sábado, 2 de julio de 2011

25 AÑOS DE RETRATAR LA REALIDAD MEXICANA: CUARTOSCURO

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Cuartoscuro celebró 25 años de ser agencia de fotografía y 18 años de su edición impresa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con diversas actividades, una de ellas, una conferencia donde se habló de la historia de la empresa fundada por Pedro Valtierra.

En ella, participaron el fotógrafo y parte de grupo fundador de proyecto, Eloy Valtierra, los fotógrafos Víctor Mendiola, Germán Romero y Moisés Pablo. Fue moderada por Anasella Acosta, elemento del equipo editorial.

Valtierra narró cómo fue su acercamiento al equipo fotográfico cuando era niño y sobre sus inicios como fotoperiodista en el periódico La Jornada. “Al principio, uno tenía que hacer muchas cosas: tenía que hacer las órdenes del día y revisar qué había hecho la competencia; reconocer lo bueno y lo malo de las demás publicaciones y aceptar cuando se nos iba la foto… No era solamente cubrir la información diaria, también era darle vida a los acontecimientos diarios; hay todavía libertad en ello” dijo el ganador de la Primera Bienal de Fotoperiodismo.

“La etapa que estuve en Cuartoscuro me dejó algo: aprender a hacer algo de forma rápida a través de salir a cubrir acontecimientos y sobre todo, al final del día conversar e intercambiar puntos de vista con los compañeros”, mencionó Mendiola, ganador del premio “Vida Cotidiana” en la Primera y Segunda Bienal de Fotoperiodismo. También recalcó que es una agencia para jóvenes interesados en la fotografía periodística, la cual da oportunidad a los mismos de probar sus conocimientos y aplicarlos a la realidad.

Romero también compartió su experiencia personal, enfocándose en el trabajo que le costó aprender a fotografiar. “En la agencia, hay dos fotografías: la de portada y cualquier otra; alguna de ellas debe ser la mejor. Siempre habrá una razón para captar una buena fotografía”, explicó respecto al trabajo que realizan los que laboran en dicho lugar, los cuales se esmeran en poder ilustrar a publicaciones como Proceso.

Pablo, explicó que el propósito de la empresa es “difundir el fotoperiodismo gracias a su fundador, Pedro Valtierra y es labrada por el trabajo de talentosos fotógrafos… No podemos salir a la calle a trabajar con complejos de ninguna índole, salimos a competir. Es cierto que no siempre son nuestras las historias, pero las que hemos tenido han sido dignas de recordar”.

La conferencia que duró aproximadamente una hora, dio a conocer que “el gran capital con el que cuenta la empresa, es el compromiso que cada uno de los fotógrafos tiene con Cuartoscuro, con su persona y con el fotoperiodismo”, dijo el editor actual de la agencia, Moisés Pablo.




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CON AUTE: DESNUDOS A LA INTEMPERIE

Por Pablo Saldaña
México (Aunam). Su voz vibraba sola, sin ningún acompañamiento musical, y las personas, extasiadas, lo contemplaban en silencio. Imperceptibles habían pasado tres horas y media de música, poesía, confesiones, anécdotas y reencuentros.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" no cabía nadie más y el amor se desbordaba; mientras Luis Eduardo Aute interpretaba las canciones de su nuevo disco, Intemperie, y algunas otras “del siglo pasado”, en los corredores del recinto unas cuantas parejas se besaban y algunos solitarios miraban la lluvia por los ventanales.

Tras algunas piezas, vendrían un par de confesiones, en particular una que dejaría a los presentes en silencio: Aute cree en dios. Irreverente como es, aseveraba que la creación se debía al divino placer solitario a tres manos, por aquello de la Santísima Trinidad, y entonces “dios nos salpicó a todos”.

Además, aportó dos pruebas de la existencia de un ser divino: el sexo y el Papa; el primero por el placer, el segundo porque “todo en la vida tiene un contrario”. Aunque puntualizó que si el Pontífice se creía en verdad el representante de dios en la Tierra, “por menos de eso muchos están en el manicomio”.

El concierto se asemejaba a una buena tertulia de amigos en una cafetería bohemia, Aute se levantaba de su asiento, caminaba, aplaudía, y regresaba al micrófono. Y cual tertulia hablaba lo mismo del amor que de política y esa podredumbre que vive el mundo en la cual, incluso, es posible encontrar esperanzas.

Solidario con el movimiento de los “indignados” en España y las manifestaciones en Grecia, alertó que hasta ahora se han portado pacíficos, pero que ante la creciente represión, pronto, muy pronto cambiarán de acciones; entonces saldría a la luz la faceta “anarquista” del poeta.

Hizo un llamado a pensar diferente, a liberarse, a discernir, a transformarse y ser diferentes: “Pero yo que no pretendo fortalezas ni fortuna, sólo un sueño soñaría: entre un mar de girasoles buscaría un Giraluna que velara y desvelara, cada noche, la otra cara de la luna...”.

Aute abrazaba con su voz, en especial cuando llegaron los clásicos y se daba el lujo de jugar con ellos. Como un chiquillo, se regodeaba ante los aplausos y coros de los presentes, los alentaba.

Sus músicos iban y venían del escenario hasta dejarlo solo, para que pudiera interpretar Dentro, su canción más amorosamente individualista: “Así me reanuda la sangre, tensando la canción dormida, mis dedos aprietan, amantes, un hondo compás de caricias…”.

Sin tu latido, Aleluya, Alevosía, De alguna manera, una a una iban desfilando las letras más conocidas del cantautor. En algunas se despertaba la voz monumental; en otras, el silencio de la estupefacción se manifestaba hasta que gritos de “¡te amo!” lo interrumpían. Si en verdad hay un dios, esa noche se llamaba Luis Eduardo.

Las grandes ausentes eran pedidas de manera pasional, quizá la única manera de pedirle algo a la estrella que iluminaba el teatro: “¡Slowly!”, “¡Anda!”, “¡Rosas en el mar!”. Sin embargo, las plegarias no fueron escuchadas.

Pero se mostró piadoso. Aute regresó un par de ocasiones al escenario y dejaría lo mejor para el broche: una tenue luz iluminándolo y él, en solitario y a capela, pondría fin a una noche mágica y de la cual, entre la lluvia y el concierto, los presentes saldrían húmedos y cultivados, promesa hecha al inicio y más cumplida, imposible.

La velada terminaría como suelen hacerlo aquellas que implican al amor, la comunión y la creación: con los involucrados a la intemperie, desnudos del alma y, por supuesto, Al alba



Fotos: Cortesía Magnos



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jueves, 30 de junio de 2011

EL PLEONASMO SE ESCRIBE DOS VECES Y CON ACHE INTERMEDIA


Por Mariela Yareli García Piña
México (Aunam). El nombre del lugar alude a una Virgen, a la fe, voluntad o gracia con la que a ésta se le relaciona; también remite a la estación rosa de las manzanas sobre el guacal, con aquel olor a cebolla tan característico; al mismo tiempo recuerda la trata de blancas, el día a día de los transeúntes de la calle de San Pablo. A eso suena la Merced.

Al entrar no se vislumbra bien, la luz de medio día hace estragos en el enfoque de los ojos. Se reconoce primero el piso, el azulejo parece haber sido espolvoreado con trozos de sal, están adheridos, hay un contraste entre el color blanco y el rosa salmón. Los pasillos se alinean en forma de cruz a cada paso.

Doña Bertha, una señora de 69 años, de tez morena y arrugas que marcan experiencia, atiende un puesto de legumbres. Lo más vistoso son los champiñones, tienen el tamaño de la oveja miniatura de Gulliver y su color blanco titanio hace notar la calidad del producto, “la tierra pesa, por eso yo no le pongo”, dice en tono de broma la señora.

