lunes, 13 de julio de 2009

ELECTRONIC CITY: PROFESIONALIZACIÓN EN MARCHA

Por: Viridiana Brito
México (Aunam). Los alumnos de la generación 2005–2009 del Centro Universitario de Teatro (CUT), como parte de la culminación de sus estudios de las artes escénicas, llevan a escena Electonic City, obra del alemán Falk Richter, bajo la adaptación y dirección de Marco Vieyra. La obra se presentó en la caja negra del CUT, un espacio que permite la intimidad entre actores y público.

El guión tuvo que ser adaptado de la versión original donde sólo intervienen tres actores, de ahí que en esta propuesta no existan protagonistas, porque todos se convierten en una misma voz que expresa la monotonía de la vida cotidiana, la desesperanza, el deseo por sentirse amado y el anhelo por existir.

La obra es una reflexión sobre la vida cotidiana en una sociedad, constantemente pone al espectador a cuestionarse sobres sus acciones, actitudes, pensamientos y sacrificios; es como salir por unos momentos de la rutina y ver desde afuera cómo se desarrolla.

En lo que respecta a la expresión corporal, especialmente el trabajo efectuado con las cuerdas y el rapel, los jóvenes actores demuestran haber realizado un buen entrenamiento físico debido a la ejecución de las coreografías aéreas.

Sin embargo, el trabajo corporal realizado no se encuentra a la par con el vocal; la obra exige lapsos donde los actores gritan como representación de la frustración, en los momentos clímax, pero llegan a perder la técnica vocal y da la sensación de que se están emitiendo sin usar la técnica apropiada, lo que provoca gritos estridentes sumamente incómodos.

El canto se queda muy limitado en fuerza y potencia por el uso de micrófonos, los actores cuidan más no salir de tono cuando lo utilizan; aunque hay una gran diferencia cuando se canta en grupo, porque se percibe una mejor armonía y una mayor seguridad.

La puesta en escena se hace más ligera en los instantes cómicos, el guión tiene referentes a productos y situaciones actuales, al ser captadas las líneas por el público es inevitable emitir una carcajada, por el hecho de darse cuenta de lo divertido que puede resultar hacer uso de productos innecesarios. Es en este aspecto donde el actor Adrián Carreón sobresale al hacer referencia, con su particular tono agudo de voz, al producto para desestresarse, Dalay.

Si bien es cierto que Electronic City es una puesta en escena realizada por alumnos del CUT, tiene calidad como trabajo escénico y se puede percibir la buena disposición de los actores y su pasión por el teatro.

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LAS CARTAS NO MIENTEN Y TAMPOCO PIERDEN

Por Diana Benítez Arce
México (Aunam). La red sobre servicios de lectura de cartas, mano o café, es fácil percatarse de que la mayoría están a cargo de las predicciones femeninas, tal vez se deba a que las mujeres tienen fama de poseer un sexto sentido, el de la intuición y por ende sean más confiables para esos aspectos.

Sin embargo, a pesar de que el esoterismo sea o no predominado por las mujeres, cuál es su objeto: ¿Será el esoterismo una práctica con la que se busca dar un consejo y despejar las dudas e inquietudes de las personas?, o por otra parte ¿simplemente se reduce a una actividad para ganar dinero fácil?

La plaza de Coyoacán de la Ciudad de México es un lugar donde se pueden encontrar con facilidad personas que presumen de predecir el futuro y desenterrar el pasado. En la calle de Aguayo, se pueden encontrar dos gitanas: una de tez morena que ofrece hacer una lectura con baraja española por 160 pesos; y otra gitana de tez blanca que se encuentra en la acera contraria —competencia de la primera— quien hace lectura de tarot por 150 pesos y de la mano por 50 pesos.

Sin embargo, la lectura de mano difícilmente dura más de cinco minutos, apenas se llega hablar de lo más elemental: amor, dinero, amistad y profesión; las líneas al parecer ofrecen pocos argumentos, pero estas gitanas se aseguran de conseguir de ellas la predicción que ayude al cliente a hacer realidad sus sueños o a prevenir infortunios.

