y sentimientos que para uno como actor es muy bonito hacer actuaciones de diferentes formas. El de Teresa tenía otra posición tenía que ser rígido, verse con años de experiencia, cada día con los productores y con los libretistas era ir puliendo más al personaje, fue un gran proceso.

Aspiración a un protagónico

¿En algún futuro? Tengo muchas metas, quiero quedarme más tiempo en México, porque siento que aquí mi carrera también puede crecer más y yo necesito madurar mucho, si es muy difícil estar lejos de todo lo mío, porque mis papás son lo que más amo y adoro en mi vida, pero todo sacrificio en la vida tiene su recompensa, Dios me tiene que premiar con algo muy grande. Lo que yo he dejado por estar aquí, todo lo que he tenido que hacer por querer cumplir este sueño es mucho, quiero crecer aún más como ser humano y como artista para que la gente lo siga notando y me siga viendo.

Aspiro a creer que después de este personaje pueda obtener un protagónico, pero sin demeritar el trabajo de los protagonistas el realizar personajes que no lo han sido no me importa, porque yo amo a mi personaje, lo adoro y me siento muy feliz haciéndolo. Realizar cualquier personaje sea lo que sea con el carácter que tenga no me importa yo soy feliz ahorita representando al Willy.

Durante la entrevista hubo una pequeña interrupción ya que Galilea Montijo se acerco a saludarlo, después regresó al lugar donde habíamos comenzado nuestra plática pero el sol empezó a quemarnos pues estábamos sentados en unas escaleras cerca de un jardín, de tal forma que agradablemente me dijo que pasáramos al foro. Dentro del foro nos sentamos en una sala de una escenografía, y ahí continué con la entrevista.

¿De niño habías imaginado ser lo que eres ahorita?

Sí de niño imaginaba esto siempre, no sabía exactamente que iba a ser actor pero si sabía que lo que fuera a ser tenía mucho que ver con ayudar a la gente, con llegar a las personas porque mi papá es médico y toda mi vida vi el ejemplo de cómo ayudo a tantos, fue mi inspiración de decir yo quiero ser como mi papá, yo quería llegar a la gente de alguna forma lo que yo hiciera iba a ser para ellos y fíjate que lo estoy haciendo de una forma u otra.

Uno como artista debe de tener responsabilidad porque lo que tú hagas el público lo interpreta, lo aprehende o no, es como una formación o mal formación de valores, es adquirir un compromiso pero me gusta, creo que soy un buen ser humano y al hacer mi trabajo quiero transmitir algo bonito y honesto.

Siempre tengo nervios, pero son nervios de emoción, porque cuando te toca con alguien de mucha trayectoria o de mucha experiencia debería de tener nervios, pero yo me siento muy emocionado, alagado y trato que esos nervios se conviertan en energía para dar todo, transmitir a la cámara para que le llegue a cada personita que nos está viendo en su casa en su televisión lo que yo estoy sintiendo. Es una cosita de que el miedo se tiene que transformar a una energía, a una emoción, ¡a echarle huevos!

No me importa la farándula

Soy muy tranquilo, muy familiar, sentimental, así de que me perdí el cumpleaños de mi papá este año y me dolió muchísimo, de que no puedo estar en diciembre con mi familia y me pongo triste soy muy así. Soy el menos materialista el menos callejero, me la paso en mi casa cuando no grabamos no salgo me quedo viendo películas o hablo con mis papás.

Soy creyente de dios, el año que pasé tan duro si no hubiera sido por Dios no estaría acá, me permití conocer a la virgen de Guadalupe, todos los domingos desde que llegué iba a la Basílica duré como cuatro meses yendo, pidiéndole y haciéndole promesas para que pudiera entrar a una novela y cuando entré a Teresa la virgen me lo concedió, le debo mucho a la virgen estoy muy agradecido con ella pues fue quien finalmente me guió y acompañó.

Sé lo que amo, a lo que me dedico, detrás de todo esto existe el medio la farándula pero a eso no le doy importancia. Amo lo que hago busco mucho ser un buen actor, no lo soy estoy aprendiendo, pero le tomo más importancia a ese nervio que tú dices que entrar a un escenario a ver qué sale, ese riesgo, esa tensión que tiene uno al actuar es lo que más me llena, estoy consciente de la farándula pero me gusta otra cosa como el crecimiento personal, uno tiene que ser gran persona y gran ser humano antes de ser un artista y ese soy yo.

El defectuoso se siente orgulloso de sí mismo

Mis principales defectos son el que soy muy impaciente quiero todo al momento, lograr todo ya, estar con mis papás al instante, soy muy exigente conmigo mismo, soberbio si algo no pasa me molesto y digo no lo logré, esto no estuvo bien y así. No digo mentiras trato de ayudar como todo ser humano.

Mi defecto más grande es que no controlo el tiempo, tengo un problema con él que no te imaginas, has de cuenta tengo que estar aquí a las diez de la mañana me levanto a las ocho tengo dos horas para bañarme, comer , llegar a tiempo, pero no prendo la tele, estoy en el computador miro el reloj dan las nueve y media, tengo que estar a las diez y ahí es cuando le vuelo; llego de grabar a las seis digo tengo tiempo para dormirme y no llego a hacer mil cosas, platico con mis amigos dan las 12 de la noche y digo ¡Chin no dormí!, no lo administro bien. Siempre estoy corriendo, ando de prisa, me gustaría mejorar eso.