Es extraño, pero se puede caminar sin problema, “ahorita no hay nada de gente güerita, esto está solo”, me confirma la también abuela de cinco nietos, además asegura que es por la temporada, pues en Semana Santa “sólo estamos abiertos como 1/4 de los locatarios, ya no es como antes”.

Tres puestos adelante las quesadillas, gorditas, huaraches, sopes y tacos hacen su aparición. Una combinación de olores, que van desde la penetrante sangre de cerdo coagulada, mejor conocida como moronga, hasta “la queca” pasada y retepasada en el aceite más quemado que nada, es el incienso natural del lugar.

La grasa y la carne suenan cual aguacero sobre el comal, el sonido disminuye y la atención se centra en un changarro de chiles y semillas que anuncia jengibre, más bien “jengible”, eso dice el letrero hecho con cartulina amarillo fluorescente de seis por ocho. “Seguramente es chino”, comenta de manera sarcástica una muchacha que viene detrás.

Se recorren pasillos y puestos del lugar, los precios son bajos en comparación al calor, $3.50 el kilo de cebolla y se está a 28 grados a la sombra. Hasta los pobres romeritos no se aguantan el bochorno, Julia les pone su ventilador a la tercera velocidad, los menea constantemente “para evitar que se empiecen a humedecer, es que el calor los marchita, les quita lo verde”.

El vendedor más próximo tiene a Patricio, Ben 10, Woody y demás amigos colgados del techo, las reproducciones de tamaño natural se notan amorfas. Patricio es una bola con rosa mexicano por todo el cuerpo, como ojos tiene dos puntos negros y su pantaloncillo corto parece tanga de lo diminuto que es, no es necesario describir al elenco faltante.

En la mesa con mosaico de un local vecino al de las piñatas señalan, “descanzamos por vacasiones, no tires basura”, no hay duda de que querían hacer énfasis, no en el paro de labores sino en el cuidar al planeta, con eso que está de moda.

A lado en el local de dulces se alcanza a leer un cartel improvisado con letras de grafito mal borradas debajo del plumón negro, “no me vallan a pagar con billetes falsos, por que se los quito y no se los regreso”, por algo dicen que sobre aviso no hay engaño.

Una luz ultravioleta sale de una caja negra, señal de timadas frecuentes, “hay mucho malandrín que se quiere aprovechar, ya no me la hacen m’ija” apunta el vendedor de fruta, su bigote es a la usanza del Norte, su acento lo confirma. “Todos andan de fiesta, antes siempre se llenaba aunque estuviéramos en estas fechas”, dice dándole palmaditas al bote de leche Nido donde guarda los billetes.

De lo último que se alcanza a ver antes de perder la vista unos segundos por la luz exterior es el letrero de “narnjas”, de tan cansados que estaban los marchantes garabatearon mal, una y otra y otra vez. Con razón muchos necesitaban descansar con”zeta”, por aquello del sueño reparador, zzzzz…



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miércoles, 29 de junio de 2011

PRESENTAN INNOVACIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Por Fanny Ruiz Palacios y Frida Edith Andrade Alemán
México (Aunam). Educación Digital pretende impulsar el desarrollo del sector educativo a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y mecanismos de innovación, afirmó el responsable del proyecto Jorge Aragón Lozano, quien asegura que las necesidades económicas llevan al estudiante a combinar el estudio con el trabajo, por lo cual se necesita la flexibilidad que brinda la educación a distancia.

Para fomentar esta modalidad, que permitirá a los universitarios estar “en el aula” desde cualquier conexión a Internet, cuentan con tres plataformas: La primera, Campus Comunicado, proveerá una red de alta capacidad de manera eficiente; así las universidades se podrán dedicar a crear contenidos y una currícula para que el alumno salga mejor preparado y delegarían el manejo de sus redes.

La segunda, Campus Seguro, proveería seguridad en las instituciones educativas, ante “el ambiente de inseguridad que hay en el país”. Según el encargado del proyecto desarrollado por la empresa Alestra, todas las universidades están reevaluando su sistema de seguridad, y ellos ofrecen una plataforma que consiste en tener cámaras de video en diferentes lugares del campus.

Aclaró que la idea de un sistema de seguridad es persuadir y disuadir la actividad delictiva, no combatirla, de esta manera se crea un ambiente que permite enfocarse a estudiar y no a estar preocupado por ser víctimas de un asalto.

Difiere de la idea de que la colocación de cámaras limita la libertad y es un atentado a los derechos de los universitarios, “porque cuando una persona está en un ambiente más seguro siente más confianza; y con las cámaras no es posible disminuir la libertad de expresión. Una cámara, simplemente, capta eventos”.

Además, no cree que el gobierno sea el único que deba proveer seguridad, sino que toda la sociedad debe participar; en ese sentido, Alestra buscará proporcionar soluciones, ante la inquietud “natural” de las instituciones públicas y privadas.

“Nosotros agregamos a las cámaras algoritmos que te hablan; en una sola pantalla mandan mensajes de alerta de movimientos o personas en donde no debe de haber nada, o de incidentes en algún lugar de la universidad; así el operador tendrá más facultades para tomar la mejor decisión”.

La tercera plataforma, Campus Inteligente, automatizara procesos y habilitará a las universidades en un proceso de educación a distancia. Como parte de sus propuestas, buscarían ofrecer conectividad inter-campus e intra-campus.

A las instituciones con diferentes campus en el país les ofrecen una solución que interconecta todos los campus. “Si un profesor imparte clases en el Distrito Federal y quiere dar una sesión en otro estado de la República, en lugar de que se traslade vía aérea y pierda todo el día para llegar, a través de la red puede crear una videoconferencia y así dar la clase. Esta es una solución inter-campus”.

Una solución intra-campus es cuando existen diferentes escuelas dentro de un mismo campus; entonces, al expandir la red local, aumenta la capacidad de dar servicios de conectividad y de ancho de banda a todos los estudiantes.

Estas soluciones están pensadas principalmente para que instituciones carentes de tecnologías y modelos eficientes, puedan ir escalando de manera sencilla, acorde con los procesos de planeación y demanda de la universidad, y así profesores, administrativos y alumnos progresen, “porque el proceso de aprendizaje y enseñanza es de colaboración”.

Dentro de las escuelas hay interacción entre un profesor y los alumnos; pero no sólo debe darse dentro del salón de clase, ya que hay tareas, asesorías, trabajos en equipo, prácticas, y dichas actividades se pueden realizar con ayuda de un aula virtual o con herramientas de colaboración de Campus Comunicado.

Entre esas herramientas, el representante de la empresa destacó el uso de Video-Bridge, un manejador de videoconferencias en el cual se establece un enlace cuando se requiere y “no cuesta tanto” porque también se elige la calidad del video, dependiendo de la necesidad.

Seguridad Digital

Alestra ofrecerá, a las instituciones académicas interesadas, seguridad ante hackers y otro tipo de ataques informáticos salvaguardando los datos de cada persona. “Revisamos que los dispositivos no tengan virus y que la red local esté protegida”, además de garantizar que, si se conectan a Internet, los universitarios tengan la certeza de que nada le pasará a sus equipos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se conecte al dispositivo un USB que contenga virus y se contamine la red; para lo cual instalan un antivirus que protege toda la red y la información que se tiene a través de soluciones virtuales.

También buscan que las instituciones controlen el acceso a internet, pues hace años no existía la seguridad dentro de estás, por lo tanto las universidades le daban acceso a la red a las colonias aledañas; ahora cada usuario tiene clave para entrar y “es posible restringir algunos sitios web, según las políticas de cada institución”.

Smart Campus

Smart Campus es una plataforma de administración de aprendizaje que permite subir el contenido, desplegarlo y generar reporte. Se interconecta con el aula digital o virtual para dar clases en vivo a alumnos que no están en el campus. Con esto es posible dar acceso a 100 alumnos virtuales a quienes les llegará el video de clase a través de la web.