En otro punto del sur de la ciudad, a un costado de la estación del metro Ermita, hay un local que resalta por la penca de plátano macho que cuelga en la entrada, en una lona amarilla se puede leer con letras rojas “Esotérica”. Las mujeres que atienden este lugar visten de negro y gustan del humo del tabaco que se conjunta con el olor a incienso y flores de una ofrenda que adorna al lugar.

Pero Iraís, dueña del local, contrasta con el ambiente del lugar: es católica, parte de su negocio ofrece artículos religiosos, objetos con signos extraños, velas de diferentes tipos, pinturas, botellas, muñequitos negros al estilo africano. Ella hace lectura de tarot por tan sólo 120 pesos. Ella afirma que está para dar “una orientación a las personas, un consejo, una receta o simplemente dar ánimo y luchen con las problemáticas de la vida.”

Sus sesiones de lectura de tarot duran aproximadamente 20 minutos, inicia con solicitar la fecha de nacimiento del cliente para sacar “el número de la suerte”. Iraís baraja el tarot, reza y se persigna para después solicitar al interesado que repita algunas palabras pidiendo a Dios que ilumine y clarifique lo que pronto las cartas le darán a conocer.

Cada naipe se va colocando en círculo sobre el cual posteriormente se forma una letra V, y también se coloca otra forma igual pero de manera invertida, en adelante es difícil definir las figuras que se van conformando durante el acomodamiento de las cartas. En la segunda y última barajada el creyente hace tres preguntas directas a cada montecito de cartas, una vez respondidas la consulta termina a menos que pague por un “trabajito extra”. Iraís despide amablemente a sus clientes como cualquier locatario y ofrece ayuda para cuando uno quiera.

Afirma no verse afectada por la crisis económica: “Hace tiempo que tengo mi local aquí, tengo clientes frecuentes y no me ha disminuido la clientela por la crisis económica, al contrario algunas personas vienen para saber que tan afectado se verá su bolsillo. Al fin que las cartas no mienten y tampoco pierden”

Los negocios relacionados con el esoterismo se han vuelto comunes, son muy visitados, en algunos, hasta previa cita se tiene que hacer. Algunos sitios como Esotérica son muy visibles, mientras que otros suelen ser más discretos, con tan sólo teléfonos de celular; el precio nunca está escrito porque ése se pregunta, los trabajos pueden ir desde una lectura de cartas hasta trabajos de brujería.

En lo jurídico, estos negocios aunque generan ganancias, no son reconocidos por la ley y entran en el rango de economía informal. El doctor Carlos Bustamante Lemus del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tiene un estudio sobre economía informal, afirma que “las personas que practican este tipo de actividades hacen una actividad ilegal y forman parte de la economía informal. La informalidad consiste estar operando sin licencia o sin estar reconocido legalmente por las autoridades del gobierno”

La cultura mexicana es conocida por creer firmemente en la religión católica, como Iraís, quien hace evidente su fe en del negocio enigmático que administra, pero la postura de la Iglesia Católica rechaza rotundamente estas actividades. “Se considera como un pecado, no se cree en ningún tipo de magia blanca, negra o cualquier aspecto relacionado con el esoterismo” así lo expreso el sacerdote Jorge Heberto Bautista Valenzuela de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo esotérico por lo menos es un punto donde logran coincidir la iglesia con la ciencia, claro cada una con sus respectivos argumentos pero al fin y al cabo la desconocen como una “doctrina” o “disciplina” respectivamente.

Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona que la Psicología, como ciencia “no acepta lo esotérico, eso no es verdadero, se considera como charlatanería porque sólo se basan en observar las reacciones del sujeto para de ahí dar supuestas predicciones, tienen modelos que se combinan en las cartas que ayudan a inferir una explicación, es un efecto placebo” dice el académico.

Es probable que las personas se dirijan a estos sitios por curiosidad, por fanatismo, encontrar una respuesta o por recomendaciones de conocidos que aseguran que algo hay de cierto en las cartas, algo revelan o por lo menos alertan sobre situaciones que son factibles de presentarse en determinado tiempo.

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