viernes, 28 de febrero de 2020

DOS VECES TÚ: METÁFORA EN CINE DE LAS IDEAS DE JACOBO GRINBERG

Por: Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (AUNAM). Febrero está pronto a terminar, y con él llega Dos Veces Tú, una propuesta cinematográfica distinta para el cine mexicano; con un reparto conformado por Melissa Barrera, Mariano Palacios, Mercedes Hernández, Camila Valero, Martin Saracho, Tamara Fascovich, Elizabeth Guindi y Anahí Dávila.


Sinopsis:

Después de un juego inocente, en el que deciden intercambiar maridos durante una boda, Tania y Daniela conducen a sus respectivas casas con el esposo de la otra de co-piloto. Uno de los coches se estrella y una pareja extraña sobrevive, creando una nueva y compleja relación.

La cinta es escrita y dirigida por Salomón Askenazi, con estudios en New York Film Academy y una Licenciatura en Cine y Televisión en CENTRO en la CDMX, Askenazi se ha destacado por recibir varios reconocimientos por su trabajo, como es el caso del Premio de Mejor Director en el Festival de Monteria en Colombia y Mejor Edición en Pantallas de Cristal. Recientemente estrenó su nuevo éxito: Dos Veces Tú, después de haber recibido una mención honorifica durante la función inaugural del FICMY (Mérida-Yucatán).



Pareciera ser una película predecible, pero centra su esencia en la metafísica, siendo esta una metáfora cinematográfica inspirada en los razonamientos del científico Jacobo Grinberg, según lo que explica Salomón.

Dos veces tú, se encuentra aún disponible en cartelera, puedes checar los horarios en tu cine de preferencia. Te dejamos acá el tráiler:





Bookmark and Share

Leer más...

EUROJAZZ 2020: NUEVOS ARTISTAS QUE FUSIONAN SONIDOS

Por Beatriz Osnaya
Ciudad de México (Aunam). El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Delegación de la Unión Europea en México, presentaron el cartel con 15 agrupaciones de jóvenes jazzistas europeos y mexicanos en la vigésima tercera colaboración para realizar el Festival Eurojazz 2020. La propuesta de este año es la innovación del jazz con sonidos y ritmos nuevos.


En esta edición participarán Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y México; con el objetivo de acercar la tradición musical del jazz europeo al pueblo mexicano.

Entre las innovaciones musicales que el Cenart propone para el 2020 es la incorporación de una banda mexicana al cartel, Selvanegra; acontecimiento que no se había visto en años pasados, este grupo de músicos son egresados de la Escuela Superior de Música.

La invitación a la banda Selvanegra fue con el objetivo de reivindicar al Cenart como un espacio de producción de conocimiento; así como también “darle espacio a los artistas que sean formado en el Cenart”, comentó Ángeles Castro Gurría, directora general ajunta del Cenart.

Vania Fortuna, vocalista de Selvanegra, resaltó el gran impacto que el festival representa para los artistas desde sus inicios y exclamó que están “muy emocionados por compartir nuestra música en esta gran plataforma”.

El Festival inició en 1998 con cinco países invitados, resultado de la colaboración de la Delegación de la Unión Europea en México.

Eurojazz 2020 arranca el 7 de marzo y termina el 29, los asistentes podrán disfrutar de 15 conciertos en las Áreas Verdes del Cenart y aprender de las 11 clases magistrales que darán los músicos invitados. La entrada al festival es libre. Los conciertos se tramitarán por canal 23 y en la página oficial del Cenart (www.interfaz.cenart.gob.mx).

Tweet del cartel oficial:





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 27 de febrero de 2020

NO PODEMOS TOLERAR MÁS LA VIOLENCIA: NATALIA SOSA

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”
Ciudad de México (Aunam). Natalia Sosa, actriz mexicana con amplia experiencia en teatro y música, y ganadora de premios como Revelación del año en musical del 2005, habló acerca de la violencia hacia las mujeres y, de forma general, contra grupos vulnerabilizados, durante la presentación de Tick, Tick…Boom! En concierto, protagonizada por ella, Beto Torres y Marco Anthonio.