Además, el profesor puede interconectar su computadora con un pizarrón electrónico y lo que escribe allí les llega a los alumnos no presenciales, quienes podrán participar virtualmente. Además se tiene la posibilidad de grabar la sesión y luego subirla como un podcast.


Universidad virtual

Si bien algunas universidades tienen sus propias iniciativas, como la UNAM, otras se encuentran con problemas de servidores, funcionamiento de la plataforma o tienen un modelo pero su contrato es muy caro; ahí es donde entrará Alestra, aseveró en entrevista Aragón Lozano.

¿A cuánto ascenderían los costos al implementar esta tecnología en alguna institución?

El licenciamiento es por usuario y la cuota anual anda en nueve dólares (alumno, maestro, administrativo o padre de familia), pero también se tiene que invertir en servidores y en gente que opere. Las soluciones de aula digital se manejan por sesiones de maestros nombrados, los cuales eligen la universidad, porque darle a toda la institución quizá ya sería muy caro y, tal vez, no sería tan aprovechable.

Por ello, Alestra propone a la par soluciones más enfocadas como Destino matemáticas, una solución que va desde preescolar hasta preparatoria, y ofrece un universo de módulos de la materia dependiendo del año y a través de ilustraciones se genera un aprendizaje inductivo e interactivo, bajo una perspectiva lúdica; “porque a los niños les encanta jugar, pero un joven de secundaria aprende más por el relacionamiento del mundo real, entonces se le ponen casos donde exista esa conexión con el mundo”.

Aunque una de las dificultades, para el éxito de este tipo de iniciativas, reconocida por Jorge Aragón es el acceso de todas las personas a la tecnología, se mostró esperanzado porque “hay muchos esfuerzos en el mundo por llevar la tecnología a todos los seres humanos”, y espera que el gobierno federal trabaje eficientemente en disminuir esa brecha.

“Lo que a nosotros nos corresponde es ser más competitivos para ofrecer un servicio de tecnología cada vez mejor, esa sería nuestra tarea. Hay muchas teorías, pero lo que a nosotros nos toca hacer es tener servicios eficientes donde el usuario se beneficie”, concluye el encargado de Educación Digital.




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LUIS EDUARDO AUTE, EL FORJADOR DE ESPERANZA


Por Paulina Landeros Alvarado
Fotos: Mari Reséndiz
México (Aunam). Alto, de tez casi tan clara como el marfil, nariz pronunciada y labios delgados. Las líneas de experiencia atraviesan su rostro demostrando una amplia sabiduría. El cantautor de sonrisa fácil, aire bonachón y corazón esperanzado se encuentra en México promocionando su nuevo álbum Intemperie.

Luis Eduardo Aute, desde su silla, alcanzó un vaso de tequila con la mano derecha. Bebió un sorbo y, en tono reflexivo, comenzó a hablar del movimiento de los jóvenes “indignados” que se manifiestan en España.

“Este movimiento es aire fresco. Yo creo que es necesario en España, en Europa y en todo el mundo, porque no tiene ni partidos ni sindicatos detrás; simplemente frases que exigen justicia. ‘Democracia real y ya’ es el eslogan principal. El uso de la democracia está siendo cada vez más secuestrada por los poderes económicos. La política está sometida a los designios de los bancos, de las finanzas, de las agencias, de las especulaciones. Esto hace que nuestros jóvenes se pregunten para qué votar por un partido político si este terminará haciendo lo que dicte la economía. Es un movimiento muy fuerte que está contagiando a otros países. Me siento ilusionado de que la gente joven esté tomando conciencia de esta realidad”.

Su propuesta para intentar corregir el problema de los jóvenes desempleados en España es que los que terminaron la carrera y siguen sin posibilidades de encontrar trabajo regresen a los estudios. De esta manera, podrían ocupar ese tiempo en aprender y perfeccionar sus habilidades para adquirir una capacidad laboral mucho mayor. Dichos estudios, sugiere el poeta, financiados por el erario público.

Cuando se le preguntó acerca de la situación actual en México, en la que los jóvenes recurren al narcotráfico en busca de dinero para salir adelante, el poeta de origen filipino exhaló pensativo. “Es una pregunta complicada, porque el problema es tremendamente complejo. Sería terrible que este fenómeno creciera, y la única manera de frenarlo es, desde mi punto de vista, hablar sobre la despenalización de la droga. De esta manera se podría controlar este mercado, y se podrían disolver los cárteles. Es probable que, si esto no empieza a resolverse, vaya contagiando a otros países, porque, evidentemente, el dinero fácil es muy atractivo”.


A la hora de hablar, Aute deja entrever su fuente de inspiración: quererle dar un grito de alerta a la sociedad. Anunciarle que vive en un mundo donde hay crisis en todos los ámbitos, en los que ya se ve incluida, también, la familia. “Es paradójico que los padres trabajen para tener una familia y luego no convivan con ella. Eso desestructura a la familia. Y es un problema que…”, dice el intérprete hasta que sus palabras se ven interrumpidas por una risa casi silenciosa; la suya. Desvía la mirada y mueve la cabeza levemente de un lado al otro. Hay una breve pausa.

“Esto, ¿cómo se puede resolver? Se tiene que resolver, porque va contra la naturaleza. Sí… Estamos viviendo en una sociedad que va en contra de la naturaleza; esto tiene que cambiar. Si las personas tienen hijos, es para disfrutarlos, para convivir con ellos. No está bien que se enfoquen únicamente en cumplir con su trabajo y con sus horarios, si van a dejar de lado a su familia. Si un padre no ve a sus hijos y les compra cosas para que se diviertan y se entretengan, no está cumpliendo su función”.

El trovador, en entrevista exclusiva para Aunam, muestra su inconformidad ante los gobiernos actuales que no cumplen su función, ya que crean nuevos conflictos, en lugar de darles solución. Argumenta que el problema no está en la política, sino en los políticos que no están a la altura de las circunstancias. “La historia está yendo mucho más allá de la visión de los partidos”, dice en un tono molesto que, a su vez, deja entrever cierta decepción.

El también cineasta ha escrito temas musicales en su nuevo material discográfico que hablan de la sociedad problemática en la que vivimos. Evidencia las injusticias, los asesinatos y la corrupción que inundan y contaminan nuestro mundo. Sin embargo, siempre termina con un aire de esperanza, afirmando que, mientras exista un solo creyente, los problemas se solucionarán.

“Me gustaría ser el mago Merlín para poder resolver todos los problemas. Pero creo que, como estamos viendo en los cambios actuales, esta sociedad está llegando a su término. Lo que no sé es cuál es la que viene. Me asusta un poco no saber cuál puede ser, pero es muy reconfortante ver a jóvenes concientes de la situación y que buscan cambiarla a una sociedad más humana”.

El humilde y sencillo trovador espera con ansias su concierto en la Ciudad de México. No ve a los que asistirán como un público, sino como individuos por separado. Personas con ideologías y pensamientos únicos. Seres humanos que se sientan cómplices de las letras de sus canciones.

Afirma que los mexicanos son personas atentas que siempre están en busca de nuevos conocimientos. “Me siento muy cómodo con ellos, porque ahí se establece una relación familiar. Hay una familia muy bonita, muy cálida entre esas personas y yo. Creo que todos intentaremos salir del concierto tratando de ser mejores seres humanos”.





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martes, 28 de junio de 2011

DENUNCIAN GRÁFICAMENTE A LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL CCUT


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
Fotos: Cristian Méndez
México (Aunam). Se inauguró la muestra Denuncia Gráfica. Realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México. Expone el trabajo de diversos maestros de la pintura y grabado de la primera mitad del siglo XX.