Me siento orgulloso de mí porque en medio de todo he sido muy buen hijo, siempre he estado al pendiente de mis papás, de hecho desde que le empecé a trabajar en el medio como actor yo sostuve mi casa estábamos los tres solos y por nueve años estuve al pendiente de ellos. Pero a partir de que me vine a otro país a finales del 2009 entre todos nos ayudamos, mi papá tiene 75 años y mi mamá 70, ya no están en edad de trabajar están tranquilos en su casa van mis hermanos a visitarlos cada que pueden, este año vinieron mis hermanos de Estados Unidos y me visitaron aquí en México.

¡Fui el error!

Tengo cinco hermanos soy de una familia gigantesca, somos tres hombres y tres mujeres, yo soy el menor de los seis, estamos todos regados, en Colombia hay dos una hermana y un hermano; en Medellín, otra ciudad de Colombia, esta otra hermana; en Dallas esta un hermano y en Carolina del Norte esta otra hermana, por primera vez en diez años en esta Navidad nos vamos a reunir todos en Carolina del Norte todo el mundo hizo el sacrificio de comprar boletos y pedir permisos en su trabajo.

¡Yo soy el menor! ¡Fui el error! Fui lo no planeado (se ríe simpáticamente), el mayor me lleva 16 años, entre él y mi otro hermano se llevan tres años, entre ellos dos están mis tres hermanas, después pasaron ocho años y seguí yo.

Habemos de todo el mayor es médico, la que le sigue es periodista pero no lo ejerce tiene su propia empresa, sigue una ingeniera industrial, una publicista, el siguiente es piloto y por último el actor.

Somos muy unidos somos una familia muy bonita, el ejemplo que nos han dado mis papás ha sido lo más maravilloso del mundo, cada quien en lo que hace tratamos de hacer lo mejor, de ser honestos, de dar un buen ejemplo y ser buenos seres humanos.

Adiós colombiano

Al terminar la entrevista le digo que si puedo tomarme una foto con él, se acomoda su cabello, sonríe, me abraza, toman la foto, después me da la mano para darme las gracias, se despide con un adiós en su voz colombiana seductora - alegre, camina de nuevo a la puerta del foro abraza a uno de sus compañeros, entran a dónde se la pasan varias horas del día para hacer que nosotros sus espectadores los veamos y valoremos su trabajo al entretenernos en nuestras casas, vuelve a su mundo, a su vida, a su pasión.







Bookmark and Share

Leer más...

CRISIS EN PUMAS

  • Marco Antonio ‘Pikolín’ Palacios salió expulsado del encuentro, por doble amarilla
Por Daniela Navarro
México (Aunam). Esta vez Pumas no hizo pesar el Olímpico Universitario, sumaron el cuarto partido sin conocer la victoria. Los felinos cayeron 0-2, ante Puebla, en un partido calificado por el técnico Guillermo Vázquez, como “uno de los peores que hemos tenido”. Los auriazules se mostraron inoperantes ante un cuadro camotero que se mostró bien parado desde el inicio del encuentro.

Al minuto 5, se estrenó en la lista de goleadores de La Franja y marcó el primer gol del partido. Pumas cayó presa de la desesperación, se desordenó y no supo cómo hilar una jugada que los condujera hasta la portería que defendía Alexandro Álvarez. La más clara para los universitarios, llegó al 14’, con un disparo de Martín Bravo, que ‘El Mostro’ logró controlar.

El descanso de medio tiempo, no reflejó cambios en la estrategia de los locales, Puebla siguió atacando. Al 67’ el español Luis García anoto el segundo tanto de los camoteros, para decretar la caída de los auriazules, en casa.

Efraín Velarde salió de la cancha, decepcionado por la actuación propia y de sus compañeros, “costó trabajo, el equipo no mostró ese corazón y esa garra que nos ha caracterizado, a veces el futbol no se da, pero el carácter y la mentalidad de nosotros tiene que estar siempre”, señaló.

El timonel de los auriazules asumió la responsabilidad de la derrota y el mal funcionamiento del equipo, “es mi responsabilidad. Al final, las cosas no se nos dieron, hubo movimientos de jugadores y ninguno se adaptó”.

Para Vázquez Herrera, son muy pocas las cosas que puede destacar del encuentro, “hicimos un muy mal partido, de los peores que hemos tenido. Ante eso, hay muy poco rescatable, porque no tuvimos la pelota y los del Puebla fueron superiores a nosotros. Al equipo le faltó y dejó de hacer muchas cosas, y el resultado es justo para la vista”, explicó Memo.

A pesar de los factores extra cancha que agobian al conjunto poblano, los jugadores se mostraron contentos con el triunfo y argumentaron que están concentrados en el aspecto futbolístico, con la esperanza de que los problemas económicos terminen pronto, “jugamos por respeto a nuestra profesión”, comentó Alexandro ‘El Mostro’ Álvarez.

“Que terminen tantas cosas extra cancha porque son una distracción para todos. El jugador mexicano entrena muy bien en el día a día, así que no ha sido difícil convencerlo de que el futbol es para ganar y lo demás queda después”, señaló el colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico de La Franja.






Bookmark and Share

Leer más...