Sosa declaró que no se puede tolerar más la violencia: “es terrible entender que las mujeres nos sentimos culpables por las agresiones de la pareja”. Dijo que formara parte del #UnDíaSinNosotras, y comentó que se debe participar tanto física como congruentemente en el movimiento.

Los tres protagonistas de la obra se reunieron luego de 12 años de haber presentado en México, para llevarle nuevo material a los nuevos fans de Jonathan Larson, pues esta obra es a manera biográfica del escritor y compositor neoyorquino fallecido en 1996, y ahora se hará con formato de concierto de duración de hora y media aproximadamente.

Uno de los retos que ven los actores es seguir cantando con la misma frescura después de tantos años y añadirle la experiencia adquirida, mencionaron entre risas. Igualmente, recordaron algunos problemas que tuvieron durante la primera temporada, pues la emoción los llevó a querer compartir su trabajo con amigos actores, lo que provocó que las funciones fueran en martes, día complicado.


En relación con sus personajes, Marco Anthonio mencionó que todos los actores están en la cuerda floja todo el tiempo, por las disposiciones que supone el trabajo; Beto Torres aludió a las decisiones a tomar por las personas todo el tiempo, todos los días; mientras que Natalia Sosa fue más por el lado de sólo querer hacer lo que le gusta, subirse al escenario y conectar con la gente.

Tick, Tick…Boom! En concierto estará en las siguiente fechas: 19 y 21 de marzo, 02 y 11 de abril, en el Foro Viena, Centenario 151, Del Carmen, Coyoacán, a las 20 hrs. Los boletos ya están a la venta en taquilla y Ticketmaster.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 24 de febrero de 2020

¡AHÍ VIENEN LAS FEMINISTAS!

Por: Pablo Saldaña Amador
Ciudad de México (Aunam). El olor a carne cociéndose sobre la plancha inunda el lugar. Los dos pequeños locales que conforman un solo negocio huelen a pastor, bistec y chuleta. La gente toma agua de sabores naturales, refrescos varios o cerveza. Un músico ambulante complementa la escena con sus notas y letras que algunos corean. De pronto, la melodía se ve interrumpida por una voz que intenta no causar alarma, pero logra dejar a la taquería en silencio: “Ahí vienen las feministas”.


Minutos de zozobra. “Dice la policía que vienen más fuertes que nunca”, “hay que estar listos para cerrar la cortina”, “vienen más agresivas que nunca”, fueron algunos de los diálogos que el capitán y los meseros intercambiaban con cierta incredulidad y temor.

“Qué raro, ni en las de noviembre cerramos...”, reflexionó un taquero.

Por lo pronto, la música había callado. Algunos comensales que notaron la angustia guardaban silencio, para tratar de estar pendientes de si quedarían atrapados en el lugar mientras una marcha de féminas violentas lo destrozaba todo afuera.

Tensión. Un señor gordo le comentaba a su pareja que no iba a poder terminar su platillo, un alambre con chuleta, bistec y chorizo. “No se preocupe… tiene mucho tiempo para comérselo, en lo que pasa la marcha feminista”, acotó socarrón uno de los meseros.

Una pareja de amantes buscaba en Twitter alguna evidencia de que la marabunta se acercaba. Nada. No había reportes de violencia, mujeres haciendo cosas… nada.

Pero la duda estaba. Porque los movimientos de mujeres exigiendo cosas siempre son ignorados, ya sea por los políticos en turno, los medios o la historia. Pocos saben que las mujeres organizadas en México están presentes desde el nacimiento de la Nación Independiente. Por ejemplo, hubo movimientos sufragistas de mujeres zacatecanas, que se manifestaron vía misivas dirigidas públicamente al Congreso Constituyente de 1824, donde reclamaban participar en la toma de decisiones.