La urbanización del país, los movimientos obrero-sindicalistas, la vida nocturna de la ciudad con sus cabarets, cantinas y prostíbulos, el fomento a la educación básica, media y superior y la aspiración a alcanzar un nivel socioeconómico alto, son los temas que imperan en las imágenes realizadas por David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alberto Beltrán, Emilio Amero, José Guadalupe Posada, Francisco Díaz de León, entre otros autores, los cuales fueron “los pilares de diversidad, de acción y pensamiento propio”, explicó el director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo.


Dentro de las 170 obras que se pueden observar están: India y Por mi raza hablará el espíritu de Amero, El camión de Beltrán, La injusticia de Siqueiros, Sindicato de Isidoro Ocampo, Plebe de Ramón Alva de la Canal, El suicidio y La Calavera de la Catrina de Posada, las cuales van estructurando a través de siete apartados, la vida del México postrevolucionario el cual estaba modernizándose.

La exposición, en palabras de la directora de la Colección Blaisten, Vanessa Bohórquez, es “la comprensión y sufrimiento de la modernidad mexicana a través de la gráfica”, la cual representaba al “arte y ritmo; arte peligroso”, dijo el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.




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lunes, 27 de junio de 2011

LA MAYORDOMÍA DEL NIÑOPA: DERROCHE DE DINERO


Por María de los Angeles Aguillón Sánchez
México (Aunam). Dos docenas de cerdos, veinte borregos, cincuenta kilos de arroz, más de cien kilos de nopales y cerca de tres mil litros de agua de jamaica es la comida que aproximadamente se reparte en la fiesta más importante de Xochimilco. La celebración del 2 de febrero recibe a más de diez mil personas a las que se les da de comer.

Setenta y cinco tablones con diez sillas cada uno, no son suficientes para los creyentes del Niñopa que vienen a ver el cambio de mayordomía. Los juegos artificiales con un costo superior a los cien mil pesos, no cesan en veinticuatro horas.

Los costos para esta fiesta no se escatiman, el mayordomo María del Carmen Hernández Acosta, encargado este 2011 de atender y cuidar al Niñopa, así como organizar las celebraciones entorno a esta imagen religiosa, asegura que sin ayuda de su familia, vecinos, amigos y personas voluntarias no hubiera sido posible la magna celebración de este año.

Este año fue diferente, los cuetes y la música no pararon ni un minuto, se trajo a la banda más cara del Distrito Federal, y yo sentí más gente que el año pasado y a todos se les dio de comer, me dijo María del Carmen después de preguntarle cuánto se gastó en la fiesta, dato que no quiso darme exactamente. Lo que si mencionó fueron las cantidades, que no son para nada despreciables.

Magno poder de convocatoria (Abril 30 de 2011)

Los cohetes retumban desde la noche anterior, la gente reunida a cada minuto se multiplica. La banda empieza a tocar su tradicional género musical y decenas de danzantes típicos del estado de Morelos, llamados chinelos comienzan la danza. Sus trajes son traje azules, amarillos, rosas, verdes, negros y morados entre otros, están adornados con lentejuelas que dan la forma a diversas imágenes, como los dioses aztecas, la Virgen de Guadalupe, el calendario maya, etc.; Así, entre música y baile reciben el día del niño en Xochimilco.

La casa de María del Carmen Hernández Acosta custodia de la imagen religiosa durante este año, acoge a los creyentes xochimilcas que rinden culto al Niñopa, cada uno de los presentes busca una silla en donde acomodarse para disfrutar del tradicional baile de la comparsa. Los danzantes dan su mejor espectáculo por más de veinte minutos y la multitud se los reconoce con aplausos y gritos.

En el altar el Niñopa, rodeado de una decoración con dulces y caramelos artificiales hechos de papel y cartulinas, recibe decenas de visitantes y una que otra limosna. Las fotografías no cesan y las peticiones de algún milagro están a la orden del día. En un altar alterno, en el patio de la casa, ya lo espera una escenografía llena de juguetes, globos, pelotas, payasos de papel y golosinas simuladas, para escuchar la misa.

A las dos treinta de la tarde empieza la esperada kermés, los niños corren por el amplio terreno con piso de graba roja, mientras sus madres se forman para recibir alimentos, dulces, bebidas, juguetes, pastel, Bon ice, y demás regalos donados por los vecinos del Barrio de Caltongo.

En la calle, cerrada para los automovilistas, están los juegos mecánicos y los puestos, que ya no alcanzaron lugar dentro de la casa del mayordomo María del Carmen, también ahí regalan dulces y juguetes para los menores.

La espera para tener un regalo en la mano es lenta y aburrida para los pequeños, la fila del pastel parece nunca avanzar. Este con sus cinco pisos da la impresión de ser interminable. Personas disfrazadas de payasos reparten frutsis de sabores y paletas Tutsi pop a los niños y después les pintan el dedo pulgar con plumón azul indeleble para que no les toque doble regalo y alcance para todos.

“Vete a formar allá, quien sabe que están dando, busca a tu hermana y fórmense” le dice una mujer de estatura baja, pelo negro rizado y anchas caderas a su hijo mientras le coge la pelota amarilla con olor a chicle que trae entre brazos y ella permanece en la infinita fila para recibir un trozo de pastel.

Los juegos pirotécnicos revientan en el aire, cientos de cohetes estallan uno tras otro, los toritos infestados de pólvora hacen el show. Todos los presentes alzan la vista al cielo, algunos de los más pequeños abren la boca en forma de sorpresa por tan colorida explosión, otros se tapan los oídos y sonríen.

A las seis de la tarde la gente empieza a retirarse del lugar al son de los mariachis, los niños caminan por él callejón y abren, al mismo tiempo, los juguetes y demás obsequios que recibieron en la kermés. Sus madres, detrás de ellos, cargan la mayoría en bolsas de plástico lo que por el momento no les interesa. “Les va como en día de reyes”, dice una señora al grupito de mujeres mientras caminan, ellas ríen y disfrutan del pedazo de pastel.

El grupo de mariachis que amenizó el evento toca sus últimas piezas de la tarde, al ritmo de “Las Mañanitas”, cargan y llevan de regreso al altar permanente, dentro de la casa, al Niñopa. Un pequeño grupo de chinelos, ya sin vestuario, se revientan en la cabeza huevos rellenos de confeti y harina, ríen escandalosamente y llaman la atención de las pocas personas que quedan.

La mayordomo de 2011, María del Carmen Hernández y su esposo Antonio Poblano no tienen ni un minuto para descansar y gozar de la kermés, están al tanto de cada detalle. Luis Trejo, integrante del Comité Niñopa 2011, toma un largo descanso en una de las sillas color rojo que fueron alquiladas para el evento, fuma un cigarro y cruza las piernas en forma de cuatro. Desde su lugar da órdenes a Jair Ruiz, Fernando Solís y Juan Martínez, otros integrantes del comité.

Pasan de las siete de la noche y en el lugar ya no hay ni la mitad de las personas que había horas antes. Los rezagos de la celebración saltan a la vista, basura en el piso, manteles manchados, adornos descolgados y maltratados, cacerolas vacías, globos reventados y demás basura.


El día poco a poco llega a su fin y las visitas, por hoy, han terminado. Regresan al Niñopa a su casa y le ponen un atuendo cómodo para dormir, mientras tanto, los miembros del Comité Niñopa 2011 recogen decenas de sillas rojas, tablones, adornos, basura, manteles, carpas, bocinas, micrófonos, tarimas y demás objetos que fueron útiles para la celebración del día del niño.

Posada

Medio millón de pesos apenas alcanza para celebrar una de las posadas del Niñopa, el mes de diciembre es la fecha perfecta para derrochar lo ahorrado durante años. Juana Lozano Romero pidió en 2010 ser “posadera del Niñopa”.

Para dicha celebración contrato mariachis por tres horas, los cuales cobraron nueve mil pesos, banda de música de 18 integrantes que cobraron cerca de cien mil pesos, el alquiler de la lona, mesas y sillas, la comida y bebida, los adornos, vasos, platos y cubiertos desechables, castillo pirotécnico, doce piñatas, cientos de aguinaldos (bolsas con fruta y cacahuates) más otros detalles, alcanzaron un costo aproximado de cuatrocientos mil pesos.

El gasto mayor fue la banda de música para el tradicional baile de los chinelos y la comida para un poco más de dos mil personas. Juana contó con la ayuda de su familia, amigos y vecinos para solventar los gastos de la fiesta, los que asegura no son nada en comparación con lo que el Niñopa les ha dado.

En las paredes del comedor de la casa de Juana, posan colgados tres cuadros del Niñopa, su niñito como lo llama. Desde que tenía seis años su madre la indujo a formar parte de la comparsa de chínelos que acompañan al Niñopa, en ese momento empezó su fe.

Cuando yo tenía más o menos diez años le dije a mi mamá que algún día yo iba a ser mayordomo del Niñopa, pero esto no ha podido ser porque tendría que dejar de trabajar para dedicarme a la mayordomía y básicamente yo mantengo esta casa, dijo Juana al tiempo que entrecruzaba los dedos de las manos y se reacomodaba en la silla dejando escapar un suspiro.


-¿Qué te llevo a ser posadera?

-Cuando comencé a trabajar, tuve que dejar de ser chinela después de casi quince años, entonces me alejé un poco de mi niñito, a pesar de eso siempre me ha ido bien, tengo un buen trabajo, toda mi familia tiene salud y nunca nos ha pasado una desgracia así que me di cuenta de que a pesar de que yo me alejé de él, nunca me dejó sola, entonces platiqué con mi familia y amigos, ahorre dinero durante casi doce años y realizamos la posada juntos.

A pesar de que mis papás, mis tíos, primos y amigos me ayudaron con los gastos, si puse yo una cantidad fuerte pero no se compara con todo lo que él me ha dado. Juana voltea a ver una de las fotografías que tiene colgadas en la pared y mueve la cabeza en signo de afirmación de lo que relata.

Juana Lozano Romero es propietaria de dos viveros en Xochimilco herencia en vida de sus padres. Es madre soltera de dos jovencitas veinteañeras, ahora asegura que uno de sus más grandes anhelos es que alguna de sus hijas pueda llegar a ser mayordomo del Niñopa.

Siempre sonríe a pesar de su semblante cansado, el brillo de sus ojos negros dejan ver su felicidad, las arrugas en el rostro denotan el paso de los años, pero son opacadas con el ser humano que hay debajo de ellas. Que Dios te bendiga, dice cuando me despido de ella.


Comité Niñopa 2011

Su playera es morada y en el pecho, bordado con hilos negros, dice “Comité Niñopa 2011”, está sentado en una silla roja con las piernas cruzadas y fuma un cigarro. Su nombre es Luis Trejo es primo de Antonio Poblano y forma parte del comité encargado de ayudar en los preparativos de las celebraciones relacionadas con el Niñopa.

En el comité somos un poco más de treinta personas, todas nos encargamos de algo diferente, algunos están en las vialidades, deteniendo los carros para que pase el Niñopa, otras están encargadas de la comida, otros de las tarimas, sillas y mesas, otros, como yo, del sonido y la ubicación de las personas y otros del cuidado del niño, dice Luis Trejo mientras aspira su cigarrillo y toca su pelo canoso.

Los que están en las vialidades son apoyados por personal de la delegación, las mujeres se encargan, algunas, de la comida y otras de vestir al niño, los que están al cuidado del Niñopa no se pueden despegar de él en todo el día, cuando va de visita a algún lugar por lo menos tres personas deben ir con él.

Los que integran el comité son familiares, amigos, conocidos o vecinos cercanos del mayordomo, es por eso que cuando se hace el cambio de mayordomo cada año también hay cambio de comité. Los miembros deben estar con él Niñopa de las 7 de la mañana a las 9 de la noche. Los roles que desempeñan los integrantes del comité varían, igual que los días de “trabajo”.

Luis saca su celular de la bolsa de su pantalón de mezclilla, hace una llamada y dice: “¿ya vienes para acá?, apúrate, aquí te espero. En el momento que guarda su celular le pregunto:


-¿Reciben algún tipo de paga económica?

- No. Aquí no. Lo hacemos por fe.

-¿Tiene trabajo en otro lado?

-No. Yo estoy toda la semana con el Niño, desde temprano. Como me estoy divorciando, me distraigo con esto, porque siempre hay que hacer.

-¿Cuánto tiempo tiene en el comité?

-Pues desde el 2 de febrero que empezó la mayordomía y seguiré hasta el otro año.

-¿De qué se mantiene?

- … me tengo que apurar, ahorita le sigo diciendo.

Se levanta de la silla y camina a donde está otro miembro del comité que también lleva playera morada, ambos platican de pie con los brazos cruzados.

Espera toda una vida

El deseo de tener al Niñopa en su casa, se cumple después de esperar por treinta y cinco años, María del Carmen Hernández Acosta, quien se anotó en la lista de futuros mayordomos del Niñopa desde que tenía ocho años de edad, es la custodia de la imagen venerada, por los xochimilcas, este 2011.

A pesar del tiempo de espera, la preparación para recibir el cargo nunca termina. Los detalles, responsabilidades y obligaciones, cómo seleccionar a las personas que integraran el comité, llevar una lista de personas a las que se les prestara el Niñopa, adelantar los preparativos de las celebraciones, como los adornos, sillas, mesas, músicos, mariachis, juegos pirotécnicos, y otros detalles, son actividades que requieren de tiempo, por ello ser mayordomo es ocuparse de cada detalle para que todo salga bien el día de la fiesta.

Durante este tiempo de espera María del Carmen se casó con Antonio Poblano y procrearon dos hijos, los que hoy en día les ayudan a las tareas que se generan al ser responsables del Niñopa, cómo son mantener limpio el lugar donde está el niño, atender a las personas en alguna fiesta, cuidar que la imagen no sufra ningún daño, entre otras.

Su principal función es velar por la imagen del Niñopa que tiene un valor cultural y religioso incalculable, de acuerdo con Rodolfo cordero López, cronista de Xochimilco. Aunque esto se ve como la parte mínima con todas las responsabilidades que se adjudican al aceptar el cargo de mayordomo.

Dentro de sus compromisos más importantes están el de coordinar junto con el Comité del Niñopa las fiestas en torno a alguna celebración relacionada con la imagen venerada y solventar todo tipo de gastos económicos que se puedan generar en las fiestas.

María del Carmen Hernández recibió al Niñopa el 2 de febrero de 2011, el mismo día que terminó la mayordomía de la familia Guerra en el barrio Tlacoapa, tres días después la ropa, juguetes, cunas y demás pertenencias del Niñopa fueron trasladadas a su nueva casa, construida especialmente para él.

La casa en donde habitara el Niñopa, durante este 2011 cuenta con una estructura de tabique y cemento, además es de dos pisos con perfectos acabados, ésta fue construida únicamente para que fuera habitada por él, la familia piensa habitarla una vez que termine su mayordomía, por lo pronto el único habitante es el niño.

La familia Poblano Hernández, habitantes de Caltongo uno de los 18 barrios de Xochimilco, empezaron su función de mayordomos en agosto de 2010 haciéndose cargo de la agenda que llevara el Niñopa durante el 2011, además deben ver con tiempo de anticipación con que apoyo contaran por parte de la delegación, en cuanto a las tarimas, vallas y personal para la vialidad, de familiares, amigos y devotos.

Los futuros custodios de la imagen religiosa deben formar parte de un comité de mayordomos que es encargado de regular el buen funcionamiento de las mayordomías durante un año y vigilar que no se lucre con la imagen del Niñopa, además de estar al resguardo de su seguridad.