Había que superar la tradición de una cultura patriarcal “en la que el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer”. Pero los hombres en el poder las ignoraron hasta que poco a poco fueron abriéndose camino. Cartas a periódicos, círculos de estudio, reuniones pomposas. Porque eso sí, las mujeres organizadas eran las que gozaban de cierta comodidad económica. Sus presiones fueron abriendo brecha entre los liberales.

Valentín Gómez Farías, consideró importante la educación formal de las mujeres por parte del Estado. Benito Juárez planteó en su programa de gobierno del 20 de enero de 1861: “Secularizando los establecimientos de utilidad pública, se atenderá también a la educación de las mujeres, dándoles la importancia que merecen por la influencia que ejercen en la sociedad”.

La educación fue una de las primera victorias femeninas. Juárez fundó la Escuela Secundaria para Señoritas en 1869; seis años más tarde, con Sebastián Lerdo de Tejada, la Pedagogía se instituyó en la Escuela Nacional Secundaria para Señoritas, volviéndola en la práctica una Escuela Normalista; lo cual quedaría concretado cuando, en 1888, Porfirio Díaz instituye la Escuela Normal de Profesoras.

Pero no era suficiente.


Las pasadas marchas de octubre y noviembre de 2019 dejan claro que la lucha de las mujeres tiene muchas páginas por escribir para alcanzar sus metas. Páginas como aquellas que a finales del siglo XIX surgían formalmente con la periodista y escritora guerrerense Laureana Wright González, quien escribía por el sufragio y la igualdad de la mujer en el periódico Violetas del Anáhuac.

Las mujeres mexicanas encabezaron movimientos sindicalistas desde el siglo XIX, las saraperas en Puebla (1884), las cigarreras en la ciudad de México (1887); también organizaron clubes políticos contra la dictadura porfirista. Nombres como Eulalia Guzmán, Hermila Galindo y Luz Vera, brillan en los albores de la participación activa de las mujeres en la política nacional.

Rosa Torre fue la primera mujer electa regidora del país, el 7 de noviembre de 1922, en Yucatán, estado que resalta en el rubro sufragista. También allá, el 18 de noviembre de 1923, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero fueron las primeras diputadas en un congreso estatal; aunque tras el asesinato de Felipe Carrillo Puerto en enero de 1924, las elecciones fueron anuladas y ellas tuvieron que huir de la entidad ante las amenazas de muerte.

Años antes, el Primer Congreso Feminista, en 1916, había tratado de visibilizar y discutir temas como: educación sexual; fanatismo religioso; derechos legales y reformas; oportunidad de empleo igualitaria; e igualdad intelectual, y la violencia contra las mujeres.

Violencia que marca su historia desde siempre. Discriminación, acoso, violación de sus derechos humanos, violencia sexual. Solo por decir algo. Por eso han salido a las calles incontables ocasiones. No siempre de forma pacífica.

En la taquería Tlaquepaque del Centro Histórico de la Ciudad de México lo saben. Por eso están inquietos los de adentro. Sobre todo el personal. Recuerda un poco a la histeria colectiva que en 2012 vivieron en municipios conurbados del oriente capitalino: Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl en el Estado de México por las supuestas hordas actos vandálicas de antorchistas.

En esta ocasión, el “coco” eran las mujeres. Mujeres desquiciadas gritando, destruyendo, quemando todo a su paso, decía un mesero tras haber consultado a un policía sobre qué estaba pasando. Pero no. Se trataba de organizaciones civiles como el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), que marcharon este viernes 21 de febrero de 2019 para denunciar que, a un año del asesinato del luchador social Samir Flores, la investigación sobre el tema no avanza.