Cambio de mayordomo (2 de febrero)

Por más de veinte años, María del Carmen y su familia, han limitado sus necesidades para ahorrar dinero y poder llevar a cabo las macro fiestas celebradas el 2 de febrero, 30 de abril, 10 de mayo y 24 de diciembre, principalmente.

La más importante de todas es, sin duda, la del 2 de febrero, cuando comienza un nuevo ciclo de las festividades del Niñopa y se realiza el cambio de mayordomía, todos los barrios de Xochimilco se preparan para el acontecimiento, principalmente los dos protagonistas, el barrio que lo entrega y el barrio que lo recibe.

Por la mañana, la procesión del barrio que recibirá al Niñopa hace una caminata con música y cohetes, se dirigen a la iglesia de San Bernardino de Siena, ubicada en el centro de Xochimilco y se encuentra ahí con la peregrinación que despide al Niñopa de su barrio.

La peregrinación del Barrio que lo despide es encabezada por la comparsa de chínelos de todas las edades danzando al son de la música de la banda, en segundo lugar va el Niñopa cargado por los mayordomos y acompañado por el Santo del Barrio, posteriormente están los músicos y finalmente los devotos que no se quieren perder esta celebración en el día de la Candelaria.


Durante el recorrido la música no cesa al igual que los cohetes, estos dan aviso de la venida del Niñopa a la iglesia principal, la de San Bernardino de Siena. Una vez en la iglesia el párroco carga al Niñopa y cruza el pasillo principal del templo, con la imagen bendice a los presentes y posteriormente lo entrega a los nuevos mayordomos. Aproximadamente a las diez de la mañana, el Niñopa es recibido en la casa de los nuevos mayordomos, acompañado del Santo del Barrio que será su anfitrión por el próximo año y una multitud de gente.

En su nueva residencia, el Niñopa recibe más de diez mil personas que asisten para ver el cambio de mayordomía. Todas estas personas son atendidas por el nuevo Comité del Niñopa, el cual cambia con el mayordomo. Los presentes, invitados o no, reciben un desayuno a base de tamales y atole, posteriormente la comida que consiste en carnitas de cerdo o barbacoa, arroz, nopales y agua de jamaica.

Por la noche es colocado en un cuarto acondicionado especialmente para él, lleno de arreglos florales, velas, cuadros religiosos y juguetes. En ocasiones, en el patio de la casa, tocan los mariachis, la banda, o la estudiantina. Entrada la noche se realizan los últimos rezos del día y para terminar hay juegos pirotécnicos.

Competencia año con año

Hasta el más mínimo detalle debe quedar cubierto, no se escatiman costos, lo que parece ser fe, es más bien una competencia con el mayordomo y barrio del año anterior por hacer la celebración más grande e impactar a los asistentes.

“Año con año la celebración es más extravagante. El gasto de los juegos pirotécnicos supera los cien mil pesos, tan sólo por un día, el mayordomo hace un gasto excesivo en cada una de las celebraciones”, afirma Rodolfo Cordero, cronista de Xochimilco.

Agrega, “no hay reglas que deban seguir en cuanto a la elaboración de la fiesta, pero no se pueden quedar atrás, ni el barrio ni el mayordomo, por eso año con año buscan innovar y dar más que el anterior mayordomo o barrio”.

El estatus social que adquieren los mayordomos al ocupar su cargo es el más alto que pueda tener una persona dentro del barrio, porque es él quien tiene el capital económico para solventar una celebración de esta magnitud y por ello es reconocido por los habitantes del barrio e incluso por los de otros barrios, asegura María Eugenia Campos, especialista en religiosidad popular.

La función del mayordomo es jerárquica, tanto porque existen criterios de prioridad para su selección como porque el mayordomo debe tener poderes de convocatoria, decisión, control y el aval comunitario requerido para la organización de la celebración.

El Niñopa crea un reconocimiento social, tanto para el mayordomo como para el barrio, ya que al mayordomo le sería imposible costear y asumir los preparativos él y su familia solos, pero los mismos vecinos ayudarán con su trabajo y participación en la organización. La preparación de la mayordomía implica un trabajo colectivo en el cual participan las redes de parientes y vecinos, ya que es motivo de orgullo tener al Niñopa en el barrio.






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ALUMNOS ADOLESCENTES AGREDEN A PROFESORES


Por Karla Verónica Rodríguez Chávez

México (Aunam). Eran las once horas con cuarenta y cinco minutos de un día soleado en la escuela secundaria diurna número 77, “República de Panamá” ubicada en la calle de Gregorio López e Hidalgo sin número colonia Santa Fe, en el Pueblo de Santa Fe, perteneciente a la delegación Álvaro Obregón, se encontraba la subdirectora Sonia Beatriz Torres Peraza muy enojada por los acontecimientos sucedidos hace unos minutos.

Todo parecía tranquilo hasta que el timbre sonó para indicar que el receso había concluido, los alumnos gritaban y corrían, se dirigían a sus aulas. Los salones están ubicados en un edificio azul de cuatro niveles, inmueble llamativo por el color del que está pintado y las condiciones en las que se encuentra actualmente.

De pronto una de las profesoras Lilian Figueroa Morales, que pasaba por debajo de ese edificio fue víctima de alguno de los cientos de alumnos del plantel, cuando se disponía a ir a su taller donde imparte ´cocina´; le aventaron bolas y aviones de papel, además de un envase vacío de Boing desde el tercer piso y no se salvó de los escupitajos.


La maestra muy exaltada se dirigió con la subdirectora Torres Peraza para darle la queja de lo acontecido, ésta salió al patio con un megáfono, como casi siempre a meter a los alumnos a sus aulas y quitarlos de los pasillos desde donde cometían sus penosos actos.

Mientras tanto, la directora Norma Angélica Aguirre Alquicira ya estaba enterada de los hechos y le dijo: “Pues si ya sabes cómo se mueven los ´chamacos´”, ¿cómo se te ocurre pasar cuando todavía están afuera de los salones?, ya deberías de sabértela, esa es su diversión después de recesos, pero no te preocupes, Sonia y yo tomaremos cartas en el asunto”.

A la conclusión a la que se llegó entre las dos autoridades fue que iban a investigar hasta dar con el o los presuntos responsables del penoso acto. Y le pidió a la docente que tuviera más cuidado pues ésta ya era una costumbre que habían agarrado los jóvenes hacía los profesores y trabajadores del plantel, además de que los alumnos cada vez agreden más a sus maestros.

Agresión

J. Dollard (1939) en su teoría de la frustración y la agresión comenta: “la presencia de comportamiento agresivo siempre presupone la existencia de frustración y a la inversa; la existencia de frustración siempre conduce a alguna forma de agresión”.

Erich Fromm en su libro Anatomía de la destructividad humana habla de la agresión de la siguiente manera: Lo que produce la agresión es la justicia o el rechazo. Ser agresivo es avanzar hacia un objetivo, sin dudas ni temores.

Además de que la agresión es controlada por diferentes regiones naturales del cerebro. Y se dice que la agresión es una reacción defensiva a las amenazas o cuando se siente el individuo en algún peligro.

La seudoagresión son los actos agresivos que pueden perjudicar, pero no se tiene la intención de hacerlo.

Una de las agresiones más fuertes y más comentadas dentro de la institución fue la que le pasó a la profesora Mercedes Ortega González, pues fue víctima de una ´golpiza´ que le dieron dos de sus alumnos del grupo de segundo C, en las instalaciones del plantel antes mencionado.

El incidente se llevó a cabo en el patio de la escuela, cuando la docente iba a una de las aulas a dar su clase de Geografía, materia que impartía después del receso. Los culpables del acto son Brayan Miguel Balderas, un chico de piel blanca, simpático, medio gordito y alto. Y Víctor Ramírez Trejo, un niño ´güerito´, robusto, chaparrito, agraciado.

Los dos tienen en común que son muy latosos, groseros, rebeldes y peleoneros, así lo menciona Guadalupe Ruiz, prefecta de la institución en donde estudian estos dos. Ella además habló del comportamiento de los culpables de agredir físicamente a la maestra, la conducta de estos dos deja mucho que desear, además son niños que tienen problemas en sus casas, pues ella ya ha tenido la oportunidad de platicar con “Balderas” y “El Breys”.

Todo se dio porque el día del examen estos niños no entraron al aula a hacer el examen, se brincaron la clase, entonces la docente mandó la queja con la prefecta “Lupita”, que después de una intensa búsqueda, los encontraron en una de las áreas verdes, estaban escondidos.

La profesora les dijo que por no presentar su examen se irían a extraordinario, a lo que estos le repelaron eufóricamente con palabras como “No es justo, se pasa, piche vieja, me las va a pagar” entre otras. Claras faltas de respeto hacia ella y agresión verbal.

A la semana de lo antes dicho, los alumnos comenzaron a patear a la maestra, a ella no le importaron los derechos humanos ni lo que dijeran los padres de estos alumnos, sus compañeros profesores, las autoridades del plantel y demás, pues ella no permitiría que los muchachos la golpearan, tuvo que defenderse y los golpeó para que la dejaran en paz y no se metieran más con ella.

En el libro Violencia en la institución educativa. Una realidad cotidiana de Irma Celina De Felippis, se dice que la agresión, la violencia, el maltrato, se conciben desde una perspectiva psicosocial como un constructo que responde a la insatisfacción y al sentimiento del fracaso. Se entiende también como la violencia física, verbal o psicológica en contra de un semejante para herir, abusar, humillar, dañar, dominar, perjudicar.

También se dice que existe agresión y violencia, solapada o no visible, por parte de los padres de familia y de autoridades académicas que para no hacer un conflicto más grande prefieren cortarlo de encima aunque no de raíz, lo que permite que el problema siga y se haga más fuerte.

Además se observa que la violencia en las escuelas parece ser una novedad, pero siempre existió, sólo que hoy está más a la vista de todos. La microviolencia es el enojo, resentimiento o culpa por parte de los alumnos que produce la violencia en un mayor grado.

Educación

La palabra educación significa literalmente descubrir, y un profesor con éxito es quien sabe y puede descubrir fácilmente los saberes del niño, pero no solamente eso, también el que aprueba, comprende y reconoce a sus alumnos, así se observa en el libro Maestros problemas y los problemas del maestro de A. S. Neill.

La educación que estructura actitudes ante la vida y ante las personas, debe afirmarse con palabras y acciones, el respeto humano, es una cuestión de principios cotidianos. La carencia simbólica de autoridad por parte de profesores, padres de familia, etcétera es la causa principal por la que estos personajes deben afirmar la urgencia de educar con una autoridad de buen trato.

En el libro La autoridad en la educación de Gerard Guillot, se lee que la educación está en un medio violento más visto que hace algunos años. La agresión que se presenta en la actualidad hacia profesores en ciertas ocasiones es porque ellos son los gestores de conflictos, incitando a sus alumnos a caer en provocaciones, o de otro modo, es que los maestros caen en el juego provocador que le pone el alumno, para después poderlos agredir.

La educación debe tener creatividad todo el tiempo, pero los maestros saben que su trabajo carece de ésta o por lo menos en la mayoría de ellos. Y la principal ley en la escuela es obedecer. Aunque se dice que la obediencia debería ser reciproca, aunque a profesores tradicionales les parecería absurdo esto.

La subdirectora en una plática llevada a cabo en el plantel, les dijo a los muchachos que no perdieran sus valores ya que son parte importante en sus vidas y esenciales en la sociedad. Pidió que demostraran la educación que deben poseer y tuvieran un poco más de respeto hacia sus mayores pero principalmente a los maestros pues hay varios de ellos que ya fueron víctimas de travesuras e indisciplinas, incluso que sufrieron de algún tipo de daño a sus personas.

Los maestros son fundamentales para la formación académica de los estudiantes, son quienes los guían y enseñan cosas, deben portarse bien con ellos, todo lo que hacen estos es por su bienestar y lo agradecerán en un futuro. Los trabajos y tareas que les dejan no son para molestarlos, es para que aprendan y los exámenes no son un castigo, es para evaluar su desempeño académico, no deben tomar a mal nada de esto, comenta Torres Peraza.



Profesores

¿Hay o no hay autoridad en los profesores actualmente?

La autoridad implica firmeza y prohibiciones, el buen trato implica respeto y exigencia. Para un profesor llevar una clase es agotador, por lo que deben establecer una disciplina, menciona Julián Riviello Falcón, profesor de Matemáticas de la institución antes mencionada.

Algunos profesores en ocasiones se ven obligados a recurrir a prácticas que querían evitar como gritos, malas notas, mandar llamar a los padres de los alumnos, etcétera. Su voluntad de enseñar y de que los alumnos aprendan, muchas veces caen en provocaciones, insultos verbales, amenazas de maltrato, rechazos en el aula o algún tipo de violencia.

La docente de la asignatura de Matemáticas, Leticia Juárez Ramírez comenta que enseñar es una profesión bonita, pero difícil, y una educación sin autoridad puede ser una trampa con mucho peligro para los alumnos que están en etapas de cambios constantes. Los educadores deben dar ejemplos pero no imponerse ante los alumnos.

Con 60 años de edad y 40 años ejerciendo la profesión de docente, Esteban Ortiz Córdoba, quien ahora labora impartiendo el taller de Electricidad en la secundaria tratada, mencionó que le agrada su profesión aunque no estaba seguro de querer ser profesor porque no sabía si iba a tolerar y a poder controlar a tantos niños,

“La verdad es que nunca me han agredido, ni intentado hacerlo, puesto que soy un mastodonte, ¿crees que algún muchacho podría agredirme físicamente?” No lo creo no podría, tal vez lo han pensado, pero nunca lo han llevado a la acción, dice el maestro Esteban Ortiz.

“¿Verbalmente? Supongo que si lo han hecho, nunca me lo dicen de frente pero he llegado a oír comentarios de los chicos bueno indirectas que lanzan a mi persona, por ejemplo he escuchado las siguientes: “Monstruo, santa Claus, papa Noel, entre muchos otros”, finaliza el profesor.

En el libro de María Beatriz Greco titulado La autoridad (pedagógica) en cuestión. Algunas de las misiones de los profesores dentro de la institución son instruir, formar y educar. Los profesores no deben ignorar el mundo en donde se desenvuelven sus alumnos, las actividades que realizan solos y en grupos, puesto que esto les ayudará a conocer mejor a sus aprendices.

Ejercer la autoridad por parte de los docentes y establecer la disciplina son dos cosas muy diferentes, aunque parezcan similares, pues la autoridad da sentido a la disciplina aunque la disciplina no provoca autoridad.

Los profesores no pueden responder a actitudes agresivas o violentas porque desde una perspectiva sociológica, la violencia se concibe como algo objetivo e independiente de la conducta que tienen los alumnos, padres y docentes

La autoridad de los profesores se halla hoy interrogada y se le piensa ausente en ocasiones, debilitada, arrumbada, no reconocida, en crisis, impotente, devaluada, desarmada, violentada, desencarnada, sin razón de ser, etcétera. Las formas escolares habituales y autoridades que daban sentido ya no producen los mismos efectos que antes.

El maestro con autoridad pone en marcha una palabra que lo precede, lo anticipa y lo sustenta, pero sus gestos y palabras hacen nacer al alumno en el niño.
Hay profesores que escuchan y dialogan con sus alumnos sobre sus problemas en la institución y fuera de ella, pero son muy pocos los que hacen esto y lo llevan a cabo para que sus alumnos salgan a delante y den lo mejor de sí mismos.
El motivo principal de la disciplina es proteger el ego del maestro. El profesor nunca debe permitir que el alumno le falte al respeto y abuse de su autoridad o confianza, menciona la psicóloga Rosalía Sánchez Robles.