Los manifestantes recordaban también la errata, cuando el jefe del Ejecutivo afirmó que el crimen contra el activista era para dañar a su gobierno. Respuesta muy similar a las que Andrés Manuel López Obrador esgrimió tras los feminicidios de la joven Ingrid Escamilla y la niña Fátima Aldrighett, al asegurar que las manifestaciones feministas están manipuladas por sus opositores. Por ambas muertes, en la antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes, las voces gritan al unísono: “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”

Esos gritos se empezaron a escuchar a lo lejos. Uno de los meseros le comentó a la cajera “Ya vienen” en referencia a las mujeres. Nadie sabía en realidad de qué era la marcha. Ella preguntó qué hacía si entraban, y el capitán le dijo que irse para atrás con los valores.

Vaya. Ahora resulta que dan miedo. O quizá sí. Dos mujeres comentan lo que "se avecina". La mayor habla de las formas de la protesta; la más joven guarda silencio y solo tuerce la boca.

El ruido se vuelve escándalo. Ahora es claro que no son feministas las que causan el alboroto.

El miedo se va, junto con la pareja de amantes que sale del lugar para encaminarse a un hotel. Al salir, pasan junto a un hombre de cabello cano en condición de calle que está comiendo una orden de trompo que le invitó un grupo de extranjeros jóvenes

Las feministas no llegaron. Pero vendrán. Con su dolor, luto, ira contenida, coraje, impotencia, unión, sororidad, peticiones de justicia y amor.

El 8 de marzo vendrán con gritos y fuerza; el 9, con ausencia.

¡Ahí vienen las feministas!





Fotos: De Wotancito - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace


Bookmark and Share

Leer más...

ANTONIO MARQUET PRESENTA A SUS "DRAGAS EN REBELDÍA"

  • Libro resultado de tres años de trabajo
  • Recopila los testimonios de 20 Drag Queens, dentro de ellas "Superperra", pionera del drag mexicano
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). En un evento organizado por "El 9" de Amberes, un famoso bar gay de la zona rosa de la Ciudad de México, Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó su libro "Dragas en rebeldía". Ante interesados en la escena drag queen mexicana, el autor habló acerca de lo que implicó realizar la primera obra en México que aborda el drag de forma documentada.


Acompañado por el fotoperiodista, Eriko Stark y la drag queen, "Caramelo", quienes compartieron lo que fue para ellos ser parte de "Dragas en rebeldía", explicó que aunque el libro tomó tres años de trabajo y recopila los testimonios de 20 dragas, tan solo "es la punta del iceberg" del tema.

Al evento estuvo invitada "Superperra", pionera del drag en México, pero no pudo asistir por problemas de salud que, días más tarde lo conducirían a la muerte. Antonio Marquet reiteró en varias ocasiones lo vital que fueron las palabras de la integrante de las "Hermanas Vampiro" para la realización de su obra.

"Leer cada una de estas entrevistas, a todas estas personas y que cada una aporte algo valioso a nuestra comunidad es más que suficiente, es una forma de entender que si vale la pena seguir viviendo la noche", dijo en su intervención Eriko Stark. Caramelo agradeció ser parte del libro porque da a conocer lo que realmente las drags hacen en su trabajo y de qué manera.

"Me parece que es algo sumamente recomendable, algo que creo que todos y todas deberíamos de tener en nuestras bibliotecas si nos interesa hablar sobre temas de género, diversidad y de aceptación hacia uno mismo porque también al ver esto abrazas mucho los ideales de que el ser un hombre muy femenino no tiene nada de malo", ahondó Caramelo.

El dueño de "El 9", Henri Donadieu, en una breve participación, catalogó al libro de Antonio Marquet como una "Biblia", pues según él permite ponerse al día sobre el devenir del fenómeno drag.

En entrevista para Aunam, Antonio Marquet dijo sentirse feliz de presentar el libro pues hubo tantos tropiezos en su realización que verlo por fin hecho realidad le hacía sentir incrédulo. "Yo creo que este libro va a tener mucha repercusión, pero sobre todo quisiera que fuera leído y criticado por las dragas", expresó el también autor de "Elegebeteando" y "El coloquio de las perras", entre otras obras.

El autor también manifestó su deseo de continuar escribiendo sobre el tema.

Bookmark and Share

Leer más...