El trabajo del docente es psicológicamente más pesado y exhaustivo que el de un médico o abogado, pues lo que hacen algunos docentes es ser los médicos anímicos o psicólogos de sus alumnos.

Alumnos

El joven tiende a provocar a un adulto para que éste pueda intervenir por él y controlar sus impulsos agresivos o verse protegido ante alguna situación mayor,
Un profesor puede reproducir inconscientemente lo que él mismo recibió como educación.

A los alumnos, en la familia como en la escuela, se les tienen que explicar las normas y reglas, discutirlas y enseñar a alumnos a tomar sus decisiones. “La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida” C. Freinet.

Cuando los alumnos se dan cuenta de que sus profesores no son tan autoritarios, son accesibles y buenas personas, es cuando acuden a contarles sus cosas más privadas, lo que les aqueja en la institución u hogar.

Torres Peraza dijo que hace poco ella fue víctima de una “barbaridad”, pues uno de los estudiantes del plantel le rayó su automóvil a la hora de la salida, cuando ella ya se retiraba y fue al estacionamiento, observó el rayón que tenía su carro, era una línea larga y chueca hecha al parecer con un alambre o unas llaves. Ella comenta que supo de inmediato quien había sido el culpable.

Se trataba de Alfonso Castañeda, según la profesora. Dijo que esto había sido provocado en un acto de venganza y de enojo por parte del alumno hacia su persona, pues ese mismo día, unas horas antes de lo hecho el alumno había sido regañado, le llamó la atención fuertemente, con autoridad.

Torres Peraza comentó cuál fue la situación que desató este penoso hecho, pues mencionó que mandó hablarle al joven porque una de las profesoras lo reportó con la prefecta y ésta le pasó la queja, el error grave que cometió el alumno fue incendiar el pasto y no sólo una vez, primero lo hizo en la mañana y después por la tarde, y con dos problemas similares, en un mismo día, “ya era el colmo”.

En un sondeo de opinión, hecho dentro del plantel ya mencionado a cincuenta alumnos de entre 12 y 15 años, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: el 80% de los estudiantes dijeron que el profesor es muy sancionador, regañón, exigente, que les grita y castiga, mientras que sólo el 57% de los profesores se dicen ser así.

Un alto porcentaje de los alumnos de la escuela secundaria presentan problemas de conducta, en casa o en su barrio, que llevan a la escuela, sus comportamientos son destructivos y rebeldes, donde muchas veces se oponen a las reglas escolares y que en ocasiones incluyen robos, alcoholismo y drogadicción.

Actualmente la mayoría de los alumnos se resisten a la vida escolar, a obedecer y a respetar a sus profesores, es decir a la autoridad de los docentes y lo toman como una opresión o imposición. Hay alumnos por lo regular de tercer grado de la secundaria, que dicen que los maestros disculpan los errores o fallas de los “inteligentes o estudiosos” y castigan a los “burros”, y esto a los alumnos que no son disculpados les causa mucha molestia y agarran coraje en contra del docente.

En la escuela los alumnos encuentran substitutos de sus familias como padres, madres, hermanos, disciplina y obediencia. Los profesores se convierten en los padres donde tienen que tener control en un hogar de 30 o 40 hijos (alumnos).

Especialistas

Rosa María Quintero, quien es psicóloga especializada en niños y jóvenes, comenta que en la adolescencia son normales los ataques de agresividad. Y que hay niños persistiendo en su conducta agresiva porque se sienten frustrados por sufrir el rechazo de los demás, comentó ésta basándose en las teorías del impulso y dijo que la frustración facilita la agresión.

Narró que las conductas agresivas se aprenden por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, siendo el principal modelo a seguir, los padres. Si los chicos ven que en su casa hay agresiones de cualquier tipo, ellos al momento de interactuar con los demás, lo hacen igual que sus padres; caso contrario dice la experta, cuando se mantiene una relación tranquila con los otros, el adolescente lo hará exactamente igual al de los padres.

La psicóloga mencionó que el joven tiende a provocar a un adulto para que éste pueda intervenir por él y controlar sus impulsos agresivos o verse protegido ante alguna situación mayor, como en el caso de los chicos que golpearon a su profesora y fueron con sus padres a quejarse de que la maestra los había golpeado cuando ellos iniciaron todo.

Quintero dijo que la mayoría de los chicos violentos lo son porque lo aprendieron dentro de su familia o en su círculo de amigos. La ira, parte importante dentro de la agresión se transmite de padres a hijos, aunque hay personas en las cuales, la causa del comportamiento violento se halla en padecer otras enfermedades, ya sean físicas o psíquicas, las que provocan el aumento de la ira.

Otra especialista en estos temas, la psicóloga Rosalía Sánchez Robles, dijo que las agresiones de adolescentes es por el tipo de familia conflictiva en donde se desenvuelven, éstas son las familias disfuncionales o problemáticas. Así mismo, dice que los problemas se dan en todos los núcleos familiares, pero en su mayoría en las casas donde se padece la violencia familiar, la drogadicción, problemas de salud mental y relaciones conflictivas entre los miembros.

El grupo familiar es el nexo entre el individuo y la sociedad y los problemas familiares se trasladan hacia afuera, por ejemplo la escuela, como en este caso, precisó.

-¿Qué opina sobre las agresiones que se hacen en contra de los profesores? Se le cuestionó a Torres Peraza, la subdirectora del plantel.

-¿Qué te puedo decir?, que es lo más repugnante que he visto, los alumnos ya no tienen respeto hacia sus mayores, ofenden no sólo a los profesores, también a sus mismos padres, me pregunto yo: ¿cuándo sucedió este cambio tan radical de los niños que se ha venido dando con más frecuencia? , ¿Cuándo cambiaron los papeles entre profesores-alumnos y entre padres-hijos?

Antes no se comportaban así, algo les pasó, se rebelaron y se desataron completamente. Eso de las agresiones hacia mis compañeros maestros y los trabajadores de la escuela me enoja mucho, me da coraje que se atrevan sólo a pensarlo y después a hacerlo.

Los adolescentes son víctimas de abuso que empieza en el hogar. Pues hay padres cuyo método para educar a sus hijos son los golpes. Y los niños maltratados llegan a desquitarse con sus compañeros y hasta con sus profesores en la escuela.

“El problema radica en la falta de atención por parte de los padres, pues los dejan solos, y estos hacen lo que quieren, sin recibir ningún tipo de corrección. Y las agresiones que cometen, son por la falta de atención, es que no reciben amor de sus progenitores lo que les ocasiona un vació, el cual quieren llenarlo de alguna forma”.

Según la psicóloga, cuando los jóvenes pasan por esto, suelen padecer de adicciones como la drogadicción, alcoholismo, abusos sexuales, violencia en el entorno, etcétera.

La subdirectora del plantel comenta que le gusta la idea de que se revele que los alumnos no son unas ´blancas palomitas´ y que son los principales agresores dentro de las escuelas, que ya no les basta sólo con agredir a sus propios compañeros, con eso del bullyng sino que ya se pasaron del límite permitido pues lo que están haciendo ahora es agredir a la gente mayor, sus profesores a los que les deben respeto.

Para finalizar, Torres Peraza abordó un poco sobre el tema de los problemas de los alumnos y la principal causa dijo son los hogares desintegrados, donde los niños presentan más problemas de conducta que reflejan en la escuela.

La psicóloga Sánchez concluyó diciendo que hay profesores que dicen temerles a sus alumnos porque los consideran ´niños problema´ y no quieren perder su tiempo con ellos, además dicen no tener respaldados de los padres al momento de educar a los alumnos, pues ya no se les ve como la autoridad, es más, ya no son tomados en cuenta con respeto.




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